18 may 2017

Juan Rulfo: ‘Los latinoamericanos están pensando todo el día en la muerte’

Juan Rulfo: ‘Los latinoamericanos están pensando todo el día en la muerte’/
Martín Caparrós es periodista y novelista argentino, y vive en España. Sus libros más recientes son El hambre y Echeverría.
The New York Times, Martes, 16/May/2017
Este martes 16 de mayo, don Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, que solo necesitó doscientas páginas para convertirse en uno de los grandes de la lengua, habría cumplido cien años. Hace ya 34, en Buenos Aires, pude entrevistarlo. Quiero recordar aquel momento.

El señor Juan Rulfo es mexicano, tiene 65 años y trabaja como editor de obras científicas en el Instituto Nacional Indigenista. Esta tarde está vestido con un traje de excelente alpaca gris y es bajito, un poco encorvado, un aspecto pequeño. El señor Rulfo ha escrito dos libros: uno de cuentos, El llano en llamas, y una novela, Pedro Páramo, editados en 1953 y 1955; cada uno de ellos ha vendido millones de ejemplares en castellano y están traducidos a –digamos– infinidad de lenguas: es inquietante la infinidad de lenguas.
Eso es lo sustantivo. El problema es adjetivar a alguien que odia los adjetivos, aunque ya se adjetivará con los más tristes, esta noche. Pero eso será más tarde. Por ahora, el señor Rulfo está en Buenos Aires, en un puesto de la Feria Internacional del Libro. Llueve sobre el techo de chapa, una gotera pertinaz cae sobre una copia del Himno a la Noche de Novalis y el señor fuma un negro sin filtro; lo mira, lo disfruta, con infinito cuidado deposita en su mano izquierda la ceniza pendiente. El señor Rulfo se llena la mano de ceniza.

Las víctimas de la frontera merecen un monumento

Las víctimas de la frontera merecen un monumento
The New York Times, Jueves, 18/May/2017
La frontera es un cementerio sin memoria.
Según un reportaje de Manny Fernández en The New York Times, es mayor el número de personas que han muerto en los últimos 16 años al cruzar ilegalmente de México a Estados Unidos —6023, según la Patrulla Fronteriza— que el total de víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.
Y hay otra diferencia: quienes perecen en el trayecto del sur al norte también pierden su identidad. Los restos y objetos personales anónimos que dejan son catalogados en sitios como el Centro de Antropología Forense de la Universidad Estatal de Texas, en San Marcos, Texas, donde se les asigna un número que los distingue en la Operation Identification, un proyecto que incluye una colección inventariada de más de 2000 objetos y 212 cuerpos, la mayoría no identificados.
Un par de ejemplos. El caso 0435 tenía una pelota nueva de béisbol, marca MacGregor, en la mochila. Y el 0469 llevaba una pulsera que era una cinta verde atada con un nudo. Hasta ahí llegan los recuerdos que tenemos de ambos.

La guerra del siglo XXI

La guerra del siglo XXI/Gloria Lomana es periodista, analista política y premio Fedepe 2016 (Federación de Mujeres Directivas y Ejecutivas).
El País, Jueves, 18/May/2017..
En menos de una semana el término malware ha pasado a formar parte de nuestras vidas. El virus digital que desde el viernes ha desencadenado el mayor cibertataque de la historia no solo ha puesto en solfa a medio mundo infectando los ordenadores, sino que ha alertado sobre lo que nos espera, las nuevas formas de delincuencia y guerra del siglo XXI. Por la red, estos virus corren más rápido que la vieja pólvora. Para la ficción quedarán la guerra con pistolas de Solo ante el peligro, las espadas de El señor de los anillos o los cañones de El día más largo. El presente es digital.
De la gravedad de lo sucedido es preciso tomar lecciones. La primera, saber si el cibersecuestro de datos venía solo o escondía otros propósitos. El más ligero podría ser un daño industrial para robar contratos o patentes a otros países; pero nunca habría de descartarse el propósito de generar el caos para dañar a la inteligencia del adversario con un desorden masivo. El mundo del espionaje, evidentemente, es más virtuoso que un 007 de ficción y en este nivel de competencia lo mismo podría darse un catastrófico error de las agencias americanas, que la habilidad de Putin para incrustarle hackers negros a la NSA y culparle del ataque, que el mismo juego a la inversa. Dando por hecho que en el próximo embrollo jugarán también los chinos.

Felicitaciones, Presidente Macron. Ahora nos oponemos

Felicitaciones, Presidente Macron. Ahora nos oponemos/Yanis Varoufakis, a former finance minister of Greece, is Professor of Economics at the University of Athens.
Project Syndicate, Jueves, 18/May/2017
Antes de la segunda ronda de la elección presidencial francesa, DiEM25 (el movimiento paneuropeo de demócratas, principalmente de izquierda, que ayudé a fundar) prometió a Emmanuel Macron que “nos movilizaríamos plenamente para ayudarlo” a derrotar a Marine Le Pen. Lo hicimos -generando la ira de muchos en la izquierda- porque mantener “igual distancia entre Macron y Le Pen”, en nuestra opinión, era “inexcusable”.
Pero nuestra promesa a Macron tenía una segunda parte: si “se convierte en un funcionario más del establishment profundo de Europa”, intentando aplicar un neoliberalismo sin futuro ya fallido, “nos opondremos a él con la misma energía que utilizamos -o deberíamos utilizar- para oponernos a Le Pen hoy”.
Aliviados ante la victoria de Macron, y orgullosos del claro respaldo que le brindamos, ahora debemos cumplir con la segunda parte de la promesa. Ningún período de “luna de miel”: debemos oponernos a Macron de inmediato. He aquí las razones.

"Colombia es un gran ejemplo para la paz en el mundo": Trump

Semana, | 5/18/2017 1:48:00 PM
"Colombia es un gran ejemplo para la paz en el mundo": Trump tras reunión con Santos
Los presidentes de Colombia y Estados Unidos hablaron de lucha contra las drogas y la situación de Venezuela. El mandatario norteamericano felicitó a Santos por el Nobel y por el "largo" proceso de paz con las FARC
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump Foto: AP

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron su primer encuentro diplomático este jueves en la Casa Blanca. Se prolongó durante 50 minutos y el mandatario colombiano estuvo acompañado de algunos miembros de su equipo de gobierno. A su término, los dos jefes de Estado concedieron una conferencia de prensa en la que detallaron algunas conclusiones de esta reunión.
Trump había anticipado que el diálogo con Santos se concentraría en dos asuntos específicos. Al momento de recibir al mandatario colombiano, en la sede presidencial, en Washington, confesó: "tenemos un serio problema con las drogas que debemos tratar... Muy triste lo de Venezuela".

El caso de José Miguel Machorro

Comunicado de Prensa
Jueves, 18 de mayo de 2017, 18:30 horas
DLF Redacción
La Arquidiócesis Primada de México deplora la declaración de inimputabilidad de Juan René Silva Martínez

La Arquidiócesis Primada de México deplora la declaración de inimputabilidad de Juan René Silva Martínez, quien el pasado lunes 15 de mayo atentó artera y sacrílegamente contra la vida del sacerdote José Miguel Machorro en el interior de la Catedral Metropolitana de México.  Tal declaración es del todo inadmisible tomando en cuenta la gravedad de los hechos, que tienen luchando entre la vida y la muerte al padre Machorro, cuyo estado de salud en las últimas horas se ha deteriorado considerablemente a causa del sangriento y cobarde ataque. 

Gustavo Castillo entrevista a Quirino Ordaz


–Se reclama a su gobierno que es la administración más violenta en la historia de la entidad en cuanto al número de homicidios.
–Es una etapa que ha estado ciertamente violenta. No ha sido la más violenta, pero sí, sí ha estado… digamos… alterada. Ehh… pues yo… realmente he estado cuatro meses en el cargo...."
La muerte de Javier Valdez, afrenta a la libertad de expresión

Gustavo Castillo García, Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 4
Culiacán, Sin.
Sinaloa es un estado que padece, históricamente, un problema con la seguridad; hay áreas complicadas y la delincuencia organizada es una fuerza muy poderosa, reconoció el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Al ser cuestionado acerca de si policías locales habrían encubierto a los asesinos de Javier Valdez Cárdenas, respondió: “Yo… yo, nnnn… no lo veo así. No me atrevería a afirmarlo”.
Cuatro meses después de que comenzó su mandato, sostiene que “hay un problema social muy fuerte, de mucha descomposición: la sociedad ha perdido los valores y el problema viene desde casa, de ahí viene la siembra de esta cosecha que tenemos ahorita”.
En cuanto a corrupción, acepta que más de 50 por ciento de los policías no acreditaron los exámenes de control de confianza y señala que este problema se acentúa más en las policías municipales, ya que hay lugares donde 65 por ciento de los elementos no ha superado las pruebas.

Declaran inimputable a Juan René Silva Martínez,


Declaran inimputable a agresor de cura
A solicitud del médico legista, el joven que apuñaló a un sacerdote de la Catedral fue valorado por especialistas en el psiquiátrico de Fray Bernardino. 
Nota de Cristina Hernández/
Reforma

Cd. de México (18 mayo 2017).-
Juan René Silva, el hombre que apuñaló a un sacerdote el lunes en la Catedral Metropolitana, fue declarado inimputable por un juez de control, en la audiencia inicial en el Tribunal Superior de Justicia del Reclusorio Oriente.
Basado en las pruebas psiquiátricas ordenadas por el Ministerio Público y el Tribunal, el juez de control Alejandro Cruz, calificó de inimputable al acusado.
De acuerdo con reportes del Hospital Fray Bernardino de Psiquiatría, el hombre, quien en un principio se había identificado como John Roschind, tiene una discapacidad mental que no le permite reconocer un hecho de carácter delictivo.
Luego de declararlo inimputable, el juez de control calificó de legal la detención de Silva Martínez por agentes de la Policía Federal, el día de los hechos.

Presiones, intrigas y amenazas narco:

PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO
Presiones, intrigas y amenazas narco: los últimos meses de Javier Valdez como periodista
Las dos facciones que pelean por el Cartel de Sinaloa coaccionaron desde febrero a varios medios para imponer su propaganda
Nota de PABLO FERRI/
El País, Culiacán 18 MAY 2017

El cadáver de Javier Valdez, el lunes en Culiacán. FERNANDO BRITO
Trae boina y gafas de sol. Viste de blanco. Habla despacio, un murmullo firme. Parece que cada palabra construye un mundo que de momento no entiende, un mundo nuevo e incompleto. “Estamos hechos con mucho olvido”, dice, “pero el duelo te toca, te aterriza en una realidad cruel”. Y mientras habla, parece darse cuenta de lo que ha pasado, como si creyera más en sus orejas que en sus ojos, su cerebro, su piel.
Miguel Ángel Vega es reportero de Rio Doce. El martes por la tarde apareció en la funeraria encogido de hombros, la vista al suelo. Alto y flaco, Miguel Ángel parecía un día nublado. El asesinato de Javier Valdez le ha agarrado a contrapié, igual que a sus compañeros. “La vieja escuela no tocaba a los periodistas. Ahora sí. No ven consecuencias”, dice.

ONU y CIDH exhortan al gobierno mexicano a aplicar medidas de protección a periodistas


ONU y CIDH exhortan al gobierno de Peña a aplicar medidas de protección a periodistas.
En un comunicado firmado por los relatores David Kaye, de la ONU, y Edison Lanza, de la CIDH, se sostiene: “el anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada”.

Posicionamiento de Rex Tillersón por el caso de Javier...

Rex Tillerson, señala la muerte de Javier Valdez como reflejo de la violencia del narcotráfico..
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseguró que la muerte de Javier Valdez, periodista de Ríodoce, es reflejo de la violencia que deja el narcotráfico.
Calificó el hecho como tragedia, además de enviar las condolencias al pueblo mexicano y familia del periodista.
“Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a sus seres queridos y los miembros de su familia”, dijo Tillerson en una conferencia de prensa junto a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y otros funcionarios de ambos países.
Comentó que los cárteles del narcotráfico son organizaciones que operan a través de las fronteras.
Textual:
Pregunta: Señor Tillerson, los periodistas en Mexico están siendo asesinados en números récord. Esta semana, uno de los más importantes reporteros que cubría el narcotráfico fue asesinado en México ¿Llevaría este caso con el Gobierno de México para procesar efectivamente estos crímenes?
Secretario Tillerson: Con respecto a la trágica muerte del importante periodista en México, todos enviamos nuestras condolencias y solidaridad a sus seres amados y familia. Y es también, otra trágica pérdida entre los periodistas, pero también para otros, como resultado de la violencia relacionada al narcotráfico. Creo que en términos de cómo lo abordaremos, tuvimos una buena discusión sobre cómo mejoraremos la implementación compartida de reforzamiento a las agencias del orden público en ambos lados de la frontera, porque estos cárteles u organizaciones operan a través de la frontera también.

Y discutimos cómo identificar esas redes entre organizaciones, cómo compartir información que nos permita identificar mejor quién es responsable, arrestar a estas personas y llevarlas ante la justicia. Similarmente, tuvimos discusiones sobre cómo reforzar el sistema judicial, y sabemos que México tiene un proyecto de ley en consideración que permitirá que se decomisen las propiedades y los activos de aquellos que sean arrestados por cargos de narcotráfico. Tenemos leyes similares en este país y hemos alentado a México para que proceda en la promulgación de esta ley. Entonces hemos compartido buenas ideas entre nosotros sobre el cumplimiento de la ley en el lado de la justicia, entonces estamos trabajando juntos y cooperando para atacar el problema

Libra Gordillo otro juicio por fraude

Libra Gordillo otro juicio por fraude
En noviembre pasado, Gordillo logró que un tribunal colegiado cancelara otro proceso por una defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos.
Nota de Abel Barajas, (18 mayo 2017).
Una magistrada federal canceló anoche en forma definitiva el juicio a Elba Esther Gordillo por un presunto fraude al fisco de 2 millones 199 mil pesos, por lo que ahora ya son dos los procesos, de tres iniciados, donde la justicia federal ha decidido librar a la maestra de las imputaciones.

Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, dictó la libertad en favor de la ex lideresa sindical, al concluir que son insuficientes las evidencias presentadas por la PGR y la Secretaría de Hacienda para procesarla por el delito de defraudación fiscal, cometido en el 2008.
De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, la magistrada consideró que en los documentos presentados por las autoridades no se constataron los ingresos que ella obtuvo en dicho año fiscal, el cual es uno de los requisitos para acreditar el ilícito.

Trump ante el nombramiento de un fiscal especial..:"la mayor caza de brujas a un político en la historia..."


Trump ante el nombramiento de un fiscal especial: “Es la mayor caza de brujas en la historia de América”
El Departamento de Justicia elige al respetado Robert Mueller, que dirigió el FBI de 2001 a 2013, para investigar la trama rusa
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS, 
El País, Washington 18 MAY 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a estallar. En un gesto que quedará para los anales, el presidente de Estados Unidos sacó sus peores modos y ante el nombramiento de un fiscal especial para investigar la trama rusa clamó que era "víctima de la mayor caza de brujas a un político en la historia de América". "Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y la Administración Obama, jamás se nombró un fiscal especial", se quejó Trump por Twitter.
With all of the illegal acts that took place in the Clinton campaign & Obama Administration, there was never a special councel appointed!

Consternación/ editorial

Consternación/EDITORIAL
Noroeste, 18/05/2017
El ánimo está abatido. El corazón, enojado. Tristeza, miedo y coraje, al mismo tiempo, recorren el gremio periodístico.
El asesinato de Javier Valdez consternó a los periodistas de México y otros países. Un ser humano amable, a veces hasta meloso para algunos, supo conquistar amistades por todo alrededor del continente.
Por eso aún hay quienes se preguntan por qué él. Y Ríodoce lo explica con toda claridad: “fueron ellos”. Los narcos.

El Papa recibe a nuevos embajadores

El papa lo explica al recibir las credenciales de los embajadores de seis países
El Papa Recibe A Los Embajadores (Osservatore © Romano)
La complejidad del escenario internacional; una economía que olvida la finalidad de servir al ser humano; el fundamentalismo, el abuso de la religión para justificar la sed de poder, la explotación del santo nombre de Dios son factores que elevan la tensión, hoy ha dicho el papa Francisco.

La mañana de este jueves al recibir en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los embajadores de  Mauritania, Nepal, Trinidad y Tobago, Sudán, Kazajstán y Niger con ocasión de la presentación de las cartas credenciales.
El papa Francisco identificó como principales causantes de la desestabilización política y social en distintos puntos del planeta a tres factores: una economía egoísta, el uso indiscriminado de la fuerza y el fundamentalismo religioso.
Así lo hizo en su discurso a los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de Mauritania, Nepal, Trinidad y Tobago, Sudán, Kazajistán y Níger durante la presentación de sus credenciales.

Gobierno asume medidas de protección a periodista

Gobierno asume medidas de protección a periodistas

Ante la presión por el asesinato de Javier Valdez, el presidente Peña hace compromisos.
Por TELEMUNDO  / JAZIVE PÉREZ, reportera.

La preocupación por los recientes crímenes contra miembros de la prensa ha obligado a considerar qué hacer para proteger a la prensa.
(Published miércoles 17 de mayo de 2017)

Con las palabras que él mismo dedicó a sus compañeros caídos, Javier Valdez fue despedido por cientos de periodistas en todo el país.
En su honor, leyeron sus libros, protestaron, colocaron veladoras, pero sobre todo exigieron que el gobierno haga algo por evitar que uno más de ellos se convierta en la siguiente víctima.
"El 99.7% de los asuntos de ataques a periodistas ha quedado impune", enfatiza Fred Álvarez, periodista especialista en narcotráfico.
"Las autoridades no hacen nada por detener a los asesinos, es más, los alientan", sostiene Jorge Meléndez.

Las columnas políticas, a 18 de mayo de 2017..

 Y ocurrió que cuando EPN convocó a un minuto de silencio, del área de fotógrafos y camarógrafos se alzaron varios gritos: “¡Justicia!”, “¡No más difuntos! (..) ¡Que abran carpetas de investigación que no analizan!....” siguió el silencio, profundo silencio..
Nadie de los funcionarios dijo nada....;
#
Las columnas políticas, a 18 de mayo de 2017..

Trascendió/Milenio

Que Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que ha concluido la primera fase de evaluación de candidatos a construir el muro de Donald Trump y notificará a los elegidos, a quienes también hará llegar las invitaciones para participar en el siguiente paso, mientras que a los rechazados les dará las gracias.

Sin embargo, puntualiza que el gobierno no entregará información sobre los resultados de su preselección ni los nombres de los postores ni el número exacto de los que avanzaron a la segunda fase. Poco a poco, pero ahí va la promesa de campaña del jefe de la Casa Blanca.
Que en medio de la contingencia ambiental, ayer la Comisión Permanente solicitó al Gobierno de Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, un informe sobre los avances de la campaña de reforestación en la capital.
En el dictamen aprobado se menciona que la capital ha recibido 90 millones 818 mil 898 pesos en el periodo 2012-2015 como compensación económica por la autorización del derribo de más de 10 mil árboles, y se destaca que la tala y la eliminación de áreas verdes figuran entre las causas más importantes de la crisis ambiental vigente.

Simplemente pedimos justicia / Fred Alvarez Palafox..

Simplemente pedimos justicia / Fred Alvarez Palafox..
La Silla Rota, a 18 de mayo de 2017
¿Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar?, 
¿por qué pasó?…
 ¿Por qué tuvo que ser así?..
¿Y dónde está la justicia? 
La muerte de Javier duele, se vale llorar...
Abrazo a sus familiares y amigos, algunos son mis amigos, los vi llorar, gritar, me conmocionaron.
Javier Valdez Cárdenas fue asesinado de 12 balazos, a las 12 del día, del lunes 15 de mayo,  justo a 100 metros de su oficina del periódico  Rio Doce en en Culiacán, Sinaloa..
Muchas coincidencias con el doce...
Lo quisieron callar con balazos pobres criminales, a un hombre como Javier no se le puede callar.
Luego del terrible acto los responsables huyeron del lugar. Se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo.
Se presume que luego del ataque, el auto donde viajaban los presuntos criminales fue localizado a unas calles del lugar;  justo entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán.
En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta...
Las autoridades tardaron mucho tiempo en llegar..No sabemos porque.
A Javier lo mataron por sus ideas. Fue una ataque frontal a la libertad de expresión, nadie lo duda.
Las reacciones han sido muchas e  inesperadas, las crónicas están en la web de La Silla Rota, gracias al trabajo que encabeza Roberto Rock.
La impunidad de los crímenes contra periodistas ha sido una constante.

Basta de asesinatos de activistas medioambientales

Basta de asesinatos de activistas medioambientales/Bianca Jagger es presidenta y directora de la Bianca Jagger Human Rights Foundation; embajadora de buena voluntad del Consejo de Europa y miembro del Consejo de Directores Ejecutivos de Amnesty International USA.
 El País, Miércoles, 17/May/2017 
En marzo de 2016, viajé a México para recibir el Premio Mayahuel de Derechos Humanos y Defensa del Medio Ambiente, otorgado durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Durante mi estadía me enteré de que Berta Cáceres, defensora ambientalista y líder del grupo de derechos indígenas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), había sido brutalmente asesinada.
Cuando acepté el Premio Mayahuel, el 12 de marzo, se lo dediqué a Berta Cáceres y a quienes luchan por los pueblos y la preservación de la tierra, a aquellas personas que luchan contra la devastación medioambiental que causan las megaindustrias extractivas en América Latina y alrededor del mundo.
La vida de Berta era un símbolo de valor inquebrantable y de compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Su muerte forma parte de una epidemia de asesinatos inadmisibles de defensores ambientalistas en América Latina. En el año 2015 fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman conocido como el Nobel Verde —un prestigioso premio que reconoce a activistas comunitarios del medio ambiente de todo el mundo—.

La Tierra aislada/

La Tierra aislada/Rafael Bachiller es astrónomo, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.

El Mundo, Miércoles, 17/May/2017
Los astrónomos nos enfrentamos a varias amenazas hacia la transparencia del cielo, una transparencia que es imprescindible para la observación del universo. El más conocido de estos problemas es la contaminación lumínica: hace décadas que los astrónomos ópticos tuvieron que abandonar los observatorios instalados cerca de núcleos urbanos para instalarse en lugares remotos donde los cielos permanecían más oscuros. La descuidada iluminación de nuestras ciudades hace que un gran porcentaje de la energía luminosa se desperdicie iluminando hacia el firmamento, y ello no sólo es inconveniente para los astrónomos: ya hay un tercio de la humanidad viviendo en lugares donde no es posible ver la Vía Láctea.
Tras largas batallas, se va consiguiendo que el alumbrado público se dirija cada vez más hacia el suelo, pero la instalación de lámparas de diodos (LEDs) muy brillantes en el azul puede hacer que el problema de la contaminación lumínica se recrudezca. Aunque los LEDs tienen ventajas indiscutibles, como su larga vida útil y su bajo consumo, el hecho de que nuestra atmósfera difunda con preferencia la luz azul (de ahí que el cielo tenga este color durante el día) hace que la luz de los LEDs azulados se difunda de manera muy eficiente. Se crea así una especie de neblina que puede extenderse hasta cientos kilómetros de distancia de una gran ciudad, por lo que incluso algunos de esos observatorios astronómicos remotos se ven nuevamente amenazados. Los astrónomos han emprendido una nueva batalla pidiendo a los municipios la instalación de LEDs más fríos (menos energéticos), que emitan menos en el azul produciendo una iluminación más suave.

Contradice Fiscal compromisos del Gobernador para resolver crimen de Javier Valdez 1

  Contradice Fiscal compromisos del Gobernador para resolver crimen de Javier Valdez
Riodoce, 17 mayo, 2017 /por Alejandro Monjardín
La Procuraduría General de la República ya tiene una fiscalía especializada, señaló el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo sobre el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz de crear una fiscalía especial en el estado para investigar el homicidio de Javier Valdez Cárdenas.

Durante una reunión con periodistas el martes, Ordaz Coppel se comprometió a crear una fiscalía especial en el ámbito estatal para esclarecer el asesinato.
“Lo que sí quiero señalar es que en atención a la construcción institucional de la Procuraduría General de la República, ellos sí tienen un fiscalía especializada con la que propiamente estamos trabajando, así que en atención a ello, estamos coadyuvando y coordinándonos con esta fiscalía especializada”, aclaró.

Las promesas de Peña: el “ciudadano y amigo” de los periodistas

Las promesas de Peña: el “ciudadano y amigo” de los periodistas
POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA , APRO, 17 MAYO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Concentración inusual. En la residencia oficial de Los Pinos, 25 gobernadores y los civiles integrantes del gabinete de seguridad “acuerdan acciones” con el presidente de México: coordinar y homologar lo que él ha implementado.
Organizaciones y medios de comunicación de otros países han destacado el asesinato de Javier Valdez, desde que al mediodía del lunes se supo que ese periodista especializado en dar cobertura a la “guerra del narco” y visibilidad a sus víctimas más insospechadas, murió acribillado en Culiacán, Sinaloa, la capital de una entidad cuya dinámica delictiva es tan famosa que inclusive presta su nombre a un poderoso cártel.

  Horas después de la noticia, Jonathan Rodríguez y su madre Sonia Córdova, fueron víctimas de otro ataque en Autlán, Jalisco, donde formaban parte de la publicación El Costeño. Él murió, mientras ella lucha por sobrevivir.
Desde que inició el sexenio de Peña Nieto han sido asesinados 35 periodistas, decenas viven bajo protección y cientos optaron por la autocensura ante la violencia criminal o política. Pero la ejecución de Javier Valdez, quien era fundador de la revista RíoDoce y segundo corresponsal del diario La Jornada en ser asesinado en estas semanas, motivó que por primera vez, el presidente Enrique Peña Nieto reaccionara, primero con unos tuits y luego, con esta convocatoria.

Designan a líder de pesquisa Trump-Rusia

Designan a líder de pesquisa Trump-Rusia
Tras el despido de Comey como director del FBI, uno de sus ex líderes fue nombrado consejero para continuar la investigación sobre Rusia.
The New York Times/Reforma,
Washington DC, Estados Unidos (17 mayo 2017).-
El Departamento de Justicia nombró a Robert S. Mueller III, ex director del FBI, como consejero especial para supervisar la investigación sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones, anunció hoy el Subsecretario de Justicia, Rod J. Rosestein.
La elección de Mueller eleva las apuestas por las investigaciones contra el Presidente de EU, Donald Trump, sobre los vínculos de su campaña con los rusos, que siguen de cerca los agitados avances en Washington, incluyendo el despido de James Comey, como director del FBI por Trump, y el anuncio de una serie de documentos que habrían registrado la petición por parte del Mandatario a Comey para cerrar cualquier investigación en contra de su ex asesor Michael Flynn por sus nexos con Rusia.

Chocan por impunidad en ataques a prensa

Chocan por impunidad en ataques a prensa
Nota de Claudia Salazar/
Reforma,. Cd. de México (17 mayo 2017).- Las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión cruzaron reclamos por la impunidad que prevalece en la resolución de los casos de homicidios de periodistas.
Tras el asesinato del sinaloense Javier Valdez el lunes pasado en Culiacán, la Mesa Directiva emitió un pronunciamiento para exigir que los Gobiernos federal, estatal y municipal ejerzan a cabalidad sus funciones para dar garantías a los periodistas.
"La Mesa Directiva de la Comisión Permanente refrenda su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa, y demanda del Gobierno federal y de las autoridades competentes la instrumentación de acciones que brinden certeza para el ejercicio de la función periodística, exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para fincar las responsabilidades y castigar a los culpables", dijo el senador Pablo Escudero.
Con dicho posicionamiento, se ignoró la petición del PAN, PRD, Morena y PT de llamar a comparecer al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Procurador, Raúl Cervantes, para que respondan por la nula respuesta gubernamental en la detención de responsables.

Reunión extraordinaria de la Conago...

Presidencia de la República/Comunicado..., 17 de mayo de 2017...
El Primer Mandatario encabezó la reunión de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores.

Reafirmó su compromiso de combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores.
El Primer Mandatario subrayó el compromiso del Estado mexicano para reforzar su capacidad institucional y asegurar el libre ejercicio de la labor periodística en el país.
“Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”, aseguró.
Resaltó que “de cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión. México tiene que distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa. México tiene que distinguirse por proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos”.
Destacó que “las acciones a las que hoy nos hemos comprometido la Federación y las entidades federales nos acercarán a estos elevados propósitos”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...