22 may 2017

Prometen medidas a periodistas extranjeros

Prometen medidas a periodistas extranjeros
En respuesta, enviada por correo electrónico a los periodistas, el Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, afirmó que la Administración federal está conmocionada por ese homicidio. 
Reforma / Redacción
Cd. de México (22 mayo 2017).- Luego de que 186 corresponsales de medios extranjeros en México exigieran al Presidente Enrique Peña Nieto medidas extraordinarias para garantizar la integridad de periodistas en el País, la Presidencia respondió que lucha por condiciones que permitan un periodismo "profesional, riguroso y valiente".
En una carta, los comunicadores reprocharon el asesinato de Javier Valdez, reportero de la Jornada, quien fue asesinado la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.

Buscaba PRD declinación de JVM.-Padierna

Buscaba PRD declinación de JVM.-Padierna

Padierna consideró que el PRD debe buscar alianzas con fuerzas de izquierda y no de derecha, ya que no comparten programas ni ideas. 

Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (22 mayo 2017)ç
 Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado, reveló que la lideresa de su partido, Alejandra Barrales, le aseguró que negociaba con el PAN la declinación de Josefina Vázquez Mota a favor del perredista Juan Zepeda, en el Estado de México.
En entrevista, la legisladora calificó de sorpresivo y erróneo el anuncio realizado por los líderes del PAN y PRD sobre la construcción de una alianza electoral para las elecciones presidenciales del 2018.
"Fue una actitud irreflexiva, ella había comentado que se reunirían y, lo que habló conmigo, fue que era para que declinara la candidata del Estado de México en favor de Juan Zepeda y todos muy contentos le dijimos: ojalá los convenzas y lo logres", relató.

Muestran reconstrucción de homicidio de Javier Valdez

Muestran reconstrucción de homicidio de Javier Valdez
La Jornada, Redacción | lunes, 22 may 2017 22:32
Peritos reconstruyeron de manera virtual y en en persona, el homicidio de Javier Valdez. Foto PGR

Ciudad de México. “Todo el trabajo periodístico de Javier Valdez se ha incorporado a la investigación” sobre su asesinato, se sigue analizando y continúan incorporándose circunstancias periodísticas de su labor cotidiana, sostuvo Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, luego de que por la mañana se realizaron en esa ciudad diligencias periciales y la reconstrucción del homicidio de quien fuera corresponsal de La Jornada, Sánchez del Pozo destacó la colaboración entre las diferentes instancias de la Procuraduría General de la República y la fiscalía del estado de Sinaloa, para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Descarta PGR que en algún momento haya sido hincado

PGR da avances de ataque a Javier Valdez, pero omite datos sobre responsables
Rio Doce, 22 mayo, 2017/
Por Alejandro Monjardín
La Procuraduría General de la República dio a conocer avances en la investigación del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, pero sólo sobre cómo fue atacado y no sobre los presuntos responsables.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez del Pozo, dijo que se está analizando todo el trabajo periodístico de Javier.
“Todas las líneas de investigación siguen abiertas, se siguen llevando a cabo diligencias, se sigue llevando a cabo levantamiento de pruebas que nos puedan ayudar a determinar la responsabilidad de las personas que participaron en estos hechos”, indicó.
“Reiterar de manera muy enfática que todo el trabajo periodístico de Javier Valdez se ha incorporado a la investigación”.

Quirino sabía de secuestro de semanarios,

Quirino sabía de secuestro de semanarios, ocurrido antes del homicidio de Javier Valdez
Un mes y 11 días antes del homicidio de Javier Valdez, el Gobernador de Sinaloa fue entrevistado sobre la requisa de Ríodoce, la cual ahora el semanario informa que los responsables fueron miembros del narcotráfico
Noroeste/Redacción, 22/05/2017 | 

El antecedente del asesinato de Javier Valdez es la requisa de ejemplares que sufrió Ríodoce el 19 de febrero, cuando publicaron una entrevista con el narcotraficante Dámaso López, destacada en la portada.... y el Gobernador Quirino Ordaz lo sabía.
En su columna Altares y Sótanos, Ismael Bojórquez, director del Semanario Ríodoce, describe los hechos que desde tres meses atrás antecedieron al crimen del periodista sinaloense que cimbró el mundo.

Le disparó en un costado y Javier cayó hincado....No se "arrodilló" como se ha dicho

Dos hombres asesinaron a Javier, uno de ellos le dio muerte por la espalda: PGR
Riodoce, on Line, 22 mayo, 2017 por Miriam Ramírez
Un vehículo se le atravesó al automóvil de Javier Valdez, el conductor se bajó y obligó a Javier a descender de su carro.

Le disparó en un costado y Javier cayó hincado. El copiloto bajó del vehículo y se colocó detrás de Javier. Le disparó en varias ocasiones hasta terminar con su vida.
Esas escenas se pudieron observar durante la Inspección Ocular con carácter de recreación que lleva a cabo la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR.
La reconstrucción de los hechos comenzó en punto de las 12:00 horas de este lunes y en estos momentos continúa.
El vídeo:

#

¿Qué dijo La Jornada al respecto…?
Gustavo Castillo escribió que:
“Funcionarios ligados cercanamente a la investigación del homicidio del periodista y escritor revelaron a este diario detalles sobre el asesinato que han sido recopilados desde el lunes pasado(…)
Los encapuchados hablaron con él un minuto o dos y lo hicieron arrodillarse. El periodista colocó las rodillas sobre el asfalto candente; a esa hora, las 12, el termómetro marcaba 29 grados, según las estimaciones.
Javier Valdez Cárdenas, sin quitarse el sombrero, se arrodilló, colocó las manos al frente, sobre sus piernas, y se habría agachado. Así le dispararon 12 veces. Cayó de frente..."
El reportaje que retomaron varios medios....entre ellos El País.


Las columnas políticas hoy, 22 de mayo de 2017

De nuevo el papa creará cinco nuevo cardenales...el 28 de junio de 2017 presidirá un consistorio..Con estos 5 nuevos miembros, el papa Francisco habrá creado 60 cardenales desde el principio de su pontificado, 49 de ellos son electores..
¿Estará pensando el papa en su retiro?
Con un consistorio más y tendrá el control del Colegio, y con ellos el control de su sucesión..
La sorpresa fue el nombramiento de un obispo auxiliar en lugar del titular..., esto tiene aun gran significado. Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San salvador será cardenal, en tanto que su su jefe José Luis Escoba, no lo será. Una situación inédita!
¿Por qué?
No sabemos, es decisión del papa Francisco.. Lo que es un hecho es que Rosa Chávez era gente directa del arzobispo Oscar Romero Gadalmez, quien será elevado a los altares..
#
Las columnas políticas hoy, 22 de mayo de 2017
Templo Mayor de Reforma
PARA beneplácito del PRI y de Andrés Manuel López Obrador, los principales opositores a una alianza PAN-PRD en la elección presidencial están, curiosamente, dentro de estos mismos partidos.
EN EL CASO del perredismo, a algunas de las tribus les preocupa más mantener su parcela de poder, que darle viabilidad de largo plazo a su partido. Por eso la corriente de René Bejarano salió a descalificar la idea de la alianza.
SE SABE también que la idea de que panistas y perredistas -junto con otros partidos y organismos civiles- formen un frente amplio para dar la pelea en 2018, no cayó nada bien a Graco Ramírez, quien de la mano de Silvano Aureoles busca apresurar el relevo de Alejandra Barrales. A ver qué pasa.
ESTA SEMANA es clave para las intensas negociaciones entre México y Estados Unidos, a fin de resolver la disputa comercial por el azúcar. A decir de los expertos, como se desarrolle este conflicto muy probablemente marcará la pauta para la renegociación del TLCAN. Por lo pronto, Ildefonso Guajardo se dice confiado de lograr un dulce acuerdo.

Hacia un nuevo consistorio del papa Francisco

La sopresa es Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San salvador; mientras el titular -su jefe- de esa misma diócesis no lo será....José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, se quedo con las ganas,
¿Por qué?

No sabemos, es decisión del papa, incluso nos sorprendió ayer con el anuncio..
Los cardenales designados provienen de cuatro continentes: uno de Asia, uno de África, uno de Centro América  y dos de Europa. Los cinco futuros cardenales son todos de menos de 80 años. Ellos serán todos electores en caso de cónclave.
Se trata de:
Mons. Jean Zerbo, arzobispo de Bamako en Mali, 73 años;
Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, España, 71 años;
Mons. Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, Suecia, 67 años;
Mons. Louis Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, Laos, 73 años;
Mons. Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San salvador, El Salvador, 74 años.
El jueves 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el Papa celebrará la misa con los nuevos cardenales, el colegio cardenalicio, con los obispos metropolitanos nominados este año.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...