13 sept 2017

Agenda legislativa..., del Frente

Los dirigentes nacionales de los partidos del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) y sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado presentaron la agenda legislativa que impulsarán conjuntamente en este periodo ordinario de sesiones.
La dieron a conocer, en rueda de prensa, Ricardo Anaya Cortés (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) y Dante Delgado Rannauro (MC), junto con los coordinadores en la Cámara baja, Marko Cortés Mendoza (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y José Clemente Castañeda Hoeflich (MC).

También los líderes en el Senado por el PAN, Fernando Herrera Ávila, y del PRD, Luis Sánchez Jiménez.
El dirigente panista, Anaya Cortés, dijo que el Frente se propuso un trabajo “serio, profundo, de largo alcance y con altura de miras”, que dividió en tres etapas.
“Primero, la construcción de un proyecto de país, partiendo de la premisa de que el régimen político, económico y social está agotado; segundo, una alianza electoral que nos permita ganar las elecciones y, tercero, la conformación de un gobierno de coalición con una mayoría estable que nos permita realizar ese cambio profundo de régimen”, explicó.

Ataque en un bar de Irapuato deja cinco muertos

Ataque en un bar de Irapuato deja cinco muertos
Nota de VERÓNICA ESPINOSA , APRO, 13 SEPTIEMBRE, 2017
IRAPUATO, Gto., (apro).- Cinco personas –tres mujeres y dos hombres- fueron asesinados cuando se encontraban en el interior de un bar cerca de los juzgados federales en esta ciudad, la noche del martes.
Esto ocurrió en el bar o centro botanero “La Parranda”, que se localiza en la avenida Prolongación Guerrero, cerca de las 10:30 de la noche del martes.
Dos hombres vestidos con sudaderas con capuchas y pasamontañas bajaron de un vehículo que se acercó al bar, armados con rifles, y entraron al lugar.
Caminaron directamente a una mesa en la que departía un grupo de hombres y mujeres, a quienes les dispararon, para posteriormente escapar.

Solicita PGR extradición del ex gobernador César Duarte

Solicita FEPADE extradición de C. Duarte
Fepade anunció que con la de hoy se suman 10 órdenes de aprehensión en contra del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, no sólo por delitos electorales, sino también por ilícitos del fuero común. 

Nota de Iris Velázquez
Reforma, Cd. de México (13 septiembre 2017).- Después de que un juez concediera una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pedirá a la PGR su captura y extradición.
"En este momento estamos ya en condiciones de solicitar a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR la extradición del señor Duarte (....) a partir de tener la orden de aprehensión.
"Se pedirá una ficha roja para Interpol, y a más tardar el día de mañana (hoy) estaremos solicitando la extradición de César Duarte", dijo ayer Santiago Nieto, titular de la FEPADE.
El titular de la FEPADE recordó que la Fiscalía ejerció acción penal y vinculación a proceso en contra de cuatro funcionarios del Gobierno de Duarte: el Secretario de Hacienda, el Secretario de Finanzas del PRI en el Estado, el Director General de Programación y el Director de Recursos Humanos.
También señaló que se pidió a la Cámara de Diputados  que se elimine el fuero común constitucional contra la presidenta del Congreso de Chihuahua, la diputada Karina Velázquez -presidenta local del PRI en 2015-, por nexos de flujos ilícitos de capital a favor de Duarte, los cuales empezaron en 2010 y terminaron en 2016.
Duarte y cuatro funcionarios de su Administración son acusados de transferir 80 millones de pesos del Gobierno estatal a las arcas del PRI de Chihuahua.
Ayer por la mañana, el Gobernador Javier Corral dijo que, además de delitos electorales, Duarte tiene 10 órdenes de aprehensión por peculado y desvíos por más de mil millones de pesos. 

Las columnas políticas, hoy 13 de septiembre de 2017

Felicidades a mi amigo Carlos Olmos, que cumpla 100 años feliz...!
#
El tema del fiscal general va para largo..,
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), turnó cinco iniciativas de ley que buscan eliminar el pase automático del titular de la PGR a la nueva Fiscalía General.
El acuerdo parlamentario fue que todas las iniciativas se discutan y dictaminen en un solo acto en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales,...
Presionaron lo colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva...
El proceso no será tan corto como ayer se dijo...; es reforma Constitucional. Y al parecer hay una contradicción en el PAN; abrieron la posibilidad de que el procurador actual sea nombrado fiscal..
#
La encuesta de Reforma, hoy...
Al plantear escenarios con sólo dos alternativas, entre continuidad y cambio, la mayor proporción de los consultados prefiere que el PRI no siga gobernando, pero la ciudadanía se divide respecto a qué cambio desea.

Los entrevistados también se muestran divididos respecto a qué alianza potencial tiene más posibilidades de triunfar el próximo año.
Interesante!, en poco días ha cambiado el escenario.. Por cierto corrigen PAN, PRD, MC  el registro de Frente ante el INE.
Entre los errores cometidos estaba que el PRD registró erróneamente el bloque al ponerlo como Frente Amplio Democrático, mientras que el PAN y MC lo registraron como Frente Ciudadano por México. Peccata minuta, aunque es nota.
#
La consulta de Emilio Gamboa ¿por instrucciones de EPN...?

Los senadores habrían votado  ayer por su candidato presidencial para 2018.
En una reunión a puerta cerrada convocada por su coordinador Emilio Gamboa, fueron repartidas a los legisladores "boletas" para que "votaran" por alguno de los siguientes  presidenciables: 
Meade, Nuño, Narro, y Miguel Ángel Osorio Chong.

No hubo llamada, aún entre EPN y Trump; mañana quizá

Reagendan llamada Trump-EPN por 'fallas técnicas'
José Díaz Briseño / Corresponsal
Reforma Washington DC, Estados Unidos (12 septiembre 2017).- 
La llamada de este martes entre el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Donald Trump donde se abordaría las condolencias de este último sobre el reciente sismo en México se reagendó por problemas técnicos

Horas después de que la Casa Blanca anunciara que la llamada se realizaría el martes por la tarde, fuentes oficiales dijeron a REFORMA que ésta debió posponerse y ahora habrá de llevarse a cabo el miércoles después del mediodía.
A pesar de que al menos 34 Jefes de Estado o de Gobierno expresaron ya sus condolencias a México por el sismo del 7 de septiembre -ya sea por comunicados o redes sociales oficiales- el Presidente estadounidense tiene aún pendiente expresar alguna solidaridad.
Este mismo martes, periodistas en la Casa Blanca cuestionaron a la Secretaria de Prensa de Trump, Sarah Huckabee Sanders, cuál era la razón por la que el Presidente Trump no había llamado al Mandatario mexicano luego de un sismo que había ocurrido ya cuatro días atrás.
"Ellos tienen agendada una llamada (telefónica) que está programada que ocurra dentro de las próximas horas", respondió la vocera Sanders sin dar más detalles, sólo minutos antes de las 2 de la tarde, hora local de la Ciudad de México.

El papa político busca pacificar Colombia

El papa político busca pacificar Colombia/ Catalina Lobo-Guerrero es una periodista colombiana.
The New York times, 10/Sep/2017;
El papa llegó y ya no tuve dudas: era el líder político que más de 40 millones de personas estaban esperando. Había que ver su recibimiento, a lo colombiano —a ritmo de cumbia y más cumbia— con mucha hospitalidad y emotividad en las calles, la gente agitando banderitas, camisetas, mostrándole una estampita, una medalla milagrosa, una foto familiar o alzando a un niño para que recibiera su bendición. Mis compatriotas querían mirarlo tan de cerca para tomarle fotos, tocarlo y abrazarlo que formaron un tapón humano que impidió el paso del papamóvil por la calle 26 de Bogotá. Lograron aferrarse a él, a la esperanza que representa, aunque solo fuera por unos segundos.

Jorge Bergoglio o Francisco I parece ser el único que puede hablar de paz sin que se arme un lío entre nosotros. Sabe cómo hacerlo sin tomar partido de forma evidente, sin alimentar el rencor y sin la politiquería de varios de nuestros líderes locales, quienes seguramente utilizarán sus mensajes a conveniencia para la campaña presidencial que ya comienza y se anticipa muy intensa por la polarización que vivimos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...