16 nov 2017

En Senado se ratifican 153 grados militares...,y 198 grados navales

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: 
Informo a la Asamblea que la votación nominal de los cuatro dictámenes que se realizará una vez concluida la discusión de los dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional.
Se reservan para su votación nominal.
Honorable Asamblea:
Recibimos doce dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional que ratifican 153 grados militares.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite.
El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren a los asuntos de hoy los dictámenes referidos por la Presidencia.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.
Los dictámenes están a su disposición en el monitor de sus escaños para su conocimiento.
Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea a qué se refieren

Aprueba Senado, sin candado, convocatoria para nombrar fiscal de Fepade

Aprueba Senado, sin candado, convocatoria para Fepade/ abajo el debate..
Por fin el Senado de la República logró aprobar la convocatoria para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual permitirá la postulación de aspirantes al cargo con pasado militante. 
Inició la sesión con 83 Senadoras y Senadores.


Aunque el acuerdo original de la Junta de Coordinación establecía un "candado" para impedir a exdirigentes y candidatos de los partidos políticos durante los últimos seis años participar en el proceso de elección de nuevo fiscal de delitos electorales, en el Pleno senadores del PRI, PVEM, algunos del PAN - los denominados "rebeldes- y un independiente (Manuel Cárdenas)  sumaron 64 votos, suficientes para eliminar este requisito por lo que la convocatoria ya no contará con ningún filtro de autonomía e imparcialidad. 
Los llamados “rebeldes” del PAN son Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega...
Fueron  64 votos a favor, 33 en contra y una abstención.
La presidencia señaló..."Aprobada la propuesta del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, por la que se elimina el numeral 6 de la Base Segunda y el numeral 6 de la Base Tercera.
La propuesta de modificación al considerando Décimo Primero se integrará al expediente en la convocatoria.

Sanciones y deuda de IPES/ Teresa Guerra

Sanciones y deuda de IPES/ Teresa Guerra
El Debate, 12 de noviembre de 2017...
SANCIÓN A FUNCIONARIOS. El rango de los funcionarios que fueron sancionados por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal es sin precedentes, son nada más y nada menos que el exsecretario de Finanzas Armando Villarreal y el exsecretario de Obras Públicas José Luis Sevilla. Sin embargo, lo que llama la atención, cuando menos en el caso del exsecretario de Finanzas, es la causa: “por no haber enterado al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa diversas aportaciones patronales y cuotas de trabajadores por un monto de 1.175 millones de pesos”.

Llama la atención, en principio, porque la Ley del Instituto de Pensiones se aprobó en marzo del 2009, siendo gobernador Jesús Aguilar y Quirino Ordaz secretario de Finanzas. Desde su arranque, la Ley de IPES generó pasivos millonarios al Gobierno del Estado, y estuvo muy mal diseñada, tan mal, que el fondo que el gobierno federal había prometido al gobierno de Aguilar en 2009 (de 600 millones de pesos para el fondo de pensiones estatal) nunca llegó a las finanzas del Gobierno del Estado porque la ley tenía errores técnicos de origen.
La ley generó pasivos millonarios desde un inicio porque había que aportar a IPES las cuotas de pensiones considerando toda la antigüedad de los trabajadores de gobierno; debía hacerse un pago retroactivo de cientos de millones de pesos desde 2009, y eso nunca se enteró por las dependencias, ni en el gobierno de Aguilar ni con Malova.

Impugna Julión congelamiento de cuentas

Impugna Julión congelamiento de cuentas
Nota de Víctor Fuentes
Reforma Cd. de México (16 noviembre 2017).- 
El cantante Julión Álvarez promovió un amparo para impugnar el bloqueo de sus cuentas bancarias, ordenado en agosto, luego de que el Gobierno de Estados Unidos lo incluyó en su lista de "personas especialmente designadas" por vínculos con el narcotráfico.
Sin embargo, el amparo cayó en el limbo judicial y pasarán varias semanas para que inicie el trámite del juicio.
Julio César Álvarez Montenegro presentó su demanda el 7 de noviembre ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, que se declaró incompetente para llevar el caso, por considerar que se trata de materia penal.
El 11 de noviembre, el Juzgado Primero de Amparo Penal también rechazó el caso, por lo que se abrió un conflicto competencial que será resuelto por un tribunal colegiado de circuito.

La fotografía política detona el éxito de las campañas: Jorge Sandoval

La fotografía política detona el éxito de las campañas: Jorge Sandoval 
El carisma del candidato es la punta de lanza en la fotografía política, aseguró el fotógrafo Jorge Sandoval, quien participará en la segunda edición de la Cumbre Latinoamericana de Comunicación... 
Notimex. 9, noviembre de 2017
 El carisma del candidato es la punta de lanza en la fotografía política, aseguró el fotógrafo Jorge Sandoval, quien participará en la segunda edición de la Cumbre Latinoamericana de Comunicación Política y Gobierno, a realizarse del 22 al 24 de noviembre en Bogotá, Colombia, con la participación de medio centenar de especialistas en comunicación política. 
En entrevista telefónica, el experto mexicano en fotografía política comentó a Notimex que en esta ocasión la Cumbre adquiere un papel especial debido a las elecciones que se suscitarán el próximo año en distintos países de Latinoamérica, entre ellos México. 
En su opinión, será significativo el número de candidatos que sean electos en países como República Dominicana, Perú y Colombia, entre otros, ni qué decir de México, donde hay una notoria cantidad de candidatos, cuyas fotografías acompañarán cada una de sus campañas. 

El premio que le negaron a Mancera: ¿Qué paso?

El premio que le negaron a Mancera: ¿Qué paso?/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, a 16 de noviembre de 2017
@fredalvarez
Todo estaba listo, se había anunciado con antelación para que a las 17:30 horas del pasado sábado 11 de noviembre, la organización Giuseppe Sciacca entregara en el aula magna de la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma, el Premio especial jurado por las actividades institucionales al  Gobierno de la Ciudad de México, por su programa  “El Médico en Tu Casa, para lo que el Jefe de Gobierno, Miguel A. Mancera, comisionó  para asistir en su lugar al Dr. Armando Ahued Ortega.
El premio iba a ser entregado por Bruno Lima, presidente de la Fundación y del premio, acompañado de Cosmino María Ferrari, Subsecretario de Justicia, y Angelo Giustini, responsable sanitario de la Guardia di Finaza italiana.
En México muchos leyeron el gesto como un “guiño” de la Santa Sede al jefe de gobierno, quien tiene licitas aspiraciones presidenciales. 

Y por ello, Ahued se fue a Roma con anticipación. Llegó desde el martes 7, y por su investidura  -"Ministro de Salud"- le dieron un espacio especial durante la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro para que pudiera saludar al papa Francisco; aprovechó para entregar una carta del Jefe de Gobierno. Alguien grabó el momento y fueron difundidos en México:
 Esa mañana el aspirante a Jefe de gobierno estaba  feliz, horas después las cosas cambiaron, hubo cambio de jugada, algo ocurrió y las cosas cambiaron súbitamente. 
 De hecho, esa mañana dlos organizadores del premio tenían confirmada la entrega, pero algo sucedió esa misma noche que la presidencia del jurado dio a conocer a sus voluntarios que el reconocimiento al Gobierno de la Cd de Mx había sido cancelado, y por tanto el nombre de Miguel Ángel Mancera ya no sería incluido en las siguientes comunicaciones, por motivos institucionales y de oportunidad, dijeron.

Sin ofrecer motivos quitaron la distinción y siguieron adelante, pero no sabemos como ni quien le dijo a Ahued que no s presentará al recibir el premio.

La SCJN ordena al Congreso expedir una ley en la que se regule el gasto en publicidad oficial

Comunicado de la SCJN...No. 180/2017
Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2017
   ORDENA SCJN AL CONGRESO DE LA UNIÓN EXPEDIR UNA LEY EN LA QUE SE REGULE EL GASTO EN PUBLICIDAD OFICIAL ANTES DEL 30 DE ABRIL DE 2018
   En sesión de 15 de noviembre de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, ordenó al Congreso de la Unión expedir una ley en la que se regule el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018.
Lo anterior a fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en la que se estableció que antes del 30 de abril de 2014 el Congreso de la Unión debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Por esa razón, Artículo 19, una organización no gubernamental con presencia internacional, que defiende la libertad de expresión, promovió un amparo en contra de la omisión del Congreso de dar cumplimiento al mandato constitucional.

Dudan de Informe de Quirino Ordaz

KIOSKO | Corresponsales de El Universal, 16 de noviembre de 2017
Dudan de Informe de Quirino Ordaz
En Sinaloa, nos dicen, los diputados de morenistas y panistas tienen en la mira al gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel, ya que ponen en tela de juicio los resultados en materia de seguridad. Así, nos platican, minutos antes de que se entregara el Primer Informe de Gobierno, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Meraly Villegas Sánchez, anunció que revisarán a fondo el documento, pues temen que esté plagado de cifras maquilladas sobre el número de casos resueltos con respecto a los mil 398 homicidios dolosos registrados en poco más 10 meses.
#

Las columnas políticas, jueves 16 de noviembre de 2017..

A  6 meses del asesinato del periodista Javier Valdez.
El Congreso del Estado de Sinaloa llamará  a comparecer al Fiscal Juan José Ríos Estabillo, luego de que un colectivo de periodistas y activistas solicitó al Legislativo que se dé un informe público de resultados por el caso del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce.

Ismael Bojórquez, director del semanario señaló tuvo un encuentro con legisladores y dijo que es necesario que el Congreso local fije una postura, no sólo mediática, sino de escrutinio a la labor del Fiscal General, a partir del número de delitos y el índice de impunidad que hay en Sinaloa..
Bojórquez planteó que el fiscal general, el cual fue nombrado por el Poder Legislativo, debe dar respuestas no solo en el caso de Javier Valdez, sino también en otros casos...
El presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales, se comprometió a plantear la petición de la comparecencia del fiscal general ante la Junta de Coordinación Política, y propuso que el caso de Javier Valdez encabece la lista de homicidios de periodistas que lamentablemente no han sido esclarecidos.
#
Sorprende de nuevo la Corte!
La Primera Sala de la SCJN), a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, ordenó al Congreso de la Unión expedir una ley en la que se regule el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018.
Lo anterior a fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en la que se estableció que antes del 30 de abril de 2014 el Congreso de la Unión debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Por esa razón, Artículo 19, una organización no gubernamental con presencia internacional, que defiende la libertad de expresión, promovió un amparo en contra de la omisión del Congreso de dar cumplimiento al mandato constitucional.
El Juez de Distrito que conoció de la demanda (¿quién es ese juez? )decidió no entrar al estudio del caso ya que estimó que se trataba de un asunto sobre materia electoral, y porque de ordenarse legislar, se beneficiaría a todos los ciudadanos, lo que resultaría contrario al principio de relatividad, por el que las sentencias de amparo sólo deben beneficiar a quien promovió el juicio. En consecuencia, Artículo 19 combatió esa sentencia y la Primera Sala de la Suprema Corte atrajo el asunto.
Dice la Corte que la  ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión. 
#
Las columnas políticas, jueves 16  de noviembre de 2017..
Templo Mayor/ Reforma..
SI HAY algo que le cuesta mucho trabajo a Gerardo Ruiz Esparza es dar respuestas. Y cuando se trata del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca... ¡más!
RESULTA que la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Arely Gómez, le hizo 22 observaciones sobre las presuntas irregularidades de la obra a la SCT, a las que la dependencia federal tenía que contestar por escrito.
Y SI BIEN ya respondió de manera puntual -inclusive antes del plazo que vence mañana-, para algunos resulta extraño que no haya dado a conocer una versión pública de ese documento.
NO VAYA a ser, dicen, que las respuestas que tanta expectación han causado, las quieran soltar en pleno puente del 20 de noviembre y pasen más desapercibidas que el legado de la Revolución Mexicana.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...