28 jun 2017

La vinculación a proceso; contradicción de tesis 212/2016.

No. 126/2017
Ciudad de México, a 28 de junio de 2017
   RESUELVE PRIMERA SALA CONTRADICCIÓN DE TESIS SOBRE EL MOMENTO EN QUE EL MINISTERIO PÚBLICO PUEDE SOLICITAR LA VINCULACIÓN DEL IMPUTADO A PROCESO
   A propuesta del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, en sesión de 28 de junio de 2017, la contradicción de tesis 212/2016.
De la lectura de los artículos 309 y 313 del Código Nacional de Procedimientos Penales (de contenido similar a lo dispuesto por los numerales 280 y 281 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Morelos), pareciera que existe una incongruencia normativa en torno a los momentos en que el Ministerio Público está en posibilidad de solicitar la vinculación del imputado a proceso, pues en el primero se indica que lo debe hacer una vez formulada la imputación, “sin perjuicio del plazo constitucional que pueda invocar el imputado o su defensor”, mientras en el segundo se señala que si aquél se acoge a tal temporalidad, el representante social procederá a solicitar y motivar dicha petición, como si se pudiera realizar después.

El ataque aéreo al Supremo lleva a un nivel superior la crisis venezolana

El ataque aéreo al Supremo lleva a un nivel superior la crisis venezolana
La Sala Constitucional arrebata el poder a la fiscalía y otorga sus funciones a la Defensoría del Pueblo, ocupada por un chavista militante.
Nota de ALFREDO MEZA
El País, Caracas 28 JUN 2017
El helicóptero, durante el ataque al Supremo. TWITTER/NTN24 VENEZUELA
Mientras un helicóptero de la policía científica disparaba al caer la tarde del martes sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, sus magistrados ultimaban los detalles de dos polémicas sentencias. Una de ellas le ha restado funciones a la Fiscalía General de la República, crítica con el régimen de Nicolás Maduro, para otorgárselas a la Defensoría del Pueblo. La otra anula el reciente nombramiento del vice fiscal general y deja la designación de un sucesor en manos del Supremo, controlado por el chavismo. El ataque al tribunal eleva a un nuevo nivel la crisis que sacude al país desde hace tres meses.
El helicóptero que perpetró el ataque —efectuó disparos y lanzó cuatro granadas— estaba pilotado por el inspector de la policía científica Óscar Pérez y mostraba una pancarta que decía “350 Libertad”, en alusión al artículo de la Constitución que faculta a los venezolanos a rechazar a un régimen que no respete las garantías democráticas y menoscabe los derechos humanos. Pérez, contra el que se emitió este miércoles una orden de captura internacional, colgó varios vídeos en Instagram en los que asegura que forma parte “de una coalición de funcionarios militares, policiales y civiles en contra de este Gobierno transitorio y criminal”. Sin embargo, ninguna unidad militar manifestó el miércoles su apoyo a esta ofensiva. El vicepresidente, Tareck El Aissami, informó este miércoles de que las autoridades han localizado el helicóptero en una localidad del estado de Vargas, cercano a Caracas, e indicó que por el momento no hay detenidos.

La pesadilla de una adolescente mexicana llega a su fin: libre de cargos tras matar a su violador



Otro caso similar al de Yakiri Rubí..
La pesadilla de una adolescente mexicana llega a su fin: libre de cargos tras matar a su violador
La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México ha determinado que la joven actuó en legítima defensa, tras investigarla por homicidio
Nota de VÍCTOR USÓN
El País México 28 JUN 2017
Fue acusada de homicidio por matar a su violador. El mismo que la retuvo y amenazó de muerte con un cuchillo el pasado 1 de junio, cerca de la estación de Taxqueña, al sur de la Ciudad de México. Este martes, casi un mes después, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México ha determinado que Itzel, una adolescente de 15 años, actuó en legítima defensa y la ha exonerado de toda culpa.
"Cómo pudieron investigar a una niña que únicamente se defendió de su agresor", se pregunta indignada la abogada de la adolescente, Karla Micheel Salas. 27 días de calvario en los que, según denuncia la letrada, la familia ha recibido llamadas amenazantes y la presión constante de las autoridades.

La marihuana medicinal aterriza en México

La marihuana medicinal aterriza en México
La firma HempMeds comienza la comercialización de cannabidiol para tratamientos terapéuticos.
Nota de SONIA CORONA/
El País, Monterrey (México) 28 JUN 2017
Aceite de cannabis de la firma HempMeds. ÁNGEL PLASCENCIA
La marihuana medicinal se acerca a México solo una semana después de que su consumo se volviese legal en el país. La firma HempMeds, filial de la estadounidense Medical Marijuana Inc., ha comenzado la comercialización de los aceites con cannabidiol para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. 
La compañía ha aterrizado en México de la mano de la familia Elizalde, quienes con el caso de su hija Grace –que padece síndrome de Lennox-Gastout-- impulsaron la aprobación de reformas para permitir el uso de cannabis medicinal.

El papa Francisco dejó en claro que no piensa renunciar

El Papa dejó en claro que no piensa renunciar
Lo hizo al celebrar misa junto a 40 cardenales en el 25 aniversario de su ordenación episcopal
Nota de Elisabetta Piqué
LA NACION, 27 DE JUNIO DE 2017
ROMA.- En una misa que celebró esta mañana junto a cardenales para recordar el 25 aniversario de su ordenación episcopal, ocurrida el 27 de junio de 1992 en Buenos Aires, hace exactamente 25 años, el Papa dejó en claro que no tiene ninguna intención de renunciar al cargo.

"A nosotros, que tenemos una edad avanzada, el Señor nos dice hoy que no es hora de cerrar nuestra vida, nuestra historia. El Señor nos dice que nuestra historia está aún abierta, está abierta hasta el final y está abierta con una misión, dijo Francisco, que el 17 de diciembre próximo cumplirá 81 años, ostenta buena salud y tiene una actividad incesante.
"Algunos que no nos quieren dicen que nosotros somos la gerontocracia de la Iglesia. Es una burla. No entienden lo que dicen. Nosotros no somos gerontes, somos abuelos. Y si no sentimos esto, debemos pedir la gracia de sentirlo", también dijo, en una misa transmitida en directo por el Centro Televisivo Vaticano, en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, ante unos cuarenta cardenales.

El abrazo del papa Francisco a las mujeres separadas, divorciadas

El abrazo de Francisco a las mujeres separadas
Detalles de un encuentro íntimo entre el Papa y un grupo de mujeres que han encontrado un lugar en la Iglesia pese a sus matrimonios rotos
El Papa Francisco y las mujerese separadas en Vaticano

Vatican Insider, Pubblicato il 28/06/2017
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
El abrazo de un pastor. Un encuentro íntimo, cercano. Francisco y ellas, separadas, divorciadas. Muchas madres de familia, todas mujeres en busca de una segunda vida luego de las crisis y los matrimonios rotos. Mujeres que han recuperado su estabilidad y un lugar en la Iglesia. El Papa las recibió en el Vaticano, les dedicó 95 minutos, escuchó sus historias y les dio consejos. Llegaron hasta Roma desde la Arquidiócesis de Toledo, en España, porque el pontífice mismo quiso conocerlas. 
La noticia pasó casi desapercibida, ni siquiera apareció en las actividades papales del día. 
Se sabe, la agenda oficial vaticana de las citas de Jorge Mario Bergoglio nunca es completa. Siempre existen reuniones privadas que no se anuncian, pero se dan. Así fue el encuentro con unas 35 mujeres del Grupo Santa Teresa, la tarde del lunes 26 de junio. Un diálogo coloquial, en una sala contigua al Aula Pablo VI. 

Carta abierta a los cuatro Cardenales de los “Dubia” (duda)

Carta abierta a los cuatro Cardenales de los “Dubia”/Stephen Walford es un teólogo y vive en Southampton, Inglaterra, con su mujer Paula y sus cinco hijos. Educado en la Universidad de Bristol, es autor de dos libros: ’Heraldos de la Segunda Venida: Nuestra Señora, la Divina Misericordia, y los Papas de la Era Mariana desde el Beato Pío IX a Benedicto XVI’ (Angelico Press), y ’Comunión de los Santos: La Unidad del Amor Divino en el Cuerpo Místico de Cristo’ (Angelico Press). 

«Les pido humildemente revisar sus posiciones. No alimentemos el fuego de la disidencia»: un llamamiento los purpurados alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, el italiano Carlo Cafarra y el estadounidense Raymond Burke –el único en funciones y figura de la oposición al Papa.
Pubblicato il 27/06/2017/Vatican Insider,
Eminencias Señores Cardenales, 
he decidido escribir esta carta abierta en respuesta a sus continuos intentos de acercarse a nuestro Santo Padre, Papa Francisco, con las cuestiones que plantearon originalmente en los cinco ’dubia’. Escribo movido por un espíritu de amor hacia la Iglesia, y sobre todo, por su unidad bajo el cuidado y protección de nuestro amado papa. Por otra parte deseo señalar que en relación con la cuestión del acceso a los Sacramentos para algunos divorciados vueltos a casar, no tengo intereses personales; he sido bendecido con un matrimonio de veinte años y cinco hijos, y no tengo familia o amigos que entren en esta categoría tan delicada. Mi única preocupación radica en el bienestar espiritual de estas almas particulares que el Señor ha puesto a mi lado como hermanos y hermanas en la Fe. 

El Papa: “Jesús no os llama a ser príncipes sino a servir”

El Papa: “Jesús no os llama a ser príncipes sino a servir”
Francisco en el consistorio por los cinco nuevos cardenales: pararse de frente a la realidad, a los inocentes que sufren y mueren a causa de las guerras y el terrorismo, a los campos de prófugos que a veces se asemejan más a un infierno que a un purgatorio
Vatican Insider, Pubblicato il 28/06/2017
ANDREA TORNIELLI
CITTÀ DEL VATICANO
“Jesús no os ha llamado para que os convirtáis en «príncipes» en la Iglesia, sino para servir”. Francisco “crea” cinco nuevos cardenales y les recuerda el deber al que están llamados. Es la breve homilía que el Papa ha escrito para la entrega de la birreta roja –señal de fidelidad hasta la efusión de la sangre por la fe-- a los cinco nuevos purpurados de este mini-consistorio, decidido para mantener siempre al completo el colegio de los electores del futuro Papa, es decir, los cardenales con menos de 80 años. Han recibido el birrete Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali); Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona (España); Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia); Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Pakse (Laos), y Gregorio Rosa Chavez, el obispo auxiliar de San Salvador (El Salvador).  

Cuarto consistorio del papa Francisco

El papa Francisco presidió el cuarto Consistorio Ordinario de su pontificado en el que se crearon cinco nuevos Cardenales, a saber: 
Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako, Mali; Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona, España; Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo, Suecia; Luis Marie-Ling Mangkhanekhoun, Vicario Apostólico de Pakse, Laos; Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, El Salvador.

Texto completo de la homilía papal.
«Jesús caminaba delante de ellos». Esta es la imagen que nos ofrece el Evangelio que hemos escuchado (Mc 10,32-45), y que hace de escenario también para el acto que estamos realizando: un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales.
Jesús camina con decisión hacia Jerusalén. Sabe bien lo que allí le aguarda y ha hablado ya de ello muchas veces a sus discípulos. Pero entre el corazón de Jesús y el corazón de los discípulos hay una distancia, que sólo el Espíritu Santo podrá colmar. Jesús lo sabe; por esto tiene paciencia con ellos, habla con sinceridad y sobre todo les precede, camina delante de ellos.

“Debate Internacional sobre la corrupción”

La Curia romana dio a conocer hace unos días las conclusiones de un evento internacional en el que se informó que se analiza la cuestión de la excomunión por corrupción y asociación mafiosa.
El texto, dado a conocer el 17 de junio, informó de las conclusiones del primer “Debate Internacional sobre la corrupción” realizado en el Vaticano el día 15 de junio, en el que participaron alrededor de 50 jueces antimafia y anticorrupción, obispos, líderes de movimientos, víctimas, periodistas, entre otros.
El Cardenal Peter Turkson, Presidente del Dicasterio del Desarrollo Humano Integral, explicó que “pensamos en  este encuentro para hacer frente a un fenómeno que conduce a pisotear la dignidad de la persona. Queremos afirmar  que nunca se puede pisotear, negar u  obstaculizar la dignidad de las personas”.

Recula Barbosa; critica regalazo a TEPJF

Recula Barbosa; critica regalazo a TEPJF
Nota de Claudia Salazar y Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (28 junio 2017).- El senador Miguel Barbosa reculó respecto a la reforma que negoció con el PRI y PAN para extender el periodo en el cargo de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, que fue avalada ayer por la Corte.

Como coordinador de los senadores del PRD fue operador de la reforma y, como parte del acuerdo, el candidato que su bancada apoyó para ampliar su periodo de tres a siete años fue el magistrado Indalfer Infante González.
En conferencia, tras duras críticas del senador Mario Delgado por el 'regalo' de la Corte, ahora como senador de Morena, Barbosa declaró que está convencido de que debió ser otro el fallo de los ministros, quienes declararon constitucional la reforma que él negoció.
"Yo estoy convencido de que debió haberse declarado inconstitucional, estoy convencido, y estoy convencido de que la situación que guarda el sistema de justicia en nuestro País es muy mala, no hay credibilidad", declaró.

Denuncian a 'Bronco' por censura a EL NORTE

Denuncian a 'Bronco' por censura a EL NORTE

La diputada del PAN, Brenda Velázquez, presentó una denuncia contra el Gobernador de Nuevo León por las amenazas contra el periódico El Norte, del GRUPO REFORMA
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Claudia Salazar
Cd. de México (28 junio 2017).- La diputada del PAN Brenda Velázquez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, presentó una denuncia contra el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", por las amenazas contra el periódico EL NORTE, de GRUPO REFORMA.
La legisladora informó que este miércoles presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por los atentados contra la libertad de expresión perpetrados por el Gobernador.
"La censura, la descalificación, las amenazas y la intimidación son una táctica añeja del priismo y un retroceso a la democracia mexicana que tanto trabajo nos ha costado construir", indicó la legisladora tras presentar la denuncia.
"No podemos permitir que los gobernantes traten de limitar el derecho a la información y a la libertad de expresión".

Las columnas políticas, hoy 28 de junio de 2017

La madrugada de ayer robaron las  oficinas de Joaquín López Doriga en Radio Fórmula.
Nuestra solidaridad con JLD
#
@fredalvarez 
 "Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas", dice Maduro...Enloqueció!
Dicho sea con todo respeto..
#

Las columnas políticas, hoy 28 de junio de 2017
Bajo Reserva/El Universal
¿AMLO redimirá a Bejarano?
Las tribus que dominan el PRD miran con desdén y desconfianza la postura del líder de la corriente IDN, René Bejarano, y su esposa Dolores Padierna, contra la aprobación de la dirigencia amarilla para ir con un Frente Amplio Democrático a las elecciones presidenciales de 2018. Nos dicen que el profesor Bejarano y doña Dolores ejercen su derecho al pataleo para que los tomen en cuenta en el reparto de las candidaturas para el próximo año. Sin embargo, nos comentan, de poco les valdrá su oposición al frente, pues al interior del partido los ven con la maleta hecha para abordar el tren de Morena, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, sin perder la comodidad que le otorga seguir con los colores amarillos. Hoy solamente falta que el tabasqueño abra a don René y a su esposa las puertas de su reino, cerradas desde la bochornosa imagen captada en el videoescándalo de las ligas. ¿AMLO redimirá a Bejarano?
Eva Cadena se pasea por la CDMX
Muy tranquila, como si nada debiera a la justicia federal, Eva Cadena, ahora sin el fuero de diputada local, estuvo en un restaurante de la zona de Paseo de la Reforma y Río Elba, muy cerca de las instalaciones centrales de la Procuraduría General de la República, en la CDMX. La veracruzana, conocida como la recaudadora de Morena, dijo en un comunicado que las autoridades federales no pueden arrestarla, a pesar de que ha perdido el fuero. Por lo pronto, no se sabe si tiene un amparo en contra de la detención, para afrontar delitos federales por haber sido videograbada recibiendo dinero. Lo cierto es que ella asegura que no hay orden de aprehensión en su contra y hasta la tarde del martes andaba de lo más serena, pero ya no morena…

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...