17 jul 2017

Rebasaron el tope de gasto de campañas...

Calcula Murayama rebase en Coahuila

Al terminar la sesión, Murayama explicó en entrevista que, entre los ajustes realizados, estuvo el no contabilizar, por el momento, los pagos que hicieron los partidos a sus representantes de casilla. 
Foto: Luis Castillo

Nota de Héctor Gutiérrez y Mayolo López
Reforma, Cd. de México (17 julio 2017).- Los candidatos del PRI y el PAN rebasaron el tope de gastos de campaña en la elección a Gobernador de Coahuila, afirmó Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras aprobar los dictámenes de fiscalización, Murayama indicó que, de acuerdo a datos preliminares, el priista Miguel Riquelme tuvo un gasto aproximado de 20 millones 800 mil pesos, lo cual es un rebase de cerca del 8.2 por ciento por encima del tope de gastos de la entidad, que fue de 19.2 millones de pesos.

Verdades/ (y posverdades ) Núria Iceta,

Verdades/Núria Iceta, editora de L’Avenç.

El Periódico, Domingo, 16/Jul/2017

En tiempos de ‘posverdades’, me parece que prefiero hablar de verdades, así en plural. Miraré de elaborar algunas. Es verdad lo que decía Timothy Garton Ash el otro día en el CCCB (no en vano venía con motivo del Día Orwell). Sus reflexiones (léase alertas) sobre la libertad de expresión en todo el mundo son acertadísimas en un mundo con unas posibilidades vastísimas de acceso a la información pero donde es más necesario que nunca dilucidar al servicio de quién está antes de aceptarla como verdadera. Y claro, como en tantas otras cosas, la libertad en los medios está íntimamente ligada a los recursos económicos. Decía Garton Ash a propósito de ‘The Guardian’, el periódico inglés donde escribe quincenalmente desde hace más de 15 años: “un antiguo editor decía que ‘la opinión es libre, pero los hechos son sagrados’; ahora en cambio hacemos la broma que ‘opinar es gratis, pero los hechos son caros’”. Nótese que Garton Ash dijo en inglés “comment is free but facts are sacred” y que este free tiene el doble significado de libre y gratuito. Así que las verdades son, ya de entrada, complejas.

La ruta venezolana

La ruta venezolana/Miguel Henrique Otero, presidente del diario «EL Nacional de Caracas».
ABC; domingo, 16/Jul/2017
Este artículo tiene el propósito de sintetizar en diez aspectos lo que llamo la ruta venezolana del populismo a la dictadura. Obviamente, la complejidad del fenómeno venezolano sobrepasa a las diez categorías que consigno a continuación. Mi objetivo no es reduccionista, sino lo contrario: aportar esta especie de decálogo, al que se podrían sumar los otros muchos elementos que la componen.

El primer elemento, que está en la base de toda la operación, es y ha sido el uso del petróleo como herramienta política y geopolítica. En el ámbito interno se usó para crear una enorme red de mecanismos de distribución de subsidios directos e indirectos que, mientras los precios del petróleo estuvieron altos, establecieron controles y obligaciones políticas en la sociedad: quien era beneficiado por algún subsidio debía apoyar y votar por Chávez. En el ámbito geopolítico la operación fue la misma: comenzó a venderse petróleo a precios muy por debajo del mercado, especialmente a los países más pequeños del Caribe, para garantizar el aplauso y la impunidad de los gobiernos de Chávez y Maduro en los organismos multilaterales, especialmente en la Organización de Estados Americanos, OEA.

La oposición envalentonada de Turquía/

La oposición envalentonada de Turquía/Sinan Ülgen is Chairman of the Istanbul-based Center for Economics and Foreign Policy Studies (EDAM) and a visiting scholar at Carnegie Europe in Brussels. He is the author of the recent Carnegie Europe paper “A Threat-Based Strategy for NATO’s Southern Flank”.
Project Syndicate, 17 de Julio de 2017.
En Turquía, donde el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan se ha venido esforzando por centralizar el poder político, los partidos de la oposición últimamente han tenido pocas razones para ser optimistas. La manifestación masiva de este mes en Estambul fue una rara excepción.
El 9 de julio, después de caminar durante 25 días desde la capital, Ankara, el principal líder de la oposición de Turquía, Kemal Kiliçdaroğlu, instó a sus seguidores a resistir el deterioro de las libertades democráticas. “Vamos a derribar las paredes del miedo”, le dijo a una multitud de cientos de miles de personas. “El último día de nuestra marcha en reclamo de justicia es un nuevo comienzo, un nuevo paso”. El interrogante ahora es si la oposición política dividida de Turquía puede avanzar más allá de la retórica y plantear un reto significativo y unificado a la hegemonía política de Erdoğan.

‘Millennials’ y el choque generacional

‘Millennials’ y el choque generacional/Antoni Gutiérrez Rubí es consultor de comunicación y autor de ‘Millennials en Latinoamérica’; e Ignacio Martín Granados es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y colaborador de la Fundación Felipe González.
El País, Lunes, 17/Jul/2017
Solemos hablar de generaciones para definir a un conjunto de personas que, al haber nacido en fechas próximas, viven experiencias educativas, culturales y sociales similares y se comportan de manera más o menos análoga. Actualmente, la generación de moda es la Generación Y, los millennials -nacidos entre 1982 y 1998-, denominados así porque se hicieron adultos con el cambio del milenio.
Como sucede en cualquier otra generación, no es un grupo tan homogéneo ya que los que actualmente tienen 18 años no compartirán las experiencias vitales de los de 35. Sin embargo, no hemos dudado a la hora de definirles a todos como individualistas, superficiales, narcisistas, consentidos, faltos de compromiso, obsesionados con las redes sociales… Una categorización no exenta de prejuicios. Una vez más, acostumbramos a despreciar o ignorar lo que no entendemos.

La oposición a Maduro crea un Gobierno de unidad y llama a la huelga general

La oposición a Maduro crea un Gobierno de unidad y llama a la huelga general
La Asamblea Nacional designará además nuevos jueces para el Tribunal Supremo
EWALD SCHARFENBERG
El País, Caracas 17 JUL 2017 
La oposición venezolana anunció este lunes, al día siguiente de lograr un apoyo masivo entre sus conciudadanos en un referéndum simbólico, que este miércoles sentarán las bases para forjar un Gobierno de unidad —con la incógnita de si incluirá a chavistas críticos— y convocan una huelga general para el jueves. La Asamblea Nacional designará además el martes nuevos jueces para el Tribunal Supremo, según el anuncio del diputado opositor Freddy Guevara.
Casi a medianoche del domingo, los rectores que ejercían de garantes de la inédita consulta informaron de que, con el 95% de los votos escrutados, 7,2 millones de personas habían atendido el llamamiento opositor a manifestar su rechazo a la futura Asamblea Nacional Constituyente, que el Gobierno de Nicolás Maduro impulsa, y a respaldar a su vez la conformación de un Gobierno de unidad. "El día miércoles anunciaremos preparativos para conformar un Gobierno de unidad nacional", dijo Guevara en rueda de prensa. El domingo se especulaba con que un Gobierno paralelo o en la sombra contaría de antemano con el reconocimiento de potencias internacionales y otros Gobiernos de la región.

Rusia prohíbe a los testigos de Jehová por considerarlos extremistas

Rusia prohíbe a los testigos de Jehová por considerarlos extremistas
La organización ya había sido vetada a finales de abril tras una demanda del Ministerio de Justicia
El País, 17 JUL 2017 

Miembros de los Testigos de Jehová esperaban en abril la sentencia del Tribunal Supremo ruso. IVAN SEKRETAREV AP
La Corte Suprema de Rusia ha confirmado este lunes la prohibición de los Testigos de Jehová, en contra de la apelación que había presentado la organización, que en el país es considerada una secta extremista. “La Corte Suprema rusa ha decidido rechazar el recurso de la organización contra su prohibición”, dictaminó la decisión del alto tribunal citada por la agencia pública RIA-Novosti.

Preferiría MAM a Duarte en penal federal

Preferiría MAM a Duarte en penal federal
Un convoy de 11 camionetas escoltó al veracruzano en su ingreso al Reclusorio Norte. 
Dalila Sarabia

Reforma, Cd. de México (17 julio 2017).- Javier Duarte ya está en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, pero el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, preferiría que lo internaran en un penal federal.
"Para la Ciudad de México sería mejor que se siguieran este tipo de custodias en lugares de alta especialidad para ello", sostuvo el Mandatario.
Como Jefe de Gobierno de la Ciudad, explicó, tienen la obligación institucional de cumplir con todas las formalidades de procedimiento, de observancia y de cuidado de los derechos humanos.
No se ha solicitado ningún requerimiento, aclaró, para que Duarte permanezca en un área especial del Reclusorio.
Sólo tendrá una custodia especial que permita garantizar su seguridad.
"Hasta este momento no (se ha solicitado un requerimiento especial), estaríamos atentos para ver.
"Si la Ciudad de México puede cumplir con esto, lo va a hacer y, si no, se lo pondremos en el conocimiento de las autoridades", agregó.
El ex Gobernador veracruzano está recluido bajo la causa penal 97/2016 y se le acusa de delincuencia organizada y lavado de 439 millones de pesos. 
Hora de publicación: 19:53
#
Inicia audiencia de Javier Duarte
Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes
Reforma, Cd. de México (17 julio 2017).- El juez Gerardo Moreno García fijó para las 16:30 horas de hoy la audiencia de imputación contra Javier Duarte.
Así lo informó la defensa del ex Gobernador de Veracruz que ya se encuentra en el interior del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
El veracruzano estará ante un juez de control en la causa penal 97/2016 por delincuencia organizada y lavado de 439 millones de pesos.
Aunque la audiencia es de carácter público, por cuestiones de espacio el número de personas será reducido y la PGR ya tiene apartados 20 lugares de la sala.
Marco Antonio del Toro, abogado de Javier Duarte, anticipó que la audiencia será "muy larga", pues expondrán argumentos de descargo a favor de su cliente.
No obstante, la audiencia solo está agendada de 16:30 a 16:50, pues a las 17:00 horas está agendada una audiencia de otro asunto en la misma sala.

El show de la extradición de Javier Duarte

El show de la extradición de Javier Duarte/JENARO VILLAMIL , 
APRO; 17 JULIO, 2017 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde las primeras horas de este lunes 17 de julio hasta las 14:30 pm, cuando ingresó el convoy de 11 camionetas que lo trasladaron al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el nombre de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, se convirtió en el Trending Topic, en la búsqueda más intensa en Google –más de cinco mil búsquedas en ese lapso– y en un show “en vivo y en directo” de enlaces de prácticamente todas las cadenas de televisión abierta y restringida.
Más que ilustrar sobre los siete delitos por los que se le acusan –dos del fuero federal y cinco del fuero común–, sus cómplices y el desastre humanitario que dejó en Veracruz, los medios televisivos estuvieron más pendientes de alguno de los gestos o frases que pudiera emitir este personaje al que le dieron tratamiento de celebridad del crimen.
El recorrido del convoy que lo trasladó del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Reclusorio Norte fue grabado y transmitido en todas las cadenas televisivas. Como si fuera una celebridad digna de ser videograbada, las audio-imágenes del cleptomóvil que trasladó a Javier Duarte captaron los gritos de “ratero”, las mentadas de madre y los claxonazos que le recetaron al exmandatario en su paso hacia el reclusorio.

El caso de Duarte de Ochoa, Comunicado 1081/17 PGR

Comunicado 1081/17 PGR informa:
Procuraduría General de la República
Fecha de publicación 17 de julio de 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que el día de hoy, el señor Javier Duarte de Ochoa  fue entregado en extradición por parte de la República de Guatemala al Gobierno de México, y se encuentra bajo la supervisión y custodia de funcionarios y Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como de los agentes de la Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal – funcionarios, todos, adscritos a la PGR.
Al arribar a territorio nacional el señor Javier Duarte de Ochoa fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Resolverá INE Coahuila tras vacaciones

Resolverá INE Coahuila tras vacaciones
Los partidos tendrán un plazo posterior de 48 horas para hacer aclaraciones, pero el Consejo
General y el aparato burocrático salen de vacaciones el viernes próximo.

 Foto: Luis Castillo
Nota de Mayolo López y Héctor Gutiérrez
Cd. de México (17 julio 2017).- La decisión de permitir a los partidos la posibilidad de verificar la validez de los gastos de representantes de casilla postergará la resolución de un eventual rebase de topes en Coahuila.
un procedimiento oficioso y los partidos políticos podrán entregar al árbitro, en un plazo de 24 horas, la totalidad de los comprobantes que aún tengan en su poder.

Venezuela en la homilia papal...,

Homilía papal..., domingo 16 de julio de 2017..
El papa Francisco recordó a Venezuela y aseguró sus oraciones por todo el país después de rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, en el día en que se celebra una consulta popular sobre la Asamblea Constituyente que promueve el gobierno de Nicolás Maduro.

“Dirijo un saludo especial a la comunidad católica venezolana, renovando la oración por vuestro amado país”, dijo el Pontífice.
Ese mismo día l Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, hizo un especial llamado para que este domingo la consulta popular convocada por la oposición se realice en un clima de “cero violencia”.
Urosa explicó que este domingo 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, “se efectuará en todo el país una consulta popular convocada por líderes de la oposición y específicamente por la Asamblea Nacional”, una consulta que "es absolutamente legítima, como afirmamos los Obispos de Venezuela”.

En seis meses, 900 asesinatos en “Puro Sinaloa”

En seis meses, 900 asesinatos en “Puro Sinaloa”
por: Miriam Ramírez 
Nota de Ríodoce, 17 julio, 2017
En medio de la farándula, Quirino Ordaz intenta cubrir la crisis de violencia con aplausos
En la portada del mismo diario, una fotografía de Quirino Ordaz Coppel abrazado de Julio Cesar Chávez y Yolanda Andrade se destaca con el título “Muestran su orgullo por Sinaloa”.
Cada imagen retrata un Sinaloa muy distinto. Uno, el del glamour y la fama. Otro, el de las víctimas y la guerra del narco. El gobierno de Quirino Ordaz Coppel decidió apostarle al primero.

Un día antes de los titulares, en el Centro de Alto Rendimiento “María del Rosario Espinoza” se han reunido los más poderosos empresarios de Sinaloa, la clase política del Estado y algunos famosos, actores, músicos y deportistas.
Para entrar al lugar una alfombra verde da la bienvenida, “Calidad, Puro Sinaloa”, se lee en una decena de pendones que escoltan el paso de los invitados.

“Puro Sinaloa”, marca plagiada por Gobierno del Estado

Comunicado de Procuraduría General de la República, 17 de julio de 2017
  “Puro Sinaloa”, marca plagiada por Gobierno del Estado
Rio Doce, 17 julio, 2017/
Nota Aarón Ibarra

El gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su sello “Calidad, Puro Sinaloa” como marca de su administración para 2017-2021, a pesar de que ésta le fue negada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La marca está registrada como “Puro Sinaloa Compa” y pertenece al empresario Jorge Ernesto Becerra Rueda, de las tiendas Alcapone.

¿Cómo se ha realizado el procedimiento de extradición del ex gobernador de Veracruz?

Comunicado de Procuraduría General de la República, 17 de julio de 2017
¿Cómo se ha realizado el procedimiento de extradición del ex gobernador de Veracruz?
La extradición es un acto de cooperación internacional que involucra un procedimiento judicial, con acciones en materia penal y administrativa, donde participan la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y las autoridades judiciales competentes.


En el caso del procedimiento de extradición del ex gobernador de Veracruz, las acciones que se han adelantado son:
El 15 de abril de 2017, la PGR presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición ante la SRE para que fuera enviada por los conductos diplomáticos al Gobierno de Guatemala.

El 15 de abril de 2017, las autoridades de Guatemala detuvieron a Javier Duarte de Ochoa, por lo que se inició el plazo señalado en el artículo 9° del Tratado de Extradición entre México y Guatemala. El 19 de abril de 2017, en audiencia las autoridades guatemaltecas le informaron el motivo de su detención.
El 2 de junio de 2017, fueron presentadas en tiempo ante la SRE dos peticiones formales de extradición, a fin de que por los conductos diplomáticos correspondientes se presentarán ante las autoridades del gobierno de Guatemala.

Acusaciones de odio contra el Sr. Cardenal (Norberto Rivera Carrera)

Respuesta institucional...
Acusaciones de odio contra el Sr. Cardenal (Norberto Rivera Carrera)
Posicionamiento de la Arquidiócesis Primada de la Ciudad de México..
Lunes, 17 de julio de 2017, 10:00 horas/ 
DLF Redacción

5 claves para entender la absurda denuncia
El 2 de junio pasado, en vísperas de la renuncia como Arzobispo de México que el Card. Norberto Rivera Carrera presentara ante el Papa Francisco, los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia en su contra. Para tal acto convocaron a una rueda de prensa a fin de obtener un mero efecto mediático y dañar la imagen del Arzobispo de México, pues no existen pruebas que den soporte legal a su acusación en el sentido de que el Cardenal protegió a 15 sacerdotes que, según ellos, incurrieron en el delito de pederastia.

La información que ambos sacerdotes manejaron ante los medios de comunicación es falsa, y tiene su origen en un odio personal que Alberto Athié tiene en contra del Card. Rivera Carrera, mismo que le ha llevado a realizar actos desesperados de venganza, sin importarle caer en absurdos. Al respecto, cabe aclarar los siguientes cinco puntos:

Chilorio Power/ Héctor Ponce

Chilorio Power/ Héctor Ponce
El Debate, 17 de julio de 2017
Estaban más congelados que el polo norte, el Chilorio Power vuelve a escena. El líder del grupo y coordinador de los diputados federales de Sinaloa, David López Gutiérrez, por fin se le vio en un evento público del gobernador, Quirino Ordaz, en el estado. Asistió junto a Heriberto Galindo, Alfonso “Ponchín” Inzunza y Carlo Mario Ortiz a la presentación de la marca Calidad Puro Sinaloa la semana pasada. 
Para formalizar la invitación, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, lo invitó a comer en un conocido restaurante de mariscos. Anteriormente habían tenido una reunión informal en Mazatlán en donde se dice que hicieron las pases, el mediador habría sido el embajador de México en Japón, Carlos Almada López.
La única reunión oficial registrada fue en la Ciudad de México en marzo, cuando el grupo de diputados federales priistas de Sinaloa, encabezados por David López, estuvieron con el gobernador. Un acto de protocolo.
La invitación al exdiputado federal Heriberto Galindo no fue casual, viene de una reunión con Quirino en la Ciudad de México hace unas semanas en el hotel Four Seasons.
Lo que ha quedado claro y no es ningún secreto es que durante el evento de la presentación de la marca Puro Sinaloa, entre los más destacados fueron David López y Heriberto Galindo.

Las columnas políticas, 17 de julio de 2017

Entregan a Duarte para ser extraditado
El ex gobernador Javier Duarte, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, fue entregado hoy por autoridades de Guatemala a la PGR; es trasladado a México....
Ha generado expectativa..., pero hoy goza de la presunción de inocencia...
Fue escoltado a un hangar de la Fuerza Aérea por casi una decena de camionetas de la Policía y el Sistema Penitenciario guatemalteco cuando apenas eran las 4:30 horas, tiempo local. 

Iba esposado de pies y manos, ademas bien rasurado.
Será presentado ante un juez del Reclusorio Norte .
#
La hora cero en Venezuela...
Alentada por la masiva votación en el  plebiscito convocado en contra el gobierno de Nicolás Maduro, ahora planean intensificar las protestas y la presión para obligar al régimen  a convocar elecciones anticipadas.
Fox fue declarado persona non grata en Venezuela...
#
Luis Ernesto Serna, secretario particular de Miguel Angel Mancera se perfila como Jefe de Gobierno de Ciudad...; lo mencionan varias columnas...., ¿inducidas?

Reunión en el INE, hoy.., hay expectativas de lo ahí se decida...; o desencantos..; esperemos que el tema se vaya al TEPJF...
#
Las columnas políticas, 17 de julio de 2017
Cambios mínimos
 Confidencial/El Financiero
Después de que el INE postergó la decisión sobre la fiscalización de las campañas, los consejeros electorales afirman que la sesión de hoy sí será ‘la buena’ para resolver el tema de los rebases de los topes de gastos de campaña en Coahuila. De última hora se decidió modificar los criterios de fiscalización y siempre sí tomar en cuenta el reclamo de los partidos sobre los representantes de casilla. Pero hay algunos consejeros que señalan que las modificaciones a los dictámenes originales tendrán impactos menores, lo que podría mantener la ruta del rebase en el caso de Coahuila. La sesión de hoy será de pronóstico reservado.
Las “tarjetas” electorales y el enojo del PRD
La polémica fiscalización del INE en los procesos electorales de Coahuila y Nayarit ya provocó el enojo de algunos senadores del PRD. Al menos para la coordinadora de la bancada perredista en el Senado, Dolores Padierna, la metodología utilizada por los consejeros electorales tiene un “doble rasero”. Se quejó de que mientras en Coahuila se sancionó el reparto de tarjetas a los electores, en el Estado de México no pasó nada, cuando se trataba del mismo método. 
Serna, ¿el interino de Mancera?

La diáspora venezolana vota contra Maduro

La diáspora venezolana vota contra Maduro
Cientos de miles de venezolanos residentes en el extranjero atienden la convocatoria de la oposición
NOTA DE FRAN SERRATO
EL PAÍS, Madrid / Barcelona 16 JUL 2017

Venezolanos votan en la Puerta del Sol, en Madrid, contra la reforma de Maduro en Venezuela este domingo. CARLOS ROSILLO
La diáspora venezolana se ha movilizado contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Decenas de miles de personas han votado este domingo en más de 101 países en una consulta no vinculante organizada por la oposición con el objetivo de deslegitimar el régimen chavista y su intención de convocar una Asamblea Nacional Constituyente que se votará el 30 de julio. En Madrid han votado más de 30.000 personas, según los organizadores, el doble que en Barcelona, donde el Ayuntamiento impidió realizar la votación en un centro cívico alegando que no se contaba con la autorización necesaria.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...