20 mar 2017

Sinaloa: la guerra por el territorio/Adrián López Ortiz

Si el Gobernador Quirino Ordaz insiste en que hay Gobierno en Sinaloa, es hora de que empiece a demostrarlo. Sinaloa: la guerra por el territorio/Adrián López Ortiz
Noroeste, 19/03/2017 |
adrianlopezortiz.com   @IngAdrianLopez
El jueves fue un día negro para la seguridad de Sinaloa. Y de cierta manera también para la configuración criminal de todo México.

Primero, nos amanecimos con un video ciudadano que consigna cómo la Policía Municipal de Culiacán entrega ocho jóvenes detenidos a un grupo armado. El recién llegado Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, confirma dos líneas de investigación: rescate o secuestro. Hasta el momento no hay denuncias de los familiares por lo que apunta a una desaparición forzada.
Y segundo, como si ver a la policía trabajar para el crimen organizado no fuera suficiente, más tarde se hizo público que cinco reos de alta peligrosidad se escaparon del penal en Culiacán. El más célebre es Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro” y mejor conocido por ser hijo de “El Azul”, pero también se fueron con él: Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña Gonzalez, “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”.

Sorprenden a Quirino celdas de lujo en penal

Sorprenden a Quirino celdas de lujo en penal
Anuncian medidas de reforzamiento y control en reunión de seguridad en la Tercera Región Militar de Mazatlán

Noroeste / Redacción, 20/03/2017 |
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel manifestó sorpresa por la revelación de celdas de lujo y privilegios como teléfonos celulares y servicios de mujeres para algunos reos en el penal de Aguaruto.
“No es normal, y para mí fue una sorpresa encontrar esta situación”, dijo el Gobernador a casi tres meses de asumir el Ejecutivo estatal.
En una reunión de seguridad realizada en la Tercera Región Militar, con la presencia del Mandatario Ordaz Coppel; el Comandante militar, Ernesto Beltrán, y el Alcalde mazatleco Fernado Pucheta Sánchez, se acordaron medidas de seguridad a raíz de la fuga de cinco internos del penal de Culiacán el jueves pasado.

Twitter Exhiben depa de Barrales de 990 mil usd

TwitterExhiben depa de Barrales de 990 mil usd
Según el medio, en 2015 Barrales compró el departamento, de dos cuartos, tres baño y vista al mar, por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses. 
REFORMA/Redacción
Cd. de México (20 marzo 2017).- Alejandra Barrales, presidenta del PRD, es dueña de un departamento de 990 mil dólares en Miami que solo incluyó en su declaración patrimonial tras ser cuestionada al respecto por Univisión, reveló el canal de noticias.
Según el medio, en 2015 Barrales compró el departamento, de dos cuartos, tres baño y vista al mar, por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses.
Barrales afirmó haber pagado en varias exhibiciones el enganche de la propiedad con ahorros de su cuenta personal.
De acuerdo con documentos oficiales del condado de Miami, indicó Univisión, Barrales completó la compra del mediante el enganche y un crédito de 297 mil dólares con el Eastern National Bank.

Francisco pidió perdón por los pecados y las faltas de la Iglesia católica

El Papa Francisco pidió perdón por los pecados y las faltas de la Iglesia católica y sus miembros durante el genocidio que asoló a Ruanda en 1994.

Durante el genocidio de 100 días, más de 800 tutsis étnicos y hutus moderados fueron asesinados por extremistas hutus. Muchas de las víctimas murieron a manos de sacerdotes, clérigos y monjas, de acuerdo con declaraciones de algunos supervivientes y el Gobierno de Ruanda dice que muchos murieron en las iglesias adonde habían ido a refugiarse.
Al recibir hoy al Presidente de Ruanda, Paul Kagame, el Papa le expresó esperanzas de que sus palabras ayuden al país africano a recuperarse del trauma.
En un comunicado extraordinario luego de la reunión, el Vaticano reconoció que algunos sacerdotes y monjas católicas cedieron al odio y la violencia, traicionando su propia misión evangélica al participar en el genocidio.
El Papa ha manifestado su profundo dolor, el de la Santa Sede y el de la Iglesia por la masacre de 1994
20 MARZO 2017REDACCION
EL PAPA FRANCISCO
(ZENIT  – Ciudad del Vaticano, 20 Mar. 2017).- El santo padre Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame, pequeño país africano situado en la zona de los Grandes Lagos, que se hizo célebre por el genocidio de 1994.

Trumpcare’: la patata caliente del Partido Republicano

Trumpcare’: la patata caliente del Partido Republicano/ Alana Moceri es analista de relaciones internacionales, comentarista y escritora y profesora de la Universidad Europea de Madrid.
El País, 20/Mar/2017
Era cuestión de tiempo que el matrimonio entre Donald Trump y el Partido Republicano se rompiera por el propio peso del amor. La relación ha sido como decimos en Estados Unidos un matrimonio de escopeta. Rápido y forzado. O quizá la metáfora más acertada para este hombre de negocios sea que hizo una adquisición hostil por el partido, una transacción que va camino de romperse. Se use la metáfora que se use hay que tener en cuenta que su campaña fue tanto en contra del establishment republicano como de Hillary Clinton y los demócratas.
Conviene recordar que tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano son lo que llamamos big-tent parties -partidos que pretenden ser atractivos para los votantes de todos los estratos sociales-, por lo que existen varias corrientes dentro de cada uno. Son esas corrientes, frente a las batallas entre partidos, las que de verdad han impedido realizar reformas sanitarias de calado en Estados Unidos en los últimos años. Pero cuando los políticos están en campaña olvidan estos enfrentamientos y se empeñan en vender humo. Pero la política sanitaria estadounidense no es apta para los débiles de voluntad.

Y la bandera de Merkel?

Y la bandera de Merkel?/ Torsten Krauel es jefe de Análisis del grupo WeltN24.

El País, lunes, 20/Mar/2017 

Angela Merkel tiene que marcharse. Eso es lo que dicen el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Die Linke, Alternativa por Alemania, algunos de Los Verdes y no pocos de los partidarios de la CDU. Merkel tiene que salvar Occidente, dicen unos cuantos extranjeros que no simpatizan políticamente con Donald Trump o Marine Le Pen. La propia Merkel ha calificado todo esto de “grotesco, casi absurdo” al presentar su cuarta candidatura a la cancillería alemana. Ella no es capaz, afirma, de estabilizar sola el orden mundial.
¿Qué es, exactamente, lo que debe conseguir Angela Merkel este año? Tiene que ocuparse de que la CDU gane tres elecciones regionales. Tiene que ganar las elecciones generales. Tiene que tener cuidado de no irritar del todo al SPD: al fin y al cabo, puede volver a necesitarle. Tiene que suavizar la tensión entre musulmanes y no musulmanes, que las acciones de Erdogan ha exacerbado. Tiene que mantener unida a la UE sintiendo en la nuca el aliento de Trump. Tiene que mantener unida la OTAN.

"A Fox se le fue ‘El Chapo’ y a Quirino se le fueron estos ‘gallos’ empezando su gobierno: Clouthier"

-- ¿No es Quirino el que está mandando?
 Aquí la pregunta es quién manda en la calle, y hoy por hoy, lo que queda en evidencia, lo que los hechos nos dejan manifiesto, es que no es la autoridad la que está mandando.

"A Fox se le fue ‘El Chapo’ y a Quirino se le fueron estos ‘gallos’ empezando su gobierno: Clouthier"
Foto: Noroeste

Noroeste, 20 de marzo de 2017..
"Pareciera que Quirino está como Fox, a Fox se le fue 'El Chapo' empezando su Gobierno, y a Quirino se le fueron estos 'gallos' empezando su Gobierno", compara Manuel Clouthier Carrillo.
 El Diputado federal independiente se refirió a la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del penal de Aguaruto, entre éstos Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", integrante del Cártel de Sinaloa.

Donald contra Trump...:rechaza dar la mano a Angela Merkel, lástima

LORENZO SILVA
El Mundo, 20/03/2017 18:59

Hay gestos y momentos que lo cuentan todo. En especial, si se trata de un gesto y de un momento que dejan tan a las claras ver la premeditación. Ocurre cuando la mujer que coincide que es la canciller alemana le ofrece al hombre que coincide que es el presidente de los Estados Unidos estrecharse las manos delante de los fotógrafos, en el despacho del segundo, y este la ignora olímpicamente. Muchos significados en un solo segundo.
No puede no haber calculado, quien así obra, que está escenificando, en la persona de su primera representante, un desplante a todo un pueblo, con pretensiones de hacerlo en nombre del pueblo que a él le ha elegido, aunque diste de contar con su respaldo unánime. No sólo es un gesto contrario a cualquier forma de diplomacia, sino un acto casi ofensivo, si se tiene en cuenta que el pueblo desairado ha apoyado al suyo en guerras recientes, y ha enviado a ellas a jóvenes saludables que volvieron inertes en ataúdes. Se trata de un nuevo estilo de relaciones internacionales, basado en el escupitajo al aliado, que antes o después ha de tener sus consecuencias, y lo más inquietante es que parece que éstas se buscan a conciencia y de propósito, en aras de un mayor ensimismamiento del propio país.

El programa oficial del viaje del papa Francisco a Fátima

Empero, antes de ir a Fátima, antes de ir a Colombia, a la India y a Banglades,  Francisco  irá a Egipto, será el primero de los viajes de este 2017.

El programa oficial del viaje del Papa a Fátima
El Vaticano publicó hoy, 20 de marzo el programa oficial del viaje que Papa Francisco hará los próximos 12 y 13 de mayo a Fátima, en ocasión del centenario de las apariciones marianas. 

Bergoglio partirá a las 14 horas del viernes 12 de mayo desde el aeropuerto romano de Fiumicino y llegará pocas horas después a la base aérea de Monte Real. Allí serán la ceremonia de bienvenida y el encuentro privado con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. 
Francisco visitará la capilla de la base aérea, e inmediatamente después se trasladará en helicóptero al estadio de Fátima, desde donde, en un automóvil descubierto, se dirigirá al célebre Santuario. 
Estará 22 horas en Portugal
El Programa de la Peregrinación del papa Francisco

Papa Francisco reza por pronta canonización de Mons. Romero,

Papa Francisco reza por pronta canonización de Mons. Romero, dice Obispo salvadoreño
Nota de David Ramos

Mons. Fabio Colindres saluda al Papa Francisco, durante la audiencia con los Obispos de El Salvador. Foto: ACI Prensa / L'Osservatore Romano.
REDACCIÓN CENTRAL, 20 Mar. 17 / 03:02 pm (ACI).- En la audiencia sostenida con la Conferencia Episcopal de El Salvador, en visita ad limina en el Vaticano, el Papa Francisco expresó su oración por ese país y por la pronta canonización del Beato Óscar Arnulfo Romero, según indicó uno de los obispos salvadoreños.
Entrevistado el 20 de marzo por ACI Prensa, el Obispo Castrense de El Salvador, Mons. Fabio Colindres, señaló que los prelados salvadoreños “estamos en visita ad limina apostolorum en Roma y esta mañana hemos estado casi dos horas reunidos con Su Santidad, el Papa Francisco”.

Las celdas de lujo en Sinaloa ¿Qué dice el gobernador?

Las celdas de lujo en Sinaloa ¿Qué dice el gobernador?
El reportaje de El Universal...

El Debate on line, 20/03/2017 - 11:32 HS
Quirino Ordaz asegura que ha tomado acciones para recapturar a los cinco presos evadidos del penal de Aguaruto

Mazatlán, Sinaloa.- En el penal de Aguaruto, de donde se fugó el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fueron localizadas celdas de lujo y descubrieron que este centro de detención opera en medio de la corrupción.
Imágenes obtenidas por EL UNIVERSAL de las cámaras de video de esa prisión muestran a los reos con teléfonos celulares, consumiendo marihuana y cocaína, con pantallas de plasma en sus habitaciones, salas y hasta con sexoservidoras.
El interior de la celda. Foto: El Universal
Ante la situación el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, declaró que se están implementando las acciones correspondientes para recapturar a los cinco presos evadidos del penal de Aguaruto y elevar las seguridad en el resto de las cárceles del estado.

Seguimiento a las medidas cautelares en el caso de Ayotzinapa


Comunicado 490/17.
CD de Mx, a 17 de marzo de 2017..
 Seguimiento a las medidas cautelares en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos
En seguimiento a la participación de la delegación del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conformada por representantes de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, en la audiencia pública denominada “Mecanismo especial de seguimiento del asunto Ayotzinapa en México”, se reitera de manera enfática que todas las instituciones del Estado continúan trabajando de forma permanente y coordinada, conforme a los principios de derechos humanos, a fin de agotar todas las líneas de investigación posibles, atendiendo y dando seguimiento a la totalidad de las observaciones y recomendaciones que en su momento emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la CIDH.

El FBI investiga la trama Rusa....

Revés a Trump....
El FBI confirma que investiga al equipo de Trump y niega que Obama le espiara
El director del FBI declara en su comparecencia pública que hay pesquisas sobre el nexo entre el Kremlin y el equipo de Trump
JAN MARTÍNEZ AHRENS

El País, Washington 20 MAR 2017 - 14:48 CST
El director del FBI, James Comey, este lunes. ZACH GIBSON (AFP) | REUTERS
Los escándalos de espionaje han entrado en rumbo de colisión con el presidente de Estados Unidos. En su comparecencia ante la Cámara de Representantes, el director del FBI, James Comey, no sólo desmintió hoy la acusación de que Barak Obama hubiese grabado a Donald Trump, sino que admitió que su departamento investiga los nexos entre el Kremlin y el equipo del multimillonario para derrotar a Hillary Clinton. Unas pesquisas cuya mera existencia ponen contra las cuerdas al mandatario y resucitan el espectro de Vladímir Putin en la Casa Blanca. “Si es cierto, estaríamos ante una de las mayores traiciones a la democracia”, afirmó el congresista demócrata Adam Schiff.

Encuentran jersey de Brady en México

La Policía Federal y la PGR recuperaron el jersey robado a Tom Brady, luego de catear el domicilio de Mauricio Ortega, ex directivo del periódico La Prensa.
El allanamiento se llevó a cabo, después de una solicitud de colaboración del Buro Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI).
Ortega renunció al cargo que desempeñaba en el diario desde la semana pasada.
De acuerdo con la Policía de Houston, el jersey que utilizó Tom Brady en el Super Bowl 51, tiene un valor de 500 mil dólares.
#
Comunicado de OEM.., editora de La Prensa difunde el siguiente comunicado: 
çCon total sorpresa y decepción, el día de hoy, hemos recibido la noticia de la conducta realizada presumiblemente por Martín Mauricio Ortega Camberos, el pasado 5 de febrero de 2017 dentro del NRG Stadium, en la Ciudad de Houston, Texas, lugar en el que se celebró el Super Bowl LI”, señala el documento, donde se agrega que “en caso de ser cierto, reprueba enérgicamente la conducta, quien aprovechándose del cargo que desempeñó, utilizó al Periódico La Prensa para obtener la acreditación del medio de comunicación y poder acceder al campo de juego, a conferencias de prensa y probablemente a otras áreas del NRG Stadium”

Hace 'Azulito' fiesta antes huir de penal

¿Hubo fiesta y no se dieron cuenta en la SSP, local? Indignante!
Pudieron escaparse todos....!
#
Hace 'Azulito' fiesta antes huir de penal
Permitieron alcohol, drogas y música, afirman testigos. Juntaron a fugados en dos módulos por órdenes de los Guzmán
Marcos Vizcarra, corresponsal.
Reforma, 20 de marzo de 2017..
Un día antes de la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", y cuatro capos más del Cártel de Sinaloa, fueron reubicados en dos módulos y hubo fiesta dentro del penal, con música, alcohol y drogas.

Familiares de presos del penal de Culiacán revelaron a REFORMA que la noche del miércoles hubo una fiesta entre los módulos 7 y 5 del reclusorio, los cuales, según los internos, están "gobernados" por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.
Previo a la fiesta, según el relato, se hizo el cambio de presos en los módulos del penal, el cual acusan de seguir las órdenes de los hijos de "El Chapo".
"Yo le pregunté a mi hijo que por qué lo habían cambiado y por qué había dejado sus cosas en el otro módulo y él me dijo que eran órdenes de alguien pesado, entonces yo le dije que me dijera quién para yo decirle, y me dijo que era de fuera, que había sido (Iván) Archivaldo", dijo una señora que solicitó anonimato.

Se atreverán a nombrar fiscal anticorrupción?

Pasa a coordinadores definir Fiscal
Nota de Claudia Salazar/Reforma
Cd. de México (20 marzo 2017).- A partir de mañana quedará en manos de la Junta de Coordinación Política del Senado la definición de quién será el Fiscal Anticorrupción, afirmó la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.
La legisladora comentó que este lunes, el Comité Técnico de Acompañamiento entrega a las comisiones sus evaluaciones sobre los perfiles de los 23 candidatos registrados y que participaron en el proceso de entrevistas.
En tanto, agregó, el martes sesionarán las comisiones de Justicia y Anticorrupción para presentar un dictamen que señale si cumplen los requisitos legales para ocupar el cargo, sin pronunciarse por alguno.

De la Casa de los Derechos de Periodistas/Rogelio Hernández López

De la Casa de los Derechos de Periodistas/Rogelio Hernández López
Eje Central..., 20 de marzo de 2017
El miércoles 15 de marzo concurrimos, a la asamblea periódica de Asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas AC, Sara Lovera, directora de SEM México; Judith Calderón, Secretaria General del Sitrajor; Jorge Meléndez, Director de Unión de Periodistas; José Reveles, coordinador editorial de la Revista Mexicana de Comunicación; Miguel Badillo, Director de Contralínea; Manuel Fuentes, acreditado abogado laborista; Rogaciano Méndez, directivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; Víctor Ruiz Arrazola, periodista y abogado; más este reportero Y otra vez contamos con el apoyo del personal operativo: Gabriela, Margarito y Antonio.
Entre lo tratado destacamos la importancia de hacer público el informe de acciones de protección cautelar a periodistas durante el primer bimestre de 2017 (enero y febrero). Extiendo esa parte aquí para quien le interese conocer detalles de nuestro trabajo. Somos la única asociación de periodistas de México esencialmente dedicada a proteger periodistas. 
Periodistas atendidos: 31

Nubia Ramos Carvajal, alcaldesa priista, estrena camioneta con cargo al erario.


KIOSKO | Corresponsales de El Universal, 20 de marzo de 2017..
Alcaldesa precavida en Sinaloa
Sorpresa y descontentó generó Nubia Ramos Carvajal, alcaldesa priísta de El Fuerte. Nos cuentan que luego de quejarse con quien la quisiera escuchar, por la estrechez financiera que encontró en la Tesorería de ese Pueblo Mágico, dejó a todos con la boca abierta al aparecerse a bordo de una lujosa camioneta Tahoe 2017, con un valor estimado de más de un millón de pesos. La deuda del ayuntamiento, nos explican, asciende a más de 98 mdp, incluidos los 8 millones necesarios para saldar el consumo de energía eléctrica de las plantas potabilizadoras que suministran agua a la población. Como respuesta, nos comparten, doña Nuria ha dicho que se decidió la compra de la camioneta a crédito y con cargo al erario, por cuestiones de seguridad, pues se expone constantemente en sus recorridos por la entidad. Ahora, nos dicen, lo difícil será explicarle a los ciudadanos que lo importante es que ande segura, aunque sigan los cortes recurrentes del agua potable.

Duros Rio Doce contra Quirino....¿la fuga un día antes?

La fuga ocurre en medio de una guerra interna del Cártel de Sinaloa, en la que Aureliano Guzmán Loera, el Guano, intenta desplazar a Dámaso López Núñez, el Licenciado.
Los delincuentes evadidos son de los grupos del Guano y del Mayo.
La burla, se fugan del penal de Aguaruto
Rio Doce, 20 marzo, 2017 
Por Alejandro Monjardín

.Nadie calculó la capacidad de corromper de los narcotraficantes, y en un abrir y cerrar de ojos cinco importantes operadores del cártel de Sinaloa se fugaron del penal de Aguaruto. Es un fracaso del gobernador, pero también de los militares, que, se supone, tomaron el control de los penales. Un golpe al orgullo castrense, que llegó para “salvar” a Sinaloa.
El Cártel de Sinaloa recuperó a los líderes de sus principales brazos armados y operadores financieros.
Los reos fugados del penal de Culiacán son considerados hombres cercanos a las cabezas del cártel, y encargados de las células con las que hace frente a sus rivales.
Desde enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado tuvo sospechas de una posible fuga y solo intentó mover a los reos a otros penales, pero jueces federales lo impidieron.
Los fugados son Juan José Esparragoza Monzón, el Negro; Jesús Peña González, el 20; Rafael Félix Núñez, el Changuito Ántrax; Alfonso Limón Sánchez, el Limón; y Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal.

Reducir diputados sólo acentuará el poder caciquil del gobernador: Diego Valadés

Reducir diputados sólo acentuará el poder caciquil del gobernador: Diego Valadés
Rio Doce, 20 de marzo de 2017
Judith Valenzuela
El peligro del poder

El abogado constitucionalista Diego Valadés fue contundente: “La disminución de la representación política en los Congresos locales a lo único que contribuiría es a acentuar el poder caciquil de los gobernadores”.
Durante la conferencia magistral Problemas de una Constitución centenaria, dictada en Culiacán en el marco del Segundo Aniversario del Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa José Cayetano Valadés, quien ha sido uno de los más entusiastas promotores de la modernización jurídica en México, expresó que “la reducción de un órgano de representación política trae como resultado evidente un proceso de concentración del poder y en el ámbito local exponen a los diputados a la cooptación, a la intimidación o a la represión, si se llegara a dar el caso”.
En sus reflexiones con motivo del centenario de la Constitución mexicana, el pasado 3 de marzo en el Colegio de Sinaloa, quien fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia agregó que “entre más restringida es la representación, mas intereses y corrientes de pensamiento quedan fuera”.

¿Quién soy, adónde voy y con quién?/

Tener las ideas claras es nitidez personal, saber a qué atenerse, el mundo está cansado de seductores mentirosos.
¿Quién soy, adónde voy y con quién?/Enrique Rojas, catedrático de Psiquitaría.
ABC, 20 de marzo de 2017...
Estas son las tres preguntas que todo ser humano debería plantarse al borde del camino de la vida. El mundo está apasionante como nunca y terrible como siempre. Veo mucha gente perdida en lo fundamental; no en cuestiones accesorias, sino en asuntos decisivos para la vida. El que no sabe lo que quiere no puede ser feliz. Y el que quiere abarcar demasiado y tocar muchas teclas, se dispersa. Inteligencia es el arte de encontrar respuesta a los temas claves de la existencia.
¿Quién soy yo? Esa es la base. Yo vivo, resido, habito en mi personalidad. Allí tengo mi residencia. Ser una persona equilibrada, madura, bien armonizada es una tarea artesanal, que exige un esfuerzo por pulir, limar y retocar todo aquello que no es bueno ni positivo y que de alguna manera la afea. En el templo de Apolo en Grecia había una inscripción en el frontispicio de la entrada que decía: conócete a ti mismo. Era uno de los grandes principios de la filosofía helénica. El primer centro de gravedad de la existencia consiste en alcanzar una personalidad madura, que es una tarea audaz y decisiva, una peripecia clave y más hoy en día, que vivimos en una sociedad trepidante, de una rapidez enorme, donde las modas del momento arrasan y lo que parece que hoy valía, mañana se ha diluido.

Que gane el diálogo, que las urnas decidan/

Que gane el diálogo, que las urnas decidan/Carles Puigdemont es presidente de la Generalitat de Cataluña y Oriol Junqueras vicepresidente.
El País, Lunes, 20/Mar/2017
El Gobierno de Reino Unido y Escocia pactaron un referéndum. La pregunta, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Electoral de Reino Unido, fue: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”. Sin más. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir el referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente. Y todo parece indicar que Escocia y Reino Unido volverán a pactar la celebración de un nuevo referéndum de independencia. El segundo en tres años. No está mal para algo que en España no puede ni tan solo formar parte de una mesa de diálogo entre los Gobiernos español y catalán.

Brexit’ y un Reino Unido desunido/


Brexit’ y un Reino Unido desunido/Henry Kamen es historiador británico. Acaba de publicar Carlos emperador. Vida del rey césar (La Esfera de los Libros).
El Mundo, 20 de marzo de 2017..
Si hay una cosa segura sobre la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea es que nada es seguro. El Parlamento británico acaba de votar a favor de la primera ministra, Theresa May, para que pueda invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que iniciará el proceso de desconexión. Y dentro de unos días la premier dará formalmente los pasos para comenzar ese proceso. Pero, ¿qué pasará después?

Emma Félix Rivera...la nueva Auditora en Sinaloa

"Emma Félix: La Auditora del poder"
Noroeste, 20 de marzo de 2017..
A Emma Guadalupe Félix Rivera la han marcado varios personajes en su vida. Fue una “niña Montfe”, formada en un colegio de monjas, y los primeros jefes que tuvo, tenían una disciplina militar.

Aquel 8 de marzo en el que llegó al salón Constituyentes de la 62 Legislatura, para comparecer ante los diputados locales, lo primero que mostró fue aplomo. De pie, sin leer papeles, segura al micrófono, disertaba lo que a su juicio debía ser, tener y hacer la Auditoría Superior del Estado.
“Lo que nace mal, acaba mal”, advertía al indicar la importancia de fundamentar, desde la raíz, una observación, un hecho, una irregularidad.
El martes 14, este personaje, con nula trayectoria política, hacía historia: de la urna salían 38 de los 39 votos a su favor.
La primera en llegar, de manera unánime, a esta responsabilidad. El consenso total que no lograron, en sus tiempos los primeros dos titulares de la ASE: Marco Antonio Fox Cruz y Antonio Vega Gaxiola.
Incluso hasta los dos diputados de Morena, considerada el ala más radical de la izquierda en el país, daban su aval a Emma Guadalupe.
Mujer que 'arrastra el lápiz'

Sólo un agente estatal desarmado “cuidaba” puerta por la que huyó (...)

 Sólo un agente estatal desarmado “cuidaba” puerta por la que huyó (...)
“No pude hacer nada”, declaró el guardia penitenciario sobre la evasión de Juan José Esparragoza y 4 hombres de El Mayo Zambada; el jefe de custodios no aparece.
La Razón, 20 de marzo de 2017.../Redación
Un solo guardia penitenciario que no contaba con armamento, era el que cuidaba la puerta del penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, por la cual escaparon Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, y cuatro de los hombres más cercanos a Ismael El Mayo Zambada.
Las autoridades federales que se sumaron a la investigación de la fuga ocurrida el jueves pasado, confirmaron que ésta se produjo durante una supuesta riña organizada en uno de los dormitorios de la cárcel local.
El viernes La Razón reveló que el falso enfrentamiento fue organizado por los ahora prófugos, para provocar la distracción de todas las autoridades.
Funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional explicaron que el plan de escape incluyó organizar la falsa pelea, durante un día de visita familiar.
Por ello, mientras se registraba el enfrentamiento, la mayoría de los custodios se concentraron en “controlarlo”, y el resto estaba con los familiares de los reos que visitaban a sus internos en el penal.

Las columnas políticas hoy, a 20 de marzo de 2017.

“...De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera!...". Guillén 
 Esta madrugada se produjo el equinoccio de la Primavera....Bienvenida!
#
¿Desaparición forzada en Culiacán ?
Los Policías municipales -de Culiacán-,  simplemente fueron liberados....Increíble!
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Culiacán) informó que los agentes sólo cumplían 36 horas de arresto,; además de  recibieron el amparo número 245/2017-III concedido por María Elizabeth Radilla Macías, secretaría del Juzgado Tercero de Distrito, Pide que dejarlos en libertad.
Los agentes fueron grabados cuando detuvieron a un grupo de jóvenes  y luego los entregaron a  un comando. Hecho que fue admitido por los elementos....


 La desaparición forzada de ocho jóvenes en Sinaloa revela la crisis en las policías locales, dice un reportaje del periódico El País...donde se subraya que El 53% de los 4.725 agentes municipales de Sinaloa no han superado las pruebas de control de confianza..
#
Las columnas políticas hoy, a 20 de marzo de 2017.
Lenguas Viperinas/LSR
QUIRINO ORDAZ COPPEL, gobernador de Sinaloa, acusó directamente a su antecesor Mario López Valdez (Malova) de haberle dejado los penales de la entidad en “condiciones caóticas”, lo que derivó en la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", y cuatro reos más del penal de Culiacán, sin embargo esta justificación no le alcanzó pues la oposición cree que simplemente el recién llegado mandatario se trata de lavar las manos en un tema que le tocó en su administración que lo seguirá y sellará para siempre.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...