17 nov 2017

La trama rusa del Brexit

La trama rusa del Brexit
CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres
El País, 17 NOV. 2017 03:29
La primera ministra británica, Theresa May, con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del G20. Planetpix / Alamy Live News

Cuentas falsas para interferir en el Brexit. Factorías de trolls para difundir propaganda contra la UE. Dinero negro que pudo ser desviado hacia la campaña. Conexiones más o menos ocultas a través de Estados Unidos. Relaciones muy directas con los estrategas de Donald Trump... El 'Rusiagate' ha saltado al Reino Unido, donde hay ya abiertas tres investigaciones que tocan lateralmente el espinoso asunto (dos en la Comisión Electoral y otra en el Parlamento sobre la propagación de 'fake news' por las redes sociales). Varios diputados han pedido sin embargo a la primera ministra Theresa May que dé un paso más allá, tras lanzar su dedo acusador contra Putin, y apoye una investigación definitiva a cargo del Comité de Seguridad e Inteligencia (ISC) para evaluar "los intentos del Kremlin de subvertir nuestra democracia".

Hacia la búsqueda del nuevo auditor Superior de la Federación

Este viernes, 17 de noviembre se dio a conocer la convocatoria pública referente al procedimiento establecido en el artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.
 Según la Gaceta Parlamentaria la recepción de documentos de las y los aspirantes, inició hoy 17 de noviembre y concluirá el próximo domingo 26, con un horario de 9:00 a 15:00 horas en el vestíbulo del Salón Protocolo del edificio “C”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, ...
Conforme a la convocatoria, este proceso será a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), quien deberá entregar a más tardar el 9 de diciembre, el dictamen para proponer al Pleno de la Cámara de Diputados la terna y que esta instancia designe a la o al titular de la ASF.

Muere Totò Riina, el 'capo de capos' de la mafia siciliana



Muere Totò Riina, el 'capo de capos' de la mafia siciliana
Nota de SORAYA MELGUIZO Roma
El Mundo, 17 NOV. 2017 12:24

El capo Totò Riina, durante un juicio en la prisión de alta seguridad de Ucciardone (Palermo), en 1993. ALESSANDRO FUCARINIAFP
El 'capo de capos' estaba condenado a 26 cadenas perpetuas
Totò Riina, el 'capo dei capi' de Cosa Nostra, la mafia siciliana, ha muerto este viernes a los 87 años de edad. 
Protagonista de algunos de los crímenes más terribles de la historia italiana, estaba ingresado en el hospital de la cárcel de Parma bajo el 41 bis, un régimen carcelario considerado extremadamente duro y con una vigilancia especial que en Italia se aplica para los detenidos más peligrosos. 
Sospechoso de ser el autor de la muerte de más de un centenar de personas, sobre él pesaban 26 cadenas perpetuas. Riina, conocido como 'la bestia' por su extrema crueldad, estaba considerado el jefe de Cosa Nostra desde 1974 hasta su arresto en 1993. 

Los Legionarios se defienden: “No tenemos empresas offshore”

Los Legionarios se defienden: “No tenemos empresas offshore”
La congregación religiosa de origen mexicano una vez más en el ojo del huracán, tras la aparición de entidades relacionadas a ella en los “Paradise Papers”
Un grupo de Legionarios (foto: legionariosdecristo.org)
Vatican Insider, Pubblicato il 14/11/2017
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
La Legión de Cristo vuelve a estar en el ojo del huracán. Tras años de crisis de credibilidad por los escándalos de su fundador la congregación de origen mexicana afronta una nueva crisis mediática tras la investigación periodística sobre los “Paradise Papers”. Medios de Italia y España sacaron a la luz una serie de entidades ligadas a esa obra que supuestamente manejaron millones en paraísos fiscales. Los legionarios respondieron defendiéndose. Aclararon que ya no operan en esos territorios. Y culparon a Marcial Maciel Degollado, fallecido en 2008. 
“Las instituciones y obras promovidas por la Legión de Cristo no tienen actualmente entidades offshore ni tienen recursos en entidades offshore. Las entidades en Bermudas, Panamá, Jersey y Virgin Islands a las que hacen referencia las notas periodísticas, fueron creadas durante el tiempo en el que el P. Marcial Maciel fue director general, y han sido cerradas”, explicó un comunicado emitido por la oficina internacional de prensa del instituto religioso. 

Homenaje a a Pedro Infante...., empezando por Guamuchil

Películas en el centenario del natalicio de Pedro Infante
Nota de NIZA RIVERA , 
APRO; 17 NOVIEMBRE, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los días 18 y 19 de noviembre, la UNAM rendirá un homenaje a El ídolo de Guamúchil, el inmortal Pedro Infante, en el centenario de su natalicio, con la proyección de sus películas Pablo y Carolina (1957), el sábado a las 12:00 horas; La oveja negra (1950), a las 17:00 horas; No desearás a la mujer de tu hijo (1950), a las 19:00 horas, y el domingo 19: Tizoc (1957), al mediodía; ¡A Toda Máquina! , a las 17:00 horas, y ¿Qué te ha dado esa mujer? (1951), a las 19:00 horas. En el Cinematógrafo del Chopo, sito en calle Doctor Enrique González Martínez número 10, colonia santa María la Ribera.

Murió jefe 'Zeta' ligado a San Fernando

Murió jefe 'Zeta' ligado a San Fernando

El 'Pata de Queso' falleció aparentemente de insuficiencia renal, en un hospital de la Ciudad de México. Foto: REFORMA
Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (17 noviembre 2017).- Autoridades reportaron el fallecimiento de Martiniano de Jesús "N", de 56 años de edad, alias "El Pata de Queso", identificado como un jefe regional de "Los Zetas" en Tamaulipas, y quien presuntamente coordinó el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, en 2010.
El sujeto falleció aparentemente de insuficiencia renal, en un hospital de la Ciudad de México.
El 'Pata de Queso' también es relacionado con el homicidio de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, ocurrido en mayo.
El sujeto además es señalado por diversos secuestros, y el crimen de un ciudadano estadounidense.
Notas Relacionadas

Defienden ONG sistema acusatorio

Defienden ONG sistema acusatorio
Niegan activistas que sea origen de incidencia delictiva. Ven necesario fortalecerlo, pero sin una contrarreforma
Nota de Antonio Baranda/ Reforma
No puede atribuirse al nuevo sistema de justicia penal el comportamiento de la incidencia delictiva en el país, afirmaron ayer organizaciones civiles y funcionarios.
Durante la presentación de un foro sobre seguridad y justicia, advirtieron que el modelo acusatorio tiene fallas, por lo que hace falta consolidarlo pero sin aplicar una contrarreforma.
Orlando Camacho, director de México SOS, afirmó que la situación actual en materia delictiva no es producto del sistema que entró en vigor en 2016, sino de negligencias y deficiencias.
"Ahora es muy fácil echarle la culpa al sistema de justicia penal, que no la tiene", aseveró el activista.

Instala PRI comisión de candidaturas

Instala PRI comisión de candidaturas
La comisión está conformada por Carlos Aceves del Olmo, Ismael Hernández Deras, Arturo Zamora Jiménez, Lorena Martínez Rodríguez, Hilda Esthela Flores Escalera y Paul Ospital Carrera. 

Nota de Mayolo López
Reforma, Cd. de México (17 noviembre 2017).- La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, instaló la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, integrada por los jerarcas de los tres sectores del tricolor.
Ruiz Massieu exhortó a los comisionados para actuar con responsabilidad en esta labor estratégica y afirmó que formar parte de esta Comisión, otorga la oportunidad de contribuir con el tricolor en una de las funciones centrales del proceso electoral: la de conducir la selección de los perfiles más competitivos que representarán al priismo en las siguientes elecciones.

Las columnas de Riva Palacio y de Martha Anaya han llevado a Federico Arreola a jugar con números..

Pero el más divertido es EPN..
Abajo las dos columnas ; 
El alhajero de Martha Anaya: Y si fuera Videgaray “el tapado”?en El Heraldo, ayer..y El Estrictamente Personal de Armando hoy en El Financiero..: 2018: el factor Videgaray/
Federico se advierte jugando con números;  Mmm., y ¡EPN más!
Están jugando, y todos son peones...
Ayer el líder de la FTSE dijo que Meade..., ¿tendría línea o los hizo por su cuenta?.
Dirían los clásicos por favor no se haga bolas: ¡la decisión ya está tomada...!
O como dice Bob Dylan la respuesta esta en el viento..
#
Del 27 al 72, número sorpresa, número maestro: ¿Videgaray todavía juega?/FEDERICO ARREOLA

SDP, @FedericoArreola
vie 17 nov 2017
Dije aquí que las placas del coche que usaba el presidente Enrique Peña Nieto en el Estado de México eran 27-27.
Una fuente de primer nivel me corrigió y me aclaró que sí, en efecto, se repetían los números en tales placas, pero eran 72-72… es decir, 27-27 al revés.
¿Eso qué quiere decir? Que el destape del candidato del PRI a la Presidencia sigue programado para el 27, pero el destapado tendrá la lógica numerológica del 72.
¿Qué tiene de especial el 72? ¿Cómo puede ayudarnos a conocer anticipadamente el nombre de El Bueno?
Veamos algunas curiosidades del 72

Y ahora, el "eeeeh puto", no es discriminatorio

A egresar la multa y ofrecer disulpas.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (el TAS) informó que admitió parcialmente los recursos interpuestos por la Federación Mexicana de Futbol  y acordó anular dos multas impuestas por la FIFA y sustituirlas por advertencias.

El Comité de Apelación de la FIFA confirmó las decisiones adoptadas por su Comité Disciplinario de multar a la FMF con 20 mil y 15 mil francos suizos por la conducta inapropiada de parte de los espectadores durante los partidos jugados contra El Salvador del 13 de noviembre de 2015 y Canadá del 29 de marzo de 2016, respectivamente.
En ambos partidos se escuchó el 'eeeeeeh puto..' en repetidas ocasiones por parte los seguidores mexicanos y el cántico fue calificado como discriminatorio por la FIFA.

Deuda heredada y feminicidios/ Teresa Guerra

El Debate.., 17/11/2017
Deuda heredada y feminicidios/ Teresa Guerra
PASIVOS HEREDADOS. Si realmente la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado quiere transparentar y sancionar a exservidores públicos por el tema de los pasivos heredados en IPES al gobierno de Quirino Ordaz, sería bueno que se informen cómo fue la aprobación de la Ley del IPES en marzo de 2009, quiénes la impulsaron y promovieron, cuántos fueron los pasivos que en automático se generaron con IPES, el monto de los recursos federales que no llegaron a los fondos de pensiones del estado y que se convirtieron en deuda del gobierno estatal.
Deberán también de dar a conocer la lista de los exfuncionarios de primer nivel, secretarios y subsecretarios que durante la administración de López Valdez, y aún con Quirino Ordaz, cobraron bonos millonarios de un ahorro que el Gobierno del Estado nunca realizó por sus fondos de pensiones.

DECRETO por el que se expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada

DOF: 17/11/2017
DECRETO por el que se expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
SE EXPIDE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS, Y SE REFORMAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y DE LA LEY GENERAL DE SALUD.
ARTÍCULO PRIMERO. Se expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN
COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO PRIMERO
Artículo 1. La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional, de conformidad con el mandato establecido en el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 2. La presente Ley tiene por objeto:

Las columnas políticas, viernes 17 de noviembre de 2017..

Aprueba Senado, sin candado, convocatoria para nombrar fiscal de Fepade/ 
Aunque el acuerdo original de la Junta de Coordinación establecía un "candado" para impedir a ex dirigentes y candidatos de los partidos políticos durante los últimos seis años participar en el proceso de elección de nuevo fiscal, en el Pleno senadores del PRI, PVEM, algunos del PAN - los denominados "rebeldes- y un independiente (Manuel Cárdenas)  sumaron 64 votos - , 33 en contra y una abstención, la de Luisa María Calderón, suficientes para eliminar este requisito por lo que la convocatoria ya no contará con ningún filtro de autonomía e imparcialidad. 
Los llamados “rebeldes” del PAN son Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega...
La presidencia señaló..."Aprobada la propuesta del Senador (independiente) Manuel Cárdenas Fonseca, por la que se elimina el numeral 6 de la Base Segunda y el numeral 6 de la Base Tercera.
La propuesta de modificación al considerando Décimo Primero se integrará al expediente en la convocatoria.

Queda aprobada la convocatoria y se determina el procedimiento para nombrar al Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Publíquese en el portal electrónico del Senado, en la Gaceta y en el micrositio de la Comisión de Justicia."
Manuel "El Cacho" Cardenas  fue acusado de ser priista por el senador Robledo del PT.., 
Cardenas le reviró "pero merece poca importancia contestarle porque no sabe distinguir quiénes son militantes del PRI y quiénes no lo somos. Sería bueno que, primero, dejara de configurar grupos parlamentarios hechizos; sin embargo, adicionalmente quisiera felicitarlo por reconocerse de lento aprendizaje, debería de ir más rápido."
¡Bolas!
Cárdenas hizo una propuesta apegada a la legalidad..., podemos no estar de acuerdo pero ...
Además ¿de que se quejan en la oposición? Había ayer sólo 33  senadores,  perdieron...
¿Y los demás guerreros?
No acudieron a votar..., así es la democracia...
Vale la pena leer la versión estenográfica ...
#
Se publicó hoy en el DOF el
DECRETO por el que se expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.
Artículo 1. La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional, de conformidad con el mandato establecido en el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 3 de ley indica que “La aplicación de la presente Ley corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias”.
La promulgación se dio ayer de manera discreta..
#

Lavrov y Videgaray niegan injerencia rusa en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018
Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y México, Serguéi Lavrov y Luis Videgaray, respectivamente, rechazaron las especulaciones sobre la presunta intención de Moscú de interferir en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 y abogaron por seguir impulsando la amistad entre los dos países.

¿Y por qué la declaración?
 # 

El diputado sinaloense Bernardino Antelo fue nombrado como integrante de de la Comisión legislativa -de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación- que trabaja para nombrar al nuevo auditor Superior de la Federación, el plazo vence el 15 de diciembre, la convocatoria está lista; también Martha Tamayo fue nombrada  presidenta del Comité del Código de Ética en San Lazaro, tendrá que sancionar a sus compañeras de partido..
#
Las columnas políticas, viernes 17   de noviembre de 2017..
Frentes políticos/Excelsior

Echan a la calle... ¡a la PF!

Echan a la calle... ¡a la PF!

MICHOACÁN. En carpas en parques o estacionamientos permanecen, por ahora, grupos de agentes desalojados de hoteles. Foto: Agencia / RED 113
Cerca de 40 efectivos del Agrupamiento Número 11 habrían sido sacados de las habitaciones. Foto: Eleazar Arzate
REFORMA / Redacción
Cd. de México (17 noviembre 2017).- Elementos de la Policía Federal (PF) comisionados en Guerrero y Michoacán han tenido que desalojar los hoteles donde se hospedaban por falta de pagos.

En entrevista con REFORMA, algunos agentes denunciaron que en esta situación se encuentran al menos 500 elementos que ahora duermen a la intemperie en siete municipios guerrerenses.
A algunos mandos, refieren, se les ha permitido el acceso a habitaciones desocupadas que han tenido que pagar, aunque, para reducir el costo, no cuentan con luz ni alimentos.
Los de rangos menores duermen en casas de campaña o bajo carpas instaladas en áreas verdes.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...