8 may 2017

Permiten salida a 116 empleados de PGR

Permiten salida a 116 empleados de PGR
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (08 mayo 2017).- Tras permanecer más de 12 horas en el edificio sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reforma 211, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa permitieron que 116 trabajadores abandonaran las instalaciones de la dependencia.
"La PGR informa que poco después de las 20 horas de este lunes personal de Seguridad Institucional acordó con los manifestantes que mantenían bloqueados los accesos al edificio central de la dependencia, la salida del personal administrativo que se encontraba al interior", señaló la institución.
Una vez que abandonaron el inmueble, los manifestantes solicitaron una relación por escrito de los trabajadores que abandonaron el edificio, la cual les fue entregada por personal de la Procuraduría.
Los padres de los normalistas anunciaron el pasado 20 de abril un plantón con carácter de indefinido en las instalaciones centrales de la PGR, en reclamo por la falta de resultados en la investigación del Caso Iguala.


Conferencia de prensa en la PGR; caso Iguala

Sesión de preguntas y respuestas al término del Mensaje a Medios sobre el Caso Iguala
Ciudad de México, a 8 de mayo de 2017
Sesión de preguntas y respuestas ofrecida después del Mensaje a Medios de Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR y Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especial del Caso 
.

Mario Torres/Televisa: Yo sé que ya comentó que no es posible conocer los nueve puntos pero ¿podríamos conocer si hay temas por ejemplo? Quizás no el cronograma como tal pero los temas pendientes que hay.
Y segundo, una petición de los padres de manera constante ha sido la investigación en contra del Licenciado Tomás Zerón, independientemente de la investigación que lleva a cabo la Función Pública, que ya se pronunció con los detalles, pero en el ámbito penal ¿hay elementos todavía o no en contra de Tomás Zerón de Lucio? por favor.
Alfredo Higuera.. : Ese es un tema que estuvo a cargo de la Visitaduría General. Cuando se trata de aspectos vinculados a conseguir las responsabilidades el Órgano competente para determinar lo conducente es precisamente esa instancia, la Visitaduría General de la Institución, esa área tomó una determinación que fue combatida por los padres del ejercicio de sus derechos, acudieron ante una autoridad judicial promoviendo un amparo, está en curso ese juicio y naturalmente lo que resuelva la autoridad judicial se habrá de acatar en sus términos.

El caso Iguala, hoy; mensaje a medios

Comunicado 796/17 Ciudad de México
Mensaje a Medios de Sara Irene Herrerías Subprocuradora de Derechos Humanos de PGR y Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especial del Caso Iguala
Procuraduría General de la República, 8 de mayo de 2017
SARA IRENE HERRERÍAS GUERRA, SUBPROCURADORA DE DERECHOS HUMANOS, PREVENCIÓN DEL DELITO Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD DE LA PGR (SIHG): Gracias, buenas tardes a todas y a todos. Respecto a este seguimiento del Caso Iguala, como ustedes saben la CIDH tiene ahora un mecanismo de seguimiento de este caso, tanto en investigación como en atención a las víctimas y se programó en la última audiencia ante la CIDH el 20 de abril, para tener una reunión con el Procurador General de la República y estaban presentes también, representantes de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en donde los padres decidieron no acudir a la reunión por lo que había pasado en la audiencia entre la CIDH, en donde ellos lo consideraron como un rompimiento y nosotros reiteramos en que nosotros como PGR teníamos abiertas todas las líneas de investigación.
El día 20 de abril se llevó a cabo la reunión, con los representantes de los padres, con el Centro PRO, con Tlachinola y Serapaz, estaban los representantes y el Procurador General de la República les planteó la necesidad y el ofrecimiento de la PGR de seguir con todas las líneas de investigación y presentar un cronograma sobre los puntos que el mecanismo de la CIDH planteaba como prioritarios. Se presentó entonces al día siguiente ante la CIDH un cronograma con nueve punto y en los tiempos de aquí a noviembre, que se van a ir cumpliendo, y nos insistieron también los abogados en el deber de seguir nosotros la investigación.

Atribuyen violencia y homicidios en Sinaloa a captura de Dámaso López

Atribuyen violencia y homicidios en Sinaloa a captura de Dámaso López
El pasado fin de semana se registraron 16 ejecuciones en el estado; la Secretaría de Seguridad Pública estatal no descarta que el incremento de la violencia esté relacionado con la detención de 'El Licenciado'
Excelsior, 8/05/2017 20:11  
Nota de JESÚS BUSTAMANTE
CULIACÁN, SINALOA
Este lunes continuaron las ejecuciones en Sinaloa, después de un fin de semana con 16 homicidios dolosos, un hombre fue asesinado a balazos frente a su familia en el municipio de Navolato.
Las autoridades informaron que esta persona se encontraba dormida junto a su familia, cuando un grupo de sujetos armados irrumpió en su domicilio en la comunidad de Altata y le dispararon con AK-47.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Casillas, no descarta que el incremento de la violencia esté relacionado con la detención de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien estaba luchando por el control del Cártel del Pacífico con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

No hubo detención de Policías Municipales en Culiacán: SSP

 No hubo detención de Policías Municipales en Culiacán: SSP
Debate 08/05/2017 - 17:21 HS
General Genaro Robles Casillas, aclaró los hechos suscitados este domingo en la zona sur de la capital sinaloense 
Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Seguridad Pública, General Genaro Robles Casillas, aclaró los hechos suscitados este domingo en la zona sur de Culiacán en donde se presumía la detención de elementos de la Policía Municipal por parte de la Policía Militar, dejando en claro que esta situación no fue cierta pues nunca hubo tal detención.
 Entrevistado luego de inaugurar la XXI edición del Foro Regional para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales, organizado por la Policía Federal y en donde acudió con la representación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el General Genaro Robles Casillas, explicó que los elementos municipales acudieron a una denuncia sobre la presencia de unos jóvenes fumando mariguana.

Estando en el lugar de los hechos, los uniformados observaron tres unidades sospechosas por lo que procedieron a su revisión encontrando armamento en su interior por lo que solicitaron apoyo de la Policía Militar que arribó minutos más tarde.
Luego del operativo, los policías municipales intentaron encender la patrulla en la que viajaban, sin embargo, se presentó una falla mecánica por lo que la unidad tuvo que ser trasladada con grúa, al igual que los otros vehículos asegurados.

Amenaza terrorista y ciudades autoprotegidas/

Amenaza terrorista y ciudades autoprotegidas/Raúl César Cancio Fernández, Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Doctor en Derecho y Letrado del Tribunal Supremo
Observatorio PSyD, Lunes, 08/May/2017
En el año 2007, por primera vez en la historia de la humanidad, la población de las áreas urbanas superó a la de las zonas rurales. Según datos de las Naciones Unidas, cada semana aproximadamente tres millones de personas en todo el mundo se trasladan a una ciudad. En 1950, menos de una de cada tres personas vivía en áreas urbanas; de hecho, el mundo contaba solamente con dos de las llamadas «mega ciudades» con más de diez millones de habitantes: Nueva York y Tokio. Hoy existen veinte y ocho  y dentro de quince años, se estima que habrá sesenta y tres ciudades de entre cinco y diez millones de habitantes, 558 de entre uno y cinco millones y 731 entre 500.000 personas y un millón.

La Unión Europea y el populismo

La Unión Europea y el populismo/Carles Casajuana, escritor y diplomático, fue embajador en el Reino Unido. Su último libro publicado es Las leyes del castillo (notas sobre el poder).
El País, Lunes, 08/May/2017
La lectura en clave europea de los resultados de las presidenciales francesas no ofrece dudas. La victoria de Emmanuel Macron es una victoria del internacionalismo frente al populismo, de los cosmopolitas frente a los xenófobos, de los defensores de una Francia abierta frente a los partidarios de cerrar puertas a la inmigración y al libre comercio. Es una victoria del proyecto europeo.
Sin embargo, no supone una derrota definitiva del populismo, ni mucho menos. El número de votos cosechados ayer por el Frente Nacional no hubiera sido posible sin la insidiosa sensación de malestar que pesa sobre Europa. Lo advirtió el propio Macron hace muy pocos días: la Unión debe reformarse. De otro modo, la victoria de ayer puede no ser más que un respiro temporal.
Los síntomas de fatiga son obvios. El Reino Unido se va. El motor franco-alemán no funciona. La eurozona no ha superado plenamente la grave crisis iniciada hace casi una década. Grecia sigue intervenida. En Varsovia y Budapest, los gobernantes no respetan los valores comunes. Las respuestas a la guerra siria, a la cuestión de los refugiados y a la actitud de Rusia son decepcionantes. Un traspié en Francia hubiera puesto a la Unión en grave peligro.

Distinguir entre las víctimas/

Distinguir entre las víctimas/
Dirk Schümer es corresponsal de Die Welt.
El País, 8/May/2017 
Las conmemoraciones de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los nazis, que se celebran en Holanda invariablemente una detrás de otra los días 4 y 5 de mayo, este año se han visto enturbiadas. Una iniciativa quería hacer coincidir las ceremonias en el centro de Ámsterdam con un homenaje a los refugiados muertos. Dado que estaba previsto que la vigilia se celebrase en el recorrido por el que pasaría la tradicional “marcha silenciosa”, el alcalde de la ciudad desplazó la manifestación a favor de los emigrantes a un lugar apartado. En vista de lo sucedido, la organización CIDI (Centro de Información y Documentación en Israel) no quiso seguir adelante y suspendió todos los actos. Rikko Voorberg, uno de los organizadores, declaró que llevan tanto tiempo recibiendo insultos que ahora tienen miedo de sufrir agresiones físicas.

Operador financiero de El Licenciado queda sujeto a proceso

Operador financiero de El Licenciado queda sujeto a proceso
Nota de Gustavo Castillo García
 Periódico La Jornada, Sábado 6 de mayo de 2017, p. 8
Un juez de control con sede en el reclusorio Sur, en la Ciudad de México, dictó sujeción a proceso contra Víctor Giovanni González Sepúlveda, El Chómpiras, imputado como operador financiero de Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
El Chómpiras fue detenido el pasado martes durante una diligencia ministerial, en la colonia Tezozomoc, delegación Azcapotzalco, que se realizó como parte de los operativos simultáneos para aprehender a Dámaso López Núñez.
La detención de González Sepúlveda fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
El Ministerio Público Federal acusó a Giovanni González de ser el operador logístico y financiero de una célula delictiva que operaba en el país, sin embargo, los cargos iniciales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no fueron avalados por la juez de control María Elena Cardona Ramos.

MEMORANDUM DECISION AND ORDER 09 Cr. 466 (BMC) (S-4). Caso Guzman Loera

  • :  MEMORANDUM
  • :  DECISION AND ORDER
page1image16104 page1image16264: 09 Cr. 466 (BMC) (S-4)
UNITED STATES DISTRICT COURT
EASTERN DISTRICT OF NEW YORK ----------------------------------------------------------- X

: UNITD STATES OF AMERICA, : : :
- against -
Joaquin Archivaldo Guzman Loera, :

also known as “El Chapo,” “El Rapido,”
“Chapo Guzman,” “Shorty,” “El Senor,” : “El Jefe,” “Nana,” “Apa,” “Papa,” “Inge” : “El Viejo,”
and “Joaquin Guzman-Loera,” :
: Defendant. : :
----------------------------------------------------------- X
COGAN, District Judge.
Before the Court is a motion to vacate or, in the alternative, modify the Special Administrative Measures (“SAMs”) currently imposed on defendant Joaquin Archivaldo Guzman Loera (“defendant” or “Guzman”). Defendant challenges the imposition of the SAMs in their entirety, arguing that they violate (i) his Sixth Amendment rights to effective assistance of counsel, to develop a defense, and to conduct a meaningful investigation; (ii) his Fifth Amendment right to due process; and (iii) his First Amendment rights to free speech and free exercise of religion. Accordingly, defendant moves to vacate the SAMs in full and for his release into the general prison population.
Alternatively, defendant moves to modify various sections and provisions of the SAMs, pursuant to both this Court’s jurisdiction over him as a pretrial detainee and 28 U.S.C. § 2241. Specifically, defendant seeks the following: (i) a modification so that Guzman may speak with his wife, Emma Coronel Aispuro, either in person or by telephone, for the limited purpose of communicating his choice of private counsel and determining the availability of assets necessary to retain such counsel; and (ii) a modification to permit defense counsel and private attorneys to relay messages between Guzman and third parties for the limited purpose of ascertaining and securing the assets necessary for their representation. Defendant also seeks an evidentiary hearing under Turner v. Safley, 482 U.S. 78 (1987), if the Court denies the requested relief.
The Government agreed to some modifications in its opposition, and defendant subsequently supplemented his motion for relief, additionally seeking (i) authorization to have Amnesty International assess the conditions at the Metropolitan Correctional Complex’s (“MCC”) Special Housing Unit (“SHU”) in 10 South, where Guzman is currently held; (ii) an order appointing firewall counsel to conduct SAMs clearance for all of Guzman’s visitors; and (iii) permission to send unscreened messages to his family regarding retaining counsel. For the following reasons, defendant’s motion is denied in part and granted in part.

Alertan propagación de ley antiinmigrante en Texas

Alertan propagación de ley antiinmigrante en Texas
José Manuel Valenzuela, Profesor Investigador del Colegio de la Frontera Norte; Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México; y Mark Manly, representante del ACNUR en el País. 

Nota de Silvia Garduño
Cd. de México (08 mayo 2017).- La aprobación en Texas de la Ley SB4, la primera iniciativa de este tipo que se aprueba en la Administración de Donald Trump, podría empujar a otros estados a adoptar medidas similares, alertó Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte de la Cancillería.
"Es sumamente preocupante ver en un estado que es frontera con nosotros, que es nuestro primer socio comercial, con sociedades mexicanas muy establecidas, haya tomado la decisión de proponer en la legislatura y, posteriormente, aprobar algo como esto.
"Esto lo que va a hacer es encender el interés, seguramente va a haber más probabilidades de éxito de que este tipo de leyes se puedan desarrollar en Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, en Alabama", dijo.

Absueltos policías de Ahome de “favorecer a los Beltrán Leyva”

Absueltos policías de Ahome de “favorecer a los Beltrán Leyva”
Nota de Luis Fernando Nájera/
Rio Doce,  Los Mochis en 8 mayo, 2017
El mayor León Horacio Reyes, efímero Director de Policía y Tránsito Municipal en Ahome, salió con libertad absolutoria del Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo Sonora, el pasado miércoles tres de mayo, después de un encierro de 65 meses acusado de delincuencia organizada y de delitos contra la salud en la modalidad fomento de narcomenudeo en favor del subcártel Los Mazatlecos, rama leal al cartel de los hermanos Beltrán Leyva cuando estos se  desprendieron de la organización de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, del Cártel de Sinaloa.
En sus primeras declaraciones a la prensa, el militar en retiro dijo no guardar rencor en contra de los que imputaron hechos falsos y que por ellos se consideraba “chivo expiatorio”.
Anunció que la acción primordial que le atañe es buscar el pago de sueldos caídos durante los años en que estuvo en cautiverio sin ser culpable.
El alcalde Álvaro Ruelas Echave dijo que no rehuirá a la pretensión del militar, pero defenderá los intereses del municipio.

Maestros de Concordia exigen justicia por compañeros asesinados

"Señor Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ¡ya basta, ni un maestro más!, ¿hoy fueron ellos y mañana?", reclamó la Delegación DII 82 telesecundaria en una de las mantas.
Maestros de Concordia exigen justicia por compañeros asesinados
Los vecinos del poblado unieron su energía y sus voces a la protesta; hay quienes caminan aplaudiendo, mientras que otros deciden mantener el silencio.
Fernanda Magallanes

Noroeste, 08/05/2017 |
CONOCRDIA._ Vestidos de blanco y en silencio, decenas de profesores del municipio de Concordia se dieron cita en la plazuela Morelos, en el centro de la cabecera, para marchar y exigir justicia por el asesinato de los tres docentes que impartían clases en las telesecundarias de la zona serrana. 

Osorio Chong fue entrevistado en el estudio por Joaquin Lopez Doriga...

Osorio Chongo fue entrevistado en el estudio por Joaquin Lopez Doriga...
Radio Fórmula 203.3
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que de entrada que  no puede permitir que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ataque a las Fuerzas Armadas con un discurso irresponsable que está del lado del crimen que ha asesinado a miles de mexicanos y acusó al líder de Morena de politizar el asunto de la seguridad con salidas fáciles. 

Criticó que AMLO no haya tenido condena alguna sobre la muerte de soldados en Puebla e hizo un llamado tajante a la población: "si defienden (a huachicoleros) que se hagan a un lado porque vamos por ellos, estamos solucionando esto, pero no con curitas (...). 
Hizo un llamado tajante a la población: "si defienden (a huachicoleros ) que se hagan a un lado porque vamos por ellos, estamos solucionando esto, pero no con curitas (...). 
No negó que se esté pensando en un estado de excepción para la zona en donde ocurren los robos de combustible y comentó que se están pensando "en muchas cosas". 
Sobre las elecciones en el Estado de México, vaticinó que se "pondrán más intensas" y confió en que haya propuestas de los candidatos. 

¿Qué dicen las encuestas hoy? Entre Del Mazo y Delfina.., el PRD crece..



Todo depende de la casa encuestadora.., y de la metodología usada...
Leamos:
Del Mazo y Delfina Gómez a la cabeza en EDOMEX..
¿Qué dicen las encuestas hoy?
Colocan al candidato del PRI, en primer lugar con 25.46 puntos y a la candidata de Morena, en segundo lugar con 23.57 puntos. 
Encuesta de El Universal
Muestra muy cerrada la elección entre el candidato del PRI y la candidata de Morena.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/05/8/empate-tecnico-en-edomex-pri-leve-ventaja
Alfredo de Mazo aparece en primer lugar con el 19.1 por ciento de los votos y le sigue Delfina Gómez con 17.5 por ciento. 
Juan Zepeda (PRD() y Josefina Vázquez Mota(PAN), prácticamente empatados con 10.7 por ciento y 10.4 por ciento de los votos, respectivamente.
El periódico La Razón le da una ventaja mayor a Alfredo del Mazo con 25 puntos sobre 17 de Delfina Gómez, mientras que a Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota los pone prácticamente empatados con 14 y 15, respectivamente.
La encuesta realizada por Mendoza & Blanco Asociados da ventaja de entre cuatro y cinco puntos al priista sobre la candidata de Morena.
El sondeo de clima político que levantó la empresa para La Razón del 21 al 23 de abril fue entre mil 200 mexiquenses mayores de 18 años, en entrevista cara a cara.

Se retira Jorge G. Castañeda, da su apoyo a su amigo "El Jaguar"

Jorge G. Castañeda anunció que se retira de la búsqueda de una candidatura independiente a la presidencia de República para 2018.
Castañeda dijo que ahora apoyará a Armando Ríos Piter, senador independiente que llegó al Congreso por el PRD.
"Al cabo de más de un año de esfuerzos considerables, me resulta evidente que, por las razones que sean, no existen las condiciones para que ese candidato único sea yo. Sin embargo, creo que otros pueden llenar los requisitos: de frescura, de pluralidad de simpatías, de convocatoria. Uno en particular: El Jaguar", dijo Castañeda en su columna 'Amarres' de El Financiero. (abajo completa la columna).
"Sería mezquino y demasiado conforme al fenotipo del intelectual mexicano reconocer que yo no puedo ser, pero no apoyar a quien si puede. No soy de allí. Por eso Ríos Piter cuenta con todo mi apoyo, en esta batalla que apenas comienza", agregó.
El anuncio de Castañeda en su columna se dio tras analizar los resultados electorales en Francia...
Luego de recibir el apoyo de Castañeda, Ríos Piter le agradeció y explicó que el objetivo es hacer un proyecto común que sume diversos esfuerzos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Castañeda explicó que tomó esta decisión tras el triunfo de Emmanuel Macron en Francia.
#
Tres enseñanzas francesas
Amarres/ JORGE G. CASTAÑEDA
El Financiero.

Bloquean PGR por caso Ayotzinapa

Bloquean PGR por caso Ayotzinapa
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (08 mayo 2017).-
Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 bloquearon este lunes las instalaciones centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda de una reunión con autoridades federales y avances en cuatro líneas de investigación del caso.
La acción la toman al cumplirse 18 días del plantón que mantienen en los carriles laterales de Paseo de la Reforma, frente al número 211, tiempo durante el cual sí habían permitido el acceso al edificio.
En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, advirtió que el cierre de la PGR permanecerá mientras no se dé un diálogo con el Procurador Raúl Cervantes.
En tanto, dijo, el plantón continuará hasta que haya avances en cuatro puntos de la investigación: indagar la participación del Ejército, detener a policías federales y del Municipio de Huitzuco, ofrecer resultados del análisis de la telefonía celular y tomar el trasiego de drogas de Guerrero a Chicago como uno de los móviles de la desaparición de los estudiantes.

Dirigente del PRD en Guerrero fue ejecutado con arma de fabricación alemana con registro de Sedena



Dirigente del PRD en Guerrero fue ejecutado con arma de fabricación alemana con registro de Sedena
POR LA REDACCIÓN, APRO, 8 MAYO, 2017
 @revistaproceso
CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El dirigente estatal del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, fue ejecutado con un arma oficial de fabricación alemana que tiene registro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indican reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se trata de una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, marca Walther, modelo P99, de manufactura Germany, con matricula FB 58782 y capacidad para alojar 16 cartuchos, utilizadas por corporaciones policiacas estatales, refieren los documentos a los que Apro tuvo acceso.
Mediante dictámenes periciales, las autoridades ministeriales afirman que esta es el arma que se utilizó en el crimen de Saldívar Gómez, registrado la noche del 19 de abril al oriente de Chilpancingo.

Lamenta México la promulgación de la ley SB4 de Texas

Lamenta la Secretaría de Relaciones Exteriores la promulgación de la ley SB4 de Texas
Comunicado No. 188.- 
La Cancillería manifiesta su preocupación respecto de la ley SB4 porque contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado
+

Dámaso López y la fiesta de Los Chapitos

¿Por qué lo siguen manejando como el “sucesor”? 
Por lo pronto, Los menores están de fiesta...,Un día liberan a su tío Miguel Ángel Guzmán Loera, que cumplió una condena de once años de prisión y horas después detienen a Dámaso López Núñez, despejándoles el camino para consolidar su liderazgo en esa parte del Cártel de Sinaloa.
Dámaso López y la fiesta de Los Chapitos/Ismael Bojórquez
Rio Doce, 8 mayo, 2017
Un golpe de mano de la PGR definió lo que puede verse ya como el final de la guerra que sostenían el grupo comandado por Dámaso López Núñez y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, por el control de la organización que éste forjó durante tres décadas. Si fue un trabajo de inteligencia, un soplón o una entrega pactada, ya no es tan importante para lo que sigue. Lo más probable es que Dámaso pase los próximos 20 años en una cárcel de los Estados Unidos o en una casa-prisión domiciliaria —si logra una buena negociación con la justicia gringa—, cosa parecida a los beneficios que gozan algunos de los “temibles” narcos mexicanos, entre ellos varios sinaloenses, cuyos procesos y sentencias son encriptados en las cortes federales.
Muchos se estarán preguntando si el hijo de Dámaso seguirá en la línea de pelear a Iván Archivaldo y a Alfredo Guzmán Salazar el control de la organización del Chapo, pero esto sería un suicidio porque ni tiene el temple ni el liderazgo ni las armas ni el dinero que se ocuparía para sostener la guerra. Tampoco es previsible una negociación porque las relaciones entre ellos, si alguna vez fueron buenas, estás hechas polvo y ni a uno ni al otro bando lo caracteriza precisamente la mano izquierda y la madurez para sentarse a negociar un acuerdo, porque ni uno ni los otros aprendieron esas artes en la escuela de los viejos capos.

Dámaso, el hombre que quiso suplir a Guzmán Loera

Preso Dámaso, el hombre que quiso suplir al ‘Chapo’/Alejandro Monjardín / Javier Valdez 
Rio Doce, 8 mayo, 2017
De agente de la Policía Judicial del Estado, Dámaso López Núñez, el Licenciado, pasó a ser uno de los operadores más importantes del Cártel de Sinaloa y a ser considerado posible sucesor de Joaquín el Chapo Guzmán.

Para las autoridades es uno de los hombres más cercano al Chapo y uno de los responsables de la ola de violencia en Baja California Sur y en los municipios de Navolato y Culiacán, en Sinaloa.
El Licenciado estaba incluido en la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal y era requerido por una corte de Estados Unidos.
Dámaso fue detenido cuando libraba una sangrienta pugna por el poder con Aureliano Guzmán Loera, el Guano; e Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo; y cuando buscaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación para hacer frente a los Chapitos.
La lucha interna en el cártel ha dejado este año 208 asesinatos en Culiacán y 81 en Navolato. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la mayoría de las personas asesinadas eran narcomenudistas o punteros.

Las columnas políticas, a lunes 8 de mayo de 2017

Jorge G. Castañeda anunció que se retira de la búsqueda de una candidatura independiente a la presidencia de República para 2018. Dijo que ahora apoyará a Armando Ríos Piter: "al cabo de más de un año de esfuerzos considerables, me resulta evidente que, por las razones que sean, no existen las condiciones para que ese candidato único sea yo. Sin embargo, creo que otros pueden llenar los requisitos: de frescura, de pluralidad de simpatías, de convocatoria. Uno en particular: El Jaguar", dijo Castañeda en su columna 'Amarres' de El Financiero. (abajo completa la columna).
#
Detienen a 6 escoltas de Dámaso López Serrano, alías
El Mini Lic., 
La PGR informó que las detenciones se llevaron a cabo luego de implementar dos operativos en Tláhuac y Xochimilco; aseguraron 2 armas largas, 2 cortas, 160 cartuchos útiles de diversos calibres, 2 granadas, 1 lanzagranadas y 8 cargadores. O sea, nada si se compara con las armas que han usado en Sinaloa..

#
Un raro mensaje de AMLO
A más de uno le llamó la atención el mensaje de AMLO en el mitin de ayer, en el que acompañó a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en Naucalpan, Estado de México. Habló de lo que pasaría si él faltara. Parafraseó al ex abanderado presidencial panista Manuel Clouthier al asegurar: “Líder no va a faltar y eso es lo que les puedo decir”. ...(Bajo Reserva, El Universal).
Foto de AMLO tomada de la web 24 Horas
#

Las columnas políticas, a lunes 8 de mayo de 2017
Templo Mayor/Reforma
SI DE pronto sienten como que Felipe Calderón anda ausente, no se espanten: el ex Presidente decidió guardar un bajo perfil por algunos días.
LUEGO de que se hiciera pública la discusión que sostuvo en el Consejo Nacional del PAN donde, inclusive, amagó con abandonar las filas albiazules, el ex Presidente quiere dejar que se enfríen los ánimos.
Y NO, no es porque se arrepienta de sus reclamos a la dirigencia nacional de Ricardo Anaya, pues tiene la certeza de que no hay piso parejo en la definición de la candidatura presidencial. Lo que pasa, dicen, es que no quiere seguir causándole más ruido innecesario a la precampaña de Margarita Zavala. ¡A ver cuánto aguanta!
TOMEN lápiz y papel y anoten desde hoy a Juan Carlos Romero Hicks en la contienda por la candidatura presidencial del PAN.
ESTE LUNES, el guanajuatense hará pública su decisión de competir dentro del proceso interno albiazul, pelea que, según dice, no es sólo de tres, en referencia a Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala.
EL EX GOBERNADOR ya trae lista una intensa campaña de redes sociales, con videos, mensajes de WhatsApp y su propia plataforma digital.
LLAMA la atención que Romero Hicks aparece rodeado de jóvenes, pero, sobre todo que enarbola un discurso muuuy parecido al de los candidatos independientes. De hecho, en ningún momento se refiere al PAN por su nombre y sólo llega a mencionarlo como "mi partido". ¡Qué tal!

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...