14 may 2017

La canción de la noche/ Friedrich Nietzsche.

La canción de la noche/ Friedrich Nietzsche. 
En Así habló Zaratustra (1883-1885).
“Es de noche: a esta hora hablan más fuerte todos los manantiales. 
Y también mi alma es un manantial. 

Es de noche: sólo ahora se despiertan todas las canciones de los amantes. 
Y también mi alma es la canción de un amante. 
Hay en mí algo insatisfecho, algo insaciable, que quiere hablar. Hay en mí un ansia de amor, que habla asimismo el lenguaje del amor.
Luz soy: ¡Ay, si fuera noche! Mas ésa es mi soledad, estar circundado de luz. 
¡Ay, si yo fuese noche y oscuridad!
 ¡Cómo iba a sorber de los pechos de la luz! 
¡Aun a vosotras os bendecería, pequeñas estrellas centelleantes, luciérnagas del cielo! Vuestros regalos de luz me darían la dicha. 
Pero yo vivo en mi propia luz, yo reabsorbo en mí las llamas que de mí brotan. 
Desconozco la felicidad del que recibe; con frecuencia he soñado que el robar debe ser más deleitoso que el aceptar.
En eso está mi pobreza: mi mano nunca descansa de dar. 
Ésta es mi envidia: ver ojos que aguardan con avidez y noches en vela de anhelo. ¡Malaventurados los que dais! 

Los mejores/Carlos Franz

Los mejores deben recuperar su poder de convicción. Es urgente.
Los mejores/Carlos Franz es escritor. Su novela más reciente es Si te vieras con mis ojos.
El Pa´si, domingo, 14/May/2017
Ricardo Lagos tuvo que declinar su candidatura a la Presidencia de Chile. Solo un cuatro o cinco por ciento de los encuestados lo apoyaba. Dejándose llevar por esas encuestas —en vez de luchar para cambiarlas— el Partido Socialista descartó a su mejor líder. En una inusual votación secreta apenas un tercio del Comité Central apoyó a Lagos.
“Si no logré convencer a los míos…”. Ese fue el estoico comentario de Ricardo Lagos al retirar su candidatura.
Esa frase del expresidente Lagos me recordó un verso profético de William B. Yeats: “Los mejores carecen de toda convicción, mientras los peores están llenos de apasionada intensidad”.
El poder de convicción de los mejores está en crisis (y no solo en Chile). Las mejores ideas, los hombres o mujeres ejemplares, no convencen a la mayoría. Aquellos líderes valientes –como Lagos– que se atreven a proponernos un camino de cambios largo, gradual y esforzado, persuaden a muy pocos.
En cambio, los simplistas, que juran conocer atajos hacia la inmediata satisfacción de las necesidades sociales, convencen a muchos con su rotundidad gritona. “Los peores están llenos de apasionada intensidad”.

El papa Francisco fue clave en el deshielo Cuba-EU

El Cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo Emérito de La Habana, Cuba presentó en Madrid su libro “Encuentro, diálogo y acuerdo. El Papa Francisco, Cuba y Estados Unidos” en el que habla de la colaboración “fundamental” del Santo Padre para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países
“El papa cree que todos los problemas se pueden superar a través del diálogo, pero no entre naciones o gobiernos, sino con el diálogo entre personas. Por eso logró estos acuerdos poniendo en contacto a Raúl Castro con Obama, y ellos fueron los que dialogaron. El día antes de dar el anuncio al pueblo ambos hablaron durante más de 40 minutos”, aseguró el Purpurado en un encuentro con la prensa.
Las negociaciones “fueron muy secretas y de ahí que tuvieran tanto éxito”, declaró el Arzobispo. 
En ellas, explicó, él fue un elemento esencial ya que, por petición del mismo papa, tuvo el encargo de entregar en la mano las cartas a Barack Obama y Raúl Castro para que se iniciaran las conversaciones.

Hacia una ley de Retiro para los ex Presidentes de la República.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), informó que promueve una iniciativa de ley, para que las pensiones de los ex Presidentes de la República no se otorguen con base en criterios discrecionales.
 En un comunicado, emitido en San Lázaro, indicó que su iniciativa busca crear  la Ley de Retiro para los ex Presidentes de la República.
“De ninguna manera se busca conducir a los ex Presidentes a una condición que ponga en juego su integridad, pero sí se plantea que, con transparencia y en un marco de respeto a la ley, se les den apoyos y recursos suficientes, sin necesidad de utilizar criterios discrecionales y, sobre todo, que resulten ofensivos para millones de jubilados y pensionados que subsisten en la pobreza”, subrayó.

Catean presunto rancho de huachicolero, alías El Toñín

Catean presunto rancho de huachicolero
Autoridades federales y estatales catearon presunto rancho de 'El Toñín', líder huachicolero, en San Salvador el Seco, Puebla. Foto: 
Norma Herrera / Corresponsal
Reforma, Puebla, México (14 mayo 2017).- Autoridades federales y estatales catearon presunto rancho de 'El Toñín', identificado como líder huachicolero, en San Salvador el Seco, Puebla, donde se decomisaron algunos vehículos.
En el operativo, que se registró en la Carretera San Salvador el Seco - Zacatepec, participaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Policía del Estado y elementos de Sedena.
Fuentes policiacas revelaron que el rancho es propiedad de 'El Toñín', uno de los líderes del robo de combustible en el Triangulo Rojo.
Las autoridades decomisaron unidades tipo torton, maquinaria agrícola y cajas de trailer.
Versiones policiacas mencionaron que al interior del inmueble hay vehículos de lujo.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido información oficial de lo decomisado.
Elementos de los tres ordenes de Gobierno mantienen presencia en la zona, custodiando el inmueble.
Hora de publicación: 17:42 hrs.


Investiga la PGR desde ayer sábado agresión a periodistas en Guerrero.

Investiga la PGR desde ayer sábado agresión a periodistas en Guerrero.
La FEADLE contactó a los comunicadores agredidos, por parte de un grupo de hombres armados, cuando arribaron a un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dio inicio a una carpeta de investigación por la agresión a siete periodistas de diversos medios de comunicación, ocurrida ayer 13 de mayo, en la carretera Iguala-Altamirano, en el estado de Guerrero.
De inmediato, la FEADLE, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, contactó directamente a los comunicadores afectados al tiempo en que coordinó acciones con las autoridades estatales para iniciar la investigación de los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan, dice un comunicado oficial.

Grupo armado retiene y asalta a periodistas en Tierra Caliente

PGR investiga ya
Grupo armado retiene y asalta a periodistas en Tierra Caliente
POR EZEQUIEL FLORES CONTRERAS , APRO, 14 MAYO, 2017
@EzequielFloresC
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un grupo de siete periodistas fueron interceptados, retenidos y despojados de su equipo de trabajo, dinero en efectivo y una camioneta por una turba armada que mantenía bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, donde a unos metros se encontraba un retén militar.
Los comunicadores regresaban a bordo de dos camionetas a la capital de la entidad luego de cubrir los bloqueos que persisten en siete municipios de los nueve que conforman la región de Tierra Caliente, tras la fallida operación policiaco-militar ordenada por el gobernador Héctor Astudillo Flores para tratar de apaciguar esta zona donde la brutal confrontación entre bandas criminales ha exhibido nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.
  De acuerdo con el testimonio de las víctimas, un centenar de sujetos, en su mayoría encapuchados y portando armas que mantenían bloqueada la carretera con troncos y autos, retuvieron durante 15 minutos a los comunicadores, les robaron cámaras y equipo de cómputo, así como una de las dos camionetas donde se trasladaban los reporteros Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada; Ángel Galeana, reportero de Grupo Imagen; Alejandro Ortiz, del portal Bajo Palabra; Jair Cabrera, colaborador de La Jornada; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Hanz Musielik, de Vice, y Pablo Pérez, de Hispano Post.
Luego de que fueron asaltados y amenazados de muerte, los reporteros se retiraron a bordo de la unidad que les dejaron los criminales y un kilómetro más adelante, encontraron un retén del Ejército.

Donald Trump reacciona tras el misil de Corea del Norte y reclama ayuda a Vladimir Putin

Donald Trump reacciona tras el misil de Corea del Norte y reclama ayuda a Vladimir Putin
Anoche, el régimen de Kim Jong-un volvió a tensar la relación con las potencias; la Unión Europea se suma a la preocupación
La Nación, DOMINGO 14 DE MAYO DE 2017 
SEÚL.- El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , pidió hoy sanciones más fuertes contra Corea del Norte , país liderado por Kim Jong-un , tras el lanzamiento de un nuevo misil, el primer test balístico del régimen comunista desde la investidura de un nuevo presidente en Corea del Sur.

Niega yerno vínculo entre Elba y Delfina...Mmm.

Mañana es día de la Maestra....   
Niega yerno vínculo entre Elba y Delfina
Reforma, 14 de mayo de 2017..
Nota de Claudia Salazar
Los operadores de Elba Esther Gordillo y el coordinador de la campaña de la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense negaron vinculación previa para organizar el acto de apoyo a favor de Delfina Gómez.

Fernando González, yerno de Gordillo y ex subsecretario de Educación Básica en el sexenio pasado, dijo que acudió al evento del SNTE porque lo invitaron.
"Somos ciudadanos y creo que la maestra Delfina ha logrado una gran simpatía entre los maestros, los educadores y eso nos debe llenar de gusto a todos.
"Es de reconocerse que un partido como Morena empodere a una maestra como Delfina", recalcó.
-¿Es la confirmación de que Gordillo apoya a Delfina Gómez?
-Es la confirmación de que nos han invitado a un desayuno y venimos. En una era donde está de moda desempoderar a los maestros, que un partido vea en la maestra Delfina su liderazgo, su capacidad, es digno de reconocerse.

Polémica sobre el artículo de Villanueva en torno a “la enfermedad y el poder”


Revista Proceso #2115, 14 de mayo de 2017 
Polémica sobre el artículo de Villanueva en torno a “la enfermedad y el poder”
PALABRA DE LECTOR
De los investigadores Iakov Mostovoi y Ernesto Lupercio
Señor director:
La nota “De nuevo, la enfermedad y el poder”, de Ernesto Villanueva (Proceso 2113), hace una grave injusticia al distinguido matemático mexicano José Antonio de la Peña. Tanto los hechos científicos sobre la enfermedad de Parkinson como las circunstancias del doctor De la Peña están distorsionados al extremo; su nombre aparece mal escrito, lo que solamente se puede considerar un insulto. Sobra decir que las enfermedades neurodegenerativas no son un impedimento para los logros científicos extraordinarios: las contribuciones de Stephen Hawking a la física y al discurso público son la prueba más clara de esto.
Afortunadamente, y contrario a todo lo que se afirma en la nota, el doctor De la Peña está muy activo como científico. Hace pocos días impartió una excelente conferencia en nuestra institución; esperamos que sea el inicio de una larga colaboración. Seguramente, una revista tan importante como Proceso puede ser un motor para promover la apreciación de la capacidad de todas las personas para sobreponerse a limitaciones y seguir contribuyendo a tener una mejor sociedad.
Atentamente:
Ernesto Lupercio y Iakov Mostovoi,
investigadores del Departamento de
Matemáticas del Cinvestav-IPN


Exhortan a evitar mayor violencia en Venezuela

Revista Proceso #2115, 14 de mayo de 2017 
Exhortan a evitar mayor violencia en Venezuela
LA REDACCIÓN
2017-05-13 22:27:53 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le solicitamos que publique en Palabra de Lector la siguiente
“Exhortación a evitar la guerra civil en Venezuela”:

Con Del Mazo, el conservadurismo religioso

Revista Proceso #2115, 14 de mayo de 2017 
Con Del Mazo, el conservadurismo religioso/
RODRIGO VERA
Las organizaciones de laicos de las iglesias evangélica y católica, que el año pasado se movilizaron contra la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio igualitario, apoyan al priista Del Mazo en su campaña por la gubernatura del Estado de México. No les importa que Vázquez Mota represente a un partido católico: el primo del presidente es más fuerte que la panista en las encuestas, además de que se manifestó contra el aborto y la adopción por parejas homosexuales.
El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, tiene hasta el momento las preferencias electorales tanto de la jerarquía católica como de las iglesias evangélicas, sobre todo por su claro rechazo al aborto y a las bodas gay, los dos principales requisitos que exigen esos cultos para apoyar, a través de sus organizaciones de laicos, a los participantes de esta contienda electoral.
El pasado 3 de mayo, en una entrevista radiofónica en W Radio, a Del Mazo se le preguntó:
–¿Cuál es su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo?
–En contra; estoy a favor de los derechos de la familia.

El caso Palmarito divide a los senadores

Revista Proceso #2115, 14 de mayo de 2017 
El caso Palmarito divide a los senadores/
JENARO VILLAMIL
Un día después que se divulgó el video de la ejecución de un civil a manos de militares en la localidad de Palmarito, Puebla, el presidente del Senado, Pablo Escudero, afirmó que la Ley de Seguridad Interior se dictaminará en la Cámara alta y no en San Lázaro porque, enfatizó, es “urgente” que México cuente con una ley que permita el retorno de los militares a sus cuarteles.

El legislador del Partido Verde dijo también que envió oficios a las comisiones dictaminadoras y a la Junta de Coordinación Política del Senado para que se reúnan “a la brevedad” y tracen el calendario de trabajo; es decir,  que convoquen a un periodo extraordinario para dictaminar las iniciativas de los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Miguel Barbosa Huerta, del Bloque Parlamentario PT-Morena.
Escudero no mencionó la del senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del PT-Morena, quien presentó la suya el 17 de marzo pasado, y se opone a la intención de regularizar la función de militares y marinos como policías estatales y municipales.
Entrevistado en su oficina del Senado, Bartlett descalificó el llamado de Escudero porque, dice, “él no puede arrebatarle la función de cámara de origen a la de Diputados y ésta no ha dictaminado esta ley por distintas razones, entre ellas, porque existe una oposición muy fuerte dentro y fuera del país”.

Un guion de la Sedena en el que ya nadie cree

Revista Proceso #2115, 14 de mayo de 2017 
Un guion de la Sedena en el que ya nadie cree/
GLORIA LETICIA DÍAZ
Activistas proderechos humanos aseguran a Proceso que los videos del enfrentamiento entre militares y huachicoleros en Palmarito, Puebla, la semana antepasada, sólo evidencian la barbarie con la que actúa el personal castrense. Parece que se apegan a un guion: primero atacan, luego alteran el escenario y difunden su versión oficial. Sólo que en éste, como en los últimos casos, los videos grabados los delatan. ¿Qué falta para que la Corte Penal Internacional voltee los ojos hacia la tragedia humanitaria mexicana?, se pregunta uno de los activistas entrevistados.

Uso indebido de la fuerza, ejecuciones arbitrarias de civiles rendidos o indefensos, alteración de evidencias y ocultamiento de pruebas, todo ello seguido de una estrategia mediática para distorsionar los hechos y criminalizar a las víctimas, pero sobre todo para deslindar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de las graves violaciones a derechos humanos, forman parte del patrón aplicado paso a paso en Palmarito Tochapan, Puebla, la noche del miércoles 3 de mayo.

A la vista, los negocios de ordeña en Veracruz

Revista Proceso #2115, 14 de mayo de 2017 
A la vista, los negocios de ordeña en Veracruz/
NOÉ ZAVALETA
XALAPA, VER.- Las autoridades estatales y municipales se muestran sigilosas en lo concerniente a las bandas de huachicoleros que operan en la entidad, aun cuando los expendios clandestinos de venta del combustible extraído de los ductos de Pemex proliferan en las orillas de las carreteras federales que atraviesan la entidad.
Es común observar vehículos con garrafones llenos de gasolina en Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Acayucan, Minatitlán, en el sur de Veracruz; lo mismo sucede en Tierra Blanca, Tres Valles y Cosamaloapan, en la Cuenca del Papaloapan, y en la región de Los Tuxtlas.

En ese negocio participan lo mismo senectos que amas de casa, adolescentes y menores, quienes no se inmutan cuando circulan por la zona  patrullas de la Fuerza Civil y de la Policía Federal.
“Aquí sólo se montan los expendios –dice al reportero Ramiro “N”, uno de los huachicoleros que opera cerca de Venustiano Carranza, donde en diciembre pasado fueron abatidos 20 presuntos vendedores de combustible–. No se pregunta de dónde viene la gasolina; sólo hay que darle ‘su mordida’ a los policías locales o federales para que nos dejen trabajar… El combustible es más barato. La gente viene y compra. Así de simple.”

Guanajuato, otro paraíso huachicolero

Revista Proceso #2115, 14 de mayo de 2017 
Guanajuato, otro paraíso huachicolero/
VERÓNICA ESPINOSA
De acuerdo con Pemex, cada día en el país son robados 23 mil 500 barriles de hidrocarburos, que se traducen en 21 mil millones de pesos para el crimen organizado. Cuatro de cada 10 tomas clandestinas están en Puebla y en Guanajuato, particularmente en la ciudad de Irapuato. El procurador de esa entidad del Bajío sostiene que ahí se observa la complicidad de algunos trabajadores de la refinería de Salamanca. Aun cuando en Irapuato se ubica la sede de la XII Zona Militar, el Ejército destacado en ella se declara incompetente para frenar la ordeña de ductos.
IRAPUATO, Gto.- En este municipio se ha detectado el mayor número de tomas ilícitas –75– para el robo de hidrocarburos en Guanajuato este año, en lo que parece un desafío abierto de los grupos delictivos dedicados a esa actividad, puesto que aquí está la sede de la XII Zona Militar.
A pocos kilómetros de aquí, entre Salamanca y Celaya, está la zona de operación de José Antonio Yepes de la Cruz, El Marro, considerado objetivo prioritario en Guanajuato por sus actividades de robo y trasiego de combustible; se estima que cada mes roba un millón y medio de litros de combustible por cada toma ilegal.

Una vez más, la estrategia equivocada/

Revista Proceso #2115, 14 de mayo de 2017 
Una vez más, la estrategia equivocada/
GABRIELA HERNÁNDEZ
Los huachicoleros crecieron como nunca en Puebla bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien dejó el poder en febrero último. Analistas y legisladores señalan que las omisiones y fracasos del panista en materia de seguridad fueron aprovechadas por los delincuentes, que ahora tienen presencia en 20 municipios de la entidad y la semana pasada demostraron su poder de fuego al causarle cuatro bajas al Ejército durante un tiroteo en Palmarito. Sin embargo, la estrategia federal de enviar más de 2 mil soldados a combatir a los ordeñadores de ductos, dicen las mismas fuentes, es totalmente equivocada.
PALMARITO TOCHAPAN, PUE.-El enfrentamiento de huachicoleros con tropas del Ejército la noche del 3 y la madrugada del jueves 4 en esta localidad puso en entredicho la actuación de la milicia en el combate al crimen organizado. Tras la refriega, en la que murieron cuatro militares y seis civiles, el presidente Enrique Peña Nieto envió más de 2 mil soldados a la zona conocida como Triángulo Rojo, la de mayor incidencia en el robo de combustibles en el país.

La guerra contra los llamados chupaductos apenas comienza y ya dio visos de que puede resultar fallida y violatoria de los derechos humanos, como ocurrió en el caso de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014. En aquella ocasión, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perpetraron ejecuciones extrajudiciales, como ahora en Palmarito, según los videos difundidos días después del enfrentamiento.

El hombre fuerte de Peña fracasa en la defensa de los ductos: Gral. Eduardo León Trauwitz,

Revista Proceso #2115, 14 de mayo de 2017 
El hombre fuerte de Peña fracasa en la defensa de los ductos/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El funcionario de Pemex encargado de cuidar los ductos, el general Eduardo León Trauwitz, dispone de cuantiosos recursos y del apoyo absoluto de la Sedena; por eso llama la atención que en este sexenio haya crecido tanto el delito de robo de combustible en distintos puntos del país, soslayado por años pese a su escandalosa flagrancia. Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación muestra serias anomalías en el manejo del presupuesto y la infraestructura para vigilancia en este rubro, pero el gobierno pretende usar los enfrentamientos con las bandas de huachicoleros para promover la nueva ley que respalde sus funciones de seguridad pública. 

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto puso al militar de sus confianzas, Eduardo León Trauwitz, al frente de la seguridad de Pemex. Jefe de escoltas de Peña desde el Estado de México, el ahora general ha tenido grandes beneficios en este sexenio: ascendió de grado militar más pronto que sus contemporáneos, amplió la influencia de su oficina en la empresa pública y obtuvo una fuerza de 2 mil 500 elementos del Ejército y la Marina para su principal tarea, la vigilancia de los ductos de gasolina.
Aunque no es el primer jefe castrense a cargo de la seguridad de las instalaciones de Pemex, el general León Trauwitz ha sido el principal encargado de combatir la “ordeña” de combustible, que viene desde el gobierno de Felipe Calderón pero que se ha agravado en el de Peña Nieto.

El fantasma del Watergate persigue a Trump

El fantasma del Watergate persigue a Trump
El despido del director del FBI acentúa las similitudes con el caso de espionaje que acabó con Nixon
JOAN FAUS
El País, Washington 13 MAY 2017
Archibald Cox, en 1973. Ese año fue despedido por Nixon como fiscal especial del caso Watergate JOHN DURICKA AP

El origen del caso Watergate tiene estos días un aspecto desolador. El antiguo hotel Howard Johnson está abandonado a la espera de iniciarse las obras para reconvertirlo en un edificio de apartamentos. Desde una habitación de ese hotel, se preparó y supervisó el asalto a la sede del Partido Demócrata, ubicada a la misma altura al otro lado de la calle, en el complejo Watergate, en Washington. La incursión de cinco ladrones en 1972, frustrada por la policía, destapó un escándalo de espionaje que acabó dos años después con la presidencia de Richard Nixon.

El día en que Trump se quitó la careta

El día en que Trump se quitó la careta
El despido del director del FBI, encargado de investigar la trama rusa, abre la mayor crisis del mandato y muestra el lado más feroz del presidente
JAN MARTÍNEZ AHRENS

El País, Washington 13 MAY 2017
Donald Trump hizo durante años del despido una forma de vida. A lo largo de 14 temporadas, en horario de máxima audiencia, el multimillonario dio a la nación lecciones sobre cómo fulminar a los candidatos en su show The Apprentice. “¡Estás despedido!”. Esa era la humillante frase que multiplicó su fama, le catapultó a la política y que a las 17.40 del pasado martes, enviada en sobre lacrado y con suave lenguaje oficial, abrió la mayor crisis de su presidencia.
El despido del director del FBI, James Comey, ha supuesto para Trump un regreso a sí mismo. Una de sus caretas ha caído y ante el mundo ha emergido su rostro más feroz, la del presidente capaz de eliminar con sus propias manos al responsable de investigar si su equipo de campaña se coordinó con el Kremlin para atacar a la candidata demócrata Hillary Clinton. Es la trama rusa. El escándalo que día y noche le persigue y cuyo núcleo recoge el informe ICA 2017-01D de la Dirección de Inteligencia Nacional.

Emilio Alvarez-Icaza...'El capital político es para usarse'

'El capital político es para usarse'
El ex ombudsman recuerda que PRI, PAN y PRD, todos en su momento, lo han acusado de tener intereses partidistas, siempre en un intento por descalificar su trabajo. Foto: Iván Serna


Miguel de la Vega/
Reforma, Cd. de México (14 mayo 2017).- Es un intelectual que jugaba futbol americano; un católico comprometido con el matrimonio gay y contrario al celibato sacerdotal; es un defensor de los derechos humanos incómodo por igual para priistas, panistas, perredistas y lopezobradoristas. Es Emilio Álvarez Icaza y quiere ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
¿No es una locura lanzarte a la Presidencia?
Es más locura no hacer nada.
¿Fracasó la alternancia o la transición?
Fracasó la transición como gran proceso democratizador. Tiene beneficios residuales, pero cada vez están siendo más limitados y más acotados. Por ejemplo, lo que habíamos logrado en transparencia está ahora en un retroceso muy significativo. En temas de corrupción, cada vez hay más cinismo y no hay sanciones.

Ex dirigente del SNTE da espaldarazo a Delfina Gómez

Impulsar reforma educativa “realista”, ofrece la candidata de Morena
Ex dirigente del SNTE da espaldarazo a Delfina Gómez
Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno mexiquense, ayer durante un acto proselitista en Tlalnepantla, donde recibió el respaldo formal del ex dirigente del SNTE, Rafael Ochoa GuzmánFoto Silvia Chávez

Silvia Chávez y Javier Salinas, Corresponsales
Periódico La Jornada, Domingo 14 de mayo de 2017, p. 29
La candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, recibió este sábado el respaldo formal de Rafael Ochoa Guzmán, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien prometió trabajar y promover el voto en favor de la profesora. Gómez dijo que de ganar el 4 de junio impulsará una reforma educativa acorde con la realidad académica de la entidad.

Las columnas políticas hoy, a 14 de mayo de 2017

Delfina Gómez, recibió este sábado el respaldo formal de Rafael Ochoa Guzmán, ex líder del SNTE, quien prometió trabajar y promover el voto en favor de la profesora. 
¡Es un verdadero orgullo estar aquí al lado de la maestra que será la próxima gobernadora del estado de México!, arengó Ochoa ante más de mil 200 maestros del SNTE, sección 36 valle de México, que abarrotaron un salón de eventos sociales en Tlalnepantla.

En compañía del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, Ochoa Guzmán expuso que el magisterio no acepta la reforma educativa, hay enojo en el gremio y esta vez no permitirán ser utilizados y olvidados, refirió. (La Jornada)-
#
En EU no rendimos culto al gobierno, sino a Dios, dijo ayer Trump en un discurso con los graduados de la universidad Liberty en Virginia; ahí , el republicano se mostró como un defensor de la fe cristiana; Trump mismo lo es.., es presbiteriano.. “En Estados Unidos no rendimos culto al gobierno, rendimos culto a Dios“, declaró Trump. 

Quizá esa declaración se deba a que quiere congraciarse con el papa Francisco; ambos se reunirán el 24 de mayo en Roma..
. Yo nunca hago un juicio sobre una persona sin escucharla, creo que no debo hacerlo. En el diálogo giran las cosas. Yo diré lo que pienso y ellos dirán lo que piensan. Pero yo nunca he querido hacer un juicio sin escuchar a la persona", dijo el papa ayer al referirse al presidente de EU
-¿Qué piensa de una persona, de un jefe de estado que piensa lo contrario de usted?-. le preguntan..
Responde. "Siempre hay puertas que no están cerradas. Buscar las puertas que al menos están un poco abiertas y entrar a hablar sobre las cosas comunes, ir adelante paso a paso. La paz es artesanal, se hace cada día. También la amistad, entre las personas, el conocimiento mutuo, la estima artesanal, se hace todos los días..."
#
Las columnas políticas hoy, a 14 de mayo de 2017
Templo Mayor/reforma
MÁS DE UNO se pregunta qué tan benéfica o riesgosa será para México la ratificación de Robert Lighthizer, como el encargado de renegociar el TLC.
AL FLAMANTE representante de la Casa Blanca se le conoce como un halcón por su dureza en esas negociaciones, pero eso también puede ser una ventaja para el gobierno mexicano.

Formación militar

 Formación militar
EL LECTOR ESCRIBE / Juan Saúl Aguilar Hernández
Reforma, 14 May. 2017
La ejecución de una persona por parte de un militar, como se observa en un video, demuestra una vez más que la actuación de los miembros del Ejército obedece a un entrenamiento de combate en donde la prioridad es acabar con el enemigo, en un escenario de guerra donde el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos no tienen cabida por la naturaleza misma del acto. Es por ello que los militares no deben realizar labores de policía, va contra la estructura mental de su formación. Obligarlos a ello equivale a condenarlos de por vida a la amenaza de ser enjuiciados por su actuación en este tipo de actividades.
Juan Saúl Aguilar Hernández

Puebla, Puebla

Grabaron soldados operativo polémico

Grabaron soldados operativo polémico
Nota de Benito Jiménez/Reforma
Cd. de México (14 mayo 2017).- Militares de la 25 Zona Militar, en Puebla, también grabaron el enfrentamiento con huachicoleros.

Las compañías de esa jurisdicción militar, al mando del General Raúl Gámez Segovia, experto en inteligencia castrense, recibieron desde finales de 2015 e inicios de 2016 cámaras GoPro de videograbación adaptadas a sus cascos a fin de contar con "evidencia" grabada de sus operativos contra la delincuencia organizada.
Esto tras los constantes señalamientos por abusos a los derechos humanos y los 22 civiles que fueron ultimados en junio de 2014 por elementos del Ejército en Tlatlaya, asunto que, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se trató de una ejecución extrajudicial en al menos seis casos.

Dos poemas de Renato Leduc/ retrospectiva

 Dos poemas de Renato Leduc/(1979)
Revista Proceso, Redacción, 9 de agosto, 1986
El 11 de septiembre de 1984, durante la celebración del cincuentenario del Fondo de Cultura Económica, Renato Leduc cayó al suelo, víctima de un desmayo que hizo prever su muerte en el corto plazo, debido a que entonces contaba ya 88 años Leduc sobrevivió dos años más Un edema agudo pulmonar, cardiopatía mixta y obstrucción pulmonar crónica terminaron con el bohemio de las picardías en cascada y la versivicación informal
Colaborador de periódicos y revistas capitalinos Leduc ejercitó la columna y la crónica y militó sin partido en causas progresistas, no sin contradecir principios declarados En su libro Los diablos del petróleo supo combinar sus propias convicciones con elogios a “La Quina”
Como poeta, escribió poemas memorables, algunos de ellos en la mejor línea humorística de la poesía mexicana Los siguientes son inéditos
Coplillas de este mundo y del otro
A Carlos Monsiváis
Como perros que ladran en la noche
Sin qué? ni para qué
Lanzo inútil aullido cual reproche
Porque perdí la fe

Las apariciones marianas en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina.

"Las apariciones, las presuntas apariciones actuales, el informe tiene sus dudas. Yo personalmente soy más malo. Yo prefiero a la Virgen Madre, nuestra Madre y no la Virgen Jefe de Oficina telegráfica, que todos los días envía un mensaje a tal hora… Esta no es la Madre de Jesús...."papa Francisco.
Al cumplirse 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima, mientras regresaba en el vuelo a Roma, el Papa Francisco expresó por primera vez su opinión personal sobre las presuntas apariciones marianas de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina.
El Santo Padre explicó que “todas las apariciones o las presuntas apariciones pertenecen a la esfera privada, no son parte del magisterio público ordinario de la Iglesia”.
En el caso de Medjugorje, recordó, Benedicto XVI estableció una comisión “de buenos teólogos, obispos,  y cardenales, pero buenos, buenos”, presidida por el Cardenal Camillo Ruini.
Mimmo Muolo, Avvenire (Italia)-, prrgunta: Ayer y hoy en Fátima hemos visto un gran testimonio de fe popular, la misma que se encuentra en otros santuarios marianos como en Medjugorje, ¿Qué cosa piensa de aquella apariciones, si es que existen, y del fervor popular religioso que ha suscitado en vista que ha decidido nominar un obispo delegado para los aspectos pastorales? Y ¿Qué piensa de las ONGs que han estado acusadas de colusión con los traficantes de personas?
Papa Francisco: Comienzo con la segunda pregunta, he leído en el periódico de esta mañana, que había este problema, pero aún no conozco los detalles, de como es y por tanto no puedo opinar, sé que hay un problema y que las investigaciones avanzan, espero que siga avanzando y que salga toda la verdad.

En EU no rendimos culto al gobierno, sino a Dios: Trump

En Estados Unidos no rendimos culto al gobierno, sino a Dios: Trump
Notimex mayo 13, 2017  3:00 pm
En su discurso con los graduados de la universidad Liberty, mostró al presidente como un defensor de la fe cristiana, identidad que asumió durante su campaña
“No tengan miedo de desafiar intereses arraigados y estructuras de poder fallidas”, les recomendó el mandatario, al señalar que deben disfrutar la oportunidad de “ser extraños” en el sistema.
Señaló que ser “un extraño” está bien, porque son los “que cambian el mundo y que hacen una diferencia real y duradera. Cuanto más un sistema les dice que están equivocados, más ustedes deben seguir adelante”.
El discurso de Trump fue corto, pero mostró al presidente como un defensor de la fe cristiana, identidad que asumió durante su campaña.
“En Estados Unidos no rendimos culto al gobierno, rendimos culto a Dios“, declaró Trump, quien recibió una cálida recepción de aproximadamente 50 mil asistentes en un estadio de la Universidad, ubicada en Lynchburg, en el estado de Virginia.
Trump es apenas el segundo presidente en ejercicio en entregar un discurso a graduados en este campus. George H.W. Bush lo hizo en 1990.


Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...