2 abr 2017

Un profeta llamado Renato Leduc

Un profeta llamado Renato Leduc/Ricardo Guzmán Wolffer
Foto: Leonora Carrington

La Jornada Semanal  1 de abril de 2017...
De Renato Leduc (México, 1895-1986) se recuerdan muchas anécdotas. Personaje señero de una generación donde el cacumen se mezclaba con lo académico, basaba su producción en una vida de trabajo en los más distintos lugares de la historia mexicana: telegrafista villista, censor cinematográfico, diletante en París, periodista combativo. Pero poco se le tiene como poeta, a pesar de que sus versos tenían mucho de crítica y más de ese humor franco y eficaz que lo hizo parte ineludible del México que habitó.

Acusa César Duarte persecución política


El Ejecutivo estatal calculó que el daño patrimonial a Chihuahua por parte del ex Gobernador fue de casi 6 mil millones de pesos.

Acusa C. Duarte persecución política
Corral declaró que Duarte no está siendo perseguido por sus ideas políticas, sino a causa de los delitos por los que se le acusa.
Pedro Sánchez Briones/Corresponsal
REforma, Chihuahua, México (02 abril 2017).- El ex Gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja en contra del Mandatario Javier Corral, a quien acusa de persecución política.
José Luis Armendáriz, presidente del organismo, informó que en el documento reclama que se ha vulnerado su honorabilidad, buen nombre y derecho a la privacidad.
La queja se radicó el jueves y se notificó de ella a Corral el viernes.
"Señala que está siendo objeto de una persecución política, usándose todos los recursos económicos del aparato estatal para manchar su imagen y buen nombre, toda vez que no hay hechos concretos, específicos, por los que se le estén imputando los señalamientos, y que el Gobernador ha echado toda la estructura estatal para afectar su integridad y buen nombre", indicó el presidente de la CEDH.

Hay peligro “muy real” de que la tumba de Jesús colapse, advierten científicos


Hay peligro “muy real” de que la tumba de Jesús colapse, advierten científicos
El Edículo, dentro de la iglesia del Santo Sepulcro. Foto: Flickr de Jorge Láscar (CC BY 2.0).
JERUSALÉN, 02 Abr. 17 / 05:10 pm (ACI).- Un equipo de científicos que recientemente realizó una amplia restauración de la tumba de Jesús, en Jerusalén (Israel), advirtió que el Santo Sepulcro enfrenta un “riesgo muy real” de colapso.
En una entrevista exclusiva con National Geographic, Antonia Moropoulou, supervisora científica en jefe de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA, por sus siglas en inglés), advirtió que si no se refuerzan los cimientos del Santo Sepulcro, puede enfrentar una significativa falla estructural.
“Cuando falle, el fallo no será un proceso lento sino catastrófico”, dijo.
Un equipo de científicos de la NTUA recientemente culminó un proceso de restauración de un año al sitio en el que se cree que fue enterrado Jesús, en Jerusalén. National Geographic cubrió ampliamente el proceso de restauración.

Cierra periódico "El Norte de Ciudad Juárez" por inseguridad!


¡Adios!
Cierra periódico Norte de Ciudad Juárez por inseguridad

Periódico Norte de Cd. Juárez, donde colaboraba Miroslava Breach, anunció su cierre por falta de garantías y seguridad para ejercer el periodismo crítico.
Nota de Carlos Álvarez/
Noroeste 02/04/2017 
Foto: Cortesía

El diario El Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció este domingo, que tras 27 años ininterrumpidos dejará de publicar su edición impresa por "falta de garantías para ejercer un periodismo crítico", además de que acusó haber sufrido "embates y castigos" por parte de particulares y gobiernos.
 En este medio laboraba Miroslava Breach Velducea, de 54 años de edad, asesinada a balazos el pasado 23 de marzo, cuando estaba a bordo de su camioneta, afuera de su casa en la ciudad de Chihuahua, capital de la entidad. La periodista fungía como directora editorial y también publicaba una columna en el rotativo: 'Don Mirone'.
 A través de una editorial publicada en su primera plana, titulada "¡Adios!", el director y propietario del diario, Oscar Cantú Murguía, señaló que "Este ejemplar que tiene en sus manos será la última edición impresa que Norte de Ciudad Juárez publique".

Juan Bañuelos, en la evocación


Revista Proceso # 2109, 2 de abril de 2017..
Juan Bañuelos, en la evocación/
ROBERTO PONCEç
Dos compañeros poetas del grupo de cinco autodenominado La Espiga Amotinada –creado hacia 1960–, Jaime Labastida y Óscar Oliva evocan seis décadas de amistad, ideales y literatura con el escritor chiapaneco Juan Bañuelos, quien falleció el 29 de marzo en la Ciudad de México, debido a complicaciones respiratorias.

Nacido en 1930 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Juan Bañuelos fue “la voz más madura” y “una figura mayor” para La Espiga Amotinada, coincidieron sus compañeros de generación y aventura literaria Jaime Labastida (Los Mochis, Sinaloa, 1939) y Óscar Oliva (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1937), tras enterarse de la desaparición del “poeta iracundo”, cuentista, editor y tallerista, acaecida en un hospital de Tlalnepantla, Estado de México, el último miércoles del pasado mes de marzo.
Bañuelos (cuyo Espejo humeante ganó el Premio de Poesía Aguascalientes 1968), junto con Labastida, Oliva, Jaime Augusto Shelley (Ciudad de México, 1937) y Eraclio Zepeda (Tuxtla Gutiérrez, 1937-2015), publicaron en 1960 un poemario colectivo con que bautizaron a su grupo, La espiga amotinada (Col. Letras Mexicanas núm. 62; Fondo de Cultura Económica; prólogo de Agustí Bartra), y un lustro después, juntos los cinco también, Ocupación de la palabra (Letras Mexicanas núm. 81; FCE).

Bañuelos en “Poesía en Movimiento”

 La espiga amotinada/Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida ; pról. de Agustí Bartra—México : FCE, 1960. Colec. LETRAS MEXICANAS)
#
Revista Proceso # 2109, 2 de abril de 2017..
Bañuelos en “Poesía en Movimiento” */OCTAVIO PAZ

En 1960 apareció un libro, La espiga amotinada, que era la presenta­ción colectiva de cinco jóvenes: Juan Bañuelos, Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida. El prólogo lo fir­maba el poeta catalán Agustí Bartra, guía y amigo de estos mucha­chos. El título del libro era romántico y un poco retórico. Los poemas también lo eran. La actitud del grupo pareció exagerada. Paso por alto la retórica y me quedo con el romanticismo y la exageración. A este libro siguió otro: Ocupación de la palabra (1965). Sin someterse a los necios preceptos del “realismo socialista”, los cinco han declarado que para ellos el ejercicio de la poesía es inseparable del cambio de la so­ciedad. Esta pretensión, en la segunda mitad del siglo xx, puede hacer sonreír. Por mi parte creo que, inclusive si se estrellan contra el famo­so muro de la historia, pensar y obrar así es un punto de honra para cualquier poeta y más si es joven. Al proclamar su voluntad de unir el acto y la palabra, el grupo volvió a la actitud de Taller, sólo que con mayor lucidez y osadía poética. Este regreso fue, además y sobre todo, un retorno al verdadero origen del movimiento poético moderno. (…)

Prisiones dentro de la prisión social

Revista Proceso # 2109, 2 de abril de 2017..
Prisiones dentro de la prisión social/LUCIANO CAMPOS GARZA
Una aseveración generalizada indica que la situación interna de las cárceles mexicanas son escuelas del crimen. Lo cierto es que en la actualidad, además de eso, atraviesan por una crisis aún más peligrosa a juzgar por factores como la sobrepoblación, el hacinamiento y el autogobierno, según indica el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, que en los próximos días dará a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Las recientes fugas masivas y los motines en penales del país son una clara muestra de que la bomba está a punto de estallar…
MONTERREY, NL.- La crisis penitenciaria en México es originada principalmente por los gobiernos estatales, que ignoran a la población carcelaria y permiten la sobrepoblación, el hacinamiento y los autogobiernos.
Lo anterior se desprende del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) del 2016, que próximamente dará a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En el documento se explica cómo es que los 215 mil internos estatales y federales que ocupan alguna de las 375 cárceles distribuidas en el país generan problemas como los motines.
Los reclusorios tienen en promedio una calificación reprobatoria, pues no existe voluntad política para mejorar el confinamiento de los sentenciados en México, dice a Proceso Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la CNDH, encargada de la atención penitenciaria y de los mecanismos de prevención de la tortura.
Considera que los gobernadores deberían preocuparse por los reclusos hasta por motivos prácticos, ya que si no hay condiciones favorables en las cárceles se darán brotes de inconformidad como los que se han desatado recientemente en los estados de Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, lo que genera intranquilidad en la población de cada estado.
Y si los titulares de los Ejecutivos estatales no se interesan por generar condiciones para rehabilitar a los presos, algún día ellos regresarán a la calle con el riesgo de volver a delinquir y seguir provocándole problemas a la sociedad.

“Ya nadie puede callar a las víctimas”...Sicilia


Revista Proceso # 2109, 2 de abril de 2017..
“Ya nadie puede callar a las víctimas”/JOSÉ GIL OLMOS
Preocupado por el avance que ha mostrado en seis años la impunidad del crimen organizado y la complicidad que éste ha mantenido con autoridades de todos los niveles, Javier Sicilia lamenta que el gobierno federal consiguiera dividir el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sin embargo, celebra que ahora muchas víctimas de la violencia y sus familias están “empoderadas” como defensoras de derechos humanos, y considera que nadie va a detenerlas. De hecho, dice, sólo los movimientos ciudadanos pacíficos pueden lograr un cambio de fondo en el país.

A seis años de la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que aglutinó a miles de familiares de desaparecidos y víctimas de la guerra contra el narcotráfico, Javier Sicilia expresa con preocupación el avance del narcoestado en todo el país, el desinterés de autoridades y partidos políticos en atender la tragedia nacional y, sobre todo, la intención de darle mayor fuerza a los militares con la Ley de Seguridad Interior, lo que, asegura, crearía “un estado de excepción”.
En una pausa que se da en los trabajos de exhumación de los cuerpos en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, Morelos, el poeta advierte que lo más evidente en estos últimos años ha sido el crecimiento brutal del crimen, así como del número de desapariciones, extorsiones y de las redes de trata de personas.

Caso Tarín García Crónica de la complicidad y la desvergüenza

Revista Proceso # 2109, 2 de abril de 2017..
Caso Tarín García Crónica de la complicidad y la desvergüenza/
JESUSA CERVANTES
La descomposición política en el país, sumada al cínico afán del PRI por solapar los casos más grotescos de corrupción en sus filas, al legalismo de la Cámara de Diputados, así como a la impericia del gobierno de Chihuahua para actuar judicialmente, significó la salvación del legislador suplente Antonio Enrique Tarín García. Amigo y socio del exgobernador priista César Duarte, sobre quien pesa asimismo una orden de arresto con fines de extradición, es acusado por la administración de Javier Corral de incurrir en peculado en perjuicio de esa entidad.
La muerte del diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, ocurrida el 20 de marzo último, desencadenó una crisis política en la Cámara de Diputados: el suplente de este legislador, Antonio Enrique Tarín García, se agazapó durante 28 horas en el recinto legislativo para evitar ser capturado y que se le juzgue por peculado cometido contra el gobierno de Chihuahua.
Durante ese lapso se abrió la posibilidad de que la Cámara de Diputados fuera invadida por agentes policiacos. El grupo parlamentario del PRI y la Mesa Directiva de San Lázaro, a cargo del PAN, iniciaron un jaloneo jurídico, político y verbal, mientras el gobierno del estado de Chihuahua presionaba para que sus policías ministeriales cumplieran la orden de aprehensión.

.“El Diablo” Veytia y sus amigos/Patricia Dávila


Revista Proceso # 2109, 2 de abril de 2017.

“El Diablo” Veytia y sus amigos/Patricia Dávila
No tranquiliza a nadie la aprehensión del temible fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, por el gobierno de Estados Unidos: su entorno de impunidad sigue activo en México. Fuentes que conocen su trayectoria delictiva dicen a Proceso que el exfuncionario, apodado El Diablo, comenzó a operar para los mayores cárteles del narcotráfico desde que fue secretario de Seguridad de Tepic y creció en voracidad cuando su jefe de siempre, Roberto Sandoval, llegó a la gubernatura y lo nombró fiscal. No es todo: las mismas fuentes sostienen que Veytia le regaló al actual mandatario propiedades de las que despojó a campesinos, así como caballos de un millón de dólares.

Varias instancias del Estado mexicano, incluyendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desdeñaron las denuncias interpuestas entre 2013 y 2016 por ciudadanos de Nayarit contra el entonces fiscal Édgar Veytia Cambero, El Diablo.
Se trata de acusaciones graves por despojo, desaparición de personas, secuestro, extorsión, levantones y asesinatos, así como de operar para las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva, Los Zetas –entonces brazo armado del Cártel del Golfo– y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
No obstante, fue el gobierno estadunidense el que giró la orden de detención cumplida el pasado 27 de marzo, cuando Veytia Cambero intentaba cruzar el puente internacional Cross Border Xpress, de San Diego, California. Se le acusa de “conspiración internacional” para importar, fabricar y distribuir ilegalmente heroína, metanfetaminas, mariguana y cocaína en Estados Unidos, cuya ciudadanía ostenta Veytia.

(Delfina) Casi todo para ganar/Rosalía Vergara


Se autodefine: “Soy la profesora Delfina Gómez Álvarez, texcocana, de un padre que se dedicaba a la albañilería y de una mamá ama de casa que le tocó vivir un poco la etapa donde la mujer no tenía muchas opciones de seguirse preparando”.
#
Revista Proceso # 2109, 2 de abril de 2017..
Casi todo para ganar/Rosalía Vergara
Pedagoga de formación, profesora de vocación, Delfina Gómez Álvarez fue la primera presidenta municipal de Texcoco y diputada federal. Ahora, como candidata de Morena, está bien posicionada en las encuestas para disputarle la gubernatura del Estado de México al PRI y al Grupo Atlacomulco el próximo 4 de junio. Consciente de que se enfrenta a un enorme poder político-empresarial, le apuesta a la dignidad de los mexiquenses y al rechazo que manifiestan hacia los políticos que durante más de nueve décadas han convertido la entidad en un reducto de la “mafia del poder”.

La elección para gobernador del Estado de México es de vital importancia para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su búsqueda de la presidencia en 2018, pues representa la oportunidad de terminar con 90 años de cacicazgos priistas, específicamente del Grupo Atlacomulco, y derrotar al PRI en la tierra natal de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con diversas encuestas publicadas a principios de marzo, la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, ocupaba el segundo lugar en las preferencias electorales: a mitad del mes, una del periódico Reforma colocaba a Morena y al PRI en “empate técnico”.
El 31 de marzo el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se jactó: “¡Estamos arriba en el Estado de México! Pronto se va a acabar con la corrupción! ¡Habrá justicia y seguridad!”

“Aprendí de la derrota; seré una cabrona”--Josefina

Revista Proceso # 2109, 2 de abril de 2017..
El estigma de la derrota/Álvaro Delgado
La candidata del PAN a gobernadora del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, dice que aprendió de la derrota en la elección presidencial de 2012 y que será “una cabrona”. Sin embargo, su equipo de campaña está plagado de panistas que la traicionaron o la abandonaron en su anterior aventura, su familia es investigada por presunto lavado de dinero y su fundación Juntos Podemos enfrenta una demanda por el posible desvío de fondos públicos: los mil 36 millones de pesos que recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Frente a amigos y colaboradores, antes y después de ser ungida como la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota afirma que será implacable en su campaña: “Aprendí de la derrota; seré una cabrona”.
Pero Vázquez Mota, quien en 2012 obtuvo la única victoria de su biografía política –la candidatura presidencial del PAN– sólo para llevar a su partido al tercer lugar, no parece haber asimilado las enseñanzas de su fracaso ante Enrique Peña Nieto, quien es su principal mecenas con los más de mil millones de pesos que le dio a la fundación que preside.
En efecto, en su toma de protesta como candidata, el 5 de marzo, trató de exorcizar el Estadio Azul vacío de 2012 con un mitin en un salón del hotel Radisson del Rey, en Toluca, pero el fantasma estuvo presente: ella posó sonriente con Felipe Calderón, quien desde el gobierno saboteó su candidatura, como él se lo confesó tras la elección –“te abandoné”–, y con Diego Fernández de Cevallos, quien le negó su apoyo por respaldar a su “amigo” Peña Nieto.

Trampas y mentiras en los “spots” de la Presidencia

Revista Proceso # 2109, 2 de abril de 2017..
Trampas y mentiras en los “spots” de la Presidencia/Arturo Rodríguez García..
La Presidencia y la SCT usan las armas de la propaganda más engañosa para llevar agua al molino del PRI y apuntalarlo en las entidades donde habrá elecciones este año, muy destacadamente en el Estado de México. Varios spots propagandísticos pueden verse en internet desde el 11 de febrero y todos tienen dos cosas en común: presumen obras públicas o programas sociales de las administraciones priistas, pero mienten, pues algunos de los trabajos de infraestructura no están acabados, se exhiben cifras inconsistentes con la información oficial o tienen señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación por numerosas anomalías.

Los arpegios suaves de un teclado eléctrico fondean imágenes de una construcción en un populoso contexto urbano. Tras unos segundos, la cámara encuadra el Cosmovitral, uno de los emblemas de Toluca, recién remodelado por el gobierno de Eruviel Ávila. A la secuencia se superpone una voz en off que pontifica: “Cada día todos construimos un gran país”.
Esto es un spot que, con esa referencia a la capital mexiquense, sirve de pretexto para mostrar un tren de pasajeros en marcha y dejar que la voz en off asegure que “ir de Toluca a la Ciudad de México era un viaje de horas” así, en pasado, y añada que ahora, con el nuevo Tren Interurbano, se unirán Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, Santa Fe y el Metro Observatorio en 39 minutos.
Una joven, potencial usuaria, aclara que pronto podrá estrenarlo, mientras el tren surca a toda marcha la pantalla… como si ya funcionara.

Centinelas/Eduardo Caccia,( cosas que pasan...)

Centinelas/Eduardo Caccia
Reforma, 2 de abril de 2017
Me entero que hay un grupo de adolescentes de nivel socioeconómico y cultural alto, que por el sur de la Ciudad de México, provocan y golpean a otros chicos en sitios públicos, por el gusto de agredir. Se autonombran Los Centinelas y, según las noticias, son estudiantes de prestigiadas instituciones. Algunos ya fueron expulsados. Cuando uno conoce las bajezas de la condición humana el mundo se vuelve un paraje sombrío. Pero hay otra clase de centinelas.
Según Pepe Toño (con quien me une una hermandad a prueba de ausencias) por mi culpa tres veces ha perdido su cartera y por su buena estrella tres veces alguien se la regresa milagrosamente. Me las recordó una por una. Efectivamente, en las tres ocasiones yo estuve con él. No hay explicación convincente para sus frecuentes despistes, existe una para su buen sino.
El domingo pasado acudió con Renata, su hija, a un concierto de música clásica a la Sala Nezahualcóyotl. Llegaron en el filo de la navaja para entrar a tiempo, además había que sortear las subidas y bajadas de la bella pero escarpada Ciudad Universitaria. Otros más llevaban idéntica premura, entre ellos un señor de edad avanzada al que Pepe Toño vio caer en la escalera. El hombre fue auxiliado por unos jóvenes que lo acercaron al vestíbulo de la sala (ellos no iban al concierto). Pepe Toño se percata que el señor sangra bastante, se aproxima y pide que lo dejen con él. Mi amigo quiere llevar al baño al herido para enjuagarle el rostro pero el hombre, visiblemente angustiado, le dice que no, que mejor le ayude a entrar a la sala para reunirse con su esposa, "una mujer pelirroja" (que se había adelantado para conseguir lugares). Convencido de que es mejor no aparecer así con su esposa, el señor se sienta en la parte alta del graderío e intenta detener la hemorragia con su pañuelo.

Las columnas políticas hoy, a 2 de abril de 2017..

Este abril, 
"...Quisiera hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la primavera..."Nicolás Guillén.
#
Detienen a secuestradores en Veracruz; usaban falsos uniformes de PGR
La PGR informó sobre la detención de 2 personas y el abatimiento de uno de los presuntos delincuentes, así como indicó que lograron la liberación de 2 víctimas
El ilícito fue cometido contra de dos personas, que fueron sustraídas en eventos distintos, pero ya han sido liberadas....Empero en Veracruz secuestran en promedio, casi 3 personas diarias; así ocurrió entre 2011 y 2016, principalmente en Xalapa y el puerto de Veracruz.
De acuerdo con la Fiscalía, en este periodo fueron denunciados 5 mil 852 casos.
#
Las columnas políticas hoy, a 2 de abril de 2017..
TEMPLO mayor/Reforma,
LA PRIMAVERA ya está en su esplendor y eso significa que llegó la hora de hacer acopio de paciencia pues al primer minuto de mañana comenzarán -oficialmente- las campañas para gobernador en el Edomex, Coahuila y Nayarit.
Y SI YA ESTABA usted saturado con el bombardeo de spots oficiales sobre obras en las entidades en las que habrá elecciones en radio y televisión, prepárese.
PORQUE, ahora, se sumarán miles de mensajes de los partidos en esos medios y también en YouTube, Facebook, Twitter y hasta por WhatsApp, que se ha convertido en una herramienta consentida para los operadores electorales.
DE HECHO, quienes se han asomado a los cuartos de guerra de varios candidatos advierten que habrá que estar preparados para los rumores, las fake news, las posverdades -¿o serán pus' verdades?- y demás triquiñuelas a las que la clase política mexicana se ha ido aficionando cada vez más.
ASÍ ES QUE, a resignarse y pensar que hay una buena noticia en todo esto: sólo son 59 días de campaña.

El “Banortegate”, en curso.

Revista Proceso # 2109, 2 de abril de 2017..
El “Banortegate”, en curso.../
JENARO VILLAMIL
Una nueva manera de “incidir en el voto” se ha desplegado en el Estado de México para salvar al PRI de una eventual derrota en los comicios del próximo junio: consiste en el reparto de miles de tarjetas La Efectiva Liconsa, de Banorte, a cambio de la entrega de la credencial de elector, más el despliegue de recursos y apoyos de 230 programas federales y estatales de combate a la pobreza, de los cuales “170 no cuentan con reglas de operación ni con población objetivo clara ni son auditables sus recursos”.

Así describe el senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas capitalino y actual legislador por Morena, lo que considera una “nueva careta” para orientar excesivamente los programas sociales en la compra del voto en el Estado de México.
Tan sólo en el primer mes de análisis de los porcentajes y de los montos del presupuesto de los programas federales y estatales destinados al Estado de México en periodo electoral, Delgado calcula que se han gastado 2 mil millones de pesos, y la cifra puede llegar a 6 mil millones antes de las elecciones.

El PRI y su completo descaro en el Edomex/


Revista Proceso # 2109, 2 de abril de 2017..
El PRI y su completo descaro en el Edomex/José Gil Olmos
A la vieja usanza, el PRI vuelca toda su maquinaria electoral con el afán de mantener a toda costa el gobierno del Estado de México. Todos los trucos del tricolor han sido aplicados para comprar la voluntad popular: una serie de spots mentirosos inunda internet y de los presupuestos federal y estatal se han repartido millonadas (de manera muy destacada mediante monederos electrónicos emitidos por Banorte), y los encargados de regalar los recursos han sido principalmente secretarios de Estado y aun la primera dama. Y en la entidad mexiquense, considerada clave para mantener la Presidencia en 2018, se eligió como candidato al miembro de una dinastía que ha detentado el poder ahí durante décadas y que tiene parentesco con el presidente Peña Nieto.

Toluca, Edomex.- Aún no empezaba la campaña y la imagen de Alfredo del Mazo Maza ya se multiplicaba por toda la capital mexiquense. Pero no sólo la propaganda ya estaba lista para impulsar su candidatura, el primo del presidente Enrique Peña Nieto también recibió todo el apoyo del gobierno federal desde finales del año pasado, con programas sociales por casi 2 mil millones de pesos

El lado oscuro de Eruviel

El lado oscuro de Eruviel

Los números que presenta la administración de Ávila Villegas reflejan los deterioros que padece la población del Estado de México. Foto: Staff
Martha Martínez
Cd. de México (02 abril 2017).- Pobreza, inseguridad, desempleo y feminicidios son los saldos de los que no informa el gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila.
En 2011, cuando aspiraba a suceder a Enrique Peña Nieto en el gobierno estatal, el actual mandatario firmó ante notario público 6 mil compromisos de campaña para "mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses", a través de la ampliación de la infraestructura local, la implementación de programas sociales y la inversión pública.
Seis años después, las cifras indican que, a pesar de que el Estado de México ha recibido recursos extraordinarios en los últimos seis años, es la entidad que más pobres aporta a la estadística nacional, donde más feminicidios se cometen y el primer lugar en delitos como homicidio culposo y secuestro.
Gobierno rico
Al finalizar su sexenio, Eruviel Ávila se convertirá en el gobernador que más recursos públicos tuvo a su disposición. Según cifras de la Secretaría de Hacienda, los recursos etiquetados entre 2012 y 2017 para el estado natal del Presidente suman más de 1.3 billones de pesos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...