16 oct 2017

Recuerdo aquel instante prodigioso en el que apareciste frente a mí,

"....Un sueño familiar revolotea.
Recuerdo mi amor loco del pasado,
todo cuando sufrí y cuanto fue bueno,
     torturador engaño de esperanza y deseo...
#

A...
                                                            (Kern)*
Recuerdo aquel instante prodigioso
en el que apareciste frente a mí,
lo mismo que una efímera visión
igual que un genio de belleza pura.
En mi languidecer sin esperanza,
en las zozobras del ruidoso afán,
tu tierna voz se oyó en mi largo tiempo
y soñaba con tus divinos rasgos.
Transcurrieron los años. La agitada
tormenta dispersó los viejos sueños
y al olvido entregué tu tierna voz
así como tus rasgos celestiales.
En cautiverio oscuro y tenebroso
mis días en silencio se arrastraban,
sin la deidad y sin la inspiración,
sin lágrimas, sin vida, sin amor.
Mas ahora que el despertar llegó a mi alma,
y de nuevo apareces ante mí,
lo mismo que una efímera visión
igual que un genio de belleza pura.
Y el corazón me late arrebatado
porque en él nuevamente resucitan
La inspiración y la divinidad
y la vida, y el llanto y el amor.
 *Anna Pyetróvna Kem (1800-1879)
Versión de Eduardo Alonso Duengo

Alertan por elegir Fiscal tras elección

Alertan por elegir Fiscal tras elección
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (16 octubre 2017).-
Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto planteara elegir al Fiscal General tras la elección del 2018, organizaciones del colectivo #FiscalíaQueSirva consideraron que eso permitiría que las fuerzas políticas designen a alguien de su círculo cercano.
"Cualquier partido, cualquier actor, que quisiera llevar esto hasta la siguiente administración (federal) no está actuando con responsabilidad y pareciera que se involucran intereses políticos electorales y no la necesidad de atender a la urgencia que tiene el País de salir de la grave crisis de violencia, inseguridad y, sobre todo, de corrupción e impunidad", lanzó Haydeé Pérez, directora de Fundar, Centro de Análisis.
Señaló que, según conversaciones que sostuvieron con distintos partidos hace unas semanas, hay consenso en la necesidad de reformar el artículo 102.

El miedo/ Javier Moscoso,

El miedo/ Javier Moscoso, filósofo e historiador del CSIC.

ABC; Lunes, 16/Oct/2017
Mucho antes de que los psicólogos lo convirtieran en una de las emociones básicas, el miedo ya había gobernado los destinos de la humanidad. Durante la Edad Media se asociaba sobre todo a la presencia de animales extraños y seres extraordinarios que habitaban, en su mayor parte, en el interior de los bosques o en la profundidad de los mares. El historiador Johannes Huizinga lo convirtió en la pasión central del mundo medieval, cuyos vestigios aun perviven en las iglesias fortificadas de Transilvania, o en los frescos del juicio final o del apocalipsis que decoran las catedrales del sur de Europa. En la Antigüedad clásica, el temor provenía de los caprichos de los dioses y, de un modo más general, de la anticipación del dolor y de la muerte. El siempre ocurrente poeta romano Lucrecio fue uno de los primeros en intentar combatirlo con la filosofía y el conocimiento. Sin éxito, por cierto. Más bien al contrario, a partir del Renacimiento, el miedo abandonó la extrañeza de las cosas infrecuentes o la conducta impredecible de los seres sobrenaturales, para anegar por completo el ámbito de la conciencia moderna. Por un lado, comenzó a asociarse con la incertidumbre. Por el otro, empezó a ser una expresión de la desconfianza mutua entre personas.

Muere al estallar su coche una periodista que investigaba la corrupción del Gobierno maltés

ATENTADO EN MALTA
Muere al estallar su coche una periodista que investigaba la corrupción del Gobierno maltés
La fallecida participó en la investigación que salpicaba al Gobierno de Muscat en los Papeles de Panamá
AGENCIAS
El País, Malta 16 OCT 2017
La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación que salpicaba al Gobierno del país en los llamados Papeles de Panamá, ha muerto este lunes tras explotar su coche, según han indicado fuentes políticas y policiales. El primer ministro, Joseph Muscat, ha calificado en una rueda de prensa el asesinato como un acto de "barbarie" y ha ordenado a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación.
"Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión", ha dicho Muscat. "No descansaré hasta que se haga justicia", ha añadido. La periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, según informa el diario maltés Times of Malta.
La explosión, que se produjo sobre las 15.00 hora local, destruyó el coche en el que viajaba la periodista cerca de su casa. La policía ha explicado que la bomba era extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.
La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, sucede después de que el pasado junio el Partido Laborista de Muscat, primer ministro desde 2013, lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él mismo había convocado a raíz de una serie de escándalos en los que estaba implicado su círculo más cercano. Su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá. Caruana Galizia fue clave en la revelación del escándalo.
A principios de año, la prestigiosa revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las "28 personalidades que hacen moverse a Europa", describiéndola como un "WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta".

Ah! que Enrique Ochoa Reza

Ante el anuncio de la renuncia del Procurador Raúl Cervantes expresó su reconocimiento y el de su partido, “a la destacada labor desempeñada por el Procurador Raúl Cervantes, que se caracterizó en todo momento por su apego al Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos”. 

Subrayó que con un trabajo destacado, el Procurador Cervantes fue determinante en la implementación del  nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral. 
El Presidente de tricolor afirmó que “en el PRI mantenemos una actitud de apertura y concordia con los demás partidos políticos, para nombrar al nuevo Fiscal General”.
“Sin embargo, si los partidos de oposición mantienen actitudes intransigentes que impidan el diálogo y el acuerdo institucional, el PRI propondrá que la decisión se tome después del proceso electoral de 2018”.
Eso mismo habría dicho su jefe, EPN...
Ochoa Reza destacó que “como bien dijo Raúl Cervantes: “no se trata de personas, se trata de construir mejores instituciones”.

Alberto Elías Beltrán procurador en funciones

Un comunicado de la PGR señaló que de acuerdo con lo dispuesto en la ley orgánica de la dependencia, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales asume el cargo por suplencia.

"De conformidad con dicha normativa y en ejercicio de la facultad de suplir al titular de la PGR, la atención y resolución de los asuntos a cargo del Procurador, quedarán bajo la supervisión y mando del citado Subprocurador", expuso en un comunicado.
Alberto Elías Beltrán es abogado por la Escuela Libre de Derecho, y en la Secretaría de Hacienda se desempeñó como director de Asuntos Normativos y de la Unidad de Implementación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la SHCP..
También fue director de Asuntos Normativos e Internacionales y de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia de Hacienda...
Fue asesor en la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, así como en la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia capitalina...
Comunicado 1371/17
Ciudad de México, 16 de octubre de 2017
EL LIC. ALBERTO ELÍAS BELTRÁN TOMA LA TITULARIDAD DE PGR DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN
Con motivo de la renuncia presentada por el Dr. Raúl Cervantes Andrade, a la titularidad de la Procuraduría General de la República, en términos de lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 137, párrafo primero, de su Reglamento, el Lic. Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, asume funciones por suplencia....
De conformidad con dicha normativa y en ejercicio de la facultad de suplir al titular de la PGR, la atención y resolución de los asuntos a cargo del Procurador, quedarán bajo la supervisión y mando del citado Subprocurador.

¿Se quedará por meses?
Apuesto que no...
Horas después de conocerse la renuncia irrevocable...el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es preferible dejar la designación del Fiscal General hasta después de las elecciones de 2018.
Durante su participación en el Foro "Impulsando a México. La Fortaleza de sus Instituciones", dijo:
"Creo que él más bien tomó la decisión de retirarse de la Procuraduría para no ser factor que contribuyera a una polémica política, que no estaba francamente en la discusión, y dijo 'a ver, ni quiero ser parte de este juego ni prestarme a que haya especulaciones y sólo ser alguien que con esas polémicas desgaste a la institución', y tomó la decisión de retirarse", dijo.
"Creo que la definición de un fiscal idóneo, con credenciales para desempeñar esa responsabilidad, no puede estar secuestrada por la efervescencia política, y, en consecuencia, si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para ese desempeño, creo que difícilmente estaremos en condiciones.
"Creo yo el Senado -del que depende la decisión-, creo que no tendrá condiciones para definir un Fiscal y a lo mejor tendremos que esperar a que ocurra la elección de julio del próximo año para que entonces se decante un poco la efervescencia y busquemos realmente algo distinto y no apegado al clima de efervescencia política", aseveró. 


La renuncia fue acordada....,

 He decidido enviar al Presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República a partir de este momento...." Raúl Cervantes Andrade, 
Hasta donde sabemos no regresa a su escaño...., no sabemos si buscará ser fiscal...
En lo personal no lo creo....
Hay que decir que fracasó como Procurador...
Fue nombrado el 26 de octubre de 2016 con el aval de  83 senadores, 3 en contra y 1 abstención. Fue la más baja votación que ha tenido un procurador en este gobierno., equiparable sólo a Marisela Morales, quien fue avalada con 84 votos..
El tema del helicóptero tuvo que ver con lo de la renuncia..
Dijo el senador Gamboa Patrón que ayer viajó en un helicóptero oficial para reunirse con el Presidente Peña Nieto, con quien tuvo una reunión de trabajo y aprovechó después para jugar golf.
Gamboa confirmó que fue el Estado Mayor Presidencial el que lo citó en el Campo Marte para subir al helicóptero y acudir a la reunión con EPN, quien le informó anticipadamente sobre la renuncia del Procurador...




Un día antes Roberto Rock lo comentó en su columna "Hereje" de El Universal, dijo que Cervantes habría presentado su renuncia de manera privada a EPN...; hoy la hicieron pública después de la reunión de la Junta de la reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República..
Todo se hizo conforme al guión acordado.
El SubprocuradorAlberto Elías Beltrán será el nuevo titular de la PGR.
En un comunicado, la dependencia  señaló que de acuerdo con lo dispuesto en la ley orgánica de la dependencia, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales asume el cargo por suplencia.
Y todo apunta que no habrá Fiscal hasta depué de1 de julio de 2018..

Sí fui a jugar gol con EPN, "tiene derecho el presidente...

Senador Emilio Gamboa Patrón...No acuerda con EPN sólo reflexionan..
Reconoció que ayer viajó en un helicóptero oficial para reunirse con el Presidente Peña Nieto, con quien tuvo una reunión de trabajo y aprovechó después para jugar golf.
Aunque no quiso revelar la ubicación del campo en el que ambos practicaron ese deporte, el legislador defendió el derecho del Jefe del Ejecutivo a tener un rato de esparcimiento.
"Después de trabajar con el señor Presidente me dijo: vamos a caminar un rato. Lo hace, tiene derecho, el Presidente trabaja de lunes a lunes, no descansa ni sábado ni domingo y tiene el derecho. Salimos un rato, después de haber platicado hora y media", explicó.
"¿Jugaron golf o no?", se le preguntó.

"Sí, sí, después de haber trabajado jugamos un rato y después volvimos a trabajar. Creo que el Presidente tiene derecho a tener ratos donde pueda hacer lo que a él le gusta y es parte de lo que hace", respondió.
Agregó que juega "muy eventualmente con él, pero he jugado y han salido otras fotos, de otros campos, pero lo hacemos muy eventualmente. Hay veces que me reúne a donde fuimos y lo que hacemos es caminar y caminamos y reflexionamos, llevo mi agendita, muy clara siempre".

A pregunta expresa, el priista aclaró que las maletas con los palos de golf que fueron subidas a la aeronave no son de su propiedad.
"No sé qué es lo que suben, no es mío, no sé qué sube el Estado Mayor Presidencial, lo que sí puedo decir es que no fue equipo de Emilio Gamboa Patrón el que subieron", sostuvo.
Gamboa confirmó que fue el Estado Mayor Presidencial el que lo citó en el Campo Marte para subir al helicóptero y acudir a la reunión con EPN, quien le informó anticipadamente sobre la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR...

Sí jugué golf con el Presidente.- Gamboa

Sí jugué golf con el Presidente.- Gamboa...
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (16 octubre 2017).- Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, reconoció que ayer viajó en un helicóptero oficial para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, con quien tuvo una reunión de trabajo y aprovechó para jugar golf.

Aunque no quiso revelar la ubicación del campo en el que ambos disfrutaron de ese deporte, el legislador defendió el derecho del Jefe del Ejecutivo a tener un rato de esparcimiento.
"Después de trabajar con el señor Presidente me dijo: vamos a caminar un rato. Lo hace, tiene derecho, el Presidente trabaja de lunes a lunes, no descansa ni sábado ni domingo y tiene el derecho. Salimos un rato, después de haber platicado hora y media", explicó.
"¿Jugaron golf o no?", se le preguntó.
"Sí, sí, después de haber trabajado jugamos un rato y después volvimos a trabajar. Creo que el Presidente tiene derecho a tener ratos donde pueda hacer lo que a él le gusta y es parte de lo que hace", respondió.

Agradece Videgaray al papa Francisco su solidaridad con México

Agradece el Canciller Videgaray al Papa Francisco su solidaridad con México tras los sismos ..
SRE...Comunicado No. 383.

 En el marco de la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Canciller agradeció a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto la solidaridad y el apoyo brindados por la Santa Sede.
Secretaría de Relaciones Exteriores/ comunicado
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo hoy un breve encuentro con Su Santidad el Papa Francisco, a quien agradeció sus condolencias y muestras de afecto a nuestro país tras los sismos de septiembre.
En el marco de la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y en la cual el Papa fue el orador principal, el Canciller agradeció a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto la solidaridad y el apoyo brindados por la Santa Sede.

Discurso del papa Francisco ante la FAO

Discurso del Papa Francisco ante la FAO sobre la seguridad alimentaria
Francisco había visitado la FAO en 2014 y ahora volvió para participar en la Jornada Mundial de la Alimentación, dedicada hoy al tema: "Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimenticia y en el desarrollo rural"..

Francisco llegó poco antes de las 9 de la mañana, fue recibido por el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, y volvió al Vaticano a las 10.15. 
Bergoglio regaló a la sede romana de la FAO una escultura de mármol, del artista italiano Luigi Prevedel, que retrata a Aylan, el pequeño prófugo sirio que se ahogó frente a la playa de Bodrum en Turquía en octubre de 2015, imagen símbolo de la tragedia de las migraciones. 
"En el mundo hay hoy 740 millones de migrantes, un número nunca tan alto. Ellos representan un desafío al que estamos llamados a responder en modo ordenado y justo", dijo el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, al recibir al Papa.
En ese ínter el Canciller Luis Videgaray aprovechó para saludarlo y tomarse una foto que subió a la red social...
El texto completo del discurso papal..



Señor Director General,
Distinguidas autoridades,
Señoras y Señores:
Agradezco la invitación y las palabras de bienvenida que me ha dirigido el Director General, profesor José Graziano da Silva, y saludo con afecto a las autoridades que nos acompañan, así como a los Representantes de los Estados Miembros y a cuantos tienen la posibilidad de seguirnos desde las sedes de la FAO en el mundo.
Dirijo un saludo particular a los Ministros de agricultura del G7 aquí presentes, que han finalizado su Cumbre, en la que se han discutido cuestiones que exigen una responsabilidad no sólo en relación al desarrollo y a la producción, sino también con respecto a la Comunidad internacional en su conjunto.

1. La celebración de esta Jornada Mundial de la Alimentación nos reúne en el recuerdo de aquel 16 de octubre del año 1945 cuando los gobiernos, decididos a eliminar el hambre en el mundo mediante el desarrollo del sector agrícola, instituyeron la FAO. Era aquel un período de grave inseguridad alimentaria y de grandes desplazamientos de la población, con millones de personas buscando un lugar para poder sobrevivir a las miserias y adversidades causadas por la guerra.

Renuncia Cervantes a la PGR

EL 26 de octubre de 2016....Raúl Cervantes Andrade tomó protesta como Procurador General de la República.
El Pleno del Senado lo ratificó con 83 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.
Fue la más baja votación que ha tenido un procurador en este gobierno., equiparable sólo a Marisela Morales, quien fue avalada con 84 votos...., 15 en contra y 7 abstenciones.
En este gobierno ya son tres los procuradores, y todos han salido del Congreso; la más alta votación para ser ratificado en el cargo ha sido la de Jesús Murillo -ratificado en el cargo 4 de diciembre de 2012- obtuvo 114 votos a favor y una abstención, en cambio Arely Gómez fue avalada –el 2 de marzo de 2015-  por 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones...
Raúl Cervantes Andrade, es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana; además, tiene especialidades en Derecho Económico Corporativo; Derecho Financiero y Comercio Internacional, Derecho Penal y Amparo.
Ha sido en dos ocasiones diputado federal, y era senador de la República con licencia.
“Dado a que los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación y, a efecto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al Presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República a partir de este momento”, sostuvo.

La mañana de este lunes 16 de octubre la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, acompañada de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, Emilio Gamboa Patrón, PRI; Fernando Herrera Ávila, PAN; Luis Sánchez Jiménez, PRD; Carlos Puente Salas, PVEM; el vicepresidente de la Mesa Directiva, Octavio Pedroza Gaitán; el secretario de la Mesa Directiva Gerardo Flores Ramírez; Luis Humberto Fernández Fuentes, presidente de la Comisión de Reforma del Estado; la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega; Ivonne Álvarez García, secretaria de la Comisión de Justicia, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, sostuvo una reunión para recibir al procurador Cervantes Andrade, quien entregó el informe Conclusiones Preliminares de la Consulta sobre Nuevo Modelo de Procuración de Justicia...
Ahi presentó la renuncia irrevocable...

Columnas Políticas hoy, 16 de octubre de 2017

Raúl Cervantes presentó este lunes su renuncia como titular de la PGR...Bienvenida, la renuncia aunque fue un poco tarde
No cumplió ni el añó.., asumió el cargo el 26 de octubre de 2016y generó una serie  de expectativas...para la nueva justicia penal...
¡Fracasó!
Lástima..
Decía Carpizo que la PGR era una institución maldita..., tenía razón...
Cervantes realizó el anuncio durante una reunión privada de la Junta de Coordinación Política del Senado a la que asistieron los coordinadores parlamentarios y representantes de las bancadas.

Roberto Rock en su columna Hereje de El Universal lo anunció ayer...
#
Del Campo Marte al golf
 Foto: Juan Luis Díaz/ Reforma..
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, empleó ayer un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el Campo Marte, acompañado de personal con equipo para jugar golf.
Usó la aeronave matrícula XC-LNR de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), dependiente del Estado Mayor.
Habráse visto!
¿Iría a ver a EPN porque ya sabría de la renuncia del Procurador?
Por lo pronto legisladores del PAN pidieron abrir una investigación..
#
Agradece Luis Videgaray a Papa respaldo ante sismo
@LVidegaray
El Canciller inició una gira de trabajo por Europa en Roma, donde acudió a una reunión de la Organización de las FAO; ahí el papa fue el orador principal en el Día Mundial de la Alimentación.
En su cuenta de Twitter, Videgaray publicó una foto de su encuentro con el Pontífice, a quien agradeció sus muestras de apoyo a México tras los sismo de septiembre pasado.
Me quedó la duda si don Luis habría estado en la misa de ayer donde se elevaron a 3 mexicanos a los altares...
Videgaray regresará a la Santa Sede el jueves, difícil la reunión con el papa..
#
Columnas políticas 16 de octubre ubre de 2017
Templo Mayor de Reforma
QUIÉN sabe qué o a quién estaba esperando Emilio Lozoya ayer en Madrid, pero seguramente era importante pues estuvo más de dos horas -maletín en mano- en el lobby del lujoso Hotel Wellington.
EL EX DIRECTOR de Pemex viajó a España en medio de las investigaciones sobre su presunta participación en la red de corrupción que la empresa brasileña Odebrecht tejió por toda Latinoamérica. Los supuestos sobornos habrían sido por 10 millones de dólares.
A LO MEJOR por eso estuvo tanto tiempo ahí quietecito en la recepción del exclusivísimo hotel. Ni modo de pensar que sólo quería confirmar si es cierto que en el Wellington sirven "el mejor sushi de Madrid".
EN LA guerra sucia contra el Frente Ciudadano y, en específico, contra Alejandra Barrales hay más de un sospechoso.

Heriberto Galindo, un político con suerte/ Ernesto Hernández Norzagaray

Heriberto Galindo, un político con suerte/ Ernesto Hernández Norzagaray
 Rio Doce, 16 octubre, 2017 

Después de la jugada que les hicieron a los nueve aspirantes a la candidatura de gobernador de su partido para terminar favoreciendo a Quirino Ordaz, los que se quedaron chiflando en la loma no les ha ido muy bien: A Daniel Amador, esta semana lo ubican como el tercer senador más flojo de la Cámara alta; a Sergio Torres lo quieren inhabilitado por el estado en que dejó la alcaldía de Culiacán;Gerardo Vargas está vetado según varias fuentes, la última la de Mario Zamora; Diva Hadamira y Aarón Irizar muy pronto dejarán el Senado y no tienen nada a la vista que les mantenga en activo, salvo que vayan por una alcaldía o una diputación local; Alfredo Villegas en el absoluto anonimato; David López con sus problemas de salud ha puesto en entredicho el liderazgo entre los diputados priistas sinaloenses; Oscar Lara falleció esta semana que termina dejando grandes dudas sobre los hechos de Andorra.
En fin, ninguno de ellos fue llamado a ser parte del gabinete del gobernador en funciones, y eso más de alguno lo vio como falta de agradecimiento. En este marco la designación de Heriberto Galindo como miembro del Consejo Político Nacional (CNP) del PRI ha sido una sorpresa quizá hasta para él mismo. No es un cargo cualquiera y menos en la antesala de la elección presidencial de 2018. El artículo 2 del Reglamento del Consejo Político establece: “El Consejo Político Nacional es el órgano deliberativo de dirección colegiada, de carácter permanente, subordinado a la Asamblea Nacional, en el que las fuerzas más significativas del Partido serán corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política, en los términos de los presentes Estatutos”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...