29 jun 2017

Fallece el padre Carrillo Alday

Fallece famoso sacerdote biblista mexicano
Salvador Carrillo Alday. Foto: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.
Salvador Carrillo Alday, famoso biblista mexicano, falleció  a los 89 años.
 Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, expresó sus condolencias y, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, escribió: “Descansa en paz hermano Salvador Carrillo. Tu legado y enseñanzas siempre estarán presentes. Gracias y que Dios bendiga tu gran entrega”.
Quién fue el padre Carrillo.

Originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, nacido el 22 de julio de 1927; hizo su profesión como Misionero del Espíritu Santo el 3 de mayo de 1944 y fue ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1953, en Roma.
Se licenció en Teología en la Universidad de Santo Tomás de Roma, en junio de 1954, y tres meses después comenzó dos años de estudios especiales de Sagrada Escritura en la Ecole Biblique et Archéologique de Jerusalén.
Fue durante más de tres décadas un dedicado evangelizador en la Renovación Carismática Católica.
En 1989 fundó el Instituto de Pastoral Bíblica.
El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano también se pronunció por la muerte del P. Carrillo Alday, y lo recordó como un “muy ilustre maestro nuestro de Sagrada Escritura, en la Universidad Pontificia, en los 90s”.
En una entrevista realizada por el semanario católico Desde la Fe, Carrillo Alday alentó a ver la Biblia “no como cualquier libro”, pues “es la Palabra de Dios, ciento por ciento, escrita por Dios a través de los autores humanos”.
La Biblia, explicaba, “es el alimento que hace bien a todo el mundo”.
Fuente: ACI

Enrique Peña Nieto participará en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Enrique Peña Nieto participará en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico
El Presidente de México, y el resto de los Mandatarios de los países que integran la Alianza, sostendrán un encuentro privado.
EPN viajó hoy a la ciudad de Cali, Colombia, para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará este jueves 29 y mañana, viernes 30. 
Iniciará sus actividades participando en la Clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, moderada por Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; posteriormente asistirá a la Cena de Honor que ofrece el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Mañana viernes, los Mandatarios de los países que integran la Alianza -Chile, Colombia, Perú y México-.  sostendrán un encuentro privado, para después instaurar la Sesión Plenaria .Para concluir sus actividades se reunirán con los integrantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico  y recibirán sus recomendaciones para avanzar en el proceso de integración.

Pell deja su puesto para defenderse en juicio por abusos sexuales

Pell deja su puesto para defenderse en juicio por abusos sexuales
El secretario de Economía del Vaticano fue enviado a juicio en su natal Australia tras una investigación durada ocho meses. Lo acusan de abusos contra menores.
Vatican Insider, Pubblicato il 29/06/2017
ANDRÉS BELTRAMO ALVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
Es el “zar” de la economía en el Vaticano. Uno de los emblemas de la reforma a las finanzas de la Santa Sede impulsada por el Papa. Pero ahora enfrenta acusaciones graves. La policía de su natal Australia lo imputó por varios cargos de abusos sexuales contra menores. El cardenal George Pell se declaró inocente y decidió alejarse temporalmente de su puesto de prefecto en la Secretaría de la Economía para comparecer ante la justicia y “limpiar su nombre”. 
La madrugada de este jueves fue movida en la Curia Romana. A las 4:30 horas, la sala de prensa de la Santa Sede emitió una alerta y convocó a la prensa internacional de urgencia para las 8:30. Fue una conferencia breve, durante la cual el cardenal leyó una declaración escrita y no permitió preguntas. 

Testigo narra plagio a grupo de hombres en restaurante de Culiacán

Testigo narra plagio a grupo de hombres en restaurante de CuliacánAsegura que los hombres armados que ingresaron al establecimiento ya sabían a quiénes llevarse
Noroeste.comm 29/06/2017
La cadena Televisa entrevistó en exclusiva a un trabajador del restaurante Mar & Sea, ubicado en el sector Tres Ríos de Culiacán, donde fue privado de su libertad un grupo de personas el pasado lunes, cuando al menos 10 hombres armados ingresaron al establecimiento.


En Punto: Programa del 28 de junio de 2017
NOTICIEROS TELEVISA
FUENTE: FOROTV
JUNIO 28, 2017

El trabajador del restaurante, al que solo se identificó como "Daniel", aseguró que el grupo de hombres armados llegó hasta el lugar la madrugada del lunes y ya tenía "detectadas", según él, a las al menos 12 personas que se llevaron, por lo que no fue un secuestro al azar, tal como lo han venido sosteniendo las autoridades sinaloenses.
"Era como una especie de comando, yo estaba en la cocina cuando miré que empezaron a rodear a unos clientes que parecía que venían de Jalisco, después se los llevaron, y ya después también a unos que son de aquí de Culiacán, en total eran como unas 12 personas", relató "Daniel".

Niegan derecho a fianza en EU a Lucero Sánchez

  
Niegan derecho a fianza en EU a Lucero Sánchez, por intentar huir durante arresto
por: Miguel Ángel Vega/Enviado
Rio Doce, 29 junio, 2017
lucero-sanchez

La jueza Barbara Major negó el derecho a fianza a la ex diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, por haber intentado huir cuando fue arrestada en San Diego, California, el 20 de junio.
De acuerdo a la magistrada, la ex legisladora había intentado escapar cuando fue arrestada en una garita de San Diego, pero fue alcanzada por oficiales de migración, antes de que regresara a territorio mexicano.
Durante la segunda audiencia preliminar contra la ex legisladora local por Cosalá en una corte federal del distrito sur de California, celebrada hoy, la magistrada señaló que tampoco se le otorgaría la libertad bajo fianza, debido a las pruebas que se han presentado y al proceso legal que tiene abierto en México por su presunta relación con el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.
A Sánchez López se le asignó el abogado de oficio, Joshua Jones, pero los fiscales del caso, aseguran tener los documentos financieros de la sinaloense, para demostrar que sí tiene recursos para pagar su defensa.
Al momento que la jueza le leyó los cargos y le informó que no quedaría en libertad, la ex diputada no pudo contener las lágrimas, así mismo cuando era conducida por oficiales para ser recluida nuevamente en el centro correccional de esa ciudad.
La jueza fijó la próxima audiencia para el 20 de julio en San Diego.

Funcionarios de la PGR involucrados en compra de Pegasus deben aclarar su uso: ONG

NSO Group, venta de Pegasus. Foto: Especial NSO Group, venta de Pegasus. Foto: Especial

Funcionarios de la PGR involucrados en compra de Pegasus deben aclarar su uso: ONG
POR MATHIEU TOURLIERE , APRO 29 JUNIO, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) cuyos nombres aparecen en el contrato de adquisición de un paquete de 500 infecciones del sistema Pegasus, con fecha 29 de octubre de 2014, deben ser llamados a testificar para que “aclaren” el uso que hicieron del software, urgió hoy un colectivo de organizaciones.
Entre los servidores públicos que firmaron el contrato por 32 millones de dólares destaca Tomás Zerón de Lucio, entonces a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Pro Juárez, la Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre otras organizaciones, insistieron en la necesidad de convocar a un panel de expertos y expertas independientes para supervisar la investigación de la PGR.

Piden a Segob replantear el texto del Programa de Derechos Humanos

APRO, REDACCIÓN , 29 JUNIO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) replantear diversos temas clave en el texto del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (PNEDH), así como del proceso para su desarrollo.
En un comunicado recordaron que meses atrás advirtieron que dicho Programa no contempla una metodología clara para integrar los comentarios surgidos en los foros y la consulta en línea, ni un mecanismo para apoyar su implementación, seguimiento y evaluación. 
Señalaron que los foros no tuvieron carácter regional, no se garantizó la participación de comunidades indígenas y equiparables, no se conocen sus resultados y no cumplieron con los estándares de consulta.

Reprueba México ataque al Tribunal de Venezuela

Reprueba México ataque al Tribunal de Venezuela
La Cancillería mexicana declaró que, “independientemente de su autoría y motivación”, los ataques perpetrados desde un helicóptero contra la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela son “absolutamente inaceptables”.

Según la versión oficial, un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) “secuestrado por un grupo subversivo” voló hacia el Ministerio del Interior anoche; desde el interior del aparato salieron 15 disparos. Posteriormente, se dirigió hacia la sede del TSJ; sus tripulantes dispararon de nuevo y arrojaron cuatro granadas.

ituación en Venezuela
Comunicado No. 252.- 
Una vez más, la Cancillería de México expresa su voluntad para contribuir por la vía diplomática y de buena fe a la solución pacífica de la crisis, con pleno respeto de la soberanía y la constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Contra el periodismo de trinchera/Francesc de Carreras

El asalto a la Razón//Carlos  Marín
Milenio
El oficio en su versión ‘progre’
Francesc de Carreras (El País de ayer) previene sobre el periodismo de trinchera que ve “la realidad como un campo de batalla” entre buenos y malos, en el cual el periodista, apostado siempre en la trinchera de los buenos, “tiene por misión disparar únicamente contra los malos”.

Una “forma de guerra”: se trata de “disparar” noticias y opiniones “para aniquilar a los malos”, no diciendo nada a su favor.
Conviene leerlo.
cmarin@milenio.com
#
Contra el periodismo de trinchera/Francesc de Carreras 
El País, 28 de junio
Tiene poco de democrático, ni siquiera ha asimilado la libertad y la racionalidad de pensamiento
¿Qué es el periodismo de trinchera? No hacen falta muchas explicaciones, su propio nombre lo indica. Es aquel tipo de periodismo que contempla la realidad como un campo de batalla en el que se enfrentan buenos y malos y en el cual el periodista, apostado siempre en la trinchera de los buenos, tiene por misión disparar únicamente contra los malos.
El periodismo, visto de esta manera, es una forma de hacer la guerra: primero hay que tomar partido, escoger bando y, una vez situado en el mismo, el bando bueno, disparar tus balas –noticias y opiniones– para aniquilar a los malos: nada debes decir a su favor, todo lo que vaya en su contra vale, el contrario es tu enemigo y al enemigo, ya se sabe, ni agua. Con los buenos, los tuyos, la actitud debe ser absolutamente a la inversa.

"Levantón" en Culiacán/ / Fred Alvarez Palafox..

"Levantón" en Culiacán/ / Fred Alvarez Palafox..
La Silla Rota, 29 de junio de 2017
A las primeras horas del lunes 26 de junio un grupo fuertemente armado ingresó al restaurante Mar & Sea (Mar y tierra), en el área del sector Tres Ríos, en el centro de Culiacán, Sinaloa y "levantó" por la fuerza a un grupo de personas que departían en el lugar.
Horas después varios medios electrónicos dieron a conocer la noticia que impactó a la sociedad sinaloense, sobre todo por los hechos criminales ocurridos todos los días.
Empero, la información del "levantón" no fue precisa. Algunos medios dijeron que era 14 las personas privadas de su libertad, entre las que se encontraban empleados del lugar, después se dijo que eran 12 y al final quedó en ocho, según informó la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Eso si, el grupo  armado fue de 10 personas, quienes llegaron al lugar a bordo de cinco vehículos como lo confirmaron después las  cámaras de la seguridad pública en Culiacán.
Hasta este momento nadie ha informado de la identidad de los privados de su libertad; sabemos que hubo una denuncia formal, y el caso lo tiene la autoridad correspondiente: la fiscalía.
¿Qué ocurrió?
 No estuvo claro, no hay detalles. Pero lo curioso es que horas después aparecieron los secuestrados, excepto uno. 
¿Quién? no sabemos su nombre ni mucho menos de los liberados, eso lo sabe únicamente la fiscalía.
El periódico El Debate dijo que los hechos habrían ocurrido a las 00:30 horas, cuando en varias unidades, entre las que se destacaban una jeep rubicon amarilla y una camioneta pickup Silverado blanca, un numeroso grupo de hombres con armas de alto poder y con chaleco antibalas tomaron por asalto el local.

Las columnas políticas hoy, a 29 de junio de 2017

La Santa Sede recibió con "desagrado la noticia"
El cardenal  George Pell -muy cercano al papa-, renuncia a la inmunidad de la que podría gozar en cuanto ciudadano del Estado-Ciudad del Vaticano y deja momentáneamente la Secretaría de Economía de la Santa Sede; es el número tres...


Comunicado de la Santa Sede, hoy:
"La Santa Sede ha recibido con desagrado la noticia del envío a juicio en Australia del Card. George Pell por imputaciones referidas a hechos ocurridos hace varias décadas. Puesto al corriente de la situación, el Cardenal Pell, en pleno respeto a las leyes civiles y reconociendo la importancia de participar personalmente en el proceso, de forma que pueda desarrollarse en forma justa y favorecer así la búsqueda de la verdad, ha decidido retornar a su país para afrontar las causas de las que se le acusa.
El Santo Padre, informado de ello a través del propio Cardenal Pell, le ha concedido un periodo de excedencia para poderse defender.....
El Santo Padre, que ha podido apreciar la honestidad del Cardenal Pell durante los tres años de trabajo en la Curia Romana, le está agradecido por su colaboración y, en particular, por su enérgico empeño a favor de las reformas en el sector económico y administrativo y por su activa participación en el Consejo de los Cardenales (C9).
La Santa Sede expresa su máximo respeto hacia la justicia australiana, que deberá decidir con respecto a las cuestiones suscitadas...."
Antecedentes
 La policía australiana decidió acusar a Pell, por varios cargos de abusos sexuales y encubrimiento, ocurridos hace varias décadas en su país donde sirvió como Arzobispo de Melbourne y Sidney. El Purpurado ha negado en distintas ocasiones las acusaciones en su contra.

Deja tesorero del Vaticano su cargo; cercano al papa Francisco

Pell regresa a Australia para defenderse por presuntos delitos de abusos sexuales.
En una rueda de prensa convocada este jueves en la festividad de Pedro y Pablo, el cardenal australiano George Pell ha informado que regresa a su país para defenderse ante imputaciones de presuntos abusos ocurridos varias décadas atrás. 
El purpurado renuncia a la inmunidad de la que podría gozar en cuanto ciudadano del Estado-Ciudad del Vaticano y deja momentaneamente la Secretaría de Economía de la Santa Sede, la cual proseguirá con sus labores.

A continuación el comunicado completo de la Santa Sede:
"La Santa Sede ha recibido con desagrado la noticia del envío a juicio en Australia del Card. George Pell por imputaciones referidas a hechos ocurridos hace varias décadas. Puesto al corriente de la situación, el Cardenal Pell, en pleno respeto a las leyes civiles y reconociendo la importancia de participar personalmente en el proceso, de forma que pueda desarrollarse en forma justa y favorecer así la búsqueda de la verdad, ha decidido retornar a su país para afrontar las causas de las que se le acusa.
El Santo Padre, informado de ello a través del proprio Cardenal Pell, le ha concedido un periodo de excedencia para poderse defender. Durante la ausencia del Prefecto, la Secretaría para la Economía continuará desarrollando los deberes institucionales que le son propios.
Los Secretarios permanecerán en sus cargos para tramitar los asuntos de carácter ordinario, donec aliter provideatur.
El Santo Padre, que ha podido apreciar la honestidad del Cardenal Pell durante los tres años de trabajo en la Curia Romana, le está agradecido por su colaboración y, en particular, por su enérgico empeño a favor de las reformas en el sector económico y administrativo y por su activa participación en el Consejo de los Cardenales (C9).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...