31 mar 2017

Hacia la creación de Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas,

Este martes ell secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a promover la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, eficiente y robusta, como parte de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares....
En un encuentro con representantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México  empeñó también su palabra para que la ley en la materia se apruebe antes del 30 de abril.
Estuvieron además de servidores públicos representantes de las organizaciones de la sociedad civil Humberto Guerrero Rosales, de FUNDAR Centro de Análisis e Información; Margarita Michelle Quevedo Orozco, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México; Michael Chamberlin Ruiz, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Emite Interpol ficha contra César Duarte: es presunto culpable...Cuidado!

Los medios ya lo están condenado, hoy es presunto culpable...; además el delito es menor, basta un amparo para detener la detención anunciada hoy en la web de Interpol..

¿Por qué se hace esto

Emite Interpol ficha contra César Duarte

Present family name: DUARTE JAQUEZ
Forename: CESAR HORACIO
Sex: Masculino
Date of birth: 14/04/1963 (53 years old)
Place of birth: HIDALGO DEL PARRAL, CHIHUAHUA, México
Language spoken: Español
Nationality: México
PHYSICAL DESCRIPTION
Colour of hair: Calvo
Colour of eyes: Oscuros
CHARGES Published as provided by requesting entity
Charges: PECULADO

Comunicado No. 09 del CJF

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017 Comunicado No. 09
COMUNICADO DE PRENSA del CJF
El día de hoy un medio de comunicación (Nota de Abel Barajas, Reforma) difunde que el Ministro Presidente del Consejo de la Judicatura Federal tiene vecindad con un ex funcionario público separado de su empleo por probables irregularidades en el manejo del área administrativa que tenía a su cargo.
Esta información se inserta en el contexto de una nota titulada “Exhiben Cloaca en la Judicatura” y la vincula con una reforma a la normatividad interna del CJF, que faculta a la presidencia del mismo a proponer nombramientos de los directores generales al Pleno de este cuerpo colegiado.
Respecto de ello, con toda transparencia se informa que el Ministro Presidente reside en ese lugar desde el año 2000 y mantiene vecindad consecuente con los que ahí habitan.
Intentar vincular ese hecho con el matiz de la nota busca crear un halo de sospecha, más aún añadiendo que hubo una reforma a la normatividad interna que modifica las facultades de propuesta de funcionarios al Pleno.
Sobre esto último, se puntualiza que siempre ha sido el Pleno, conformado por seis consejeros más, quien valida o no las propuestas de nombramientos. Por lo tanto, se trata de una decisión colegiada.
Es de recordar que fue el propio Ministro Presidente quien instruyó de manera inmediata la investigación de los hechos que derivaron en la separación del cargo de diversos funcionarios, la presentación de la denuncia formal ante la PGR, así como el seguimiento puntual de los procedimientos correspondientes hasta su total esclarecimiento.

Exhiben 'cloaca' en la Judicatura../¡Reforma; CJF responde con un comunicado


Francisco Javier Pérez Maqueda, el ex director de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, es más cercano al Ministro Presidente Luis María Aguilar, que muchos otros funcionarios del Poder Judicial de la Federación...."
#
Exhiben 'cloaca' en la Judicatura
Francisco Pérez Maqueda ha afirmado en varias ocasiones que es inocente y asegura que el dinero hallado le fue sembrado. Foto: Archivo

Nota de Abel Barajas/ Reforma.
Cd. de México (30 marzo 2017).-

Rosa Suárez, una ex funcionaria del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), fue la persona que avisó de la existencia de una bolsa con 4 millones de pesos en efectivo en el vehículo oficial que usaba Francisco Javier Pérez Maqueda, ex director Inmuebles y Mantenimiento del órgano judicial.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la PGR por Miguel Francisco González Canudas, director General de Asuntos Jurídicos del CJF, Suárez enteró del hecho a Rosa María Vizconde Ortuño, secretaria Ejecutiva de Administración de la Judicatura y superior jerárquica del ahora ex funcionario de la Judicatura. 
El viernes 10 de febrero a las 18:51 horas, Vizconde Ortuño recibió en su teléfono una fotografía de un vehículo Sentra color blanco, que estaba el estacionamiento de su edificio, en la Avenida Picacho Ajusco. La imagen venía acompañada de un mensaje.
"Rosy, creo que debes saber esto! En el estacionamiento del Ajusco está estacionado este carro y le encontraron una bolsa con un millón y medio de pesos en efectivo adentro, me dicen que corresponde a obras, pero nadie se atreve hacértelo saber", dice el texto que le envió Suárez.

¿Qué pasó en Nayarit?

¿Qué pasó en Nayarit?
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero, 31 de marzo de 2017...
Horas después de trascender a la opinión pública que el fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, estaba en manos de la justicia de Estados Unidos, acusado de múltiples delitos relacionados con el tráfico de drogas, fuerzas federales blindaron el estado. Testigos de la operación reportaron que helicópteros artillados sobrevolaron Tepic y que en la frontera con Jalisco se reforzó la seguridad. ¿Por qué tras la captura del fiscal se tomaron medidas como si el detenido hubiera sido el jefe de un cártel de drogas? La explicación que dio el gobernador Roberto Sandoval dejó más dudas que certezas, pero el extraño 'sellamiento' del estado fue resultado de una petición que le hizo el martes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Sandoval se encontraba en Tepic cuando le notificaron de la detención de su fiscal poco después de presentarse ante un juez en la Corte federal de San Diego, donde le leyeron las acusaciones. Inmediatamente voló a la Ciudad de México para hablar con Osorio Chong, explicó sin aclarar por qué fue a Bucareli y no a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que pidieran oficialmente información al gobierno de Estados Unidos o a la Procuraduría General de la República, para que recabara la información pertinente del caso. El gobernador, que no acudió a las instancias que corresponden a un asunto que requiere de trabajo diplomático y jurídico internacional, tuvo una reacción de miedo.

Las columnas políticas hoy, 31 de marzo de 2017..

Por  336 votos a favor, 5 abstenciones y 32 votos en contra...., por mayoría calificada habemus Consejeros del INE..:
Primero. La Junta de Coordinación Política propone al pleno de la H. Cámara de Diputados los nombres de quienes ejercerán el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo que va del 5 de abril del 2017 al 4 de abril del 2026.
1. Diana Paola Rabel Cuevas (PRI),
2. Jaime Rivera Velázquez (PAN), y 
3. Beatriz Claudia Zavala Pérez (PRD)
Todos felices...! Felices? AMLO critico la decisión del Congreso..."es una burla que los diputados federales, que son achichincles, se pusieran de acuerdo, por instrucciones de la mafia del poder, para aprobar el nombramiento de tres nuevos consejeros", afirmó en un comunicado.
#
Las columnas políticas hoy, 31 de marzo de 2017..
Lenguas Viperinas/LSR
FLAVIO GALVÁN, ex magistrado electoral, fue vetado por el PRD y por un sector del PAN al momento de elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Nos dicen que el PRI intentó hasta el último momento respaldarlo, pero hubo amenazas de entrampar el proceso, por lo que al final se inclinó por apoyar a Dania Paola Ravel Cuevas, a quien se le relaciona políticamente con Manlio Fabio Beltrones.
ANTONIO ENRIQUE TARÍN GARCÍA, el diputado suplente del PRI, podría estar en estos momentos en algún lugar desconocido y es probable que pronto se convierta en un prófugo de la justicia como ya lo es su exjefe César Duarte. Nos dicen en la Cámara de Diputados que prácticamente las puertas están cerradas para este exfuncionario local y hay priistas que ven dos salidas a estas acusaciones de peculado en su contra: que se fugue o que siga su proceso judicial, pero sin fuero.
JOSÉ NARRO, secretario de Salud, suena y suena para potencial aspirante presidencial al interior del PRI. Cuentan que incluso la Corriente Solidaridad envió al CEN del tricolor un documento para que lo considere como un contendiente más de Miguel Ángel Osorio Chong, el más adelantado en las preferencias al interior del Revolucionario Institucional. Incluso, para muchos priistas la señal del pasado jueves 23 de marzo fue muy clara: Narro fue el orador principal en el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

Genealogía de la posverdad

Genealogía de la posverdad/Manuel Arias Maldonado, es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga.
El País, 30  de marzo de 2017..
Nadie ha expresado mejor el sentido de la posverdad que el caricaturista David Sipress, quien en una viñeta publicada en The New Yorker muestra a un presentador de informativos diciendo que tras el anuncio meterológico demócrata da paso al pronóstico republicano. ¡Metereología e ideología! De esta escena hilarante parece deducirse que el sentido de la posverdad está en su sinsentido. Sin embargo, las cosas quizá no sean tan sencillas. Por eso, y a la vista de su capacidad para erosionar el debate público, conviene tomarse el fenómeno en serio. Bien podemos empezar por indagar en sus causas, ensayando una genealogía de la posverdad que nos ayude a comprenderla.
Antes, no obstante, conviene precisar el sentido de los términos en juego. Si el posfactualismo designa la pérdida del valor persuasivo de los hechos en el debate público, de manera que estos ya no serían determinantes para la configuración de las creencias privadas, la posverdad nos indica que la propia noción de verdad, y más concretamente de verdad pública, habría dejado de tener sentido. La mejor síntesis de ambos postulados se la debemos a Kelly Conway, consejera del presidente Donald Trump, quien adujo “hechos alternativos” para justificar la afirmación de que la investidura de este último había congregado a más público que la de Obama cuatro años antes.

Habemus Consejeros del INE


Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 30 de marzo de 2017
La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Continúe la Secretaría con acuerdos de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo en mención.
El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Acuerdo.
Primero. La Junta de Coordinación Política propone al pleno de la H. Cámara de Diputados los nombres de quienes ejercerán el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo que va del 5 de abril del 2017 al 4 de abril del 2026.
1. Diana Paola Rabel Cuevas,
2. Jaime Rivera Velázquez,
3. Beatriz Claudia Zavala Pérez.
Segundo. Los consejeros electos rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto conforme a lo dispuesto por el artículo 36, numeral 7 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Tercero. De conformidad con lo establecido por el artículo 141, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la elección de las y los ciudadanos propuestos en el primer resolutivo del presente acuerdo se hará utilizando el sistema electrónico de votación.
Cuarto. Comuníquese al Instituto Nacional Electoral.

Tacha AMLO de 'burla' relevo en el INE

Tacha AMLO de 'burla' relevo en el INE
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (30 marzo 2017).- El supuesto reparto que hicieron el PRI, el PAN y el PRD en el nombramiento de los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fue criticado por Andrés Manuel López Obrador.
"Es una burla que los diputados federales, que son achichincles, se pusieran de acuerdo, por instrucciones de la mafia del poder, para aprobar el nombramiento de tres nuevos consejeros", afirmó en un comunicado.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...