19 feb 2017

El ‘Rusiagate’

Semana, Domingo, 18 de Febrero de 2017
El ‘Rusiagate’

Trump solo ha tenido palabras amables para Putin. Sin embargo, durante su gobierno ha aumentado la beligerancia rusa. Dos aviones de ese país pasaron sobrevolaron un buque de guerra norteamericano en el mar Báltico y un barco de guerra navegó a pocos kilómetros de Connecticut. Foto: A.P. / A.F.P.

¿Por qué Donald Trump solo tuvo palabras de admiración para Vladimir Putin durante la campaña presidencial? ¿Por qué en julio invitó a los hackers rusos a meterse en el computador de su oponente demócrata? ¿Qué tipo de relación hay entre la Organización Trump y el Kremlin? Y ¿qué sabe Rusia sobre sus negocios y su vida privada en Moscú?
Esas preguntas, que persiguieron al magnate todo el año pasado, cobraron vigencia esta semana tras una serie de revelaciones explosivas. Según estas, su entorno no solo estuvo en contacto con agentes rusos durante la campaña presidencial, sino que esa cercanía continuó tras las elecciones y se mantiene incluso ahora que es el presidente de Estados Unidos.

En 68, García Barragán no quiso dar golpe de Estado

Artífice de la Guerra Sucia
En 68, García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por EU: Nazar
“Mandó a la chingada al embajador” Freeman, afirma
El 2 de octubre, cuando las tropas ya estaban en las calles, Echeverría se arrepintió y dijo que no siguieran
El general le respondió: “mira, Luisito, yo no estoy jugando a los soldaditos
Gustavo Castillo García, reportero.
Periódico La Jornada29 de enero de 2012, p. 2
¿Es priísta? “No. Soy apolítico. Pero respeto al presidente Vicente Fox”. ¿Qué opina de los panistas? “Que no conocen su país estos cabrones (...) A (Felipe) Calderón lo veo débil. Están divididos sus muchachos”, aseguró Miguel Nazar Haro en septiembre de 2006, en una de las muchas entrevistas que concedió a este diario.

Ivanka: la mujer maravilla que desbanca a Melania Trump

Semana, MUNDO | 2017/02/18,
Por María Carmenza Arenas
Ivanka: la mujer maravilla que desbanca a Melania Trump
Inteligente, rica y exitosa, la hija del presidente de Estados Unidos tiene poder y sabe manejarlo. ¿Será la verdadera primera dama del controvertido gobierno de su papá?
Nunca antes una hija de un presidente norteamericano había tenido un rol tan visible como el de Ivanka Trump. Su presencia, al lado de su padre, en los momentos más decisivos de la campaña y en los primeros meses en la Casa Blanca han hecho a muchos analistas cuestionarse si aquella rubia encantadora es realmente la primera dama de la principal potencia del mundo.

Ivanka, con su esposo Jared Kushner, y sus tres hijos. (Foto: Wilfredo Lee / AP)
Hay razones para esa especulación. La principal es la decisión de Melania Trump de permanecer en Nueva York hasta el verano, cuando su hijo Barron termine su ciclo del colegio. La ausencia de la esposa del magnate en muchos actos protocolarios y su rostro casi siempre inexpresivo contrastan fuertemente con el desborde de carisma de quien fue por muchos años la niña favorita de Trump y hoy es una de las mujeres más poderosas del país.
Ante los rumores, Ivanka desmintió que ella fuera a ejercer ese papel. Sin embargo, por fuerza de necesidad, en muchas ocasiones ha tenido que reemplazar a Melania en actos oficiales, o durante visitas de dignatarios extranjeros, por ejemplo durante la del Primer Ministro del Canadá, Pierre Trudeau. Las fotos, que muestran tanto a Trudeau como a Ivanka mutuamente encantados, le dieron la vuelta al mundo.

Craig Deare, ¿Fue el garganta profunda?

¿Fue el garganta profunda?
O es una jugada de Steve Bannon?
El director del Consejo de Seguridad Nacional, Craig Deare, fue despedido el viernes 17 de febrero tras criticar al presidente Donald Trump y a sus asesores.
Según la agencia EFE, Deare criticó en un discurso privado al estratega jefe de Trump, Steve Bannon, así como a su hija mayor, Ivanka Trump, y al marido de ésta, Jared Kushner, uno de asesores principales del presidente.
 También se quejó de que los altos asesores de seguridad nacional, como él mismo, no tienen acceso al presidente y ofreció una “detallada y vergonzosa” descripción de la última conversación entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el 27 de enero.
Craig Deare fue designado por Trump hace un mes como director de la división del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.
Tras las críticas, el funcionario fue expulsado del edificio de gobierno donde trabajaba en Washington DC.

Luis Gutiérrez Oropeza y Mario Ballesteros Prieto


Luis Gutiérrez Oropeza y Mario Ballesteros Prieto desobedecieron a Marcelino García Barragán
Versión de Inteligencia Militar de EU: La indisciplina de dos generales provocó la matanza de Tlatelolco
Pascal Beltrán del Río/
Revista Proceso # 1091, 28 de septiembre de 1997
WASHINGTON, DC – Siete documentos del gobierno estadunidense, desclasificados recientemente, aportan elementos sobre el movimiento estudiantil mexicano de 1968, la matanza de Tlatelolco y otros hechos posteriores
En ellos se especula en el sentido de que la decisión de reprimir a los estudiantes el 2 de octubre fue tomada por dos generales que desobedecieron órdenes del secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán; se dice que la influencia extranjera en el Comité Nacional de Huelga “fue probablemente un factor menor”; que quizá hubo ciudadanos cubanos detenidos en el Campo Militar Número Uno, y que en Washington la decisión del presidente Gustavo Díaz Ordaz de heredar el poder a Luis Echeverría se daba por tomada cuando menos cuatro meses antes del destape, el 22 de octubre de 1969
Los documentos —cinco informes de inteligencia militar, del Departamento de Defensa; un telegrama de la embajada estadunidense en México al Departamento de Estado, y un memorándum interno de la Casa Blanca— fueron desclasificados a petición de la organización no gubernamental National Security Archive.
La desclasificación —o revelación de documentos oficiales secretos— está prevista por la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) Esta norma, que data de 1966, obliga a las dependencias del gobierno estadunidense a entregar, a cualquier persona interesada, toda información oficial catalogada como “confidencial”, “secreta” o “ultrasecreta”, siempre y cuando su revelación no ponga en riesgo la seguridad nacional (una de las nueve excepciones de la legislación).

El 'destierro' del cardenal Burke:

El Papa envía a su gran rival a una isla del Pacífico
Raymond Leo Burke, el cardenal estadounidense que encabeza el sector ultraconservador contrario a las reformas del Papa, tiene nuevo destino a más de 12.000 kilómetros de Roma
El cardenal Raymond Leo Burke recibe a invitados en El Vaticano, en noviembre de 2010 (Reuters).

Á. MARTÍNEZ
El Confidencia, 17.02.2017
Raymond Leo Burke, el cardenal estadounidense que encabeza el sector ultraconservador contrario a las reformas del Papa Francisco, tiene nuevo destino: la pequeña isla de Guam, en el Pacífico occidental, a más de 12.000 kilómetros de Roma. Su misión será presidir el tribunal que juzgará las acusaciones contra el arzobispo Anthony S. Apuron por supuestos abusos sexuales a menores cometidos en la década de los 70.
Fuentes vaticanas sostienen que el viaje de Burke no responde a ningún tipo de decisión reciente del Pontífice, sino a que el pasado 5 de octubre se constituyó el Tribunal de Primera Instancia encargado de investigar este caso. Como juez presidente de dicho tribunal, el cardenal Burke tiene el mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe de tomar testimonio a los acusados y a las supuestas víctimas.

George Orwell en tiempos de Trump

George Orwell en tiempos de Trump/Fernando Báez es autor de ‘Nueva historia de la destrucción de los libros’.
El Español, 18 DE FEBRERO DE 2017
Durante décadas, la novela 1984 de George Orwell, publicada en 1949, sirvió como un instrumento de propaganda de los gobiernos de EE.UU. y Reino Unido para retratar el estalinismo de la Unión Soviética; otro vigoroso relato clásico de Orwell titulado Rebelión en la Granja (1945) hizo pensar que no cabía duda de que la sátira contra el comunismo como sistema era intachable y terrorífica.

Uno de los cerdos que protagonizan la obra anotaba un divertido precepto inolvidable: “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”. Como bien se sabe, o no se sabe si no se confirma con la etología, nada mejor que las fábulas zoológicas para mostrar las depravaciones de los seres humanos, y si alguien lo duda que lea con atención a Esopo o a Jean Lafontaine.
Sin embargo, los libros, en manos de sus lectores, rescinden siempre lo contiguo por lo imprevisto. Don Quijote de la Mancha (siglo XVII) nació como una modesta parodia de las novelas europeas de caballería en la época de Miguel de Cervantes y se transformó no sólo en el libro más traducido después de la Biblia sino en una apología universal del contraste entre el realismo y el idealismo para cambiar el mundo, en una obra que creó la novela moderna. No fue, claro, el único caso.

El Ángelus del papa Francisco

Enemigos son quienes hablan mal de nosotros, que nos calumnias y son injustos. A todos estos estamos llamados a responder con el bien, el cual tiene también sus estrategias, inspiradas en el amor.
Texto completo del Ángelus del papa Francisco del 19 de febrero de 2017
Oración Del Ángelus En La Plaza De San Pedro
“Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!
En el Evangelio de este domingo, una de estas páginas que mejor expresan la ‘revolución’ cristana, Jesús muestra el camino de la verdadera justicia mediante la ley del amor que supera la del talión, o sea ‘ojo por ojo, diente por diente’. Esta antigua regla imponía infligir a los transgresores penas equivalentes a los daños causados: la muerte a quien había asesinado, la amputación a quien había herido a alguien, y así para todo el resto.
Jesús no pide a sus discípulos solamente soportar el mal, les pide reaccionar pero no con otro mal, sino con el bien. Solamente así se rompe la cadena del mal y cambian realmente las cosas.
El mal de hecho es un ‘vacío’ de bien, y no se puede llenar con otro vacío, sino con un ‘lleno’, o sea con el bien. La represalia no lleva nunca a la solución de los conflictos. Para Jesús el rechazo de la violencia puede comportar también renunciar a un legítimo derecho y nos da algunos ejemplos: poner la otra mejilla, ceder el propio vestido o el propio dinero, aceptar otros sacrificios. (cfr vv. 39-42).

No queremos ley a modo.- Cienfuegos


No queremos ley a modo.- Cienfuegos

El General Cienfuegos con el Presidente Peña y el Almirante Soberón, durante los actos conmemorativos en Puebla por el Día del Ejército. Foto: Luis Castillo
Erika Hernández/ Enviada /REFORMA
Puebla, México (19 febrero 2017).-
El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, llamó al Congreso a apresurar una Ley de Seguridad Interior que no sea a modo para las Fuerzas Armadas, sino que se aclare la responsabilidad de los órdenes de gobierno en ese rubro.

Vaticano congeló 2 millones de euros en 2016 para evitar lavado

Vaticano congeló 2 millones de euros en 2016 para evitar el lavado de dinero
Con la inauguración del Año Judicial del Vaticano, se ha dado a conocer que la Santa Sede congeló más de 2 millones de euros en casos de presunto lavado de dinero de 2016, como parte de la iniciativa impulsada por el Papa Francisco para limpiar las finanzas de la Santa Sede

Durante la presentación del Año, Gian Pietro Milano, Promotor de Justicia, realizó la declaración al referirse al estado del sistema de justicia criminal del Vaticano.
Según afirma la agencia Reuters, Milano señaló que el monto de dinero sospechoso congelado entre 2013 y 2016 era cercano a los 13 millones de euros.
Los fondos se bloquearon tras alertas de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano (AIF), órgano encargado de evitar el lavado de dinero y otros delitos financieros a la que Francisco concedió más facultades operativas.
En los últimos años, el Vaticano ha aprobado nuevas normativas para evitar el lavado de dinero y hacer su economía más transparente.

La enmienda 25 y la destitución de Trump

La enmienda 25 y la destitución de Trump/ Francisco Martín Moreno
El País, 16 de febrero de 2017.La salud mental del presidente de EE UU es cuestionada por primera vez por connotados expertos
La Sección Cuarta de la Vigesimaquinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que “cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley transmitir al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes, su declaración escrita que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”.

De vírgenes y helicópteros/Íñigo Domínguez

De vírgenes y helicópteros/Íñigo Domínguez
ILUSTRACIÓN DE LOLA BELTRÁN
Los clanes usan los ritos religiosos y sociales para reforzar su hegemonía. Desde bautizos a fuegos artificiales, cada vez recurren a fórmulas más rebuscadas para dejar claro quién manda.

El País Semanal, DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017
LA PRIMERA VEZ que un papa visitó Sicilia fue en 1982. Era Juan Pablo II. Aquel fue un año tremendo de asesinatos y, además, en medio de la peor guerra de clanes de la historia de Cosa Nostra, 152 muertos solo en Palermo. El viaje, por tanto, era muy esperado y tenía un gran significado simbólico. La Mafia ha tenido siempre un instinto especial para manejarse en ese terreno, el de los símbolos, marketing diríamos hoy, porque su supremacía se basa en el dominio del espacio público por el terror. Ese hombre de blanco, jefe de la Iglesia católica, era un peligroso intruso que no se podía subestimar.
La Mafia lo desactivó de una manera muy sutil: el chófer del Papa fue uno de sus hombres, Angelo Siino, del clan de los Corleoneses. Es decir, era el crimen organizado el que le paseaba por Palermo, como para decir que seguía con el control de la situación, al volante literalmente. Juan Pablo II no se refirió a la Mafia en ninguno de sus discursos. Y fueron 13 en dos días. Hay que hacerlo adrede, obviamente, ni despistado te sale. Wojtyla se acercó a Sicilia como a uno de esos regímenes autoritarios en los que la diplomacia vaticana aconseja no meterse en líos.

McCain: “Lo primero que hacen los dictadores es reprimir a la prensa”

McCain: “Lo primero que hacen los dictadores es reprimir a la prensa”
El senador republicano critica que Trump llamara a los periodistas “el enemigo del pueblo americano”
JOAN FAUS
El País, Washington 19 FEB 2017

No dijo que Donald Trump quiera ser un dictador, pero el senador republicano John McCain lanzó este domingo una severa advertencia a la ofensiva del presidente estadounidense contra la prensa. “Cuando miras las historia, lo primero que hacen los dictadores es reprimir a la prensa”, dijo el veterano legislador en una entrevista a la cadena NBC. 
Fue su reacción a la afirmación de Trump el viernes que calificó a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo americano”.
“Si quieres preservar la democracia como la conocemos, tienes que tener una prensa libre y, muchas veces, adversaria. Y sin ella, me temo que perderíamos muchas de las libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores”, dijo McCain en una entrevista desde la conferencia de seguridad de Múnich, en la que ya criticó el convulso funcionamiento de la Casa Blanca de Trump.

"Enemigos son los que hablan mal de nosotros", dijo el Papa tras críticas y los afiche

Clarín 19/02/2017 
"Enemigos son los que hablan mal de nosotros", dijo el Papa tras críticas y los afiches
Francisco lanzó un mensaje en la Plaza San Pedro en medio de los duros cuestionamientos a su magisterio. 

“Enemigos son lo que hablan mal de nosotros”, dijo hoy el Papa Francisco ante miles de fieles en la Plaza San Pedro, luego de que a principio de mes Roma apareciera empapelada con afiches anónimos en su contra y de que se editara una edición apócrifa del diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, con duros cuestionamientos a su magisterio.
Los carteles, que aunque no poseían siglas ni símbolos se le atribuyeron a los sectores ultraconservadores de la Iglesia, además de mostrar una imagen siniestra de Francisco, llevaban la leyenda: "France', comisariaste Congregaciones, removiste sacerdotes, decapitaste la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado Cardenales... ¿donde está tu misericordia?"

Trump alude a un ataque terrorista en Suecia que nunca existió!

El ex primer ministro sueco Carl Bildt inquirió: "¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué ha estado fumando? Abundan las interrogantes".

Donald Trump alude a un ataque terrorista en Suecia que nunca existió
El presidente Donald Trump en Florida. KEVIN LAMARQUEREUTERS

"Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, ¿quien lo creería? Suecia", señaló Trump
AFPWashington
El Mundo, 19/02/2017
Al hablar ante seguidores en Florida el sábado, el presidente estadounidense Donald Trump aludió a un incidente terrorista en el país escandinavo, en una nueva mención de su gobierno a un ataque inexistente.
En un acto público al estilo de campaña, Trump mencionó una lista de lugares que han sido blanco de ataques terroristas.
"Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, ¿quien lo creería? Suecia. Recibieron a muchos. Están teniendo muchos problemas que jamás imaginaron", señaló en un discurso, en el que defendió su decreto para impedir el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, que fue suspendido por la justicia.

Columnas políticas hoy, domingo 19 de febrero de 2017

Varios miles de personas tomaron de nuevo este sábado el centro de Los Ángeles, California para protestar contra Donald Trump, en la tercera gran manifestación en esa ciudad .
Que garra!
Columnas políticas hoy, domingo 19 de febrero de 2017
Templo Mayor/ Reforma
EN LA DIRIGENCIA del PAN andan muy contentos con el registro de Josefina Vázquez Mota como precandidata a la gubernatura del Estado de México, pero traen una preocupación.

Y ESA es que el cacique mexiquense del blanquiazul, Ulises Ramírez, pudiera darles el volteón e instruir a sus huestes para que le hagan el vacío a la ex candidata presidencial... y no sólo eso, incluso que pudiera jugarle las contras apoyando al abanderado de otro partido.
DE AHÍ que lo que ocurra en las próximas horas podría ser determinante para ver si el panismo va unido o fragmentado en la elección mexiquense.
MIENTRAS más avanza la precampaña de Morena en el Estado de México, más va quedando claro que la fuerza de ese partido en la entidad está en la zona de Texcoco.
Y NO ES casualidad que Delfina Gómez, la precandidata que trae la bendición de Andrés Manuel López Obrador, haya sido alcaldesa de ese municipio.

Cae en Culiacán escolta del 'Mayo'

   
Cae en Culiacán escolta del 'Mayo'
Captura Ejército a 'El Chimal'. Vinculan a detenido con hijos de 'Chapo' y ataque a militares en septiembre
Nota de Benito Jiménez/ Reforma, 19 de febrero de 2017
El jefe de escoltas y uno de los principales gatilleros de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido ayer en Culiacán, Sinaloa, en una operación de las fuerzas armadas.
Francisco Javier Zazueta, alias "El Chimal" o "Pancho Chimal", se desempeñaba como jefe de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada y de los hijos de "El Chapo", principalmente Iván Archivaldo, indicaron fuentes oficiales.

La captura del escolta de 31 años ocurrió la madrugada del sábado en el Fraccionamiento Acueducto, con el apoyo de tropas aéreas, quienes lo localizaron.
En el operativo, de acuerdo con un comunicado, fueron asegurados 2 millones de pesos, dos armas largas, incluida una ametralladora, un arma corta, dosis de droga y equipo de comunicación.

Cura acusado de violación estaba suspendido: Obispo de Irapuato

Cura acusado de violación estaba suspendido: Obispo de Irapuato
Jueves, 16 de febrero de 2017, 12:30 horas
Nota de Abimael César Juarez, SIAME

• Mons. Martínez Zepeda asegura que el P. Raúl Villegas, acusado de violación contra una menor, es un ex sacerdote inhabilitado para ejercer su ministerio desde el 2012.
 •Recientemente, en diversos medios de comunicación, apareció una noticia en el sentido de que el P. Raúl Villegas Chávez fue recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Irapuato, acusado del delito de violación en agravio de una adolescente de 15 años, a quien supuestamente daba orientación en un colegio de religiosas en dicha entidad, por lo que se presumía que pertenecía a esa diócesis.
Con el fin de disipar cualquier duda en torno a esta noticia, Desde la fe platicó con Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de Irapuato, quien negó conocer al sacerdote, pues no pertenecía a su presbiterio, sino a la Arquidiócesis de León.

McCain: La libertad de prensa en vital para democracia sana

McCain: La libertad de prensa en vital para democracia sana
WASHINGTON (AP) — El senador estadounidense John McCain dijo que la libertad de prensa es vital "para preservar la democracia como la conocemos" y alertó sobre los esfuerzos para controlarla señalando que "así es como comienzan los dictadores".
En una entrevista para el programa "Meet the Press" de la televisora NBC, McCain fue preguntado por cómo se sentía tras el tuit del presidente, Donald Trump, criticando a "los medios de comunicación falsos" que, según dijo, "son el enemigo del pueblo estadounidense".
"El hecho es que los necesitamos", dijo McCain a "Meet the Press".
"Cuando se observa la historia, lo primero que hacen los dictadores es anular la prensa", agregó.


El senador por Arizona aclaró que no está diciendo que Trump esté intentando ser un dictador pero "tenemos que aprender las lecciones de la historia”.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...