6 mar 2017

Peso sin repunte, pese a subasta de cobertura cambiaria; dólar se vende en $19.95


Peso sin repunte, pese a subasta de cobertura cambiaria; dólar se vende en $19.95
POR JUAN CARLOS CRUZ VARGAS, APRO, 6 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso no logró repuntar frente al dólar, pese al lanzamiento de la primera cobertura cambiaria por parte del Banco de México (Banxico) en el mercado.
En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.95 pesos a la venta; mientras que a nivel interbancario, cada dólar se ofertó en 19.56 unidades, es decir, 0.13%, de acuerdo con información del banco central.
Para este lunes, el Banxico llevó a cabo la primera de las subastas de coberturas cambiarias por un monto de mil millones de dólares. Dichos instrumentos se asignaron en seis bloques de vencimientos, cuatro de 200 millones a 30, 60, 101 y 178 días y dos de 100 millones a 283 y 360 días.
El total del monto demandado fue de dos mil 75 millones de dólares frente a una asignación de mil millones, en otras palabras, la demanda fue 2.075 veces superior a la colocación.
El tipo de cambio ponderado de la asignación de coberturas a un año (360 días) fue de 20.49 pesos por dólar, “indicando que aunque la demanda no fue excesiva, los participantes consideran que los niveles actuales son una oportunidad para cubrir el riesgo de una nueva depreciación cambiaria durante los próximos 12 meses”, explicó el análisis económico del Banco Base.

Hacia el nombramientos de Consejeros del INE

Acuerdan legisladores dar prórroga de una semana a Comité Técnico de Evaluación para entrega de propuestas de candidatos a consejeros del INE..
La Junta de Coordinación Política  de la Cámara de Diputados acordó dar una prórroga de una semana al Comité Técnico de Evaluación, para que entregue sus propuestas de candidatos a ocupar tres lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026, informó su presidente Francisco Martínez Neri.
 El Comité Técnico de Evaluación tenía como fecha límite el 13 de marzo para la entrega de tres propuestas de candidatos (de cinco integrantes cada una), seleccionados de un total de 152 aspirantes que se registraron la semana pasada.
 En declaraciones a la prensa, el también coordinador de los diputados del PRD señaló que se acordó extender la fecha límite para garantizar el derecho de audiencia que tienen los participantes.

El muro que divide al mundo en el siglo XXI

El muro que divide al mundo en el siglo XXI/John Carlin, periodista y escritor británico.
 El País, 6 de marzo de 2017...
“Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo”.
John Lennon, ‘Imagine’
“Desigualdad”, “globalización”, “los que se han quedado atrás”: no pasa un día sin que se repita el mantra, sin que nos vuelvan a contar que éstas son las fuentes de la corriente populista que condujo al Brexit en Reino Unido, a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y que puede desembocar en victorias para Geert Wilders y Marine Le Pen en las inminentes elecciones generales de Holanda y Francia.
El argumento no convence. Sí, la economía siempre va a ser un factor electoral, pero no es la principal explicación del fenómeno político que define nuestra era en Occidente. No se trata en primer lugar de una lucha de clases clásica entre ricos y pobres. Estamos presenciando un nuevo concepto del término en el que la división se define no por el dinero sino por los valores, por dos conceptos opuestos de las que deben ser las prioridades morales de la sociedad.

Da juez federal revés a fotomultas

Da juez federal revés a fotomultas
En los primeros 7 meses de aplicación de fotomultas, la SSP registró 2 mil infracciones al día. Foto: archivo

Nota de Víctor Fuentes
Reforma, Cd. de México (06 marzo 2017).- Un juez federal declaró inconstitucional la aplicación de fotomultas, prevista en cinco artículos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, informó mediante un comunicado de la sentencia a favor de Víctor Manuel López Balbuena, notificada desde el pasado 15 de diciembre.
El juez criticó al Gobierno de Miguel Ángel Mancera por haberse comprometido con la empresa operadora del sistema de fotomultas a pagarle el equivalente a 46 por ciento de lo recaudado.

Detrás del poder de Trump está la ideología de Bannon

Detrás del poder de Trump está la ideología de Bannon/
Christopher Caldwell, editor sénior en The Weekly Standard, está escribiendo un libro sobre el ascenso y la caída del orden político después de los sesenta.

The New York Times, 6 de marzo de 2017..

El presidente Donald Trump se ha convertido en un problema para quienes conciben la política en términos de ideologías sistemáticas. Trump se muestra reacio o es incapaz de establecer su agenda de esa manera. Así que ha sido inevitable que sus oponentes invoquen a su principal estratega, Stephen Bannon, quien sí tiene el don de pensar sistemáticamente. No solo lo necesitan para que sea el blanco de su odio, sino también como heurística. Puede que jamás haya un “trumpismo” y, a menos que surja uno, el punto más cercano al que podríamos llegar para entender esta administración sería acuñar una expresión como “bannonismo”.
Bannon, de 63 años, se ha ganado la reputación de mostrar su corrosiva genialidad en casi todos los cargos de su carrera poco ortodoxa: como oficial naval, especialista de fusiones en Goldman Sachs, financista de la industria del entretenimiento, director y guionista de documentales, empresario de ciberpropaganda en Breitbart News y director ejecutivo de la campaña presidencial de Trump. Uno de sus compañeros en la Escuela de Negocios de Harvard le dijo a The Boston Globe que Bannon era “una de las tres personas más intelectuales de nuestra generación… quizá el más inteligente”.

Si viene inmigración: “No abran la puerta, no digan nada, no firmen nada”

Si viene inmigración: “No abran la puerta, no digan nada, no firmen nada”
La detención de un indocumentado tras dejar a su hija en el colegio confirma los peores temores sobre el Gobierno Trump
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, Los Ángeles 6 MAR 2017 

Inmigrantes en un encuentro con policías y abogados sobre el decreto migratorio, en Los Ángeles. P. X. S.
Es la peor pesadilla de una familia en la que hay un inmigrante indocumentado. El pasado martes, un padre fue detenido por la policía de inmigración de Estados Unidos justo después de dejar en el colegio a su hija de 12 años. La detención de Rómulo Avélica-González, mexicano de 48 años, se produjo en plena calle en el Este de Los Ángeles delante de su esposa y otra de sus hijas, de 13 años. Ella grabó la detención desde el coche. Se la oye llorar mientras los agentes se llevan a su padre.

Defensa de víctima de pederastia denuncia en la PGR a exvocero de Arquidiócesis de León

Defensa de víctima de pederastia denuncia en la PGR a exvocero de Arquidiócesis de León
POR VERÓNICA ESPINOSA ,
APRO, 6 MARZO, 2017

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia contra el exvocero de la Arquidiócesis de León, el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, por pederastia.
La denuncia está relacionada con los delitos de corrupción de menores, violación y abusos sexuales presuntamente cometidos en contra de una menor de un colegio católico, donde el sacerdote fungía como confesor y orientador. Villegas Chávez fue vinculado a proceso en un juzgado de oralidad penal de Irapuato.

José Manzur Quiroga,

El rancho del hombre fuerte de Eruviel: 136 autos de colección, lago artificial marca Higa, zoo…
Por Sanjuana Martínez 
Sinembargo.mx, 6 de marzo de 2017..
Con 40 años de ocupar puestos públicos y amasando fortuna y poder político junto a su familia, José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno en el Estado de México, posee un rancho, ubicado en la carretera Atlacomulco-Toluca, con zoológico y almacenes con una colección de 136 autos, la mayoría Ford Mustang, de acuerdo con descripciones de trabajadores de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, asignados para construir ahí un lago artificial.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– En el rancho propiedad de José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno del Estado de México, destacan su zoológico, su lujosa mansión y particularmente su colección de 136 coches, la mayoría de la marca Ford Mustang.

Parte de la colección de 136 autos, entre clásicos de diversas marcas y 70 Ford Mustang que se guardan en almacenes dentro del rancho del Secretario de Gobierno del Estado de México. Fotos: SinEmbargo

El priista, amigo de Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel Rojas, perteneciente al llamado Grupo Atlacomulco que ha gobernado por décadas el Estado de México, lleva 40 años amasando fortuna junto a su familia, al amparo del poder político.

Irregularidades en el gobierno de Malova....

En conferencia de prensa, Guadalupe Yan Rubio, secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en el gobierno de Ordaz Coppel, presentó un informe detallado de la administración Dre Malova....
#
Dejó Malova sin explicar uso de 7 mil 714 millones de pesos; No habrá denuncias penales
Rio Doce, 6 marzo, 2017/
Nota de Miriam Ramírez

Desde 2011 a 2016, el gobierno de Mario López Valdez fue acumulando observaciones al uso irregular de recursos por 7 mil 714 millones de pesos, que al concluir su sexenio no se lograron explicar. Sin embargo, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no presentará una sola denuncia por estos hechos.
Las observaciones fueron realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado y la propia Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, desde 2011 y hasta el primer semestre de 2016.

Murió Jesús Silva-Herzog Flores


Murió Jesús Silva-Herzog Flores
REFORMA/Redacción
Cd. de México (06 marzo 2017).- El académico, político mexicano y fundador del Infonavit, Jesús Silva-Herzog Flores, falleció este lunes a los 81 años de edad.
"El Infonavit pierde hoy a su fundador y primer Director. Hombre de Estado y ciudadano ejemplar Descanse en paz Don Jesús Silva Herzog Flores", publicó el actual director del Infonavit, David Penchyna, en Twitter.
Maestro en economía por la Universidad de Yale, Silva-Herzog Flores fue profesor de la UNAM, analista para Banxico y director general de crédito en la Secretaría de Hacienda.
Oriundo de la capital de País, también se desempeñó como Embajador de México en España y Estados Unidos.
"Lamento el fallecimiento del destacado economista, académico, político y servidor público, Don Jesús Silva-Herzog Flores", publicó en Twitter el Presidente Enrique Peña Nieto.

Hora de publicación: 15:42 hrs

La disputa por el Cartel del Pacífico

La disputa por el Cartel del Pacífico/ Fred Alvarez Palafox
Revista Código Topo, 6 de marzo de 2017..
@fredalvarez

La mañana del viernes 8 de enero de 2016 fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en un operativo iniciado por elementos de élite de la Marina Armada de México. La información de su detención no salió de un comunicado oficial  o de una filtración en una agencia norteamericana como la detención en Mazatlan en 2014, sino que fue emitida a las 12:19 horas a través de un tuit del Presidente Enrique Peña Nieto.. 
La captura fue de suerte pero resultado de un trabajo 100 por ciento mexicano “resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del Gabinete de Seguridad, así como del profesionalismo, el valor y la lealtad de quienes la integran..”, precisó el secretario dude Gobernación Miguel Osorio Chong. Y fue -agregó- gracias a “un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones, entre instituciones nacionales..”

Sin embargo, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) levantó la mano a través de varios tuits, e intentó ponerse la medallita.
Aquel viernes de enero de 2016 la suerte del presunto criminal estaba echada. 
Ya no saldría más de la cárcel y un año once días después, la tarde del jueves 19 de enero un avión con agentes federales de EU lo llevaron del penal de Ciudad Juarez al  Centro Metropolitano de detenciones “Sunset Park” de Nueva York. Horas después, el viernes 20, compareció ante una corte federal donde se enteró que tenía 17 cargos criminales, uno de ellos por importación de 200 toneladas de cocaína y otro por  lavado de ganancias por 14 mil millones de dólares, de 1989 a 2014.

Sale funcionario de (Cuauhtémoc ) Blanco ligado a narco

Sale funcionario de Blanco ligado a narco
El Alcalde Cuauhtémoc Blanco anunció la salida de Guillermo Arroyo Cruz como secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca; el funcionario fue acusado de presuntos vínculos con el narco. Foto: Especial

REFORMA/Redacción
Cd. de México (06 marzo 2017).- Luego de ser exhibido por sus presuntos vínculos con criminales, Guillermo Arroyo Cruz renunció esta mañana como secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, que encabeza el Alcalde Cuauhtémoc Blanco.
El fin de semana, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos, Alberto Capella, acusó a tres funcionarios del Gobierno de Blanco de contar con un pasado con presuntos nexos con criminales.
Capella señaló que Arroyo fue abogado de los hermanos Pineda Villa, operadores de los Beltrán Leyva y familiares del ex Alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, acusado de la desaparición y muerte de los 43 normalistas.

El joven Ricardo Furber es el vicario regional del Opus Dei en México

Mons. Fernando Ocáriz nombró al sacerdote Ricardo Furber Cano como nuevo vicario regional de México.
Sustituyó en el cargo a Mons. Francisco Ugarte quien, desde el año 2002, había ocupado ese cargo.

Furber, ocupaba el cargo vicario en la delegación del Opus Dei con sede en la ciudad de Aguascalientes. 
¿Quién es él?
Nació en Monterrey, Nuevo León, el 13 de agosto de 1974; es el cuarto de cinco hermanos; estudió ingeniería civil en el ITESM. En 2002 se trasladó a Roma y después a España dónde obtuvo el grado de Doctor en Teología por la Universidad de Navarra. 
Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 2007 en la ciudad de Roma, Italia.
Mons. Ugarte, quien ha sido nombrado Delegado para México y El Salvador, continuará colaborando con el nuevo vicario regional en México y también con el de el Salvador.

El papa Francisco recibe al nuevo Prelado del Opus Dei

El Papa Francisco recibe al nuevo Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz
Recientemente Francisco recibió en audiencia Durante 25 minutos al Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, acompañado por el Vicario General, Mons. Mariano Fazio.
El Prelado le agradeció al papa la cercanía que le manifestó por el fallecimiento de Mons. Javier Echevarría, sus oraciones por el Congreso Electivo, y la confirmación como nuevo Prelado.
A su vez, Mons. Ocáriz le transmitió la unanimidad de unión de todos los fieles de la Obra con el Santo Padre, y le ilustró sobre las prioridades pastorales que el Congreso ha definido para los próximos años: familia, juventud y sensibilidad activa por las personas más necesitadas.
El Papa Francisco agradeció la labor que la Prelatura realiza en todo el mundo, en especial la atención espiritual a cada persona, el ecumenismo en países de minoría católica y los proyectos sociales de integración. Además, animó al Prelado a dar prioridad a una “periferia”: las clases medias y el mundo profesional e intelectual que se encuentran alejados de Dios.
El papa Francisco, al dar la bendición al Prelado y al Vicario General, la hizo extensiva a todos los fieles de la Prelatura, y pidió que se rezara por él.

Un grito contra nadie, refulgencias de Alejandro/Rogelio Hernández López

Un grito contra nadie, refulgencias de Alejandro/Rogelio Hernández López 
Ejecentral.com  Lunes 6 de marzo, 2017
Seguro que son pocos los periodistas que ignoran de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y que su fundador fue Alejandro Avilés. Pero seguramente si son muy pocos quienes conocen que fue un sinaloense destacado, excelente poeta, escritor de solida cultura y con fuerte presencia en la democracia cristiana mexicana. Y, probablemente sean menos quienes sepan que de sus muchos amigos hicieron de él rememoraciones refulgentes Gabriel Zaid, Hugo Gutiérrez Vega, Miguel Ángel Grandos Chapa, Raúl González Schmall, Dolores Castro y otros muchos.

Hacer la compilación de todo ello y ponerlo en un sólo libro ha sido labor de dos gambusinos de la información, Fred Álvarez Palafox y Leopoldo González que reunieron testimonios de otras doce personalidades, decenas de su poesías, ensayos, artículos y entrevistas en 248 páginas y con el título Un grito contra nadie, libro que comenzó a circular gracias al patrocinio de la Secretaría de Cultura federal y las instancias respectivas del gobierno de Sinaloa.
Los Perfiles

Raúl Castro critica la “irracionalidad” de Trump


Raúl Castro critica la “irracionalidad” de Trump
El mandatario cubano denuncia el “proteccionismo extremo y egoísta” de la nueva Casa Blanca
PABLO DE LLANO
El País, Miami 6 MAR 2017

Raúl Castro ayer en Caracas. C. GARCIA RAWLINS REUTERS
Raúl Castro toma posición frente a Donald Trump. En la inauguración este domingo en Caracas de un cumbre regional con sus países aliados, el presidente de Cuba criticó la “irracionalidad” de la agenda del nuevo presidente de EE UU y denunció su plan de cerrar con un muro toda la frontera con México, que juzgó como una agresión “contra toda nuestra región”.
“Expresamos la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno mexicanos. La pobreza, las catástrofes, los migrantes no se contienen con muros sino con cooperación, entendimiento y paz”, dijo Castro durante la apertura de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se hizo coincidir con el cuatro aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Otra ocurrencia de Trump..., No se esperaba…!

Y lo que No se esperaba…! 
Trump firma nuevo veto migratorio; prohíbe entrada de refugiados de todo el mundo; se trata de una nueva versión de su polémico decreto sobre migración; restringe la entrada -durante 90 días- de todos los refugiados y prohíbe el acceso a ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán...
 La medida elimina de la lista a Irak..
 El veto entrará en vigor a las 00:01 horas locales del 16 de marzo y sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial.
"Estados Unidos tiene el más generoso sistema de migración, sin embargo ha sido repetidamente explotado por terroristas y otros actores maliciosos que buscan hacernos daños", explicó el Departamento de Seguridad Interna.
Irak estaba originalmente en la lista de países prohibidos, pero fue retirado de la orden original después de que Bagdad acordó aumentar su cooperación con el Gobierno estadounidense para la investigación de sus ciudadanos que soliciten una visa de viaje.

Y Margarita (Zavala) mete familiares a su equipo de campaña/

Revista Proceso #2105, 5 de marzo de 2017..
Y Margarita mete familiares a su equipo de campaña/ÁLVARO DELGADO
La campaña de Margarita Zavala por la candidatura presidencial del PAN está en manos de sus parientes.

Felipe Calderón, su marido, intensifica las presiones para que el PAN la designe ya su candidata presidencial –“es una candidatura muy fresca”–, y la coordinadora general de su campaña, Fernanda Caso Prado, es nuera de su hermano Juan Ignacio.
Hasta el consultor Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, sin tener ningún cargo formal, participa en la estrategia de comunicación, y otra de las hermanas, Mónica, colabora en Dignificación de la Política, la asociación civil que entre enero y octubre del año pasado recaudó 15 millones 367 mil pesos para organizar eventos proselitistas para Margarita y pagarles a sus 42 empleados.
Al frente de ese equipo de campaña se encuentra Fernanda Caso Prado, de 26 años de edad, novia de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, quien fue asesor en el Senado al mismo tiempo que su padre, contratados por Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, dos allegados a Calderón.

“Me cansé de documentar la ignominia”

Revista Proceso #2105, 5 de marzo de 2017..
“Me cansé de documentar la ignominia”/JOSÉ GIL OLMOS
Como integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza atestiguó y registró el dolor de las familias afectadas por la violencia en el país. Como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se confrontó con el gobierno de Enrique Peña Nieto al denunciar que México padece una grave crisis en ese ámbito. Álvarez Icaza impulsa un movimiento que lo postule como candidato independiente a la Presidencia de la República, pues argumenta que los partidos no representan a los ciudadanos y éstos ya no creen en “iluminados” que resuelvan sus problemas.
moreEmilio Álvarez Icaza aspira a ser candidato independiente a la Presidencia de la República y dio el primer paso el 26 de febrero, al presentar la agrupación Ahora o Nunca, la plataforma ciudadana con la que busca participar en las elecciones de 2018.
Dicha organización, apoyada, entre otros, por el poeta Javier Sicilia, el politólogo Sergio Aguayo y la organización no gubernamental Alianza Cívica, se impuso la tarea de llegar el próximo septiembre a 80 mil integrantes. A su vez, cada uno de estos “núcleos activos” convencerá a 10 más para alcanzar un total de 800 mil participantes identificados, con lo que se cumpliría el requisito de la ley electoral para participar en los comicios federales del próximo año.

La necedad criminal se impone de nuevo en San Pablito


Revista Proceso #2105, 5 de marzo de 2017..
La necedad criminal se impone de nuevo en San Pablito/
RODRIGO VERA
Pese a la tragedia de San Pablito, ocurrida en diciembre último, el mercado de fuegos artificiales de esa comunidad, destruido por explosiones en cadena que dejaron 42 muertos y decenas de heridos, será reconstruido exactamente en el mismo lugar, aun cuando el sentido común recomienda lo contrario. Un estudio del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México detalla todos los reglamentos y leyes que se violaron al construir ese tianguis pirotécnico, y que son los mismos que se violarán con su rehabilitación.
El mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito, que explotó el pasado 20 de diciembre, continuará siendo de “alto riesgo”: será reconstruido, ilegalmente, en el mismo terreno de 4.5 hectáreas en el que estaba, en una zona urbana sobrepoblada del municipio de Tultepec, Estado de México.
Según la propia tabla de usos de suelo, este terreno está en un área clasificada como “habitacional densidad 200” (H-200-A), ya que ahí hay casas habitación y comercios de distinto tipo, que seguirán estando expuestos a otro eventual estallido de pólvora del mercado y a la consiguiente pérdida de vidas.

Cuando el secretario (Osorio Chong) amenaza...

Revista Proceso #2105, 5 de marzo de 2017..Cuando el secretario amenaza.../JESUSA CERVANTES
El pasado miércoles 1, Miguel Ángel Osorio Chong acudió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para detallar lo que, a juicio del gobierno federal, debe contener la Ley de Seguridad Interior. A ese encuentro asistieron César Camacho por el PRI, Jesús Sesma por el PVEM, Alejandro González Murillo por el PES, Alfredo Valles del Panal, Clemente Castañeda de MC, Jesús Zambrano del PRD, Rocío Nahle por Morena y Marko Cortés por el PAN.

Pero la reunión se convirtió en una velada advertencia a los partidos que tienen autoridades estatales y municipales, de cerrarles la llave del apoyo económico y militar si no avalan la ley. Ello se desprende de la grabación del encuentro, en el cual Osorio Chong centró su discurso en la “comodidad” e “inacción” de las autoridades locales, a pesar de “todo” el apoyo federal.
Osorio adelantó a los coordinadores de los ocho partidos políticos que en breve se dará a conocer el estado que guardan las policías locales.
El diagnóstico, dijo, se dará a conocer a las autoridades locales; luego se definirán metas, plazos, compromisos y consecuencias para el que no cumpla y además se les exhibirá.
De las policías locales dijo que son “parte de nuestras instituciones” y “están en riesgo” ante la presencia del crimen organizado.

Frida Martínez Zamora, la poderosa operadora de Osorio Chong

Revista Proceso #2105, 5 de marzo de 2017..
La poderosa operadora de Osorio Chong/JORGE CARRASCO A. Y PATRICIA DÁVILA

Desde 2004 ha estado al lado de Miguel Ángel Osorio Chong. Empezó como su representante ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo; luego lo acompañó durante su sexenio en esa entidad, y ahora, como secretaria general de la Policía Federal, cargo que ocupa desde mayo de 2014, es su principal operadora administrativo-financiera. Se trata de la poderosa abogada hidalguense Frida Martínez Zamora, quien controla a los empleados de la policía y de la Comisión Nacional de Seguridad.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ejerce el control de la Policía Federal (PF) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por medio de una antigua colaboradora, Frida Martínez Zamora, quien desde hace más de una década le maneja los recursos que ha tenido a su cargo como funcionario.
En ambos órganos de seguridad, el personal la define como poderosa.  Abogada de la Universidad Autónoma de Hidalgo, es quien decide sobre los recursos, las contrataciones y licitaciones, el personal y hasta en lo que se puede gastar o no en los operativos policiales, incluso por encima de quienes han estado al mando de la PF y de la CNS.
La fuerza de Martínez Zamora radica en su cercanía con Osorio Chong, con quien ha trabajado desde 2005 en una función clave: la administración del dinero, personal y recursos materiales tanto en el gobierno del estado de Hidalgo como en las áreas más sensibles en las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob): el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la PF.

Operativo Nochixtlán: Cronología del fracaso

Según la CEA hasta el 24 de agosto pasado un total de 96 personas han sido inscritas en el Registro Nacional de Víctimas; siete de ellas civiles que perdieron la vida...
Revista Proceso #2105, 5 de marzo de 2017..
Operativo Nochixtlán: Cronología del fracaso/PATRICIA DÁVILA
Los testimonios de oficiales y policías que forman parte de la investigación sobre la matanza del 19 de junio del año pasado en Nochixtlán, Oaxaca, desmienten a los funcionarios de los dos niveles que en un principio negaron haber enviado efectivos armados a “liberar” la autopista de manifestantes. Las declaraciones confirman que un grupo de uniformados portaba armas cortas y largas, y las dispararon al sentirse en riesgo, cuando falló el operativo planeado por mandos superiores del Cisen, Gobernación y la Policía Federal.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Policía Federal (PF) encabezaron la Mesa de Mando que ordenó el operativo en Nochixtlán el domingo 19 de junio de 2016. Al frente iban 174 elementos de la División de Gendarmería Nacional, 32 de ellos con armas largas y cortas. Éstos fueron quienes dispararon contra los civiles, de los cuales ocho murieron y casi un centenar quedaron heridos.
El comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, Froylán Carlos Cruz (cuya declaración está en el concentrado de las carpetas de investigación 1694/A.N./2016, 1695/A.N./2016, 1696/A.N./2016, 1697/A.N. /2016, 1698/A.N./2016, 1701/A.N./2016 y 17 03/A.N./2016 a las que este semanario tuvo acceso) es contundente al describir la participación de las instancias federales:

Veracruz, entre la “narcoguerra” y la incapacidad gubernamental/

Revista Proceso #2105, 5 de marzo de 2017..
Veracruz, entre la “narcoguerra” y la incapacidad gubernamental/
NOÉ ZAVALETA
XALAPA, VER.- “Guerra quieren, guerra van a tener”, fue la advertencia que un grupo criminal escribió con letras negras en una cartulina naranja, colocada en el parabrisas de una camioneta blanca tipo Van robada sólo unas horas antes y en cuyo interior se localizaron 11 cadáveres (dos de mujeres, nueve de hombres), varios de ellos con heridas de arma blanca, otros con impactos de bala y todos atados de manos y pies.
El hallazgo, en la colonia Graciano Sánchez de Boca del Río, ocurrió un día después de que se anunciara el ingreso de la Gendarmería Nacional en la entidad. Policías ministeriales consultados por Proceso afirman que los asesinatos son producto de la lucha entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, que durante gran parte del sexenio del priista Javier Duarte fueron aliados, pero se volvieron a enemistar y ahora desatan en el estado una serie de ataques similares a los que protagonizan en Sinaloa.

La mayoría de los 11 cuerpos, a los que se les tomaron fotografías en el Servicio Médico Forense de Boca del Río, presentan en distintas partes tatuajes de la Santa Muerte, igual que los de 20 sicarios abatidos el 5 de diciembre en el municipio de Jesús Carranza.
A decir del gobernador Miguel Ángel Yunes, estas 11 víctimas fueron identificadas “por familiares y amigos”, pero por la saña “estamos investigando si los ejecutados tienen vínculos con la delincuencia organizada”.

Mañana se destraba el nombramiento de Rochín del Rincón

Bajo Reserva/ El Universal, 6 de marzo de 2017..
Nombramiento se entrampa en Senado

Nos cuentan que la designación del nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas s e entrampó en el Senado. Y mientras las víctimas están en el limbo, debido a que desde diciembre quedó acéfalo el organismo, sólo con un encargado de despacho. Legisladores ven la mano para empujar un plan B. ¿Cómo sería? La Secretaría de Gobernación llevó a cabo una consulta en la que se recibieron 326 cartas de ONG, expertos y colectivos. Nos comentan que 13 1 favorecieron a Víctor Rochín —por eso lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Senado— y 100 a Patricia Colchero. Los demás aspirantes obtuvieron menos de 100 recomendaciones. Lo cierto, nos aseguran, es que urge definición. ¿Hasta cuándo se destrabará el tema?

Las columnas Políticas hoy, a 6 de marzo de 2017

Ricardo Monreal, acusó al empresario Claudio X. González Guajardo de lavado de dinero, desvío de recursos públicos y peculado, entre otros delitos, usando asociaciones y fundaciones.
En conferencia de prensa, Monreal dijo que González Guajardo ha encontrado en el mundo de las asociaciones y fundaciones un modus vivendi al recibir como sueldo mensual, tan sólo en dos de ellas, la cantidad aproximada de 658 mil 519.65 pesos mensuales.
Solicitó que el SAT  informe sobre los ingresos y donaciones de las otras seis asociaciones de las ocho en las que Claudio X. González funge como presidente o cofundador. 
#

El director del FBI, James Comey, pidió al Departamento de Justicia rechazar públicamente la acusación del Presidente Trump de que Barack Obama ordenó espiar sus comunicaciones telefónicas. Según The New York Times, que cita a altos funcionarios estadounidenses, Comey indicó que la acusación es sumamente falsa y debe ser corregida. No obstante, el departamento aún no ha hecho ninguna declaración sobre el asunto.
Comey, quien hizo esa petición el sábado, luego de que Trump publicara sobre ello en Twitter, quiere que el Departamento de Justicia rechace la acusación pues de otra forma implicaría que el FBI violó la ley.
#
Las columnas Políticas hoy, a 6 de marzo de 2017
Moreno Valle, el ausente
Confidencial/El Financiero
El gran ausente en la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota fue el exgobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, pues aunque se dijo que su excoordinador de comunicación social, Max Cortázar, acudió en su representación, nos comentan que su ausencia así como la del diputado federal Ulises Ramírez y sus más allegados, fueron el negrito en el arroz en un acto donde el dirigente nacional ofreció a la candidata todo el apoyo del panismo nacional. 
Va con todo el PAN
Los que volvieron a robar cámara fueron el expresidente Felipe Calderón y la aspirante presidencial, Margarita Zavala, pues tan solo en su presentación ambos se llevaron una buena ovación, además de que al término del evento de Josefina Vázquez Mota, los militantes no pararon de tomarse selfies sobre todo con Margarita, quien fue de las últimas en abandonar el salón. Y la sorpresa fue El Jefe Diego (Diego Fernández de Cevallos) a quien ya casi no se ve en reuniones panistas, pero ahora sí, nos comentan, quiso poner su granito de arena a la unidad. Va con todo el PAN.
Otro cisma perredista viene en San Lázaro 

Atacan estación de PF en Veracruz


Atacan estación de PF en Veracruz
El vehículo, que cuenta con reporte de robo, fue llevado a la Estación Orizaba de la PF, a donde arribaron cerca de 50 personas armadas con pistolas y machetes. Foto: Especial


Nota de Antonio Baranda/
Reforma, Cd. de México (05 marzo 2017).- Un grupo de personas armadas atacó esta tarde la Estación Orizaba de la Policía Federal (PF), en Veracruz, con la intención de recuperar un camión asegurado con 14 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado.
De acuerdo con información oficial, el saldo del ataque fue de 11 personas detenidas, así como el aseguramiento de un arma y varios vehículos.
No se reportaron fallecidos o heridos, aunque extraoficialmente se manejó que hubo dos lesionados.
Alrededor de las 15:30 horas, agentes federales del Grupo de Coordinación Veracruz decomisaron un camión Freightliner con el hidrocarburo, en el kilómetro 260 de la autopista Puebla-Córdoba.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...