14 jul 2017

Un Pubpeer periodístico exigiría a @Milenio disculparse ...

"Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo," ...Evelyn Beatrice Hall, el seudónimo Stephen G. Tallentyre, falsamente atribuido a Voltaire..
De nuevo Federico Arreola quiere que Ricardo Alemán se calle...
Mmm.
#
Un Pubpeer periodístico exigiría a @Milenio disculparse por @RicardoAlemanMx
FEDERICO ARREOLA/@FedericoArreola
SDPnoticias, vie 14 jul 2017
La buena columna de Carlos Marín no merece estar al lado de los insultos de Ricardo Alemán.
Tiene razón Carlos Marín en su artículo Camada súbita de “ingenieros” y “peritos”: en la tragedia del socavón cuánto “distrae y estorba para llegar a la verdad la caterva en medios de ingenieros y peritos repentinos que, con lugares comunes, generalizaciones y juicios sumarios, dicen saber ya quiénes son los culpables de la desgracia”.
A veces pienso que los medios de comunicación mexicanos necesitan, urgentemente, un arbitraje como el de las revistas científicas antes de publicar artículos, algo así como el peer review o la revisión por pares, mediante el cual —cito a Wikipedia— se deja abierto el trabajo a publicar “al escrutinio, y frecuentemente a la anotación o modificación, por autores de rango semejante o superior al del autor. Generalmente se considera válida una publicación científica sólo cuando ha pasado por un proceso de arbitraje como el de admisión para publicación en una revista arbitrada”.

El socavón: “¡Que renuncie Peña!”

Federico Arreola le responde en SDPnoticias (abajo)
Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio, 14 de julio de 2017
El socavón: “¡Que renuncie Peña!”
No es novedad que la jauría de idiotas de las redes haya convertido en el reino del maniqueísmo y la estupidez la tragedia del socavón.
No es nueva la campaña para demoler la confianza en el gobierno federal, sobre todo luego de éxitos como el del empleo y de reformas como la energética y la educativa.
Lo nuevo, en todo caso, es la facilidad con la que ciudadanos, periodistas e intelectuales compran el maniqueísmo y la estupidez que acompañan al escándalo de la tragedia del socavón.
Y es que si bien nada justifica las fallas técnicas que hicieron posible el socavón y si bien nada perdona el error criminal que hizo posible el accidente y luego la tragedia, también es cierto que una sociedad democrática no puede tolerar el maniqueísmo y la destrucción institucional a manos de una legión de idiotas a sueldo.
Sin duda que algo se hizo mal para que a tres meses de inaugurado el libramiento carretero se haya producido un socavón como el de la tragedia.
Sin duda que existen responsables en muchos niveles de gobierno y de las empresas privadas.
Pero tampoco hay duda de que hasta hoy nadie sabe quién es el responsable y por qué se produjo la tragedia; de quién o de quiénes fueron el o los errores que provocaron la tragedia y menos si se trató de una deficiencia técnica, estructural, un error de cálculo, de planeación, de presupuesto y/o de corrupción.
Lo que hoy se conoce son los resultados: una deficiencia en la carretera que provocó un accidente y la tragedia.

“El Mencho” podría ser aún peor que “El Chapo”; afirma la revista Rolling Stone..

“El Mencho” podría ser aún peor que “El Chapo”; afirma la revista Rolling Stone
Mmm.
Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aparece en la revista de rock Rolling Stone.
El texto que circula desde el pasado martes, y es autoría de Josh Eells, habla sobre el secuestro de los hijos de Joaquín Guzmán, quien en algún momento fue su jefe, y alude el plagio a la invasión en Puerto Vallarta, Jalisco, terreno dominado por el CJNG y su grupo financiero, denominado “Los Cuinis“.
 El artículo se basa en testimonios de agentes de la DEA y registros de inteligencia.
 Señala que tras la detención de Guzman  habría abierto la supremacía de los cárteles en México “a alguien aún peor”, Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
 También se destacan sus actos extremadamente violentos como las emboscadas contra policías en Ocotlán, y San Sebastián del Oeste, el derribó de un helicóptero militar en Villa Purificación, todo en el estado de Jalisco, y cómo su cártel se ha extendido a más de 22 estados del país.
La publicación hace un repaso del ascenso de Oseguera Cervantes tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, el rompimiento con el cártel de Sinaloa, el triunfo que le dio el control de Jalisco y el jugoso negocio de la metanfetamina, que lo convirtió líder de la, posiblemente, organización criminal más importante de México. 
Rolling Stone publica en su página web un reportaje titulado “El ascenso brutal de El Mencho”, en el que expone el origen humilde del capo, su iniciación en el narcotráfico, su integración a los grandes cárteles del país, su ruptura con ellos, el comienzo de su empresa criminal y el rápido ascenso de su organización en una de las más poderosa que existe en México.

No es tarea del Poder judicial mejorar la seguridad del país: Ministro Aguilar Morales.

 Ciudad de México, a 30 de junio de 2017 Comunicado No. 19
NO ES TAREA DEL PODER JUDICIAL MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DEL PAÍS: LUIS MARÍA AGUILAR MORALES
 Ante críticas, se hace evidente la necesidad de que el PJF administre justicia con independencia y transparencia, dijo a juzgadores del Segundo Circuito
 Inauguró el Centro de Justicia Penal Federal el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México
No es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) mejorar las condiciones de seguridad del país porque eso corresponde a las autoridades del Ejecutivo; “nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad conforme a los derechos reconocidos por nuestra Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Luis María Aguilar Morales.
Al encabezar la ceremonia de puesta en operación del Centro de Justicia Penal Federal el Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, el ministro presidente subrayó que en la implementación y consolidación del NSJP la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, no así las demás etapas e instituciones que también tienen una gran responsabilidad con la justicia penal.

La familia del Poder Judicial...; qué hermosa familia

El asunto de nepotismo no es problema para ellos...., ¿se sientes seres superiores?
Y es que pese a saber que más de 7 mil 500 funcionarios del Poder Judicial - sin contar la SCJN-, tienen a parientes ocupando plazas en tribunales y juzgados, el CJF sólo ha sancionado a 4 Magistrados de circuito por esa conducta desde 2015.
Las sanciones son leves... suspensiones  apercibimientos, nada más.

Reforma publicó ayer un reporte del consejero Felipe Borrego Estrada que evidencia que casi la mitad de los juzgadores en 31 de los 32 circuitos judiciales tiene por lo menos un pariente en la nómina.

La respuesta de los Consejeros es que el informe No es institucional..
¿Y que dice el Presidente del CJF?
Ha guardado silencio; ahora hay que investigar como está la SCJN; seguramentente peor.

Las columnas políticas, viernes 14 de julio de 2017

Políticos, legisladores y ciudadanos exigen la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El senador Patricio Martínez (PRI) admitió que, detrás de la muerte de dos personas en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, existe responsabilidad de servidores públicos.
"Es un caso de negligencia, absolutamente: el que diseñó, el que construyó. Todos tienen responsabilidad, y en esto va incluida la SCT. Esto no puede terminar con la separación del cargo de funcionarios menores; ya no estamos en esos tiempos", dijo.
Octavio Martínez (PRD) consideró que el funcionario debe ir a prisión: "Es responsable de la muerte de dos personas".
"¿Qué espera para irse?", cuestionó el también perredista Fernando Belaunzarán, del grupo de os galileos..
Javier Bolaños (PAN) , ex presidente de la Cámara de Diputados, denunció ante la PGR a Ruiz Esparza por ejercicio ilícito del servicio público y ante la SCT por responsabilidad administrativa.
José Luis Alarcón, responsable de atender las alertas de los vecinos sobre las fallas en la obra, fue destituido de la delegación de la SCT en Morelos.
Entrevistado en Radio Fórmula, el Secretario Ruiz Esparza dijo que ordenó al área jurídica de la dependencia presentar una denuncia ante la PGR contra quienes resulten responsables.
El Presidente Enrique Peña anunció que los supervisores o funcionarios involucrados en el mantenimiento del Paso Exprés serán separados de sus cargos; de su amigo secretario guardo prudencia silencio..
#

La familia judicial.
El asunto de nepotismo no es problema para ellos...., ¿se sientes seres superiores?
Y es que pese a saber que más de 7 mil 500 funcionarios del Poder Judicial - sin contar la SCJN-, tienen a parientes ocupando plazas en tribunales y juzgados, el CJF sólo ha sancionado a 4 Magistrados de circuito por esa conducta desde 2015.
Las sanciones son leves... suspensiones  apercibimientos, nada más.
Reforma publicó ayer un reporte del consejero Felipe Borrego Estrada que evidencia que casi la mitad de los juzgadores en 31 de los 32 circuitos judiciales tiene por lo menos un pariente en la nómina.
La respuesta de los Consejeros es que el informe No es institucional..
¿Y que dice el Presidente del CJF?
Ha guardado silencio; ahora hay que investigar como está la SCJN; seguramentente peor.
#
Sirvió el cabildeo del presidente del PRI; el Consejo General del INE está dividido...
Los consejeros discutirán el dictamen sobre rebase de tope de gastos de campaña en los comicios por la Gubernatura de Coahuila.
La semana pasada, la Comisión de Fiscalización aprobó contabilizar el pago a representantes de casilla, lo cual derivó en que el priista Miguel Riquelme rebasara el tope establecido para los comicios.

Justicia archiva investigación contra cardenal francés

Justicia archiva investigación contra cardenal francés
PARIS, 13 Jul. 17 / 01:34 pm (ACI).- La justicia francesa archivó la investigación contra el Arzobispo de Lyon, Cardenal Philippe Barbarin, a quien se le acusó por supuesto encubrimiento de abusos sexuales, al afirmar que “no se encontró alguna infracción penal” por parte del Purpurado.
A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Lyon informó que toma conocimiento oficialmente “del decreto de archivamiento emitido el 11 de diciembre de 2016 por parte del procurador de la República de Lyon en beneficio del Cardenal Philippe Barbarin, no habiendo la investigación encontrado alguna infracción por parte del interesado”.

Entre libertad de religión o vida; se privilegió el derecho a la vida..: CJF

Ciudad de México, a 13 de julio de 2017 DGCS/NI: 45/2017
NOTA INFORMATIVA
CASO: Al ponderar los derechos de libertad de creencia y religión con el derecho humano a la vida, juez federal ordena que una menor enferma de leucemia reciba una transfusión de sangre una vez que se hayan agotado los tratamientos médicos alternativos, en virtud de que profesa la religión Testigos de Jehová
ASUNTO: El juez Mauricio Fernández de la Mora, titular del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua, concedió el amparo a una mujer de la etnia Rarámuri que profesa la religión Testigos de Jehová, para que se transfunda sangre a su hija de cinco años de edad, afectada por leucemia, siempre y cuando se hayan agotado otros medios o tratamientos alternativos, como los que propusieran diversos médicos, incluyendo oncólogos del Centro de Cancerología de Chihuahua.

Denuncian a Ruiz Esparza por socavón

Denuncian a Ruiz Esparza por socavón
Javier Boñalos denunció penalmente a funcionarios de SCT por socavón en el que ayer murieron dos personas. Foto: Tomada de Twitter
Nota de Mayolo López

Reforma, Cd. de México (13 julio 2017).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, presentó una denuncia penal por ejercicio ilícito del servicio público contra el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, debido al socavón que se abrió en el Paso Exprés Tlahuica. 
Bolaños también promovió un recurso administrativo en contra de Esparza ante el Órgano Interno de Control de la SCT.
Las quejas se extendieron contra el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, y el delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón.
"Practicar todas las diligencias y estudios técnicos necesarios para llegar al financiamiento de las responsabilidades administrativas a que haya lugar, considerando las sanciones de destitución e inhabilitación del cargo de los servidores públicos denunciados, en términos de lo señalado por los artículos 53 y 54 de la Ley antes invocada", reza el documento.

No anticiparé juicios por Paso Exprés.- EPN

No anticiparé juicios por Paso Exprés.- EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto informó que serán separados, momentáneamente, de su cargo los supervisores o funcionarios implicados en el mantenimiento y supervisión del Paso Exprés. Foto: Tomás Martínez

Nota Dre Érika hernández y Antonio Baranda/
ReformaCd. de México (13 julio 2017).- El Presidente, Enrique Peña Nieto, informó que serán separados, momentáneamente, de su cargo los supervisores o funcionarios implicados o con responsabilidad directa en el mantenimiento y supervisión del Paso Exprés.
Sin embargo, el Primer Mandatario no quiso responder si el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también debe hacerlo.
Al cuestionarle si hubo negligencia por parte de las autoridades, pues los vecinos habían denunciado irregularidades, Peña Nieto aseguró que no podía hacer juicios.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...