13 feb 2017

China y Latinoamérica, más cerca..., (Trump más lejos..)

China y Latinoamérica, más cerca/Ángel Melguizo es jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE
 El País, 13 de febrero de 2017..
En un mundo donde suenan voces proteccionistas, hay que celebrar que China y Latinoamérica continúen acercándose. La visita del presidente Xi Jinping a Ecuador, Chile y Perú en noviembre pasado dentro del marco de la APEC, la publicación de la segunda estrategia oficial de China para Latinoamérica, y el destacado discurso en el Foro de Davos son buenas noticias.
Es conocido que el comercio ha protagonizado esta relación, al multiplicarse su volumen 22 veces en los últimos 15 años (frente a dos y tres veces con EE UU y Europa, respectivamente). China es ya hoy el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú. Pero desde hace una década este nexo es también financiero, gracias a inversiones directas en sectores de telecomunicaciones, energía eléctrica, tecnologías verdes y tierras, y de préstamos. Desde 2010, los préstamos de China a la región acumulan 123 mil millones de dólares, cifra comparable a los otorgados por los tres bancos de desarrollo multilaterales juntos (BID y CAF y Banco Mundial). Además, el incremento de préstamos chinos llegó en un momento de desaceleración o recesión en Latinoamérica, en particular a Brasil y Ecuador. Es decir, en tiempos económicos difíciles para la región, China está hoy desempeñando un papel estabilizador.

Ruta de la seda: ¿otra globalización?/

Ruta de la seda: ¿otra globalización?/
Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.
El Periódico, 12 de febrero de 2017..
En la reciente cumbre de la APEC –países de Asia y el Pacífico–, el comunista Xi Jinping, presidente de China, ha defendido el libre comercio y la cooperación como la mejor fórmula para avanzar hacia una modernización común, «ampliando la tarta y repartiéndola mejor». Al mismo tiempo, el capitalista de ultraderecha Donald Trump ha sostenido el proteccionismo económico como uno de los ejes de su política. Sin duda, vivir para ver. Aparte de la mayor o menor sinceridad de las posiciones de ambos dirigentes, que solo el tiempo desvelará, no es contradictorio este aparente cambio de posiciones si tenemos en cuenta las transformaciones que se están produciendo, con aceleración, en el ancho mundo.
La globalización, de un lado, y la interconectividad, de otro, están modificando los códigos sobre los que se basaban hasta ahora las decisiones políticas. Lo que ocurre es que unos parece que han comprendido estos cambios e intentan influir en ellos y otros no han entendido nada y pretenden, a la defensiva, dar marcha atrás al reloj de la historia como si fuese posible sin generar grandes destrozos.

Rebeca Grynspan reitera su solidaridad con México

Rebeca Grynspan reitera su solidaridad con México y hace votos porque las diferencias con EUA sean resueltas mediante el diálogo
Comunicado No. 052.-, Cd de Mx a 13 de febrero de 2017..
 Videgaray y Grynspan intercambiaron puntos de vista sobre la evolución que ha experimentado la Conferencia Iberoamericana desde la Cumbre de Veracruz realizada en 2014 y se enfocaron a los resultados alcanzados en la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia.

Rebeca Grynspan visitó este lunes al Canciller Luis Videgaray
El Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, recibió en la sede de la Cancillería mexicana a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien le manifestó el respaldo a nuestro país ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, así como sus deseos para que las diferencias sean resueltas por la vía del diálogo y la concertación.

Arresta EU a 680 migrantes en redadas.., los primeros en la era Trump

Arresta EU a 680 migrantes en redadas
REFORMA/Redacción
Cd. de México (13 febrero 2017).-
Agentes de inmigración de Estados Unidos detuvieron la semana pasada a 680 migrantes en la primera tanda de redadas de la presidencia de Donald Trump.
Así lo informó este lunes el Gobierno estadounidense y defendió que las operaciones se centraron en individuos que supusieran amenazas a la seguridad pública.
En un comunicado, el Secretario de Seguridad Interior, John Kelly, informó sobre las detenciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

"Cerca del 75 por ciento de ellos eran migrantes criminales, acusados de crímenes que incluyen homicidio, abuso sexual, ataques sexuales a menores, tráfico de drogas, asaltos", señala el escrito.
Según cifras difundidas por el ICE, 235 de los detenidos se encontraban en los estados de Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Misuri, y entre ellos, 163 tenían condenas criminales previas.

El Papa llamó "sacrificio diabólico" al abuso sexual en la Iglesia

El papa Francisco escribió el prólogo del libro “Lo perdono, padre”, del francés Daniel Pittet, víctima de abusos sexuales cometidos por un sacerdote. Testimonios como el de Daniel, asegura Bergoglio  “arrojan luz sobre una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia”.
Daniel, de 57 años y padre de seis hijos, sufrió abusos sexuales entre 1968 y 1972, cuando tenía entre 9 y 13 años. Su abusador fue el sacerdote Joël Allaz, fraile capuchino.
¡Cuántos más?
Pedofilia, il dolore del Papa: "Come può un prete causare tanto male?"
La prefazione scritta da Francesco per il libro in cui lo svizzero Daniel Pittet racconta gli abusi subiti da un sacerdote: "Chiedo perdono per i preti pedofili: un segno del diavolo, saremo severissimi”
Clarin, 13/02/2017 - 07:57
El Papa llamó "sacrificio diabólico" al abuso sexual en la Iglesia
"Es nuestro deber dar pruebas de severidad extrema con los sacerdotes que traicionan su misión", escribió Francisco en el prólogo de un libro.
En un gesto inédito, el Papa Francisco escribió el prólogo del libro “Padre, lo perdono” de un católico alemán que a los 12 años fue violado por un cura y que hoy está casado y es padre de seis hijos. El pontífice argentino expresa los más fuertes conceptos de condena contra un fenómeno que ha desprestigiado seriamente a la Iglesia y cuyos escándalos continúan. Francisco los califica como “una monstruosidad absoluta, un horrendo pecado”.
El Papa afirma que “es nuestro deber dar pruebas de severidad extrema con los sacerdotes que traicionan su misión y con sus jerarquías, obispos y cardenales, que los protegen”. Los episodios de cobertura de los curas abusadores sexuales por parte de las autoridades eclesiásticas continúan y pese a las advertencias no se conocen sanciones ejemplares contra los responsables de tapar los casos “para no dar escándalo”.
“¿Como puede un sacerdote, al servicio de Cristo y su Iglesia llegar a causar tanto mal?”, se pregunta Jorge Bergolio, que recuerda que ha llamado al abuso sexual “un sacrificio diabólico”.

Con la muerte de H2 sólo queda Isidro Meza Flores

Es un decir....,
Ruptura De Guzman Loera con los Beltran Leyva.
En enero de 2008, los hermanos Beltrán Leyva se separaron del Cártel del Pacífico. Acusaron a  Guzmán de “poner” a Alfredo alias El Mochomo, para que fuera capturado por elementos del Ejército; Alfredo fue extraditado a EU.
Aunque Héctor y Arturo eran compadres de Guzmán  decidieron vengarse y hubo una serie de ejecuciones en ambos bandos, hasta que Héctor fue detenido en octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Gto ; y Arturo, alias El Jefe de Jefes o El Barbas, murió en un enfrentamiento con infantes de la Secretaría de Marina, en Cuernavaca, Morelos, en diciembre 2009.
Cuando Héctor fue aprehendido, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, y Fausto Isidro Meza Flores, alías El Chapo Isidro, tomaron el liderazgo. Agustin Flores "El Bellaco" fue detenido en 2015 y extraditado en octubre pasado, mientras que El H2 murió del pasado jueves, al enfrentar a los elementos de la Marina, como Arturo, su ex jefe.
El H-2, junto con El Chapito Isidro, y Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito  le disputan el territorio al Cártel del Pacifico...

Jamás imaginaron que tenían de vecino a 'El H2'

Jamás imaginaron que tenían de vecino a 'El H2'
Habitantes de la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit aseguran que la residencia donde fue abatido el líder de los Beltrán Leyva  'siempre se veía abandonada, pero com vehículos nuevos afuera'
Excelsior
13/02/2017 17:21 
Nota de KARLA MÉNDEZ/CORRESPONSAL
TEPIC, NAYARIT
Habitantes de la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit buscan regresar a la tranquilidad, luego de que fuera abatido el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón, alias “El H2”, el pasado jueves.
Los habitantes de la zona nunca imaginaron que tuvieran como vecino al narcotraficante.
Nunca me imaginé que esto fuera a suceder y más sabiendo pues que esta el fiscal aquí cortito, la verdad no pensé que algo así fuera a pasar. Por aquí vive el Fiscal, tengo entendido que tiene casa aquí dentro del fraccionamiento”, expresó un vecino.
Por razones de seguridad, los habitantes preferían no pasar por la zona en donde fue abatido el líder criminal ya que tenían sospechas de que algo no andaba bien.

Niega Soberón “uso excesivo" de fuerza contra ‘El H2’

Niega Soberón “uso excesivo" de fuerza contra ‘El H2’
Jesús Aranda, enviado |
La Jornadalunes, 13 feb 2017 15:17
Tampico, Tamps. La participación de un helicóptero en el operativo en el que fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H-2, no representó “un uso excesivo de la fuerza”, sino que fue para demostrarle a los sicarios “que había con qué quitarles” el lugar preferente que tenían en el inmueble, desde el cual disparaban a los elementos de Marina.
Sostuvo lo anterior el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien precisó que en ese enfrentamiento ocurrido en la Nayarit la semana pasada, no estuvo involucrado ningún menor de edad y que la muerte de ninguno de los sicarios fue producto de disparos hechos desde el helicóptero.
Subrayó que el volumen de fuego de los 15 elementos de Marina que tomaron parte en el operativo, correspondió a las armas que tenían los sicarios atrincherados, quienes incluso tenían arsenal “para bajar” a la aeronave.

Un escape de leyenda/retrospectiva

Un escape de leyenda/retrospectiva
Las primeras declaraciones de los custodios detallan la historia que el capo sinaloense difundió sobre un kilo de oro que había que sacar del Cefereso; los testimoniales dan cuenta de la red que Guzmán Loera tenía montada en el penal La estrategia de 'El Chapo' en Puente Grande
Víctor Fuentes y Abel Barajas, reporteros
Reforma, 19 de febrero de 2001.
Joaquín "El Chapo" Guzmán conoció al custodio Miguel Angel Leal Amador cuando se lo presentaron en 1999, y al enterarse que era de Culiacán le dijo: "se me hace que somos parientes". La relación no fue tan cercana, pero se intensificó en noviembre pasado, cuando "El Chapo" comenzó a difundir dos historias, una a todo mundo, la otra sólo a Leal y a su colega Jaime Sánchez Flores: estaba a punto de salir libre "porque mis abogados ganaron un amparo", y que necesitaba ayuda para sacar del penal un kilo de oro que "un maestro de los talleres" había ido acumulando durante años. 
El 3 de noviembre nació en Culiacán el hijo de Leal, pero dos semanas después seguía internado en el Hospital Regional. Tenía un soplo en el corazón. El custodio se la pasó de incapacidad hasta el 7 de enero, cuando volvió al penal de Puente Grande, en Jalisco. "El Chapo" lo mandó llamar, le dio un abrazo de año nuevo y le preguntó dónde había andado. "Le conté que iba a renunciar porque mi suegra, que es dueña de un minisuper en Culiacán, quería que me encargara del negocio. Ella quería irse a Tijuana con su hija menor. Le dije a "El Chapo" que ganaría 12 mil mensuales, aunque la verdad serían 7 mil", relató Leal. Pero no, no había por qué irse. "'El Chapo' me dijo que él me apoyaría con un dinerito. Le dije que necesitaba mil 500 pesos. Me dijo que si mi hijo requería cirugía, él la pagaba, que ya pronto le iban a dar su libertad y que para su seguridad requería de gente como yo", declaró el custodio. 

El sucesor de “El Chapo”: Dámaso López Núñez

Confidencial.

El sucesor de “El Chapo”: Dámaso López Núñez
Su era comenzó a finales de 2016 tras enfrentarse a su antiguo jefe por el poder dentro de la organización criminal
Texto de Anabel Hernández, 12 de febrero 2017
Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa, considerado por el gobierno de Estado Unidos como el narcotraficante más poderoso de todos los tiempos y quien fuera extraditado por el gobierno de México a Nueva York el 19 de enero pasado,  ya tiene un sucesor. Su nombre es Dámaso López Núñez,  mejor conocido como “El Licenciado”; y de acuerdo a información confirmada por funcionarios de la DEA su era comenzó a finales del 2016 tras una batalla contra “El Chapo” y sus hijos por el poder dentro del cartel, en la que el otrora súper capo quedó derrotado.

Aunque el departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en el 2013 a “El Licenciado” de ser uno de los principales operadores del Cartel de Sinaloa,  hasta ahora se conoce muy poco sobre la carrera criminal, personalidad y actual rostro  de quien ocupa el lugar de “El Chapo” en la  “más grande y prolífica organización de tráfico de drogas del mundo”, según definió la fiscalía de la corte federal de distrito este de Nueva York al cartel que Guzmán Loera encabezó junto con Ismael Zambada García durante los últimos 15 años.

Dámaso contra los chapos: la guerra que se previó

Guzman había enviado un mensaje a su compadre Mayo. Que se definiera: con sus hijos o con Dámaso...
#
Dámaso contra los chapos: la guerra que se previó/Ismael Bojórquez
Rio Doce (web), 13 de febrero de 2017..
Es una guerra que se veía venir desde hace tres años, cuando recapturaron a Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán. Febrero de 2014, el Chapo no tenía un sucesor claro. Por eso la especulación desatada. Si era Dámaso López Núñez, su principal operador y en quien había depositado toda su confianza gracias a que lo ayudó a salir de Puente Grande en 2001. O era su hijo mayor, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien no tenía la experiencia del Licenciado pero sí llevaba la sangre del Chapo.
El negocio de las drogas se ha fundado siempre en las familias. Aquí y en China. Ahí están las semillas principales y reproducirlas, hacerlas crecer, es siempre una preocupación de los grandes capos. Los amigos, los compadres, las amantes, cuando se trata de definiciones así, pasan a segundo término y son sacrificables.
Fue lo que ocurrió con Dámaso en estos tres años. Preso el Chapo, se dedicó a hilvanar su propia estructura a partir de lo que ya tenía en asociación con Guzmán Loera. De un perfil menos violento, contaba con relaciones en el poder gubernamental, lograba tratos y acuerdos, y tenía sus conexiones en Sudamérica y los Estados Unidos. Contaba con más experiencia que Iván Archivaldo, más relaciones, más nivel… pero no llevaba la sangre del que, al final, tomaría la decisión.

¿Cómo fue la Operación Barcina que acabó con la vida del 'H2'?

¿Cómo fue la Operación Barcina que acabó con la vida del 'H2'?
El mismo cuerpo élite de la Marina que capturó en dos ocasiones a Joaquín Guzmán Loera, fue por ‘El H2’.
REDACCIÓN | ESTADOS | LSR:, 2017-02-13 12:17:00
El pasado jueves elementos de la Secretaría de Marina (Semar) montaron la ‘Operación Barcina’ destinada a capturar a Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2’, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva.  
 Para las autoridades federales, Patrón Sánchez se ganó la etiqueta de ‘objetivo prioritario’ en septiembre de 2016, al ser quien presuntamente ordenó la emboscada contra el convoy del ejército en Culiacán, Sinaloa, donde murieron seis militares y ocho más resultaron heridos.
 El pasado 9 de febrero, el mismo cuerpo élite de la Marina que capturó en dos ocasiones a Joaquín Guzmán Loera, fue por El H2.
 En el operativo se utilizó un helicóptero tipo Black Hawk, del cual  circula un video donde se aprecia a la aeronave de la Marina sobrevolando la zona y desde donde elementos de las fuerzas armadas utilizaron una metralleta calibre 50 y de la cual se escucharon al menos 500 detonaciones.

El consejero de Seguridad Nacional de EU, en la cuerda floja por sus lazos con Rusia


El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, en la cuerda floja por sus lazos con Rusia
El ex general Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional de EEUU. REUTERS

La clave del escándalo es muy simple. Flynn mantuvo varias conversaciones telefónicas y a través de mensajes de texto con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, en noviembre, diciembre, y enero
La cuestión es que esas conversaciones podían abrir las puertas a una investigación formal si en ellas Flynn hubiera cometido un delito penal al violar la Ley Logan de 1799
Nota de PABLO PARDO Corresponsal Washington
El País, 13/02/2017 21:21
"Como suele pasar tantas veces con los escándalos de Washington, no es el escándalo original lo que crea problemas a la gente, sino el intento de ocultarlo". 

Puentes con Canadá, muros con México: Trump

Buena rueda de prensa entre Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, y Trump..
"Compartimos los mismos valores", dijo Trump, quién  agregó que el Nafta
 "es el peor del mundo".
"Combatimos juntos en los mismos campos de batalla, pero tenemos puntos de vista diferentes", dijo Trudeau.
"Estados Unidos es muy afortunado en tener un vecino como Canadá", dijo Trump 
Trudeau, le dijo... "Respeto mutuo", "Vecinos agradecidos", "Aliados y amigos", "Compañeros esenciales"...El canadiense afirmó que su gobierno "tiene la obligación de mantener seguro al país, pero a la vez tiene que mantener nuestra política de brazos abiertos con los refugiados".
No podemos dejar entrar a la gente equivocada,. dijo Trump...,
#
Haremos acuerdo justo con México.- Trump
El Presidente de EU refrendó que la relación comercial con el País es extremadamente injusta; junto con México buscará modificarla. 

Nota de José Díaz Briseño / Corresponsal/ Reforma,
Washington DC, Estados Unidos (13 febrero 2017).-

Cateos, aseguramiento en Sinaloa...,informa la PGR

Lamentablemente no hay detenciones....Por qué?
#
Comunicado PGR DPE/ 642 /17. 
Inicia PGR Sinaloa Carpeta de Investigación por aseguramiento de cartuchos, armas, vehículos y equipo táctico
Culiacán, Sin, a 13 de febrero de 2017
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Sinaloa, inicio Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de Violación a la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivos.
Derivado del Informe Policial Homologado, elementos del Ejército Mexicano al encontrarse realizando reconocimientos terrestres en las inmediaciones del poblado Pozo sindicatura de Culiacán, Sinaloa, observaron que entre la maleza se encontraban abandonados vehículos con las puertas abiertas percatándose desde afuera diversas armas de fuego, por lo que al realizarles una revisión a las unidades localizaron y aseguraron:

Consejo de Cardenales expresa pleno apoyo a la obra del Papa Francisco


Consejo de Cardenales expresa pleno apoyo a la obra del Papa Francisco
Otra de Walter Sánchez Silva
ACI,
VATICANO, 13 Feb. 17 / 08:16 am (ACI).- Esta mañana se inició una nueva reunión que el Papa Francisco sostiene con el llamado C9, el grupo de nueve cardenales que lo asesoran desde abril de 2013 para la reforma de la Curia del Vaticano.
Esta reunión, la número 18 del Consejo que concluirá el miércoles 15 de febrero, comenzó con una declaración de los cardenales de apoyo y sostenimiento al Santo Padre.
Según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al inicio de la reunión, “el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del grupo, luego de haber retornado el saludo al Santo Padre, le agradeció a nombre de todos los miembros por sus palabras en el discurso de Navidad a la Curia Romana el pasado 22 de diciembre de 2016, reconociendo en él un aliento y una orientación para los trabajos del Consejo”.

Estudiar el periodismo, Musacchio y Riva Palacio

Estudiar el periodismo, Musacchio y Riva Palacio/Rogelio Hernández López |
Ejecentral.com Lunes 13 de febrero, 2017
Para envidia de algunos colegas, la semana pasada recibí sendos regalos: el primero, Historia crítica del periodismo mexicano de Humberto Musacchio, y con diferencia de un día el Manual para un nuevo periodismo de Raymundo Riva Palacio.
 La pregunta esencial que provoca la lectura de ambos textos es ¿qué calidad de trabajo individual hacemos, como informadores profesionales, ante el impulso permanente de las nuevas tecnologías y de la tentación instintiva de los poderes para domeñar a la prensa y los periodistas?
Adicionalmente, quienes conozcan las trayectorias periodísticas de Humberto y Raymundo, al leer estos libros tienen la oportunidad de acercarse un poco más a sus vetas de biógrafos críticos de la prensa mexicana.

Presunta ex cuñada de 'El Chapo' es asesinada


Presunta ex cuñada de 'El Chapo' es asesinada
Idalia Romelia Salazar González, era hermana de Alejandrina María, ex esposa de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' Guzmán
El Debate, 10 de febrero de 2017
México.- En la tarde del jueves una mujer fue atacada a balazos mientras conducía un automóvil, marca Mercedes Benz, de color blanco, por la calle Goya al cruce con avenida Patria, en la colonia Real Vallarta.
La mujer fue identificada como Idalia Romelia Salazar González, tía de Iván Archivaldo Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
El ataque tuvo lugar en la colonia Real Vallarta, en Zapopan.
Idalia Romelia Salazar González, era hermana de Alejandrina María, ex esposa de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' Guzmán.
Según información de MILENIO JALISCO, se confirmó el parentesco con el ex líder del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en una prisión de Estados Unidos.
Idalia, nació el 30 de septiembre de 1976, en Guadalajara Jalisco, se dedicaba a la venta de ropa deportiva que exportaba de Colombia.

“OPERACIÓN BARCINA” /Carlos Loret de Mola

Columna Historias de reportero/
“OPERACIÓN BARCINA”. EL ATAQUE AL CORAZÓN DEL CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA /Carlos Loret de Mola
El Universal, 13 de febrero de 2017
Lo que convirtió a El H2 en “objetivo prioritario” del gobierno federal fue la acusación de ser el autor intelectual de la emboscada al convoy del Ejército en septiembre de 2016.
Son las 8 de la noche del jueves 9 de febrero de 2017. El comando élite de la Marina Armada de México al que se encomendó dos veces capturar a El Chapo Guzmán recibe la confirmación: Juan Francisco Patrón Sánchez alias El H2, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, está resguardado en una casa de seguridad en la colonia Linda Vista, en Tepic, Nayarit.
Una hora y media más tarde, a las 9:30 pm, entran por él. Desde el techo de la vivienda que servía como búnker, sus sicarios reciben con disparos a los elementos de las fuerzas especiales que llegaron por tierra. Los oficiales piden refuerzos. Vuela hasta el lugar un helicóptero M1 con capacidad de disparar 500 balas por minuto. Despeja el área en una escena de guerra mucho más parecida a Libia y Siria que a la capital nayarita.
Sin enemigos en el techo, los elementos élite de la Marina Armada de México ingresan a la propiedad y en la refriega contra los narcopistoleros, abaten a ocho presuntos delincuentes, entre ellos El H2.

A muerte contra El Mayo/ Héctor de Mauleón.

A muerte contra El Mayo/ columna de Héctor de Mauleón.
El Universal, 13 de febrero de 2017
Una carta escrita a mano fue difundida la semana pasada por diversos medios de comunicación. La habían enviado, supuestamente, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo:
“El día 4 de febrero del año 2017, el Lic. Dámaso López organiza una junta, citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo”.

Según el documento, al llegar a la cita los autores de la carta advirtieron que Dámaso López no se encontraba en el lugar. Al poco tiempo alguien abrió fuego contra ellos. “La escolta personal de la familia” quedó muerta “al instante en el lugar”.
La misiva afirma que, al retirarse, El Mayo Zambada y los hijos de El Chapo hallaron “por todo el camino” gente armada de Dámaso López, que intentó nuevamente atentar contra sus vidas.
“Así, perdiéndose entre el monte sin tener noción de dónde se encontraban”, los hijos de Guzmán Loera y el líder del Cártel de Sinaloa lograron llegar a un poblado en el que los auxilió gente del lugar, “ya que se encontraban heridos”.

Hacia el nombramiento del primer fiscal de Sinaloa.

El proceso de selección de cinco aspirantes para la Fiscalía General de Sinaloa se abrirá al público, a través de sesiones de video en vivo por Facebook, según un acuerdo tomado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
 Ambrocio Mojardín Heráldez, coordinador ciudadano del CESP, dijo que la convocatoria para la Fiscalía se lanzará esta semana, a partir de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, la cual se manejará con ejercicios de transparencia como la publicación de sesiones de entrevistas y presentación de proyectos de manera pública mientras se desarrolla el proceso.
"El proceso en general incluye tres etapas de evaluación: la primera que es la evaluación del currículum, la trayectoria con su perfil profesional y experiencia, todo lo que tiene que ver con su perfil, otra es la evaluación de su propuesta, su composición, lógica y solidez de esa propuesta", dijo.

Rechaza Óscar Lara Aréchiga relación con blanqueo de capitales

Lavado de dinero
Rechaza Óscar Lara Aréchiga relación con blanqueo de capitales en España
El ex Tesorero de Sinaloa con Juan Millán y Jesús Aguilar Padilla, así como ex Diputado federal, dice desconocer el contenido de la publicación del diario español El País, donde lo vinculan con una cuenta bancaria de 6 millones de dólares
Nota de GABRIEL MERCADO/Noroeste on line,
13/02/2017 | 11:37 AM
CULIACÁN._ Óscar Lara Aréchiga negó cualquier relación en las investigaciones realizadas por el Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Banca Privada de Andorra, donde se señala que un político del PRI con una trayectoria muy similar a la suya aparece en una cuenta con un saldo por 6 millones de dólares, y que podría estar vinculada con lavado de dinero del cártel de Sinaloa.
 El ex Diputado federal, ex Secretario de Administración y Finanzas en el sexenio de Juan Millán y parte de Jesús Aguilar Padilla y quien el año pasado aspiró a la candidatura del PRI a la Gubernatura de Sinaloa, dijo en entrevista telefónica desconocer sobre la publicación hecha por el diario español El País, donde refiere que la magistrada Canolic Mingorance Cairat solicitó identificar al citado político, de quien no se menciona su nombre, y que sería hermano del poseedor de tres cuentas en dicho banco y que lo incluyen en una de ellas por el monto referido.

Es Oscar Lara Arechiga la persona investigada en España?

Un político del PRI tuvo una cuenta con 6 millones de dólares en Andorra
La juez que intervino el BPA investiga la identidad de un diputado de Sinaloa por blanqueo
Nota de JOSÉ MARÍA IRUJO/
Periodista de investigación de El PAÍS,
Madrid 13 FEB 2017 
Un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde al año 2009, figuraba en una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra (BPA) con un saldo de 6 millones de dólares, según refleja una de las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales de la citada entidad a la que hace mención en un auto judicial la magistrada Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, el banco intervenido en 2015. La juez remitió una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) a México para investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y el BPA, identificar al citado político e investigar un posible blanqueo de capitales.
La revelación aparece en el citado documento judicial de Canolic Mingorance, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que se transcribe una de las actas del citado comité en la que se expone textualmente “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista”.“La cuenta presenta un saldo superior a los 6.000.000 USD. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México", afirma la petición de auxilio judicial.
La magistrada reclama la identificación “plena” de esta persona

Videgaray en la Casa Blanca: ¿Quién filtró?

Videgaray en la Casa Blanca: ¿Quién filtró?/Roberto Rock L.
La Silla Rota, 13 de febrero de 2017
Dos importantes medios de Estados Unidos aludieron en días pasados a funcionarios de la administración Peña Nieto –que no identificaron por su nombre- como la fuente de una filtración según la cual el canciller Luis Videgaray corrigió directamente un discurso del presidente Donald Trump y conversó incluso con él, en la mismísima Sala Oval, para convencerlo de moderar el tono de su discurso hacia México.

Videgaray habría logrado tal proeza diplomática con el personaje más impredecible en este momento del mundo, gracias a la influencia del yerno de Trump, Jared Kushner, cercanísimo asesor del mandatario norteamericano y reiteradamente mencionado como el contacto de nuestro secretario de Relaciones Exteriores en la Casa Blanca.
En un significativo “tuit” sobre este asunto, Videgaray echó mano de la frase “fake news” (noticias falsas), tan empleada por Trump, para negar estas versiones. Pero la duda sigue ahí: Si no fue Videgaray, ¿quién filtró? ¿por qué? ¿para qué? . 
Simultáneamente han empezado a surgir reportes periodísticos que describen el paulatino debilitamiento de Kushner en el primer círculo de Trump, crecientemente dominado por Steve Bannon,  cuyo puesto como “consejero de estrategia” e integrante del Consejo Nacional de Seguridad parece disfrazar su verdadero rol como un hombre manipulador que según analistas, parece usar a Trump como marioneta.

Las columnas políticas hoy, 13 de febrero de 2017

Intolerancia, ayer, un grupo de activistas "de derechos humanos" se dedicó a acosar y perseguir a Isabel Miranda de Wallace...No se vale!
Intolerantes de México, Uniós!
#
A propósito de marchas por la Unidad Nacional...
Hace casi 31 años, la tarde del miércoles 21 de mayo de 1986, se convocó a una marcha en defensa de la soberanía nacional y contra el intervencionismo la derecha  norteamericana en asuntos mexicanos... Ese día varias gentes se reunieron más de 10 mil personas para protestar contra el intervencionismo de Washington...

La marcha fue del Monumento a la Revolución al Zócalo....
Marcharon juntos priistas e izquierdistas, y otros sin partido, entonces no había discriminación alguna.
En la imagen se pueden ver en la descubierta de la marcha a Gonzalo Martínez Corbalá, Pedro Peñaloza, Eduardo Valle El Búho, Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo, Antonio Tenorio Adame, Carlos Tello, León García Soler, Rolando Cordera, Enrique Rubio, Heriberto Galindo, Jesús Salazar Toledano, Alejandro Carrillo Castro,  Jorge Cruickshank, Santiago Oñate Laborde, Rolando Cordera, José Carreño Carlón.
También a  Enrique Jackson, Juan José Bremer, Antonio Franco, Benjamín Wong Castañeda, Gabino Fraga Mourert, José Antonio Álvarez Lima y Celso Humberto Delgado; Cuauhtémoc Cárdenas, entonces era gobernador de Michoacán...También iba Mariano Palacios, Beatriz Paredes, Pedro Joaquín Coldwell,  entre otras ...
#
Las columnas políticas hoy, 13 de febrero de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUEL López Obrados decidió tomar de bandera el tema de la frontera, migración y apoyo a mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Para ello presentará todo un paquete de propuestas que serán parte de su proyecto de campañas presidencial. Entre otras acciones está el recuperar el concepto de zonas libres en la frontera norte y de impulsar incentivos fiscales a todos los inversionistas nacionales o extranjeros que se amplíen en esa zona y que den empleos.
PALOMA GUILLÉN Vicente, diputada del PRI, tiene la encomienda de que esta semana avance en comisiones el marco jurídico que exigen las Fuerzas Armadas. Nos dicen que en los pasillos de San Lázaro se corrió la voz el pasado fin de semana de que los legisladores priístas en la Comisión de Gobernación podrían dar un albazo y mayoritear junto con el PAN para que avance esta ley que de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil es peligrosa, ambigua y podría generar la militarización del país a pesar de que existen estudios serios que indican que que la presencia de las Fuerzas Armadas en los estados dispara la violencia.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...