22 feb 2017

“Derecho humano al agua”

748 millones de personas no cuentan con acceso al agua potable en el mundo
Crisis y emergencia del agua, el Vaticano busca respuestas
La Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del Vaticano convocó a líderes religiosos, sindicales y políticos de diversos países para abordar la situación del agua en el mundo. Se espera la participación del Papa Francisco
La emergencia del agua en el mundo
 LaPresse
Vatican Insider, 2017/02/21
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
“No sería de extrañar que la próxima guerra sea por el agua”. Palabras del Papa al senador argentino Fernando “Pino” Solanas. Corría el mes de noviembre de 2013. Esa preocupación de Francisco por el “vital líquido”, manifestada desde el inicio de su pontificado, ahora se traduce en acciones concretas. La Academia de las Ciencias del Vaticano convocó para esta semana un foro de alto nivel sobre el tema. Un encuentro con un perfil peculiar: no sólo reunirá a estudiosos y especialistas, sino también a representantes de diversas religiones.  
Entre los invitados destacan el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Toufiq; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman y el cardenal brasileño Claudio Hummes. Titulado “Derecho humano al agua”, el seminario se llevará a cabo en la Casina Pío IV del Vaticano los días 23 y 24 de febrero. Está previsto un discurso del pontífice, el viernes a las 17:00 horas.  

El Vaticano anuncia medidas contra el uso ilegal de imágenes del Papa


El Vaticano anuncia medidas contra el uso ilegal de imágenes del Papa
La Secretaría de Estado se ocupará de monitorear en el mercado y en la red el uso impropio de fotos del Pontífice o de los emblemas pontificios. «Ninguna referencia a carteles o al falso “Osservatore Romano”»
AP

El Vaticano anuncia medidas contra el uso ilegal de imágenes del Papa
Vatican Insider,  2017/02/22
REDACCIÓN
ROMA
La Secretaría de Estado vaticana llevará a cabo «sistemáticas actividades de vigilancia encaminada a monitorear las modalidades con las que la imagen del Santo Padre y los emblemas de la Santa Sede son utilizados interviniendo, cuando sea el caso, con los procedimientos oportunos». Lo indicó una nota publicada hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede. 

Cómo sobrevivir la Época Trump

Trump ve el mundo en términos de un juego de suma cero. 
Cómo sobrevivir la Época Trump/Joseph E. Stiglitz
Traducción del inglés por Rocío L. Barrientos.

 Project Syndicate, 22 de febrero de 2017
En apenas un mes, y a un ritmo vertiginoso, el presidente de EE.UU. Donald Trump  ha logrado propagar caos e incertidumbre. No es de extrañar que tanto ciudadanos como líderes empresariales, así como la sociedad civil y el gobierno, realicen esfuerzos por responder apropiada y eficazmente.

Ningún punto de vista sobre el camino a seguir es necesariamente provisional, ya que Trump aún no ha propuesto legislación detallada, y el Congreso y los tribunales no han respondido plenamente a su chorrera de decretos. Sin embargo, el reconocimiento de la incertidumbre no es justificación para la negación.
Por el contrario, ahora está claro que lo que dice Trump y los tuits que escribe deben ser tomados en serio. Tras las elecciones del mes de noviembre, existía una esperanza casi universal sobre que él abandonaría el extremismo que caracterizó a su campaña electoral. Ciertamente, se pensaba, este maestro de la irrealidad iría a adoptar una forma de ser distinta a momento de asumir la maravillosa responsabilidad de lo que a menudo se llama el cargo más poderoso en el mundo.

Guadalupe Olivas Valencia, era originario de Los Mochis,

Guadalupe Olivas Valencia, de 45 años se suicido 30 minutos después de haber sido deportado el martes 21 de febrero, era originario de Los Mochis, Sinaloa.
Olivas es uno más de los 6 mil mexicanos que han sido deportados de EUdurante 2017.
Según los reportes, el hombre saltó del puente y su cuerpo cayó al pavimento. Olivas sufrió una fuerte contusión en la cabeza y murió de un paro cardiorrespiratorio al impactar con el suelo.
Muy lamentable..
El alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave (PRI) anunció que la familia está recibiendo apoyo para los trámites legales y el traslado del cuerpo.
Guadalupe era viudo desde hace dos años y tiene 3 hijos menores. Dos de ellos viven con su hermana Noemí, en Los Mochis y uno más con su mamá en Tijuana.
El Presidente municipal subrayó que algunos familiares se trasladaron a Tijuana junto con personal de Atención Ciudadana para apoyarles en los trámites y el traslado.
Buen gesto a Alvaro...
#
Mexicano deportado que se suicidó en Tijuana tenía tres hijos y era viudo
Nota de ANTONIO HERAS, APRO, 22 FEBRERO, 2017
TIJUANA, BC (apro).- Durante tres lustros Guadalupe Olivas Valencia, de 44 años, fue deportado tres veces de Estados Unidos. La última ocasión ocurrió el martes 21 cuando decidió quitarse la vida una vez que pisó el suelo de esta ciudad.
Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que Olivas es uno más de los 6 mil mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos por las garitas de Baja California durante 2017, aunque a 65% de ellos los han regresado por Tijuana.
 En promedio, 133 mexicanos han sido expulsados cada día por esta entidad del noroeste de México.

La oficina estadunidense de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) determinó su expulsión de California –donde fue detenido– por la frontera con Tijuana, donde tiene familiares.

Sugieren ue EPN o se reúna con secretarios de Trump

Senadores y presidente del CCE sugieren que Peña no se reúna con secretarios de Trump
POR JENARO VILLAMIL
APRO, 22 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores de PRD y PAN, así como el dirigente del CCE Juan Pablo Castañón, afirmaron que el primer mandatario Enrique Peña Nieto no se debe reunir con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el titular de Seguridad Interior, John Kelly, debido a que no hay condiciones y las pláticas deben ser sólo entre sus homólogos mexicanos.

¿Quién puede controlar el poder de Trump?

¿Quién puede controlar el poder de Trump?/Alana Moceri es analista de relaciones internacionales, comentarista y escritora y profesora de la Universidad Europea de Madrid.

El Español, 23 de febrero de 2017

Estamos todos con lesiones cervicales por intentar seguir la enorme cantidad de noticias, tuits y productos en venta que han protagonizado el primer mes de la presidencia de Donald J. Trump. Sin embargo, ha sido y seguirá siendo una importante experiencia de aprendizaje sobre los límites del poder presidencial en Estados Unidos.
Una de las grandes dudas sobre Trump durante su campaña fue si sus promesas electorales eran serias o simplemente eran grandes hipérboles. Ahora sabemos que iba muy en serio con algunas, como con el veto migratorio a siete países musulmanes, prohibición con la que está poniendo a prueba la Constitución estadounidense. Además, existen evidentes conflictos de interés, como haber llevado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a su club privado y mientras hacen un brindis en una boda darle las gracias por “la fortuna” que le ha pagado como “miembro del club”. O mostrar su enfado en Twitter con el gran almacén Nordstrom por dejar de comprar los productos de su hija Ivanka. Aunque aún hay cosas más alarmantes, como los indicios de traición en sus relaciones y en las de su administración, o las sospechas de su vinculación durante la campaña electoral con Rusia.

Odios largamente reprimidos

Odios largamente reprimidos/Miquel Porta Perales, articulista y escritor.
Publicado en ABC, 22 de febrero de 2017
En 1952, el dramaturgo estadounidense Arthur Miller escribió Las brujas de Salem. La dramatización de los juicios de brujas en la ciudad de Salem (1692), cerca de Boston. En síntesis: intolerancia, fanatismo, odio, revancha, manipulación de la conciencia. Y el poder, la pureza y la causa sagrada que todo lo justifica. En las indicaciones que el autor escribe antes de las escenas, habla de «secta de fanáticos» y de la «autocracia por convencimiento» de quienes niegan la libertad «para que su nueva Jerusalén no sea profanada por comportamientos equivocados e ideas engañosas». Y ello, porque «creían que sostenían en sus firmes manos la bujía que iluminaría al mundo». 
Las brujas de Salem es uno de esos clásicos que «tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos» y sirven «para entender quiénes somos y adónde hemos llegado» (Italo Calvino, Por qué leer a los clásicos, 1981). Más de trescientos años después de los juicios de Salem, el fanatismo persiste. Hoy, como ayer, salvando las distancias, el texto de Arthur Miller alerta de los peligros del extremismo, el sectarismo, el autoritarismo. Un integrismo que, escudándose en supuestos elevados propósitos y supuestas buenas intenciones, invita al desafío, la desobediencia, la deslealtad y el incumplimiento de la ley con el anzuelo de un mundo mejor. En España, por ejemplo. Ahí está el podemismo y el fundamentalismo nacionalista.

La política de la disrupción

La política de la disrupción/Mark Leonard es director del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores.
El País, 22 de febrero de 2017..
El voto de Reino Unido para abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han expuesto una profunda división generacional. Los millennials cosmopolitas y los pensionados nacionalistas —lo que Thomas Friedman llama “la Gente Web” y “la Gente Muro”— no parecen tener nada en común. Pero ambos apuntan a la misma crisis de representación política.
En Reino Unido, por cada votante a favor de “irse” de menos de 24 años, hubo tres de más de 65. En Estados Unidos, Trump ganó el 53% del voto de más de 65 años, pero consiguió el apoyo de apenas el 37% de los jóvenes de entre 18 y 29 años.
En ambos casos, los mayores se sintieron atraídos por la retórica pesimista que despotricaba contra el daño que les generaba a sus comunidades el libre comercio, el movimiento libre, el amor libre y la tecnología libre de seres humanos que afectaba a sus empleos y su seguridad económica. La gente joven era mucho más optimista sobre el futuro, sus perspectivas personales y el potencial de la tecnología. Y mucho más empática con los grupos marginados.

Habla Luis Videgaray, horas antes de su encuentro con enviados de Trump

Luis Videgaray Caso reafirmó el compromiso del Gobierno de México de redoblar sus esfuerzos a favor de la plena garantía de los derechos humanos.
Videgaray Caso, y el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, suscribieron el Acuerdo sobre la continuidad de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El evento se realizó en la sede de la SRE.
 Zeid Ra’ad Al Hussein, ofreció un mensaje video grabado, en el que destacó el diálogo constructivo realizado con México a partir de su visita oficial al país en octubre de 2015. Por su parte, el Representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab, enfatizó la fa relación que mantiene la Oficina con las instituciones del Estado mexicano, al tiempo que refrendó la voluntad  por seguir apoyando los esfuerzos nacionales para instrumentar las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos.
Atestiguaron la firma del Acuerdo el Subsecretario para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían; el Subsecretario para Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas; y la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República Sara Irene Herrerías Guerra.

Cressida Dick, la primera policía-jefa de Scotland Yard

Cressida Dick, la primera policía-jefa de Scotland Yard

Cressida Dick, primera jefa de Scotland Yard . PETER NICHOLLSREUTERS
Estará al mando de la mayor fuerza policial de Europa, con 43.000 agentes y un presupuesto de 3.600 millones
CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres
El Mundo, 22/02/2017
Cressida Dick, de 56 años, ha sido nombrada como la primera policía-jefa en los 187 años de vida de Scotland Yard. "Hoy es un día histórico en Londres", proclamó el alcalde Sadiq Khan, en el momento de dar la bienvenida a la primera mujer en asumir el mando de la mayor fueza policial de Europa, con 43.000 agentes y un presupuesto de 3.600 millones de euros.

Trump anula una norma de Obama que permitía a los transexuales elegir baño en las escuelas

Trump anula una norma de Obama que permitía a los transexuales elegir baño en las escuelas

EFE Washington/ El Mundo.
23/02/2017 01:28
El presidente de EEUU, Donald Trump, anuló este miércoles una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.
El fiscal general, Jeff Sessions, anunció en un comunicado que el Gobierno de Trump había decidido suspender la medida debido a que producía demasiada confusión a nivel local y no incluía "un análisis legal suficiente" sobre cómo esa iniciativa era coherente con los poderes que la Constitución otorga al Ejecutivo.

Avanza designación de magistrados de TSJ...reprobados!

¿Podría repetir la pregunta?-, dijo Yohana Ayala Villegas, gente de Mancera y quien será Magistrada del TSJ
Avanza designación de magistrados de TSJ
Nota de Dalila Sarabia/Reforma
Cd. de México (22 febrero 2017).- Aunque desconocen la organización y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cómo está conformada una sala de manera orgánica y estructuralmente y cómo se compone la nueva sala constitucional, Yohana Ayala Villegas y Rubén Alberto García Cuevas están a un paso de convertirse en magistrados del TSJ.
La Comisión de Administración y Justicia de la ALDF avaló las siete propuestas enviadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para ocupar las vacantes a magistrados del Tribunal capitalino.

Además de haber dado el voto de confianza a los 11 magistrados que buscan ser ratificados en el TSJ.
En reunión de trabajo de la Comisión que encabeza el priista Israel Betanzos, se votó una a una las propuestas.
Yohana Ayala, aspirante a magistrada. Foto: Gabriel Jiménez

La cena en la casa de la Embajadora de EU en México

 El primer encuentro entre los Secretarios de Estado de EU, Rex Tillerson, y de de Seguridad Nacional, John Kelly, con funcionarios mexicanos esta noche será en la Residencia Oficial de EU, en Av. Paseo de la Reforma.
La Embajadora Roberta Jacobson será la anfitriona, confirmaron fuentes diplomáticas. (Reforma).
El Secretario Rex Tillerson, llegó esta la tarde al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional proveniente Der Washington DC, dos horas después arribo procedente Dre Guatemala, John Kelly
 Ambos funcionarios norteamericanos atenderán temas, principalmente, de migración en la reunión que sostendrán mañana jueves con el presidente Enrique Peña Nieto.
En la cena se prevé la asistencia a la cena del Canciller Luis Videgaray y los Secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón.

La manta atribuida al CJNG colocada en un puente peatonal de Jalisco.

La manta atribuida al CJNG colocada en un puente peatonal de Jalisco. 
En narcomantas acusan a comisionado de Seguridad de Jalisco de recibir dinero del CJNG
APRO; POR LA REDACCIÓN , 22 FEBRERO, 2017

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Al menos cinco narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad, en las que acusan al comisionado de Seguridad Pública de la Fiscalía General, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, de recibir dinero y de incumplir.
Cuatro de las mantas fueron colocadas en el municipio de Zapopan: en la avenida López Mateos a la altura de Las Águilas, en Periférico y Mariano Otero, así como en Belenes y en el puente de las Fuentes. Mientras que en Tlajomulco en el punto conocido como Las Cuates, se colocó otra.

Busca Trump deportación rápida.- Kelly

Busca Trump deportación rápida.- Kelly
AP
Guatemala, Guatemala (22 febrero 2017)./Reforma
El Gobierno estadounidense interceptará a los migrantes indocumentados que lleguen a sus fronteras y, según la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump, los devolverá a sus países de origen tan rápido como se pueda.
Así lo aseguró el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, durante una comparecencia junto al Canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales.
"Quiero abordar muy brevemente una de las órdenes ejecutivas, y explicarla, que el Presidente Trump recientemente hizo pública. Él autorizó al Departamento de Seguridad Interna para proteger y de hecho ganar control de nuestras fronteras", señaló Kelly de visita en Guatemala.
"(Él) autorizó más oficiales de la Patrulla Fronteriza, más recursos de detención en la frontera, la construcción donde tenga sentido de una barrera física".

Va Fiscal Anticorrupción antes de julio.., o sea no hay prisa de senadores

Va Fiscal Anticorrupción antes de julio
Nota de Claudia Guerrero/Reforma
Con o sin reformas legales o constitucionales aprobadas, el Senado acordó que elegirá al nuevo Fiscal Anticorrupción antes del mes de julio, plazo en el que deberá entrar en vigor el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
La Junta de Coordinación Política pidió a las Comisiones de Justicia y Anticorrupción diseñar una ruta, con calendario, para procesar la elección del nuevo funcionario.
Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, informaron que antes de tomar una decisión deberá realizarse una consulta con organizaciones de la sociedad civil.
"Las comisiones harán la ruta crítica y vamos a involucra a la sociedad civil en todo", dijo el priista.
"Tenemos claro que en julio vence el plazo para integrar el Sistema y el Fiscal es parte del mismo", agregó el perredista.
También coincidieron en que, de ser necesario, convocarán a un periodo para realizar la designación de quien deberá perseguir los delitos vinculados con hechos de corrupción.
"No puede habar dilación, el Senado tiene que resolver este asunto en este periodo (que concluye el último día de abril), y si no es en este periodo, antes del 19 de julio. Tiene que haber Fiscal antes de esa fecha", explicó Barbosa.
El pasado 15 de febrero, el Senado volvió a incumplir el plazo para definir la lista de los candidatos idóneos a ocupar la Fiscalía Anticorrupción.

Urgen firmeza de SRE frente a EU

Urgen firmeza de SRE frente a EU
Bolaños expresó su preocupación por la violación de derechos humanos con las nuevas disposiciones y de tratados internacionales. Foto: Archivo
Nota de Claudia Salazar/ Reforma
Cd. de México (22 febrero 2017).- La Secretaría de Relaciones Exteriores debe responder de forma sólida ante Estados Unidos por la pretensión de deportar a México a migrantes de otros países, exigió el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños.
"Es inaceptable el que se decida de manera autoritaria y con un altísimo desprecio el que todo migrante indocumentado se venga para México, sin importar su oriundez o su nacionalidad. Es totalmente inaceptable.
"Hago un llamado muy puntual para que la autoridad mexicana responda en consecuencia, se necesita una declaración fuerte, sólida, consistente en torno a esta circunstancia que, sin ninguna duda, nuevamente agravia a México, pero, además, también lastima mucho los derechos de las personas que están siendo expulsadas en Estados Unidos", manifestó Bolaños en entrevista en la Cámara baja.

Rechaza SRE imposición de EU; iría a ONU


Rechaza SRE imposición de EU; iría a ONU
El Canciller firmó un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Foto: Alejandro Mendoza
Nota de Diana Baptista/Reforma

Cd. de México (22 febrero 2017).-
El Gobierno mexicano no aceptará imposiciones de otros gobiernos, anunció el Canciller Luis Videgaray.
"Quiero dejar claro, de la manera más enfática, que el Gobierno de México y el pueblo de México no tenemos que aceptar disposiciones que, de manera unilateral, un Gobierno le quiera imponer a otro", dijo tras firmar un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
"No lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo".
REFORMA publicó que, a través de un memorando, el Secretario de Seguridad Interna John Kelly ordenó a sus agencias fronterizas, Aduanas y Protección Migratoria (CBP) y Aduanas y Control Migratorio (ICE), devolver a los migrantes no mexicanos al País en lugar de retenerlos en EU.

Cuba impide entrar al jefe de la OEA en La Habana

Cuba impide entrar al jefe de la OEA en La Habana
Luis Almagro denuncia la denegación de visado para viajar a la isla a recibir el premio Oswaldo Payá
Nota de SILVIA AYUSO/
El País, Washington 22 FEB 2017
El secretario general de la OEA, Luis Almagro JACQUELYN MARTIN AP
Cuba le ha impedido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ingresar en su territorio para recibir, este miércoles, en La Habana, un premio en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá. La negativa ha sido absoluta. Según ha denunciado el propio Almagro, las autoridades cubanas no solo le denegaron el visado para su pasaporte oficial de la OEA, algo inédito, según fuentes de la organización, sino que también le advirtieron de que ni siquiera podría entrar con su pasaporte diplomático uruguayo, que no requiere de visado para la isla.

El conejo en la chistera

El conejo en la chistera
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero, 22 de febrero de 2017
La gran ficha de negociación que tiene el gobierno de México ante las intenciones y ocurrencias del presidente Donald Trump en el tema de la migración, entendida como una amenaza terrorista, es ser garante de la seguridad regional. La migración, como fenómeno económico, no entra en el marco de referencia del nuevo gobierno en la Casa Blanca, que ve a los indocumentados como sujetos que pueden ser utilizados por grupos terroristas para ingresar a Estados Unidos sin ser detectados por la frontera sur. Este tema, ventilado abiertamente desde hace meses en aquella nación, fue discutido en la primera semana de enero por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, en una conversación telefónica solicitada por el estadounidense, que se prolongó mucho más de los 15 minutos originalmente pactados.
En esa plática le dijo Osorio Chong que por invitación del senador John McCain, con quien habló en su oficina en diciembre, iba a ir a Washington, pero fue atajado por Kelly, quien le pidió no ir hasta que él lo visitara en México, promesa que se cumplirá este jueves, cuando el general retirado, junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson, viajen a México para reuniones bilaterales con sus contrapartes. En el gabinete de Trump, Kelly es quien mejor conoce el tema de la migración dentro del contexto de la seguridad y el terrorismo, que fue el objetivo de su trabajo al frente del Comando Sur. En esa categoría, Kelly rindió testimonio ante los Comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara de Diputados, el 12 de marzo de 2015, en donde afirmó:

Las columnas políticas hoy, a 22 de febrero de 2017

@fredalvarez
El espíritu de Trump estará México; hoy llegan Rex Tillerson y John Kelly traen la espada por delante...Habrá una cena en su honor. Mmm

11:08 - 22 feb. 2017
Por cierto viene Jared, amigo de Videgaray?.
#

Y si cae Trump, ¿qué? 
El último Presidente que cayó por aun escándalo fue Richard Nixon; muchos no se acuerdan del Watergate. ¿Y quien obligo a dimitir al Presidente? 
Un periódico, dos reporteros del Post.
La salida de un Presidente implica que el Vicepresidente asuma el cargo, como ocurrió cuando Gerald Ford reemplazó a Nixon en lo que quedaba de mandato. Si Trump se va, Mike Pence, con 57 años, quedaría en la oficina Oval. 
#
Los ladrones de combustibles resultaron ser muy guadalupanos!
Las columnas políticas hoy, a 22 de febrero de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

ENRIQUE OCHOA,presidente nacional del PRI, confirmó a los gobernadores y militantes reunidos en el Consejo Político Nacional, que la ex canciller Claudia Ruiz Massieu llegará a la secretaría general del partido en lugar de Carolina Monroy quien, nos dicen, se enfocará a trabajo de campo en la próxima elección por la gubernatura del Estado de México. Ochoa tuvo un buen recibimiento de parte de los mandatarios ante quienes aseguró que los partidos de oposición tienen debilidades casi que insalvables por lo que prevén ganar todas las gubernaturas de este año: Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Tiene Sinaloa débil Estado de Fuerza

Tiene Sinaloa débil Estado de Fuerza
Se está trabajando para combatir al crimen con lo que 'se tiene', señala el Secretario de Seguridad Pública
Marcos Vizcarra
Noroeste, 22/02/2017 
Ayer un grupo armado desató el pánico en Villa Juárez, Navolato, al incendiar un camión de jornaleros.
A 53 días de administración, el Gobierno del Estado no tiene un plan de seguridad, sólo hipótesis que apuntan al crimen organizado con especulaciones, déficit de infraestructura y dependencia de la Federación.
Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública, dijo que en Sinaloa se está trabajando con lo que "se tiene", acudiendo a la las fuerzas federales para el patrullaje, prevención y persecusión de delitos, debido a la falta de infraestructura como patrullas y cámaras de video vigilancia.
"El problema es el equipamiento, estamos recibiendo la administración a un mes y días y todo el material que está fuera de servicio lo estamos reparando lo más rápido posible", dijo.
La Policía Estatal, conforme a datos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuenta con 80 patrullas para todo el Estado, pero 25 no funcionan; mil 592 policías, de los cuales el 41 por ciento está reprobado en Control y Confianza según la Federación, y cámaras de videovigilancia descompuestas.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...