19 mar 2017

El café de Orwell y el periodismo (1)

 El café de Orwell y el periodismo (1)/ Gregorio Morán 
La Vanguardia, domingo, 19/Mar/2017
No deja de ser significativo que el centro de debate sobre el periodismo digital en España tenga su lugar en Huesca. Una ciudad poco frecuentada por las élites y que este año ha llegado a su XVIII congreso, magníficamente organizado y con una asistencia de unos quinientos congresistas, en su mayoría jóvenes.
Sin ánimo de ofender, Huesca queda muy lejos de todo, menos del periodismo, gracias a un puñado de profesores aragoneses que se desviven por exhibir una ciudad tranquila, donde sería un delito de lesa ciudadanía no respetar los pasos de cebra, donde la gente camina despacio y donde todo está a mano -50.000 habitantes orgullosos de vivir en la ciudad menos conocida quizá de España- y cuyo pasado más cercano se concentra en los conflictos entre el cacique Manuel Camo y el intelectual Joaquín Costa, al que dio estudios y muchas querellas. Huesca, como Oviedo, y otras pocas ciudades españolas, fueron fascistas desde el primer momento de la Guerra Civil. Supuso una matanza de liberales de todos los colores, en la que cayó el anarquista Ramón Acín, al que dedica el modesto parque de la ciudad dos pajaritas de papel que hubieran hecho las delicias de Unamuno, obseso de la papiroflexia; palabra casi retirada del uso corriente y que de niños nos atraía como un imán.

Tú también actúas ahora como los nazis", dijo Erdogan

"Cuando se dice nazi se vuelven nerviosos.
Empiezan a defenderse entre ellos. Sobre todo Merkel. Tú también actúas ahora como los nazis", dijo Erdogan
Turquía eclipsa el escenario electoral holandés a dos días de los comicios
Agencia EFE, Estambul

El Mundo, 19/03/2017 19:52
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a acusar hoy a Alemania, y a la canciller germana, Angela Merkel, de mantener una "actitud nazi".
"Cuando se dice nazi se vuelven nerviosos. Empiezan a defenderse entre ellos de inmediato. Sobre todo Merkel. Tú también actúas ahora como los nazis", dijo el presidente durante un mitin en Estambul, recogido por el diario Hürriyet.
"Ahora, Europa no deja hablar a nuestros ministros, a nuestros diputados, y sí deja hablar al PKK y a la FETÖ", lamentó Erdogan, en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de julio pasado.

Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo (Grijalbo, 2017)

Revista Proceso # 2107, 19 de marzo de 2017..
Aburto en Almoloya/
LAURA CASTELLANOS
A 23 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, la personalidad, los motivos y hasta el destino del asesino confeso del candidato priista son desconocidos para el gran público, para quien el nombre de Mario Aburto ya no dice nada. La periodista Laura Sánchez Ley se dio a la tarea de hablar con las personas cercanas a ese hombre misterioso que a lo largo de los años ha clamado su inocencia. El resultado es Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo (Grijalbo, 2017), del que aquí se adelantan fragmentos, con permiso de la autora y de la editorial.
A las ocho de la noche, media hora después de que iniciara el interrogatorio oficial de Mario Aburto, José Luis Pérez Canchola llegó apresurado a las instalaciones de la PGR: lo habían llamado unos minutos antes para solicitar su presencia en el cuestionario y que constatara públicamente que el detenido no fue torturado.
Pérez Canchola se había convertido en una figura importante en México: fue nombrado el primer procurador de Derechos Humanos en Baja California y uno de los primeros a nivel nacional luego de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 1992.
–Cuando llegué, me pareció todo muy extraño; para empezar, Mario se veía mal, alterado. Otra cosa: el abogado público de oficio no estaba representando a Mario, era Xavier Carvajal, un abogado del PRI y que además era particular. ¿Qué hacía ahí?

Reforma en tiempos de posverdad..., la foto de Malova

Reforma en tiempos de posverdad...
Cualquiera puede decir algo que es falso sin comprobar su veracidad...:
"Recuerden que estamos en tiempos de posverdad, ese palabro indigno, un simple disfraz de la mentira. Las llamadas redes sociales son el medio idóneo para contribuir a esta confusión. La mala fe todavía más. La ignorancia general hace el resto. El periodismo de investigación ya no consiste sólo en buscar afanosamente la verdad sino que tiene como objetivo primordial desmentir la posverdad..." Francesc de Carrera
#
Este domingo Reforma, del que soy asiduo lector y suscriptor desde hace muchos años, publica como si fuera la gran noticia, una foto en la pagina dos que dice: Los lujos de Malova: textual: 
"El ex Gobernador de Sinaloa Mario López Váldez (Malova) fue captado en San Diego  cuando abordaba su auto (afirma que es de de su propiedad) de lujo  marcha Maserati Quattroporte. Este vehículo tiene un valor comercial que va desde los 101 hasta 117 mil dólares.." 
Lo firma "Staff.
O sea nos tiene firma por lo que es responsabilidad del director general Lazaro Ríos, de René Delgado, director editorial y de Roberto Zamarripa, director de información.


Reforma no reporteó....
Publicó una imagen con la firma de "Staff" y además no dan crédito al autor de la foto, que fue tomada de la red social donde circuló desde la mañana del viernes 17 de marzo.
 Un ciudadano  vio al ex gobernador  tomó la foto la subió a la red y se vitalizó...
Alguien le dio cuerda en Sinaloa..  Malova es un personaje que no pasa desapercibido..

La prensa que lo saca de quicio

Revista Proceso # 2107, 18 de marzo de 2007..
La prensa que lo saca de quicio/J. JESÚS ESQUIVEL, reportero.., corresponsal de Proceso en. Washington..
Reporteros de los dos más emblemáticos periódicos estadunidenses –The New York Times y The Washington Post– hablan con este semanario acerca de la animadversión que siente hacia ellos –y otros medios críticos– el habitante de la Casa Blanca. En la opinión de estos dos periodistas, el odio en su contra lo detonó la información publicada por ambos periódicos acerca de las poco claras relaciones del equipo de campaña de Donald Trump con el gobierno ruso, y la posible injerencia de Moscú en el resultado de las elecciones del pasado noviembre.

Washington.- La obsesión del presidente de Estados Unidos por atacar y desacreditar a la prensa es contraproducente, pues genera más credibilidad hacia los medios impugnados, más filtraciones de información y aumenta el número de suscriptores a The New York Times y The Washington Post, sostienen reporteros de estos dos influyentes periódicos estadunidenses.
En entrevista, Michael D. Shear, corresponsal del New York Times en la Casa Blanca, y Dana Priest, la reconocida y laureada reportera de investigación especializada en temas de seguridad nacional e inteligencia, del Washington Post, hablan de la fijación de Donald Trump de llamar a estos medios “failing New York Times” (decadente New York Times) y “fake news” (noticias falsas).

El hombre de Trump en Roma: Thomas Williams

Revista Proceso # 2107, 18 de marzo de 2007..
El hombre de Trump en Roma/
IRENE SAVIO
Roma.- En 1994, Thomas Williams, exsacerdote y hoy jefe de la oficina italiana de la web ultraderechista Breitbart News –que dirigía Steve Bannon antes de convertirse en el jefe de estrategia del presidente estadunidense Donald Trump–, explicó cómo él, niño de “buena familia” nacido en 1962 en Pontiac, Michigan, se acercó a la fe católica. Eso ocurrió, dijo Williams, al ingresar a la congregación mexicana de los Legionarios de Cristo.
Su testimonio, en el libro ¡Encontré el amor!, habla de algunos aspectos de la vida de este hombre, vinculado con la Iglesia Católica y con Trump.
Williams cuenta que la idea de ser sacerdote no lo atraía “para nada” y que de joven incluso había pensado en ser actor. “Experimenté otro gran cambio durante mi penúltimo año de la preparatoria. Ese año me incorporé a Regnum Christi”, escribió, en referencia al brazo seglar de los Legionarios. En el comienzo del testimonio, además, Williams insiste en que “en casa (…) mentir era tan impensable como echarse de un avión sin paracaídas”, algo que para él fue “un ejemplo maravilloso”.

Especialistas sugieren más estudios para el San Andrés de El Greco

Revista Proceso # 2107, 18 de marzo de 2007..
Especialistas sugieren más estudios para el San Andrés de El Greco/
NIZA RIVERA

No era de esperarse menos, y más hablando de El Greco: La aseveración por parte del patronato de Los Contemporáneos A.C. de haber encontrado un San Andrés del gran pintor del renacimiento causó expectativas de todo tipo en el gremio de las artes.
Y es que Salvador Riestra, presidente de esa agrupación, aseguró a Proceso la semana pasada –respaldado por una serie de estudios químicos, genealógicos, técnicos, espectográficos y radiológicos e investigaciones realizados por el restaurador y conservador José Sol Rosales, el ingeniero químico Javier Vázquez Negrete y el investigador Alejandro González Acosta–, que el óleo de 136.5 por 89.7 centímetros llegado a sus manos hace dos años, un apóstol San Andrés con la cruz aspada en medio de un paisaje de campiña, es un Greco pintado entre 1600 y 1605.

Kate del Castillo: “No creo en la justicia mexicana”

Revista Proceso # 2107, 18 de marzo de 2007..
Kate del Castillo: “No creo en la justicia mexicana”/
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
ESPECTÁCULOS
Regresa Kate del Castillo a la pantalla chica el viernes 24 en el papel de Emilia Urquiza, primera dama del corrupto presidente mexicano Diego Nava, personificado por Erik Hayser, en la serie de ficción Ingobernable. Perseguida por su relación con El Chapo Guzmán y desde Estados Unidos, país del que se hizo ciudadana en el 2015, la actriz anuncia a Proceso: “Volveré cuando goce de todas las garantías. Amo a México y antes que cualquier cosa, soy mexicana.”

La actriz Kate del Castillo, quien asegura no poder ingresar a México debido a que la arrestarían, será vista en 190 naciones a través de la nueva serie de ficción Ingobernable que transmitirá Netflix. Ahí será el personaje de Emilia Urquiza, esposa del presidente de la República Mexicana llamado Diego Nava (Erik Hayser); pero tras el extraño asesinato de éste ella huye para sobrevivir y demostrar su inocencia.

El caso de Denice Marlen Zetina Díaz.., Cómo ve don Edgar Elías?

Revista Proceso # 2107, 18 de marzo de 2007..
Se dice injustamente recluida desde hace casi una década
LA REDACCIÓN
Señor director:
Por medio de la sección Palabra de Lector deseo hacer saber lo siguiente:
Me encuentro injustamente privada de la libertad desde hace casi 10 años. Fui consignada al Juzgado 68 Penal para el Distrito Federal en 2007 por el delito de lesiones. El juez Francisco Morales Ríos, de manera dolosa, modificó el delito de la suscrita por el de tentativa de homicidio, fundando su actuar principalmente en acciones periciales realizadas en la etapa de averiguación previa que eran completamente ilícitas. Mediante un uso excesivo de sus atribuciones, el juez decidió otorgar a dichas probanzas valor pleno e inadvertir la ilicitud de éstas, y sin fundar su fallo conforme a derecho me sentenció.
No obstante lo injusto de lo anterior, el Tribunal de Apelación (Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal) confirmó dicha pena, de manera injusta y atroz. El ponente de ese fallo fue Roberto Martín López.

Cuestiona la falta de preparación de políticos, periodistas y académicos

Revista Proceso # 2107, 18 de marzo de 2007..
Cuestiona la falta de preparación de políticos, periodistas y académicos
LA REDACCIÓN
Señor director:
Los pasados lunes 6 y martes 7 estuve viendo y escuchando a Alfonso Romo, industrial regiomontano, en una entrevista que se trasmitió por El Financiero-Bloomberg y en el programa La Silla Roja, y no tengo duda de que aceptó ser parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador porque está plenamente convencido de que éste y su proyecto de nación es lo que México necesita.
Analizar la trayectoria de López Obrador, sin embargo, es en verdad difícil, por decir lo menos. Pero al escuchar a Romo, sin duda un empresario importante, uno no puede creer que esto es así: el entrevistador, como buen periodista, le insistía en señalar los errores, fallas o defectos del líder de Morena, como el plantón en el Distrito Federal en 2006, su frase “al diablo con las instituciones” o el famoso “cállate, chachalaca”…

Policías cuestionados por vinculo con la DO quedan den libertad...Increíble!

Policías videograbados en la colonia CNOP, quedan en libertad
Rio Doce, 19 marzo, 2017/Redacción
Lo cuatro policías municipales que admitieron haber detenido a unos jóvenes y luego entregarlos a un comando, en la colonia CNOP, hecho que fue evidenciado en un video, quedaron en libertad.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Culiacán) informó que los agentes cumplían 36 horas de arresto, que concluían a las 3:00 horas de ayer, y a las 10:00 horas del mismo día recibieron el amparo número 245/2017-III concedido por María Elizabeth Radilla Macías, secretaría del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sinaloa, en el cual se indica a esta corporación que se les deje en libertad.
“Situación que en ningún momento fue dictada, en virtud de que los elementos se encontraban cumpliendo el arresto conforme al reglamento interior, el cual cumplieron en tiempo y forma por esta circunstancia quedaron en plena libertad de retirarse a su domicilio y hacer uso de su franquicia como cualquier otro elemento”.

Las distracciones del señor (Adam) Smith

Las distracciones del señor Smith/Mario Vargas LLosa 
El País, domingo, 19/Mar/2017 
Antes que por su sabiduría, fue famoso por sus distracciones. Un día, el cochero de la diligencia de Edimburgo a Kirkcaldy divisó en pleno descampado, a varias millas de este pueblo, una figura solitaria. Frenó los caballos y preguntó al caballero si necesitaba ayuda. Sólo entonces, éste, mirando sorprendido el rededor, advirtió dónde estaba. Hundido en sus reflexiones, llevaba varias horas andando (mejor dicho, pensando). Y un domingo se lo vio aparecer, embutido todavía en su bata de levantarse, en Dunfermline, a 15 millas de Kirkcaldy, mirando el vacío y hablando solo. Años más tarde, los vecinos de Edimburgo se habituarían a las vueltas y revueltas que daba por el barrio antiguo, a horas inesperadas, la mirada perdida y moviendo los labios en silencio, aquel anciano solitario a quien todo el mundo llamaba sabio.

Votaron por Trump, ahora arrepentidos...?

La América que votó a Trump teme los efectos de su reforma sanitaria
En Bakersfield, reducto de la California rural donde triunfó el republicano, 95.000 personas reciben atención médica gracias al 'Obamacare'
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, Bakersfield 19 MAR 2017

Betty Basulto, que tiene cobertura médica gracias a Obamacare, en Bakersfield. APU GOMES
A Juan Carlos y Julie Solís no les queda nada. Él perdió su trabajo en la construcción cuando le diagnosticaron una enfermedad infecciosa llamada fiebre del valle, en 2008. Su historia es un ejemplo de cómo una enfermedad puede destruir financieramente a una familia en Estados Unidos. No podían encontrar un seguro médico asequible y para pagar el tratamiento de Juan Carlos vendieron tres casas, usaron los ahorros para la universidad de sus tres hijos y hasta sus anillos de boda. Julie afirma que hasta que no entró en vigor la reforma sanitaria de Barack Obama (ACA u Obamacare) no pudieron estabilizar su situación. Julie es rotunda: "Sin Obamacare, mi marido moriría porque no podríamos permitirnos la medicación".

Un fiscal general sin contrapesos “sería un monstruo”

Revista Proceso # 2107, 18 de marzo de 2007..
Un fiscal general sin contrapesos “sería un monstruo”/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Con el énfasis puesto en la necesidad de transformar la PGR en la Fiscalía General autónoma, así como de armonizarla con los sistemas anticorrupción y de transparencia, Diana Cristal González Obregón, autora del manual práctico del juicio oral para México y redactora del nuevo Código Nacional en Procedimientos Penales, evalúa para Proceso los avances y retos del nuevo sistema de justicia penal.

Después de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal en junio pasado, en México se puso freno a las adecuaciones para transformar a la Procuraduría General de la República (PGR), subordinada al Ejecutivo, en una Fiscalía General de la República (FGR) autónoma, que además de transparentar su actuación en la persecución de los delitos, fuera determinante en la fiscalización y el combate a la corrupción.
Mantener las actuales estructuras sin cambiar la esencia de lo que ha sido el Ministerio Público ni adaptarlas a las exigencias del sistema nacional anticorrupción y el de transparencia significa dar paso a un fiscal general de la República con gran poder, sin contrapesos ni controles, sobre todo si su titular carece de autoridad moral, advierte Diana Cristal González Obregón, autora del primer y único manual práctico del juicio oral para México y redactora en el nuevo Código Nacional en Procedimientos Penales.

Contra la impunidad, ayuda internacional

Revista Proceso # 2107, 18 de marzo de 2007..
Contra la impunidad, ayuda internacional/
GLORIA LETICIA DÍAZ
La ola de impunidad que campea en un México sumido en la violencia es tan alarmante que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, luego de una visita al país hace dos años, se atrevió a emitir 14 recomendaciones al Estado mexicano. Una de ellas fue la de aceptar la asistencia técnica internacional para enfrentar el problema, idea que surgió de organizaciones nacionales y que recientemente fue reimpulsada por las mismas durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Convencidas de que la asistencia técnica internacional es la única salida a la imparable espiral de violencia e impunidad que arrastra México desde hace al menos 10 años, organizaciones civiles llaman con urgencia a la creación de un consejo asesor en materia de derechos humanos, que fue una de las 14 recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, al gobierno de Enrique Peña Nieto, tras su visita oficial al país en octubre de 2015.

Un “regalo” inesperado/NOÉ ZAVALETA

Revista Proceso # 2107, 18 de marzo de 2007..
Un “regalo” inesperado/NOÉ ZAVALETA
Medio centenar de personas –en su mayoría mujeres– integran el Colectivo Solecito; buscan a sus familiares desaparecidos y vienen de diversos municipios veracruzanos.
moreSe organizaron a mediados del sexenio de Duarte. La indiferencia y negligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) las hicieron fortalecerse, las llevó a empezar a manifestarse y a ejercer presión ante los medios para darle nombre y apellido a los desaparecidos.
La narcofosa de Colinas de Santa Fe fue descubierta gracias a un “regalo” de la delincuencia organizada al Colectivo Solecito: el 10 de mayo del año pasado, durante una marcha, algunos desconocidos se acercaron a activistas de esa organización, les entregaron varios papeles y se fueron de inmediato.

Se trataba de hojas de papel bond con croquis y mapas hechos a mano, con decenas de cruces marcadas en la esquina de una hoja, y los dibujos de un puente, vías de tren y las casas de Colinas de Santa Fe. Así fue como las madres de los desaparecidos dieron con el “Predio de la muerte”.
A partir de ese 10 de mayo las mujeres se dedicaron a conseguir recursos y empezaron sus propias investigaciones. Con ventas de garaje, rifas, kermeses y boteos consiguieron efectivo para sufragar sus brigadas de búsqueda, ante la indiferencia de la Fiscalía General del Estado, que encabezaba entonces Luis Ángel Bravo, y de la SSP, cuyo titular de entonces, Arturo Bermúdez, hoy está en prisión, acusado por diversos colectivos de varias desapariciones forzadas.
Rosalía Castro, madre de Roberto Casso, desaparecido en Huatusco en diciembre de 2011, asegura que ella y otras madres cuyos hijos fueron “levantados” han dedicado todos los días de su vida a buscar a sus hijos.
“Con el Colectivo Solecito llevamos una lucha incesante, hemos participado en marchas exigiendo justicia, hemos ido a cavar en las fosas clandestinas, es un sufrimiento inenarrable”, expuso Castro en el Congreso local tres días después de que Yunes rindiera protesta como gobernador y se comprometiera a que el problema de los desaparecidos ocuparía un lugar principal en la agenda pública.
Hasta ahora la única integrante de Solecito que ha podido sepultar a su hijo –apenas el pasado miércoles 8– es Griselda Barradas, madre de Pedro Huesca, el agente del Ministerio Público asesinado en 2013.
Desencuentros
En Veracruz, activistas de Solecito han manifestado su molestia e irritación porque el fiscal general del estado, Jorge Winckler, habló en el noticiario de Carlos Loret de Mola en Televisa, el pasado martes 14, y dio detalles del hallazgo de la narcofosa de Colinas de Santa Fe, “como si fuera algo nuevo o él la hubiera descubierto”, y presumió logros que son de los familiares de desaparecidos, expone Lucía Díaz Genao, madre del disc-jockey DJ Patas, desaparecido en 2013.
Añade que Winckler es “indolente” e “insensible” y no tiene, asegura, la menor idea de lo que es el trabajo de los colectivos de personas desaparecidas.
“Se burla de nosotros en redes sociales, no nos atiende, no nos recibe, aparece cuando el gobernador Yunes se lo ordena o cuando Roberto Campa (Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación) viene al estado. Se cree un reyezuelo, pero es un rey de la mentira”, señala Díaz Genao.
Los colectivos de familiares de los desaparecidos y el fiscal han tenido varios desencuentros, ahora también en Twitter, donde Solecito le hace reclamos y Winckler contesta con sarcasmos.
Un funcionario de la FGE asegura que el propio gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, le dio “una zarandeada” a Jorge Winckler, y le exigió que limara “asperezas” con los colectivos y ocupara menos el Twitter.
Dos días después el funcionario cumplió las órdenes al pie de la letra: acudió más de tres horas al narcocementerio de Santa Fe, donde se reunió con activistas de Solecito, y de paso dejó de tuitear.
La relación entre el nuevo gobierno del panista-perredista Yunes y los colectivos se volvió tensa el pasado 16 de febrero, cuando familiares de desaparecidos dieron la espalda al subsecretario Campa Cifrián y abuchearon a Winckler por haberlos hecho esperar más de tres horas a las afueras de la FGE, donde tendrían una reunión de trabajo que finalmente dio pocos resultados.
Ese día las madres de desaparecidos tuvieron que entrar por la fuerza a la FGE, empujando a los policías ministeriales, pues ningún directivo de dicha oficina había autorizado su acceso.
Otros problemas han sido divulgados por periodistas de medios internacionales, como The New York Times y El País, entre otros, quienes reprochan que el gobierno y la FGE se niegan a darles información o siquiera a contestarles el teléfono; lamentan que el nuevo gobierno tenga entre sus “medios predilectos” a Televisa.

En el puerto de Veracruz la situación es similar. El pasado jueves 16 una treintena de fotógrafos, camarógrafos y reporteros de medios locales y nacionales entraron por la fuerza a Colinas de Santa Fe. Para llegar a las narcofosas tuvieron que esquivar a ocho policías ministeriales y cuatro estatales.

El gran narcocementerio que horroriza a México/


Revista Proceso # 2107, 18 de marzo de 2007..
El gran narcocementerio que horroriza a México/NOÉ ZAVALETA, reportaje.
Ya no es una exageración sostener que el país se ha convertido en un inconmensurable tiradero de cadáveres, en un territorio plagado de fosas de la muerte donde igual se acumulan víctimas de la guerra entre narcos o de fuerzas policiacas, restos de gente secuestrada por motivos diversos… Pero es en el estado de Veracruz, junto al puerto jarocho, donde se encuentra el que probablemente sea el narcocementerio más grande de todos. Gracias a la labor de un colectivo civil, más que al trabajo de las autoridades, hasta ahora se han hallado ahí, en Colinas de Santa Fe, restos de casi 250 personas.
VERACRUZ, VER.- Desde el 2 de agosto del año pasado, integrantes del colectivo veracruzano Solecito, junto con la Policía Científica de la Comisión Nacional de Seguridad y la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) han exhumado 17 mil 906 restos, correspondientes a unos 250 cadáveres, de 125 entierros clandestinos en una gran área situada a espaldas de las instalaciones portuarias de esta ciudad, a un lado del fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

Se trata de un predio –de 14 hectáreas, según Solecito, o de “más de 25”, de acuerdo con el fiscal veracruzano Jorge ­Winckler Ortiz– que no ha sido explorado en su totalidad, admite la FGE. Al área se llega tras dos kilómetros de un camino a ratos pedregoso, a ratos lleno de dunas; ahí, en medio de la maleza, células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y hasta agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal enterraban clandestinamente a sus víctimas.

Respaldarán diputados políticas anticrimen en Sinaloa::.Antelo

Respaldarán diputados federales políticas anticrimen de Quirino
Rio Doce, 18 marzo, 2017 /
Nota de Luis Fernando Nájera
Los Mochis, Sinaloa.- El diputado federal, Bernardino Antelo Esper aseguró que respaldará en el Congreso de la Unión todas las estrategias que el gobierno estatal determine para retomar la paz social que la población exige, dado los acontecimientos que han sacudido las políticas de seguridad.
Manifestó que ante los hechos de alto impacto ocurridos en los primeros días de gobierno de Quirino Ordaz Coopel, se implementaron una serie de estrategias con el objetivo de mantener el marco legal en todo el estado en coordinados con la federación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...