3 may 2017

Raúl Cervantes Andrade, Procurador general de la República, entrevista con Carlos Loret

Raúl Cervantes Andrade, Procurador general de la República, entrevista con Carlos Loret en Despierta, Televisa.
Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola en el programa matutino de Televisa, el Procurador afirmó que el gobierno mexicano trabaja en cortar el flujo de dinero al Cártel de Sinaloa, y que, sin embargo, sus investigaciones siempre llegan a la misma conclusión, de que no utilizaba el sistema financiero.
 Cervantes aseguró que las cárteles trabajan de manera conjunta y trasnacional con sus aliados en otros países, por lo que considera necesario que las autoridades mexicanas trabajen de cerca con la justicia de Colombia y EU, por ejemplo.
 El funcionario federal señaló que "el fenómeno delincuencial del narcotráfico ha cambiado", que los cárteles también, y que los líderes de estos grupos, que antes tenían una vigencia de alrededor de dos a cinco años, ahora tienen un promedio de vida de 14 meses, "por lo que se tienen que diluir más en la sociedad, lo que hace cambiar la inteligencia del movimiento para su detención".

Confía Gamboa en que PGR revise 'oreja'


Confía Gamboa en que PGR revise 'oreja'
El senador también defendió la posibilidad de que Boone pueda tener un trabajo aunque tenga una amistad con Moreira. Foto: Jorge Ricardo
Nota dr Claudia Salazar y Jorge Ricardo
Reforma, Cd. de México (03 mayo 2017).- Emilio Gamboa, coordinador de los senadores de PRI, expresó que espera que Raúl Cervantes revise el caso de David Boone, quien es su secretario particular y al mismo tiempo un allegado a Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila con denuncias en la PGR.
"Estoy convencido de que Raúl verá con detenimiento esto, estoy convencido que no tolerará nada que viole la ley", afirmó Gamboa al concluir la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
Señaló que cualquier funcionario de la PGR tiene la instrucción clara y precisa del Procurador de no pasar información relevante de los casos que se tienen en la institución.

De cruces y jornadas/Sylvia Teresa Manríquez

De cruces y jornadas/Sylvia Teresa Manríquez
IColumna “Voltear la hoja"
Hace algún tiempo visité la población de “El Adivino”, municipio de Mazatán, Sonora. Era un 3 de mayo y había celebración. Había tres grandes cruces en lo alto de una loma.
Prepararon sonajas con bules o guajes y botes de aluminio. Las muchachas en procesión subieron la cuesta, algunas iban descalzas porque habían hecho alguna manda. Unos pasos para adelante y otros para atrás al ritmo de la caminata y de los matachines.
En muchos pueblos sonorenses esta es una tradición importante. Llegan los ausentes desde otras ciudades, se les recibe con algarabía para celebrar a la Santa Cruz. En el sur del estado yaquis y mayos practican ceremoniales; en el altar mayor de las iglesias luce la Santa Cruz, multitud de veladoras y flores. Cantos, rezos, baile de pascolas que inician el dos de mayo, juegos pirotécnicos que dan forma a un castillo.
Devoción, tradición y fiesta en una fecha en la que los albañiles y trabajadores de la construcción también agradecen la fortuna de tener trabajo colocando una cruz adornada con flores en el lugar donde realizan sus labores.
Pase lo que pase en nuestro entorno, la fe ofrece el espacio para la celebración. Olvidan los problemas mientras agradecen lo que se tiene, se pide por la salud, la prosperidad y por supuesto, por el trabajo.

Columnas políticas, a 3 de mayo de 2017.

Hoy es día de la Santa Cruz,  Cruz de mayo, Fiesta de las cruces; se celebra en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela. En muchos de estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones, bailes o se venera el madero en los cerros o lugares visibles para toda la población.
Los albañiles lo destejan como su día.., felicidades a ellos..
También es día de los apóstoles Felipe y Santiago, quienes murieron mártires a causa de su fe en Cristo.
#

Columnas políticas, a 3 de mayo de 2017.
  Frentes Políticos/Excelsior
I. Unas por otras. La PGR confirmó la detención de Dámaso López Núñez, alías El Licenciado, considerado el líder del Cártel del Pacífico. El hombre que suplió a Joaquín El Chapo Guzmán estaba en un departamento de la colonia Anzures, en la Ciudad de México. No opuso resistencia, así que fue otra operación quirúrgica. En otro punto de la ciudad, en Azcapotzalco, fue capturado su operador financiero. El general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, señaló que si bien esta captura puede contribuir a disminuir la violencia en Sinaloa, podría desatar también una lucha por el poder. ¡Ojo!: Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de El Chapo, coincidentemente, recuperó su libertad tras cumplir una pena de 11 años en el penal del Altiplano. Y está de regreso. ¡Aguas con él!

Tiene Humberto Moreira 'oreja' en PGR

Tiene Humberto Moreira 'oreja' en PGR
Incluso, Boone ha defendido a Moreira de publicaciones, que califica de amarillistas, que lo señalan de diversos delitos.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (03 mayo 2017).- El ex Gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira tiene una "oreja" en la PGR. 

Un hombre cercano a él, David Boone Garza, actualmente se desempeña como Secretario particular del Procurador General de la República, Raúl Cervantes.
Boone ascendió políticamente de la mano de Moreira, y cuando éste abandonó el País, lo rescató Raúl Cervantes, primero en el Senado y luego en la secretaría particular de la Procuraduría.
Aunque es diputado suplente de Javier Guerrero, actualmente candidato independiente a la Gubernatura de Coahuila y quien pidió licencia a la diputación en febrero pasado, Boone desistió tomar la curul´, pues prefirió continuar al lado de Cervantes en la dependencia federal donde está desde octubre de 2016.
En julio de 2014, tras llegar a la Secretaría Jurídica de la CNOP, Boone narró cómo los hermanos Moreira fueron decisivos en su impulso político.

Busca EU decomisar 280 mdd a Licenciado


Busca EU decomisar 280 mdd a Licenciado
Nota de Víctor Fuentes y Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (03 mayo 2017).- El Gobierno de Estados Unidos busca decomisar al menos 280 millones de dólares a Dámaso López Núñez, "El Licenciado", detenido ayer en la Ciudad de México.

El Departamento de Justicia presentó en 2011 una acusación contra López Núñez por conspiración para importar cocaína y para lavar dinero, misma que resultó en una orden de aprehensión girada el 23 de noviembre de ese año por la Corte de Distrito para el Este de Virginia, con sede en Alexandria.
López Núñez fue detenido ayer, junto con su operador logístico, Víctor Jovany González Sepúlveda, "El Chómpiras".
La acusación en EU o indictment formulada por un Gran Jurado y que se hizo pública en 2013, refiere que "El Licenciado" y cuatro cómplices controlaron desde 2007 una red de narcotráfico que operaba en Perú, Panamá, México y Estados Unidos.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...