16 mar 2017

Los accidentes ocurren, pero los padres no deberían culparse a sí mismos

Los accidentes ocurren, pero los padres no deberían culparse a sí mismos/
Perri Klass, an American pediatrician and writer who has published extensively about her medical training and pediatric practice.
 The New York Times, 14 de marzo de 2017..
¿Qué es lo peor que has hecho como padre? ¿Cuál es la decisión que darías lo que fuera por cambiar, el arrepentimiento que te mantiene despierto por las noches? Todos los tenemos; son gajes del oficio.
Algunos de los más problemáticos son los asuntos médicos, cuando un padre se siente responsable de que su hijo esté enfermo o herido. Como pediatra, me he sentado a hablar con padres que se culpaban una y otra vez por las decisiones que habían tomado: “Le quité los ojos de encima por un minuto, y algo terrible sucedió: mi hijo corrió a la calle, metió la mano a una máquina, se cayó de las escaleras”.

Salvo Riina, hijo de Totò Riina/ entrevista

Salvo Riina, el hijo del 'capo dei capi': "Habría aceptado la condena a muerte para mi padre"
De su padre, 'la Bestia': "Nunca llevó a casa los problemas"
"No me toca a mí pedir perdón a las víctimas", Totò Riina asesinó a una 40 personas y ordenó la muerte de un centenar más

Nota de MÓNICA BERNABÉ
El País, 17/03/2017 03:06
Dice que desde pequeño aprendió "a ser muy bueno en mentir". Ahora, tras escribir un libro sobre la familia y tener sus cuentas saldadas con la justicia, Salvo Riina accede a hablar de verdad. De los suyos, de sus regresos a Corleone y, pese a que no le guste, del considerado el capo más sanguinario de la historia de la mafia: 'la Bestia', su padre. "Nunca llevó a casa los problemas"
"Me pagará honorarios por esta entrevista?", es una de las cuestiones que el hijo menor del mítico capo de la Cosa Nostra Totò Riina plantea a esta periodista por correo electrónico antes de acceder al encuentro. Giuseppe Salvatore Riina, más conocido con el diminutivo de Salvo, pone otras condiciones para aceptar la entrevista: que no se hable de su reciente viaje a Corleone para asistir al bautizo de su sobrina, y que la conversación verse sobre su libro Riina, family life, de la editorial Anordest, que ha levantado ampollas en Italia.

Columna ELENCO POLÍTICO/Martín Mendoza

Columna ELENCO POLÍTICO/Martín Mendoza
El Debate, 15/03/2017
Motivaron ‘caballeros’ aplastante ‘cargada’
Los “Caballeros” de Culiacán, equipo de baloncesto profesional, sólo estuvo unos minutos en la duela, es decir, en el butaquerío del Congreso del Estado. Pero eso fue suficiente para que al final de las sesiones extraordinarias se dieran dos resultados aplastantes: 38 sufragios a favor y un voto nulo -para que no hubiera “zapato” como en el dominó- a favor de que Emma Guadalupe Félix Rivera se convirtiera en la primer mujer que ocupa la titularidad en la Auditoría Superior del Estado; y 37 sufragios y una abstención para elegir al primer fiscal general del estado. La euforia basquetbolera siguió presente en los 38 legisladores presentes en la segunda sesión que con “foul y cuenta”, también en forma unánime, votaron por el expresidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se siguieron dando esta clase de “debuts”, pero aún cuando su política de empoderamiento de la mujer avanza, respetó la igualdad de género y la “cargada” legislativa. El marcador se mantuvo 1 a 1, en esa paridad, pero con diputados como efectivos tiradores. Ni los “Caballeros”.

Se fuga hijo de 'El Azul' y otros 4


Se fuga hijo de 'El Azul' y otros 4
El Subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa indicó que el Gobierno estatal busca que la PGR atraiga el caso, debido a que los reos son de orden federal. 
REFORMA / Redacción
Cd. de México (16 marzo 2017).- Cinco reos de alta peligrosidad ligados al Cártel de Sinaloa se fugaron del penal de Aguaruto, en Culiacán, donde permanecían con amparos para no ser trasladados a reclusorios de máxima seguridad.
Los internos que se escaparon son Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", hijo del capo del mismo nombre y fundador del Cártel; Alfonso Limón Sánchez, alias "El Limón", principal distribuidor de cocaína de la agrupación criminal de Ismael "El Mayo" Zambada.
Además, Jesús Peña González, "El 20", ex escolta de "El Mayo"; Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias "El Changuito Antrax", líder sicario del Cártel de Sinaloa, y Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", cabecilla del grupo armado "Los Chimalis".

Los 5 reos fugados en Culiacán, vinculados a Cártel de Sinaloa

Los 5 reos fugados en Culiacán, vinculados a Cártel de Sinaloa
Los internos evadidos son: Juan José Esparragoza Monzón, Alfonso Limón Sánchez; Jesús Peña González; Rafael Guadalupe Félix Núñez y Francisco Javier Rosales Zazueta
La Silla Rota, 

JAVIER CABRERA MARTÍNEZ | ESTADOS | 2017-03-16 21:45:00
CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota).- Los cinco reos federales evadidos del penal de Culiacán, entre ellos, el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, se encuentran vinculados al Cártel de Sinaloa que encabezan Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García.
 Según la información dada a conocer a las 13:00 horas, se emitió la alerta de ausencia de cinco reos, por lo que se procedió al desalojo de las visitas y se inició una búsqueda exhaustiva en módulos, carracas, cocina, sanitarios y aéreas deportivas y el pase de lista.
 Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, confirmó que los internos evadidos, son Juan José Esparragoza Monzón, Alfonso Limón Sánchez; Jesús Peña González; Rafael Guadalupe Félix Núñez y Francisco Javier Rosales Zazueta.
 Señaló que compete a la Procuraduría General de la República abrir las investigaciones de la fuga, dada la peligrosidad de estos delincuentes, de los cuales tres de ellos, gozaban de amparos para no ser trasladados a penales del fuero federal.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel suspendió su visita en California, EU.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel suspendió su visita en California,  EU.
A través de un comunicado se informó que su regreso al estado es para “atender y evaluar de manera personal las estrategias desplegadas para hacerle frente a las situaciones ocurridas en las últimas horas en Sinaloa”.
Añade que su gobierno ofrece todas las facilidades para “que las instancias investigadoras deslinden las responsabilidades legales pertinentes, sobre los hechos que derivaron en la evasión de presuntos delincuentes del Cecjude (Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en  Aguaruto)...
Dicho hecho, añade, es un “acontecimiento lamentable que nunca debió ocurrir, ni nunca debe repetirse, para lo cual se están tomando las debidas medidas de reforzamiento”.
La información señala que se está trabajando en operativos coordinados entre los tres órdenes de gobierno para capturar a los reos.
#
Son 5 los fugados del penal; todos de alta peligrosidad
Informa la SSP que los reos que escaparon son Juan José Esparragoza Monzón, hijo de 'El Azul'; Alfonso Limón Sánchez, 'El Limón'; Jesús Peña Gonzalez; Rafael Guadalupe Felix Núñez, 'Changuito Ántrax'; y Francisco Javier Zazueta Rosales, 'El Pancho Chimal', recién capturado
Nota de Marcos Vizcarra/ Noroeste, 16/03/2017 | 08:02 PM
CULIACÁN._ Cinco reos considerados de alta peligrosidad se fugaron la tarde de este jueves del penal de Aguaruto, en Culiacán.
De acuerdo con (el Teniente Coronel) Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública (Subsecretaría de Seguridad Pública y Reinserción Social) de Sinaloa, los fugados son Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito"; Alfonso Limón Sánchez, "El Limón"; Jesús Peña Gonzalez; Rafael Guadalupe Felix Núñez, "Changuito Antrax"; Francisco Javier Zazueta Rosales, "El Pancho Chimal".
Esos reos, dijo Castañeda Camarillo, permanecían en el penal de Culiacán porque tenían amparos para no ser trasladados a otros reclusorios.
Señaló que no puede darse a conocer aún el método de escape, hasta que PGR inicie una investigación y determine con exactitud la manera en que salieron del penal.

Los que se fugaron: el Negro, el Veinte, el Chimal, el Changuito y el Chuba: Rio Doce

"Fuentes de Ríodoce afirman que la múltiple fuga ocurrió el martes pasado..."
Los que se fugaron: el Negro, el Veinte, el Chimal, el Changuito y el Chuba
Rio Doce on line, 16 marzo, 2017 por Redacción
 Junto con Juan José Esparragoza Monzón se habrían fugado cuatro reos más del penal de Culiacán, según informó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública a Ríodoce.
Aunque oficialmente no se han dado a conocer los nombres, ha trascendido que entre los que acompañaron al hijo del Azul en el escape, está Jesús Peña, el Veinte, detenido el 20 de febrero de 2014 en Culiacán.
Peña era considerado uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, el Mayo, y había recibido una sentencia de 14 años de prisión.
Otro de los que se habría fugado es Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Changuito, detenido por la Marina en noviembre de 2014 y sobre el cual había un proceso de extradición, pues lo está requiriendo una corte federal de San Diego, California.

Francisco Javier Zazueta, el ‘Chimal’
Fuentes, también extraoficiales, informaron que otro de los fugado es Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, detenido el 18 de febrero pasado y ligado por la PGR al ataque perpetrado contra un convoy militar, donde cinco soldados resultaron muertos.
El quinto reo fugado sería Alfonso Limón, el Chuba, capturado en esta ciudad el 19 de noviembre de 2014.

Sobre el uso de la fuerza..., no es primera opción: SCJN

Comunicado No. 062/2017

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2017
   SCJN DECLARA LA INVALIDEZ DE PORCIÓN DEL ARTÍCULO 40 DE LA LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA EN EL ESTADO DE MÉXICO
  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al continuar con el estudio de las acciones de inconstitucionalidad 25/2016 y sus acumuladas 27/2016 y 28/2016, declaró la invalidez de porción normativa del artículo 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México que señala que la fuerza “podrá usarse como primera opción”. 
Es así, porque el uso de la fuerza, bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre, puede ser concebida como la primera opción a la que pueden recurrir los agentes del orden público en el desempeño de sus funciones; aunque sea mediante un ejercicio mental expedito, los agentes policiacos en todo momento se encuentran constreñidos a evaluar si existen o no medios menos lesivos que puedan resultar eficaces para la consecución del objetivo legítimo.

Prohíben usar fuerza como primera opción

Prohíben usar fuerza como primera opción
Nota de Víctor Fuentes/Reforma
Cd. de México (16 marzo 2017).-
Las autoridades no pueden recurrir en ningún caso al uso de la fuerza como primera opción para resolver conflictos o situaciones de riesgo.
Lo anterior estableció hoy el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al invalidar por unanimidad una fracción de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida como Ley Atenco.
El artículo 40 de la norma prevé que el uso de la fuerza es el último recurso, "sin embargo, podrá usarse como primera opción, siempre que se cumplan los supuestos y condiciones que establecen esta ley y demás disposiciones jurídicas aplicables".
Esta porción fue anulada por la Corte, prácticamente sin discusión, luego que otros tres artículos impugnados por comisiones de derechos humanos quedaron intactos al no alcanzar la mayoría calificada de ocho votos para su invalidez.

Posicionamiento de Ocho Reza sobre declaraciones de AMLo en EU

Entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, realizada en el estado de Michoacán
Michoacán Miércoles, 15 de marzo de 2017
Pregunta.- Este tema de Andrés Manuel rumbo a 2018, ¿qué opinar? Sigue de gira el líder de Morena y hay opiniones diversas.
Respuesta.- Y ciertamente López Obrador tiene que aclararle al pueblo de México las acusaciones muy serias que le hizo uno de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, que tienen que quedar completamente aclaradas para el desarrollo de la vida democrática de México.
¿Cuál es la relación entre López Obrador y José Luis Abarca? ¿Cuál es la relación entre ellos y Delfina, la candidata de Morena en el Estado de México, quien ha sido señalada en múltiples espacios de comunicación con un vínculo con Abarca y con López Obrador?

AMLO debe presentar pruebas que involucren al Ejército en caso Ayotzinapa

AMLO debe presentar pruebas que involucren al Ejército en caso Ayotzinapa; su discurso es “simplista”: Osorio Chong
POR ÁLVARO DELGADO , APRO, 16 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador de “denigrar” a las Fuerzas Armadas por culparlas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Osorio Chong, identificado también como uno de los aspirantes presidenciales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que López Obrador tiene 18 años buscando ser presidente de México, y lo emplazó a presentar pruebas que involucran al Ejército en los hechos de Iguala, Guerrero.
“Preocupa que alguien que lleva 18 (años) buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras Fuerzas Armadas, denigre, señale, y por eso yo refiero el poco respeto que tiene a las instituciones”, subrayó el priista.
En conferencia de prensa, Osorio Chong aludió a las declaraciones del presidente de Morena en Washington, en el sentido de que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, deben reclamarle al Ejército, no a él, como lo hizo el padre de uno de ellos.
También te recomendamos

Reclaman a AMLO por agravio al Ejército

Reclaman a AMLO por agravio al Ejército
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, considera que las críticas de Andrés Manuel López Obrador a las Fuerzas Armadas demuestran el enanismo moral, la desfachatez y la mezquindad del tabasqueño. Foto: Archivo

Zedryk Raziel, Claudia Salazar y Mayolo López
Cd. de México (16 marzo 2017).-
El dirigente nacional del PAN, así como diputados de ese partido y del PRI achacaron al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, conductas antiéticas, antipatrióticas y hasta esquizofrénicas por responsabilizar a las Fuerzas Armadas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad de San Lázaro, afirmó que la acusación que hizo ayer López Obrador desde Washington es ingrata e ignorante.

Arde Culiacán; reos fugados, ejecutado y decomiso de armas

Arde Culiacán; reos fugados, ejecutado y decomiso de armas
Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido
El Debate on line,, 16 de marzo de 2017....

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades policiacas reportan el asesinato de una persona. El hecho ocurrió en la plaza Lemaz, que se encuentra ubicada en la esquina de la avenida Universitarios y bulevar Enrique Sánchez Alonso, el reporte a las 18:10 horas. La víctima está tirada junto a un automóvil Toyota, Solara, color Rojo, placas VMT7500, el cual está con el motor encendido y con la puerta del chofer abierta.
Testigos informan que la persona iba llegando a la plaza y en cuanto se estacionó de la unidad fue asesinado a balazos por un desconocido. Por el momento no hay identidad de la víctima esta acordonada y peritos están iniciando el trabajo de campo.
Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido.

Se escapan cuatro del penal de Culiacán, entre ellos, el hijo de 'El Azul'


ACTUALIZACIÓN: Se escapan cuatro del penal de Culiacán, entre ellos, el hijo de 'El Azul'
Autoridades investigan cómo fue que se dio la evasión de los internos; revisan si entre ellos van dos celadores
Noroeste / Redacción, 16/03/2017 | 03:23 PM
Zona donde se ubica el penal de Aguaruto.

CULIACÁN._ Juan José Esparragoza Monzón, "El Negro", hijo de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, "El Azul", se escapó este mediodía del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.
 Autoridades del reclusorio indicaron que también faltan dos celadores que estaban custodiando el penal.
 De manera extraoficial se había dicho que también se había escapado "El Chimali", "El 300" y "El Peña", pero después descartaron dicha información.
 El interno tenía una solicitud de extradición para los Estados Unidos. 

AMLO no dijo “cállate” a Tizapa sino “que te vaya bien” (Video y audio)

Mmm.
AMLO no dijo “cállate” a Tizapa sino “que te vaya bien” (Video y audio)
POR LA REDACCIÓN APRO, 16 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La gira de Andrés Manuel López Obrador por Estados Unidos vivió un episodio polémico luego de que Antonio Tizapa, padre de un normalista desaparecido en Iguala en 2014 lo encaró el pasado martes al término de un acto en la ciudad de Nueva York.
A los cuestionamientos de Tizapa, López Obrador le respondió que no fuera provocador y le dijo: “le tienen que reclamar al Ejército y a Peña, no a mí”.
 Ya en la parte final de la discusión, de acuerdo con un video subido a la redes, se escucha que el dirigente de Morena le dice a Tizapa “cállate” en dos ocasiones.
Ante la difusión de esa grabación, en redes sociales se empezó a difundir que López Obrador no le había dicho “cállate” sino “que te vaya bien”.
Y en efecto, la aplicación de un programa de audio para disminuir el sonido de fondo y la velocidad de reproducción, permiten escuchar que el aspirante presidencial no calla a Tizapa sino que le desea que le vaya bien.

Policías de Culiacán entregan al crimen a un grupo de jóvenes detenidos

Policías de Culiacán entregan al crimen a un grupo de jóvenes detenidos (Video)
POR LA REDACCIÓN , 16 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro policías municipales de Culiacán fueron detenidos, luego que se difundiera un video en el que se exhibe la entrega de un grupo de jóvenes a un comando. (ocho)
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, informó que los agentes admitieron haber entregado a los detenidos porque fueron presionados por los delincuentes a través de sus familias.
Añadió que a partir de la grabación, que presuntamente ocurrió en la colonia CNOP, realizaron investigaciones y establecieron la identidad de los elementos.
De acuerdo con información de Ríodoce, los civiles habían sido detenidos por robo y momentos después fueron entregados a delincuentes, indicó.

Reportan fuga del hijo de 'El Azul' del penal de Culiacán..¿es un hecho?

Reportan fuga del hijo de 'El Azul' del penal de Culiacán
A mes y medio se ser capturado, se fuga quien es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; fueron cuatro los reos fugados
Noroeste / Redacción
16/03/2017 | 03:23 PM

CULIACÁN._ A mes y medio de ser detenido, Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", se fugó del penal de esta ciudad.
De acuerdo con reportes de las autoridades, quien es considerado por el Gobierno federal como el operador financiero del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada, escapó en el transcurso del día.
 En estos momentos se realiza un operativo para dar con su paradero.
 Juan José Esparragoza Monzón fue capturado en enero en Culiacán y el 23 del mismo mes, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, dio una conferencia de prensa para anunciar la captura.

Presumen fuga de El Azulito en Aguaruto

Presumen fuga de 'El Azulito' en Sinaloa
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (16 marzo 2017).- Autoridades federales y estatales presumen que Juan José Esparragoza Monzón, hijo de "El Azul", solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, se fugó esta tarde del Centro Penitenciario Estatal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, el hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" pasó lista esta mañana ante las autoridades penitenciarias, sin embargo, esta tarde no ha sido localizado en el interior del penal, aunque su búsqueda continúa.
Conforme a documentos oficiales, desde el 23 de enero, el mismo día en que fue detenido en Culiacán, el Juzgado Cuarto de Distrito de Sinaloa le concedió una suspensión a Esparragoza Monzón para evitar su traslado a un penal federal de alta seguridad.
Según la demanda de garantías 75/2017, Ramiro de León Cantú, secretario del juzgado, le otorgó la suspensión de plano con la que frenó cualquier intento de traslado, por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención de Readaptación Social.

Se fugó Juan José Esparragoza Monzón, presunto criminal

Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, "Frosono",  o "Juanito" fue detenido el pasado jueves 19 de enero por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal  en Culiacán, Sinaloa.
Era el objetivo número 106 de 122!
Una nota de El Debate de las 17:06 Hs local de hoy, dice que "El hijo del Azul al parecer no se fue solo; serían seis los reos que se escaparon del penal de Aguaruto ..."; entre ellos estaría 
Francisco "N" alias El Chimal... 
Pero con todo respeto la información hay que tomarla con reserva..
¡No puede ser !   ya que Francisco Javier Zazueta Rosales, alías El Chimal fue detenido el 18 de febrero durante un operativo en Culiacán con participación del Ejército y personal de la PGR, y este mismo día trasladado a la Cd de México.
¿O nos mintieron?
Sobre la fuga, el subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó que no lo localizan...; ¿entonces? 
Realizan un nuevo pase de lista entre los internos para verificar que no falte otro de los más de 2 mil 500 internos que tienen bajo resguardo. 
Mmm.

¿Qué diablos hacia en el penal de Culiacán? 
Debería haber sido trasladado en una cárcel de alta seguridad....
Sabemos que goza de la presunción de inocencia, pero porque el Juzgado IV de Distrito de Sinaloa (CJF) le concedió una suspensión para evitar su traslado..
Según la demanda de garantías 75/2017, Ramiro de León Cantú, secretario del juzgado, le otorgó la suspensión para frenar el  traslado...
Qué hizo la CNS para conseguir el traslado?
Mmm. 
¿Qué dice el Consejo de la Judicatura Federal?

No hay pruebas de las supuestas escuchas en la Torre Trump: republicanos

Los líderes republicanos afirman que no hay pruebas de las supuestas escuchas en la Torre Trump
El presidente de la Cámara de Representantes y el comité de inteligencia del Senado niegan que se vigilaran las comunicaciones del entonces candidato republicano
CRISTINA F. PEREDA
El País, Washington 16 MAR 2017
Los líderes del Partido Republicano han abandonado al presidente Donald Trump en sus alegaciones de que su antecesor, Barack Obama, ordenó que se grabaran sus conversaciones telefónicas en la Torre Trump. “No hemos visto ninguna prueba que lo demuestre”, declaró este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Poco después se sumaron a la misma conclusión los líderes del Comité de Inteligencia del Senado, encargados de indagar las supuestas escuchas a petición de Trump.

Designa CIDH relatora para México

Designa CIDH relatora para México
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (16 marzo 2017).-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designó a Esmeralda Arosemena de Troitiño como relatora para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa.
La designación siguió a la renuncia de Enrique Gil Botero a la CIDH, el pasado 9 de marzo, tras ser nombrado Ministro de Justicia en Colombia.
El reparto de las relatorías de Botero se realizaron hoy, en el primer día de la primera sesión ordinaria del año de la CIDH.
Mañana inician las audiencias públicas en la Comisión, las primeras de las cuales serán sobre México y una en particular sobre el mecanismo de seguimiento al caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
La CIDH informó que la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, así como en Derecho y Ciencias Políticas.
"Integró la Comisión Especial para las Reformas Constitucionales 2011-2012 en Panamá y fue Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de 2004 al 2009", destacó la Comisión.
"Actualmente integra los Equipos de Capacitadores en el Sistema Penal Acusatorio para el Ministerio Público y a nivel Interinstitucional".


(AMLO) Asamblea informativa en Nueva York

Asamblea informativa en Nueva York/ Fred Alvarez Palafox..
La Silla Rota, 16 de marzo de 2017..
Un encuentro frustrado...."¿Les parece si aquí lo dejamos?, dijo AMLO, no iba preparado para una reunión ríspida.
Andrés Manuel López Obrador decidió hacer una gira a EU para acusar de discriminación al gobierno de Donal Trump; iba feliz lo pudimos ver en la red arriba de un avión acompañado del empresario Alfonso Romo Garza.

 Llegaron a Nueva York muy bien, pero las cosas no siempre salen como se planean.
La tarde del lunes 13 de marzo el tabasqueño se congregó con la comunidad mexicana en el sótano de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la calle 14 de Manhattan; había en el lugar poco más de 300 personas, llevaba un mensaje bien redactado.
 “El propósito de esta gira es expresar nuestro apoyo, nuestra solidaridad con ustedes, los migrantes, los que por necesidad, no por gusto, han abandonado sus pueblos, sus lugares de orígenes para venirse a buscar la vida con trabajo honrado en EU… y que ahora por lo que todos sabemos están siendo víctimas del acoso y de la persecución, por eso estamos aquí”, dijo.
 Aclaró  “que no es este un acto de carácter político electoral, no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios...”.

Las columnas políticas hoy, jueves 16 de marzo de 2017..

Holanda puso ayer un alto a la extrema derecha en Europa! Fue un golpe al trumpismo...
Las encuestas se equivocaron!
Ganó el  actual primer ministro, el liberal de derechas Mark Rutte; Geert Wilders, el racista y antieuropeísta que llegó a liderar las encuestas, no tuvo apoyo como el que se creía...El golpe al populismo xenófobo ha recibido su primera gran derrota...
Votó casi el 80% del padrón...Pierde la socialdemocracia..
#
El dólar llegó ayer a un mínimo de 19.20 pesos, que es el nivel más bajo desde el 8 de noviembre, cuando Trump ganó la elección presidencial, ahí va..
#
Las columnas políticas hoy, jueves 16 de marzo de 2017..
Lenguas Viperinas/LsR
HÉCTOR ASTUDILLO, gobernador de Guerrero, intentó justificar –pero no pudo— el incremento de la violencia en algunos sitios de la entidad, como es el caso de Chilapa. El Mandatario local reconoció que han habido dos operativos implementados en coordinación con la Federación, pero no han dado los resultados esperados porque simplemente los delincuentes se escondieron y así nada más caen los peces gordos, lo que le generó críticas en la Ciudad de México por oposición, quienes desde el Congreso le pidieron resultado y justificaciones fallidas.

LÁZARO CÁRDENAS Batel, ex gobernador de Michoacán e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, apareció ayer en público y lo hizo al lado del aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño estuvo en Washington para interponer una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra las políticas migratorias de Donald Trump, pero sorprendió una foto en redes sociales donde se ven estos dos políticos mexicanos, aunque el michoacano radica allá en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). ¿Visita de cortesía o relación de otra índole? Se preguntan en el PRD nacional.

El ‘Nexit’ atraca en el puerto de Róterdam



El ‘Nexit’ atraca en el puerto de Róterdam
Los estibadores del principal puerto de Europa apoyan las propuestas antieuropeas de Geert Wilders
JUAN DIEGO QUESADA
El País, Rotterdam 16 MAR 2017 -
Entre buques de carga, gaviotas y marineros circula una nueva palabra que pone los pelos de punta a Bruselas: Nexit. Los estibadores del puerto de Róterdam, el principal de Europa, han apoyado en estas elecciones al eurófobo Geert Wilders por su promesa de activar en Holanda un proceso similar al del Brexit que proteja sus empleos de los problemas que trae la globalización.
Al final del muelle está amarrado el barco en el que trabaja Arnold Seitzringe, de 48 años. No quiere ni oír hablar del mercado único y la sola mención de Bruselas parece producirle ronchas. “No quiero que sigamos ni un minuto más en Europa”, dice en medio de una niebla que apenas deja ver el trasiego de navíos procedentes de todas partes del mundo.

Fraternidad en la Orden de Malta/

Fraternidad en la Orden de Malta/Felipe Fernández-Armesto es historiador y titular de la cátedra William P. Reynolds de Artes y Letras de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EU).
El Mundo, 16 de marzo de 2017
¡Vivan las anomalías! Ante la mentalidad autoritaria o totalitaria o centralista una anomalía es un monstruo, que no cabe en sus categorías rígidas ni en sus casillas burocráticas, ni en sus uniformes apretadores. Pero el mundo necesita anomalías, que multipliquen la diversidad de la vida, ensanchen las opciones y extiendan el pluralismo. La Orden de Malta -la organización caritativa más antigua de Occidente y una de las más eficaces- es un tejido de anomalías: una entidad soberana, según el Derecho internacional, sin tener territorio; una orden religiosa, entre las más antiguas de la Iglesia, casi sin tener conventos; y un cuerpo militar con larga experiencia guerrera, que aborrece la violencia y se dedica exclusivamente a cuidar a los pobres y enfermos.

El resultado con el que Wilders no contaba

El resultado con el que Wilders no contaba
El líder antimusulmán holandés pasa de 15 a 20 escaños, pero no logra su objetivo de convertirse en el nuevo primer ministro populista de derecha de su país
ISABEL FERRER
El País, La Haya 16 MAR 2017
Ganar para perder. Ese era un resultado con el que Geert Wilders, líder antimusulmán holandés, no contaba. En las elecciones legislativas del miércoles, su Partido para la Libertad pasó de 15 a 20 escaños, pero no ha logrado su objetivo. No se ha convertido en el primer triunfador de la liga de los grupos eurófobos europeos, con jugadores destacados también en Francia, Alemania y Austria. Wilders salió a dominar el campeonato, como le advirtió a su principal rival y ahora vencedor de los comicios, Mark Rutte. Al final ha sido este, primer ministro saliente y cabeza de lista de los liberales de derecha, quien repetirá presumiblemente en el cargo. Porque Rutte suma tres victorias consecutivas en sendos comicios. Y porque Wilders, que dominó las encuestas casi hasta el final, y suma más diputados que en 2012, se ha desinflado. Tiene 53 años, lleva 15 en el Parlamento y es el fundador de su Partido para la Libertad. ¿Ha llegado a una encrucijada o ha tocado techo?

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...