21 feb 2018

Las columnas políticas hoy, a 21 de febrero de 2018..

Marco Rascón será candidato a Jefe de Gobierno de la Cd de Mx., por el partido Humanista.....Y también su amiga Purificación Carpinteyro; ayer rindió protesta ante el Comité Ejecutivo Estatal de Nueva Alianza como precandidata a la Jefatura de Gobierno ..
Carpinteyro fue diputada federal por el PRD en la LXII Legislatura. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho con una maestría en Harvard. En 2007 fue directora de Correos de México y al año siguiente fue Subdirectora de Comunicaciones y Transportes.

Rascón y Carpinteyro harán competencia contra Alejandra Barrales, Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum.
#
Las columnas políticas hoy, a 21 de febrero de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal
El sermón de AMLO
En pocos actos políticos, nos dicen, se ha visto al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tan cómodo como en el que tuvo ayer el Congreso del Partido Encuentro Social. Nos dicen que don Andrés parecía como pez en el agua. Los asistentes presenciaron un “sermón” sobre el amor a Cristo, pero no ofrecido por un ministro de culto, sino por el mismo AMLO. El precandidato presidencial rememoró el antiguo y el Nuevo Testamento para hablar de la justicia e, incluso, dejar claro que para mucho, como pare él mismo, “Cristo es amor”. Tal parece que el aspirante presidencial dejó contentos a los militantes del PES, por lo que logrará la multiplicación de los votos y los “peses”.
El enojo de Margarita
Una fuerte molestia provocó en el equipo de la aspirante presidencial independiente Margarita Zavala, la indiscreción de una comida con Armando Ríos Piter, quien también busca competir por Los Pinos, en un restaurante de Paseo de la Reforma. ¿Cuál fue la razón del enojo?, se preguntará usted. La presencia de algunas personas que intentaron increpar a doña Margarita sobre su proyecto de país. “¿Qué tendrá de diferente con el sexenio de su esposo?”, gritó uno de los presentes. Ella solamente dio la media vuelta y se alejó del lugar. Por supuesto, nos comentan, en el grupo de don Armando se deslindaron de haber filtrado los datos de la reunión, pero sí aceptaron que hubo un llamado a algunos medios de comunicación. Los cercanos a doña Margarita se quejaron de que el encuentro se etiquetó como “privado” y se sorprendieron de ver a tanta familia mediática. ¡Ufff!
El río revuelto del Senado
Por segunda sesión consecutiva, el Senado no aprobó ningún dictamen de reforma a las leyes, y sin que las comisiones trabajen se perfila a cumplir un mes de su último periodo ordinario. Las despedidas a Miguel Barbosa, Roberto Gil Zuarth, así como la polémica destitución de Gabriela Cuevas como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, han sido sus momentos estelares en lo que va de febrero. Nos hacen ver que en la Cámara Alta no hay cabeza para otra cosa que no sea la contienda electoral de este año. Reacomodos en las bancadas, licencias, retorno de senadores, han agitado las aguas senatoriales que hoy por hoy, nos dicen, es un río revuelto, en el que se algunos candidatos presidenciales andan de pesca y algunos senadores en espera de ser pescados por un partido que les permita brincar a otro puesto político.
Ya vienen los cambios de “Yo Mero”
José Antonio Meade es ya candidato oficial de los tres partidos que conforman la coalición Todos por México: PRI, PVEM y Nueva Alianza, y con ello en el equipo del aspirante aseguran que ahora sí viene lo bueno. Y que se comenzarán a notar cambios, tanto en la estrategia, como de personas. Aunque habrá ajustes el motor que moverá la campaña de “Yo Mero”, quedará a punto luego de que tenga lugar la selección de candidatos y candidatas al Congreso por la vía plurinominal, que el candidato mira con detalle para evitar que le pase lo que en el PAN, PRD o Morena, dónde hubo raspones, sillazos y desilusionados.
#
Trascendió/ Milenio
Que los priistas aseguran que José Antonio Meade superó a Ricardo Anaya en la convocatoria para la comida-conferencia en el Club de Industriales, para la que su gallo agotó ya los boletos de 500 pesos por cabeza, mientras que para el encuentro de hoy del panista con empresarios anoche todavía se buscaba cómo rematar los lugares.
El que aún no confirma su cita en Campos  Elíseos es Andrés Manuel López Obrador, quien sigue de gira con los comités estatales de Morena.
Que la precandidata independiente Margarita Zavala preguntó en su cuenta de Twitter a Ricardo Anaya: “¿Nervioso?”
El mensaje de la ex panista fue subido después de que el precandidato de la coalición Por México al Frente dijera que “no hay evidencia” de que ella pueda quitarle votos.
Que ayer, tras la llamada telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se desató el rumor de que el encuentro entre ambos personajes será en los últimos días de este mes.
Sin embargo, en Los Pinos aseguran que hasta ahora no se tiene confirmada ninguna fecha para esa cita.
Que el precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, advirtió que acudirá a la Fepade a presentar una denuncia por desvío de recursos públicos con fines electorales contra los diputados locales perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como el panista Jorge Romero.
El ex director del IMSS detectó en un oficio que circula por redes sociales que estos legisladores solicitaron a la Secretaría de Finanzas capitalina destinar, de los recursos para la reconstrucción, un total de 67 millones de pesos para repartir chamarras en la delegación Coyoacán.
“Pues, ¿desde cuándo se resuelven los problemas de la reconstrucción con ropa deportiva?”, dijo el pelotari.
Que antes de la séptima ronda de renegociación del TLC, que da inicio el próximo domingo 25, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, viajó a Washington para reunirse por tercera vez con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.
Este encuentro tiene el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y entendimiento mutuo entre ambas naciones en materia agroalimentaria, en beneficio de sus productores, que generaron ventas en año pasado por 47 mil millones de dólares.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
I.Gran noticia. El Canal del Congreso estrenará plataforma. Miembros del Centro de Investigación en Computación del IPN desarrollaron una app para seguirlo en vivo desde teléfonos inteligentes. Habrá, además, transmisiones exclusivas por internet y se podrán recibir notificaciones en tiempo real de las participaciones en tribuna. Mario Alberto Rodríguez Casas,  director general del IPN, consideró que el proyecto es una inversión para el desarrollo del país. Destacó que este avance tecnológico tiene potencial de impacto nacional. La aplicación y el sistema de notificación web que se presentaron son un producto derivado de la colaboración entre la Cámara de Senadores, el Canal del Congreso y el IPN. Maravilloso. Ya sólo faltan legisladores que tengan algo importante que proponer y que no se duerman en las curules o en sus escaños.
II.A lo que hemos llegado. Siete aspirantes independientes al Senado lograrán el registro luego de que el INE validó sus firmas para que puedan incluirse a partir del 11 de marzo. Entre ellos se encuentran Pedro Kumamoto, de Jalisco; Manuel J. Clouthier, de Sinaloa, y Pedro Salazar Mendiguchía, de Chiapas. Eran 78 los ciudadanos que manifestaron su intención de iniciar el procedimiento y 55 cumplieron los primeros requisitos; diez desistieron, por lo que continuaron 45 y nueve de ellos lograron preliminarmente el umbral requerido en su entidad. Sin embargo, se iniciaron revisiones totales a las firmas de tres aspirantes y se encontró que dos de ellos tenían fotocopias que redujeron sus apoyos y ya no reunieron las firmas necesarias. La política de hoy: los unos, a hacer trampas para alcanzar el número de firmas; los otros, a convertirse en investigadores en busca de las trampas. Así México.
III.Autoayuda. A Margarita Zavala el camino hacia la candidatura independiente se le ha complicado más que a ningún otro; el apoyo de su esposo, Felipe Calderón, expresidente de México, no le ha sido de gran ayuda, pues cada vez que se entromete en la campaña de su mujer sale raspado en redes sociales. Por si fuera poco, Margarita estuvo casi ausente de los medios de comunicación en las semanas recientes, previas al término de las precampañas, y su más reciente error de imagen fue dividir en tres los géneros, durante una entrevista. “En mi equipo hay mujeres, hay hombres, hay homosexuales, que, además, son parte de mi equipo y que me honran con su amistad”, dijo. Creyó que con esa revelación simpatizaría con el bloque LGTB, al que no ha podido llegar; sin embargo, el tropiezo le sigue costando puntos. Pareciere que trota sola, sin equipo. Si no quiere diluirse en el trayecto, algo sensato debe hacer. ¡Piénsenle!
IV.Comunicación necesaria. La realidad encierra diferencias y discrepancias insoslayables en las relaciones México-Estados Unidos, países que, con muro o sin muro, están unidos por una frontera de tres mil kilómetros insalvables. De siempre ha habido discrepancias y desavenencias, pero a lo largo de la historia se han sabido zanjar y superar. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump conversaron telefónicamente para expresar sus condolencias por el accidente del helicóptero y la tragedia en Florida. Aprovecharon la ocasión para desahogar la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, en un esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo. Es innegable que nuestro país mantiene la cordura y la prudencia, principios inalienables de nuestra política exterior.
V.Muy oportuno. En el marco de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, quien participó en el encuentro, advirtió que las subsecuentes reuniones de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se tornarán más difíciles, pues corresponde en esta fase desahogar los temas de “alta complejidad”; sin embargo, al concluir el cónclave, legisladores de sendas naciones coincidieron en resaltar los evidentes beneficios para los actores económicos de las tres naciones suscriptoras, por lo que, dijeron, el acuerdo debe proseguir y continuar siendo de carácter trilateral y se comprometieron, además, a mantenerse vigilantes de su desarrollo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos  Marín
Milenio..
Desalienta el INE la libertad
En vez de alentar la libertad de expresión, derecho sin el cual es inconcebible la democracia que están comprometidos a organizar y arbitrar, nueve de los 11 consejeros del INE optaron por ponerle tapabocas a los candidatos, negándoles la oportunidad de debatir entre sí en los medios lo que resta de este mes y todo marzo.
Les darán permiso, eso sí, de hacerlo cuando arranquen formalmente las campañas que, de facto, empezaron desde el inicio de lo que convenenciera y eufemísticamente la partidocracia en el Congreso definió como “precampaña”.
El INE debiera no únicamente aplicar estrictamente lo que en derecho le corresponde (sin imponer “criterios” que violentan sentencias del Tribunal Electoral para que no le haga al loco “llenando vacíos legales”), sino acicatear a los candidatos para que se expongan a la gloria o a la vergüenza pública, discutiendo la mayor de las veces que se pueda cuanta receta propongan para bien de los mexicanos.
Pésimo servicio de esos consejeros escamoteando a los electores la posibilidad de conocer desde la “intercampaña” a quienes pretenden gobernarlos.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
Anaya pillo: ¡Se los dije!
No eran secreto las pillerías de Ricardo Anaya. La novedad es que hoy los autores materiales de la transa la denunciaron ante la autoridad.
Lo cierto es que en tres entregas —el 31 de octubre, el 21 de noviembre y el 7 de diciembre de 2016— aquí detallamos el escandaloso gasto del entonces presidente del PAN —calculado en 8 millones de pesos anuales— solo para el pago de boletos de avión México-Atlanta.
Ofrecimos detalles de los negocios presuntamente turbios, dijimos que durante 36 meses Ricardo Anaya viajó 125 veces a Atlanta y que ese gasto y la compra de inmuebles no se justificaban con el salario del presidente del PAN, de 50 mil pesos mensuales.
En las tres entregas preguntamos: ¿Cuánto gana Ricardo Anaya; de dónde obtiene recursos incalculables para mantener tres casas de manera simultánea —Ciudad de México, Atlanta y Querétaro—, y vacacionar tres veces al año a un costo superior al millón de pesos por periodo?
En respuesta, Anaya nos acusó de “manipular información filtrada” y pidió a distintos medios que nos despidieran. En el noticiero estelar de Televisa acusó que mentíamos.
Por eso lo retamos públicamente a demandar a Ricardo Alemán para que la autoridad probara quién mentía. Nunca demandó.
A pesar de las pillerías de Anaya, el PAN, PRD y MC lo convirtieron en su candidato presidencial. A nadie importó que sea artífice de la ingeniería de dinero público llamada “Los moches”, de donde desvió millones de pesos.
Y como no puede engañar a todos todo el tiempo, ayer fueron denunciadas ante la autoridad las pillerías del candidato presidencial del PAN, PRD y MC. Aquí la denuncia del abogado.
“Entre 2016 y 2017 mis clientes, Alberto “N” y Daniel “N” fueron contratados por el señor Manuel Barreiro Castañeda, empresario originario de Querétaro, para realizar una serie de operaciones financieras que, según dijo a mis clientes, tenían como finalidad hacer llegar recursos económicos al señor Ricardo Anaya mediante un esquema que le permitiera ocultar el origen de los recursos, simulando para ello la supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa “Juniserra S de RL de CV” a la compañía “Manhattan Master Plan Development S de RL de CV” por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.
“Mis clientes aclaran que no tuvieron contacto directo con Ricardo Anaya, que los contrató Manuel Barreiro a nombre de aquel.
“Lo cierto es que los fondos provinieron del señor Manuel Barreiro y que después de múltiples transferencias por varios países y paraísos fiscales acabaron en la empresa Juniserra, misma que a decir del propio Ricardo Anaya, es suya y de su familia política.
“En abril de 2016, el señor Manuel Barreiro contactó a Daniel “N” para llevar a cabo una operación inmobiliaria propiedad de Ricardo Anaya. Lo que requería es que no se conociera de dónde provenía el dinero de la compra del inmueble.
“La persona que aportaría los recursos sería el propio Barreiro para beneficiar económicamente a Ricardo Anaya, actual candidato presidencial.
“Para ocultar el origen del dinero así como su beneficiario final, Manuel Barreiro encargó a mis clientes constituir un esquema en el que se utilizara empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros de Manuel Barreiro, a través de las cuales se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y que, de esta forma, se perdiera el rastro del dinero.
“Toda la estratagema culminó con la recepción de los 54 millones de pesos por parte de la empresa propiedad de Ricardo Anaya.
“El inmueble a comprar es el lote marcado con el número 82 de la carretera estatal 431, Hacienda La Machorra, en el municipio de El Marqués, Querétaro, con una superficie de 11 mil 582 metros cuadrados.
“Dicho lote había sido comprado por Juniserra, empresa de Ricardo Anaya, al mismo señor Barreiro, un par de años antes en 10 millones de pesos.
“Es decir, la empresa de Ricardo Anaya compró el lote a una empresa de Barreiro en 10 millones de pesos y dos años más tarde se la vendió como nave industrial en 54 millones de pesos.
“El esquema utilizado fue el siguiente: Dinero proveniente de empresas de Manuel Barreiro se trianguló por varios países y paraísos fiscales para llegar a una sociedad financiera llamada Tesorem, propiedad de mis clientes.
“De Tesorem salieron los 54 millones de pesos hacia la empresa Manhattan Master Plan Development S de RL de CV, que fue la que formalmente compró el lote a Juniserra. Al parecer la operación se recicló con otros terrenos”.
Antes de que los operadores del lavado de dinero de Anaya denunciaran la corrupción, fueron amedrentados y amenazados de muerte por supuestos enviados de Anaya. Así o más claro.
Al Tiempo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio...
Mordaza del INE al debate democrático
Ahí van con su gasolina, buscando hogueras.  Florestán
El martes pasado en Radio Fórmula entrevisté al titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, Carlos Ferrer, quien me dijo sin lugar a dudas que en esta etapa de la intercampaña estaban permitidas las mesas de debate entre candidatos, siempre y cuando no pidieran el voto de una manera inequívoca:
Es muy importante dejarlo en claro, en todo momento está garantizada la libertad de expresión y de información, de tal suerte que los medios de comunicación están en libertad de realizar entrevistas a los candidatos, siempre y cuando no soliciten el voto de manera inequívoca, pero los medios de comunicación pueden realizar entrevistas, difundir piezas noticiosas, hacer coberturas de eventos, Y MESAS DE DEBATE.
—Qué bueno que me lo aclara —le dije— porque para el programa de esta noche en ForoTV, Si Me Dicen No Vengo, (al que estaba invitada Claudia Sheinbaum, candidata de Morena al Gobierno de Ciudad de México, con Alejandra Barrales del Frente y Mikel Arriola del PRI), los representantes de Sheinbaum dicen que no van porque violarían la ley.
—De ninguna manera —me respondió—. Lo que la ley prohíbe es la compra o adquisición de tiempos de radio y televisión con fines electorales. Pero si los medios de comunicación de manera genuina, legítima, realizan estas mesas de debates están garantizados en la libertad de expresión y de información, están permitidas las mesas de entrevistas y debates.
Con base en ese criterio y en el que había expresado por la mañana el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, conduje la mesa de debate con la ausencia de Sheinbaum y la asistencia de Barrales y Arriola.
El Consejo General del INE, sin base legal alguna, votó por ocho votos a favor y tres en contra, la prohibición de los debates entre candidatos que por la mañana estaban autorizadas y un ciudadano me denunció por ese programa de debates.
Lo que son las cosas, la autoridad encargada de promover y garantizar la democracia es la que aplica la censura y calla a medios y a candidatos.
¿Será que ya tienen alguno…?
Por lo demás, ya seguiré mañana con el tema de la cancelación de los debates ordenada por el INE, lo que solo sucede en este país.
RETALES
1. MINISTRA. Olga Sánchez Cordero hizo ayer un tour radial para decir que su postulación como senadora de Morena no cae en el supuesto constitucional de llevar tres años separada del cargo de ministra de la Corte, lo que incumple, pues su gestión de 20 años terminó en noviembre de 2015. El caso irá a tribunales;
2. RECONOCIMIENTO. El general de división Roberto Miranda Moreno recibió del Presidente de la República la condecoración distinción militar por servicios distinguidos. El general Miranda Moreno es el jefe del Estado Mayor Presidencial; y
3. PALENQUE. Luis Videgaray seguirá en la SRE. Su responsabilidad es gestionar la relación con Trump. Así que no habrá choque de trenes y Miguel Ángel Osorio Chong tendrá libre la ruta hacia el liderazgo de la bancada priista en el Senado.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Los italianos desaparecidos… ¿de la mafia?
Los ciudadanos italianos desaparecidos en México se dedicarían al fraude y la falsificación, mientras el Cártel Jalisco Nueva Generación sería el responsable de su desaparición.
Durante el partido entre el Napoli y el SPAL, de la prestigiada liga de futbol Serie A de Italia, una gigantesca manta se desplegó en la tribuna: “Liberen a los napolitanos en México”.
Desde la tribuna del estadio San Paolo, y también por medio de una marcha en la sureña Nápoles, se exigió a las autoridades mexicanas una actuación eficaz tras la desaparición de tres ciudadanos italianos en Tecalitlán, Jalisco, el 31 de enero. Lo último que comunicaron a sus familiares, según testimonio de éstos, es que varios policías en un vehículo y dos motocicletas les habían hecho el alto y ordenado seguirlos.
Los ciudadanos desaparecidos son Raffaele Russo, de 60 años de edad; su hijo Antonio, de 26, y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 30. Y la principal sospecha, que se ha publicado en medios de comunicación, es que detrás de esto se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según autoridades mexicanas consultadas para esta columna, el gobierno de Italia notificó a la PGR que la familia Russo es conocida en ese país por pertenecer a una organización criminal llamada Los Magliari (los mercaderes), dedicada a la falsificación y al fraude, y que incluso Raffaele Russo estuvo preso en Italia tres años por estos ilícitos.
No sólo eso. De acuerdo con las mismas fuentes, las autoridades italianas aseguraron tener indicios de que Raffaele Russo estaba vendiendo maquinaria y equipo falsificado de la marca alemana Bosch a empresarios y comerciantes de Jalisco. Las autoridades mexicanas sospechan que quizá vendieron el equipo pirata “a alguien equivocado” y lo demás fue una represalia.
La cooperación México-Italia ha sido cada vez más fluida desde la captura en el país europeo del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, en proceso de extradición compartida con Estados Unidos.
Las labores de inteligencia y la investigación de campo en nuestro país la están realizando el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional con el objeto de encontrar a los ciudadanos italianos y capturar a los responsables.
El asunto no queda ahí porque hay aún varios misterios por desentrañar. Aun cuando los italianos sean vendedores de equipo pirata, cosa que está por ser probada, eso no justifica que los puedan desaparecer, y menos aún con la aparente colaboración de autoridades locales. Hay policías municipales y estatales en la mira. También está bajo sospecha, me confirman, el alcalde de Tecalitlán, Jalisco, el priísta Víctor Díaz Contreras.
Hay mucho aún qué contar sobre esta historia, que parece todavía más grande que la manta que desplegaron los aficionados en la tribuna del estadio San Paolo en Nápoles.
SACIAMORBOS. ¿“Constitución Moral”? ¿En serio? ¿Se les ocurren algunos nombres de constituyentes para este encomiable reglamento? ¿O hay que subir al cerro del Chiquihuite para recoger las tablas de la ley?
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
El “candidato bajo sospecha” y la “patada” a Gaby Cuevas
Fue un martes negro para Ricardo Anaya Cortés. Nuevas acusaciones pesan sobre el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
Al joven maravilla —que ya no lo es tanto— ahora le imputan lavado de dinero, hostigamiento, uso de paraísos fiscales en Canadá, México y Suiza; creación de empresas fantasma y la entrega, para su beneficio, de 54 millones de pesos. Por si fuera poco, personalidades de su propio partido exigen a la PGR que investiguen al “candidato bajo sospecha”.
 Hay personas de carne y hueso detrás de los graves señalamientos contra Ricardo; hechos ayer por el abogado Joaquín Xamán McGregor.
Tienen nombre, pero, extrañamente, del apellido sólo sabemos la letra inicial. Se trata de Alberto “N” y Daniel “N”. De acuerdo con el abogado, ambos fueron contratados en el 2006 por Manuel Barreiro Castañeda, un empresario de Querétaro, para triangular dinero con el objeto de adquirir una nave industrial de la empresa Juniserra, propiedad de Anaya y su familia.
“Al ser contratados se les advirtió que dieran a conocer la procedencia del dinero de la transacción. También se les indicó que el esquema era para beneficiar económicamente a Ricardo Anaya”, dijo Xamán.
Y aseguró: “El dinero proveniente de las empresas de Manuel Barreiro se trianguló por varios países y paraísos fiscales para llegar a una sociedad llamada Tesorem.
“Esta sociedad es propiedad de mis clientes y de este ente salieron 54 millones de pesos hacia una empresa llamada Manhattan Master Plan Development, que fue la que finalmente le compró el lote a Juniserra y pagó los 54 millones de pesos”.
Ricardo jura que no conoce a sus acusadores. “Jamás he tenido trato alguno con ellos”, precisa en un comunicado.
Asegura que la nave industrial que vendió a precio de mercado está en su declaración 3de3 y que la compra-venta cumplió con las formalidades requeridas.
“Es un refrito de hace cuatro años”, remata.
 A partir de las nuevas acusaciones nos quedó claro que el panista Ernesto Cordero no va a votar por el candidato presidencial emanado de su partido. Cruzará la boleta por su otrora compañero de gabinete, José Antonio Meade.
No sólo eso. El presidente de la mesa directiva del Senado se convirtió en la cuña del mismo palo que aprieta al ya controvertido Ricardo Anaya Cortés, a quien ahora acusan de lavado de dinero, triangulación de recursos, vía paraísos fiscales, y hostigamiento.
“Le pido a la PGR que investigue lo más rápido estas acusaciones. Cada quince días sale una acusación. Cada vez son más serias, más documentadas, en contra de Ricardo Anaya y la formación ilegal de su patrimonio.
“Es gravísimo que podamos tener un Presidente bajo sospecha de ser lavador de dinero”, dijo a los reporteros.
Y más: “Ya son muchos señalamientos que ponen en duda la honorabilidad con la que construyó su patrimonio… se tienen que tomar en cuenta las denuncias internacionales que se interpusieron en contra de Ricardo Anaya. México merece un Presidente honesto y limpio”.
-¿Lavador de dinero? ¿No es rudeza innecesaria? —preguntamos a Cordero, vía WhatsApp.
-No es rudeza innecesaria. Es merecida. Ya son muchas —respondió.
 Otra que amaneció de malas fue la titular de la Sedatu. El periódico Reforma tiene la culpa. Su nota principal decía ayer: “Detectan un megadesvío a Robles”.
La nota del reportero Rolando Herrera dice que durante su gestión en Sedesol y la Sedatu se detectaron desvíos de mil 311 millones a través de empresas fantasma. La fuente de los señalamientos sería la hoy acéfala Auditoría Superior de la Federación.
Rosario reaccionó con rabia. Muy tempranito lanzó en redes sociales un reto al periódico. Cito textual:
“Propongo al periódico @Reforma que mañana a las 12 horas nos demos cita en la PGR para que lleven los documentos que acrediten una relación mía con las empresas mencionadas y transferencias de recursos en las mismas a mi nombre.
“Están obligados a probar sus acusaciones”, remata la secretaria. Veremos qué pasa al mediodía.
 El Pleno del Senado dio ayer la patada a Gabriela Cuevas como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores luego del brinco que pegó a Morena. La senadora expanista quiere ser diputada federal y seguir como presidenta de la Unión Interparlamentaria, que es algo así como el brazo parlamentario de la ONU. La votación fue abrumadora en contra de Gabriela. A petición de ella misma, vía su compañero Zoé Robledo, fue nominal. Creyó que la ganaría, nos dijeron en la bancada del PAN.
Pero el resultado no dejó lugar a dudas: 68 votos a favor y 17 en contra del bloque Morena-PT.
“Las decisiones políticas traen consecuencias. ¿De qué se extrañan?”, dijo la panista Mariana Gómez del Campo a los parlamentarios obradoristas que pedían, una y otra vez, que se aplazara la votación.
La panista mexiquense Laura Rojas quedó en el lugar de Gabriela. No es una improvisada. En los últimos cinco años encabezó la Comisión de Organismos Internacionales. Su principal logro fue hacer que la Cámara alta volteara a ver a los organismos multilaterales. Es miembro de la citada Unión Interparlamentaria, donde preside la Comisión de Paz y Seguridad Internacional.
 El Canal del Congreso cumplió ayer 20 años poniéndose al día. Ya tiene una aplicación para celulares desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional. Sus directivos, encabezados por Blanca Lilia Ibarra, quieren llevar la señal a nuevas audiencias, sobre todo jóvenes a los que no se llega a través de la televisión.
A partir de ahora ya podrá ver el canal en su dispositivo, grabar fragmentos de las intervenciones, transmitirlos por correo electrónico o redes sociales, tener acceso a los 19 mil videos del archivo histórico y muchas cosas más. La aplicación ya está disponible para descargar en iOS y Android.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
El día en que AMLO se convirtió en Caleb
Andrés Manuel López Obrador asumió ayer la candidatura presidencial del partido evangélico con que el que ha hecho alianza, el Partido Encuentro Social, PES. Durante el acto, el dirigente del PES, Hugo Eric Flores, le dijo a López Obrador:
“Usted para nosotros es Caleb a punto de conquistar el Monte Hebrón”.
En el texto bíblico, Caleb es uno de los hombres enviados por Jehová a averiguar si al pueblo hebreo le es posible entrar en Canaán: la Tierra Prometida. Los enviados regresaron afirmando que aquello era imposible: que el pueblo hebrero sería aniquilado por los pobladores de Canaán si seguía los designios de Dios.
Sólo Caleb y Josué, que habían vuelto cargados de higos, granadas y uvas, opinaron lo contrario. Intentaron convencer al pueblo hebreo de que siguiera las órdenes de Jehová y avanzara hacia la Tierra Prometida. Pero nadie les hizo caso.
El castigo cayó sobre los hebreos. Dios los hizo vagar durante 40 años por el desierto. A Caleb, en cambio, le entregó el Monte Hebrón.
“Mis hermanos hicieron desfallecer el corazón del pueblo, pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios”, dijo Caleb.
Ayer, en el acto en que convirtió a AMLO en candidato oficial de Encuentro Social, el dirigente del PES le dijo: “Vamos por la tierra que Dios nos prometió, Caleb”.
Y López Obrador no pudo contenerse. Llamó a detener “la mancha negra del individualismo, la codicia y el odio que nos ha llevado a la degradación”. Sostuvo que desde el Antiguo Testamento hasta nuestros días “la justicia y la fraternidad han tenido un lugar preponderante en el ejercicio de la ética social”.
Refirió que la Biblia “señala que Jesús manifestó con sus palabras y sus obras su preferencia por los pobres y los niños”, y añadió que “para muchos, Cristo es amor”.
Luego advirtió que en caso de obtener el triunfo llamaría a la elaboración de una Constitución moral: dijo que convocaría a una asamblea constituyente, en la que habrían de participar filósofos, antropólogos, sicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, “ancianos venerables de las comunidades indígenas” y líderes de diferentes religiones.
“Será un diálogo interreligioso, entre religiosos y no creyentes, para moralizar México… Hacemos el compromiso de convocar (…) a muchos ciudadanos, hombres y mujeres de buena voluntad, para la elaboración de una Constitución moral, de un Código moral: así como existe una Constitución política vamos entre todos a elaborar una Constitución moral”.
Hace seis años, la segunda vez que intentó alcanzar la Presidencia, AMLO propuso por primera vez la idea de la Constitución moral, como base de su “república amorosa”. En entrevista con Aristegui relató que la idea se le había ocurrido al leer la Cartilla Moral que Alfonso Reyes escribió a petición de la SEP en 1944.
“Alfonso Reyes habla en este documento de que es una especie de constitución moral, fíjate qué interesante: es una constitución, no como la nuestra, pero es una constitución que tiene que ver con la moral”, le dijo a Aristegui.
Para curarse en salud, el candidato declaró desde entonces que la Constitución moral sería redactada “desde una visión laica, porque cuando se habla de estos temas se piensa que se habla desde lo religioso”.
En aquella campaña, sin embargo, AMLO ingresó varias veces en el sendero bíblico. En marzo de 2012, en un acto en la mixteca, señaló por ejemplo que no bastaba con ir a los templos “si no existe la presencia del cristianismo” (en la vida cotidiana).
“La República Amorosa” fue motivo de escarnio. Se fue desvaneciendo del discurso obradorista, y el candidato hizo todo lo posible por ocultar todo rasgo de mesianismo.
Hasta que lo compararon con Caleb en el Monte Hebrón.
Entonces, el candidato de la izquierda mexicana no pudo contenerse y dejó aflorar lo que había tratado de ocultar a lo largo de seis años: su perfil religioso, de un autoritarismo sin límites, que le ha hecho rumiar en silencio, durante seis años, la idea de una Constitución qué le diga a la gente cómo actuar, qué pensar.
Una Constitución moral en la que, para colmo del juarismo, todas las iglesias incluyan “preceptos que sean aceptados y respetados por todos”.
“Entonces Caleb trató de acallar al pueblo para con Moisés y se puso a decir: “Subamos directamente, y de seguro tomaremos posesión de ella, porque ciertamente podemos prevalecer sobre ella…”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio..
Desalienta el INE la libertad
En vez de alentar la libertad de expresión, derecho sin el cual es inconcebible la democracia que están comprometidos a organizar y arbitrar, nueve de los 11 consejeros del INE optaron por ponerle tapabocas a los candidatos, negándoles la oportunidad de debatir entre sí en los medios lo que resta de este mes y todo marzo.
Les darán permiso, eso sí, de hacerlo cuando arranquen formalmente las campañas que, de facto, empezaron desde el inicio de lo que convenenciera y eufemísticamente la partidocracia en el Congreso definió como “precampaña”.
El INE debiera no únicamente aplicar estrictamente lo que en derecho le corresponde (sin imponer “criterios” que violentan sentencias del Tribunal Electoral para que no le haga al loco “llenando vacíos legales”), sino acicatear a los candidatos para que se expongan a la gloria o a la vergüenza pública, discutiendo la mayor de las veces que se pueda cuanta receta propongan para bien de los mexicanos.
Pésimo servicio de esos consejeros escamoteando a los electores la posibilidad de conocer desde la “intercampaña” a quienes pretenden gobernarlos.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
El Universal
Anaya pillo: ¡Se los dije!
No eran secreto las pillerías de Ricardo Anaya. La novedad es que hoy los autores materiales de la transa la denunciaron ante la autoridad.
Lo cierto es que en tres entregas —el 31 de octubre, el 21 de noviembre y el 7 de diciembre de 2016— aquí detallamos el escandaloso gasto del entonces presidente del PAN —calculado en 8 millones de pesos anuales— solo para el pago de boletos de avión México-Atlanta.
Ofrecimos detalles de los negocios presuntamente turbios, dijimos que durante 36 meses Ricardo Anaya viajó 125 veces a Atlanta y que ese gasto y la compra de inmuebles no se justificaban con el salario del presidente del PAN, de 50 mil pesos mensuales.
En las tres entregas preguntamos: ¿Cuánto gana Ricardo Anaya; de dónde obtiene recursos incalculables para mantener tres casas de manera simultánea —Ciudad de México, Atlanta y Querétaro—, y vacacionar tres veces al año a un costo superior al millón de pesos por periodo?
En respuesta, Anaya nos acusó de “manipular información filtrada” y pidió a distintos medios que nos despidieran. En el noticiero estelar de Televisa acusó que mentíamos.
Por eso lo retamos públicamente a demandar a Ricardo Alemán para que la autoridad probara quién mentía. Nunca demandó.
A pesar de las pillerías de Anaya, el PAN, PRD y MC lo convirtieron en su candidato presidencial. A nadie importó que sea artífice de la ingeniería de dinero público llamada “Los moches”, de donde desvió millones de pesos.
Y como no puede engañar a todos todo el tiempo, ayer fueron denunciadas ante la autoridad las pillerías del candidato presidencial del PAN, PRD y MC. Aquí la denuncia del abogado.
“Entre 2016 y 2017 mis clientes, Alberto “N” y Daniel “N” fueron contratados por el señor Manuel Barreiro Castañeda, empresario originario de Querétaro, para realizar una serie de operaciones financieras que, según dijo a mis clientes, tenían como finalidad hacer llegar recursos económicos al señor Ricardo Anaya mediante un esquema que le permitiera ocultar el origen de los recursos, simulando para ello la supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa “Juniserra S de RL de CV” a la compañía “Manhattan Master Plan Development S de RL de CV” por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.
“Mis clientes aclaran que no tuvieron contacto directo con Ricardo Anaya, que los contrató Manuel Barreiro a nombre de aquel.
“Lo cierto es que los fondos provinieron del señor Manuel Barreiro y que después de múltiples transferencias por varios países y paraísos fiscales acabaron en la empresa Juniserra, misma que a decir del propio Ricardo Anaya, es suya y de su familia política.
“En abril de 2016, el señor Manuel Barreiro contactó a Daniel “N” para llevar a cabo una operación inmobiliaria propiedad de Ricardo Anaya. Lo que requería es que no se conociera de dónde provenía el dinero de la compra del inmueble.
“La persona que aportaría los recursos sería el propio Barreiro para beneficiar económicamente a Ricardo Anaya, actual candidato presidencial.
“Para ocultar el origen del dinero así como su beneficiario final, Manuel Barreiro encargó a mis clientes constituir un esquema en el que se utilizara empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros de Manuel Barreiro, a través de las cuales se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y que, de esta forma, se perdiera el rastro del dinero.
“Toda la estratagema culminó con la recepción de los 54 millones de pesos por parte de la empresa propiedad de Ricardo Anaya.
“El inmueble a comprar es el lote marcado con el número 82 de la carretera estatal 431, Hacienda La Machorra, en el municipio de El Marqués, Querétaro, con una superficie de 11 mil 582 metros cuadrados.
“Dicho lote había sido comprado por Juniserra, empresa de Ricardo Anaya, al mismo señor Barreiro, un par de años antes en 10 millones de pesos.
“Es decir, la empresa de Ricardo Anaya compró el lote a una empresa de Barreiro en 10 millones de pesos y dos años más tarde se la vendió como nave industrial en 54 millones de pesos.
“El esquema utilizado fue el siguiente: Dinero proveniente de empresas de Manuel Barreiro se trianguló por varios países y paraísos fiscales para llegar a una sociedad financiera llamada Tesorem, propiedad de mis clientes.
“De Tesorem salieron los 54 millones de pesos hacia la empresa Manhattan Master Plan Development S de RL de CV, que fue la que formalmente compró el lote a Juniserra. Al parecer la operación se recicló con otros terrenos”.
Antes de que los operadores del lavado de dinero de Anaya denunciaran la corrupción, fueron amedrentados y amenazados de muerte por supuestos enviados de Anaya. Así o más claro.
Al Tiempo.
#
ANAYA, EL DINOSAURIO Y EL GUIGNOL /Rafael Cardona
La Crónica, 
En diversas ocasiones, especialmente después de la divulgación de sus haberes y sus inconsistencias en las declaraciones públicas, sobre su veloz fortuna (3 de 3 incluida), Ricardo Anaya, candidato presidencial, intentó dejar las cosas muy en claro con la explicación acerca de la propiedad de unas bodegas por cuya comercialización habría obtenido casi 60 millones de pesos, cantidad significativa para un empresario de tan notoria juventud.
Después vinieron los litigios en contra del periódico El Universal en cuyas páginas se descubrieron la vocación inmobiliaria y la buena fortuna empresarial de Ricardo Anaya y sus familiares políticos, y más tarde la historia de una extraña fundación filosófica cuya materia resultaba más allá de la duda metódica, la crítica de la razón pura o el existencialismo, pues no tenía más intención sino construirle un edificio al Partido Acción Nacional, cosa propia de la política, y más allá del sentido aristotélico de la misma.
Hoy aparecen los operadores (cómplices) denunciando hostigamiento y amenazas.
A esas investigaciones periodísticas, ahora convertidas en materia de trabajo de la PGR, Ricardo Anaya, desde hace unos días formalmente candidato a la Presidencia de la República por el frente de todos los frentes, respondió con furia y habilidad: desplegó una feroz actividad para atribuir esa “persecusión” a sus denuncias contra la corrupción, frenó los trabajos legislativos, se desdijo de su voto a favor del pase automático del Procurador a la Fiscalía y se dejó arropar por las ONGs del caso en favor de un “fiscal que sirva” y finalmente superó el temporal.
Más tarde ordenó el secuestro de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Pero eso es historia antigua.
La novedad ahora más cercana es similar y en ella se mezclan las empresas Junisierra, Tesorem y Manhattan Master Plan Development y los nombres de Ricardo Anaya y su suegro Donino Martínez Díez, y fue puesta a la luz ayer por los abogados de dos personas cuyos nombres permanecen ocultos (por seguridad, dicen); quienes denunciaron ser víctimas de acoso, seguimiento intimidatorio y hasta amenazas de muerte, por haber sido operadores de la triangulación de dinero, en un embrollo de laberinto en el cual Anaya resultó beneficiado con los millones de pesos ya reconocidos como parte de su capital.
Hoy, a la luz de estas publicaciones, originadas por el abogado Adrián Xamán McGregor, se entiende una vez más la beligerancia de Anaya en contra del PRI “moribundo dinosaurio”, cuyas garras y cola no cesan en golpearlo y desgarrarlo.
Por eso, desde el domingo, cuando utilizó su tribuna en el Auditorio Nacional para vacunarse contra cualquier denuncia, Anaya ha preparado su actitud ante los dichos de quienes fueron operadores de esta maniobra financiera.
Así lo publicó Proceso:
“El candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, fue acusado de lavado de dinero por el abogado Adrián Xamán McGregor, quien aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en los hechos, han sido hostigados por el panista.
“El litigante señaló que sus defendidos fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para realizar la operación a través de la cual se le hicieron llegar los recursos económicos a Anaya.
“Para ello, abundó, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment, por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.
Xamán McGregor apuntó que para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final, Barreiro encargó a Alberto y Daniel “N” construir un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros.
“Son de risa loca”, dijo Anaya de estas revelaciones del abogado.
EL HABLADOR Y EL COJO
Lo sabemos de sobra y ahora lo comprobamos: un hablador se va de bruces; después cae un tullido.
Hace menos de un mes, Germán Martínez, catedrático y expresidente del Partido Acción Nacional, publicó un artículo en el diario Reforma.
En él, sentencioso y medio cursi, Martínez explicó y dejó en letras memorables, sus razones para no aceptar una invitación de Andrés Manuel López. Habló de la libertad y de su militancia en un partido al cual cada vez entendía menos. Ahora quien lo entiende menos es su partido.
Pero antes de un mes, Martínez dio una muestra de su inconsistencia personal y política: apareció en las “pejelistas” como candidato a senador plurinominal. Lo político ya se sabía, lo personal, también.
Germán Martínez es un convenenciero, aprovechado y oportunista, pero lo peor: un iluminado a quien los muertos le hacen guiños, casi como los pájaros aconsejan a Nicolás Maduro.
Como disfraz para su cinismo veleidoso, dijo: Carlos Castillo Peraza me hizo un guiño. Él también se fue del PAN.
Yo dudo mucho el guiño, pero si se trata de Martínez estoy convencido del guignol.
Este señor está para una mojiganga.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal..., 
Los italianos desaparecidos… ¿de la mafia?
Los ciudadanos italianos desaparecidos en México se dedicarían al fraude y la falsificación, mientras el Cártel Jalisco Nueva Generación sería el responsable de su desaparición.
Durante el partido entre el Napoli y el SPAL, de la prestigiada liga de futbol Serie A de Italia, una gigantesca manta se desplegó en la tribuna: “Liberen a los napolitanos en México”.
Desde la tribuna del estadio San Paolo, y también por medio de una marcha en la sureña Nápoles, se exigió a las autoridades mexicanas una actuación eficaz tras la desaparición de tres ciudadanos italianos en Tecalitlán, Jalisco, el 31 de enero. Lo último que comunicaron a sus familiares, según testimonio de éstos, es que varios policías en un vehículo y dos motocicletas les habían hecho el alto y ordenado seguirlos.
Los ciudadanos desaparecidos son Raffaele Russo, de 60 años de edad; su hijo Antonio, de 26, y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 30. Y la principal sospecha, que se ha publicado en medios de comunicación, es que detrás de esto se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según autoridades mexicanas consultadas para esta columna, el gobierno de Italia notificó a la PGR que la familia Russo es conocida en ese país por pertenecer a una organización criminal llamada Los Magliari (los mercaderes), dedicada a la falsificación y al fraude, y que incluso Raffaele Russo estuvo preso en Italia tres años por estos ilícitos.
No sólo eso. De acuerdo con las mismas fuentes, las autoridades italianas aseguraron tener indicios de que Raffaele Russo estaba vendiendo maquinaria y equipo falsificado de la marca alemana Bosch a empresarios y comerciantes de Jalisco. Las autoridades mexicanas sospechan que quizá vendieron el equipo pirata “a alguien equivocado” y lo demás fue una represalia.
La cooperación México-Italia ha sido cada vez más fluida desde la captura en el país europeo del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, en proceso de extradición compartida con Estados Unidos.
Las labores de inteligencia y la investigación de campo en nuestro país la están realizando el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional con el objeto de encontrar a los ciudadanos italianos y capturar a los responsables.
El asunto no queda ahí porque hay aún varios misterios por desentrañar. Aun cuando los italianos sean vendedores de equipo pirata, cosa que está por ser probada, eso no justifica que los puedan desaparecer, y menos aún con la aparente colaboración de autoridades locales. Hay policías municipales y estatales en la mira. También está bajo sospecha, me confirman, el alcalde de Tecalitlán, Jalisco, el priísta Víctor Díaz Contreras.
Hay mucho aún qué contar sobre esta historia, que parece todavía más grande que la manta que desplegaron los aficionados en la tribuna del estadio San Paolo en Nápoles.
SACIAMORBOS. ¿“Constitución Moral”? ¿En serio? ¿Se les ocurren algunos nombres de constituyentes para este encomiable reglamento? ¿O hay que subir al cerro del Chiquihuite para recoger las tablas de la ley?..

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...