29 ene 2017

Mujer.... Yo huelo a ti....

DE Dario Jaramillo Agudelo....De "Poemas de amor" 1986

Mujer....

 3. Yo huelo a ti.
Me persigue tu olor, me persigue y me posee.
No es este olor un perfume sobrepuesto sobre ti,
no es el aroma que llevas como una prenda más:
es tu olor más esencial, tu halo único.
Y cuando, ausente, mi vacío te convoca,
una ráfaga de ese aliento me llega del lugar más tierno de la noche.
Yo huelo a ti
y tu olor me impregna después de estar juntos en el lecho,
y ese fino aroma me alimenta,
y ese aliento esencial me sustituye.
Yo huelo a ti...

El ascenso de Steve Bannon


El principal asesor de Trump dice que los medios “deberían mantener la boca cerrada
El ascenso de Steve Bannon
El exdirector de Breitbart ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional por orden ejecutiva del presidente.
CRISTINA F. PEREDA, Corresponsal en EU.
El País, Washington 29 ENE 2017 - 15:53 CST

Stephen Bannon, el exdirector de la web Breitbart News y asesor del presidente Donald Trump, ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional. Bannon, cuya publicación ha difundido ideas de la derecha supremacista más radical, tendrá así un puesto permanente en el órgano que asesora a Trump en materia de seguridad nacional, política exterior y lucha antiterrorista. Al mismo tiempo, Trump ha degradado al Director Nacional de Inteligencia y al Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, cuyas responsabilidades han sido reducidas
El nombramiento del asesor más controvertido de Trump estaba incluido en la orden ejecutiva firmada por el presidente este sábado para reorganizar el Consejo de Seguridad Nacional. El Director Nacional de Inteligencia y el Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército solo acudirán a las reuniones correspondientes a sus áreas, a pesar de que en Administraciones anteriores participaban en todos los encuentros. El grupo está liderado por el general Mike Flynn, uno de los primeros en apoyar a Trump durante las elecciones y ahora también asesor del presidente.

Suaviza Israel apoyo a muro fronterizo


Suaviza Israel apoyo a muro fronterizo
EFE/Reforma
Jerusalén, Israel (29 enero 2017).-
Israel trató de rebajar hoy la tensión tras el encontronazo diplomático con México que provocó un tuit del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.
En él expresó su apoyo a la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
"El Primer Ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición en las relaciones entre México y Estados Unidos", tuiteó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emanuel Nahshón, tratando de poner fin a la polémica.

Se acabó el tiempo de la disciplina'..Ortega


Se acabó el tiempo de la disciplina'
Miguel de la Vega/entrevista
Reforma, Cd. de México (29 enero 2017).- Para Ivonne Ortega Pacheco el 2018 ya está aquí. La priista quiere ser Presidenta de la República y por eso está recorriendo el país, al tiempo que promueve una iniciativa ciudadana para suavizar el gasolinazo. No son tiempos de disciplina, advierte, sino de escuchar a la militancia.
Usted quiere ser candidata a la Presidencia, pero ¿quién les cree hoy a los priistas?
Tenemos una gran militancia. En las elecciones lo menos que hemos obtenido son 7 millones de votos y, lo más alto, poco más de 18 millones. Ese diferencial de 11 millones habla de que la militancia quiere ser escuchada. Si no escuchamos a la militancia, no sentirán suyo al candidato.
Pero hoy ese voto duro ya no alcanza para ganar la Presidencia.
Ni a nosotros ni a ninguno de los partidos. Por eso lancé la semana pasada la plataforma "Hazlo por México". La idea es recorrer el país, nutrirme de él, tienes que conocer qué estás aspirando a gobernar.
¿Qué está percibiendo?
Encuentro un gran dolor en la gente. Veo molestia en los mexicanos, una molestia muy fuerte.

“El ambiente nunca fue así de malo, ni tras el 11-S"


“El ambiente nunca fue así de malo, ni tras el 11-S"
JOAN FAUS
El País, Falls Church (Virginia) 29 ENE 2017 - 16:40 CST
Hablan como si no se lo acabaran de creer. Tienen miedo. Los siete hombres musulmanes, entre los 20 y los 50 años, con trabajo y familia, llegaron a Estados Unidos hace dos décadas y tienen la nacionalidad norteamericana. Se sienten integrados en la sociedad, pero temen que todo cambie: que la retórica discriminatoria prevalezca y la esencia multicultural de este país se difumine. “El ambiente nunca fue así de malo, ni tras el 11-S”, dice Mohamed, de origen argelino, 44 años (22 en EE UU) y padre de dos hijas nacidas cerca de aquí.
Es sábado por la tarde en la mezquita Dar Al Hijrah, el epicentro social de la pujante comunidad musulmana de Falls Church (Virginia), a las afueras de Washington. Han pasado 24 horas desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que, bajo el argumento de la lucha contra el yihadismo, prohíbe durante tres meses la entrada a EE UU de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana (Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak) y paraliza durante cuatro meses la llegada de refugiados de cualquier país.

La Casa Blanca abre una seria crisis constitucional

La Casa Blanca abre una seria crisis constitucional
La Administración Trump asegura que el veto no afectará a los residentes legales pero no logra aclarar la confusión creada por la orden ejecutiva
Nota de CRISTINA F. PEREDA, Corresponsal en EU
El País, Washington 29 ENE 2017 - 17:15 CST
Tras las numerosas protestas en contra de la prohibición de entrar en Estados Unidos a refugiados e inmigrantes de naciones de mayoría musulmana, el presidente Donald Trump ha desplegado a los principales miembros de su equipo para defender su orden ejecutiva más agresiva de los último días. A última hora del sábado, una juez federal de Nueva York suspendió partes clave del decreto migratorio a las pocas horas de entrar en vigor, pero el caos y la confusión siguen reinando en los aeropuertos dentro y fuera de EE UU ante las dudas de quién puede o no entrar en el país.
Protesta en el aeropuerto de Seattle este sábado. GENNA MARTIN AP

Mientras la Casa Blanca minimizaba el impacto, varios congresistas demócratas se desplazaron hasta los aeropuertos donde aún permanecen detenidos varios extranjeros a pesar de tener permiso para entrar en el país. El representante demócrata Don Beyer denunció la "crisis constitucional" provocada por la orden de Trump ya que los agentes fronterizos han negado el acceso de los abogados a sus clientes, detenidos a pesar de la orden judicial a su favor. Los legisladores acusan a los agentes de desacatar una sentencia legal, lo que tendría implicaciones graves.

Qué dice y a quién afecta la orden de restricciones migratorias en EU

- Se suspende la emisión de visados a “países especialmente preocupantes”. La orden no dice cuáles son. La Casa Blanca ha dicho extraoficialmente que son Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
#
Qué dice y a quién afecta la orden de restricciones migratorias en Estados Unidos
La medida deja en el limbo a inmigrantes de Irán, Irak, Somalia, Sudán, Libia y Yemen, incluso con Green Card, y suspende indefinidamente la entrada desde Siria
Nota de PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, Los Ángeles 28 ENE 2017 
Una mujer musulmana reza durante una protesta en Nueva York, el viernes. AP
La orden ejecutiva dictada por el presidente Donald Trump el viernes prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de una serie de países de mayoría musulmana y limita la concesión de visados en general. La orden provocó indignación en países de mayoría musulmana, caos en los aeropuertos y aerolíneas que no sabían bien a qué atenerse y desolación entre grupos de inmigrantes y refugiados. El lenguaje de la orden ejecutiva es preciso en unos puntos e interpretable en otros, lo que dio lugar a una sensación de improvisación y arbitrariedad en su aplicación. Cuando el abogado de un ciudadano iraquí retenido en el aeropuerto de Nueva York preguntó a los agentes de Aduanas con quién podía hablar sobre el caso le contestaron: “Llame al señor Trump”.

Calígula en Twitter/Enrique Krauze

Calígula en Twitter/Enrique Krauze
Reforma, 29 de enero de 2017

Desde que apareció en escena, Trump ha estado hasta en la sopa de los ciudadanos de Estados Unidos. Conforme su inverosímil candidatura fue tomando vuelo, comenzó a estar presente en las sopas de todo el mundo. Los medios y la prensa (que, con excepciones despreciables como Fox News, se le oponen radicalmente) no podían dejar de seguirlo. El deber de informar se convirtió en una cacería por el rating, que encabezaba Trump. Y en un momento el fenómeno se les fue de las manos. Cuando ya era tarde, se dieron cuenta de que Trump dictaba los tiempos, las agendas, los temas. En la naturaleza de los demagogos está olfatear esa sed pública y saciarla poco a poco, hasta crear adicción a su palabra, a su política, a su persona.
Desde hace tiempo el fenómeno Trump me ha recordado mi experiencia venezolana. Un domingo de 2008, una pareja de amigos me invitó a almorzar en su casa. Vendrían periodistas, intelectuales, escritores, empresarios y algún líder de la oposición. A medio día, todos se congregaron en la sala con gran expectación. El anfitrión encendió el televisor. Tomamos nuestros lugares. ¿La Serie Mundial? ¿Una película en DVD? No. La ceremonia era otra: contemplar, como cada domingo desde hacía meses, como cada domingo en los años siguientes, al comandante Chávez gobernar "en vivo y en directo" en su programa "¡Aló, Presidente!". ¿Qué los llevaba como imán a ese ritual? Fascinación, incredulidad, pasmo, miedo, morbo, horror impotente ante una ofensa repetida e incurable. Todo junto. Chávez los había hechizado.

Las columnas políticas hoy, a 29 de enero de 2017

Las columnas políticas hoy, a 29 de enero de 2017
Frentes Políticos/Excelsior
I.  Manos a la obra. Ante la presencia de los dirigentes del PRI, PVEM y PES, Luis Castro Obregón, líder de Nueva Alianza, afirmó que la reunión urgente a la que convocaron no fue una mesa política, sino un encuentro para crear una agenda de unidad nacional ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump y sus perfiles dictatoriales. Puntualizó que “la unidad nacional no es la unidad de los políticos, es la unidad de la sociedad mexicana, para defender la democracia”. ¿Usted se ha dado cuenta de que el fenómeno Trump logró lo que nadie? ¿Cuándo se había visto a la clase política y a la sociedad tan juntitas y organizadas?
II. Aletargados. Este miércoles 1 de febrero, el Senado de la República llega a su segundo periodo ordinario de sesiones con un cúmulo de iniciativas sin elaborar y con poco más de 50 nombramientos pendientes, entre los que se cuentan el titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, magistrados, integrantes de los consejos de administración de Pemex y la CFE, así como miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Ojalá que los legisladores hayan descansado lo suficiente en diciembre y enero, porque enfrentarán un número importante de procesos de designación, derivados de recientes reformas. ¡A trabajar!

Pese a suspensión, seguirá bloqueo


Pese a suspensión, seguirá bloqueo
Notimex/ Reforma, Washington DC, Estados Unidos (29 enero 2017).- 
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que mantendrá la prohibición de entrada al país de migrantes de siete países a pesar de la decisión de una jueza de bloquear la deportación de algunos a sus naciones de origen.

"La orden ejecutiva del Presidente sigue en su lugar, los viajes prohibidos seguirán prohibidos y el Gobierno de Estados Unidos retiene su derecho a revocar las visas en cualquier momento del retenido por seguridad nacional o seguridad pública", señaló el DHS.
Anoche una jueza federal bloqueó parcialmente la orden ejecutiva migratoria del Presidente Donald Trump y prohibió que los migrantes de siete países detenidos en Estados Unidos sean deportados a sus países de origen.
La jueza Ann Donnelly de la Corte Federal Distrital de Brooklyn determinó que la ejecución de las acciones ejecutivas del Presidente podrían provocar un daño irreparable en los migrantes, muchos de los cuales han recibido visas o estatus de refugiados.

Trump y Putin acuerdan mantener el diálogo y cooperar en Siria contra el ISIS

Trump y Putin acuerdan mantener el diálogo y cooperar en Siria contra el ISIS
El presidente de EE UU lima asperezas con el Kremlin tras las sanciones impuestas por la Administración de su predecesor, Barack Obama
AMANDA MARS y RODRIGO FERNÁNDEZ
El País, Nueva York / Moscú 28 ENE 2017
Un hombre camina frente a un mural de Vladimir Putin y Donald Trump en Belgrado el pasado 25 de enero de 2017. ANDREJ ISAKOVIC AFP
La relación entre Estados Unidos y Rusia, que acabó la etapa de Barack Obama en la Casa Blanca con la peor crisis diplomática en décadas, entró este sábado en una nueva etapa. El presidente americano, Donald Trump, y el ruso, Vladimir Putin, acordaron por teléfono mantener "contactos personales regulares" y defendieron la necesidad de cooperar en Siria para derrotar al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), según fuentes del Kremlin.

Donald Trump sacude Estados Unidos en una semana

Donald Trump sacude Estados Unidos en una semana
El nuevo presidente acelera el repliegue internacional en un arraque frenético del mandato
MARC BASSETS
El País, Washington 28 ENE 2017 
Estados Unidos, un país que ha oscilado en su historia entre momentos de apertura al mundo y otros de cerrazón, ha entrado en una fase de repliegue que sacude algunos de los pilares que han sustentado su hegemonía. En su primera semana en la Casa Blanca, Donald Trump ha decretado el cierre de las fronteras a las personas que huyen de la miseria económica, la persecución política o las guerras civiles, y ha abierto una crisis diplomática con el vecino del sur, México. Todo en medio de una actividad frenética, mientras rompe normas y paradigmas propios de la mayoría de democracias modernas.
Trump no defrauda. Ni a los suyos ni a quienes temían que llevase a la Casa Blanca su peor versión, la del tribuno populista y nacionalista que en campaña cruzó límites y rompió tabúes que muy pocos candidatos habían cruzado.

Cinco millones de mujeres contra Trump... y apenas es el comienzo

Cinco millones de mujeres contra Trump... y apenas es el comienzo/
EILEEN TRUAX
Revista Proceso # 2100, 28 de enero de 2017
Según algunos cálculos, fueron 5 millones de mujeres las que el sábado 21 marcharon en varias ciudades de Estados Unidos para gritar su repudio a Donald Trump, un día después de que éste asumiera como el presidente 45 de ese país. Las razones: el desprecio del republicano (hecho público desde hace tiempo) hacia las mujeres, los inmigrantes, los discapacitados, los derechos civiles, la ecología… La instancia que organizó la protesta, Women’s March, no se va a quedar sólo con esa demostración y ya anunció más medidas de presión contra el entrante gobierno.
Los Ángeles.- La tercera semana de noviembre de 2016, días después de que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos, Juana Martínez-Neal entró a Facebook y se encontró con una invitación: un grupo de mujeres se organizaba para convocar a una marcha en Washington al día siguiente de la toma de posesión.
La idea la entusiasmó: llevaba días pensando en una manera de manifestar su desacuerdo con las políticas del presidente electo, pero siendo mamá de tres niños le resultaba complicado viajar desde Arizona a la capital del país. Entonces decidió buscar una alternativa en su ciudad. Lanzó una convocatoria y 40 días después, ante sus sorprendidos ojos, 30 mil personas marchaban por el centro de Phoenix.

El negocio “indocumentado” de Trump en México

El negocio “indocumentado” de Trump en México/
ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 2100, 28 de enero de 2017..
En plena ofensiva inaugural del gobierno de Donald Trump, Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, amplió el miércoles 25 la denuncia que interpuso contra el magnate inmobiliario en octubre pasado ante la PGR por presunta defraudación fiscal y falta de documentación al construir y promover un complejo residencial de lujo en Baja California. El funcionario explica en entrevista que es un acto jurídico personal, pero puede servirle al Estado mexicano para equilibrar la negociación con el presidente de Estados Unidos.

Hubo un tiempo en que Donald Trump amaba a México: hace una década, cuando promovía un complejo residencial de superlujo en Baja California.
“Una de las cosas que más amo de este proyecto es que está en Baja, México”, decía Trump en un video en que publicitaba la venta de 526 departamentos –distribuidos en tres torres– en Punta Bandera, Tijuana, a 16 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, el país que ahora gobierna.
“Estoy muy orgulloso de que cuando construyo hay inversionistas que me siguen, invierten en mí, invierten en lo que creo. Por eso estoy tan emocionado acerca del Trump Ocean Resort, y esto va a ser muy, muy especial.”

Defensa de la soberanía, lección de la historia ante EU

Defensa de la soberanía, lección de la historia ante EU/
JUDITH AMADOR TELLO
Revista Proceso # 2100, 28 de enero de 2017..
La constante en las relaciones entre México y Estados Unidos a lo largo de la historia ha sido la injerencia del vecino. De ello hay múltiples ejemplos, expuestos ahora por siete acuciosos historiadores. Incluso la “fanfarronería” de Donald Trump recuerda la del embajador Henry Lane Wilson. Desde luego el punto central en ese injerencismo es la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. De ahí que, ante el nuevo embate, los especialistas propongan el principio de la dignidad.
De Guadalupe Victoria a Enrique Peña Nieto, la relación entre México y Estados Unidos ha sido una historia de encuentros y desencuentros, en la cual el vecino país ha mantenido una posición de ventaja económica, política y militar, y en muchos momentos de amenazas, ataques y guerras.
Entrevistados por Proceso, los historiadores Carlos Aguirre Rojas, Guadalupe Jiménez Codinach, Emilio Kourí, Carlos Martínez Assad, Ricardo Pérez Montfort, Carlos San Juan Victoria y Josefina Zoraida Vázquez recuerdan que la historia de agravios comenzó a mediados del siglo XIX con el despojo de la mitad del territorio mexicano.
Pese a la situación dispar, la historia arroja momentos memorables en los cuales el gobierno mexicano ha logrado sobreponerse a la política imperialista estadunidense con verdaderos actos de valentía, dignidad y defensa de la soberanía, mismos que hoy constituyen una lección frente a las agresiones y “fanfarronerías” de Donald Trump.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...