7 feb 2017

Fiscal ciudadano/Ernesto Hernández Norzagaray

Fiscal ciudadano/Ernesto Hernández Norzagaray
Rio Doce, 6 de febrero de 2017..
Debo confesar que me agradó la decisión final del gobernador de no parecer obstáculo en la designación del Fiscal que vendrá a sustituir al Procurador General de Justicia del Estado. Y me agrada por reconsiderar su posición inicial, donde él quería proponer una terna, para que las dos terceras partes de los diputados resolvieran quien ocuparía este cargo en el que están sembradas muchas esperanzas pero, sobre todo, me gusta porque el procedimiento se ha ciudadanizado, cosa que debería ocurrir en muchas designaciones de la función pública estatal y municipal.
Vamos, y no es que peque de ingenuo, pero yo como muchos desea que los gobiernos se fortalezcan con la participación ciudadana, que por lo demás les permitiría definir estrategias conjuntamente que redundan en beneficio de la ciudadanía.
La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad  Pública, que preside el universitario Ambrocio Mojardín Heráldez, ha dado muestras con los otros ocho integrantes que traen bien puesta la marca y lo hacen con responsabilidad aprovechando sus márgenes de actuación, sus atribuciones legales y el trabajo en equipo.

Dudan jueces de defensa a veto de Trump

Un panel de apelaciones federal formado por tres jueces mostró escepticismo hoy frente a la defensa del Departamento de Justicia del veto migratorio solicitado por el Presidente Donald Trump..
El tribunal de jueces son Michelle Friedland, nombrada por el presidente  Obama, el juez William Canby, nombrado por el presidente Jimmy Carter, y el juez Richard Clifton, nombrado por el presidente George W. Bush

El caso está en sus primeras etapas, y la pregunta para el tribunal de apelación fue muy contundente: ¿Debe quedarse la orden de restricción temporal del juez Robart y restablecer la prohibición de viajar mientras el caso avanza?
El argumento, que duró aproximadamente una hora, se llevó a cabo por teléfono y se transmitió en vivo en el sitio web de la Corte
El equipo de defendió su polémico decreto migratorio .
Empero, 3 escépticos jueces escucharon los argumentos del gobierno y del estado de Washington, donde una corte bloqueó la prohibición de entrada a refugiados y nacionales de siete países de mayoría musulmana.
“El presidente determinó que hay un riesgo real”, señaló el representante del Departamento de Justicia, August Flentje, asegurando que el decreto estaba dentro de sus atribuciones. “Este es un criterio de seguridad nacional que tradicionalmente se le asigna a la rama política y al presidente”, añadió en su argumentación de unos 30 minutos.
Los jueces, que no abordaron la constitucionalidad del decreto como tal, pidieron evidencias para justificar la lista de los siete países prohibidos -Irak, Irán, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia-.
“En 2015 y 2016 1 / 8 antes de Trump asumir el poder 3 / 8, tanto el Congreso como el Ejecutivo determinaron que estos siete países representaron los más grandes riesgos de terrorismo”, indicó Flentje.
El juez Richard Clifton consideró el argumento del gobierno “bastante abstracto”.
El abogado que representa a los estados de Washington y Minnesota pidió que el caso continuara su curso.
“Siempre ha sido papel del poder judicial decir lo que es legal y supervisar abusos del Ejecutivo”, indicó Noah Purcell, a quien los jueces cuestionaron que el decreto discrimine por religión, basado en que la población musulmana de los siete países representa un pequeño porcentaje de la mundial.
“No necesitamos probar que esta orden afecte únicamente a musulmanes o que afecta a cada musulmán, sólo necesitamos probar que fue motivada en parte para dañar musulmanes”, respondió el abogado.
Si la corte en San Francisco mantiene la suspensión, la batalla legal se trasladará a la Corte Suprema, que necesitará una mayoría de cinco contra tres para rechazar el fallo del tribunal de apelaciones.
Pero ese escenario es una incógnita: las ocho bancas del máximo tribunal están igualmente divididas en cuatro magistrados conservadores y cuatro progresistas.
Trump no está contento.., el asunto seguramente irá al alto Tribunal..


#
De izquierada a derecha, los jueces Richard Clifton, William Canby y Michelle Friedland. AFP
#

Patrullan policías y militares alrededores del estadio de los Tomateros

Patrullan policías y militares alrededores del estadio de los Tomateros
Rio Doce, 7 febrero, 2017 
Nota de Aarón Ibarra

Luego de un enfrentamiento entre grupos armados en Villa Juárez, Navolato, donde oficialmente se confirmó la muerte de una mujer embarazada en el fuego cruzado, policías estatales, municipales y elementos del Ejército patrullan en los alrededores del estadio Ángel Flores, donde en estos momentos se celebra la Serie del Caribe.
Al menos seis vehículos de la Policía Militar recorren las calles aledañas el lugar, donde cientos de personas han acudido a presenciar el juego.
Helicópteros sobrevuelan además la ciudad, donde han circulado diversos rumores de comandos recorriendo las calles, aun cuando dicha información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

Australia; el 7% de los sacerdotes acusados de abusos. El obispo de Sídney: “Profunda vergüenza”


Australia; el 7% de los sacerdotes acusados de abusos. El obispo de Sídney: “Profunda vergüenza”
Publicaron los datos de la investigación que duró cuatro años de la Royal Commission. 
Más de 4 mil menores fueron víctimas de abuso entre 1950 y 2015
ANSA
El obispo de Sídney, monseñor Anthony Fisher
Valica Insider,  2017/02/06
Pubblicato il 06/02/2017
SALVATORE CERNUZIO
ROMA
«Angustioso». El arzobispo de Sídney, monseñor Anthony Fisher, no encuentra otra palabra para describir sus sentimientos y los de toda la Iglesia australiana tras enterarse que el 7% de sus sacerdotes son pederastas o abusadores seriales. Es más, en algunas diócesis, desde los años 50 hasta la fecha, ha habido picos del 40%. Datos inquietantes que surgen del informe que dio a conocer hoy la Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse, fruto de una investigación que duró 4 años y que es, probablemente, la más exhaustiva sobre la pederastia en la historia del país. 

Asegura Quirino que todo está bajo control

Publicada El Debate  07/02/2017 - 17:26 HS
Asegura Quirino que todo está bajo control
El gobernador del estado de Sinaloa, aseguró que la seguridad del estado no se ha visto superada
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de los enfrentamientos entre grupos armados y autoridades policiales y de la milicia, Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, aseguró que la seguridad del estado no se ha visto superada, respuesta que dio al ser cuestionado sobre los hechos.
Tan solo está mañana cinco presuntos delincuentes y un Marino perdieron la vida en un enfrentamiento, a pesar de eso aseguró que en materia de seguridad existe coordinación entre todos los niveles de gobierno. 
Fueron pocas las preguntas que respondió a los reporteros presentes en el evento donde se encuentra del titular de SAGARPA, José Calzada, quien sostiene un encuentro con líderes ganaderos del estado. 
La información de estos hechos y otros, señaló que existe un vocero quien es el encargado de brindar la información correspondiente en materia de seguridad. 

Historia íntima de una portada explosiva

Historia íntima de una portada explosiva
Edel Rodríguez, autor de una polémica ilustración en 'Der Spiegel' sobre Trump, llegó a EE UU de niño desde Cuba como refugiado a bordo de un barco durante el masivo éxodo del Mariel
PABLO DE LLANO
El País, Miami 7 FEB 2017 
Izquierda: Edel Rodríguez de niño, cubierto con su abrigo, durante su travesía en barco desde Cuba a EE UU [fotografía de Mario Ruiz]. Derecha: portada de 'Der Spiegel' con ilustración de Rodríguez.
La portada del semanario alemán Der Spiegel con una caricatura de Donald Trump levantando eufórico la cabeza de la Estatua de la Libertad decapitada, una controvertida forma de aludir a sus ideas nacionalistas y contrarias a la inmigración, tiene detrás la historia íntima de un refugiado cubano. El autor, Edel Rodríguez, de 45 años, llegó a los ocho a EE UU a bordo de un barco durante el éxodo del Mariel, en 1980, que llevó a 125.000 isleños al país vecino.

Busca Casa Blanca alianzas contra Papa

El conflicto del papa con el Cardenal Burke tiene que ver con el problema en la Orden de Malta, el papa destituyó al Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, Matthew Festing; nombró a líder interino y restituyó a su gran canciller. Todo esto en contra del  cardenal Raymond Leo Burke, patrón de la Orden que habría jugado un papel en el apoyo a Festing, el Gran Canciller .
Tiene lógica la nota del NYT
#
Busca Casa Blanca alianzas contra Papa
Notimex/Reforma
Nueva York, Estados Unidos (07 febrero 2017).-

El estratega en jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, busca forjar alianzas en el Vaticano con prelados ultraconservadores, contrarios a las ideas liberales del Papa Francisco, según el diario The New York Times.
https://www.nytimes.com/2017/02/07/world/europe/vatican-steve-bannon-pope-francis.html

En una nota publicada hoy, el periódico indicó que Bannon estableció contacto con el Cardenal estadounidense Raymond Burke, quien se ha enfrentado abiertamente con Francisco. 
(Steve Bannon Carries Battles to Another Influential Hub: The Vatican, By JASON HOROWITZ):
https://www.nytimes.com/2017/02/07/world/europe/vatican-steve-bannon-pope-francis.html
"Ambos creen que el Islam amenaza con derrocar a un Occidente postrado y debilitado por la erosión de los valores cristianos tradicionales y se consideran injustamente marginados por las élites políticas", describió el Times.
Para algunos tradicionalistas del Vaticano, el ascenso del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría significar cambios en la estructura del poder de la cúpula del catolicismo.

Proponen legislador pagar muro con remesas

Proponen pagar muro con remesas
Mike Rogers, republicano de Alabama, presentará una iniciativa de ley para gravar los envíos con un impuesto de 2% para pagarlo.
Notimex/Reforma,
Washington DC, Estados Unidos (07 febrero 2017).-
El presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de 2 por ciento para pagar el muro en la frontera con México.
"Intento presentar legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto de 2 por ciento a esas remesas como Western Unión y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año", señaló en una audiencia legislativa.
Rogers, republicano por el estado de Alabama, señaló que el impuesto sería uno de los métodos para financiar el muro propuesto por el Presidente Donald Trump, cuyo costo es estimado por el liderazgo republicano entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares.
El político estimó que el total de remesas desde Estados Unidos hacia países latinoamericanos asciende anualmente a unos 30 mil millones de dólares la mayoría para México, aunque no ofreció detalles si el propuesto gravamen sería general o sólo a las remesas dirigidas a México.

Joaquín Guzman Loera, en Nueva York//Fred Alvarez Palafox

El Chapo en Nueva York//Fred Alvarez Palafox 
@fredalvarez
Revista Código  Topo  de Excelsior, # 101, 6 de febrero de 2017
El ex jefe del Cartel del Pacifico fue finalmente extraditado en un proceso exprés, pero...¿por qué al estado de la Gran Mananza? 
La tarde del jueves 19 de enero nos enteramos que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alías; “El Chapo Guzmán”, estaba siendo extraditado a los Estados Unidos (EU). La noticia no fue tan sorpresiva ya que un día antes -el miércoles 18- había trascendido que la Primera Sala de nuestra SCJN desechaban las solicitudes para atraer amparos 689/2016 y  690/2016, contra su extradición: “Por tal razón y ante la falta de legitimación del promovente, se desecha la notificación de que se trata. Notifíquese”, dice un comunicado.
Los cinco ministros de la Primera Sala sesionaron en privado, y ninguno se atrevió a hacer suya la petición de los abogados para que revisaran la negativa de amparo, decidida por un juez de primera instancia.
Los grandes árbitros consideraron que no había ninguna violación constitucional en la extradición y decidieron que los expedientes pasaran a un Tribunal Colegiado para que resolviera en definitiva. 
Por cierto, la determinación de los ministros no fue comunicada oficialmente.
Una nota de Reforma, señala que  “al desechar la atracción, la Corte ya no revisará la resolución de la Secretaria de Relaciones Exteriores que autoriza la entrega de "El Chapo", ni ningún otro aspecto o hechos concretos del caso. (Empero, decía el periódico) El trámite del litigio aún puede tomar más de seis meses”.
No fue así. 

La nominación de la multimillonaria Betsy DeVos


Para ello ha necesitado el apoyo del vicepresidente del país, Mike Pence
Se han producido varias manifestaciones en contra de su nombramiento
Las figuras polémicas del gabinete de Donald Trump
Betsy DeVos, primera mujer del Gobierno de Donald Trump
Nota de CAROLINA M. ADALID,Nueva York
El Mundo, 07/02/2017
La nominación de la multimillonaria Betsy DeVos para la Secretaría de Educación de Estados Unidos fue controvertida desde que el presidente Donald Trump anunció su elección a finales de noviembre. Su último trámite, la votación en el Senado, no lo ha sido menos.
El vicepresidente Mike Pence tuvo que acercarse a la Cámara Baja para presidir el final de la votación y emitir el voto de desempate de 50 votos a favor y 50 en contra. Dos senadoras republicanas Susan Collin y Lisa Murkowski dijeron no la candidata de Trump, como habían anunciado la pasada semana.

‘Somos Mexicanos’

El presidente EPN se reunió la  tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con migrantes mexicanos quienes regresan a territorio nacional repatriados por el gobierno de EU:
Fueron 135 migrantes los que arribaron desde Los Ángeles, California, y a los cuales el Gobierno de México brindará asistencia para trasladarse a sus lugares de origen.
Como parte del programa ‘Somos Mexicanos’, el mandatario llevó a cabo un diálogo con estos 135 connacionales que arribaron abordo de un vuelo de la línea comercial de Aeroméxico por la puerta 52 de la terminal 2 del AICM.
El Ejecutivo Federal estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además del director del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores..

El tema de la Orden ejecutiva debería ir a la Corte Suprema.,.

El Departamento de Justicia de EU presentó un sumario ante un tribunal de apelaciones para defender el decreto del Presidente, Trump, sobre refugiados y viajeros de algunas naciones predominantemente musulmanas.
El documento fue presentado en la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco.
La corte de apelaciones escuchará mañana miércoles los argumentos para decidir si restituye la prohibición de Trump, la medida más controvertida de sus dos semanas en el Gobierno.
El expediente señala que la Orden ejecutiva del Gobierno de Trump que prohíbe temporalmente el ingreso a EU de ciudadanos con pasaporte de siete naciones mayormente musulmanas es un "ejercicio apegado a la ley'' de la autoridad presidencial. Un juez federal en el estado de Washington congeló el viernes el decreto.
Abogados del Gobierno federal dijeron que la determinación del juez, James Robart, fue excesiva y debería ser revocada.

Senado de EU dividido..

REFORMA/Redacción
Cd. de México (07 febrero 2017).-
Por primera vez en la historia de Estados Unidos un vicepresidente tuvo que votar para desbloquear la confirmación de un nominado al Gabinete.
Mike Pence asistió este martes al Senado para rescatar a la nominada del Presidente Donald Trump a Secretaria de Educación, Betsy DeVos, y confirmarla tras una cerrada votación.
"El Senado está divido y el vicepresidente vota sí", dijo Pence al tomar la palabra y emitir su voto, según The Washington Post.
El voto del vicepresidente era necesario para romper un empate de 50-50, con todos los demócratas votando en contra de DeVos y dos republicanos sumados a esa causa.

Grillas en la Serie del Caribe/

Grillas en la Serie del Caribe/
Alberto Aguirre 
El Economista, 7 de febrero de 2017..
(....).
Los invitados especiales a la Serie del Caribe no serán los mismos para el arranque del Carnaval. Apenas han transcurrido tres meses (Sic) del sexenio de Quirino Ordaz y ni siquiera la intensa actividad de sus publirrelacionistas ha podido frenar las versiones sobre su alejamiento del diputado federal David López Gutiérrez, uno de los personajes de la política sinaloense más aludidos por la prensa local en las semanas recientes.
Justo hace una semana ocurrió el capítulo más reciente de este enfrentamiento. El gobernador había recibido el aval del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, para que el exalcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, asumiera la delegación de esa dependencia federal en Sinaloa en lugar de Regino López Acosta, a quien protegería el exvocero presidencial, según los maledicentes.

Enfrentamiento en Villas del real: cinco civiles y un marino muertos


Enfrentamiento en Villas del real: cinco civiles y un marino muertos
Rio Doce, 7 febrero, 2017
Por Redacción
Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas armadas dejaron como saldo seis muertos, cinco civiles y un elemento de la Armada de México. La versión inicial en el lugar de los hechos es que un convoy militar fue atacado por un grupo armado y en la persecución se dio el enfrentamiento. Fue en la colonia Villa del Real, en las calles Jorge VI y Mariano Azuela donde quedaron los vehículos donde viajaba el grupo armado, donde además varias de las viviendas presentan impactos de bala en sus fachadas.
Los testigos señalan que los disparos empezaron a escucharse antes de las cuatro de la mañana. Y quienes viven en el sector se refugiaron en el interior.
Después del enfrentamiento, los vehículos artillados de la Marina y del Ejército emprendieron la persecución de otros automóviles de los agresores que empezaron a huir a diferentes sectores de la ciudad. Muy cerca de este fraccionamiento, Villa del Real, está la carretera La Costerita.  No se reporta, hasta el momento, algún otro enfrentamiento en otro punto de la ciudad.

Las columnas políticas hoy, 7 de febrero de 2017

Repunta la violencia en el país, más en Sinaloa...,
Esta madrugada se dio un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y las fuerzas armadas dejaron como saldo seis muertos, cinco civiles y un elemento de la Armada de México.
Aunado a ello, el fin de semana se reportaron 12 asesinatos, ningún detenido.. ¿Por qué General Robles Casillas?
Nos dice que las policías de Sinaloa estaban desorganizadas: “yo les dije desde el principio que nos estábamos organizando, que estábamos viendo cuál era la situación y empezamos a trabajar en conjunto; ya estamos organizados, estamos trabajando todas las autoridades empujando para que podamos abatir todos los niveles de inseguridad”..
Sinaloa tiene 4 mil 61 policías, de los cuales 633 son policías estatales, 666 son policías ministeriales, 261 son custodios penitenciarios y, ¡2 mil 501 son policías municipales!
Por lo pronto ya los mandaron a capacitar a Tlaxcala a la Sedena.
Mmm. Veremos las cifras en aun mes.
Creo que la seguridad pública no es asunto de militares, con todo respeto.
#
Y Trump -de nuevo- culpa de sus errores a la prensa, además, acusó que las filtraciones de las llamadas telefónicas habrían sido originadas por gente de Obama.
Mmm. 
Que venga ese Trump!
#
Las columnas políticas hoy, 7 de febrero de 2017
Bajo Reserva/El Universal
La lista del desaire
Así llaman en algunas oficinas del gobierno federal a la relación de los senadores, diputados, gobernadores y presidentes de partido que no asistieron al acto oficial de conmemoración del centenario de la Constitución, que encabezaron los titulares de los tres Poderes en Querétaro. Nos comentan que la lectura que se hizo a la inasistencia de los legisladores y mandatarios estatales es que prefirieron aprovechar los días de asueto y el puente, en vez de acudir a la ceremonia. En la lista están los coordinadores de las bancadas de PRD y el PT en el Senado, así como los coordinadores parlamentarios del PAN, el PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y de Encuentro Social en la Cámara de Diputados. Estuvieron también ausentes los presidentes del PAN, Ricardo Anaya Cortés; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD; Dante Delgado Rannauro, de MC, y Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social. Entre los gobernadores que faltaron fueron los de Baja California, Coahuila, Chihuahua Nuevo León Quintana Roo y Zacatecas. Aseguran que dado que el acto era de Estado, pues estaban los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el desaire fue para la Carta Magna. Lo bueno es que la Constitución no prohíbe los puentes, pues estos, para algunos, son sagrados.
La UNAM defenderá a mexicanos en EU

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...