27 oct 2017

"He renunciado a ti. No era posible.

"He renunciado a ti. No era posible.
Fueron vapores de la fantasía;
son ficciones que a veces dan a lo inaccesible
una proximidad de lejanía.

Yo me quedé mirando cómo el río se iba
poniendo encinta de la estrella...
Hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba...
He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo;
como el que ve partir grandes navíos
con rumbos hacia imposibles y ansiados continentes;
como el perro que apaga sus amorosos bríos
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;
como el marino que renuncia al puerto
y el buque errante que renuncia al faro
y como el ciego junto al libro abierto
y el niño pobre ante el juguete caro.

Anatomía de un golpe de Estado/

Anatomía de un golpe de Estado/RAFA LATORRE
El Mundo,  Madrid, 28 OCT. 2017 
El relato más fiel de la voladura institucional no está en las crónicas de los reporteros, sino en un texto aprobado en secreto, en ausencia de la oposición y con mayoría exigua.
En las calles de Cataluña hay unos grupúsculos que bajo las siglas CDR campan para imponer un régimen ilegal. Con este enunciado basta para explicar hasta qué punto se ha degradado la vida en la comunidad. El relato más fiel de la voladura institucional no está en las crónicas de los reporteros, sino en un texto aprobado en secreto, en ausencia de la oposición y con una mayoría exigua en el Parlamento catalán. La resolución que consumó el autogolpe es el cuerpo del delito y servirá para que la Fiscalía actúe contra los miembros de la Mesa que votaron por su tramitación. Es también una marca indeleble para que los historiadores certifiquen la sima moral y política a la que el nacionalismo hizo descender a Cataluña. Los diputados que dieron el sí escondieron su voto para evitar las consecuencias penales. Lo otro, la necrosis de la democracia, la reivindicaron con orgullo cuando se levantaron de sus escaños para celebrar con el canto de Els Segadors.

Ciudadanos de España, ahora es la hora

EDITORIAL
Ciudadanos de España, ahora es la hora
El Mundo, 27 OCT. 2017 
La tarde del 27 de octubre de 2017 pasará a la historia de España como la consumación de la farsa que remeda la tragedia de octubre de 1934. En esta ocasión, un Parlament secuestrado por las fuerzas golpistas, advertidas hasta la náusea de las consecuencias de sus actos, declaró unilateralmente la independencia y proclamó la república catalana sin mirar atrás para comprobar si les seguía la cordura, la legalidad o el apoyo exterior.
Ninguna de esas razones les seguía ya desde hacía tiempo. Pero no les importó. En las últimas horas no pocos bienintencionados mediadores pusieron a la prudencia en su persecución, pero el separatismo siempre ha corrido más rápido. Ni Puigdemont ni sus irreductibles socios iban a privar a sus fanatizados seguidores de la prometida -aunque efímera- explosión de júbilo callejero. No estaban ya para reparar ni en los derechos de la oposición, ni en la voz de la mayoría social allí representada, ni en el más elemental sentido del honor y la decencia. Ni siquiera tuvieron grandeza para dar la cara en el momento del voto fraudulento, que emitieron en secreto.

El conflicto de los símbolos y monumentos en el mundo/

El conflicto de los símbolos y monumentos en el mundo/Fernando Báez es escritor y autor de ‘Maravillas perdidas’ (México, 2016).
El Español, Viernes, 27/Oct/2017
Hace unas semanas se mutiló en dos lugares distintos la estatua de fray Junípero Serra, fundador de California. Cientos de estatuas de Colón han sido destruidas durante largo tiempo. Banderas catalanas y banderas españolas han sido quemadas en un conflicto que crea tensión en Europa. Estatuas del franquismo han ido desapareciendo al igual que se cambian nombres de calles. En buena parte de Ucrania, han derribado 1.200 estatuas de Lenin tras la caída del gobierno tutelado por Vladimir Putin. Esto en Europa, el entorno de Rusia y América Latina, porque en EE.UU. la polémica es de mayores proporciones por los grupos étnicos implicados: los adeptos de Trump se enfrentan a sus contrincantes en el proceso de borrar signos confederados a lo largo de todo el país y ha resurgido con fuerza el debate de borrar la historia de acuerdo con nuevos o tradicionales criterios de ética, historia, política y ciudadanía.

Absuelven a socio de Zhenli Ye Gon

Absuelven a socio de Zhenli Ye Gon
Juan José Escandón Paz es considerado como el número dos de Zhenli Ye Gon.
Nota de Abel Barajas/
Reforma Cd. de México (27 octubre 2017).- Un tribunal federal canceló una condena de 20 años de prisión y absolvió en forma definitiva de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de pseudoefedrina a Juan José Escandón Paz, considerado como el número dos de Zhenli Ye Gon.
Sara Olimpia Reyes, magistrada del Primer Tribunal Unitario Penal de Toluca, echó abajo la sentencia, debido a que las conclusiones acusatorias de la PGR carecían de valor, además de que las presentó eran copias simples sin certificar.
A Escandón le llevó una década ser absuelto en el mismo proceso por el que fue extraditado Zhenli Ye Gon, sin embargo, no quedará en libertad porque recientemente la PGR solicitó su aprehensión por lavado de dinero, por hechos ocurridos de 2004 al 2007.
Rafael Martínez Treviño, defensor de Escandón, dijo en entrevista que presentará una queja contra el juez federal Víctor Octavio Luna Escobedo, ya que retrasó en forma ilegal la sentencia de primera instancia, tratando de practicar el Protocolo de Estambul en contra de la decisión del acusado.

Rajoy destituye a Puigdemont y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

Rajoy destituye a Puigdemont y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

  • El Consejo de ministros cesa a todo el Govern de la Generalitat de Cataluña y al director general de la policía, Pere Soler

Mariano Rajoy disuelve el Parlament de Cataluña y convoca elecciones. SAMUEL SÁNCHEZ / ANABEL DÍEZ/JUAN JOSÉ MATEO
El País, Madrid 27 OCT 2017 - 17:00 CDT

Rajoy destituye a Puigdemont y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre Miles de manifestantes ovacionan la delaración de independencia frente al Parlament
El 21 de diciembre los catalanes irán a las urnas, según la convocatoria que firmará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asumido las competencias en esa materia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Este será destituido junto a todos los miembros de su Ejecutivo en virtud del artículo 155 de la Constitución y tras la aprobación ayer en el Senado de las medidas que después rubricó el Consejo de Ministros. Entre otras medidas adoptadas está la extinción de las llamadas embajadas en el exterior abiertas por la Generalitat —salvo la de Bruselas— y el cese de los delegados en Madrid y en la capital belga.

Histórico encuentro entre dos líderes religiosos en Cubal/Fred Alvarez Palafox

Retrospectiva
Histórico encuentro entre dos líderes religiosos en Cubal/Fred Alvarez

·      Raúl Castro Ruz, ha sido el puente; favor con favor se paga, dicen.

La tarde del viernes 12 de febrero de 2016 y antes de su arribo a la Ciudad de México, el papa Francisco tendrá un encuentro privado con Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, más conocido como el Su Beatitud: el Patriarca Kiril de Moscú y de toda Rusia, o Cirilo en español.
El encuentro, es considerado histórico, ya que ningún papa se ha reunido con un Patriarca de Moscú en casi 1000 años; desde el cisma de Oriente, ocurrido en julio del año 1054.
Bergoglio, más conocido como  Francisco -el papa 266- hará ese milagro y mágicamente el lugar será la Isla de Cuba donde el patriarca estará de gira, que incluye Brasil y Paraguay.
Uno de los hombres que ha sido puente en este encuentro es sin duda, el Presidente Raúl Castro Ruz, favor con favor se paga, dicen; recordemos que fue Francisco quien hizo posible la reunión de La Habana con Washington DC.
Y es que Raúl es amigo personal de Kiril, de hecho Castro Ruz fue el primer líder extranjero con el que se reunió el Patriarca tras ser entronizado el 1 de febrero de 2009.
El anuncio de este encuentro entre ambos líderes religiosos se realizó el pasado 5 de febrero a través de un comunicado conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú.

El lunes a las 13 horas será abordado el tema del ex fiscal;

Crisis en la PGR....el retiro de la pela lega en el Senado del ex fiscal Nieto ahora más la crisis; no hay procurador, no hay fiscal anticorrupción, no hay fiscal de delitos electorales...lo que  hay es un encargado de despacho que está endeble su situación  ya que el es encarado temporal No por ausencias definitivas como es el caso; dice la ley: "El Procurador General de la República será suplido en sus excusas, ausencias o faltas temporales ..."
Es evidente que hay una laguna en la legislación....
¿Y su aplicamos el 102 constitucional en vigor de manera supletoria? (lease que suple la falta)
¿Que dice?
"I. A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General (en este caso del procurador), el Senado de la República contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal..."
¿Se puede?

Por lo pronto la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores remitió a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, el escrito con copia de una comunicación suscrita por el ciudadano Santiago Nieto Castillo. El escrito da cuenta de su decisión de retirar su objeción al procedimiento planteado.

En tal virtud, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, convocó a este órgano de gobierno a reunión el lunes 30 de octubre, a las 13:00 horas,..

Pugna INE por autonomía de Fepade

Pugna INE por autonomía de Fepade

Benito Nacif apremió a que el nombramiento del nuevo Fiscal se haga a la brevedad en vista de que el proceso electoral del próximo año será el más complejo y costoso de la historia del País.
Zedryk Raziel
Reforma, Cd. de México (27 octubre 2017).- Una vez que Santiago Nieto comunicó su decisión de no ser repuesto como titular de la Fepade, el Senado debe garantizar que su sucesor sea independiente y goce de las garantías para ejercer el cargo de manera autónoma, afirmó el consejero del INE Benito Nacif.
"Yo aspiraría a que los senadores, después de recibir la propuesta del titular del Ejecutivo, (garanticen que) sea una persona con probidad, experiencia y la capacidad de ejercer de manera autónoma el cargo, y que tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas", sostuvo Nacif en entrevista.

Culpan al PRI por desistimiento de Nieto

Culpan al PRI por desistimiento de Nieto
El senador del bloque Morena-PT, Miguel Barbosa, afirmó que detrás de la decisión que tomó el ex Fiscal para desistir de impugnar su remoción, están las amenazas que recibió. Foto: Mayolo López
Mayolo López
Reforma Cd. de México (27 octubre 2017).- La bancada del PAN en el Senado afirmó que el PRI y el Verde Ecologista urdieron una estrategia para impedir que Santiago Nieto Castillo volviera a ocupar la titularidad de la Fepade.

"Quedó demostrado que el Gobierno y las bancadas del PRI y el PVEM en el Senado montaron toda una estrategia para fracturar los acuerdos, el diálogo y las prácticas parlamentarias, con el propósito de forzar una decisión encaminada a ratificar la remoción de Santiago Nieto, con un procedimiento cobijado en la secrecía", afirmó Fernando Herrera.
A través de un comunicado, el jefe del grupo parlamentario urgió a restablecer las condiciones en las que se encontraba la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) antes del caso Nieto y a procurar con ahínco un nuevo titular.

Santiago Nieto se retira del debate sobre la FEPADE; bloque opositor continuará proceso de objeción

Santiago Nieto se retira del debate sobre la FEPADE; bloque opositor continuará proceso de objeción
POR LA REDACCIÓN , 27 OCTUBRE, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exfiscal de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, se retiró del proceso de objeción de su destitución, con el argumento de que “no existen condiciones” para desarrollar su función, y por la polarización generada en el Senado de la República, donde las fuerzas partidistas no se pusieron de acuerdo para su comparecencia.
Sin embargo, los coordinadores del PAN, PRD y PT-Morena, Fernando Herrera, Luis Sánchez y Miguel Barbosa, respectivamente, advirtieron que esa decisión no interrumpe el procedimiento de objeción ni resuelve el problema, sino que agrava la condición de incertidumbre frente al proceso electoral de 2018. 

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que “si se mantiene la objeción hay que mantener la convocatoria” a la comparecencia del responsable de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y consideró que la urgencia “es buscar a un nuevo fiscal especializado” que logre el voto de las dos terceras partes de la Cámara alta.
La carta de Santiago Nieto, enviada esta mañana al Senado de la República, “no detiene ni deja sin materia el procedimiento constitucional de objeción”, afirmó el legislador Barbosa, quien consideró que aún falta desahogar los diez días hábiles para saber si Elías Beltrán acude al Senado.

Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD, advirtió que “el fondo del asunto” es la investigación sobre el caso Odebrecht “y los presuntos recursos desviados a la campaña del PRI” en 2012.
“Desgraciadamente con el retiro de Santiago Nieto se pierde la posibilidad de tener un investigador independiente”, lanzó.

Disuelven Gobierno catalán; llaman a elección

Disuelven Gobierno catalán; llaman a elección
REFORMA / Redacción
Cd. de México (27 octubre 2017).- 
El Presidente de España, Mariano Rajoy, anunció el cese de los líderes del Gobierno de Cataluña, la disolución del Parlamento regional y convocó a elecciones para el 21 de diciembre, ante la declaración de independencia de Cataluña.
Con ello, el Presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, estarían relevados de sus cargos.
Las medidas forman parte de la aplicación del artículo 155 constitucional, que da a España el poder de intervenir en una región autonómica cuando considere que abandonó la legalidad, la cual fue aprobada horas antes en el Senado.
"Estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la Ley", dijo el Presidente español en un mensaje televisado tras una reunión con ministros.
"He decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia. Nunca hemos querido llegar a esta situación", dijo Rajoy durante su mensaje.
El anuncio llega tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña horas antes este viernes.
"No se trata de suspender ni de intervenir el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible", afirmó el Presidente.

Desiste Nieto de objetar remoción de Fepade

Desiste Nieto de objetar remoción de Fepade
Nota de Mayolo López
Cd. de México (27 octubre 2017).- Santiago Nieto Castillo dirigió una carta al presidente del Senado, Ernesto Cordero, para notificarle su decisión de no impugnar su remoción como titular de la Fiscalía Especializado para la Atención de los Delitos Electorales.
"... He tomado la decisión de retirar mi objeción al procedimiento planteado, por lo que no hay razón al llamado del Senado de la República; lo hago así por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral, en las cuales confío plenamente", escribió Nieto.
El viernes de la semana pasada, horas después de que se hiciera pública su remoción, el funcionario anunció su intención de objetar la misma en el Senado de la República, lo que precipitó una crisis en el órgano legislativo.

En el escrito dirigido al senador Cordero, Nieto defendió su paso por la Fepade y consideró que no es pertinente mantener un proceso que polariza a la sociedad.
"La Fepade tiene la obligación constuitucional de investigar, perseguir y prevenir los delitos electorales. Mi objetivo fue siempre cumplir con dicho caro anhelo constituicional, marcando una diferencia en la persecución de los delitos para investigar a los instigadores de los mismos", planteó.
Nieto recalcó la importancia de las instituciones, no de los individuos que las conforman.
"En casos como el que nos ocupa, no son importantes las personas, sino las instituciones. No claudico en mi objetivo de que se califique jurídicamente la ilegalidad de mi destitución, pero tampoco es pertinente continuar con un proceso que polariza la sociedad, y lesiona a las instituciones", aseguró.
"Es necesario actuar con una visión de Estado, con estatura de mira y con imparcialidad, por lo que manifiesto a éste Senado, que no es de mi interés una decisión que, con independencia del sentido, no abonará a que el proceso electoral de 2018 transite por los mejores términos posibles".
Nieto dijo estar consciente de que las dudas, que tienen los partidos políticos nacionales entorno a su persona, no generan las mejores condiciones para la lucha electoral.
El ex titular de la Fepade señaló que no tuvo conocimiento de las razones por las cuales fue removido por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en razón de la vaguedad del propio escrito, siendo que, por medios de comunicación se había difundido que las razones correspondían a una entrevista del suscrito que, tal como hizo del conocimiento público no correspondía con absoluta fidelidad a lo que sostenía el documento.
 Hora de publicación: 14:36 hrs.

Dan prisión a la profesora Gordillo, por tercera vez..

Dan prisión a la profesora Gordillo, por tercera vez..
¿Juez de consigna?
Todo apunta que si, que Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, tiene una misión encomendada; repuso por segunda ocasión el procedimiento y dictó por tercera vez en 4 años la formal prisión. 
En cumplimiento a una sentencia de amparo que ordenó reponer el procedimiento y valorar si debía o no continuar procesada, el Juez determinó que la acusación reúne los indicios suficientes para sostener un juicio.

La maestra tiene la opción de apelar o presentar un nuevo amparo en contra del fallo judicial. De recurrir al juicio de garantías, será el tercero con el que trata de combatir el procesamiento en casi un lustro.
Este es el último expediente judicial que se instruye contra Gordillo y el que realmente la mantuvo en la cárcel en todos estos años, ya que incluye el delito de delincuencia organizada, que no admite la libertad provisional en ninguno de los dos sistemas judiciales vigentes.
Nota de Abel Barajas de Reforma..



¿Ensayo para votación sobre el fiscal?

¿Ensayo para votación sobre el fiscal?
 Confidencial /El Financiero
Con los ánimos caldeados al máximo, en la sesión de ayer del Senado se dio un ensayo de lo que podría pasar en la votación del caso FEPADE. En la discusión de la Ley de Derechos de Audiencias, PAN, PRD y PT-Morena abandonaron el salón de plenos y denunciaron un “albazo”. Sacaron adelante ese polémico proyecto los que se quedaron en la sesión: 62 senadores del PRI y PVEM; el legislador sin partido Manuel Cárdenas; cuatro de los cinco “rebeldes” del PAN (Jorge Luis Lavalle no estuvo), más otros seis senadores panistas, en donde sorprendió el voto de Jorge Luis Preciado. De paso, confirmaron que más o menos así quedará la votación en el caso del fiscal electoral. ¿Será?
Version stenografica...:
El tema en la Sesión de ayer 
Había alto registró....110 Senadores y Senadoras.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: 

El fiscal, el TEPJF y la alquimia/Eduardo R. Huchim

El fiscal, el TEPJF y la alquimia/Eduardo R. Huchim
Reforma 27 Oct. 2017
Signos ominosos se ciernen sobre las elecciones de 2018 y entre ellos el más reciente es el ilegal intento de destituir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, a quien el Senado tiene la ineludible responsabilidad de restituir en su puesto. El asunto es grave por sí mismo y por lo que presagia para el proceso comicial en curso.
La restitución resulta obligada no sólo porque Nieto es el único que ha realizado desde la Fepade investigaciones serias como la del escándalo Odebrecht-Lozoya-Peña Nieto, sino porque el manotazo se propina a un fiscal nombrado por los senadores y lo hace un funcionario, Alberto Elías Beltrán, sin atribuciones y sin justificación para tal desmesura y sin requisitos para ser procurador.
Por su parte, la Cámara de Diputados también debería intervenir mediante la aprobación de recursos suficientes para la delicada tarea del combate a los delitos electorales. Actualmente, la Fepade dispone de insuficientes 160 millones de pesos, suma risible si se le compara -por ejemplo- con el financiamiento público que recibe el mayor transgresor en la materia, el PRI: 1,034 millones.

Declaran independencia de Cataluña! Y ante ello, la decisión extrema...155

Declaran independencia de Cataluña!

El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución para declarar la independencia de la región.
"Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social", señala la resolución,
La declaración fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco.
La votación del Parlamento llegó tras un referendo independentista celebrado el 1 de octubre. Aunque fue declarado ilegal por España, el referendo se llevó a cabo y el Presidente catalán, Carles Puigdemont, asumió el mandato de independencia, aunque dejó la declaración en manos del Parlamento.
Tras la sesión parlamentaria, el Presidente Puigdemont pidió a los independentistas mantener la paz. Insistió en que la unidad del pueblo y las instituciones es básica para conformar una nación.
Los separatistas celebraron la declaración del Parlamento catalán de constituir una república independiente de España.

Empero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado a través de Twitter un mensaje de tranquilidad  "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha escrito. El tuit lleva al final las iniciales MR, que es la forma en la que Rajoy destaca los mensajes escritos por él mismo.
Horas antes, Rajoy solicitó al Senado su autorización a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante "un proceso continuado de decisiones antidemocráticas" en esta comunidad autónoma.
 En un discurso intenso de media hora, argumentó que "se ha pisoteado la ley, el Estado de derecho y el respeto a las minorías", la frase que desató la primera ovación.
"En Cataluña se ha pretendido ignorar las leyes, desconocerlas, derogarlas, incumplirlas, cualquier término vale. Se reconoce y se afirma que es así. Se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia alguna para hacerlo", acusó. 
Resumió el reto al que se enfrenta, una situación a la que "un Gobierno no puede asistir impertérrito, como si aquí no hubiera pasado nada", de este modo lapidario: "Estamos ante un desafío de dimensiones inéditas en nuestra historia reciente". 
Al sintetizar las medidas que desea aplicar, empezó por el cese del president y del Gobierno catalán.
Y el Senado ha aprobado, tras seis horas de debate, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una solución extrema e inédita en la democracia, para frenar el proceso independentista de Cataluña, por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.
 La medida, supone el cese del presidente de la Generalitat y su Gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma, como los Mossos d'Esquadra, y la convocatoria de elecciones en una plazo de seis meses. 
La votación llegó tan solo 45 minutos después de la aprobación en Barcelona de la resolución para declarar la independencia. (El País)
¿Y ahora?
#

Columnas Políticas a 27 de octubre de 2017

Abrazo solidario para mi amigo el periodista Ramón Zurita, todo tiene su tiempo...ayer murió su madre doña Hilda Sahagún,  que en paz descanse...
#
Declaran independencia de Cataluña!

El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución para declarar la independencia de la región.
"Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social", señala la resolución,
La declaración fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco.
La votación del Parlamento llegó tras un referendo independentista celebrado el 1 de octubre. Aunque fue declarado ilegal por España, el referendo se llevó a cabo y el Presidente catalán, Carles Puigdemont, asumió el mandato de independencia, aunque dejó la declaración en manos del Parlamento.
Tras la sesión parlamentaria, el Presidente Puigdemont pidió a los independentistas mantener la paz. Insistió en que la unidad del pueblo y las instituciones es básica para conformar una nación.
Los separatistas celebraron la declaración del Parlamento catalán de constituir una república independiente de España.

Empero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado a través de Twitter un mensaje de tranquilidad  "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha escrito. El tuit lleva al final las iniciales MR, que es la forma en la que Rajoy destaca los mensajes escritos por él mismo.
Horas antes, Rajoy solicitó al Senado su autorización a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante "un proceso continuado de decisiones antidemocráticas" en esta comunidad autónoma.
 En un discurso intenso de media hora, argumentó que "se ha pisoteado la ley, el Estado de derecho y el respeto a las minorías", la frase que desató la primera ovación.
"En Cataluña se ha pretendido ignorar las leyes, desconocerlas, derogarlas, incumplirlas, cualquier término vale. Se reconoce y se afirma que es así. Se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia alguna para hacerlo", acusó. 
Resumió el reto al que se enfrenta, una situación a la que "un Gobierno no puede asistir impertérrito, como si aquí no hubiera pasado nada", de este modo lapidario: "Estamos ante un desafío de dimensiones inéditas en nuestra historia reciente". 
Al sintetizar las medidas que desea aplicar, empezó por el cese del president y del Gobierno catalán.
Y el Senado ha aprobado, tras seis horas de debate, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una solución extrema e inédita en la democracia, para frenar el proceso independentista de Cataluña, por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.
 La medida, supone el cese del presidente de la Generalitat y su Gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma, como los Mossos d'Esquadra, y la convocatoria de elecciones en una plazo de seis meses. 
La votación llegó tan solo 45 minutos después de la aprobación en Barcelona de la resolución para declarar la independencia. (El País)
¿Y ahora?
#
Dan prisión a la profesora Gordillo por tercera vez..
¿Juez de consigna?
Todo apunta que si, que Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, tiene una misión encomendada; repuso por segunda ocasión el procedimiento y dictó por tercera vez en 4 años la formal prisión. 
En cumplimiento a una sentencia de amparo que ordenó reponer el procedimiento y valorar si debía o no continuar procesada, el Juez determinó que la acusación reúne los indicios suficientes para sostener un juicio.

La maestra tiene la opción de apelar o presentar un nuevo amparo en contra del fallo judicial. De recurrir al juicio de garantías, será el tercero con el que trata de combatir el procesamiento en casi un lustro.
Este es el último expediente judicial que se instruye contra Gordillo y el que realmente la mantuvo en la cárcel en todos estos años, ya que incluye el delito de delincuencia organizada, que no admite la libertad provisional en ninguno de los dos sistemas judiciales vigentes.
#
Columnas Políticas a 27  de octubre de 2017
Templo Mayor/Reforma

Resolverían antes caso Fepade por puente

Resolverían antes caso Fepade por puente
Hoy, el Pleno del Senado aprobó una modificación al calendario de trabajos legislativos. 
Claudia Guerrero y Diana Baptista
Reforma, Cd. de México (26 octubre 2017).- 
El Senado busca resolver la controversia por la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade durante las sesiones ordinarias del lunes 30 o martes 31 de octubre.
El Pleno de la Cámara alta aprobó la noche de este jueves una modificación al calendario de los trabajos legislativos para que los senadores resuelvan el tema en los dos primeros días de la próxima semana.
La decisión les permitirá gozar del puente vacacional con motivo del Día de Muertos y regresar a laborar hasta el próximo martes 7 de noviembre.
De acuerdo con las disposiciones vigentes, el Senado tiene un plazo de 10 días hábiles para objetar la destitución de Nieto, removido del cargo por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.
Ese plazo vencerá el próximo viernes 3 de noviembre.

Aprueba Senado Ley de Ingresos 2018

Aprueba Senado Ley de Ingresos 2018
El dictamen que avaló el Pleno, llegó desde comisiones con el voto favorable del PRI, PAN, PRD y PVEM; y la Oposición de legisladores del PAN y PT-Morena. ..
Nota de Claudia Guerrero y Diana Baptista
Cd. de México (26 octubre 2017).- Por 67 votos a favor y 25 en contra, el Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos que regirá la recaudación del Gobierno federal el próximo año.
La minuta que llegó de la Cámara baja contempla recursos por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, 43 mil 291 millones más de lo propuesto por el Ejecutivo.
De este monto, el 56 por ciento corresponde a la expectativa de captación tributaria y 29 por ciento solamente por el impuesto sobre la renta.
El cálculo del ingreso total se realizó pronosticando un precio de 48.5 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación en lugar de los 46 propuestos, así como un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar en vez de 18.1 pesos.

Posverdad, marca blanca de la mentira/ David Pérez,

La posverdad amenaza nuestra libertad porque si la verdad puede ser fabricada a la carta, la «verdad oficial» caerá contra todo disidente para arrebatarle su fama, su libertad o hasta su vida.
Posverdad, marca blanca de la mentira/ David Pérez, periodista.
ABC; Miércoles, 25/Oct/2017
La popularización del término «posverdad», especialmente a partir de 2016, constituye algo más que un fenómeno nominal, significa el surgimiento y consolidación de una mentira de nueva generación, renovada, reforzada, aumentada y muy nociva en términos democráticos. La pasmosa capacidad de la mentira para reinventarse explica su vigencia y penetración en nuestra sociedad, indefensa y acrítica ante la imposición irracional y avasalladora de sus dictados y el manejo de unos códigos y métodos particularmente eficaces. La posverdad recurre a mensajes, esquemas, argumentos o relatos aparentemente verdaderos sin serlo, y generalmente imbuidos de una carga emocional que suple cualquier necesidad y posibilidad de verificación y cualquier asomo de autenticidad. La posverdad es también una mentira renovada gracias a una neolengua políticamente correcta, profundamente falaz y de una gran simpleza y eficacia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...