8 nov 2017

Llevan elección en Fepade a límite del periodo

Llevan elección en Fepade a límite del periodo
La Comisión de Justicia deberá procesar el tema entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, dijo Ana Lilia Herrera. 
Nota de Claudia Guerrero/ Reforma, Cd. de México (08 noviembre 2017).- 
Con el voto en contra de Morena, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó emitir la convocatoria para que el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sea elegido entre el 11 y el 15 de diciembre, al límite de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Sin ofrecer detalles, la priista Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta, informó que el acuerdo de las bancadas contempla llevar a cabo el proceso a través de Parlamento Abierto.
Sin embargo, se rechazó la propuesta de Morena para elegir un Comité Ciudadano de Acompañamiento que coadyuve con el proceso de evaluación.
"No hay que olvidar que nosotros fuimos electos y que tenemos una representatividad", advirtió.

Trump y Xi, los líderes más poderosos del mundo, se reúnen en Pekín

Trump y Xi, los líderes más poderosos del mundo, se reúnen en Pekín
El presidente chino llega a la reunión recién confirmado para cinco años más, Trump en horas bajas
MACARENA VIDAL LIY
El País, Pekín 8 NOV 2017

El presidente de EE UU, Donald Trump (centro i), la primera dama, Melania Trump (i), el presidente chino, Xi Jinping, (centro d) y su mujer Peng Liyuan (d), en la Ciudad Prohibida, en Pekín, este miércoles. ANDREW HARNIK (AP) REUTERS-QUALITY
Un emperador al alza, muy al alza, y otro en horas bajas. El presidente chino, Xi Jinping, recién reforzado como el líder indiscutible de su país, y el estadounidense, Donald Trump, lastrado por unos bajos índices de popularidad y diversos escándalos, han comenzado este miércoles una serie de encuentros en Pekín que durarán dos días. Es una visita por todo lo alto: “una visita de Estado y más”, la ha descrito Cui Tiankai, el embajador chino en Washington. Tras una primera jornada de actividades culturales, los dos hablarán el jueves de Corea del Norte, de comercio, del mar del sur de China y de toda una gama de asuntos para dar forma a la relación bilateral más importante del mundo.
La “más que una visita de Estado” comenzó en la Ciudad Prohibida, la antigua residencia imperial, donde Xi y su esposa, Peng Liyuan, recibieron a la pareja Trump y vieron juntos un espectáculo de ópera tradicional. Un gesto para remarcar la relación especial entre los dos presidentes: normalmente, los jefes de Estado son recibidos en el formal Gran Palacio del Pueblo.

Si aterroriza, ¿por qué no es terrorismo?

Si aterroriza, ¿por qué no es terrorismo?
¿Cuándo una matanza es un acto terrorista? 
¿Qué diferencia los ataques de Manhattan y Las Vegas?
Nota de ÓSCAR GUTIÉRREZ
El País,n Madrid 8 NOV 2017
El FBI pone de ejemplo al matrimonio Miller. Jerad y Amanda mataron el 8 de junio de 2014 a tres personas en Las Vegas. Primero entraron en una pizzería donde almorzaban dos agentes de la policía, Igor Soldo y Alyn Beck. Les tirotearon hasta acabar con su vida. En su huida, los Miller entraron en un centro comercial Walmart y empezaron a disparar. El joven Joseph Wilcox trató de parar a Jerad sin darse cuenta de que iba acompañado de su mujer. Ella le mató. Los Miller eran conocidos en las redes por sus proclamas antigubernamentales y conspiranoicas. Dejaron una nota en la pizzería en la que anunciaban el inicio de la "revolución". Era un mensaje para el entonces presidente Barack Obama, diana de su animadversión. Para el FBI esto es un ejemplo de "terrorismo nacional"
¿Se podría aplicar a la matanza en la iglesia baptista de Sutherland Springs (Texas) del domingo? 
¿Qué le diferencia del ataque con una furgoneta en Manhattan en la fiesta de Halloween?
¿Terrorismo islamista?

Aarón Irízar López, ¿insomne?


KIOSKO | Corresponsales de El Universal, 8 de noviembre de 2017
Contienda le quita el sueño a senador
Nos cuentan que sin decirlo de forma abierta, el senador por Sinaloa Aarón Irízar López (PRI) anda buscando una curul en la Cámara de Diputados y para ello está muy activo en reuniones y exposiciones, pues es parte de su estrategia para promoverse y lograr que su partido lo tome en cuenta al momento de las definiciones políticas de 2018. En ese contexto, nos aseguran, el legislador ni siquiera duerme cada vez que visita su tierra con tal de sembrar entre sus allegados y simpatizantes la semilla del proyecto que lo haga entrar en la pelea.


Mons. Felipe Arizmendi: “Renuncia no, jubilación”

La renuncia fue aceptada dos años y meses después ...
Mons. Felipe Arizmendi: “Renuncia no, jubilación”
“La vocación es ser llamados por Otro, es decir, no poseerse más”
RENUNCIA, NO JUBILACIÓN/Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas
Desde el 1 de mayo de 2015, al cumplir 75 años de edad, presenté al Papa Francisco mi renuncia a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, como indica el Código de Derecho Canónico: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad, se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias” (c 401,1). Me fue aceptada el pasado 3 de noviembre.
Doy gracias a Dios por haberme llamado a este ministerio, y a las dos diócesis de Chiapas que me recibieron. El 7 de marzo de 1991, fui ordenado obispo en Tapachula, donde permanecí hasta el 30 de abril del año 2000. A partir del 1 de mayo del 2000, he servido en la diócesis actual. El Papa me nombró Administrador Apostólico, hasta que llegue mi sucesor, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, el 3 de enero de 2018. Son casi 27 años de mi vida episcopal, toda en Chiapas.

Guzman Loera recibiera atención sicológica

Joaquín Guzmán podrá recibir atención psicológica previa al inicio de su juicio, determinó este miércoles 8 de noviembre un juez en EU, luego de que la defensa argumentara que éste presenta un deterioro mental por el caso de aislamiento extremo que vive en la prisión.
Guzman tiene alucinaciones auditivas; su defensa pide le hagan una evaluación psicológica
¿Ver a su esposa? No ¿Agua? No: Guzmán siente el rigor del encierro en EU.
De acuerdo con el abogado Eduardo Balarezo, desde que el líder del cártel del Pacifico fue extraditado tiene fallas en la memoria y problemas físicos, por lo que se solicitó la evaluación psicológica, a fin de que el detenido se presente en condiciones de llevar a cabo su defensa.
Ante esto, el juez Brian Cogan determinó que Guzmán Loera puede recibir la visita de una psicóloga, sólo que será a través de un vidrio, como lo hace con su abogado y asistentes, por cuestiones de seguridad.
Balarezo dijo al juez que está preocupado porque solo conocerá a los testigos del gobierno que son informantes dos semanas antes del juicio, cuyo inicio está previsto el 16 de abril de 2018. “Estoy seguro de que usted sabía al tomar este caso que el juicio sería un desafío”, respondió el juez al abogado.
“La fiscalía nos ha entregado 90 mil páginas de documentos, esas pruebas no son problemáticas porque no son testimonio directo contra Guzmán. Lo que me inquieta son las declaraciones de los informantes, de los colaboradores dos semanas antes de que ellos declaren. Y eso no está correcto porque ¿cómo nos vamos a preparar?”, dijo el abogado a periodistas.
La próxima audiencia tendrá lugar el 19 de enero.
Con información de AFP.

Aniversario del triunfo de Trump: crece el hartazgo en EU/ Alana Moceri

Aniversario del triunfo de Trump: crece el hartazgo en EU/ Alana Moceri es analista de relaciones internacionales, comentarista y escritora. Además, es profesora en la Universidad Europea de Madrid.
El Español, Miércoles, 08/Nov/2017
Las noches electorales estadounidenses suelen ser maratonianas, y la de 2016 no fue distinta: en mi caso, estuve 18 horas sin parar, colaborando con muchos medios españoles para intentar explicar qué es lo que estaba pasando.
Empecé la noche en el programa El Gato al Agua con la ilusión de asistir a la elección de la primera mujer presidenta de los Estados Unidos; estuve después en Antena 3, y a las 3:30 empezaba a ser pesimista; pero minutos después aún pedía calma en El País, asegurando que los números cambiarían a medida que se contabilizaran los datos de nuevos distritos… Fue en el Canal 24 horas de Televisión Española, entre las 5:00 y 6:00, cuando tras actualizar la página del New York Times me di cuenta de que se había acabado y que Donald Trump iba a ser el nuevo presidente de los Estados Unidos. Hoy hace un año de eso.
Sé que es una metáfora manida, pero sentía como si me hubieran dado un golpe en el estómago. Doce horas después de haber empezado el seguimiento electoral, tras una entrevista en RNE, tres horas en Las Mañanas de Cuatro y una entrevista en La Sexta Columna, llegué a casa y abrí una botella de vino mientras veía el discurso de Hillary. No voy a mentir, lloré tanto que no me hizo falta quitarme las mil capas de maquillaje y sí, me bebí la botella entera.

Muy bien por Nashieli, la ALDF y Mancera/ Ivonne Melgar

Muy bien por Nashieli, la ALDF y Mancera/ Ivonne Melgar
Excelsior, 8 de noviembre de 2017
Justo cuando las designaciones de los titulares de los organismos autónomos hacen crisis, los diputados y el gobierno de la CDMX hicieron lo correcto.
Me refiero a la elección por unanimidad de Nashieli Ramírez Hernández como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Muchas son las razones qué celebrar con este nombramiento y los significados que tiene, en un momento en el que nos urge dignificar el quehacer político.
DEFENSORA DEL PUEBLO

De entrada, destacamos el perfil de la nueva ombudsperson, ombuswoman, habría dicho con mucha razón Yuriria Sierra.
Se trata de una mujer con trayectoria en la defensa de los derechos humanos y con capacidades probadas en la construcción de respuestas a la violencia y la discriminación.
Nashieli participó, desde la sociedad civil organizada, en el diseño de Todos Somos Juárez, y fue pionera en México en el impulso de una agenda de atención a la temprana infancia y el trabajo infantil.
Comprometida con la equidad de género y la visibilidad de las violencias, la presidenta de la CDHDF acompañó el trabajo de consulta y cabildeo que dio paso al actual entramado jurídico a favor de la niñez y la infancia, establecido sobre la base del Interés Superior.

La muerte del papa Albino Luciani.., "Crónica de una muerte..."


Ahora nos dicen que Juan Pablo I no murió asesinado por la mafia como dice la película El Padrino III; una investigación desvela que el Papa sufrió un fuerte dolor en el pecho la noche antes de fallecer.

Empero, escritores y periodistas especializados se han deleitado presentando nexos entre la historia del papado más corto de la historia, con la mafia italiana y el banco ambrosiano. Hollywood también hizo su contribución especulativa con el Padrino III.
El informe, enviado a la Secretaría de Estado el 9 de octubre de 1979, desvela el "episodio de dolor localizado en la parte superior de la región esternal, sufrido por el papa hacia las 19.30 del día de la muerte; por lo pronto hay que leer el libro El "Papa Luciani. Crónica de una muerte", de Stefania Falasca, vice-postuladora de la causa de canonización....
Esta disponible en italiano .., ya llegará en español.
El libro, prologado por el cardenal Pietro Parolin, la investigadora tuvo acceso a toda la documentación clínica, a datos inéditos y a una entrevista con Sor Margherita, una de las religiosas que atendía al Pontífice y quien revela cómo, poco antes de cenar por última vez, Luciani sufrió una indisposición física a la que no dio importancia, pero que resultó vital para su muerte.
Hay que leer también el fin que tuvo el banquero De Dios..., quien murió  en 2006 murió en Sun City, Arizona , EU a la edad de 84 años, su nombre Monseñor Paúl Casimir Marcinkus, denominada el banquero de Dios.
El prelado manejó durante casi veinte años -desde 1972 hasta su retirada en 1989- el Instituto de Obras para la Religión (IOR), conocido familiarmente como e Banco Vaticano..

Las columnas políticas, hoy 8 de noviembre de 2017.

La Asamblea Legislativa designó ayer a  Nashieli Ramírez Hernández como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para los próximos años:; obtuvo  98 puntos en el proceso de evaluación en la Comisión Legislativa...
¿Quién es Nashieli?
Estudió de la Facultad de Medicina en la UNAM). tiene diplomados en Docencia, Planeación, Gobierno Local, y uno de Seguridad y Justicia por la Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia.

En el 2001 fundó la organización Ririki Intervención Social con la que se realizan acciones, proyectos y programas enfocados en el desarrollo social y humano; así como en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Tiene amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos con la participación de organizaciones, colectivos y plataformas, algunas de ellas son: Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México; Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes; y el Colectivo contra la Trata (de personas).
Participó en el Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Públicas de Iniciativa Ciudadana de Desarrollo Social y fue consejera presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México. Ha participado también en más de 60 investigaciones en materia de derechos humanos y problemas sociales.
Ah y es una mujer de izquierda, valiente con mucha garra, 
Eso lo sé porque ss mi amiga desde hace años; es ,hermana del Memo, Mamá de Amaranta y la hija de Don Guillermo y de la profesora Doña Graciela.
Felicidades a la Asamblea hicieron un buen nombramiento...
#
Exhibe Paradise Papers a panistas
La diputada federal por Campeche, Rocío Matesanz Santamaría, resultó vinculada en los Paradise Papers. Foto: Archivo

En el inicio del Gobierno de Calderón, Pemex otorgó un contrato por 10 mil 300 millones de pesos para la renta por cinco años de una plataforma marina a una empresa recién creada en Campeche, cuyo dueño fundador es esposo ( José Farrera Redondo,) de la actual diputada federal por el PAN, Rocío Matesanz Santamaría.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...