5 feb 2017

Constitución asesina.../arzobispado

Constitución asesina/ editorial Desde La FE...
Domingo, 5 de febrero de 2017

Bastaron cuatro meses para lograr un documento ilegítimo, atropellado, recetario de ideologías y de absurdos jurídicos. Numeralias y estadísticas finales, datos duros del triunfalismo de una asamblea constituyente que ha procesado toneladas de información “que ni las mismas Cámaras del Congreso de la Unión han logrado”, ahora conforman la memoria histórica de esa asamblea de cien diputados cuestionados desde su elección y designación.
La Constitución de la Ciudad de México tendrá vigencia plena a partir del 17 de septiembre. En las 21 sesiones plenarias, siempre al límite de tiempo y en jornadas intensas y apretadas, se debatieron temas polémicos que deberían ser los ejes rectores de un documento que ahora confirma la ideologización que será ley vigente, un documento supuestamente fundamental fue secuestrado por las izquierdas intolerantes, asesinas y absurdas por reconocer derechos en donde no se deberían y no reconocer aquéllos que deberían estar en la norma.

México, la bolsa de boxeo-punching bag- preferida de Trump: NYT/

México, la bolsa de boxeo preferida de Trump: NYT/
J. JESÚS ESQUIVEL , 5 FEBRERO, 2017
WASHINGTON (proceso.com.mx).- Para Donald Trump y desde que era candidato presidencial, México se convirtió en su bolsa de boxeo preferida y la Casa Blanca no ha hecho nada para aliviar la tensión con el país vecino del sur, señalo el diario The New York Times.
“Así comenzó, muy predecible con México. Trump hizo del vecino del sur y el tercer socio comercial de Estados Unidos, su principal bolsa de boxeo”, indica el poderoso e influyente periódico estadunidense en el editorial principal de su edición impresa de este domingo 5 de febrero.

Catean casa de suegros de Duarte.

Comunicado 186/17, 4 de febrero de 2017
 Cumplimenta PGR orden de cateo en un inmueble ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Relacionado con un ex gobernador de Veracruz.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el día de hoy, cumplimentó una orden de Cateo obsequiada por el  Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, en un inmueble ubicado en el fraccionamiento San Patricio en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, relacionado con un ex gobernador de Veracruz.
Al inmueble ingresaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, así como del grupo de Operaciones Especiales; se contó con la presencia de peritos en las especialidades de fotografía forense, criminalística de campo, arquitectura, psicología, vídeo y valuación, además del apoyo jurídico de 06 Ministerios Públicos de la Federación.

Durante la diligencia se encontraron equipos de cómputo, de radiocomunicaciones, así como 54 mil dólares en efectivo.

We can stop migration from Mexico, and we don’t need a wall


We can stop migration from Mexico, and we don’t need a wall/Mark L. Schneider
 The Miami Herald, 4 de febrero de 2017
Here is an interesting question for President Donald Trump: Who deports more Central American migrants, the United States or Mexico? The answer is Mexico by a long shot.
In 2015, Mexico, without a wall — but with better surveillance in collaboration with the U.S.-deported 165,000 migrants from the Northern Triangle countries of Guatemala, Honduras and El Salvador. The United States deported 74,478 Central Americans the same year.
So antagonizing the people of Mexico and the government of President Enrique Peña Nieto with a constant refrain of, “You will pay for the wall” may not be the best way for Trump to lower the number of migrants crossing the southwest border into the U.S. Mexico has been willing to cooperate with the U.S. to prevent illegal migration in the past when relations were good. The future may be a lot different.
The more effective and less costly way to reduce the flow of refugees and migrants to the U.S. is to help Mexico provide safe, secure reception areas on its southern border for Central American migrants, and transportation back to their home countries for those who do not qualify for refugee status.

¿Qué protesta ganará en Francia?

¿Qué protesta ganará en Francia?/Joan Tapia
 El Periódico, 5 de febrero de 2017.
El pronóstico sobre las elecciones francesas de mayo es difícil, pues ya ha habido serias sorpresas. Pero parece que los electores quieren protestar contra el ‘establishment’. La incógnita es en qué dirección. A la candidata del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que encarna una protesta ‘a lo Trump’ (nacionalismo, antiinmigración, derechismo despeinado y antielitismo), las encuestas le aseguran estar en la segunda vuelta (pasan los dos candidatos más votados). Incluso en primera posición, y el FN ha crecido mucho en los últimos años. Pero la segunda vuelta tiende a favorecer el cualquiera menos Le Pen que ya benefició a Jacques Chirac cuando en el 2002 se enfrentó a Jean-Marie Le Pen (padre de Marine), tras el fracaso del socialista Lionel Jospin.
La gran incógnita es quién al final hará frente a Le Pen. Un conservador le podría robar votos derechistas, pero tendría crudo recoger todo el voto de izquierdas de la primera vuelta. Un progresista haría el pleno de las izquierdas, pero alguna derecha podría taparse la nariz y votar Le Pen. Con todo, la doble vuelta dificulta –toquemos madera, porque sería el fin de la UE y del euro– la victoria de la candidata del FN.

Se quebró el pacto de impunidad?

Se quebró el pacto de impunidad?/Ernesto Hernández Norzagaray
Noroeste, 05/02/2017 |
A la memoria de Ernesto Pérez Virgen

Nadie lo pone en tela de duda. La vieja tradición de que el Gobernador saliente se volvía protegido del que lo sucedía, está hecha pedazos. La experiencia de alternancia en Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Sonora han dado la pauta y hoy los “ex” andan a salto mata, o en el caso de Guillermo Padrés Elías, se encuentra en prisión donde sostiene insólitamente una huelga de hambre.

Los tres ex gobernadores priistas no han sido detenidos y sólo el panista rinde cuentas a la justicia. Pero la lista de “ex” no parece haber terminado.
A Mario López Valdez el Congreso del Estado le ha suspendido la cuenta pública correspondiente al primer semestre de 2016, al encontrar notorias inconsistencias que deberían ser aclaradas por quienes administraron recursos públicos.

Trump califica a Irán como un Estado terrorista número uno

Trump califica a Irán como un Estado terrorista número uno
06.02.2017
WASHINGTON (Sputnik, agencia Rusa) — El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó a Irán como una amenaza terrorista más peligrosa.
"Irán absolutamente no respeta nuestro país, es un Estado terrorista número uno", dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News.

Trump culpará al sistema judicial si "pasa algo" malo por suspender su veto

Trump culpará al sistema judicial si "pasa algo" malo por suspender su veto
"Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro", ha escrito en Twitter
EFE Washington/El Mundo.
05/02/2017 22:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que el sistema judicial del país tendrá la culpa si "pasa algo" malo a raíz de la suspensión de su veto migratorio, y que su Gobierno está examinando "muy cuidadosamente" a los inmigrantes y refugiados que llegan al país ahora que el decreto está bloqueado.
"Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
"He instruido al Departamento de Seguridad Nacional a examinar a la gente que llega a nuestro país MUY CUIDADOSAMENTE. ¡Los tribunales están haciendo muy difícil este trabajo!", añadió Trump.

Alec Baldwin parodiando a Trump en el programa Saturday Night Live ..

Alec Baldwin parodiando a Trump en el programa Saturday Night Live ..
Alec Baldwinvuelve a hacer mofa del presidente de EU en el programa 'Saturday Night Live', a quien parodió llamando a líderes de México, Australia y Alemania y amenazándolos con ir a la guerra.
Baldwin se volvió a caracterizar como Donald Trump y el asesor Steve Bannon fue caracterizado como la Parca. 
En su presentación de ayer, el actor hizo mofa de Trump al ponerse su clásica corbata naranja y un prendedor de la bandera de Rusia.
El vídeo, se puede ver aquí



Steve Bannon caracterizado como la Parca (Grim Reaper), le aconseja hacer llamadas telefónicas a diversos líderes mundiales.
"Quizás debas llamar a Australia", aconseja Bannon, en referencia a la llamada telefónica sostenida entre Trump y Malcolm Turnbull, primer ministro de ese país, en la cual el mandatario estadounidense cortó la comunicación al rehusarse a honrar un acuerdo para aceptar refugiados musulmanes en ese país. En el programa, Trump amenaza a Turnbull para que se prepare para una guerra.
La segunda llamada que hace Baldwin caracterizado como Trump es a Enrique Peña Nieto, presidente de México, a quien amenaza que de no pagar el muro fronterizo "prepárate para ir a la guerra".
EPN lo dice que no pagará el muro.
La canciller alemana Angela Merkel, interpretada por Kate McKinnon, es otra de las líderes que recibe una llamada de Trump, a quien confunde con Barack Obama. "¿Eres tú, mi dulce Obama? ¡Te extraño! La líder alemana también recibió una amenaza de Trump para que se preparara para entrar a la guerra.
Al final, la Parca le dice a Trump que ha sido suficiente diversión para una noche. "¿Me puedes devolver mi escritorio?" A lo que Trump responde "sí señor, me iré a jugar a mi escritorio ahora mismo".
En el mismo episodio de Saturday Night Live, también apareció la actriz Melissa McCarthy, quien parodió a Sean Spicer, secretario de prensa de Donald Trump. 
Imperdible.., millones de visitas en poco tiempo..

Trump-Putin..

Respeto a mucha gente, pero no significa que me vaya a llevar bien con ellos”. 
Trump, preguntado por los asesinatos de Putin: “¿Te crees que nuestro país es tan inocente?”
El presidente de Estados Unidos relativiza la violencia política del régimen ruso en una entrevista en televisión
Nota de PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, Los Ángeles 5 FEB 2017 

Trump, el viernes antes de viajar a Florida. AFP
De nuevo una frase de Donald Trump dio la vuelta al mundo este domingo cuando relativizó la violencia del Kremlin contra sus enemigos políticos y la prensa, e incluso lo comparó con su propio país. En una entrevista con el comentarista conservador Bill O’Reilly, Trump fue preguntado por qué respetaba a Putin, si es “un asesino”. Trump contesta: “Hay muchos asesinos, muchos asesinos… ¿te crees que nuestro país es tan inocente?”. Ahí se acaba el clip de anticipo que la cadena Fox hizo público este domingo.
 La entrevista completa se iba a emitir justo antes del Super Bowl, el evento deportivo más popular de Estados Unidos.

La extraña relación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladímir Putin, que aún nadie ha conseguido aclarar hasta dónde llega, es una de las sombras que le persiguen desde la campaña. 

Arremete Trump contra otro juez.

Arremete Trump contra otro juez
‏@realDonaldTrump 
 Just cannot  believe a judge would put our country in such peril. If something happens blame him and court system. People pouring in. Bad!
@realDonaldTrump 

 I have instructed Homeland Security to check people coming into our country VERY CAREFULLY. The courts are making the job very difficult!
#
REFORMA / Redacción/
Washington DC, Estados Unidos (05 febrero 2017).-
El Presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió hoy en una serie de tuits contra el juez de una corte de apelaciones federal que se negó a levantar el bloqueo a su veto migratorio.
"Simplemente no puedo creer que un juez pondría a nuestro país en tal riesgo. Si algo pasa, cúlpenlo a él y al sistema de justicia. La gente inmiscuyéndose (al País). ¡Malo!
"Le he dado instrucciones al Departamento de Seguridad Nacional que revise a la gente que entra a nuestro país MUY CUIDADOSAMENTE. ¡Las cortes están haciendo el trabajo muy difícil!", acusó Trump.

El comercial de Super Bowl censurado por hablar del muro de Trump


El comercial de Super Bowl censurado por hablar del muro de Trump
Las protagonistas son una madre y una hija que buscan cruzar la frontera. Aquí el anticipo
¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!
La Opinión (Los Angeles), 
REDACCIÓN
05 FEBRERO 2017

El festival de comerciales que llega con el Super Bowl tendrá tono político en 2017 gracias a las medidas anti inmigrantes de Donald Trump. Sin embargo, la censura apareció para algunos anunciantes.
Días atrás se conoció un previo del comercial de Budweiser, que muestra el camino de su fundador, un inmigrante alemán del siglo XIX. En tanto, el aserrió 84 Lumber decició incluir a inmigrantes centroamericanos en su comercial. El previo de 84 Lumber en YouTube muestra el viaje de una madre y su hija. Se ven escenas con los peligros conocidos a partir de las narraciones de los inmigrantes. Sin embargo, un reporte del New York Times dice que la cadena FOX pidió a la compañía que cortara las escenas en las que la madre y la hija se topan con un muro fronterizo.

Intervención e Querétaro del Presidente de la Corte

Ceremonia Conmemorativa del 100 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
En Querétaro.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, afirmó en la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917,
que autoridades y mexicanos deben cuidar la autodeterminación y soberanía nacional frente a coyunturas.

"Ni líderes de Gobierno preponderantes (EU) ni factores económicos o políticos ni circunstancias coyunturales deben determinar la fuerza del cambio. Nuestro destino como nación encuentra guía en los principios de autodeterminación y no intervención"..
Comunicado.
Exhortó, desde el histórico Teatro de la República, a defender la soberanía nacional, la autodeterminación, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de las controversias y a garantizar el respeto a los derechos humanos.

Trump mide a México

Trump mide a México/ Francisco Martín Moreno
Decía Octavio Paz que los gringos no saben escuchar y los mexicanos no sabemos hablar
El País, 2 de febrero de 2017..
A pesar de ser novelista, en ocasiones, me es difícil creer en las casualidades, sobre todo cuando la realidad llega a superar a la mejor de las novelas; sin embargo, en política, las casualidades me son indigeribles, por lo que la filtración a la prensa de la conversación sostenida entre Trump y Peña Nieto, responde, desde mi punto de vista, a una clara intención: medir la respuesta mexicana ante un nuevo embate encubierto de Trump, un auténtico peleador callejero.

El Kaláshnikov vence las sanciones de EU y la UE

El Kaláshnikov vence las sanciones de Estados Unidos y la UE
El fabricante ruso del mítico rifle de asalto aumentará un tercio la plantilla para atender a la fuerte demanda exterior
Nota de RAMÓN MUÑOZ/
El País, Madrid 4 FEB 2017
Dos fusiles Kalashnikov.

El grupo Kaláshnikov, el mítico fabricante de los rifles de asalto semiautomático AK-47, ha anunciado que aumentará un tercio su plantilla y reforzará los turnos de trabajo en su factoría de Izhevsk (capital de la república de Udmurtia, en Rusia), para hacer frente al fuerte incremento de pedidos en el exterior. Las sanciones de EE UU y la Unión Europea que impiden la importación de las armas de la firma rusa desde 2014, se han visto compensadas con creces por nuevos clientes de Asia, África y América Latina. Solo en armas de infantería, municiones de alta precisión y armas de deporte y de caza los pedidos a corto plazo sobrepasan los 200 millones de dólares.

Quién es el juez que desafió el veto migratorio de Trump?

¿Quién es el valiente juez del estado de Washington que desafió el veto migratorio de Mister Trump?
Trump perderá la batalla, ,los jueces No son sus lacayos!
Se llama James Robart (1947-), originario de Seatle, fue nominado en 2003  como juez por el expresidente republicano George W. Bush, entonces  tuvo la más alta votación que ha tenido un juzgador federal: 99 votos (de los 100 integrantes del Senado).

Antes se juez era encargado de representar a los desfavorecidos y refugiados.
 Robartse graduó en el Whitman College en 1969 y en la Escuela de Derecho de Georgetown en 1973. Hasta su nominación como juez federal se desempeñó como abogado en el sector privado.

Fue presidente y fideicomisario de un centro de menores en Washington que ofrecía ayuda a familias para mejorar la vida de los niños. Esta labor fue públicamente reconocida durante su acto de confirmación como juez federal con el agradecimiento público de la senadora demócrata Patty Murray por su "generoso sentido del servicio comunitario a través de su trabajo con jóvenes en riesgo y con necesidades especiales", recoge la cadenaCNN.

Más de 400 detenidos en Turquía en una operación contra ISIS

Clarin, 05/02/2017
Más de 400 detenidos en Turquía en una operación contra el Estado Islámico
La fuerzas de seguridad de Turquía detuvo este domingo a unos 400 sospechosos presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Es la mayor operación contra el yihadismo desde la masacre de 39 personas en el club Reina de Estambul la noche del 31 de diciembre del año pasado.
Las agencias de prensa locales de Anadolu y Dogan informaron que la operación se realizó en todo el país y que entre los detenidos hay varios extranjeros.
La mayoría de los detenidos fueron en las provincias de Ankara, Estambul, Konya, Bursa, Adana y Sanliurfa.

Idiotas útiles...columna de Ricardo Alemán, la respuesta de Arreola

Ricardo Alemán, un periodista idiota bastante inútil/FEDERICO ARREOLA
@FedericoArreola
SDP, dom 05 feb 2017 
Ha publicado Ricardo Alemán, en Milenio, un artículo absolutamente idiota titulado “¡Los idiotas útiles…!”.
¿Quiénes somos los “idiotas útiles” –me incluyo en el grupo, desde luego– de los que habla el señor Alemán? Simplemente, todas las personas que tenemos opiniones distintas a las suyas.
Ricardo Alemán ha pedido, al finalizar su columna, que los idiotas útiles nos pongamos el saco.
Ya lo hice: me lo puse y me queda realmente bien, como hecho a la medida en sastrería de lujo.
Ahora bien, dado que soy experto en idiotas, los identifico fácilmente al verlos o leerlos. Así las cosas, puedo asegurar que Ricardo Alemán es también un idiota, aunque muy poco útil.
El columnista de Milenio, ni hablar, es un idiota bastante inútil. Le viene muy bien una de las definiciones que da la Real Academia Española: “Engreído sin fundamento para ello”. El típico mamón del periodismo, pues.

Las columnas políticas hoy, a 5 de febrero de 2017

Las columnas políticas hoy, a 5 de febrero de 2017
 Frentes Políticos/Excelsior
I.  Agenda llena. Hay mucho trabajo. El Congreso de la Unión tiene ante sí la ineludible responsabilidad de dar un rumbo fijo al país. No se valen titubeos. El punto número uno entre los cuatro grandes pendientes es la relación bilateral con Estados Unidos, pero lo que atañe en el interior es aún más importante: el alza en el precio de los combustibles debe definirse, pues la molestia social se desbordó; ya es momento de que se tome en serio el combate a la corrupción, y el regreso de los soldados a los cuarteles es más que urgente. Senadores y diputados: Dejen de pensar en bonos extra y prebendas y legislen en beneficio de las mayorías. Aunque se ve difícil.
II. Contradictorios. En el PRD no hay una línea definida. Por un lado tratan de hacer un sólido bloque opositor al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y promueven no consumir productos de su país. Antes, recordemos, “tundieron” a palazos al entonces candidato republicano, pues usaron su imagen en una piñata de su posada navideña. Pero, por el otro, una comitiva, encabezada por Beatriz Mojica, su secretaria general, ahora viajó a EU con el fin de asistir a la Convención Nacional Demócrata para dejar en claro su rechazo a la construcción del muro fronterizo que Trump impulsa. Una pregunta: ¿No es más barato (y apropiado) mandar un correo electrónico con la queja?

Cervantes y Shakespeare, frente a frente

Cervantes y Shakespeare, frente a frente/ Emilio Martínez Mata, dirige un grupo internacional sobre la interpretación del Quijote y es autor del libro Cervantes comenta el Quijote.

 El País, 5 de febrero de 2017.
La coincidencia en el tiempo, hasta el punto de que su fallecimiento se produce con solo once días de diferencia, ha hermanado a Cervantes y a Shakespeare, los dos grandes genios de la literatura occidental. Los dos han tenido una enorme influencia en la cultura occidental y, de hecho, la siguen manteniendo: Cervantes en la novela contemporánea, Shakespeare, más que en el teatro, en el cine y en las series de televisión.
Aparte de esa simultaneidad en el tiempo y de las ineludibles coincidencias culturales y literarias (los modelos literarios entonces, tanto para españoles como ingleses, eran los mismos: los autores grecolatinos y los italianos), son escritores con notables diferencias. Si bien resulta absurda la confrontación entre creadores, no ha dejado por ello de producirse, generando además una expectación nociva. No hay más que pensar en la de Cervantes frente a Lope o la bien conocida de Quevedo frente a Góngora.

El escuadrón de resistencia contra Donald Trump

Semana, | 2017/02/04 
El escuadrón de resistencia contra Donald Trump
Nunca antes un presidente norteamericano había producido tanto rechazo en su país y en el extranjero como Donald Trump. El mundo está aterrado con sus primeras dos semanas de gobierno y se prepara para enfrentar la ruleta rusa que serán sus cuatro años en la Presidencia.
Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca rodeado por su vicepresidente, Mike Pence, y algunos de sus asesores. Foto: A.P.
Se suponía que una de las claves para entender a Donald Trump era “tomárselo en serio, pero no literalmente”. Sin embargo, los 15 días que el magnate lleva en el poder han confirmado las peores sospechas de los pesimistas, y hoy es claro que tiene pensado gobernar tal y como prometió hacerlo durante la campaña. La diferencia es que las ideas que antes producían risa hoy son decisiones que tienen a medio planeta aterrado. Y su promotor, el hombre más poderoso del mundo.

"Estados Unidos es ahora una cárcel"

"Estados Unidos es ahora una cárcel"

Varios fieles abandonan el Centro Islámico de Murfreesboro en Tennessee. REUTERS
PABLO PARDO Enviado especial Nashville (Tennessee)
El Mundo, 05/02/2017
"A los miembros de mi comunidad musulmana: Soy judía, y mi familia llegó a este país como refugiados del Holocausto. Los ataques a su comunidad suenan demasiado familiares para mí, suenan demasiado a las historias que les oía contar a mis abuelos, me han hecho sentir muy triste. Quiero que ustedes sepan que no están solos, que me siento muy agradecida de que ustedes sean parte de esta comunidad, y que me alegro que ustedes estén aquí".
Lo último que esperaba Ahmeldulhadi Sharif hace un año, cuando juró proteger a Estados Unidos y su Constitución, era recibir una postal como ésa. Y, sin embargo, aquí estaba, el jueves, a las dos de la tarde, en la entrada de la mezquita de la que él es imam, el Centro Islámico de Tennessee, con la postal en la mano. "Hoy ha llegado ésta. ¿Ve? No estamos solos", explicaba este estadounidense de origen somalí de 30 años, casado y padre de tres hijos.

IOR; reuniones por separado del Consejo laico y la comisión cardenalicia

IOR; reuniones por separado del Consejo laico y la comisión cardenalicia
La decisión de Papa Francisco «para subrayar la distinción de los roles»
ANSA

La sede del IOR
Vatican Insider, dataPubblicazione : 2017/02/03
IACOPO SCARAMUZZI CIUDAD DEL VATICANO
Papa Francisco pidió que las reuniones del Consejo de Superintendencia del IOR, el CdA laico del Instituto para las Obras de Religión, se lleven a cabo por separado de las de la comisión cardenalicia «para subrayar la distinción de los roles». Lo indicó la Sala de Prensa de la Santa Sede. 
El vocero vaticano, Greg Burke, difundió una nota para precisar las «noticias de hoy sobre el IOR», refiriéndose implícitamente a un artículo publicado por el diario italiano «Il Messaggero», e indicó que «la Comisión Cardenalicia de Vigilancia está en el pleno de sus funciones. El Santo padre ha querido reforzar el rol de la Comisión Cardenalicia como órgano diferente y separado del Consejo de Superintendencia, como dispone el estatuto del Instituto. Papa Francisco —explicó Burke— ha pedido que, a partir de este año, las reuniones del Consejo se lleven a cabo por separado de las de la Comisión, para subrayar la distinción de los roles». 

Insólito. El papa Francisco envía un mensaje de paz, hoy

¿Me escuchas mister Trump?
Insólito. El papa Francisco envía un mensaje de paz de 55 segundos a propósito de la fiesta del Super Bowl que se celebra este domingo 5 de febrero;  los equipos que se disputan el título son los New England Patriots y los Atlanta Falcons.

Está dirigido a todo el mundo, pero en especial al pueblo de EU.
En su mensaje, difundido por las redes sociales oficiales del Vaticano, Bergoglio destaca que “los grandes eventos deportivos como el Super Bowl de hoy son sumamente simbólicos, lo que demuestra que es posible construir una cultura del encuentro y un mundo de paz”.
Al participar del deporte, somos capaces de ir más allá del propio interés personal, y de una manera saludable aprendemos a sacrificarnos, a crecer en fidelidad y en el respeto a las reglas”, asegura el papa.
El jesuita expresa además su deseo de que “el Super Bowl de este año sea un símbolo de paz, de amistad, de solidaridad para todo el mundo”.

Los constituyentes incómodos de 1917


Los constituyentes incómodos de 1917
Los diputados constituyentes de 1917 gestaron la Carta Magna más adelantada de su época para afrontar más tarde una realidad que la contradecía Foto: Cortesía Museo de la Revolución


Yanireth Israde/Reforma
Cd. de México (04 febrero 2017).- Pronto terminó el idilio entre la Constitución de 1917 y los diputados que la forjaron. 
Desempleo, prisión, injusticias laborales y destierro padecieron algunos constituyentes, entre ellos Porfirio Sosa, Victorio Góngora, Ignacio Ramos Práslow, José Manzano, Fidel Guillén, Crisóforo Rivera Cabrera o Cándido Aguilar.
"El 5 de febrero serán ensalzados como héroes, pero no todos corrieron con la misma suerte. Siempre se refieren, y con razón, a los grandes diputados: Félix Palavicini, Francisco J. Múgica, Esteban Baca Calderón... pero no todos tuvieron la fortuna de ser embajadores ni secretarios de Estado, ni jefes del Ejército, sino que les fue muy mal después del Constituyente", contrasta el historiador Edgar Rojano.

La Carta Magna, instrumento del poder


Revista Proceso # 2101, 5 de febrero de 2017.
La Carta Magna, instrumento del poder/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Un libro hecho de retazos de añejas demandas de justicia social, componendas políticas y loables propósitos que no incluyen las garantías para cumplirlos: así es la Constitución Mexicana a un siglo de su promulgación en 1917, afirma uno de sus principales estudiosos, el doctor Elisur Arteaga Nava. Por ese motivo, dice, “los mexicanos comunes y corrientes no tenemos nada que festejar; en cambio, quienes han gobernado el país, tanto el PRI como el PAN, sí… Con ella nos han querido hacer creer que vivimos en un Estado de derecho”.
moreUna Constitución burlada, utilizada para mantener el control político, inaplicable en la división de poderes y sin garantías para hacer realidad los derechos previstos en ella es lo que uno de los principales constitucionalistas de México, Elisur Arteaga Nava, dice del documento que desde hace 100 años rige la vida del país.

La revuelta ciudadana contra la corrupción


Tras largas deliberaciones y en una sesión pública, el Comité de Participación Ciudadana quedó integrado por Jacqueline Peschard, Marie Claire Acosta, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández
#
Revista Proceso # 2101, 5 de febrero de 2017.
La revuelta ciudadana contra la corrupción/
SERGIO LÓPEZ AYLLÓN Y PEDRO SALAZAR
Ante el flagelo de la corrupción, la sociedad mexicana sólo tenía dos cauces para canalizar su indignación: el aumento de la desesperanza y la violencia o la organización social y el cambio institucional. Apostó por este último. Empujó así para establecer un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) capaz de generar políticas y acciones articuladas entre seis instituciones que actuaban de manera fragmentada. Este sistema será conducido por un comité integrado por cinco ciudadanos. “Por una vez los políticos dejaron en manos de los ciudadanos las decisiones”, sostienen Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM –ambos integrantes del Consejo que seleccionó a los miembros del Comité de Participación Ciudadana– en el siguiente ensayo, que fue entregado en exclusiva para su publicación en Proceso.
Durante mucho tiempo los mexicanos hemos convivido con la corrupción. En los últimos 20 años el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional ha ubicado a México entre los países más corruptos, sin que ello alterara las dinámicas de uso y abuso de los recursos públicos. Así que lo que ha cambiado es la cada vez menor tolerancia social frente a este problema.

Guzmán Loera, sin dinero” para contratar a su defensa


Revista Proceso # 2101, 5 de febrero de 2017.
Sin dinero” para contratar a su defensa/GUSTAVO MARTÍNEZ CONTRERAS
NUEVA YORK.- A finales de la década pasada la revista Forbes lo incluyó en su lista de los hombres más acaudalados del mundo, con una fortuna calculada en mil millones de dólares. Hoy, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, supuestamente está en la ruina.
Como el famoso capo sinaloense, preso en Estados Unidos, arguye que no tiene dinero para pagar un abogado particular, un par de defensores federales de oficio le brindan asesoría de manera gratuita. Y eso desconcierta a los fiscales estadunidenses Robert Capers y Arthur Wyatt.

“No creemos que el señor Guzmán califique para recibir este tipo de beneficio”, declararon el viernes 3 durante la audiencia realizada en un tribunal federal de Brooklyn, en esta ciudad.
El 27 de enero pasado ambos enviaron una carta al juez Brian Cogan en la que le pidieron indagar la situación financiera del exlíder del Cártel de Sinaloa, la organización criminal más grande y prolífica del mundo.
Cogan desestimó la moción de la fiscalía y, para hacer oficial la pobreza del acusado, le ordenó firmar una declaración financiera en la que manifieste su imposibilidad para costear un abogado privado.
“Si al gobierno no le parece esta declaración, que lo investiguen para saber si cuenta con el dinero para pagar su defensa”, dijo el juez.

Y el gobierno federal se echa para atrás

Revista Proceso # 2101, 5 de febrero de 2017.
Y el gobierno federal se echa para atrás/
CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Atrapado entre el descontento social y el golpeteo político-económico de Donald Trump, el gobierno federal pospuso el gasolinazo del 4 de febrero e incrementó el subsidio a los gasolineros para hacerles más atractivo el negocio. Así, la administración que justificó la repentina alza de combustibles con razones financieras optó por la salida que en sus spots considera irresponsable. Por coincidencia, el secretario de Hacienda que avaló uno de los mayores subsidios a la gasolina en el último año del sexenio de Felipe Calderón, José Antonio Meade, está en el mismo puesto ahora, con el discurso contrario pero haciendo lo mismo.

En contra de su discurso y a pesar de toda la argumentación técnica y económica que había esgrimido desde el 1 de enero, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió dejar intactos los precios de la gasolina y el dísel, que estableció en aquella fecha y que tanto repudio social le generaron.

En los municipios chihuahuenses se sacuden el miedo

Revista Proceso # 2101, 5 de febrero de 2017.
En los municipios chihuahuenses se sacuden el miedo/PATRICIA MAYORGA
Agobiados por la crisis económica y los gasolinazos, envenenados por las compañías mineras, amenazados por el crimen organizado, despreciados históricamente, habitantes de varios municipios chihuahuenses se sacudieron el miedo acumulado durante años y, confiados en que la nueva administración estatal los escucharía y atendería, se animaron a salir a las calles a protestar en el arranque de este año. Los inconformes, aún en pie de lucha, exigen dialogar con el gobernador Javier Corral, quien sólo manda negociadores.
CHIHUAHUA, Chih.- Miles de habitantes de numerosos municipios chihuahuenses –que durante años habían guardado silencio por temor al crimen organizado y por su desconfianza hacia las autoridades municipales y estatales, a las cuales acusan de estar coludidas con el narcotráfico– se sacudieron el miedo y salieron el pasado 2 de enero a protestar a las calles, a tomar casetas de peaje y algunas instalaciones estatales y federales (como oficinas de Pemex) y a bloquear vías de ferrocarril.

Mexicali: el hartazgo/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso # 2101, 5 de febrero de 2017.
Mexicali: el hartazgo/JENARO VILLAMIL
No fue el gasolinazo, como ocurrió en el resto del país, lo que enardeció a los mexicalenses y los sacó a las calles. Fue una serie de agravios y corruptelas del gobernador bajacaliforniano Kiko Vega lo que hizo a la ciudadanía marchar en demanda de la renuncia del panista, que acabará su mandato en el descrédito total. Los temas torales del malestar de los mexicalenses son los negocios turbios con el agua –se le permitirá a una cervecera extranjera aprovecharse del líquido, tan escaso en la península– y con un basurero de desechos tóxicos que pondrá en riesgo a millones de habitantes de esa zona fronteriza.

MEXICALI, BC.- “La gente manda”, rezaba el lema de Francisco Kiko Vega de Lamadrid durante su campaña en 2013. Ahora, y en menos de un mes, el sexto gobernador panista de Baja California –desde Ernesto Ruffo en 1989– ha visto que su frase publicitaria es usada en las redes sociales para convocar a las marchas que demandan su renuncia y está a punto de terminar su periodo como lo hizo hace tres décadas el último mandatario priista en la entidad, Xicoténcatl Leyva: en el descrédito.
El ciclo de los gobiernos panistas en Baja California se agotó en medio de acusaciones de corrupción, negocios turbios con el agua y una planta de desechos peligrosos, ineficacia e indolencia de Kiko Vega, señalado públicamente de tener víncu­los con grandes negocios inmobiliarios y dejar al estado fronterizo en bancarrota.

Fidel Herrera dejó Barcelona como llegó: en el escándalo


Revista Proceso # 2101, 5 de febrero de 2017..
Fidel Herrera dejó Barcelona como llegó: en el escándalo/
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Luego de 15 polémicos meses como cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán regresó a México para enfrentar los cargos que se le imputan, en particular la administración de medicamentos alterados a menores enfermos de cáncer cuando él estuvo al frente del gobierno de Veracruz. Apenas se conoció la noticia, la Taula per Mèxic –una organización catalano-mexicana proderechos humanos– expresó su beneplácito por la salida de Herrera.
MADRID.- La experiencia diplomática de Fidel Herrera Beltrán terminó tal y como empezó: en medio del escándalo. El pasado 22 de enero, de manera inopinada, renunció como cónsul de México en Barcelona tras una denuncia en su contra por fraude cometido durante su gestión como gobernador de Veracruz (2004-2010) consistente en la administración de supuestos medicamentos falsos a menores que debían recibir quimioterapia.

El escándalo salpica a su delfín Javier Duarte, acusado también de ese y otros ilícitos, quien se encuentra prófugo desde que dejó el gobierno estatal el pasado 1 de noviembre. Nadie sabe de él desde entonces.

¿Por qué América Latina no se une frente a Trump?

Lagos: "¿Cómo es posible que América Latina no diga ‘todos somos mexicanos’ frente a Trump?"
Entrevista al expresidente chileno y candidato, que a sus 79 años lucha contra la idea de que "lo nuevo", esto es su rival interno, Guillier, es mejor aunque no tenga "ideas muy claras"
CARLOS E. CUÉ
El País, Santiago de Chile 4 FEB 2017
Ricardo Lagos, durante la entrevista el pasado viernes en Santiago de Chile. SEBASTIAN UTRERAS EL PAÍS
A punto de cumplir 79 años, Ricardo Lagos, que fue presidente de Chile entre 2000 y 2006, mantiene su prestigio intacto dentro y fuera de Chile. Con él y una campaña centrada en ideas, debates de fondo sobre educación, impuestos, infraestructuras, pretende ganar las elecciones presidenciales del 19 de noviembre frente a otro expresidente, Sebastián Piñera. Pero la política chilena también está en plena implosión. En medio de un desconcierto total agravado por los últimos incendios, que acorralan aún más al Gobierno de Bachelet, a Lagos le ha surgido un inesperado rival interno en su coalición de centro-izquierda: el senador Alejandro Guillier, que fue uno de los periodistas más conocidos de Chile. Lagos lucha contra las encuestas que le sitúan detrás de Guillier e insiste en que apostar por lo nuevo porque sí sin saber qué hay detrás es “demasiado simple”.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...