23 abr 2017

Iniciativa de Ley General de Protección a Periodistas

Iniciativas
Que expide la Ley General de Protección a Periodistas; y reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Nacional de Procedimientos Penales, a cargo de la diputada Brenda Velázquez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN.
El pasado 21 de febrero la joven diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) presentó al pleno de la Cámara de Diputados las anteriores iniciativas.
En sus considerandos la legisladora explicó que hizo ene consultas con organismos internacionales y nacionales para preparar su iniciativa.. 
Leamos lo que la joven legisladora planteó al pleno.
De igual forma, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
Las iniciativas están en este momento en comisiones para ser dictaminadas.
Fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.
Y  la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó  a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Exposición de Motivos
México se ubica como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión del periodismo, según el Informe de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en el periodo de enero de 2000 al 31 de octubre de 2015, se tienen registrados 103 homicidios contra periodistas.
De acuerdo con la Fiscalía, si se observa el registro de homicidios por entidad federativa durante el periodo de enero de 2000 al 15 de octubre de 2015, Chihuahua y Veracruz son los Estados que registran más homicidios con 16 cada uno seguidos por Tamaulipas con 13 y Guerrero con 11. Asimismo, se observa que los Estados de Baja California, Chiapas, Morelos, Quintana Roo y Tabasco, son los que menos homicidios presentan al menos con uno cada uno.

Temas/Renato Leduc

Temas/Renato Leduc, (1895-1986)
                                                                              Preámbulo inevitable a 
                           "Algunos poemas deliberadamente románticos"
                                                                                   Para Mario Mariscal

No haremos obra perdurable. No
tenemos de la mosca la voluntad tenaz.
Mientras haya vigor
pasaremos revista
a cuanta niña vista
y calce regular...
Como Nerón, emperador
y mártir de moralistas cursis,
coronados de rosas
o cualquier otra flor de la estación,
miraremos las cosas
detrás de una esmeralda de ilusión...

Laboran CEAV y Colmex en Coahuila


Laboran CEAV y Colmex en Coahuila
Nota de Sonia del Valle
Reforma, (23 abril 2017).- 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció la segunda fase del proyecto de investigación en la zona norte de Coahuila con los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC).
De acuerdo con un comunicado de prensa (abajo) de la CEAV, en el encuentro con estos colectivos el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, anunció los trabajos en la zona que incluye los municipios de Piedras Negras y Allende, que serán realizados por El Colegio de México con los gobiernos locales.

Precisiones de Jorge Alberto Pérez Zamudio; respuesta de José Gil Olmos


Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
Acerca de Ya son legiones los priistas enlodados por la corrupción/
PALABRA DE LECTOR
Del secretario de Comunicación Institucional  del PRI
Señor director:

Sobre la nota “Ya son legiones los priistas enlodados por la corrupción” (Proceso 2112), me permito hacer las siguientes precisiones:
1. El número correcto de taxis que tiene trabajando el Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, es de 51. Toda esta información se ha hecho pública en sus declaraciones 3de3 y 3de3 plus, que se pueden consultar en la página del Instituto Mexicano para la Competitividad www.imco.org.mx y en la página pri.org.mx.
2. Enrique Ochoa Reza nunca ha recibido, ni recibirá, concesión pública de gobierno alguno. Las concesiones de taxi fueron adquiridas entre particulares y dentro del marco de ley. Todos los señalamientos falsos que se hicieron en medios de comunicación, fueron aclarados en su momento, por lo que vale la pena retomarlos en su trabajo de investigación para que sus lectores tengan toda la información.

De nuevo, la enfermedad y el poder


Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
De nuevo, la enfermedad y el poder/
ERNESTO VILLANUEVA
En al menos tres ocasiones he abordado en Proceso la relación entre la enfermedad y el ejercicio del poder. No cualquier enfermedad, sino aquella que altera el sistema nervioso central e impide ejercer un cargo público, así como decidir racionalmente lo que es mejor para el interés público.
Ahora, sin embargo, es la primera vez que veo un caso autoincriminatorio, manifestado sin el menor rubor y sin consecuencia alguna, el ejemplo claro de que la corrupción y la impunidad gozan en el país de cabal salud. Me refiero al doctor Antonio de la Peña, miembro de El Colegio Nacional y fallido aspirante a rector de la UNAM, quien fue director adjunto de Ciencias del Conacyt y en los últimos seis años dirigió el Centro de Investigación en Matemáticas en Guanajuato, de donde acaba de salir hace un par de meses, cuando literalmente ya no podía articular un discurso ni practicar un mínimo ejercicio racional del servicio público.
En un texto publicado en la revista Ciencia y cultura (http://www.revistac2.com/vivir-con-parkinson/), el doctor De la Peña da cuenta de sus impedimentos físicos y mentales para desarrollar cualquier labor, más aún la que entraña toma de decisiones de afectación colectiva. Su texto lo dice todo: “Vivir con Parkinson” (una enfermedad crónico-degenerativa del sistema nervioso central que no tiene cura y termina por inutilizar a quien la padece, razón por la cual obviamente el paciente está impedido de ejercer cargos de responsabilidad por sus alteraciones cognitivas, que pueden incluir demencia).

El sueño anticorrupción se petrifica en el Senado

Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
El sueño anticorrupción se petrifica en el Senado/JENARO VILLAMIL
Mientras la corrupción desmesurada sigue carcomiendo la vida nacional hasta su médula, las distintas fuerzas políticas actuantes en el Senado de la República no atinan a aterrizar lo relativo al nombramiento del fiscal anticorrupción y otras reformas en la materia. Por tal motivo, era previsible lo que ya ocurrió: el aplazamiento del asunto para un periodo extraordinario de sesiones. La disyuntiva es: o un fiscal independiente con atribuciones amplias o uno que sirva de tapadera a más actos de corrupción del poder público.
Coincidente con una serie de escándalos de corrupción de funcionarios estatales y federales mexicanos que se ventilan en tribunales extranjeros y ninguno en los mexicanos (Tomás Yarrington, en Italia; Javier Duarte, en Guatemala; Emilio Lozoya y Odebrecht, en Brasil, y el fiscal nayarita Édgar Veytia, en Nueva York), el Senado de la República decidió posponer para un periodo extraordinario la elección del nuevo fiscal anticorrupción, que viene discutiendo desde octubre de 2016, así como la reforma al artículo 102 constitucional para eliminar el transitorio que le permite al actual procurador general de la República tener “pase automático” como fiscal general por nueve años.
Así lo admitió el pasado jueves 20 el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, quien señaló que en un periodo extraordinario se analizarían la elección del fiscal anticorrupción, la modificación constitucional al artículo 102 y una nueva Ley Orgánica de la PGR.

Panistas y perredistas, en la misma podredumbre


Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
Panistas y perredistas, en la misma podredumbre/JOSÉ GIL OLMOS
Debido a los escándalos de Tomás Yarrington y Javier Duarte, la honda corrupción priista protagoniza las portadas de los medios nacionales. Pero los panistas y los perredistas también están sumergidos en investigaciones sobre sobornos, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y narcotráfico. Gobernadores, alcaldes y diputados locales y federales enfrentan procesos y acusaciones, algunos desde hace 20 años. Así que el pacto de silencio e impunidad también se extiende a dichas agrupaciones y a esos políticos.
En los últimos días la atención se ha centrado en la larga lista de priistas acusados de corrupción, abuso de poder o vínculos con el crimen organizado. Partidos de oposición exigen que se les aplique la justicia, pero tanto en el PAN como en el PRD hay por lo menos 46 personajes importantes que enfrentan situaciones similares, sin que nadie o casi nadie los señale como parte de la descomposición de la clase política mexicana.

Un pleito de casi medio siglo

Un pleito de casi medio siglo
Agencia EFE
El País, 2 SEP 2004
La Corte Suprema de Argentina puso punto final a la batalla legal que desde hace unos cuarenta años libra un mexicano en este país por ser reconocido legalmente como hijo del poeta y autor de tangos Enrique Santos Discépolo y, por consiguiente, heredero de sus bienes. Los diarios argentinos destacan que la máxima instancia judicial argentina avaló un fallo de la Cámara Civil que desestimó la realización de estudios genéticos para determinar si Enrique Luis Discépolo Díaz de León es hijo del famoso Discepolín (1901-1951), autor de tangos memorables como Cambalache y Yira, yira. 

Peña Nieto no se queda atrás…/

Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
Peña Nieto no se queda atrás…/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
En las auditorías practicadas a las obras de la administración de Enrique Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación detectó innumerables anomalías en el manejo de los recursos: pagos de más a contratistas, modificaciones de precios irregulares y pago de materiales que no correspondían con los requerimientos de las obras. De acuerdo con el órgano fiscalizador, más de la mitad de las erogaciones son dudosas o no se han comprobado. Pero ello no ha impedido que el mandatario se ufane cuando las inaugura.
Corrupción, negligencia y faltas reiteradas a la normatividad que rige la contratación de servicios y obras públicas son la marca distintiva de la administración de Enrique Peña Nieto. Tanto en la inauguración de alguna obra o la supervisión de su avance, donde él ha puesto pie en lo que va de 2017 afloran los vicios.
El más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio fiscal 2015 refleja que las irregularidades van desde las faltas a la normatividad al elegir contratistas y proveedores de manera discrecional o sobrepagos reiterados por cientos de miles de pesos, a los daños patrimoniales multimillonarios.

La Santa Impunidad protege a Calderón, Lozoya, Yunes Márquez

Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
La Santa Impunidad protege a Calderón, Lozoya, Yunes Márquez…/JESUSA CERVANTES
El esquema de corrupción orquestado por la empresa Odebrecht es uno de los mayores que haya habido en el continente. En Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Perú ya ha implicado sanciones pecuniarias o de cárcel para políticos. En México, en cambio, donde obtuvo miles de millones de pesos en contratos opacos, ningún funcionario ha sido siquiera llamado a declarar. Y eso que la lista de presuntos protectores del consorcio incluye nombres como Felipe Calderón, Javier Duarte, Emilio Lozoya y Agustín Carstens, entre otros muchos a quienes la Santa Impunidad ilumina.
Las operaciones de Marcelo Odebrecht en México apuntan directamente a Felipe Calderón, Fidel Herrera, Jordy Herrera, Héctor Rangel Domene, Agustín Carstens y a Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes promovieron, avalaron y respaldaron económicamente sus negocios en México.

Detenido en España el proveedor de OHL cercano a Lozoya y Peña

Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
Detenido en España el proveedor de OHL cercano a Lozoya y Peña/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
MADRID.- La detención en España de Javier López Madrid, directivo de OHL y yerno del accionista mayoritario de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, cimbró los cimientos de la poderosa firma en ambos lados del Atlántico, porque se le investiga por el pago de un soborno de 1.4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con recursos que salieron de la filial mexicana de la constructora.
González ha sido mano derecha de Esperanza Aguirre, expresidenta del Partido Popular, a la que, a su vez, sucedió en la presidencia de la Comunidad de Madrid, en febrero de 2016.
De acuerdo con la operación Lezo que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, López Madrid pagó el soborno a cambio de la adjudicación del contrato para OHL del fallido tren de cercanías de Navalcarnero a Móstoles, en Madrid.
La agencia Apro publicó el viernes 21 que México colabora con las pesquisas de la Guardia Civil a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República por el supuesto origen del soborno en la filial mexicana de la compañía de construcción y concesiones que se transfirió a una cuenta bancaria en Ginebra, Suiza.

Dinero sucio de OHL, Odebrecht e Higa, a la campaña de Del Mazo


Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
Dinero sucio de OHL, Odebrecht e Higa, a la campaña de Del Mazo/
ÁLVARO DELGADO

El abogado de la empresa Infraiber, Paulo Diez Gargari, sostiene que la captura en España de Javier López Madrid, el yerno del accionista mayor de OHL, por corromper a un funcionario a cambio de privilegios en las obras públicas, confirma el esquema que el grupo constructor –pero también otros como Higa y Odebrecht– aplica en México. En entrevista, el litigante expone que hay “indicios fundados” de que la trasnacional paga con sobornos las facilidades para operar dos rentables vialidades de cuota mexiquenses, y de que ese dinero sucio puede financiar el apoyo ilegal del gobernador Eruviel Ávila a la campaña electoral del priista Alfredo del Mazo.
Ningún usuario se imagina que cuando paga por usar el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, dos vías de cuota para cruzar la anárquica zona metropolitana del Estado de México –vecina de la capital del país–, parte de ese dinero se destina al soborno de funcionarios y al financiamiento ilegal de campañas políticas como la de Alfredo del Mazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de esa entidad.

Su celda de Matamoros, un auténtico purgatorio

 A partir del miércoles 19, México tiene 60 días para enviar la petición formal de extradición.
Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
Su celda de Matamoros, un auténtico purgatorio/JULIE LÓPEZ
CIUDAD DE GUATEMALA.- El jueves 20, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte cumplió el cuarto día como inquilino de una celda individual de 3.50 metros cuadrados en esta ciudad.
Sólo un día antes, el Tribunal Quinto de Sentencia en esa ciudad formalizó su detención ante el pedido provisional de extradición de México, donde la Procuraduría General de la República (PGR) lo considera sospechoso de cometer delitos de delincuencia organizada y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El proceso de extradición demorará, al menos, entre uno y seis meses, tiempo en el cual Duarte permanecería en la cárcel de Matamoros, en la capital de Guatemala, una instalación militar pero que el Sistema Penitenciario administra junto a otras prisiones del país.

Desde su captura en Panajachel, Sololá (a 140 kilómetros de la Ciudad de Guatemala), la vida del exgobernador giró 180 grados. Unas siete horas después, en la madrugada del domingo 16, pasó de hospedarse en La Riviera de Atitlán, un hotel de cuatro estrellas con vista a un lago y volcanes, a encontrarse en una celda individual sin ventanas.

Y la PGR, como si nada/

Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
Y la PGR, como si nada/
NOÉ ZAVALETA
La estrategia corrupta de Javier Duarte y su esposa Karime Macías se basó en la formación de estrechos círculos de complicidad. Fueron sobre todo consanguíneos de Macías quienes saquearon el presupuesto de las dependencias estatales, mientras que los funcionarios que le debían el puesto a Duarte operaban los desvíos presupuestales. Durante mucho tiempo, la tardanza de la PGR para investigar las denuncias funcionó como un escudo que aún puede otorgarle impunidad a varios parientes y exfuncionarios.

XALAPA, VER.- La Procuraduría General de la República (PGR) se demoró 25 meses en hacer diligencias e investigar el desfalco cometido por el exgobernador priista Javier Duarte y sus colaboradores, pese a que desde marzo de 2013 se presentó la primera denuncia en su contra por un quebranto superior a 5 mil millones de pesos.
Desde el 12 de octubre pasado, cuando Duarte solicitó licencia para separarse del cargo, la PGR tardó 185 días para aprehenderlo en un lujoso hotel del balneario de Panajachel, en Guatemala. Mientras tanto el exmandatario, su familia y colaboradores cercanos se dieron la gran vida a costa del erario.
Duarte de Ochoa fue detenido el sábado 15 por elementos de la Interpol y de la Policía Federal en la habitación 505, con vista al lago Atitlán. Estaba en compañía de sus hijos Emiliano, Javiercito y Carolina, menores de edad, quienes fueron llevados en una avioneta privada por la cuñada de Duarte, Mónica Macías Tubilla, y el concuño del exmandatario, José Armando Rodríguez Ayache.

Caso Regina Martínez Cinco años de impunidad

Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
Caso Regina Martínez Cinco años de impunidad/
LA REDACCIÓN
El próximo 28 de abril se cumplen cinco años del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz. En un principio, Javier Duarte se mostró dispuesto a investigar a fondo el crimen, pero las indagatorias se empantanaron. Luego vinieron las intimidaciones a los comunicadores de la entidad, incluido el reportero de este semanario coadyuvante en la investigación, Jorge Carrasco, y contra toda la labor de seguimiento informativo desplegada por la revista en el estado sin ley de Javier Duarte.
Javier Duarte se convirtió en referencia de pesadilla para el periodismo en Veracruz.
Para su gobierno, la muerte de periodistas de la entidad tuvo que ver sobre todo con la delincuencia organizada o con sus vidas personales. Nunca consideró siquiera la posibilidad de que esas muertes se hayan derivado del ejercicio crítico del periodismo hacia su gestión y de la descomposición de la vida pública local.

Proceso padeció directa y repetidamente esa descomposición. Nunca había sido tan agraviada. El asesinato de nuestra corresponsal Regina Martínez Pérez, perpetrado el 28 de abril de 2012, fue el primero y gran daño que tuvo bajo la gestión duartista.
Un año después, el reportero que por parte de este semanario investigada el homicidio, Jorge Carrasco, fue amenazado. Y en julio de 2015 ocurrió el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa, también colaborador de la revista, en la Ciudad de México. Él salió de Veracruz por temor a que se cumplieran amenazas en su contra y había sido insistente en la exigencia del esclarecimiento del crimen de Regina.

Sexenio de terror en Veracruz: asesinatos, desapariciones, impunidad

Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.ç
Sexenio de terror en Veracruz: asesinatos, desapariciones, impunidad…/NOÉ ZAVALETA
Requerido por el gobierno mexicano bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, Javier Duarte también es reclamado en el estado que gobernó. Cientos de familias exigen que sea juzgado igualmente en Veracruz por cientos de desapariciones forzadas y asesinatos cometidos por policías. Incluso la Fiscalía General del Estado pide adjuntarse en la petición de extradición y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas pide saldar, con investigaciones productivas, la “deuda de sangre” que Duarte tiene con el gremio periodístico.

Xalapa, Ver.- Más allá de los desfalcos y la desmesura de los abusos en los que incurrieron él y su familia, el sexenio de Javier Duarte de Ochoa está marcado por el sello indeleble de la violencia, los asesinatos, los secuestros, las desapariciones y las fosas comunes en una entidad cogobernada por políticos y criminales donde se pierde la frontera que distingue a unos de otros.
El admirador del dictador español Francisco Franco; el mandatario que solía huir de las madres con hijos desaparecidos que buscaban confrontarlo; el autoritario que quería imponer por mandato una realidad virtual en Veracruz, como cuando presumió que los únicos delitos en el estado eran robos a los Oxxo; el que llevó a esta entidad a la quiebra; el que con dinero público movía a la prensa oficialista, que lo premió como prócer de la libertad de expresión aun cuando la entidad es conocida en el mundo por ser cementerio de periodistas, tiene que pagar infinitamente más que los miles de millones de pesos robados al pueblo.

Hallan 10 cuerpos en Sinaloa.., abril será peor que marzo; lamentable

Hallan 10 cuerpos en Sinaloa
REFORMA/Redacción
Culiacán, México (23 abril 2017).- Autoridades de Culiacán y Navolato han reportado el hallazgo de 10 cadáveres en distintos puntos, según el portal del medio local El Debate.
En Culiacán, tres cuerpos con heridas de bala fueron encontrados en la madrugada en las inmediaciones del campo El 10.
En la carretera de Culiacán a Navolato otros tres fueron ejecutados en un ataque que también dejó un herido.
Cerca de la carretera México 15, en Culiacán, otro cuerpo con dos balazos en la cabeza y las manos atadas fue localizado junto a un camino de terracería.
En la carretera que conecta a Culiacán con Navolato, a la altura del poblado Los Alamitos, otro sujeto con pies y manos atados fue encontrado muerto.
Dos sujetos levantados en la colonia Renato Vega, en Culiacán, también fueron ejecutados junto a la barda perimetral de la Primavera.

Lillian Tintori, hoy en "El Gran Plantón Nacional"


Lillian Tintori es una mujer valiente, hermosa, figura mundial, atleta, periodista, muy dueña de si –como diría el poeta Pedro Salinas– pero triste por lo hechos de su país. 
¡Eso sí con una sonrisa por delante!

Es madre de dos hijos y esposa de del líder opositor venezolano Leopoldo López Mendoza,  preso de conciencia por el gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro...
Inició este domingo 23 de abril el “Gran Plantón Nacional” convocado por la oposición para este lunes. Lo hizo desde el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como cárcel de Ramo Verde, luego de tener más de un mes sin poder ver a su marido, 
Tintori dio a conocer su posición vía Twitter, red social a través de la cual comunicó que los abogados del dirigente político tampoco habían podido tener acceso a López desde marzo pasado, irregularidad que va en detrimento de los derechos humanos.

A las 16:30 hs la esposa de López indicó que ya llevaba 8 horas a las afueras del penal sin que la dejaran ingresar. ¡De aquí no me muevo!, afirmó teniendo tras sí un cordón de la Guardia Nacional que se activó por su prolongada presencia en el sitio.
No te detengas!
La conocí en México hace dos años y medio..,

Macron afrontará como favorito a Le Pen en la segunda vuelta

Macron afrontará como favorito a Le Pen en la segunda vuelta
El candidato europeísta y liberal recibe el apoyo del conservador Fillon y el socialista Hamon,
MARC BASSETS
El País, París 23 ABR 2017
La elección será diáfana, sin riesgo de confusión ni puntos de conexión entre los aspirantes, dos propuestas antagónicas para el futuro de Francia y de Europa. Emmanuel Macron, del nuevo partido En Marcha!, es el más votado en la primera vuelta de las elecciones francesas del 23 de abril. Le sigue Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta, el 7 de mayo. El próximo presidente será o bien un exbanquero con escasa experiencia y un mensaje europeísta y liberal, o la heredera de la ultraderecha, partidaria de salir de la Unión Europea. Macron parte como claro favorito para la segunda vuelta, según los sondeos, y ha recibido el apoyo de sus rivales socialista y conservador. El izquierdista Mélenchon, en cambio, eludió pronunciarse.

Macron (i) y Marine Le Pen, favoritos en los primeros sondeos AFP / QUALITY-REUTERS
La clasificación de Macron, de 39 años, y Le Pen, de 48 años, en la primera vuelta de las elecciones deja fuera a las dos grandes familias políticas francesas —la socialista y la gaullista— por primera vez desde que se fundó la V República en 1958. Pone cara a cara a dos candidatos que reniegan de la etiqueta izquierda y derecha y aspiran a ser transversales, aunque Le Pen esté genéticamente y filosóficamente adscrita a la tradición de la derecha extrema autóctona, y aunque sea indisimulable la filiación de Macron —criado políticamente en el Elíseo del presidente saliente François Hollande— con el centroizquierda socialista, una especie tercera vía a la francesa.

Ve Quirino resultados positivos en seguridad

Pese a incremento de homicidios...En enero se registraron 106 homicidios, en febrero 110, en marzo 143.., en abril....,
Ve Quirino resultados positivos en seguridad
Ante cuestionamientos por estrategia de seguridad, Ordaz Coppel asegura que sin la intromisión de los militares en el Estado la situación de violencia sería mucho peor en la entidad
Noroeste/Redacción,23/04/2017 | 
Pese a la alza mes con mes de los homicidios en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel ve resultados positivos en materia de Seguridad en el estado.
Asociaciones Civiles como el Frente Cívico Sinaloense han cuestionado las estrategias de seguridad por parte del Gobierno del Estado, las cuales se han sostenido a base de traer elementos de la policía militar y federal a Sinaloa.
Ante esos cuestionamientos Ordaz Coppel aseguró que sin la intromisión de los militares en el Estado la situación de violencia sería mucho peor en la entidad, y aseguró que están dando resultados.
"Imagínense si no estuvieran los militares. Por supuesto que están dando resultados, por supuesto que están trabajando muy duro", defendió.

Acuerdo del C. Procurador A/029/17 por el que se crea la Fiscalía Anti Corrupción

DOF: 19/04/2017
ACUERDO A/029/17 por el que se modifica el diverso A/011/14 por el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y se establecen sus atribuciones.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
ACUERDO A/029/17
ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO A/011/14 POR EL QUE SE CREA LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE DELITOS RELACIONADOS CON HECHOS DE CORRUPCIÓN Y SE ESTABLECEN SUS ATRIBUCIONES
RAÚL CERVANTES ANDRADE, Procurador General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo Décimo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014; 1, 2, 3, 6, 9, 10 Bis, 10 Ter, 14, 15 y 16 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y 1, 5 y 11 de su Reglamento, y
CONSIDERANDO

Operó 'Toro' bajo red de protección

Operó 'Toro' bajo red de protección
NOTA DE Benito Jiménez/Reforma, Cd. de México (23 abril 2017).- Juan Manuel Loza Salinas, "Comandante Toro", líder del Cártel del Golfo (CDG), evadió los operativos federales por lo menos en diez ocasiones desde hace un año, de acuerdo con fuentes oficiales.
Notas Relacionadas

Militares le atribuyeron la ola de persecuciones, tiroteos, narcobloqueos, incendios a comercios y ejecuciones que azotaron a Reynosa, Tamaulipas, desde inicios de 2016, cuando se recrudecieron las operaciones para su captura.
El 13 de marzo del año pasado, "Comandante Toro", aunque burló una operación militar que lo tenía cercado, salió herido de bala de un enfrentamiento entre los uniformados y sus gatilleros.

Una de hadas/Eduardo Caccia

 "Priistas necios que acusáis
al corrupto con razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis..."
 Una de hadas/Eduardo Caccia
Reforma, 23 de abril de 2017
La coincidencia es materia para las hadas. En milagroso momento electoral se nos avisa la captura de dos exgobernadores prófugos de la justicia mexicana, y en algunos casos norteamericana (que a ratos parece nuestro Departamento de Justicia). La jugada era un "strike cantado" para los maestros de la sospecha política. Aún así, no deja de asombrar que el gobierno y el PRI celebren las detenciones como un logro que deben capitalizar, siendo que los ahora cautivos emanaron de ese instituto político y su conducta no es una rara avis, es más bien vulgaris.
Inevitable pensar cómo lo rimaría una monja mexicana desde su claustro: "Priistas necios que acusáis/ al corrupto con razón/ sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis". La siguiente estrofa es un traje a la medida: "Si con ansias sin igual/ solicitáis su desdén/ ¿por qué queréis que obren bien/ si los incitáis al mal?", pues como dice (en alusión al exvirrey de Veracruz) Pedro Kumamoto, "él no es él sin ellos".

Las columnas políticas, hoy, a 23 de abril de 2017

Lenguas Viperinas/LSR
Templo Mayor de Reforma
DOS ASUNTOS llaman la atención del primer debate entre candidatos a gobernador del Estado de México que se realizará en Toluca pasado mañana.
EL PRIMERO es que el Instituto Electoral del Edomex optó por el anticuado y rígido formato de intervenciones con tiempos fijos y rondas con el orden preestablecido por un sorteo.
Y EL SEGUNDO, que la suerte favoreció a la panista Josefina Vázquez Mota y al priista Alfredo del Mazo y no así a la morenista Delfina Gómez.
LA CANDIDATA del PAN abrirá tres de las siete rondas, además de que será quien hable primero, por lo que podrá fijar el tono del ejercicio. Del Mazo tendrá la última palabra en el bloque en el que más críticas puede recibir: el de Seguridad Pública y Justicia, además de que le toca la última intervención de la noche.
EN TANTO, la representante de Morena sólo tendrá el cierre de los dos primeros bloques y, en todos los demás, quedará como el jamón del sándwich.
Y AUNQUE en formatos más modernos de debate los sorteos suelen ser irrelevantes, con seis candidatos participando y una estructura tan cerrada, vaya que el orden de las intervenciones puede ser determinante.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...