27 sept 2017

Los ‘good hombres’ de México/Enrique Krauze

Los ‘good hombres’ de México/Enrique Krauze es un historiador mexicano, editor de la revista Letras Libres y autor de, entre otros libros, Redentores: Ideas y poder en América Latina. Es también colaborador regular de The New York Times en Español.
The New York Times, Miércoles, 27 de sep de 2017
Un socorrista se sienta frente a un altar callejero en la calle Ámsterdam de la colonia Condesa en Ciudad de México, el 24 de septiembre de 2017, en una pausa de las labores de rescate. Credit Natacha Pisarenko/Associated Press

Quizá ahora, tras conocer las imágenes de solidaridad que han recorrido al mundo, algunos simpatizantes de Donald Trump hayan comenzado a reconsiderar el concepto vejatorio y absurdo que su presidente les trasmitió sobre México como el país de bad hombres, de “asesinos y violadores”. Tal vez al contemplar la marea humana que, sin distinción de origen, color, religión o clase, acude en auxilio de los damnificados, busca sobrevivientes entre los escombros de los edificios caídos, organiza centros de acopio, recorre con víveres y medicinas Ciudad de México y los pueblos afectados, ese votante de corazón duro y hondos prejuicios raciales tenga otros ojos para mirar a los mexicanos que lo rodean.

SCJN desecha reclamación de Guzman por extradición; no se declaró competente

Lástima.
SCJN desecha reclamación de  Guzman Loera por extradición
La defensa reclamó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que su cliente fue presentado ante una Corte de Nueva York y no ante una Corte de Distrito de California
 En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso 712/2017, cuyo proyecto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 
La defensa de Joaquín,Guzmán reclamó ante la SCJN que su cliente fue presentado ante una Corte de Nueva York y no ante una Corte de Distrito de California, como señalaba la orden de extradición por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero. 
Para desechar la petición de Guzmán Loera, quien ya enfrenta a la justicia estadunidense, los ministros de la Primera Sala coincidieron en que la Suprema Corte no es legalmente competente para conocer el asunto. 
El recurso de reclamación buscaba echar abajo los argumentos de la propia Corte sobre los actos realizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República  y la Comisión Nacional de Seguridad consistentes en la extradición de Guzman Loera...
Los ministros de la Primera Sala se pronunciaron en el sentido de que la SCJN no es legalmente competente para conocer del recurso de reclamación promovido por Joaquín Guzmán Loera...
Los ministros reiteraron que la defensa de Joaquín Guzmán no siguió el proceso legal adecuado, que consiste en acudir ante un juzgado federal antes de recurrir a la Corte para tramitar el amparo.
Por esta razón, el recurso fue desechado.

ADN inculpa a chofer de Cabify del feminicidio de Mara

ADN inculpa a chofer de Cabify del feminicidio de Mara
El fiscal Víctor Carrancá Bourget, quien precisó que cuentan con estudios de genética que vinculan al detenido con el asesinado de la estudiante de la UPAEP
Nota de  CLAUDIA LEMUZ / CORRESPONSAL de LSR; 27/09/2017:
PUEBLA (La Silla Rota).- Este día la Fiscalía General del Estado imputará los delitos de feminicidio y violación a Ricardo Alexis López Díaz por la muerte de Mara Fernanda Castilla Miranda.

Así lo confirmó el fiscal Víctor Carrancá Bourget, quien precisó que cuentan con estudios de genética que vinculan al detenido con el asesinado de la estudiante de la Upaep.
"Ya se hizo la solicitud de audiencia para formular la imputación por los delitos de feminicidio y de violación. Ya está acordada y el  día de hoy se va a desahogar esa audiencia en el juzgado", declaró en entrevista.
"Tenemos ya los elementos concluidos respecto al feminicidio y la violación. Ya tenemos de ADN también con eso es que vamos a proceder."
Interrogado sobre el perfil psicológico del presunto asesino, indicó que en el penal se llevará a cabo esa parte del proceso.
"Lo cierto es que dejó muchas evidencias en todo lo que hizo. Este, incluyendo los resultados que ya tenemos de genética."
El fiscal minimizó que la audiencia del lunes se haya diferido para este día, porque al culpable se le buscó en el penal de Tepexi de Rodríguez y no en el de la capital. Su ausencia motivó que el juez suspendiera la audiencia para no dejarlo en estado de indefensión.

Militares y policías federales se enfrentan por despensas en Oaxaca

El video es elocuente...

Militares y policías federales se enfrentan por despensas en Oaxaca
Nota de JORGE CARRASCO Y PEDRO MATÍAS 
APRO; 26 SEPTIEMBRE, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un jefe militar intentó ejercer su autoridad sobre elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Federal, a quienes incluso quiso arrestar en la base aérea militar de Ixtepec, Oaxaca, al acusarlos de robar despensas para los damnificados del sismo del pasado jueves 7 en esa entidad.
En un video de poco más de cuatro minutos subido a las redes sociales se observa cuando el mando castrense despliega a efectivos del Ejército dentro de la instalación militar para detener a los federales mientras cargaban la ayuda en tres camionetas radio patrullas (CRP) de la corporación.
La ayuda había sido enviada por alumnos de la Universidad de Guanajuato. Los universitarios habían acordado con la unidad militar que los policías federales sacarían las despensas de la base aérea militar para trasladarlos a Juchitán.
–Ustedes no son nadie para descargar las despensas. ¿Quién les ordenó? –preguntó el militar.
–Permítame general –le dijo un elemento de la Policía Federal.
— ¡No le permito nada!, señor. Aquí está el hecho. Llame a su jefe y que se presenta acá. ¡Deténgalos!, ¡Órale! –ordenaba a gritos el jefe castrense.

Se vale morir por causas naturales pero no asi...

Se vale morir por causas naturales pero no asi...
Hombres armados ejecutaron la noche de ayer  martes a 14 personas (alguien dice que fueron 15) e hirieron a 8 más en un centro de rehabilitación de Chihuahua...; información de última hora nos dicen que en el sitio fallecieron 14 personas, y posteriormente en el hospital se reportaron dos muertes más, luego se confirmó el deceso de otros dos jóvenes; en total van 18 decesos.
¡Muy lamentable!

Todos los criminales iban con fusiles de asalto AK-47 y con el rostro cubierto como cobardes y habrían ingresado de manera violenta al lugar.
El ataque se registró aproximadamente a las 21:00 horas en el inmueble denominado Uniendo Familias para Vivir Mejor, en las calles 52 y Privada de Carlos Fuero, en la Colonia Rosario.
La cifra de muertos y heridos quedó establecida de manera preliminar por la Fiscalía del Estado, pues hasta las 23:00 horas, tiempo de Chihuahua, el ministerio público se encontraba aún levantando datos.
Siete personas  ingresaron a dos hospitales de la ciudad de Chihuahua, los cuales presentaban lesiones de arma de fuego, consideradas como graves.

Las columnas políticas, hoy 27 de septiembre de 2017

Se vale morir por causas naturales pero no asi...
Hombres armados ejecutaron la noche de ayer  martes a 14 personas (alguien dice que fueron 15) e hirieron a 8 más en un centro de rehabilitación de Chihuahua...; pero información de última hora nos dicen que en el sitio fallecieron 14 personas, y posteriormente en el hospital se reportaron más muertes...en total van 18 decesos.
¡Muy lamentable!

Todos los criminales iban con fusiles de asalto AK-47 y con el rostro cubierto como cobardes y habrían ingresado de manera violenta al lugar.
El ataque se registró aproximadamente a las 21:00 horas en el inmueble denominado Uniendo Familias para Vivir Mejor, en las calles 52 y Privada de Carlos Fuero, en la Colonia Rosario.
La cifra de muertos y heridos quedó establecida de manera preliminar por la Fiscalía del Estado, pues hasta las 23:00 horas, tiempo de Chihuahua, el ministerio público se encontraba aún levantando datos.
Siete personas  ingresaron a dos hospitales de la ciudad de Chihuahua, los cuales presentaban lesiones de arma de fuego, consideradas como graves.
El motivo del ataque podría estar relacionado con la venta de drogas al menudeo, según adelantaron policías, pero la versión oficial será dada este miércoles por el Fiscal Estatal, Cesar Peniche.
Los crímenes en la ciudad de Chihuahua son cada vez más frecuentes..El pasado  22 de septiembre, un grupo armado asesinó a cinco hombres afuera del bar “Show Men” al norte de la ciudad de Chihuahua y otros tres resultaron heridos.
Nadie esta detenido.., hasta donde sabemos.
Los hechos de ayer nos recuerdan la masacre de 2010.
En 2010 un comando de 15 sicarios abordo de cuatro vehículos irrumpió violentamente los primeros minutos del domingo 31 de enero en una fiesta de adolescentes, en la calle Villa del Portal, fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 
En este hecho murieron 16 personas e hirieron a otras más; los jóvenes celebraban el campeonato de futbol, así como el cumpleaños de uno de los ajusticiados. Los asesinos eligieron a las mujeres y cercaron a los hombres en el patio a quienes balearon sin piedad. Algunas de las víctimas intentaron protegerse en los patios traseros, y otras más, en su intento por dispersarse, saltaron las bardas, pero más adelante quedaron sin vida en la parte trasera de otras dos casas. 
Los hechos del primer crimen masivo de 2010 ―junto con el de Torreón, Coahuila― fueron difundidos ampliamente el lunes primero de febrero, pero en ningún medio impreso de la ciudad de México, salvo Excélsior le dio la jerarquía de nota principal.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...