19 ago 2017

Younes Abouyaaqoub: el sospechoso del atentado de Barcelona

Younes Abouyaaqoub: este es el sospechoso del atentado de Barcelona
Nacido en Marruecos, de 22 años, vivía en la localidad de Ripoll, en Girona
EL PAÍS, Barcelona 19 AGO 2017 - 13:09 CDT
Younes Abouyaaqoub. ATLAS
La búsqueda de la policía por el atropello masivo en Barcelona se centra en este momento en una sola persona: Younes Abouyaaqoub, nacido el 1 de enero de 1995 en la pequeña localidad marroquí de Mrirt, de 35.000 habitantes y al sur de la carretera que une Rabat y Fez.
Hasta el jueves, Abouyaaqoub llevaba una vida aparentemente normal en la localidad de Ripoll —10.000 habitantes—, en el interior de la provincia catalana de Girona. Allí estudió educación secundaria y según vecinos que le conocían, se relacionaba sobre todo con jóvenes también de origen marroquí.

La policía encuentra restos biológicos de tres personas en Alcanar

La policía encuentra restos biológicos de tres personas en Alcanar
EL PAÍS accede a los nombres y apellidos de todos los sospechosos de los ataques en Barcelona y Cambrils
PATRICIA ORTEGA DOLZ
El País, Madrid 19 AGO 2017

Organigrama de los implicados en los atentados en Barcelona y Cambrils.
La policía ha encontrado restos biológicos de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar (Tarragona) en la que presuntamente los sospechosos de los atentados de La Rambla y Cambrils trataban de fabricar explosivos con bombonas de gas butano y propano, según fuentes de la lucha antiterrorista. Entre esas víctimas no se cuenta la persona herida y detenida, identificada como Mohamed Houli Chemlal. Eso quiere decir que en la vivienda podrían estar, en el momento de la explosión, hasta cinco personas.

Así era la vida de los terroristas en Alcanar

Así era la vida de los terroristas en Alcanar
Los vecinos de la casa que sirvió de laboratorio para los atentados vieron durante meses cargas y descargas
NACHO CARRETERO/JOSEP CATÀ
El País, Barcelona 19 AGO 2017 

Las ruinas de la casa de Alcanar (Tarragona). JAUME SELLART EFE
La urbanización Montecarlo está a pocos kilómetros de Alcanar, el último pueblo de Cataluña en la frontera con la Comunidad Valenciana. A un lado tiene el mar, al otro una gran fábrica de cemento que se sienta bajo el sol de las Tierras del Ebro. Allí llegó a vivir hace algunos meses un grupo de chicos. Dos de ellos murieron el pasado miércoles en una explosión que dejó en ruinas la casa que habían ocupado, y otro resultó herido. La principal hipótesis de la policía es que ese chalé era el centro de operaciones para el doble atentado en Cataluña, que podría haber tenido peores consecuencias.

El eclipse del siglo

Semana,  | 8/19/2017 
Lo que debe saber para disfrutar el eclipse del siglo
Este lunes 21 de agosto a las 2:43 de la tarde se podrá ver este fenómeno en Colombia. El Planetario de Bogotá brinda varios consejos para que sea testigo de este evento con las precauciones correspondientes.

El eclipse solar es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que existen. Este 21 de agosto se podrá ver la magnitud de este evento en varios lugares del mundo, incluyendo en territorio colombiano cuando a las 2:43 p.m. la luna se va a interponer entre la tierra y el sol para producir un magnífico espectáculo natural.
A este eclipse total  se le ha denominado como el ‘eclipse del siglo’ porque podrá verse en gran parte de Estados Unidos. La sombra viajará cerca de 110 km en los que se desplazará desde Oregon, en el extremo noroeste del país hasta Carolina del Sur, en el otro extremo, por la tarde, atravesando en total 14 estados en casi dos horas.

Las mujeres del papa/Daniela Ruiz

Semana, Sábado, 19 de agosto de 2017
Las mujeres del papa/Daniela Ruiz, periodista
Ellas jugaron un papel fundamental en la vida y formación del papa. Su abuela Rosa en particular, una de sus mayores influencias, le abrió el camino a la vida religiosa.
 Las mujeres del papa Foto: AFP / Juan Mabromata

En la noche del 1 de agosto de 1974, Jorge Mario Bergoglio pasó arrodillado al borde de la cama de su abuela, esperando a que muriera. A sus 90 años, Rosa Vassallo había perdido casi toda su lucidez, y lo único que la animaba en el hogar geriátrico San Camilo, donde pasó sus últimos años de vida, era la visita de su nieto favorito, Jorge Mario.
Cuando murió el hoy papa le cerró los ojos y la acompañó con una oración. Las monjas del hogar recuerdan que, alguna vez, la abuela orgullosa de su nieto dijo lo que entonces era impensable: “Mi nieto no parará hasta llegar a papa”.
Esta fuerte relación comenzó cuando nació su hermano menor Óscar Adrián, por lo que Rosa se encargó cuidar a Jorge Mario, quien tenía un año. Desde muy temprano desarrolló con ella una complicidad de amigos que los acompañó hasta la muerte. Rosa le enseñó a hablar Piamontés y así Bergoglio supo italiano, que le sería muy útil para su vocación religiosa.

Arrestan a 20 por marcha en Boston

Arrestan a 20 por marcha en Boston
Reforma / Redacción
Boston, Estados Unidos (19 agosto 2017).- 
Al menos 20 personas fueron arrestadas durante una manifestación antirracista en Estados Unidos, de acuerdo con el diario The Boston Globle.
Durante la manifestación, descrita por medios locales como pacífica en su mayoría, se registraron algunos altercados violentos entre los derechistas que organizaron una marcha "Por la Libertad de Expresión" y los más de 15 mil contramanifestantes
Fuerzas tácticas de la Policía establecieron un cerco alrededor de las camionetas que transportaban a los derechistas y empujaron con sus macanas a la multitud de manifestantes antirracistas que se aproximaba a los vehículos.

Objetivo terrorista: la ciudad

Objetivo terrorista: la ciudad/Diego Muro es profesor titular en la Universidad de St Andrews e investigador sénior asociado en el CIDOB.
El País, 18 de agosto de 2017
Las ciudades, como parece confirmar lo tristemente sucedido en Barcelona, son el principal objetivo del terrorismo yihadista. Representan todo aquello que aborrece el salafismo violento: sociedades abiertas, democráticas y plurales. Por ello, cuanto mayor es su carga simbólica, más atractivas resultan para multiplicar el impacto psicológico del terror y provocar reacciones desmesuradas de los gobiernos. A la espera de la confirmación de la autoría del atentado en Cataluña, conviene no bajar la guardia ante la nueva ofensiva en Europa protagonizada por yihadistas retornados de Oriente Próximo, células durmientes o individuos autorradicalizados, sobre todo ahora que la fantasía del califato en Siria e Irak se ha desmoronado.

Leer a Al-Baghdadi para ganar la batalla

Leer a Al-Baghdadi para ganar la batalla/Andreu Claret, periodista y escritor.
El Periódico, Sábado, 19 de agosto/2017
“No hay vida sin yihad, y no hay yihad sin hégira”, escribió Abu Bakr al-Baghdadi en el tercer número de Dabiq, la publicación de Daesh. Era agosto del 2014, tres años antes del atentado que ha provocado muerte y desolación en la Rambla de Barcelona. En estos tres años han pasado muchas cosas. La más significativa es que la pretensión de Daesh de consolidar un califato islámico se ha ido a pique. Mosul vuelve a ser iraquí. La mezquita desde donde Al-Baghdadi hizo una aparición ya no existe y es posible que él mismo haya muerto. La llamada a la hégira ha perdido el sentido y el atractivo que llegó a tener sobre algunos musulmanes.
Comparar la hégira sugerida por él con la que Mahoma lideró hace 14 siglos es una broma macabra. El profeta dejó La Meca porque sus seguidores sufrían allí persecuciones feroces y marchó hacia Medina para crear una comunidad de creyentes que cobijase a los musulmanes. Esto fue la hégira. Al-Baghdadi pretendía emularla, pero le han fallado los dos supuestos que permitieron el éxito de Mahoma. No hay persecución sistemática de los musulmanes fuera del califato (a pesar del aumento de la islamofobia) y Siria o Irak no se han convertido en el paraíso terrenal donde estos puedan vivir en paz.

Terror y dolor en Barcelona/


Terror y dolor en Barcelona/Javier Gómez de Liaño es abogado, juez en excedencia y consejero de EL ESPAÑOL.
El Español, 19 de agosto de 2017
“Él la llama razón; mas tan sólo la emplea para ser más bestial que cualquier bestia” (‘Fausto’. Johann Wolfgang von Goethe).
Escribo estas líneas con dolor y repulsión por el atentado terrorista perpetrado el jueves en Barcelona. Con dolor por las víctimas. Con repulsión por sus autores, vivos y muertos, directos e indirectos, materiales y por inducción, cómplices y encubridores. A la tragedia de muchas familias que nunca podrán entender las absurdas razones de los asesinos, se suman el asombro y la indignación de quienes se preguntan dónde se sitúa la linde entre el tortuoso sadismo y la patente gratuidad.
Con frecuencia me planteo por qué existe el terrorismo y, a decir verdad, nunca encuentro una respuesta convincente. A veces pienso si no será por el miedo insuperable que produce la patética crueldad que encierra, aunque también, de vez en cuando, se me ocurre que quizá sea porque todo fanatismo engendra impiedades y porque en las entrañas de un terrorista sólo habita la pasión por la violencia. El peor drama del terrorista es su destrucción moral. Al fin y al cabo, el terrorismo nace del odio y es un auténtico crimen contra la humanidad.

De la mano en Las Ramblas


De la mano/Carlos Zanón es premio Dashiel Hammet. Prepara la próxima entrega del detective Pepe Carvalho, protagonista de la saga de Manuel Vázquez Montalbán.
El País,Sábado, 19/Ago/2017
Si eres de Barcelona la primera vez que vas a Las Ramblas te llevan de la mano. Lo hace tu padre o tu madre. Tu abuelo o tu tío, tus primos o tus hermanos mayores. A veces te despistabas y se la dabas por unos instantes a un extraño y no notabas la diferencia: la mano del otro te era familiar. También su andar, su olor. Curiosamente no distinguías que no era de los tuyos. Eso no pasa en todos los sitios. Sólo en parques de atracciones y en Las Ramblas (así, en plural porque son muchas). Lugares fabulosos ambos como sabe cualquiera por poco que sepa uno. Sitios donde todo el mundo puede ser él mismo y, a la vez, único y extraordinario y que eso no importe a nadie. Lo extraño es cotidiano y se muestra tal cual, ahora y antes, en Las Ramblas, bajándolas, subiéndolas, cruzándolas, a la carrera o al trote, perseguido o ensimismado.

La herida de Al Andalus

La herida de Al Andalus/Manuel R. Torres Soriano es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
El País, Sábado, 19/Ago/2017
España, para los ideólogos de la yihad terrorista, continúa siendo “la perdida Al Andalus”, una tierra paradisíaca arrebatada por la fuerza al islam, cuya recuperación es irrenunciable. Se trata de una meta lejana en el tiempo, que requiere previamente haber alcanzado objetivos intermedios, como la total expulsión de cualquier tipo de influencia occidental en el mundo musulmán, o la sustitución de los actuales regímenes gobernantes por un único califato islámico que asegure la implantación efectiva de la sharia (ley islámica). Sin embargo, la magnitud de ese esfuerzo previo no diluye la necesidad de reparar la “herida sangrante” de Al Andalus.
La inclusión de las referencias a España no se ha producido de manera espontánea. Los grupos militantes beben de una larga tradición doctrinal que sitúa ese episodio histórico como el origen de los males que afligen al mundo islámico, azotado por la división interna, pero también como un referente sobre el cual se pueden extraer importantes lecciones para encaminar el futuro de la comunidad musulmana y evitar los errores del pasado.

La ‘fiscal rebelde’ de Venezuela huye a Colombia

La ‘fiscal rebelde’ de Venezuela huye a Colombia
Luisa Ortega llegó a Bogotá tras escapar en lancha por Aruba
JACOBO GARCÍA/SALLY PALOMINO
El País, 
México / Bogotá 18 AGO 2017 

Luisa Ortega Díaz en una entrevista, en Caracas el pasado 10 de agosto. CARLOS GARCIA RAWLINS REUTERS
La ‘fiscal rebelde’ de Venezuela huye a Colombia Allanada la residencia de la fiscal rebelde Ortega Díaz en Caracas
Colombia confirmó este viernes la llegada a Bogotá de la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega. 
"Migración Colombia se permite informar que el día de hoy en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba, la señora Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien arribó en un vuelo privado al Aeropuerto de Bogotá e hizo su correspondiente trámite migratorio" señalaron en un comunicado las autoridades colombianas. Migración confirmó que Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer.

Marchan en Boston contra racismo

Marchan en Boston contra racismo
Entre cantos antinazis, manifestantes de izquierda se adelantaron a una protesta conservadora en Boston Foto: AP
 Manifestantes de izquierda se adelantaron a una movilización conservadora en el centro de Boston; la Policía desplego 500 elementos. Foto: Reuters

AP/Reforma
Boston, Estados Unidos (19 agosto 2017).- 
En medio de cantos antinazis, miles de manifestantes de izquierda realizan una marcha en el centro de Boston en respuesta a movilización organizada por activistas conservadores por la libertad de expresión, una semana después del choque violento con supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

Los fallecidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils


Los fallecidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils
Con el paso de las horas se han dado a conocer los nombres y nacionalidades de las víctimas
EL PAÍS; Madrid 19 AGO 2017

Flores y velas depositadas en La Rambla en homenaje a las víctimas.
Flores y velas depositadas en La Rambla en homenaje a las víctimas. MASSIMILIANO MINOCRI
Los atentados de Barcelona y Cambrils han acabado con la vida de 14 personas. En las horas posteriores, se han ido dando a conocer los primeros nombres y las nacionalidades de estas víctimas mortales. Algunos son turistas que disfrutaban de sus vacaciones de verano, otros residentes desde hacía años. Cada vida, una historia.
Elke Vanbockrijck, la mujer que quería llevar a su hijo al Camp Nou
La única víctima belga, de 44 años, estaba de vacaciones con su marido y sus dos hijos. Para uno de ellos era el viaje de sus sueños porque iba a conocer el estadio donde juega su admirado Lionel Messi

Moussa Oukabir

Moussa Oukabirnacido en España el 13 de noviembre de 1999 y con nacionalidad marroquí es el autor  material del atentado de Barcelona, y quien a las 16:50 de la tarde, emprendió un atropello masivo desde la Plaza de Cataluña hasta casi la entrada del Liceo. 
Moussa habría muerto abatido por las autoridades en un enfrentamiento que se produjo horas después en Cambrils.
Las autoridades catalanas detuvieron a Driss Oukabir, hermano mayor del buscado y cuyos datos correspondían con la persona que alquiló la furgoneta de color blanco en un pueblo de la provincia de Barcelona.

Los investigadores intentan determinar si Driss tuvo algún tipo de participación o si su documentación fue utilizada por su hermano.
Moussa Oukabir tenía abierta una cuenta en Facebook -que la red social cerró después-, en la que afirmaba que nació en la isla balear de Ibiza, vive en Ripoll (Gerona), estudia en la Universidad de Barcelona y trabaja para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, pueden ser inventados.
Según su cuenta en Facebook, Moussa había estado recientemente en Barcelona, Ibiza y Yecla (Murcia), además de Brasil.
Entre los gustos del presunto autor del atentado en esta red social aparecían multinacionales como Starbucks, Nike o Coca-Cola.
Moussa Oukabir también contaba con una cuenta en la aplicación de preguntas y respuestas Kiwi, que llamó @moussastreetboy, aunque sus últimas publicaciones son de hace dos años.
En una de ellas, uno de los usuarios preguntó: "En tu primer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías?", a lo que Oukabir contestó: "Matar a los infieles/solo dejar a musulmanes q sigan la religión" (sic).
Por otra parte, los Mossos d'Esquadra informaron que los cinturones de explosivos que llevaban los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils, en la provincia catalana de Tarragona, eran simulados, según determinaron los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).
El atentado terrorista fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico.
Entre los heridos, cuya cifra se elevó a 130, hay 26 franceses, un español de 57 años, una mujer belga, una portuguesa y dos italianos, y provienen de 34 países distintos como Rusia, China, Holanda, Turquía y Chile, informó la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat este viernes.
Hasta ahora hay cuatro detenidos: tres individuos marroquíes y uno español, nacido en Melilla, una ciudad española en el norte de África. 
En tanto, la policía catalana confirmó que las operaciones de búsqueda de miembros de la célula islamista que lanzó los ataques se centran en Younes Abouyaaquoub, un marroquí de 22 años.
El portavoz policial Albert Oliva dijo que la policía ha realizado nueve allanamientos de apartamentos en Ripoll, la norteña ciudad catalana donde vivían Abouyaaquoub y otros miembros de la célula.
#

La policía busca a los marroquíes Said Aallaa y Younes Aouyaaqoub
MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) - Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están buscando a dos personas de nacionalidad marroquí y residentes en las localidades gerundenses de Ripoll y Ribes de Freser, según informaron a Europa Press fuentes policiales, después que se conociera que Moussa Oukabir, e l autor del atropello en Barcelona, y Mohamed Hychami fueran abatidos en el tiroteo en Cambrils. 
Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/noticia-policia-busca-marroquies-said-aallaa-mohamed-hychami-younes-aouyaaqoub-ademas-moussa-oukabir-20170818173110.html

Fuente: agencias

Es marroquí atacante en Finlandia

.Es marroquí atacante en Finlandia
Dos personas murieron tras ataque en plaza finlandesa de Turku. 
Agencias&Reforma
Finlandia (19 agosto 2017).- La policía finlandesa informó que el sospechoso de haber llevado a cabo el apuñalamiento masivo el viernes en Turku, al suroeste de Finlandia, es un ciudadano marroquí.

Asimismo, detalló que están investigando el ataque como un delito relacionado con el terrorismo.
"Por la información recibida durante la noche, los apuñalamientos de Turku están siendo investigado como asesinatos con intención terrorista", dijo en un comunicado la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia.

Las columnas Políticas hoy, sábado 19 de agosto de 2017

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el papa Francisco lanzó un nuevo grito de condena por los atentados registrados en los días pasados en España y Finlandia, y reclamó “que la violencia ciega del terrorismo no encuentre lugar en el mundo”.

El papa reza “por todas las víctimas”, tanto las de Barcelona, Cambrils y la de ayer viernes cuando un ciudadano marroquí apuñaló a varias personas en la ciudad finlandesa de Turku y mató a 2 personas.
 Probablemente el papa también se haya referido en su tuit, aunque un poco tarde, a los hechos violentos del sábado en Chalottesville en los que supremacistas blancos y manifestantes contra el racismo se enfrentaron y una mujer resultó muerta.
@Pontifex_esRezo por todas las víctimas de los atentados de estos días. ¡Que la violencia ciega del terrorismo no encuentre lugar en el mundo!4:30 - 19 ago. 2017
#
.Steve Bannon, el estratega jefe de Donald Trump se fue, lo corrieron 
Su salida fue confirmada en un breve comunicado:
 "John Kelly (jefe de Gabinete de Trump) y Steve Bannon han acordado mutuamente que hoy sería el último día de Steve. Estamos agradecidos por sus servicios". 
¡Punto!

Bannon regresa a su web Breitbart News como editor, y desde ahí dará su batalla....¿-contra Trump?-, Por lo pronto declaró a The Weekly Standard poco después de su salida,que  "La Presidencia de Trump, por la que peleamos y ganamos, está acabada".
Y agregó "Todavía tenemos un enorme movimiento (nacionalista) y vamos a hacer algo de esta Presidencia, pero la Presidencia está acabada. Será algo más y habrá todo tipo de peleas y habrá buenos días y malos días, pero la Presidencia está acabada", sentenció.
Bannon no se va a raíz del incidente de Charlottesville exactamente., pero los hechos coinciden...
Aunque el Times dice que Bannon había ofrecido su dimisión el 7 de agosto y la Casa Blanca planeaba anunciar su salida a principios de esta semana, pero   la crisis de Charlottesville demoró la confirmación.
Desde que empezó el gobierno trascendió que Bannon tenía frecuentes choques con otros miembros del equipo, sobre todo con la hija del presidente Ivanka y su esposo Jared Jushner, quienes eran identificados como del bando de “globalistas” enfrentados a los “nacionalistas”.
Eso también ayudó...
¿Y después de Bannon quien sigue?
Recientemente cayó Anthony Scaramucci, a los 10 días de nombrarlo director de comunicación; poco antes, lo hizo Reince Priebus, exjefe de gabinete; así como Sean Spicer, exportavoz; y en febrero, Michael Flynn, quien fuera consejero de Seguridad Nacional.
La Casa Blanca quedó gobernada por generales : Kelley, jefe de gabinete. Macmaster, Consejero de Seguridad Nacional, Mattis Secretario de la Defensa. Esto no pasaba desde Dwight D. Eisenhower, quien también era general..
#
Las columnas Políticas hoy, sábado 19 de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...