25 may 2018

Pancho Garfias reta a Javier Corral...

¡Ah, qué Javier! Te conozco hace años. Ni con la edad cambias....
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior..., 25 de mayo de 2018...
Van mis “servicios de manipulación chafas…”
Javier Corral escribió ayer en Twiter: “Ya tiene @PRI Nacional y Alejandro Gutiérrez, nuevo defensor emergente: @panchogarfias. Pero sus servicios de manipulación son chafas, Ni siquiera leyó el acuerdo de la @SCJN, que no dice lo que afirma”.
El gobernador de Chihuahua replicaba a un comentario vertido por este reportero en el noticiario matutino de MVS, que conduce Luis Cárdenas, en el que afirmé —y lo sostengo— que se ha apropiado del tema Gutiérrez para promover su imagen personal.
Corral quiere construirse un altar de paladín en la lucha anticorrupción. Organiza asambleas en las calles, marchas por la dignidad, ruedas de prensa en la Ciudad de México, pero no gobierna.
En su estado la sangre escurre por las calles de distintos municipios por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
El gobernador, por supuesto, responsabiliza de la violencia a otros niveles de gobierno. Cuando no se queja de la falta de cooperación de los alcaldes de Chihuahua, culpa al gobierno federal de no darle suficiente respaldo. Él no acepta responsabilidades que lo distraigan de su cruzada contra los corruptos.
Dice también que mis “servicios de manipulación son chafas” y que no leí el acuerdo de la SCJN que rechaza el recurso de revisión presentado por Chihuahua en contra de la resolución de un Tribunal Colegiado de Circuito, que ordena que el caso Gutiérrez pase al ámbito federal.
Si desenmascarar a un farsante es un “servicio de manipulación chafa”, bienvenido el calificativo.
Yo no me tomaría el atrevimiento de aseverar que Javier no leyó el documento de la Corte, pero allí se establece con claridad que tarde o temprano tendrá que entregar a la justicia federal a Gutiérrez y a otros dos funcionarios del gobierno de César Duarte que están presos.
Cito textual el acuerdo:
“Las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables.”
Sabemos que al controvertido gobernador le gusta “chicanear” sus asuntos, alargarlos jurídicamente para ganar tiempo. Hace interpretaciones o comentarios de las sentencias, al modo que mejor convenga a sus planes.
Es cierto que el máximo tribunal no le dio un ultimátum de tres días para entregar a los tres priistas, como erróneamente se sostuvo en algunas publicaciones, pero la determinación del Tribunal Colegiado no se va modificar.
Buscamos a expertos en la Corte. No queríamos dejar margen al revire de Corral. Allí nos dijeron contundentes que la sentencia del Colegiado ya no se puede cambiar.
Afirmaron: “Sólo le queda acatar y dejar que se les procese en el fuero federal. La Corte dio tres días a su gobierno, a los juzgados y tribunales, para que le informen qué han hecho en torno al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Colegiado.
“En pocas palabras, para saber si ya se cumplió o no. Por tanto, sí procede revisar un tema de desacato.”
La SCJN, no hay que olvidarlo, es la única autoridad que puede pasar por sobre todos los fueros, separar de su cargo y consignar a quien determine que incurrió en desacato.
Y ya demostró que con eso no juega. Pregúntenle al delegado en Venustiano Carranza o a treinta y tantos funcionarios de Paraíso, Tabasco, que incurrieron en desacato.
¡Ah, qué Javier! Te conozco hace años. Ni con la edad cambias. Me pregunto si te molestó que hablara de la forma tan desaseada como capturaron al exsecretario general adjunto del PRI, acusado de “peculado agravado”.
Los ministeriales de Chihuahua lo capturaron en Coahuila con la ayuda de la Policía Federal. Fuentes cercanas a Beltrones nos aseguran que no se hizo el requerimiento al gobierno central para el concurso de Los Federales.
Ese requerimiento es obligatorio.
Tú me dijiste que sí se hizo ese requerimiento en una rueda de prensa en el Senado. Pero nunca lo mostraste. Ojalá lo hagas.
A Gutiérrez lo acusan de haber desviado 250 millones de pesos del erario de Chihuahua para campañas del tricolor en 2016, cuando Manlio lo presidía. En menos que canta un gallo lo sentenciaron a un año de prisión preventiva. Allí ha estado. No lo quieren entregar al ámbito federal. Argumentan a la ligera que lo quieren trasladar a un penal federal para liberarlo posteriormente. Les es útil políticamente hablando.
No fue el día del gobernador de Chihuahua. Otros “servicios de manipulación” balconearon en redes sociales la grabación de una conversación telefónica con la magistrada de la Novena Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Adela Alicia Jiménez Carrasco.
La charla deja al descubierto el nulo respeto que tiene por la división de poderes, pero también la sumisión de Jiménez Carrasco a Javier.
En la charla se escucha cuando le pide a la juez hacer un receso en la discusión sobre la permanencia del “fiscal carnal” de Corral en la presidencia del Supremo Tribunal.
“Es lo mejor, para bien de la institución y para bien de él y de todos”, dice Javier.
Y le pide también tomarse su tiempo para poder armar un acuerdo “de unidad”. Ella aceptó todo.
La conversación ocurrió el 3 de abril pasado, luego de que el máximo tribunal desechara la reforma Corral a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado cuyo propósito real era la remoción de Gabriel Sepúlveda, quien no era su incondicional, de la presidencia del Supremo Tribunal....



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...