23 abr 2018

Las columnas políticas, 23 de abril de 2018

AMLO hoy..., la soberbia de nuevo...! Ahora le pega a Reforma...
Ayer sacó a cuadro la encuesta de Reforma presumiendo los números...., ahora como Reforma no estás a su favor dice que la encuesta está “cuchareda”..
Caray...

Durante su mitin en Ixtapaluca, afirmó hoy...
“Es por eso que hoy en algunos periódicos, de manera particular en el Reforma, está a favor de Anaya. Hoy presentan una encuesta ‘cuchareada’ que no es lo que sucedió anoche, que no refleja la realidad; la verdad es que ganamos el debate y ganamos unos puntos más”, aseguró AMLO....
#
Ganadores del debate....los moderadores 
Formato del debate, el gran ganador: especialistas en panel La Silla Rota...
En un panel moderado por el director general de La Silla Rota, Roberto Rock, los especialistas  coincidieron en que los mejores posicionados fueron Ricardo Anaya y José Antonio Meade; observaron menos contundencia y falta de preparación en AMLO y  Zavala.
Para Heidi Osuna, quienes se desempeñaron de mejor manera en el debate fueron Meade, Anaya y Jaime Rodríguez "El Bronco". La "gran perdedora" fue Margarita Zavala, porque la mayor parte del tiempo defendió a su esposo, Felipe Calderón, y casi no ofreció propuestas. El problema de López Obrador fue que no se preparó y eso se vio reflejado en su postura y expresiones en el rostro.

Para Fernando Díaz Naranjo, Meade, Anaya y "El Bronco" podrían subir en las encuestas después del debate. En cambio, prevé que López Obrador y Zavala no habrán ganado mucho apoyo.
Fred Álvarez señaló que a pesar de que el formato fue atinado, los candidatos no ofrecieron ni dijeron nada nuevo. Las propuestas que lanzaron ya las habían mencionado en ocasiones anteriores. Dijo que Meade debió haberse desligado del gobierno de Enrique Peña Nieto.  
Para Álvarez, el exgobernador de Nuevo León fue el más preparado. AMLO se confió en las encuestas y le ganó la soberbia. Agregó que Meade pudo haber avanzado más si se hubiera desligado del PRI.
Los tres analistas coincidieron que la mejor propuesta de la noche fue la creación de un Código Penal Único para todo el país, que presentó Meade.
Fred Álvarez calificó a Margarita Zavala como la mejor desenvuelta. Sin embargo, dijo que luego del debate el candidato priista podría entrar a la pelea.
"Meade se colocará en segundo lugar. Le ayudará las alianzas que está tejiendo".
Los tres expertos coincidieron en que "El Bronco" le podría restar votos a AMLO y Margarita Zavala a Ricardo Anaya..
Indicaron que en caso de que los aspirantes sin partido declinaran de sus aspiraciones, lo harían en favor del abanderado del PRI, José Antonio Meade. (La Silla Rota).
#
Las columnas políticas, 23 de abril de 2018
Bajo Reserva/El Universal
El ganador del debate presidencial es…
En el primer debate entre candidatos presidenciales cada quien vio ganar a su gallo, sin embargo quien en verdad se llevó la noche fue el formato. Aunque siempre podría ser mejorable, el formato de anoche fue muchos menos acartonado y aburrido. Permitió el intercambio de ideas, de acusaciones, así como las réplicas, y por primera vez los periodistas conductores hicieron preguntas. Se pudieron ver tomas simultáneas de todos los candidatos, sus reacciones y sus reflejos a la hora de responder ante los ataques y propuestas de los demás. Así que sin importar que algunos vieron ganar a Ricardo Anaya, otros a José Antonio Meade, y algunos más Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez o Margarita Zavala, el ganador del debate fue el formato.
Silvano y su hermano
Nos dicen que la decisión del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de apoyar a José Antonio Meade, podría afectarle a su hermano Antonio García Conejo, quien compite por una senaduría. Ya se escuchan voces de panistas que piden que se le quite la candidatura al hermano del mandatario. Nos comentan que la idea de algunos panistas de quitarle la candidatura a don Antonio, significaría para el PRD una ruptura con la coalición Por México al Frente debido a que señalan que aunque a ambos los une un lazo familiar las posturas y la acciones políticas son individuales y hay varios casos de familias cuyos miembros militan en partidos diferentes sin que eso sea un problema. Mientras, el candidato a senador se mantiene firme y continúa haciendo campaña, aunque su hermano apoye al PRI.
Misil de salva contra El Bronco
En una ruta paralela al primer debate de los candidatos a la Presidencia, la batalla legal está escalando entre los equipos de campaña en el frente de los órganos electorales nacionales y estatales: todos disparan quejas a discreción. Nos dicen que la dirigencia del PRD promovió una recurso contra Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por su spot difundido en Youtube bajo el título de “Fe”, espacio que es utilizado por el candidato independiente para soltar frases con contenidos y símbolos religiosos, a los que atribuye haber llegado a la boleta electoral. Sin embargo, nos hacen notar, el promo se difunde sólo en redes sociales, donde, se ha asegurado, hay la más amplia libertad y prácticamente todo se vale. Así que parece que el misil amarillo contra don Jaime será de salva.
Se calienta el México vs Alemania
Ayer, durante la inauguración de la Feria Internacional de Hannover, Alemania, el presidente de la Federación Alemana de Ingeniería, Martin Welcker, rechazó muros y aislacionismo, pero dejó claro al presidente Enrique Peña Nieto —quien participó en este evento junto con la canciller Ángela Merkel— que el único muro que enfrentará México será el del equipo nacional alemán de futbol soccer al jugar en el Campeonato Mundial de Rusia 2018. Más tarde, el Presidente dejaría claro que había tomado nota y comentó ante un Centro de Congresos de Hannover repleto: “Celebro que próximamente nos volveremos a encontrar por un balón de futbol, nos veremos en Rusia, y no serán los muros los que guarden la portería, será el talento futbolístico lo que se dejará sentir y ver, y deseo éxito al juego que tendremos inaugural México y Alemania”. El partido ya comienza a calentarse.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Un ejercicio democrático. El primer debate presidencial se llevó a cabo puntualmente como estaba previsto y como lo proyectó el Instituto Nacional Electoral, en un escenario de altura: el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Las expectativas de esta primera confrontación rebasaron lo que millones de televidentes vimos y escuchamos de Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez, quienes hicieron una breve reseña de sus propuestas en las campañas y de las contradicciones en que algunos han caído. Debe destacarse que las dos horas de duración de la confrontación cumplieron debidamente con lo establecido y, aunque hubo señalamientos entre ellos, no se puede hablar abiertamente de descalificaciones, difamaciones y ofensas.
II.País de promesas. Con las promesas de campaña queda implícito que se ha construido durante décadas un México incompleto y deficiente. Cuando un candidato promete “algo” está sepultando a su antecesor, que algo no hizo, pero si el voto lo favorece, ese candidato promete que todo cambiará. Todos lo hacen. También los 34 aspirantes a ocupar las dos vacantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quienes, ¡oh, sorpresa!, se comprometieron a trabajar de manera constante y profesional hasta lograr que México sea un país transparente y con alto nivel de rendición de cuentas. Traducción, los encargados del INAI, hasta ahora, no lo han logrado. Al menos se comprometen a no aceptar ninguna postulación a puestos de elección popular al terminar su periodo como comisionados, que fue un requisito adicional. ¿Tan mal se ha confeccionado esta nación?
III.Chispitas. Se ha convocado a no generar violencia alrededor de las elecciones. Los mismos candidatos a la Presidencia han pedido protección en aras de llevar un proceso tranquilo y en paz. Sin embargo, al número de políticos que semanalmente caen abatidos por la delincuencia, hay que agregar los incidentes que no debían ocurrir. En Axochiapan, Morelos, escoltas armados de Ángel García Yáñez, diputado federal y actual candidato al Senado por el estado, provocaron una riña en un jaripeo clandestino que se realizaba para promover el voto a favor del político de Nueva Alianza. Los asistentes se enfrentaron con un escolta del diputado y éste realizó disparos al aire, pero también contra la multitud. Sus compañeros no se quedaron atrás. ¿De qué se trata? ¿Así, a balazos, pretenden convencer al electorado? ¿Y la ley? Ah, sí, en el cajón.
IV.Hay para todos. Al parecer, el oficio político en México se convirtió en el trampolín para sobrevivir. No importa cuál sea la formación, a la política llegan todos. Rumbo a los comicios de julio se romperán las marcas, pues estarán en la boleta deportistas, actores o de cualquier tipo de actividades. Si estarán en las boletas María Elena Saldaña La Güereja, Patricio Pato Zambrano, Cuauhtémoc Blanco, Ernesto Laguardia… Qué más da que se apunte José Manuel Mireles Valverde, exlíder de los autodefensas. Encabeza la lista de candidatos a diputados de representación proporcional de Morena en Michoacán. De último momento, el partido modificó la lista para incorporar a Mireles en lugar de Francisco Cedillo de Jesús. Si nos garantizaran resultados, qué bueno sería, pero, ¿en realidad hacen algo por el país? O sólo usan la política como tabla de salvación.
V.El posdebate. En un ejercicio excepcional, en el que la gente, los electores, los principales actores de estas elecciones, fueron el plato principal, Imagen Televisión transmitió exitosamente el posdebate. Iniciando con una mesa de debate que incluía a John Ackerman, Juan Zepeda, Juan Ignacio Zavala y Javier Lozano, moderados por Ciro Gómez Leyva y pasando a una segunda etapa con 100 invitados del público en general que pudieron cuestionar y opinar acerca de la y los candidatos. Margarita Zavala, José Antonio Meade y Ricardo Anaya respondieron abiertamente a las preguntas del público. Un formato excepcional en el que la gente tiene la última palabra.
#
Trascendió/Milenio
Que como déjà vu de otras elecciones resultó la proclamación de triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade anoche al término de primer debate, aunque el del PRI dijo que además de la Presidencia se llevará “tres departamentos” del tabasqueño, después de que éste se los ofreció en caso de que le compruebe su existencia.
Margarita Zavala prefirió no opinar sobre un eventual ganador de la jornada y Jaime Rodríguez Calderón se limitó a decir que sostendrá más propuestas polémicas, a propósito de la de cortar la mano a los culpables de robo, tipo de planteamiento que algunos expertos llaman “populismo penal”.
Que para no haber estado ensayada ni coordinada le quedó de lujo a José Antonio Meade la pregunta de “El Bronco” sobre los ex gobernadores pillos del PRI, pues de inmediato respondió que gracias en parte a su trabajo, como secretario de Hacienda, es que se les fincaron responsabilidades y están en la cárcel.
¿O sí se ensayó? No, ¿verdad? Gente malpensada.
Que al festejo del posdebate con José Antonio Meade asistieron José González Anaya, titular de Hacienda; Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, y Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, así como los ver deecologistas Arturo Escobar y Jesús Sesma.
También figuró uno de los últimos fichajes del candidato del PRI: Armando Ríos Piter. Nada más.
Que hubo manifestaciones en las inmediaciones del Palacio de Minería, a favor y en contra de Andrés Manuel López Obrador, cuyo equipo atribuyó las protestas al Sindicato del Gobierno de Ciudad de México.
También hubo un despliegue de mantas en varias calles aledañas a la sede del debate, en las que se advertía a AMLO que el voto de Ciudad de México lo va a mandar a La Chingada, aprovechando el doble sentido del nombre que tiene su rancho en el sureste.
Que algunos ausentes de este primer debate fueron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes a pesar de haber sido considerados como invitados especiales por el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, prefirieron no asistir.
Parece que las diferencias entre ambas instituciones a partir de la discusión por los candidatos independientes son más grandes de lo que quieren aceptar....
#
La forma fue fondo
Confidencial/ElFinanciero
Dicen que en política la forma es fondo, y en el debate de anoche varios detalles llamaron la atención: López Obrador, agachado la mayor parte del tiempo, buscando papeles mientras los otros candidatos hablaban, y su abandono inmediato del foro al acabar el encuentro. Margarita, traicionada por su sobreexpuesta vehemencia. El Bronco, rudo, advirtiendo a Sergio Sarmiento que le tendría que devolver el tiempo que le quitó. Meade, sin aspavientos, pero sin arrojo. Y Anaya, como siempre, apegado al guión. Lo memes… esos hablan de otras formas más crueles.
Recuerdan al Congreso sus pendientes
Durante el debate de ayer salieron a relucir varios temas en los que la responsabilidad recae en el Congreso. Constantes fueron las alusiones a la falta de una Fiscalía autónoma –atorada en la Cámara alta; la regulación de la excesiva spotización –reto para los diputados–, y el tema de la revocación de mandato, un asunto también recurrente en el Legislativo. ¿Habrán tomado nota los partidos y congresistas?
Tu palabra contra la mía
El tema de los tres departamentos que, de acuerdo con José Antonio Meade, aparecen en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Andrés Manuel López Obrador, terminó en un asunto de “tu palabra contra la mía”. El candidato del PRI sostuvo que “quizá uno ya esté dado de baja, pero al menos dos sí aparecen” a nombre del tabasqueño. El candidato de Morena reviró que es falso, y que “si existieran, se los regalo”. Bueno hubiera sido que presentaran algún documento... pero el hubiera, lo sabemos, no existe.
Sigue pendiente el 'caso Cuauhtémoc'
Pendiente de resolución continúa el procedimiento en el que la Procuraduría General de la República hizo uso de una inusual facultad con la que cuenta para solicitar directamente a la Suprema Corte la atracción del recurso de revisión 835/2017 y evitar que fuera resuelto por los Tribunales de Morelos, lo que seguramente hubiera resultado en la inhabilitación de Cuauhtémoc Blanco como candidato. La intervención de la Procuraduría ha generado suspicacia en el Poder Judicial, por el repentino interés de dicha institución en ayudar a una de las principales figuras políticas del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Líder norcoreano reconoce a morenista
El excandidato a jefe delegacional de Gustavo A. Madero por Morena, Ramón Jiménez, recibió nada más y nada menos que de parte del líder norcoreano, Kim Jong-un, un reconocimiento por su trayectoria como representante informal de la ideología de Kim Il-sung en México. Discreto, el profesor prefiere sólo mostrar la foto –la pudimos ver– con una enorme ánfora y una gran cadena y una medalla de oro. Quizá no quiere que nadie sepa del homenaje porque él, como cualquier mexicano, debe tener permiso del Senado cuando son reconocimientos internacionales, ¿qué no?
Se 'amontonan' para financiar a El Bronco
El Bronco se ufana de haber rechazado el dinero público al que tenía acceso y por ello pasa la charola. Pero, según el INE, a una semana, sólo 586 mil 500 pesos han entrado a la campaña de Jaime Rodríguez. De esa cantidad, 400 mil pesos vienen de una mujer identificada como Aidé Antonieta Garza Salinas. Jorge Alberto Mateos Menchaca ha inyectado a la campaña 12 mil 500 pesos. Y, por último, Rosa María Cortés Pérez le ha entrado a la charola con aportaciones en especie, equivalentes a 174 mil pesos. Y ahí termina la enorme lista de patrocinadores del góber con licencia. Como que le falta pasar un poquito más la charola.
#
Arremete Fox contra ex panista/ 24 Horas...
El ex Presidente de México, Vicente Fox, protagonizó este fin de semana un sonoro altercado en el Aeropuerto del Bajío, justo cuando se disponía a viajar a la CDMX. Resulta que durante su arribo a la sala de espera se encontró con el ex alcalde panista de León, Ricardo Sheffield, hoy candidato a la gubernatura de Guanajuato por el Movimiento Regeneración Nacional, quien al intentar saludar al ex mandatario se quedó con la mano extendida y recibió a cambio una serie de recriminaciones entre las que destacó la frase: “Yo no saludo a los traidores a la patria”. Ante el asombro de los presentes por el suceso, el ahora morenista se limitó a contestar: “Lo cortés no quita lo valiente”. Las cosas que hay que ver en estos tiempos electorales. ¿Será?
PES relega a Morena en Cancún
A pesar del excelente negocio que le representó aliarse a nivel nacional con las huestes de Morena y Andrés Manuel López, el Partido Encuentro Social decidió plantarle cara a sus aliados en el codiciado municipio quintanarroense de Benito Juárez, o mejor dicho Cancún. Resulta que al dirigente estatal, Greg Sánchez, le pareció más sencillo aceptar una propuesta de los partidos del Frente para dividir el voto, y decidió lanzar a su esposa, Niurka Sáliva, como candidata única del PES para el proceso electoral del 1 de julio. Nos cuentan que los militantes de Morena no pretenden quedarse con los brazos cruzados ante lo que consideran una traición, por lo que ya hicieron del conocimiento del caso a su líder tabasqueño. ¿Será?
Se enreda Mateos
La legisladora y ex delegada de Iztacalco, Elizabeth Mateos, pretendió ser diputada federal y fue rechazada por el consejo nacional del PRD; previamente en conferencia de prensa, había presentado a su cuñada Fabiola Bautista como aspirante a la alcaldía de Iztacalco, pero tuvo que dar marcha atrás. Y como todo queda en familia, la bajó a candidata a diputada local para que Mateos intente regresar a ocupar el puesto que ella heredó a su marido, Carlos Estrada, quien ahora se lo pretende devolver. Pero, se dice, las cosas no le pintan nada bien en las encuestas de la alcaldía, ya que va rezagada por el rechazo a los malos gobiernos de ella y de su esposo Estrada, quien se fue sin decir adiós a los iztacalquenses. ¿Será?
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Reniegan de Yarrington en su natal Matamoros
Nos cuentan que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba más tardó en pisar suelo estadounidense, luego de ser extraditado desde Italia, que en ser renegado en su natal Matamoros, ciudad de donde fue alcalde (1993-1995). Al menos, nos dicen, así lo demostró el regidor panista Antonio Amaro Chacón, quien pidió al cabildo cambiar, en varias colonias de la localidad, el nombre de las calles que llevan el del ex mandatario. Don Antonio, nos aseguran, alzó la voz y calificó de mal ejemplo el reconocer a una persona sujeta a un proceso penal por presunto lavado de dinero y nexos con el crimen organizado. Incluso, nos detallan, ésta no es la primera vez que ocurre este suceso, pues en Ciudad Victoria los regidores panistas también solicitaron modificar el nombre de la colonia Tomás Yarrington; sin embargo la petición no procedió y permanece en la congeladora de los regidores tricolor. Habrá que ver si el cabildo fronterizo actúa de la misma manera,
Multan a funcionarios por caso Gutiérrez
En Chihuahua, nos platican, el pleito jurídico entre la federación y el estado por ver quién procesa penalmente al ex secretario general del CEN tricolor, Alejandro Gutiérrez, sigue dando de qué hablar y ahora hasta tendrá consecuencias económicas para varios funcionarios. Ello, nos señalan, debido a que el gobierno local se negó a trasladar inmediatamente al político priísta a la capital del país, después de que el viernes pasado el juez que ordenó turnar el caso a un juzgado federal también dictara el traslado. Quienes, nos hacen saber, podrían recibir una sanción de 80 mil pesos por desacato son el fiscal general, César Peniche; el secretario de Gobierno, César Jáuregui, así como el director del Cereso de Aquiles Serdán, Juan González. ¡Auch!
Por “misógino” critican a líder emecista
Nos cuentan que Samuel García, candidato a senador y dirigente local del partido Movimiento Ciudadano en Nuevo León, ha sido severamente criticado por la ciudadanía, al considerar que, en un acto machista, sólo se preocupa por promover su imagen y no darle su lugar a su compañera de fórmula, Indira Kempis, en los spots de televisión y anuncios de redes sociales. Incluso, nos comentan, García prefiere aparecer en algunos anuncios junto al candidato a diputado federal perredista, Agustín Basave, mientras que los aspirantes de otros partidos sí toman en cuenta a sus compañeros de fórmula y hacen campaña juntos. ¿Será que el joven Samuel apuesta a su carisma y piensa que sólo él puede acarrear votos para MC?, se cuestionan en el estado.
Inconforman registros a morenistas de Coahuila
En Coahuila, nos cuentan, la inconformidad en Morena es tal que en siete de los 38 municipios del estado hubo registro de doble y hasta triple planilla para alcaldías, como fue el caso de San Pedro. De hecho, nos dicen, entre los más irritados se encuentra la propia líder estatal, Miroslava Sánchez, quien no está de acuerdo en la postulación de políticos que militaban en otros partidos, como en Torreón, donde el abanderado será el ex panista Ignacio Corona. Tal situación, nos detallan, derivó en que distintos grupos morenistas registraran a otros candidatos, contraviniendo las indicaciones del Comité Nacional.
#
AMLO, estrepitosa derrota en el debate/Pablo Hiriart/
El Financiero...
Uso de Razón
La falange lopezobradorista en redes sociales y medios de comunicación salió de inmediato a contrarrestar la gran derrota de su candidato presidencial en el debate de anoche con el argumento de que fueron “todos” contra López Obrador.
Esa es la mejor manifestación de que AMLO perdió el debate, por lo evasivo de sus respuestas, su inconsistencia en las propuestas y falta de argumentos a la hora de defender lo que cree.
¿Cómo no iba a ser el más cuestionado, si es el (todavía) puntero en las encuestas?
¿Cómo no iba a ser el más cuestionado si pone a México ante el abismo por amnistiar a delincuentes que han matado, torturado y secuestrado?
No tuvo salida ante las críticas sobre inseguridad, corrupción e inconsecuencia al llamar corruptos a unos y luego darles cobijo en su partido. Se equivocó López Obrador al no atacar a sus contendientes, porque argumentos hay.
Luego de acusarlos de todo en la campaña, en la precampaña y desde antes, esta vez, cara a cara, se enconchó, mordió el reboso, no hilaba sus ideas y sólo salió bien del paso cuando le dijo a Meade que le regalaba los departamentos si era cierto que son suyos.
Anaya lo zarandeó al decirle que no responde por Alfonso Romo, el que va a ser su jefe de gabinete, pero en uno de sus libros lo tilda de corrupto por haberse beneficiado del mayor fraude en la historia de México, el Fobaproa.
Le dijo que es mentira que desde el poder pueda hacer que no haya corrupción hacia abajo, pues no pudo contagiar ni a su secretario particular ni a su secretario de Finanzas, que extorsionaban y robaban a gusto.
Meade le dijo que es falso eso de que barre las escaleras de corrupción, pues lo que usa en lugar de escoba es “un recogedor”, ya que tiene con él a Napoleón Gómez Urrutia y a Elba Esther Gordillo, entre otros personajes.
Noqueado sobre sus piernas estuvo López Obrador en el tema corrupción y cuando le dijeron que tanto él como sus hijos y hermanos vivían de Morena, que subsiste con dinero público.
Ni eres honesto, mientes y traicionas, le dijo Meade: robas con tu partido, mientes con tus departamentos y traicionas a la niñez con su alianza con Elba Esther.
Y remató con un “Andrés Manuel, en 20 años no has aportado nada a México”, pues se ha opuesto a todo.
Sergio Sarmiento lo exhibió en la mentira cuando AMLO dijo que él no tenía ambición de poder ni buscaba ningún cargo, y el conductor de Azteca le recordó que era la tercera vez que iba tras la presidencia. ¿No busca ningún cargo?
Le dijeron que su ambición de poder es tan grande que para alcanzarlo ha pactado con criminales, corruptos y narcotraficantes.
Mintió en el tema de la seguridad durante su gobierno en el Distrito Federal, pues Meade le recordó que cuatro de cada diez secuestros que hubo en el país en esos años, ocurrían en la Ciudad de México.
Anaya le enseñó estadísticas de cómo se ha disparado la criminalidad cuando se ha experimentado con el tema de la amnistía para criminales.
AMLO sólo atinó a decir que después de que gane va a ver qué hace con la inseguridad y que piensa en una comisión en la que participe el Papa.
Locuras. Noqueado estaba el tres veces candidato presidencial.
Sin respuesta se quedó López Obrador cuando Margarita Zavala le dijo que no criminalizara la pobreza, pues los grandes capos que él pretende amnistiar están llenos de dinero.
Lo acorralaron con sus propias mentiras, pues ahí en el debate se dijo partidario de una fiscalía independiente, mientras que en su libro dice que debe ser designado por el presidente de la República.
Qué espectáculo de pobreza intelectual y conceptual dio anoche López Obrador.
Se vio indefenso ante sus propias contradicciones. Hace doce años su error fue no haber ido al primer debate. Esta vez su error fue sí haber ido. Lo vapulearon.
Es muy posible que en la siguiente ronda de encuestas continúe arriba en las preferencias, pero aún faltan dos debates y dos meses de campaña.
No ha ganado, y todo indica que, otra vez, no va a ganar.
#
El dólar, el debate y el TLCAN/Enrique Quintana
El Financiero...
Coordenadas
Apenas el jueves pasado me preguntaba en este espacio: “¿cuándo se subirá el dólar a la montaña rusa?”. La respuesta vino más pronto de lo que esperaba.
El martes pasado, ante las buenas señales de la renegociación del TLCAN, la cotización de la divisa norteamericana se colocó por debajo de los 18 pesos y logró su mejor nivel desde septiembre de 2017.
Y resulta que el viernes tuvo su peor día de todo este año y terminó la jornada en 18.52 pesos.
¿Qué ocurrió para que se diera un cambio tan drástico?
Fueron dos las razones.
La primera se presentó desde el jueves. Ese día se percibió en las mesas de cambios de los grupos financieros que, con los niveles de 18 pesos o poco menos, alcanzados en el mercado interbancario y con una perspectiva que gradualmente será dominada por las preocupaciones electorales, surgió una demanda importante que probablemente buscó proteger compromisos de pagos en dólares, aunque eventualmente una parte está haciendo una apuesta especulativa contra el peso.
Esa demanda coincidió con una secuencia de publicaciones de encuestas que dan una ventaja creciente a López Obrador.
El agregador de encuestas de Bloomberg da 21.2 puntos de diferencia entre AMLO y Anaya, la máxima diferencia desde que se hace esta medición. El agregador de Oraculus da una diferencia de 13.5 puntos; el de El País de 15.7 puntos.
Ninguno tiene menos de 10 puntos.
El viernes pasado, en particular, ya se percibió una mayor preocupación en el mercado cambiario por factores de orden político.
Pareciera que la apreciación del peso derivada de las buenas noticias respecto al TLCAN ya tiene poco ímpetu adicional y en contraste, el impacto de las preocupaciones electorales sobre la paridad empezará a ser mayor.
Insisto en que no todos los fondos de inversión o corredurías internacionales tienen el mismo grado de preocupación. Hay quienes creen que un posible triunfo de AMLO no implica una amenaza para la estabilidad financiera en el país, básicamente por la existencia de contrapesos institucionales y por el hecho de que sus planteamientos de política fiscal han sido moderados.
Pero casi todos los análisis concuerdan en que será inevitable un periodo de incertidumbre.
De hecho, Urzúa y otros economistas cercanos a López Obrador han hablado ya con inversionistas, banqueros y fondos, para tratar de generar certidumbre.
El debate
No hubo sorpresas. La mayor parte de las críticas de Ricardo Anaya y José Antonio Meade se dirigieron a Andrés Manuel López Obrador. El candidato de Morena eludió casi todas las respuestas directas y usó las fórmulas verbales que ha empleado en sus actos de campaña y spots. Es decir, jugó a la defensiva.
¿En qué medida el debate puede cambiar la intención de voto que los electores tenían antes de que se realizara?
Creo que en una medida muy limitada. La actitud elusiva de AMLO no le va a costar una proporción significativa de votos entre quienes ya lo respaldan.
Pero no veo en ninguno de los que lo retan un desempeño tal que los posicione como para cambiar de manera importante las intenciones de voto.
#
¡Todos ganan!/Ricardo Alemán...
Milenio
¡Cantó la gorda…! Y todos ganaron. Al arranque del debate el desenlace era incierto, impredecible.
Y es que según todas las mediciones —encuestas de las que todos dudan, pero en las que casi todos se apoyan—, el puntero llegó con todo para ratificar su ventaja. Incluso, el mismo puntero se encargó de desdeñar los ensayos y la importancia del debate.
Al final, como en la ópera o en el futbol americano, “cantó la gorda” y el que parecía un desenlace solo de trámite, terminó en un resultado impensable. El puntero ganó, pero el último lugar, en medio de una de las más penosas presentaciones públicas que se recuerdan. Y claro, es que no tuvo periodistas a modo. Tuvo enfrente periodistas. Y punto.
Y “cantó la gorda”, porque Andrés Manuel López Obrador no acertó a manejar el tiempo en ninguna de sus intervenciones, porque mintió de manera reiterada sobre el fracaso en su gobierno capitalino, porque no ofreció una sola idea distinta de las ya conocidas y repetidas en 20 años y porque fue superado, de manera contundente, por casi todos sus adversarios en cuanto a propuestas, congruencia y contundencia.
Si no lo saben, “cantó la gorda” (o el desenlace no se da hasta que cante la gorda), es una expresión coloquial surgida de la ópera, del clásico de Wagner, El anillo del nibelungo, donde Brunilda anuncia el fin del mundo, hasta que la voluminosa cantante aparece y cambia la historia.
La metáfora “cantó la gorda” suele aplicarse a situaciones donde un contrincante que parece haber perdido no se rinde y, en referencia al aria final de la representación operística, la historia cambia de manera radical. Y en política no es político él que se da por vencido.
Acaso por ello, en el debate de ayer ganó, por las mejores propuestas, el candidato José Antonio Meade. El aspirante de la alianza PRI-PVEM-Panal fue el que formuló las propuestas mejor articuladas, más a fondo y mejor estructuradas.
Fue el candidato que menos acusaciones personales tuvo de corrupción y el que dio las mejores respuestas y la mayor autocrítica respecto a las fallas y la corrupción de los gobiernos priistas.
Contrariamente, el candidato Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) resultó ganador en la capacidad de engañar y de evadir las acusaciones por sus actos de corrupción. Mintió de manera reiterada sobre el lavadode dinero por el que son investigados sus socios y amigos por la construcción y venta de una nave industrial que hasta el momento sigue siendo investigada.
Anaya también ganó al dar algunos de los mejores golpes contra AMLO, a quien retó de manera insistente a responder por qué en sus libros ha acusado de ladrones a muchos de los que hoy son sus colaboradores y candidatos de Morena.
Ganó El Bronco porque exhibió ser el más capacitado para las ocurrencias, los chistoretes y para desatar la risotada de “el respetable”. Ya es un clásico el meme que señala que si va a cortar la mano de los pillos dejará a “medio país manco”.
Margarita Zavala también resultó ganadora, ya que defendió de manera digna la provocación reiterada sobre el gobierno de Calderón, sobre su relación con el ex presidente y, en especial, sobre su capacidad personal para hacer política sin depender de él.
Margarita también ganó en nerviosismo, en equivocaciones y en tropiezos. Pero igualmente ganó en presencia, ya que su mensaje corporal fue bien aceptado. Pero, sobre todo, ganó en la defensa de las mujeres, esa otra mitad de la población a la que logró llegar con un discurso que no ha mostrado ninguna candidata presidencial.
Pero acaso los verdaderos ganadores somos los ciudadanos, ya que por fin tuvimos un verdadero debate, por fin vimos la confrontación de ideas, el contraste de posiciones, las debilidades y las habilidades para convencer o para decepcionar.
El de ayer fue el primer debate verdadero, con cuestionamientos periodísticos, con intención, con colmillo y sin miedo a los que aceptan entrevistas a cambio de buen trato.
Ganaron, de la misma forma, los tres moderadores, quienes dejaron ver habilidades periodísticas, cuestionamientos punzantes y preguntas fundamentales.
¡Cantó la gorda…! Todos ganaron… Y todos ganamos.
Pero que nadie se equivoque. Apenas es el primero de tres ejercicios en los que podemos fortalecer aún más la participación ciudadana.
Al tiempo...
#
Los 'fifís' de 'ya saben quién’/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero...
Para envidia de los fifís, Poncho Romo, sí, el hombre cercano a AMLO, triunfó con su caballo y no vaya a creer que fue aquí en el Hipódromo, ni en Kentucky, sino en París. ¡Así como lo están leyendo! Resulta que hace una semana, la cuatro veces medallista olímpica Beezie Madden y el caballo Breitling LS (que le vendió Romo) ganaron el World Cup Jumping Champion. El caballo, hoy orgullo nacional, tiene 12 años y nació en el rancho El Mexicano, cerca de Monterrey. Jeroen Dubbeldam, también medalla de oro olímpico, fue quien le propuso a Romo llevarlo a Europa para que lo aprobaran como semental y no sólo lo logró, sino que acabó como uno de los miembros más destacados del equipo de Estados Unidos.
Enhorabuena por esa tenacidad, cualidad o defecto que comparte con 'ya saben quién'. El sitio web del criadero de Romo es www.hipicolasilla.com y resulta ser uno de los más importantes del ¡mundo mundial! Por cierto, Poncho compitió en las Olimpiadas de Atlanta y Sidney. Ahora sí que, ¡ni Obama tiene esos caballos!
El as bajo la manga de Margarita Zavala
Es su coordinador de campaña, Fausto Barajas, un hombre con experiencia, congruente, honesto, gran ser humano y mejor amigo. Es egresado del ITAM, de la carrera de Economía. De hecho, era uno de los denominados “eco-grillos”, chavos de primer semestre que fueron reclutados en 1991 para ayudar en la planilla 'Respuesta', creada por Luis Videgaray junto con Raúl Murrieta, Fernando Manzanilla y Gerónimo Gutiérrez. ¡Quihúboles!
Barajas cuenta con dos maestrías, una por la London School of Economics y la otra por la Universidad de Columbia. Trabajó en Pemex en 2003, luego se integró al equipo de Felipe Calderón, coordinando al gabinete de Infraestructura y Turismo en la Oficina de la Presidencia, y para 2011 fue subse de Infraestructura. Después fue el director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable. Antes de irse a ayudar a Margarita a formar el proyecto Yo Con México, estuvo en HSBC, con Luis Peña, como director de Relaciones con Gobierno.
Hannover
Como seguramente ya saben, ayer, además del debate presidencial, en Alemania, la Hannover Messe 2018, la feria industrial más importante del mundo, comenzó y México es el invitado de honor y el primero de Latinoamérica, por lo que se suma, ¡ahí nomás!, al 'club' de los países con vocación industrial y de innovación, como Estados Unidos, Italia, Francia, Holanda, China y Rusia. ProMéxico fue el encargado de armar y organizar todo el numerito y déjenme decirles que ha convocado a una de las delegaciones más concurridas y nutridas en la historia de la feria y ya hasta lanzó una app muy 'tú las traes'.
La delegación está conformada por cerca de 500 personas y no, no vinieron con cargo al erario (respiren); cada quien se pagó sus gastos. Así pues, Paulo Carreño logró que vinieran representantes de más de 130 empresas mexicanas como Cemex, Siemens, Metalsa, IUSA, Daimler y VW; 'cúpulas', funcionarios, académicos, ocho gobernadores, etcétera.
El pabellón nacional mide más de mil 300 metros cuadrados, ¡léase, es enorme! Ah, y déjenme contarles que Nuevo León, quizá pensando en que El Bronco en una de esas se escapaba para hacer campaña en la feria, puso su propio pabellonzote, con todo y sus 'motivos' del Cerro de la Silla.
Para México es un gran escaparate, pues le permite mostrar a la 'crema y nata' de la industria mundial sus fortalezas industriales (valga la redundancia), pero sobre todo es una oportunidad para que las empresas mexicanas hagan negocios. Para tener una idea de la importancia del evento, hace dos años que le tocó el turno a Estados Unidos, el entonces presidente Obama aprovechó para presumir al mundo mundial todas sus reformas y lanzarse contra el Brexit y los “falsos nacionalismos”. ¿Le suena? La inauguración, que fue ayer por la noche, corrió a cargo de la canciller Merkel y del presidente EPN y, obvio, ya les contaré los detalles de la cena, del evento y reacciones del debate el próximo miércoles. Para que vayan haciendo ganitas… ¡de leerme!
#
 Ahora, campañas post-debate…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
Habrá, sin lugar a dudas, campañas en busca del voto que abonen en favor de una candidatura “mayor”, es verdad, pero también existirán las que resten a sus abanderados a nivel estado y/o país
Al margen del resultado, siempre subjetivo, del debate de ayer entre aspirantes a la Presidencia resulta por demás claro que los partidos, todos, deberán iniciar el rediseño de sus respectivas estrategias con miras a incluir en las mismas los cambios que consideren necesarios pero, más aún, el previsible trabajo a aportar, o el daño a causar, por quienes aspiran a alguna de las gubernaturas, nueve, a disputarse en los próximos comicios, más el de quienes pujan por una curul en el Congreso federal (628), en una veintena de legislaturas locales (972)  e, incluso, en más de un millar (1596) de alcaldías.
Y esto, porque si bien la casi totalidad de los candidatos a los más de 3,400 cargos de elección que estarán en juego el próximo julio ha sido definida ya, lo cierto es que, con la sola excepción de los aspirantes al gobierno en Guanajuato, Yucatán y la Ciudad de México, el resto de las campañas formales están aún por arrancar y, obvio, en opción de sumar y/o restar a sus respectivos abanderados nacionales, particularmente a los de las coaliciones partidistas: Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México y Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente.
Este sólo elemento, huelga decir, podría contribuir a modificar en tal forma la percepción ciudadana de voto en una entidad, distrito o municipio determinado, que los “grandes números” existentes en la actualidad sobre el cúmulo de sufragios a captar por los presidenciables en julio podría llegar a cambiar en forma por demás drástica… tanto, diría alguno, que en espacios determinados, la balanza podría inclinarse en uno u otro sentido, dependiendo del trabajo de los aspirantes locales.
Habrá, sin lugar a dudas, campañas en busca del voto que abonen en favor de una candidatura “mayor”, es verdad, pero también existirán, y no serán pocas ciertamente, que resten a sus abanderados a nivel estado y/o país. Ejemplos sobran: las candidaturas de no pocos impresentables que igual postula una que otra de las coaliciones, las de naturaleza dinástica, como las existentes en Veracruz, Zacatecas, Guanajuato u otras latitudes, por sólo citar un ejemplo claro de aquéllas que “no todos están de acuerdo en apoyar”.
A partir de este día, entonces, los cuartos de guerra de todos y cada uno de los aspirantes “grandes” deberán considerar los puntos a agregar por el acierto en campaña de sus aspirantes a cargos de menor relevancia, así como también los que deberán restar en un territorio o a un candidato en particular por los desaciertos de otros.
Así es esto, ni modo…
ASTERISCOS
* ¡De no ser tan relevante, movería a risa…! Hablamos de la reacción de no pocos panistas que, apenas conocen la decisión del gobernador Silvano Aureoles Conejo de retirar su apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya para avalar la de José Antonio Meade no dudaron, alentados por el gris-gris Marko Cortés, en exigir que Por México al Frente cancele toda posibilidad de promoción ¡al medio hermano de aquel, Arturo García Conejo!
* Fuerza México, iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial de Juan Pablo Castañón asumió la restauración de cuatro templos patrimonio arquitectónico de Puebla, dañados durante los sismos de septiembre: dos en Atlixco, uno en Huejotzingo y otro en la capital. El gobernador Antonio Gali y la secretaria de Cultura,Cristina García, atestiguaron la firma del acuerdo.           
* En el Auditorio CompuSoluciones de Guadalajara, mañana, junto con la Coparmex-Jalisco, de Mauro Garza, la Fundación Carlos María Abascal Carranza, AC, que preside su hijo Rodrigo y dirige Carlos Pizano, presenta el libroUn cristiano en la vida pública, de María Luisa Aspe. Una obra hoy, diríamos, de obligada lectura para cinco mexicanos… ¡de uno en particular!
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
 Cinco candidatos,  dos proyectos de nación
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Cinco candidatos, dos proyectos de nación
¿Qué demostró el debate de anoche entre los cinco candidatos presidenciales? Muchas cosas, entre otras, que más allá de los errores que pudo tener el diseño o el manejo del mismo, sí se puede hacer un debate de cierto nivel entre nuestros políticos. Se demostró que en la lucha por la Presidencia, en algunos temas hay seriedad, también muchas ocurrencias y propuestas inverosímiles, pero, sobre todo, que el primero de julio próximo tendremos cinco candidatos presidenciales, pero tendremos que elegir entre dos proyectos de nación.
Obviamente los ataques y críticas se concentraron en Andrés Manuel López Obrador, no sólo porque vaya adelante en las encuestas, sino también porque representa ese modelo de nación alternativo sobre el que, en los hechos, nunca respondió en qué consiste. Simplemente con él estamos hablando de un acto de fe. Tanto en temas de seguridad, como de lucha contra la corrupción, como de fortalecimiento de la democracia, el recurso del candidato de Morena fue apelar a sí mismo. Él es el motor y la solución. La inspiración y el programa.
Sin duda, lo más endeble de la noche fue, para López Obrador, el tema de la amnistía a los criminales: Nunca la negó, como tampoco negó o explicó ninguna de las acusaciones que le hicieron los demás candidatos. En ese sentido, se puede decir que López Obrador fue el perdedor del debate, pero también es verdad que el candidato de Morena simplemente flotó y la fragmentación de las críticas en su contra, cruzada por los ataques que se dieron entre sí Anaya y Meade, le permitió salir con vida del debate, lo que a todas luces era su objetivo.
Meade y Anaya estuvieron cada uno en su papel, ninguno de los dos desmereció, pero el propio hecho de que hubiera cuatro aspirantes que en realidad terminaran coincidiendo en muchos puntos, pero que tenían que enfrentarse entre sí, no les permitió destacar como hubieran podido hacerlo cualquiera de ellos en un debate uno a uno contra Andrés Manuel. Estuvieron a mitad de camino entre las propuestas y las críticas, exhibieron a López Obrador, pero no lograron convertirse en la alternativa al candidato de Morena.
No recuerdo una sola respuesta clara del candidato de Morena, pero no lo vi acorralado. Ésa fue la clave. El Bronco fue, como se esperaba, el más coloquial, el más insistente con López Obrador y el que tuvo algunas puntadas de color, pasando por ocurrencias intransitables como la de cortar, literalmente, la mano a los corruptos. Margarita Zavala estuvo bien y en su papel, pero le faltó esa expectativa de poder que tiene que tener una candidatura. Los cuatro, Meade, Anaya, Margarita y El Bronco se llevarán votos y tuvieron su público. Y ése es el mayor problema para el primero de julio. Entre los cuatro tendrán dos terceras partes de los electores, pero pulverizarán entre ellos esos votos, dejando abierto el espacio para López Obrador porque, debemos insistir en ello, al candidato de Morena lo exhibieron, pero no lo acabaron, al tiempo que tampoco entre ellos hubo un ganador claro que polarizara la elección en su beneficio, que nucleara esos dos tercios de electores que no están con López Obrador.
Paradójicamente, el único que se atrevió a insinuar esa realidad fue El Bronco, cuando preguntó si estarían a favor de una segunda vuelta y todos, con excepción de Andrés Manuel, dijeron que sí. El único problema es que esa propuesta que estuvo en la mesa legislativa durante diez años no se ha concretado en leyes, sigue siendo una aspiración para el futuro. En estos comicios podremos comprobar por qué era tan importante sacarla adelante. Pero los hubiera no existen.
Hubo puntos interesantes y de coincidencia entre los cuatro en el debate respecto a tener un fiscal autónomo, tanto general como anticorrupción; hubo coincidencia en que se deben privilegiar los mecanismos institucionales y no caer en la democracia “directa” de la que habla López Obrador; en que no se puede hablar con seriedad de una amnistía a los criminales; en que se deben privilegiar los mecanismos de seguridad pública. Y en ninguno de esos puntos estuvo de acuerdo Andrés Manuel: Quiere amnistía, quiere designar desde la Presidencia al fiscal general, quiere un referéndum cada dos años para refrendar su poder, nunca explicó qué hacen personajes corruptos en su entorno e incluso se dio el lujo de decir (quizás en su intervención más importante, por el mensaje que dejó) que no quiere venganza, sino mirar hacia el futuro. Ni se vio bien ni generó certidumbre, pero exhibirlo no implica acabarlo. Y entre cuatro aspirantes será difícil que eso ocurra. En todo caso, lo que sí queda claro es que la campaña no ha concluido, que no hay ni profecías autocumplidas ni ganadores anticipados, pero sí que se tendrá que mirar hacia ese futuro con otros ojos si se quieren cambiar los escenarios.

#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Y mientras todos veían el debate…
El gobierno y los empresarios blindaron los contratos de la reforma energética para que no puedan ser echados abajo por una decisión presidencial. Tendría casi que salirse el país de los Tratados para hacerlo.
En los días en que la atención pública ha estado concentrada en el debate presidencial de este domingo, la actitud de los candidatos, las posibles alianzas, las estrategias, los posibles misiles, las confrontaciones, mientras todo mundo volteaba a ver a lo que sucedió anoche en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el gobierno federal y la cúpula de empresarios del país confeccionaron una camisa de fuerza para el próximo presidente de México que le vuelve altamente costoso revertir cualquiera de las llamadas reformas estructurales. Blindaron las reformas, pues.
Con dedicatoria, obviamente, a Andrés Manuel López Obrador, pero a partir de ahí extensivo para cualquiera.
¿Cómo funciona esta camisa de fuerza? El gobierno federal y la cúpula empresarial incluyeron los puntos centrales de las reformas en tres tratados comerciales internacionales que en estos días han estado amarrándose:
Primero, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) está ya en el Senado para su ratificación. Implica la alianza comercial con diez naciones de Asia y América, y la puerta está abierta para que se sume Estados Unidos.
Segundo, el fin de semana que recién concluye (mientras todo mundo andaba concentrado en el debate), el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron de Washington a Europa, a propósito de la gira del presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció un “Acuerdo en Principio” (el término diplomático para decir: ya nos pusimos de acuerdo, ya nomás falta redactarlo a detalle) para modernizar el TLC con la Unión Europea. Modernizar significa, destacadamente, incluirle las reformas estructurales.
Tercero, Videgaray y Guajardo estaban en Washington y, tras una breve escala europea, regresarán a la capital estadounidense, a donde prácticamente se han mudado los negociadores mexicanos porque está ya en la recta final el estira y afloja del TLC con Estados Unidos y Canadá. Diversas fuentes apuntan a que la decisión sobre el “Acuerdo en Principio” sucedería antes del 4 de mayo, y quizá incluso esta misma semana. Dichas fuentes señalan que el presidente Peña Nieto ya delegó el poder de concluir la renegociación en el canciller Luis Videgaray, y el presidente Donald Trump hizo lo propio en su asesor y yerno Jared Kushner. Ellos tendrían la última palabra, por encima de los jefes de las delegaciones: el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial Robert Lighthizer.
Con estos tres Tratados, el gobierno y los empresarios blindaron los contratos de la reforma energética para que no puedan ser echados abajo por una decisión presidencial. Tendría casi que salirse el país de los Tratados para hacerlo, con el subsecuente costo económico y político. Lo mismo para las inversiones en telecomunicaciones y hasta para ciertos avances del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue una exigencia fuerte del empresariado. Todo, con el objetivo de que queden negociados, firmados y ratificados por el Senado antes de que concluya la actual administración federal. Y la próxima tenga menos margen para moverse.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
La vileza se revierte
No es la primera vez que en época electoral, sobre todo en días clave como este domingo del primer debate de los presidenciables, se desborda la insidia contra los adversarios políticos, lo mismo en expresiones callejeras que a través de las redes sociales e impresos informativos.
Dos de los aspirantes, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, son, más que los otros, blancos de la perfidia.
Contra el candidato de Morena fue usado un puñado de pelafustanes que, plantado en Eje Central y Donceles, a unos pasos del Palacio de Minería, portaba pancartas con la leyenda “AMLO, la CdMx ya decidió, te vas a la chingada” (nombre de la rústica finca del tabasqueño en Palenque).
De Meade se ocupan los gacetilleros de López Obrador en columnas que destilan rabia y cartones de moneros dizque “de izquierda” como los que ilustran el desafortunado pasquín de Morena contra el nuevo aeropuerto.
Lo que ignoran los orquestadores de estos ataques, como se vio con viles periodicazos el mero día de la elección de Vicente Fox, es que hay tiros que salen por la culata.
cmarin@milenio.com
#
CUANDO LLEGUE EL OTRO DEBATE /Rafael Cardona
La Crónica
Todos, “con los ojos bien cerrados”, como habría dicho Stanley Kubrick, hemos visto la transmisión del debate presidencial o acudido al “apartheid” de los medios en Minería, para atestiguar sin mirar, cómo una quirúrgica discusión por TV mantendrá firmes las previas intenciones de voto, pero mientras los demóscopos, los muy serios y los charlatanes, concluyen sus mediciones sobre cómo quedan los momios, la carrera y las preferencias, bien deberíamos atender hacia otras partes porque en este país, lo crea usted o no, suceden cosas fuera de esta desaforada competencia por ocupar la silla grande y darle a México un rumbo cuya variación nos puede llevar de lo malo a lo peor o de lo peor a lo pésimo.
De todos modos, Juan te llamas.
Muy pronto se va a presentar un nuevo debate de consecuencias muy complejas. Todo depende si algunos condicionales se cumplen o no, pero los augurios nos hacen suponer una batalla jurídico-política, por lo menos muy interesante.
Y en ambos casos el escenario será el Senado de la República, donde la mayoría de quienes ahí laboran, ya meten cosas y cosas en cajas y cajas de cartón porque la legislatura toca a su fin. Pero mientras muchas comisiones se tiran a la hamaca, otras tienen algunos asuntos pendientes.
La ley de Comunicación Social, cuyo nombre esconde su verdadera materia: el dinero dispensado y dispersado a los medios de manera munificente y —dicen los críticos— arbitraria, discrecional, caprichosa o cómplice, salió de San Lázaro con pena y poca gloria, pues se necesitó el fórceps de una mayoría inconsulta para darle salida a un reglamento lleno de omisiones, agujeros y deficiencias.
Eso dicen quienes no quedaron satisfechos —PAN, Morena, PRD, etc.— por el contenido final, en el que no se ponen reglas. Un reglamento sin reglas ni sanciones, ni límites o beneficiarios del gasto bien determinados; hecho para tapar el ojo del macho y lavar por donde mira la suegra.
Pero ese reglamento, esa ley, no obedece a la espontaneidad legislativa, sino a la imposición judicial. Es una ley hecha por mandato de la Suprema Corte de Justicia y en cumplimiento al amparo de un quejoso (Artículo 19, una organización internacional de “defensa” del derecho a la libre expresión), lo cual, complica todo el panorama.
Por tratarse de un caso judicial, la Corte debe evaluar hasta dónde fue cumplido su mandato y si sus lineamientos de legalidad, transparencia, precisión y demás, también lo fueron, como lo ordenó en defensa del quejoso amparado, y si no le parece suficiente, estaríamos frente a la posibilidad de una nueva intervención de la judicatura, la cual podría reclamar el deficiente incumplimiento del acto reclamado.
Dicho de otro modo, la Corte ordenó legislar. No dijo cómo; pero sí dijo “cómo no”.
Y entonces podría señalar en falta al Congreso, siempre y cuando coincida (como los críticos y los quejosos), en el “gatopardismo” legislativo, pues la “Ley Chayote”, lo deja todo igual, pero como morrongo revolcado o mona vestida de seda.
Y si en ocasiones cercanas la Corte ha sustituido jefes delegacionales en la Ciudad de México y ha suprimido alcaldías enteras porque no se han satisfecho sus mandatos en cosas tan simples como reinstalar a un empleado injustamente despedido, estaríamos ante la posibilidad (al menos teórica) de una destitución masiva en el Congreso, lo cual nos llevaría por un lado a la República de las Leyes, pero por la otra al golpe al Congreso orquestado desde la Corte.
La siguiente pregunta es, ¿a cual legislatura le caería encima esta draconiana actitud?, porque difícilmente sería a ésta, en cuyas  tres comisiones del Senado (Gobernación, Radio, Televisión  y Cinematografía y Primera de Estudios Legislativos) no se logró sacar adelante la minuta parida trabajosamente en la Cámara de los Diputados para llevarla al pleno.
Y otro asunto de recio debate será la abolición del fuero lo cual tiene sus matices, pues mientras subsista el “juicio político”, la noción misma de separación jurídica no pone a todos rabones ni deja a todos coludos, y si se derriba también la invulnerabilidad de los recintos legislativos y la actuación de los diputados y los senadores en el ejercicio de sus funciones (no cuando se pasan una luz roja), se hará un agujero notable a la salud del Poder Legislativo.
Otros casos hay de “fuero ampliado” o privilegio de casta, como por ejemplo, los sobresueldos por riesgo o la asignación de autos blindados a quienes dicen estar en peligro, así como a sus familiares.
Cualquier director dentro de la Secretaría de Gobernación, por ejemplo, reparte camionetas y guardaespaldas entre sus niños, y cónyuge. Todo eso por fuera (fuero) de cómo vive el resto de la burocracia o la mayoría de los mexicanos.
SILVANO
Hace varios años, en una comida en The palm, de Chapultepec, le dije a Silvano Aureoles, quien  buscaba afanoso el gobierno de Michoacán:
— Tu eres el más priista de los perredistas.
Y ahora lo ha confirmado plenamente.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar

 Esa semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional habían  doblado a Eduardo Medina Mora, y  eliminado a Jorge Artur...