3 mar 2017

Afirman que evitó fractura 'El Mayo'

Afirman que evitó fractura 'El Mayo'
Descarta inteligencia debilitamiento de Cártel de Sinaloa. Asegura un reporte que el capo negoció con mandos tras captura de 'El Chapo'
Abel Barajas
Reforma, 3 de marzo de 2017...
El Cártel de Sinaloa no se vio debilitado tras la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en enero de 2016, porque Ismael "El Mayo" Zambada negoció para "cohesionar" las lealtades de los principales mandos de la organización.
Así lo establece un reporte de inteligencia del Gobierno federal, que analiza el mapa delictivo del Noroeste y Occidente del país, y que coloca a Zambada como el capo que evitó una guerra entre las facciones más importantes del grupo.
"Durante 2016, su comportamiento se vio determinado por la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', la cual incidió en distintos aspectos: por un lado, modificó el escenario delictivo nacional y por otro, derivó en constantes reacomodos internos. Como sucedió, las autoridades ya habían mencionado que (la extradición) se llevaría a cabo en los primeros meses de 2017.

El muro...de la ignominia


Lo pagamos nosotros, los mexicanos, de acuerdo. Pero lo hacemos nosotros
Juan Pablo Villalobos es un escritor mexicano premio Herralde de Novela 2016
El País, 3 MAR 2017 
El mensaje de un grupo de activistas mexicanos a Trump en el muro fronterizo
Hagamos el muro. Lo pagamos nosotros, los mexicanos, de acuerdo. Pero lo hacemos nosotros y ponemos un puesto de socorro cada veinte kilómetros. Un albergue con médicos, comida, agua, camas para descansar y reponer fuerzas, clases de inglés. Y lo más importante: ponemos muchas puertas a lo largo del muro, miles. Puertas que sólo tengan picaporte de un lado: del nuestro.
Hagamos el muro. Lo pagamos nosotros, los mexicanos, de acuerdo. Pero primero pedimos un préstamo para construirlo al gobierno de los Estados Unidos. O al Banco Mundial. Mejor: al Fondo Monetario Internacional. Hacemos una licitación para el proyecto arquitectónico del muro. Otra licitación para la construcción. Y otra para la gestión cuando esté listo. Invitamos a las licitaciones, por supuesto, únicamente a los amigos. Y que ganen las licitaciones los más amigos de entre todos nuestros amigos. 

Todas y todos podemos bailar.

Columna “Voltear la hoja”/ Sylvia Teresa Manríquez
Todas y todos podemos bailar.
Ellos dicen que bailar es cosa de niñas, que tomar clases de baile es de maricones. Para empezar, yo no lo creo. ¡Si bailar es padrísimo! ¿Por qué sólo podrían hacerlo las mujeres? Es como si dijéramos que las mujeres, aunque les guste mucho, no pueden correr en las carreras de autos, que los hombres no pueden cocinar, que las mujeres no pueden jugar beisbol.
Cuentos de Kipatla, Pedro y la Mora.
Inicio esta columna con un fragmento del cuento “Pedro y la Mora” de Nuria Gómez Benet, publicado en la colección Kipatla del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, porque hoy se conmemora en todo el mundo el Día para la Cero Discriminación.

Still No Justice for Mexico’s Missing Students

La investigación de Ayotzinapa en tiempos de corrupción

Still No Justice for Mexico’s Missing Students/
Francisco Goldman, periodista y novelista, es autor de El Circuito Interior: Crónica de la Ciudad de México.
 The New York Times, 1 de marzo del 2017..
A few weeks ago, much was made of reports of a telephone call made by President Trump to his Mexican counterpart, Enrique Peña Nieto, during which he reportedly said that if Mexican troops were too fearful of the country’s “bad hombres” to confront them, he would dispatch United States troops to take care of the job.
The problem with Mexico’s approach to fighting violence isn’t one of fear — that Mexican authorities are afraid of organized crime — but of complicity, as the unsolved case of the September 2014 disappearance of 43 students at a teachers college in Ayotzinapa, in the Pacific state of Guerrero, distressingly illustrates.
Evidence gathered by an international team of five legal experts formed by the Organization of American States’ Inter-American Commission on Human Rights, which spent 14 months in Mexico monitoring the government’s investigation, found evidence of various degrees of complicity in the crime, from lowly municipal policemen accused of having abducted the students up through federal and military authorities to powerful government officials. That kind of problem, which provides cover to organized crime, demands legal and political solutions, including cross-border cooperation, not military actions.

Joan Sebastian, La Barbie y las niñas

Joan Sebastian, La Barbie y las niñas
El artista mexicano ha sido señalado por víctimas de trata de personas en una investigación judicial en la que se le relaciona también con uno de los narcos más sanguinarios
E. R.
El País, México 3 MAR 2017 

Joan Sebastian durante un concierto en 2014. CUARTOSCURO
El artista mexicano Joan Sebastian ha sido señalado por dos víctimas de trata como uno de los hombres que las contrató cuando eran menores de edad, según los testimonios que recoge una investigación de la Fiscalía mexicana a la que ha tenido acceso el periodista Héctor de Mauleón. Las menores fueron obligadas a trabajar para burdeles y fiestas privadas en las que los narcos abusaban de ellas e incluso las mataban. Las declaraciones de ellas apuntan a que José Manuel Figueroa —el nombre real del cantante— estuvo allí. Es más: las fiestas se hacían en su rancho y entre los invitados estaba el capo Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie.

Las columnas políticas, a 3 de marzo de 2017.

Jeff Sessions mintió!: "Nunca me he reunido con representantes rusos para hablar sobre la campaña de Trump", dijo...Es el segundo cargo de la Administración Trump que miente sobre sus vínculos con el embajador de Moscú, (Empero) Trump dice que confía "totalmente" en Sessions pero que ignoraba su reunión con el embajador ruso..
Por lo pronto tuvo que recusarse de cualquier investigación relativa a la campaña electoral de 2016.
El golpe vino del The Washington Post quién revelara que Sessions había mentido bajo juramento al Senado el 10 de enero, cuando el senador demócrata Al Franken le preguntó si había tenido algún contacto con Moscú durante la campaña. "No tuve ninguna comunicación con los rusos", dijo el fiscal general.
#
El senador Arturo Zamora en pocas horas se convirtió en candidato único a la Secretaría General de la CNOP; posición a la que declinó -fue obligado- el exgobernador José Murat, quien ahora buscará dirigir la Fundación Colosio. ¿Si Colosio viviera? moriría de nuevo...!
La senadora Hilda Flores Escalera, será la dirigente de las mujeres priistas, y Claudia Ruiz Massieu llegó a la secretaria de Organización del PRI; mañana será nombrada secretaria general ya que Carolina Monroy renunciará, y la "guerrerense" asumirá el cargo por prelación- todo para que cuadre-. empero no durará mucho ahí..., aspira a algo mas., quizá sustituir a Enrique Ochoa: además no le gusta mucho estar ahí es el mismo cargo que ocupaba su padre, al momento de morir en septiembre de 1994.
#
Cuatro renuncias del gabinete de Quirino Ordaz..., todos en menos de una semana.  ¿Por qué? El de más nivel es quien fuera el subsecretario de Administración, Luciano Audelo.

#

Las columnas políticas, a 3 de marzo de 2017....
¿Será?/24 Horas
Y sigue la mata dando
Un día después de que Silvano Aureoles se destapó como candidato del PRD a la Presidencia de la República, otro gobernador del Sol Azteca dijo que su cabeza también brilla. Se trata de Graco Ramírez, quien a través de Twitter anuncia sus intenciones de llegar a Los Pinos en 2018. Y desde la Sultana del Norte, el Bronco asegura que no necesita pedirle permiso a Peña Nieto para convertirse en aspirante y también ir por la silla, y no precisamente la que está en el cerro. Y en el maltratado Veracruz, alguien ya levantó la mano, pero para gobernador. Se trata, otra vez, de Héctor Yunes, como abanderado priista.
Se juntan los amigos
Enrique Ochoa está en la ruta de lograr lo imposible. Ha mencionado que ganará las tres elecciones de junio próximo. Hace siete meses aseguró que transformaría al partido; hoy parece que ha quedado claro que tiene el control absoluto del tricolor. Claudia Ruiz Massieu va a la Secretaría de Organización para subir por prelación a la Secretaría General y llegar a la oficina que un día ocupó su padre, José Francisco. Claudia, Enrique y Héctor Gómez Barraza, como lo dijimos en este espacio, han sido y siguen siendo grandes amigos. ¿Será?

Jeff Sessions, mintió...,

Jeff Sessions mantiene su inocencia y se inhibe de la investigación sobre los vínculos de Trump con Moscú
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, jurando en el Senado el pasado 10 de enero. REUTERS

El secretario de Justicia de EEUU niega que mintiera bajo juramento y se viera con el embajador ruso en calidad de asesor de Trump durante la campaña electoral
Es el segundo cargo de la Administración Trump que miente sobre sus vínculos con el embajador de Moscú
(Empero) Trump dice que confía "totalmente" en Sessions pero que ignoraba su reunión con el embajador ruso
PABLO PARDO
El País, Washington, 02/03/2017 22:14
El círculo más estrecho de colaboradores de Donald Trump ha vuelto a ser golpeado por sus vínculos con Rusia. En esta ocasión se trata del fiscal general -cargo que equivaldría en España al de ministro de Justicia-, Jeff Sessions, que hoy tuvo que recusarse de cualquier investigación relativa a la campaña electoral de 2016.

Andorra, connection/Ernesto Hernández Norzagaray

Andorra, connection/Ernesto Hernández Norzagaray
Rio Doce, 20 de febrero de 2017...
Lavar dinero en la Unión Europea (UE) puede ser un exceso de confianza o una soberana estupidez. La UE tiene quizá el control más estricto de los flujos de dinero en el mundo. Las instituciones financieras funcionan eficazmente porque la consideran un factor de equilibrio de la economía supranacional. Han creado para ello mecanismos capaces de detectar cualquier dinero sospechoso que aparezca en el sistema bancario y no solo eso, no titubean, y van contra el dueño o los dueños de las cuentas para pedir que aclaren la procedencia de sus bienes monetarios.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...