18 mar 2018

El PRI se está desfondando": Jorge G. Castañeda

El PRI se está desfondando": Jorge G. Castañeda
El ex canciller ofreció la conferencia magistral ‘Panorama económico y político 2018’ en la Expoceres
Nota de Carlos Bojórquez/Noroeste, 18/03/2018
LOS MOCHIS._ El ex canciller Jorge Castañeda Gutman consideró que México está por vivir un proceso electoral como ninguno en su historia, en el que por primera vez, el Partido Revolucionario Institucional perderá su papel protagónico.
“El PRI se está desfondando en las elecciones de Diputados, Senadores y Gobernadores, independientemente de la presidencial”, señaló.
Dijo que los indicadores apuntan a que el PRI podría perder las nueve gubernaturas que estarán en juego el primero de julio, mientras que su fuerza en el Senado podría reducirse a entre 15 y 20 representantes.

“Y esto sí puede representar ya un ocaso del PRI que no habíamos visto antes. Las cifras pueden cambiar, pero ya eso se ve cada día más difícil”, opinó.
Castañeda Gutman ofreció este sábado la conferencia magistral ‘Panorama económico y político 2018’ en la Expoceres, donde reveló que este lunes se integrará a la campaña de Ricardo Anaya.
Sobre la carrera por la Presidencia, reconoció que Andrés Manuel López Obrador mantiene una ventaja de entre 10 y 12 puntos porcentuales en la preferencia del electorado, sobre su más cercano competidor, que es Anaya, rondando el 40 por ciento del voto. Mientras que José Antonio Meade sigue en tercer lugar, con una diferencia de 7 u 8 puntos respecto a Anaya.
“Peña es el Presidente más impopular que ha habido en la historia moderna de México. Si el 80 por ciento de la gente no quiere a Peña, no quiere que repita su partido, pues su candidato, cualquiera que sea, está hundido… y Meade no es el mejor candidato”, dijo.
En este contexto, añadió que aún no se sabe a ciencia cierta qué sucederá con los candidatos independientes, pues se pretende ‘tumbar’ a Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter por hacer ‘muchas trampas’, mientras que Margarita Zavala fue avalada a pesar de haber hecho ‘poquita trampa’.
“Si ella queda sola en la boleta, es probable que pueda llegar a tener siete, ocho por ciento del voto, en un cuarto lugar importante, y que le quite principalmente votos a Anaya, aunque le va a quitar también algunos votos a Meade”, analizó.
‘El Gobierno busca tumbar a Anaya’
Aunque reconoció que no es imparcial, dado que se integrará a la campaña de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda Gutman dijo, como ‘observador’, que el Gobierno de Peña Nieto busca ‘tumbar’ al panista.
“Tienen la ilusión de bajar a Anaya, llegando incluso a la opción de inhabilitarlo, para que Meade suba y se vuelva la única opción frente a López Obrador. Francamente lo veo un poquito difícil, pero bueno, no se puede descartar que suceda, porque el Gobierno está decidido a ir lo más lejos posible”, acusó.
Respecto a la presunta investigación por lavado de dinero que la PGR realiza sobre Anaya, Castañeda Gutman aseguró que es una ‘vil mentira’.
“Lo han distraído muchísimo, está todo el día con estos ataques en la cabeza, está todo el día reaccionando a los nuevos ataques”, comentó.
Difícil panorama post electoral
El político y académico pronosticó un difícil panorama post electoral, en cualquiera de los tres posibles escenarios.
Sobre un hipotético triunfo de José Antonio Meade, dijo que será muy fácil ‘soltar al tigre’, debido a que hay ‘muchísimo descontento, coraje y odio’ contra el Presidente Peña y el PRI.
Sobre un hipotético triunfo de Ricardo Anaya, dijo que López Obrador también ‘va a hacerla de jamón’, pero ya no tendrá el argumento de la elección de Estado.
Mientras que la principal consecuencia de una victoria del morenista, podría ser la fuga de capitales, nacionales y extranjeros, debido a la incertidumbre de los empresarios e inversionistas.
“Es posible que se desate una reacción de mucha gente en México que provoque lo que no quieren que suceda. No por lo que haga Andrés Manuel, sino por el propio miedo que la gente tiene. Es decir, si la lana que está en México empieza a irse, no hay quién lo aguante”, sentenció.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...