11 feb 2017

“Limpia” de Los Mazatlecos antecedió operativo

“Limpia” de Los Mazatlecos antecedió operativo contra los Beltrán Leyva en Nayarit
APRO, REDACCIÓN , 10 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La noche del jueves pasado elementos de la Marina, federales y Ejército Mexicano asestaron un duro golpe al cártel de los Beltrán Leyva, con el abatimiento de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, y varios de sus sicarios, en el marco de un intenso operativo que paralizó Tepic, la capital nayarita.
Aunque según las autoridades la muerte del capo mexicano, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, estuvo sujeta a una investigación que desde hace meses desarrollaban elementos del cuerpo de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar), la mega balacera ocurrió un día después del hallazgo de al menos cinco cuerpos en municipios de la zona norte nayarita.
La ola de violencia inició con la localización de un joven ejecutado y abandonado en una banca de un parque en Ruiz, otro en los arcos de Santiago Ixcuintla, uno más en la plaza de Tecuala, en tanto otros dos sobre bulevar de Tuxpan, a la altura del malecón, cuyos cuerpos tenían narco-mantas, en acciones atribuidas al grupo delictivo Los Mazatlecos.

Traicionó 'H-2' a Cártel de Sinaloa...

Traicionó 'H-2' a Cártel de Sinaloa....
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (11 febrero 2017).- Juan Francisco Patrón Sánchez "El H-2", abatido la noche del jueves por la Marina en Tepic, era un traficante que desertó del Cártel de Sinaloa para pasarse al bando de sus enemigos, el clan de los Beltrán Leyva.
Desde que era parte de la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán, su grupo tenía como zona de influencia las ciudades de Mazatlán y Eldorado, perteneciente a Culiacán, así como en Baja California Sur, Jalisco y Nayarit.
Conforme a datos federales, por lo menos desde principios de 2016 la célula a la que pertenecía el sinaloense y que era lideraba "El Chonecas", se escindió y se enfrentó contra la banda de Guzmán tras violar una regla no escrita de su antigua organización: no secuestrar.
Presuntamente "El H-2" y su jefe "El Chonecas" plagiaron a un empresario en Mazatlán, pese a la desaprobación de los capos del Cártel de Sinaloa. Al continuar con esta actividad, vino la ruptura.

Rechazan 'Plan Colombia' para México

El Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, sugirió establecer en México un plan de ayuda contra el narcotráfico como el que aplicaron en Colombia hace algunos años.
#
Consideran inviable un 'Plan Colombia'
Nota de Silvia Garduño/Reforma
Cd. de México (11 febrero 2017).- Las agresiones de la Administración del Presidente Donald Trump afectan la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, señalaron especialistas en política exterior.
Entrevistados por separado, el Embajador Andrés Rozental y el investigador Raúl Benítez Manaut consideraron como inviable la implementación entre ambos países de una estrategia para combatir el narcotráfico, a la manera del "Plan Colombia".
"Trump se dedica a atacarnos todo el tiempo. No hay día que no haya una iniciativa, un discurso o algo que nos ataca", dijo Rozental.
"Lo que se ha construido estos últimos 25 años entre México y EU está en riesgo en su totalidad. No estoy de acuerdo con la actitud un poco tímida y de buena gente que estamos tomando para decir que vamos a seguir teniendo una gran cooperación en materia de seguridad fronteriza y militar. Yo no lo veo, por lo menos a estas alturas".

Las columnas políticas hoy, a 11 de febrero de 2017..

Las columnas políticas hoy, a 11 de febrero de 2017..
Templo Mayor/Reforma
EL APANTALLANTE operativo que armó la Marina en Tepic en el que fueron abatidos 12 presuntos narcotraficantes, entre ellos Juan Francisco "El H-2" Patrón Sánchez, levantó una ola de sospechosismo por el momento político y por la forma en que ocurrió.
PRIMERO, por el inusual uso nocturno de una aeronave artillada que disparó munición trazadora, lo que la hizo muy visible, tanto así que fue captada en varios videos.
SEGUNDO, porque después de años en los que la narrativa creada por el actual gobierno era que en México se capturaba a los narcos "sin disparar un sólo tiro", ahora resulta que a los malosos se les abate de noche y desde el aire.
Y TERCERO, porque ocurre justo cuando Donald Trump ha estado cuestionando la capacidad y la decisión de las autoridades mexicanas para enfrentar a los cárteles.
POR ESO, hay quienes consideran que lo de Tepic fue un show montado para mandar el mensaje de que en México sí se puede y también se quiere enfrentar al crimen organizado. ¿Será?
MUY PREOCUPADOS andan ciudadanos y partidos en Nayarit, en donde el 4 de junio habrá elección para gobernador.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...