25 ene 2017

El muro de Trump abre una era hostil con México

El muro de Trump abre una era hostil con México
La orden ejecutiva para construir la divisoria echa por tierra años de estabilidad y dinamita la visita de Peña Nieto a Washington
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, México 25 ENE 2017 
Donald Trump cumple sus promesas. A tan solo cinco días de jurar el cargo, el presidente de Estados Unidos ha firmado la orden ejecutiva para construir el muro con México. La decisión abre una inmensa fisura entre ambos países. Aunque ya exista una divisoria física de casi 1.100 kilómetros, la medida echa por tierra años de estabilidad y buena vecindad. A cambio impone una vuelta al pasado y dinamita los intentos de Enrique Peña Nieto por encauzar las relaciones con el incontenible republicano. Una era de hostilidad ha dado comienzo.
La orden va mucho más allá del problema migratorio. Este apenas existe. O al menos ya no es masivo. Desde hace años el saldo migratorio es negativo y salen más mexicanos de Estados Unidos que los que entran (140.000 más solo en 2014). Pero eso, en el contexto trumpiano, pesa poco. El muro más que una obra, es un símbolo.

Respuesta firme de EPN a Trump! Quizá cancele la visita a EU

Mensaje a través de la cuenta de Twitter de EPN...
Trump firmó este miércoles 25 de enero dos decretos que entre otras cosas consideran construir el muro en la frontera con México, además de crear nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados..
La respuesta de EPN es contundente, dijo que México exige respeto como la nación soberana que es, luego de anuncio de construcción de muro de Trump.
Peña lamentó el anuncio de Donald Trump de la construcción de un muro fronterizo. 
"Lamento la decisión de Estados de continuar la construcción de un muro que desde hace años lejos de unirnos nos divide", expresó.
"México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro".
EPN ordenó que los 50 consulados de México en Estados Unidos se conviertan en defensorías de migrantes.
Dijo que tras el encuentro de funcionarios federales en Washington evaluará los siguientes pasos a seguir..
“Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la libertad como leyenda”, dijo.
Así o más claro!
Textual:
“Buenas noches.
Este día, el Presidente de los Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas relacionadas con nuestro país: una, para implementar medidas migratorias y, otra, para extender el muro en la frontera.
En respuesta, he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales.

Trump promete que México pagará el muro “de una manera u otra”

Trump promete que México pagará el muro “de una manera u otra”
Anuncia en un decreto "la construcción inmediata de un muro físico"
Nota de MARC BASSETS
El País,Washington 25 ENE 2017
El presidente Donald Trump dio este miércoles el primer paso para cumplir la promesa estelar de la campaña que le llevó a la Casa Blanca: la construcción de un muro entre México y Estados Unidos. La firma del decreto para reforzar la frontera, fundamentado en el argumento falaz de que la inmigración provoca inseguridad y crimen en Estados Unidos, coincide con la visita a la Casa Blanca del secretario mexicano de Exteriores, Luis Videgaray. El documento insta a la "construcción inmediata de un muro físico". En una entrevista en la cadena ABC, Trump dijo que "de alguna forma" México "reembolsará" el importe a EE UU. El nuevo presidente, que lleva menos de una semana en el cargo, quiere castigar a las grandes ciudades que amparan los inmigrantes sin papeles y aumentar el número de deportaciones.

El presidente Trump muestra la orden ejecutiva con su firma. P. M. MONSIVAIS (AP) / EPV (REUTERS)

Ficha roja contra Duarte

Por fin, la Interpol dio a conocer que se emitió ficha roja para localizar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
La ficha roja contra Javier Duarte de Ochoa, fue emitida desde el 14 de noviembre de 2016; sin embargo, fue hasta este 24 de enero cuando se hizo pública en la página de Interpol México, 
¿Por qué?

Natalia Briseño Campillo, portavoz de la PGR,  explicó que, de acuerdo con los estatutos de la Interpol, el estado miembro decide si hace pública o no una ficha roja. En el caso de Duarte, dijo, la autoridad la difundió con el propósito de “transparentar” el acto.
Mmm.
Sin embargo, el 23 de noviembre del año pasado, un día antes de que la PGR solicitara la inclusión de la ficha del exgobernador prófugo en la página de internet oficial de la Policía Internacional (Interpol), el periódico El Financiero publicó los resultados de una búsqueda que realizó en dicho portal, y nunca se vio las las fichas rojas de búsqueda, ni de Duiarte ni del ex- gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Donald Trump firma la orden ejecutiva para levantar el muro con México

Donald Trump firma la orden ejecutiva para levantar el muro con México
Donald Trump ordenará investigar el presunto fraude electoral del 8-N
BEATRIZ JUEZ,
El Mundo, Washington, 25/01/2017 22:28
"Vamos a construir el muro", anunció en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, horas antes de firmar en Washington dos órdenes ejecutivas en materia de inmigración: una sobre la seguridad de la frontera, que incluye una orden para destinar fondos para comenzar la construcción del muro en la frontera con México, y otra para acabar con las llamadas "ciudades santuario".
"Una nación sin fronteras no es una nación", dijo Trump en un discurso en la sede del Departamento de Seguridad Nacional. "Empezando hoy, Estados Unidos volverá a tener control de sus fronteras", añadió el presidente, quien aseguró que esta orden ejecutiva "salvará miles de vidas, millones de puestos de trabajo y miles de millones de dólares".
Durante la campaña electoral, Trump prometió que si ganaba las elecciones iba a construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Y aseguró a sus votantes que el país vecino pagaría la construcción del muro.

Llaman a aplazar visita de Peña a Trump

Llaman a aplazar visita de Peña a Trump
Nota de Jorge Ricardo y Claudia Salazar
Reforma,(25 enero 2017).- Políticos y legisladores exigieron reconsiderar el encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con el estadounidense Donald Trump una vez que éste anunció la construcción del muro en la frontera.
En la víspera, Cuauhtémoc Cárdenas y Margarita Zavala pidieron al titular del Ejecutivo cancelar su visita y a su exigencia se sumaron diputados federales.
El más duro fue el perredista Agustín Basave: "Nos han escupido en la cara", dijo.
Basave criticó la reunión de hoy de Luis Videgaray con integrantes del gabinete de Trump.
"Videgaray no es un estratega, no está jugando al ajedrez, está jugando a las canica. Yo cancelaría la reunión (de Peña con Trump) o la pospondría como un mensaje de que no vamos a hacer lo que ellos quieran, que no vamos a caer en su juego, pero empezaría a decir las cosas que hay que seguir vamos a revisar la cooperación de México en materia de seguridad y migración", afirmó.
Basave criticó el llamado a la unidad del Gobierno sin tener un plan.
"¿Unidad en torno a qué, a la sumisión?", preguntó.
También el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, pidió detener la visita.
"El Presidente debería esperar un momento, otra oportunidad, en la cual no juguemos a los tiempos y las formas que el Presidente Donald Trump nos está poniendo", afirmó.
Cortés pidió que antes de acudir a una reunión con Trump, se diseñe un plan de negociación y se convoque a todos los sectores mexicanos.

"Una nación sin fronteras no es una nación", dicen los güeros

El presidente Donald Trump firmó hoy una serie de órdenes ejecutivas, entre las que está incluida la relacionada a la construcción del muro en la frontera con México.
Agencias 
EFE Y AFP, miércoles 25 de enero 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).
Además el nuevo presidente congeló fondos para ciudades que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular. 
"Hemos estado hablando de esto desde el principio", aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

Hacia el nombramiento de nuevos magistrados electorales , 18 finalistas

No. 010/2017
México D.F. a 23 de enero de 2017
   ELIGE SCJN ASPIRANTES A MAGISTRADOS DE SALAS REGIONALES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
   • Los finalistas fueron elegidos de entre 39 aspirantes seleccionados en una primera etapa.
• El lunes 30 de enero los candidatos deberán comparecer ante el Pleno del Alto Tribunal para exponer sus conocimientos sobre las funciones de un Magistrado de Sala Regional. 
En un proceso público y transparente, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a 18 aspirantes al cargo de magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes participarán en la siguiente fase para integrar las tres ternas que el Alto Tribunal enviará al Senado de la República.
Los 18 finalistas fueron elegidos en sesión pública, de una lista previa de 39 aspirantes que cubrieron los requisitos fijados en el Acuerdo 14/2016, del 28 de noviembre de 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cuáles son las opciones del Chapo Guzmán ante la justicia de Estados Unidos?

¿Cuáles son las opciones del Chapo Guzmán ante la justicia de Estados Unidos?/
Por ALAN FEUER
The New York Times,  25 de enero de 2017;
NUEVA YORK — Ahora que Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, el líder del Cartel de Sinaloa, ha sido extraditado desde México y se ha declarado como no culpable en Brooklyn por los delitos de dirigir el imperio del narcotráfico más grande del mundo, la acción penal en su contra entrará en una fase crucial.
Claro, eso siempre y cuando no logre escapar excavando otro túnel de la cárcel de alta seguridad en Manhattan en la que está preso.
Dos preguntas clave definirán lo que viene: ¿Guzmán decidirá ir a juicio? Y de hacerlo, ¿qué tipo de defensa montará para contrarrestar la que parece ser una montaña de evidencia en su contra?
Robert Capers, fiscal de Estados Unidos en Brooklyn, hizo un resumen del caso del gobierno en contra de Guzmán en una conferencia de prensa el viernes, cuando parecía incapaz de disimular su sonrisa de satisfacción. Esa mañana, la oficina de Capers había presentado un memorando que describía a detalle la historia del ascenso de Guzmán, quien pasó de ser un agricultor de marihuana adolescente a convertirse en un capo internacional cuya pistola tenía incrustaciones de diamante. Además, el fiscal señaló que decenas de testigos estaban haciendo fila para rendir testimonio y corroborar lo que los procuradores describieron como extensas grabaciones secretas en las que Guzmán negociaba sus transacciones de drogas.

Las columnas políticas hoy, a 25 de enero de 2017

Suerte a Luis Videgaray!..,. aunque Trump no cederá.., la soberbia es grande..
#
Las columnas políticas hoy, a 25 de enero de 2017..
Templo Mayor de Reforma
A VER, a ver, ¿qué asunto de la agenda nacional tendría tanta importancia para Enrique Peña Nieto como para obligarlo a contradecirse?

LA PREGUNTA viene al caso porque apenas el lunes, al presentar su replanteamiento de la política exterior, el Presidente afirmó que México era "orgullosamente latinoamericano", por lo que buscaría un nuevo acercamiento tanto con Centro como con Sudamérica.
EN ese sentido, se ufanó de que asistiría a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC. Pero el espíritu bolivariano le duró muy poco, pues apenas veinticuatro horas después la Cancillería anunció que siempre no va.
UNA DE DOS: o en Los Pinos desconocían la agenda de la semana... o no encontraron un mejor pretexto.
POR CIERTO que si el primer punto del nuevo decálogo de la política exterior es garantizar trato humano y respeto a los derechos de los migrantes mexicanos, ¿por qué se hizo a un lado a quien lleva ese tema?
NI Luis Videgaray ni Ildefonso Guajardo, que hoy inician su visita a Washington, conocen a fondo la materia. Así que es extraño que no se hayan llevado al subsecretario del ramo, Humberto Roque Villanueva.
NO VAYA a ser que se privilegió las mercancías sobre las personas.
ANTE la presión del tiempo, pareciera que en la Asamblea Constituyente están buscando cómo revivir el viejo truco de detener el "reloj legislativo", por si no tienen lista la Constitución de la Ciudad de México para el 5 de febrero.

EPN cancela su participación en la V Cumbre CELAC

Dos comunicado de SRE..., primero que si participaría, horas después que no!..
Por el tema EU.
#
No. 023.- Enrique Peña Nieto, cancela su participación en la V Cumbre CELAC
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, por razones de agenda interna, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, cancela su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana.
#
El Presidente Enrique Peña Nieto participará en la V Cumbre de la CELAC
Comunicado No. 022.- La CELAC agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe que representan el 17 por ciento de los miembros de la ONU.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Presidente Enrique Peña Nieto viajará esta tarde a Punta Cana, República Dominicana, a fin de participar en la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene lugar hoy y mañana.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...