20 feb 2018

El fiscal Scicluna recoge testimonios en chile..

Dice Elisabetta Piqué, corresponsal del periódico La Nación de Argentina en Italia y el Vaticano, y biógrafa del papa Francisco que no cayó  bien en la curia romana la designación de Scicluna para recoger testimonios sobre el presunto encubrimiento de los abusos de Fernando Karadima por parte del obispo de Osorno, Juan Barros, “no creo que todo el mundo haya estado contentísimo con esta decisión”.
#
Víctimas de Fernando Karadima se reúnen con arzobispo Scicluna en Nunciatura de Chile..
Este martes 20 de febrero llegaron a la Nunciatura Apostólica en Santiago de Chile, dos víctimas del ex sacerdote Fernando Karadima,  James Hamilton y José Andrés Murillo, para ser entrevistados por Monseñor Charles Scicluna, Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el arzobispo de Malta es el fiscal que investiga los delitos considerados más graves por el Vaticano: contra la Eucaristía, contra la santidad del sacramento de la penitencia y el delito contra el sexto mandamiento ("No cometerás actos impuros"), por parte de un clérigo con un menor de 18 años.
La cita con Hamilton estaba programa para las 16 horas quien se presentó junto a su abogado Juan Pablo Hermosilla y Murillo, quien se reunirá con el arzobispo de Malta mañana a las 10 horas.

El denunciante de Barros llegó al recinto con el libro “El fin de la inocencia” de Juan Carlos Cruz, otra de las víctimas del ex párroco del Bosque, con quien se reunió el arzobispo de Malta en Nueva York, durante cuatro horas el pasado fin de semana...
Una nota de Luis Badilla de Vatican Insider señala que Juan Pablo Hermosilla, en una conversación con algunos periodistas, declaró que sus asistidos esperan "ser escuchados como ya sucedió con Juan Carlos Cruz". "Escuchar ya es una ayuda para ellos, puede parecer raro decir algo así, pero así es", observó el abogado.
También indicó que espera que Scicluna pueda hacer "un buen trabajo", reuniendo ampliamente informaciones y "escuchando a tantos testigos", porque "permitirá, luego, entregarle al Vaticano un informe completo" sobre el caso de monseñor Barros. 
 Hermosilla también explicó que, como abogado le envió por correo electrónico al arzobispo Scicluna "documentación importante"; Murillo y Hamilton "entregarán a los enviados del Vaticano hoy otros documentos. Entre ellos está el registro de todos los casos jurídicos que siguen abiertos sobre el caso del padre Fernando Karadima” 
  "Hay que recordar –añadió el abogado– que no solo se trata de testigos. El Estado chileno ya ha realizado dos investigaciones, de las que se deducen pruebas asociadas a numerosos testigos. En algunos casos se trata de situaciones que los involucrados han reconocido”.
Scicluna ha tenido ya los primeros testimonios de víctimas de Karadima
Durante su estancia en Chile. se prevé que tendrá al menos 20 reuniones con denunciantes de Barros.
Con el fin de facilitar la realización de los encuentros Scicluna, ha pedido expresamente a quienes han solicitado ser escuchados hacerle llegar previamente un relato por escrito que detalle los elementos que tienen interés en exponer durante la entrevista personal.
Estos documentos serán entregados, en el respeto de su carácter reservado, a Mons. Scicluna, señala en el comunicado.
Mañana Scicluna tiene contemplado una cita con el grupo Laicos de Osorno para la entrega de antecedentes del caso.
Recordemos que el papa Francisco dispuso el pasado martes 30 de enero que Charles J. Scicluna, viajará a Nueva York y Chile para reunirse con algunas personas -principalmente con las tres victimas- que aseguran tener pruebas del presunto encubrimiento de abusos por parte del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros.
La Oficina de prensa de la Santa Sede anunció la decisión papal quizá porque se encontraron algunas evidencias que podrían cambiar el rumbo de las cosas:..
El siguiente es el texto del Comunicado de Mons. Charles Scicluna, dado a conocer este martes 20 de febrero....en las Obras Misionales Pontificias, dependencias de Nunciatura Apostólica.
"Comunicado oficial de S.E. Mons. Charles Scicluna, al inicio de su misión en Chile
20 de febrero de 2018 – 
Nunciatura Apostólica en Chile
Buenas tardes. 
A todos ustedes, pertenecientes a diferentes medios de comunicación, les agradezco su presencia e interés por estar hoy aquí.
He venido a Chile enviado por el Papa Francisco para recoger informaciones útiles concernientes a Mons. Juan Barros Madrid, Obispo de Osorno.
Quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que se han declarado disponibles para encontrarse conmigo durante los próximos días.
Agradezco también al personal de la Nunciatura Apostólica su acogida y colaboración y de manera especial a S.E. Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile.
El Santo Padre, quien aún recuerda con emoción la calurosa acogida que le dispensaron en su reciente viaje apostólico a este País, les transmite un saludo afectuoso, acompañado de su especial bendición, a ustedes y a todo el pueblo chileno. 
Muchas gracias". 
Recepción de testimonios continúa
Posteriormente, el Portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, diácono Jaime Coiro, respondió las consultas de la prensa haciendo énfasis en que monseñor Scicluna estará disponible para recibir testimonios después de que se termine su visita al país, la que se extenderá hasta el viernes 23 de febrero.
 “Él sigue disponible más allá de este periodo. Son cuatro días de jornada extensa y de trabajo exhausto. Esto no va a ser simplemente tomar notas de testimonios y declaraciones. Esta es una escucha de personas. Se escuchará a personas hablar de un tema no fácil y, por lo tanto, sepan quienes no han logrado dar a conocer sus testimonios, que hay una vía abierta para que se entreguen esos testimonios en sobre cerrado a la Nunciatura Apostólica, que llegarán directamente a las manos de monseñor Scicluna".
Jaime Coiro también aclaró que la identidad y el número de personas que se entrevistarán con el arzobispo de Malta se mantendrá bajo reserva. “No vamos a entregar número de personas ni nombre. Varias de estas personas han pedido expresa reserva de identidad; es una garantía que monseñor Scicluna les ha ofrecido y en la que se ha comprometido con ellos y con ellas. Si alguna de estas personas quiere, a modo individual o particular, dar a conocer sus impresiones posterior al encuentro, están en su derecho y son libres para hacerlo”.
Los encuentros, que se están realizando en las oficinas de las Obras Misionales Pontificias, dependencias de la Nunciatura Apostólica, corresponden a un proceso de escucha, según explicó el Portavoz: “Esto no es un tribunal y no es un auditorio. Es una sesión, es un encuentro de escucha. El encargo que le hizo el Papa Francisco a monseñor Scicluna fue encontrarse con aquellas personas que tienen interés en conversar con él”. 
Finalmente, ante consultas sobre si la visita del Arzobispo abordará otros casos de abuso, Jaime Coiro afirmó que “monseñor Scicluna no está aquí para establecer la verdad y hacer justicia en todos los casos de abuso sexual de la Iglesia en Chile. Por lo tanto, el caso sobre el cual se le ha encomendado escuchar a personas es la situación de monseñor Juan Barros”.
Fuente: Prensa CECh
#
Vease...El papa reabre el caso Barros en Chile/ Fred Alvarez Palafox.
@fredalvarez
La Silla Rota, 1 de febrero de 2018..
#
Decisión del papa de enviar a Scicluna no cayó bien en la curia, según Elisabetta Piqué, biógrafa de Francisco,.(Publicado: Sábado 17 de febrero de 2018 | Autor: Cooperativa.cl)..
Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nación de Argentina en Italia y el Vaticano y biógrafa del papa Francisco, comentó en Cooperativa que no ha caído bien en la curia romana la designación del cardenal de Malta Charles Scicluna para recoger testimonios sobre el presunto encubrimiento de los abusos de Fernando Karadima por parte del obispo de Osorno, Juan Barros.
Según dijo Piqué en El Diario de Cooperativa, "esta decisión de mandar a Scicluna, que evidentemente significa la reapertura del caso Barros, es una decisión que el papa toma y que tampoco es que haya caído demasiado bien en ciertos sectores de la curia romana, eso lo sé. No creo que todo el mundo haya estado contentísimo con esta decisión".
"Es una decisión que reabre el caso Barros, que probablemente -seguramente, muy probablemente- va a demostrar que hubo algo que no funcionó y que hubo encubrimiento en la Iglesia. Sabemos que la política del encubrimiento ha sido una política de la Iglesia en los años de los escándalos, hace 20 o 30 años, pero desde Benedicto XVI se está tratando de revertir esta política y es ir e indagar cosas que evidentemente van a sacara a la luz que hubo algo que no funcionó", argumentó.
"Por esto -y esto lo sabemos- en el Vaticano hay quienes prefieren una antigua actitud de defender a los suyos y de no ponerse en discusión", acotó. 
De acuerdo a la periodista, "esto habla de una actitud del papa muy humana, de decir 'bueno, si hay algo que corregir, tratemos de corregirlo', y no cerrarse en esta defensa, en una actitud de decir 'pude haberme equivocado y corrijo'. Eso es muy importante para Chile, pero también para la Iglesia en el general”.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...