10 abr 2017

Gorsuch, el juez que los conservadores de EE UU no podían rechazar

Gorsuch, el juez que los conservadores de EE UU no podían rechazar
El magistrado de Colorado jura su cargo en el Tribunal Supremo y ayuda a los republicanos a conservar la mayoría ideológica
CRISTINA F. PEREDA
El País, Washington 10 ABR 2017

El nuevo juez del Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, saluda al presidente Donald Trump. SHAWN THEW EFE
Los jueces que llegan a formar parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos solo comparten ese logro con otra persona: el presidente que les elige. El caso de Neil Gorsuch, que esté lunes juró su cargo en Washington, y Donald Trump, es distinto. Gorsuch había sido nominado para ocupar la vacante del juez Antonin Scalia. La muerte del magistrado, ídolo de la derecha más conservadora, abrió una amarga batalla política que terminó la semana pasada cuando los republicanos cambiaron las reglas del Senado para superar el rechazo demócrata. El nuevo juez fue confirmado con unos escasos 54 votos a favor y los republicanos brindaron a Trump una de sus primeras y escasas victorias en el poder: sentar a un conservador en la corte.

México protesta por un cartel en un bar de Uruguay que prohibía la entrada a mexicanos y perros

México protesta por un cartel en un bar de Uruguay que prohibía la entrada a mexicanos y perros
La Embajada de México califica de "lamentable y deplorable actitud racista" la exposición de un cartel publicitario en un local de Montevideo
EFE
El País, Montevideo 10 ABR 2017
Imagen del bar uruguayo. EFE
La Embajada de México en Uruguay tildó este lunes de "lamentable y deplorable actitud racista" la exposición de un cartel publicitario de un bar en Montevideo en el que se leía la frase en inglés "no dogs or mexicans allowed" (no se admiten perros ni mexicanos). El letrero, según los propietarios del bar Coffee Shop, aludía a una expresión de la película del director norteamericano Quentin Tarantino, The Hateful Eight (Los ocho más odiados), concretamente a una escena que protagoniza el actor estadounidense, Samuel L. Jackson.

‘The Washington Post’ gana el Pulitzer por desenmascarar mentiras de Trump

‘The Washington Post’ gana el Pulitzer por desenmascarar mentiras de Trump
Los premios periodísticos galardonan investigaciones sobre corrupción y abusos
CRISTINA F. PEREDA
El Pa´si, Washington 10 ABR 2017

El editor de 'The Washington Post', Martin Barron (Izda.) junto a David Fahrenthold en la redacción del diario. BONNIE JO MOUNT AP
El periodismo dedicado a destapar casos de corrupción, los abusos de poder y crisis sociales como la epidemia por la adicción a los opiáceos en varios Estados norteamericanos o los abusos sexuales en las universidades ha ocupado las principales categorías de los Premios Pulitzer, anunciados este lunes en Nueva York. También ha habido un espacio dedicado al presidente Donald Trump, inmerso en una batalla contra los principales medios del país, ya que la organización ha premiado el trabajo de The Washington Post que desenmascaró cómo había mentido sobre supuestas donaciones a fundaciones de caridad.

El Miami Herald gana dos premios Pulitzer de Periodismo

El Miami Herald gana dos premios Pulitzer de Periodismo
El logo usado por el reportaje de investigación “Los Papeles de Panamá” en su página web.

PATRICIA MAZZEI

El Nuevo Herald, 10 de abril de 2017
La cobertura de la investigación conocida como Los Papeles de Panamá, que expuso cómo delincuentes y millonarios usan el mundo secreto de las compañías en paraísos fiscales y los mordaces comentarios políticos del caricaturista Jim Morin en un año que le ofreció numerosas oportunidades, le ganaron el lunes dos premios Pulitzer al Miami Herald.
El premio del 2017 en la categoría de reportaje explicativo fue para el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, McClatchy y el Miami Herald por su profundo análisis de una enorme cantidad de documentos filtrados que sacaron a relucir un sistema de paraísos fiscales preferido por los que quieren burlar el fisco, políticos corruptos y narcotraficantes, cuyo dinero terminó con frecuencia en bienes raíces de Miami.

El caso Yárrington, aclara PGR, o más bien intenta....

CONFERENCIA del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán.
Comunicado 655/17 
Ciudad de México

Salón Independencia de Reforma 211-213.
Buenas tardes a todas y a todos. Muchas gracias por su presencia. Como es de su conocimiento, desde el 17 de diciembre de 2012 la Procuraduría General de la República subió al sistema de INTERPOL la denominada Notificación Roja para la localización y aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, derivado de una orden de aprehensión emitida por el Juzgado segundo de Distrito en materia de procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas como probable responsable de delitos contra la salud.

Posteriormente el 22 de noviembre de 2016 el Procurador General de la República, Doctor Raúl Cervantes Andrade emitió el acuerdo A183 de 2016 por el que se ofrece la recompensa hasta por 15 millones de pesos a quién o a quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve a la eficaz, eficiente y efectiva y oportuna localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, como probable responsable de delitos contra la salud.
A partir de los anterior las instancias de inteligencia del estado mexicano bajo la conducción de la Agencia de Investigación Criminal se abocaron a realizar investigaciones obteniendo información útil para la localización de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba en Italia la cual fue proporcionada por INTERPOL México a las autoridades de dicho país obteniendo como resultado la detención del señor Yarrington el día de ayer nueve de abril de 2017 a las 21 horas, horas de Italia en la Ciudad de Florencia.

Decidirá Italia extradición de Yarrington


Decidirá Italia extradición de Yarrington
Nota de Abel Barajas/reforma
Cd. de México (10 abril 2017).- México solicitó a Italia la detención con fines de extradición de Tomás Yarrington, sin embargo, la PGR informó que el ex Gobernador de Tamaulipas también será requerido por Estados Unidos.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo en rueda de prensa que Italia será quien decida a cuál de las dos naciones será extraditado el tamaulipeco, con base en 6 aspectos previstos en el Tratado Bilateral de Extradición. 

El primer aspecto es la gravedad de los delitos. En México Yarrington sería condenado a 20 años de prisión por delitos contra la salud, mientras que en EU le impondrían hasta 2 cadenas perpetuas y 90 años de prisión adicionales por 11 cargos de narcotráfico, lavado de dinero, y fraude bancario, entre otros.
Los italianos también deberán valorar el requisito de que las solicitudes de extradición sean presentadas con base en un tratado internacional.

Afirman que México y EU pelean a Yarrington

Afirman que México y EU pelean a Yarrington
El Gobierno mexicano no tuvo un rol en el arresto del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, reportó el portal conservador Breitbart Texas. Foto: Archivo

José Díaz Briseño
Washington DC, Estados Unidos (10 abril 2017).- Los Gobiernos de Estados Unidos y México pelean entre ellos por la extradición del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien fue detenido el domingo en la ciudad italiana de Florencia, según un reporte del portal conservador Breitbart Texas.
Según una fuente anónima citada por el sitio, la Procuraduría General de la República (PGR) habría tomado crédito indebido por la captura de Yarrington, quien de acuerdo con el reporte habría sido localizado gracias a trabajos de agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en Texas e Italia. 
"Una fuente diplomática cercana a la investigación reveló a Breitbart Texas que agentes de Estados Unidos han estado persiguiendo a Yarrington por un largo tiempo y el arresto fue hecho con la ayuda de autoridades italianas con el intento total de enviar a Yarrington a Estados Unidos", dice el reporte de Breitbart Texas.

Aseguran que Julio Cortazar murió de sida que contrajo en una transfusión

Clarin, 12/02/2014 -
A 30 AÑOS DE LA MUERTE DEL ESCRITOR
Aseguran que Julio Cortazar murió de sida que contrajo en una transfusión
Así lo afirma la escritora y periodista Cristina Peri Rossi, quien fuera su amiga y con quien compartió una relación sentimental. En aquella época todavía no se conocía la enfermedad. Y su esposa se habría contagiado.

Cristina Peri Rossi poeta, narradora, traductora, mantuvo una relación amorosa con Cortázar, que luego se transformó en amistad. (Archivo)
JUAN CARLOS ALGAÑARAZ
“Julio Cortázar no murió de cáncer ni de leucemia como se especuló, sino que falleció de sida con la desgracia que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón”.
La valiosa escritora y periodista Cristina Peri Rossi, dialogó con Clarín sobre el gran escritor argentino, a quien conoció en 1973 y fueron amigos hasta su fallecimiento y compartieron una relación sentimental.

Piden a priista retirar firma a AMLO

Piden a priista retirar firma a AMLO
Los Estatutos y el Código de Justicia Partidaria del PRI señalan que es motivo de expulsión el hecho de que cualquier militante respalde a otra fuerza política antagónica al tricolor. Foto: Archivo

REFORMA / Redacción
Cd. de México (10 abril 2017).- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados pidió al diputado Alejandro Armenta Mier retirar su firma del pacto de unidad que suscribió ayer con Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En un comunicado, firmado por el coordinador priista en San Lázaro, Cesar Camacho, la bancada tricolor reprueba la decisión del priista de aliarse con el tabasqueño.

Auto de formal prisión a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López.

Juez dictó auto de formal prisión contra ex diputada vinculada con Guzmán Loera
Rio Doce, 10 abril, 2017
Nota de Alejandro Monjardín
El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales (Estado de México) dictó auto de formal prisión contra la ex diputada, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán.
El juzgador sujetó a proceso penal a la ex legisladora por el delito de uso de documento público falso, pero como es un delito no considerado grave, puede seguir el proceso en libertad condicional.
La ex diputada solicitó un amparo el 24 de octubre de 2016 contra la orden de aprehensión y el pasado 30 de marzo se sobreseyó por cambio de situación jurídica.
El Juez de Distrito recibió un informe del Juzgado Tercero con sede en Toluca que notifica que ya se había dictado auto de formal prisión.

La Semana Santa 2017

Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?.."Antonio Machado
#
La Semana Santa es la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret; es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas; sobretodo la católica.
Comienza formalmente el Domingo de Ramos o de palmas; finaliza con el Sábado Santo y con el domingo de Pascua Florida, o de Resurrección.
La Semana Santa es una fecha variable; responde a un curioso anacronismo. Se rige por la luna I(el plenilunio será el 11 de abril); el primer viernes Santo es el primer viernes posterior a la primera Luna Llena o plenilunio después del equinoccio de Primavera; de manera que la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril.
El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo ocurrió cerca a la Pascua Judía (distinta a la católica); Los Evangelios se refieren a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena, cuando Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar la fiesta en la que los judíos recordaban su salida de Egipto.
Empieza pues el:
i) El Domingo de Ramos que se conmemora el día en que Jesús entró triunfalmente a Jerusalén y fue aclamado por la multitud como el Mesías, días antes de su pasión, muerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios.
Entonces, la ciudad estaba repleta de peregrinos que lo rodearon con ramos de olivos en las manos, entre cánticos y exclamaciones, lo acompañaron hacia el ingreso y lo siguieron llenos de fe, decían: "Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre".
 En muchos lugares los fieles católicos acostumbran comprar palmas tejidas fuera de los templos y entran al servicio religioso esperando que los sacerdotes las bendigan.

El papa si irá a Egipto pese a las amenazas de ISIS

Los superiores generales franciscanos, que fueron recibidos esta mañana por el Papa Francisco en el Vaticano, señalaron que Bergoglio confirmó “con gran firmeza” su viaje a Egipto que se realizará los días 28 y 29 de abril.
El P. Marco Tasca, Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales, dijo a Radio Vaticana que “el Papa está muy informado y ha confirmado con gran firmeza su viaje a Egipto”.

El papa, continuó el P. Tasca, “nos ha contado de la partida hoy del Cardenal Koch para preparar un poco el terreno y los discursos que se harán. Entonces el Papa no se cierra ante aquello que ha sucedido, pero con gran firmeza y convicción parte a Egipto para confirmar y ayudar el diálogo y la comunión de la vida cristiana”.  
Por su parte, el P. Michael Perry, Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, explicó que el encuentro con el Pontífice duró “más o menos 35 minutos. Hemos hablado de su visita a Egipto y del hecho que dentro de poco celebraremos los 800 años de la visita de San Francisco a Damietta, en Egipto, donde se encontró con el sultán Malik al-Kamil, como un paso hacia el diálogo con los musulmanes”.
“Hemos hablado también de Aleppo: Hice una visita a Siria y he vuelto hace dos días. Estuve en Aleppo, Damasco y Latakia, donde he encontrado a los frailes menores allí con los cristianos. Todos querían  agradecer al Papa Francisco por su atención a su situación de crisis y también por el dinero que ha enviado recientemente”.ç
Fuente: ACI

Detención de Yárrington gracias a EU; PGR dijo que gracias a ellos.. Mmm.

Arresto de Tomás Yarrington, por petición de EU: policía italiana
POR IRENE SAVIO, APRO, 10 ABRIL, 2017
ROMA (apro). — Tomás Yarrington, exgobernador del norteño estado de Tamaulipas del 1999 al 2005, fue detenido este domingo en Florencia (centro de Italia) a petición hecha por Estados Unidos, según el boletín de prensa de la policía de Italia.
“Ayer por la noche, en Florencia, la Policía de Italia capturó a Tomás Yarrington, de 60 años, prófugo desde 2012, condenado a dos sentencias de cadena perpetua y buscado a nivel internacional por Estados Unidos”, se lee en el comunicado.

 En el mismo documento, se precisa que las actividades de la policía italiana de la localización y captura del político priista empezaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Department of Homeland Security, en inglés).
“La investigación para localizar y capturar al prófugo (…) empezaron en el pasado mes de febrero, a raíz de informaciones aportadas por el Department of Homeland Security, a través la División de Cooperación Internacional”, puntualiza la nota, en referencia a este organismo de la policía italiana que trabaja con agencias como Europol e Interpol.
También te recomendamos

Los primeros 100 días de Gobierno de Quirino

Los primeros 100 días de Gobierno; inmediatamente, militarizó la policía y las calles;  385 asesinatos y mil 759 robos de vehículos, de enero a marzo.
Quirino, oculto bajo el ‘desaseo’ de Malova
En los primeros 100 días, Quirino Ordaz Coppel se desliza entre las faltas de su predecesor

Nota de Gabriela Soto/Noroeste, 10/04/2017 |
Foto: Noroeste
Pareciera que el hombre que ostenta el poder en Sinaloa se oculta bajo la sombra de otro, quien lo precedió tres meses atrás.
Lo hace como acto consciente, con intencionalidad.
Es Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, quien intenta esconderse en el desaseo de las finanzas que dejó su antecesor Mario López Valdez y la violencia que se encrudeció al inicio del año.
Es un administrador mediático de la opinión pública. Ante el reclamo social por la escalada de la violencia y la sanción a los servidores públicos corruptos, vira los reflectores y las cámaras hacia López Valdez con acusaciones; que no lo registren a él, que lo saquen del radar.
 Y lo logra.
 Aprovecha cada oportunidad para recordar al mochitense en su discurso: lo acusa del desmantelamiento de la Secretaría de Seguridad, del Instituto de Pensiones, de Servicios de Salud y Educación, más lo que venga.

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa/Ismael Bojórquez

"..., el gobernador ha pasado literalmente inadvertido, pálido su gabinete, sin rumbo su Gobierno, la sociedad inerme ante la violencia, contando todos los días los ejecutados por los grupos criminales....
#
Quirino y el desolador panorama de Sinaloa/Ismael Bojórquez
Rio Doce, 10 de abril de 2017..

 Cien días son suficientes, por eso se han tomado los primeros de cada administración para hacer un mini balance de sus potencialidades, qué se hace y qué no, cuál es su rumbo, qué cosas deja atrás y dónde hay novedades; además de recursos humanos y materiales con los que cuenta o puede contar, estrategias, programas…
A cien días de haber iniciado la nueva administración estatal, uno se pregunta dónde está el gobernador, cuáles son sus propuestas. Cuando dio a conocer su plan de austeridad parecía que, por fin, alguien gobernaría Sinaloa pensando en los ciudadanos, no en los intereses del gobernante y de su grupo y sus cuates. Salvo porque concentra en un cargo casi todas las decisiones administrativas —la Secretaría de Administración—, la propuesta es aceptable. Pero después de eso, Quirino presentó su propuesta de reducir el congreso estatal con el ánimo central, dijo, de reducir el gasto del Gobierno.

Las columnas políticas, a 10 de abril de 2017

Hoy es 10 de abril se cumplen 98 años del asesinato de Emiliano Zapata Salazar general en jefe del Ejército Libertador del Sur. 
#
El fundamentalismo islamista ha vuelto a golpear a los cristianos de Egipto en mero domingo de Ramos,  luego que dos atentados contra dos iglesias coptas, una en las cercanías de El Cairo, y otra en Alejandría..
Hasta el momento hay  44 muertos y más de un centenar de heridos. ISIS  se atribuyó poco después la autoría de los ataques suicidas y amenazo con más atentados. El presidente Abdelfatá al Sisi ordenó el despliegue militar para proteger centros vitales del país y decretó el estado de emergencia durante lo próximos tres meses.
Durante el rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Francisco condenó este atentado y mostró su solidaridad con las víctimas. Lamentable.
#
La Policía Estatal italiana difundió este lunes un video del momento de la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, realizada en Florencia, Italia.
 Anoche, la PGR indicó que la detención fue un logro conjunto con autoridades del gobierno de Italia.

 Cabe señalar que Tomás Yarrington mantiene acusaciones en las cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas, por los delitos de narcotráfico, extorsión, lavado de dinero y colaboración con cárteles de la droga. Hay órdenes de extradición en su contra.
#
El C. Procurador emitió ayer dos tuits, en uno de ellos dice:
Raul Cervantes @RaulCervantesA
Tras la emisión de una ficha roja y de la estrecha cooperación entre @PGR_MX e Interpol, Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia.
#
 El PRI pide que se le aplique todo el peso de la ley, emitió un breve comunicado.
Curiosamente lo detienen a un a semana de inicio de las campañas..,
Mmm.
¿Y los Duarte?
Por cierto, ¿quién cobrará la recompensa?
El caso hay que verlo en su contexto; Yárrington es hoy presunto culpable...
#


Con 21% de la intención del voto, el candidato Alfredo del Mazo supera a Delfina Gómez (Morena) con 17.4%, y Josefina Vázquez (PAN) con 14.1%: encuesta que realizó EL UNIVERSAL.

#
Las columnas políticas, a 10 de abril de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
RAÚL CERVANTES ANDRADE, procurador General de la República, tiene en sus manos el nuevo escándalo de corrupción que pega a la administración federal: Odebrecht. Nos cuentan que el procurador recibió la orden de su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, de desactivar el caso lo más rápido y eficiente posible. De hecho, nos dicen que la red de corrupción que tejió el conglomerado brasileño podría revelarse antes de julio, cuando lo haga la justicia brasileña, y en ella podría destacar el extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...