6 nov 2017

“El fin del narcotráfico en México será cuando se retransmita en televisión el juicio al jefe de un cártel”

CARLOS CASTRESANA | EXFISCAL ANTICORRUPCIÓN DE ESPAÑA
“El fin del narcotráfico en México será cuando se retransmita en televisión el juicio al jefe de un cártel”
El excomisionado contra la impunidad en Guatemala habla en México de su experiencia
LUIS PABLO BEAUREGARD
El País, México 6 NOV 2017 - 18:55 CST

El exfiscal Carlos Castresana, fotografiado en la Ciudad de México. ALICIA FERNÁNDEZ
Carlos Castresana (Madrid, 1957) sabe de sobra los problemas que acarrea luchar contra la corrupción. Es más, los ha vivido en carne propia en ambos lados del Atlántico. Este abogado fue uno de los primeros seis fiscales anticorrupción que tuvo España cuando fue creada una fiscalía especializada, en 1995. En ese entonces, como ahora, el mal estaba enquistado en la sociedad española. Un primer diagnóstico arrojó que el cáncer estaba extendido. No se trataba solo de la política. Las empresas y hasta el fútbol estaban roídas. Eran las épocas en las que el PSOE de Felipe González estaba acorralado por escándalos de financiación ilegal como los de hoy del PP. Aquellos eran los días de Jesús Gil, el popular exalcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid. De Mario Conde y José María Ruiz Mateos. “Eran personajes que tenían un respaldo popular importante. Combatir contra esa corrupción era muy complicado porque no había el menor apoyo social”, afirma Castresana. 

Un informe de la Universidad de Texas revela el control que ejercían Los Zetas en México

Un informe revela el control que ejercían Los Zetas en México
Un estudio de la Universidad de Texas expone cómo el cartel de narcotraficantes sobornaba y extorsionaba a las instituciones de Coahuila y Veracruz.
Este es el informe:
E.R.
El País, México 6 NOV 2017 - 22:32
Un informe de la Universidad de Texas, que recoge los testimonios de diferentes juicios contra miembros de Los Zetas en Estados Unidos, expone cómo el sanguinario cartel mexicano se hizo con el control de los Estados mexicanos de Coahuila y Veracruz. Los testimonios recabados detallan los sobornos a funcionarios públicos —desde policías hasta gobernadores—, una red de lavado de dinero vinculada a la estatal Pemex y hasta el poder sobre el centro penitenciario de la ciudad fronteriza de Piedras Negras. El estudio denuncia que Los Zetas alcanzaron unas cotas de impunidad tan altas que lograron erigirse como el único poder de facto en aquellas entidades.
El estudio parte de las declaraciones de 24 testigos —la mayoría exmiembros del grupo criminal— en tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio (Texas) entre 2013 y 2016. "Las dos conclusiones principales que surgen de los testimonios son que el cartel de Los Zetas cometió numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad. La segunda es que las instituciones y funcionarios púbicos de Coahuila tuvieron un papel, ya sea por acción u omisión, en la comisión de estos abusos", resumió en un comunicado este lunes el centro de estudios.

"Un partido político dividido no gana elecciones"

"Un activo del Pri en Sinaloa es Gerardo Vargas Landeros por su trayectoria política", declaró Patricia Castillo Romero.
"Un partido político dividido no gana elecciones"
El Debate, el 06/11/2017 - 11:20 HS
El PRI para la elección de julio de 2018, no tiene margen para las divisiones
 Entrevista...

Cristina Beltrán entrevista a Patricia Castillo Romera, consultora política con más de 20 años de experiencia asesorando gobiernos, grupos parlamentarios, candidatos y equipos de campaña en México. Actualmente es presidenta de la empresa de Consultoría GANE, Grupo de Análisis y Negociación Estratégica. 
Entrevistada vía telefónica, nos da su opinión como analista del acontecer político nacional rumbo al 2018.
-¿Cómo ve Patricia Castillo Romero las elecciones federales del 2018?
En estas elecciones podemos distinguir al menos dos elementos que resultarán imponderables en su influencia entre el electorado: malestar social e incertidumbre. En concordancia con los movimientos antisistema iniciamos en Europa el 2016. México atraviesa por una de las peores crisis de credibilidad hacia sus gobernantes, expectativas no satisfechas, desencanto y desesperanza, aderezadas por altos índices de corrupción, dejan entrever un difícil camino para el Presidente Peña Nieto y su partido.
-¿Es el tiempo de las izquierdas en México?

Error culpar a sistema penal por crimen.-Ministro Zaldívar

Error culpar a sistema penal por crimen.-Ministro Zaldívar
Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (06 noviembre 2017).- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, afirmó que es un error responsabilizar de los problemas actuales al sistema penal acusatorio o a sus reglas sobre la prisión preventiva.
"Ahora se pretende decir que si se cambia la prisión preventiva eso va generar impunidad, y lo que es peor, que eso es el responsable de que haya aumentado la delincuencia, díganme ustedes, hace un año que entrara el sistema penal acusatorio ¿no había delincuencia, no había impunidad?", cuestionó.
"Yo creo que es un error responsabilizar al sistema penal acusatorio de los problemas que estamos viviendo, creo que hay que darle la oportunidad a este sistema de demostrar que no sólo es mejor que el anterior, sino mucho mejor".
En los últimos meses, distintos funcionarios y actores políticos han señalado que las reglas del nuevo modelo de justicia están incidiendo directamente en el alza de los delitos, al dejar en libertad a reos peligrosos.

Gafas para descifrar el mundo/

Gafas para descifrar el mundo/Guy Sorman

ABC, Lunes, 23/Oct/2017
Claude Lévi-Strauss, el gran antropólogo francés del siglo XX, solía decir que para entender el mundo había que ponerse gafas, es decir, mirarlo a través de una teoría explicativa general. Si no se tienen gafas, precisaba, se corre el riesgo de no comprender absolutamente nada y de ahogarse en la actualidad insignificante. Pero también hay que saber, añadía, que todas las lentes deforman, que toda teoría científica es provisional, incluso en ciencias políticas o económicas. La lente de Lévi-Strauss se llama estructuralismo, y aunque erudita, sigue siendo muy útil para interpretar los comportamientos humanos, en concreto para captar las profundas semejanzas entre actos aparentemente distintos en culturas en apariencia muy diferentes. Seamos sencillos y concretos. Por ejemplo, en Economía, reina hoy día un acuerdo general entre economistas para admitir que, por término medio, nuestras elecciones son racionales: pretendemos maximizar nuestros intereses personales en el mercado de los intercambios. 

Exalta Magistrado labor de los Moreira

Exalta Magistrado labor de los Moreira
REFORMA publicó hoy que Los Zetas sobornaron a los gobiernos de los hermanos Moreira en Coahuila. 
Nota de César Martínez/Reforma
México (06 noviembre 2017).- Luego que la clínica de derechos humanos de la Universidad de Texas presentara un informe en el que indica que Los Zetas entregaron millones de dólares a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, el magistrado de Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, defendió ambas Administraciones.
Aunque aclaró que hablaba como ex subprocurador para la búsqueda de personas desaparecidas de Coahuila, cargo que ocupó hace seis años, Yáñez Arreola presumió que hoy el actual Gobernador, Rubén Moreira, presentó su sexto informe de Gobierno.
"Al inicio de su Administración el Gobernador dijo 'de la seguridad me encargo yo'", recordó durante un foro en el Senado sobre desapariciones en Coahuila.

Responde el ex Gobernador Fidel Herrera; negó l acusación del grupo delictivo Los Zetas

El ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, negó que haya recibido dinero del grupo delictivo  Los Zetas para financiar su campaña a la Gubernatura en 2004.
La Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas difundió este luyes 6 de noviembre  un análisis a los testimonios brindados en tres juicios en contra de Los Zetas en EU.
Véase...:
Según el documento "Control... sobre todo el Estado de Coahuila", en 2004, Efraín Torres "El Z-14", en ese entonces brazo derecho del líder Heriberto Lazcano, le dio 12 millones de dólares a Francisco Colorado Cessa para apoyar la campaña de Fidel Herrera rumbo a la Gubernatura de Veracruz.

"Exactamente como lo hice en REFORMA de fecha 20 de abril de 2013, niego categóricamente que en la campaña para Gobierno del Estado en 2004 se haya recibido dinero alguno ilegal o del narcotráfico", replicó Herrera en una carta enviada al periódico Reforma...
"El testigo protegido miembro de la proditoria banda de Los Zetas no pudo señalar mi nombre, porque era falsa la declaración que pretendía involucrarme y que fue desechada por las autoridades de la Corte de Austin", agregó Fidel.
#
La nota de referencia en Reforma es la siguiente...

Cadena perpetua para dos sicarios de Los Zetas

Cadena perpetua para dos sicarios de Los Zetas por el asesinato de un agente estadounidense
Dos sicarios miembros del grupo delictivo  Los Zetas fueron sentenciados este lunes en Washington DC  a cadena perpetua por el asesinato de un agente migratorio estadounidense en territorio mexicano, según ha informado el Departamento de Justicia.
José Emanuel García Sota, apodado Juan Manuel Maldonado Amezcua alias "Zafado" y Jesús Iván Quezada-Piña alias "El Loco" fueron encontrados culpable en julio de este año de participar en una emboscada que se registró en febrero de 2011 en San Luis Potosí contra dos agentes de ICE, Zapata y Víctor Ávila. 


El ataque se registró alrededor de las 15:20 horas en la vía Querétaro-San Luis Potosí. Los agentes viajaban en una camioneta blindada con placas diplomáticas provenientes de la Ciudad de México y tenían como destino Monterrey
 En el ataque también resultó gravemente herido otro agente migratorio estadounidense, Víctor Ávila.
El caso constituyó el primer asesinato de un agente federal estadounidense en territorio mexicano después de 26 años— en 1985 fue asesinado el agente de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA) Enrique Kiki Camarena— y desató una intensa investigación en los dos países.
Días después del ataque, los agresores fueron detenidos,  y fueron extraditados a EU para enfrentar juicio.
De acuerdo con las investigaciones, los sicarios tenían ese día la misión de robar vehículos que serían utilizados en operaciones de Los Zetas. 

El oriente desconocido

El oriente desconocido/Guy Sorman
ABC, Lunes, 06/Nov/2017
¿Quién no conoce el verso de Rudyard Kipling «Oriente es Oriente y Occidente es Occidente y los dos nunca se encontrarán»? Podríamos suponer fácilmente que, al cabo de un siglo, esta incomprensión entre Occidente y Oriente se hubiera superado gracias a los intercambios, los viajes e internet. Pero parece que no ha ocurrido nada de eso, a juzgar por los persistentes errores de juicio de los dirigentes, los analistas y la opinión pública en nuestras relaciones con Asia.
Empecemos por Birmania. En Occidente nos asombramos, aunque no deberíamos hacerlo si estuviéramos informados sobre este pueblo, de que Aung San Suu Kyi, líder de hecho, cubra con su autoridad la expulsión en masa de todos los musulmanes hacia Bangladesh. ¿No es la Santa de la democracia oriental, adorada por los medios de comunicación occidentales, y premio Nobel de la Paz? Solo que habíamos olvidado que tras ese bonito rostro se oculta una máscara de hierro, ultrabudista y ferozmente hostil hacia el islam. 

Yihadismo sin califato

Yihadismo sin califato/ Nicolas Baverez es historiador. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
 © Lena (Leading European Newspaper Alliance)

El País, Lunes, 06/Nov/2017
El atentado de Nueva York, después de las tragedias de Niza, Londres, Berlín, Estocolmo, Barcelona y Marsella, demuestra la persistencia de la amenaza yihadista en el corazón de las grandes metrópolis occidentales y es una nueva modalidad de terrorismo de proximidad cometido contra las democracias por ciudadanos o residentes que juran lealtad al Estado Islámico a través de las redes sociales.
Este último atentado encaja en el giro emprendido por el ISIS desde 2014, con el llamamiento a asesinar infieles por cualquier medio y en cualquier circunstancia. Se eligió Halloween por su valor simbólico y para intentar causar el mayor número de víctimas posible. El objetivo es exacerbar el terror para desencadenar una dinámica de guerra civil entre las minorías musulmanas y el resto de la población.

Se deslinda Sinaloa de Mercury Public Affairs

Se deslinda de Mercury Public Affairs
Contrato con firma del ‘Rusiagate’ se anuló: Córdova
Admite coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones Internacionales que firmó acuerdo con la empresa involucrada en la investigación de Rusia en la elección de EU; asegura que no se concretó por falta de recursos,
Nota de José Abraham Sanz
Noroeste, 06/11/2017 

El coordinador de Proyectos Estratégicos y Relaciones Internacionales, Francisco Córdova Celaya, admitió que negoció y firmó un contrato con la empresa de consultoría Mercury Public Affairs, involucrada en el escándalo “Rusiagate” en los Estados Unidos, pero que éste se anuló porque el estado no tuvo recursos para pagarle.
El funcionario explicó que llegó a esta firma por recomendación del Gobierno de California, en una gira que realizó Ordaz Coppel en febrero de este año; un funcionario sugirió y lo presentó a los representantes de Mercury.
“Él (funcionario) nos dijo que Sinaloa tenía muchas bondades, pero que la imagen y la percepción de Sinaloa estaba muy mal, 'nosotros en California usamos a esta empresa Mercury, para que nos ayude a traer inversión'… me dijo, 'si quieres, te los presento y ustedes platican’. Al día siguiente me presentan al representante (de Mercury) de Los Ángeles, platico con él en corto y le dije voy a regresar, en un par de semanas regreso”, argumentó.




Nazario Cavazos de Luna, "El Big Papa",

Opera por décadas narco de perfil bajo
Arrestan en CDMX a traficante perseguido por EU. Dirige 'El Big Papa' grupo criminal sin llamar atención de las autoridades
Nota de Abel Barajas
Reforma, 6 de noviembre de 2017..
Uno de los narcotraficantes más discretos que han operado en México en las últimas dos décadas y que se había convertido en un fantasma para las agencias antidrogas de Estados Unidos fue sorprendido por la PGR... afuera de una taquería en la Colonia Narvarte.
Con un perfil muy bajo, Nazario Cavazos de Luna, "El Big Papa", dirigió una organización criminal que llegó a colocar una tonelada de cocaína y nueve toneladas de mariguana mensuales en Texas y la costa Este de EU.
Cavazos fue arrestado sin oponer resistencia el 11 de octubre en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición, de acuerdo con el oficio AIC/PFM/DGAPII/10441/2017.

Satán entró en misa en Texas

Satán entró en misa en Texas
La matanza de la iglesia desgarra a los vecinos de Sutherland Springs. El asesino había amenazado a su suegra, que acudía a la iglesia atacada
PABLO DE LLANO
El País, Sutherland Springs 6 NOV 2017

El pastor Pomeroy y su esposa, cuya hija de 14 años fue asesinada. ERIC GAY AP
Las piezas del rompecabezas del terror empiezan a componerse en Texas. La policía presume que Devin Kelley cometió la masacre del domingo en la iglesia baptista de Sutherland Springs, con 26 muertos y 20 heridos tras soltar una lluvia de balas de fusil semiautomático, por "problemas domésticos". El asesino, de 26 años, había amenazado a su suegra, que asistía a la iglesia que atacó –aunque este domingo no había ido a misa–. Kelley murió tratando de escapar del lugar de la masacre. Era un exsoldado expulsado de la Fuerza Aérea por maltratar a su esposa y a su hijo.

Mientras la policía va desgranando lo sucedido, los lugareños de esta zona rural y de fuerte raigambre religiosa permanecen desgarrados por la masacre. Charlie Young, expolicía de 71 años, barruntaba esta mañana apoyado en su furgoneta: "Esto es cosa del diablo. Él sabe que cada vez falta menos para el día de la llegada de Jesús y está aprovechando el tiempo que le queda. Y está haciendo bien su trabajo". Young, un texano amable de bigote blanco, no cree que exista un problema con la regulación del acceso a pistolas y rifles en Estados Unidos. Repite el mantra de los defensores de las armas: "Ellas no matan. Matan las personas. Nosotros hemos crecido entre armas y nunca hemos tenido problemas", dijo mirando a su amigo Connie Ring, 82 años, conductor de tráiler retirado, animándolo a hablar.

Malos vientos/Jorge Edwards

Malos vientos/Jorge Edwards, escritor.
ABC, Lunes, 30/Oct/2017
Escribir memorias sirve para recuperar la memoria, para reactivarla y enriquecerla. Mi memoria personal me indica que fuimos rebeldes sin demasiada causa, revolucionarios excesivos, críticos monocordes, unilaterales, que no supimos hacer a tiempo y a fondo la crítica de la crítica, como pedía Octavio Paz. Antes de mi llegada a Cuba como primer diplomático chileno después de una larga ruptura de relaciones, en los primeros días de diciembre de 1970, había estado en La Habana en el Congreso Cultural de enero del 68 y como miembro del jurado de los premios literarios de Casa de las Américas. Mientras describo ese viaje en el segundo tomo de mis memorias, en el otoño de Madrid, en el invierno, quizá, de mi descontento, como escribía Shakespeare, comprendo que ya todo estaba anunciado y que nosotros preferíamos no sacar las evidentes consecuencias. 

PGR revira a DEA y confirma que nueve cárteles operan en México

PGR revira a DEA y confirma que nueve cárteles operan en México
Redacción 24 Horas  noviembre 6, 2017  10:45 am
En México continúan activos los cárteles de Tijuana o de los Arellano Félix, Los Caballeros Templarios y La Familia michoacana
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en México operan nueve cartéles del narcotráfico, cifra que supera por tres a los que señaló la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
En su informe anual, Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017, la DEA señaló que en México operan los cárteles de Sinaloa, de Juárez, del Golfo, Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación.

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de noviembre de 2017

Espeluznante!
¿Por qué?
Al menos 26 personas han muerto y más de 24 han resultado heridas tras un tiroteo registrado ayer domingo en una iglesia Cristiana en Sutherland Spring, una pequeña localidad ubicada  a 48 kilometros de San Antonio, Texas.

La tragedia comenzó sobre las 11:30 hora local cuando un hombre vestido de negro de nombre Devin P. Kelley, entró al templo armado con un rifle Remington R-15, y disparó a la gente que estaba rezando; mató a 23 de sus víctimas dentro de la parroquia, a otras dos la abatió fuera y una perdió la vida camino del hospital. 
En el servicio religioso participaban unas 50 personas, de los 683 habitantes del pueblo; el asesino mató al 4,2% de su población. 
Tras la masacre el asesino se escapó en un vehículo, un vecino - un feligrés que estaba armado-  lo persiguió y disparó con su rifle, empero, el tirador logró escapar del lugar en coche y apareció muerto en el vehículo en una carretera cercana. 
El asesino se habría suicidado, señaló el Alguacil del condado de Wilson, Joe Rackitt, en entrevista con la cadena CBS.
De acuerdo con el jefe de la Policía local, las autoridades creen que el sospechoso, Devin Patrick Kelley, un ex militar de 26 años, se mató de un tiro tras ser perseguido por dos residentes locales que iban armados.
"Hubo un intercambio de fuego, creo, en el camino, y luego (el vehículo del atacante) chocó", señaló el Alguacil.
El último ataque de esta envergadura en una iglesia estadounidense ocurrió en Charleston, Carolina del Sur en junio de 2015. Dylan Roof, un joven blanco, entró en una iglesia de Charleston y mató a tiros a nueve personas afroamericanas en el que fue considerado uno de los peores crímenes de odio. Roof fue condenado a la pena de muerte.
El tiroteo ocurre apenas un mes después del peor ataque con un arma en la historia de EU, en Las ¡Vegas, Nevada, que resultó en la muerte de 60 personas y más de 500 heridos. 
Las reacciones son muchas..
Qué nos dirá el Rifle?
#

Mexicanos en la lista del  "Paradise Papers" 
Los millones ocultos de Joaquin Gamboa Pascoe.
Un año más tarde -en febrero de 2016- murió dejando una herencia a su esposa e hijos de no menos de 15.5 millones de dólares que ocultó durante años en paraísos fiscales.
"¿Qué? ¿Si los trabajadores están jodidos yo también?", solía responder cuando alguien lo interpelaba por sus autos de lujo. 
El nombre re del ex líder obrero está entre los 13.4 millones de registros revisados en el Paradise Papers.. En la lista aparecen también Javier Miguel Afif, empresario vinculado a gobiernos del PRI; Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda; Alejandro Gertz Manero  y Marcial Maciel Degollado y los Legionarios de Cristo.
#
El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, Su Beatitud Juan X, presidió  la ceremonia de entronización de Mons. Antonio Samaán como nuevo Arzobispo Metropolitano para México, Venezuela, Centro América y el Caribe; sustituye en el cargo a Sayedna Antonio Chedrahiui Tannus

La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de San Jorge, en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron Norberto Rivera Carrera, Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de SEGOB; el obispo de la Iglesia Maronita Georges Saad; el obispo Alejo Pacheco –vera, de la Iglesia Ortodoxa en América, OCA; numerosos sacerdotes y destacados integrantes de la comunidad libanesa en México.
#
Templo Mayor de Reforma a
CANSADA de los cuestionamientos sobre su candidatura al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum tiró la toalla y les dijo en Morena: ahí se ven. Al menos es la versión que cuentan los cercanos a Andrés Manuel López Obrador para explicar por qué el tabasqueño tuvo que salir a darle un repentino espaldarazo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...