24 ene 2017

Listo decreto para empezar a construir el muro con México..,

Trump prepara el decreto para empezar a construir el muro con México
El presidente firmará este miércoles órdenes que vetan temporalmente la entrada de refugiados y frenan la inmigración
AMANDA MARS

El País, Nueva York / Washington 24 ENE 2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea firmar este miércoles la orden ejecutiva para impulsar la construcción del prometido muro de separación con México con el fin de frenar la entrada irregular de inmigrantes, uno de los grandes y controvertidos compromisos de su campaña. La medida fue avanzada por la noche en varios medios locales y el propio Trump la mencionó después en su cuenta de Twitter: "Mañana está previsto que sea un gran día para la seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡construiremos el muro!", dijo en su mensaje.

"¡Construye el muro, construye el muro...!", se convirtió en uno de los cánticos favoritos en los mítines de Trump, quien jaleaba a sus seguidores asegurando: "¡Y México lo pagará!". El muro y los ataques a los mexicanos han estado en el centro de la campaña trumpista desde el primer momento en el que el empresario neoyorquino lanzó su candidatura para la Casa Blanca. Ya entonces dijo que los inmigrantes indocumentados procedentes del país vecino eran "violadores" y aseguró que México asumiría los costes de la infraestructura. Pasadas las elecciones, el equipo del nuevo presidente  ha admitido que la inversión sería asumida en un primer momento por los contribuyentes estadounidenses, con la idea de que luego la acaben pagando los mexicanos.

Canto a Nayarit 2017, Sucesos y personajes/Carlos A. Martínez Plata

Canto a Nayarit 2017, Sucesos y personajes/Carlos A. Martínez Plata
Proemio
El Estado de Nayarit en su propio nombre, hace presente por eternos siglos y unos años más, al Rey Nayar. Este texto tamboril lleva escudo y corte épico; es un cántico que oscilará entre cinco siglos de vida: empeños, tropiezos y luchas. Pareciera, y quizá así fue, que la mismísima Musa: aquella de perfil adusto y armonioso, y aquella misma que ha inspirado los más memorables ritmos de valor, como el Canto a Morelos, de nuestro ardiente Amado Nervo, y aquella que Hesíodo nombra como Calíope, acompañó también al escribano Carlos Martínez Plata.
Así, nuestro creador, ha entonado un canto conmemorativo del Centenario de la Fundación del Estado de Nayarit; texto, que excita nuestra memoria, valentía, orgullo y audacia.
¡Atención!, la erección de nuestro Estado, que aquí se cantará, tuvo trayectoria, enjundia y disputa. Si bien en momentos juaristas se creó el séptimo Cantón de Tepic, el empeño quedó en un asunto de segmentación militar, pero nuestro territorio aún no alcanzaba su columnar despegue. Poco valió para este efecto, el documento La Cuestión de Tepic, donde signan Luis Rivas Góngora, Manuel Pelayo y Carlos Rivas, recuerda esta tinta. Sin embargo, la ciudadanía seguía activa, aportando; nos indican:
Tejidos en colorida urdimbre, variado comercio marítimo, criadero de perlas, abundante pesquería y extracción de sal. ¡Oh! y qué decir de la minería, el oro y la plata, riqueza fue.

Revisión de cuentas en Congreso de Sinaloa..

Se 'tambalea' Malova: abre PRI puerta a suspensión de su cuenta pública
Pese a que cinco legisladores del PRI y de Nueva Alianza firmaron dictamen avalando cuenta de ex Gobernador, esta mañana decidieron 'posponer' su aprobación; pedirán 'más información' a la Auditoría, dicen
Nota de José Alfredo Beltrán/ Noroeste, 24/01/2017 | 11:17 AM
En un viraje de 180 grados, esta mañana la mayoría del PRI anunció que mete reversa en el dictamen de la cuenta pública del ex Gobernador Mario López Valdez, relativa al primer semestre de 2016.
 Con ello se abre la puerta a una posible suspensión de la cuenta pública del ex Gobernador de Sinaloa.
 En rueda de prensa Irma Tirado Sandoval,  presidenta de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada priista, acompañada de José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, hicieron el anuncio.
 Argumentaron que “se carece de información suficiente” para dar el aval definitivo al manejo de recursos financieros en el periodo de enero a junio de 2016.

El cóndor y sus gallizazos/Santiago Roncagliolo

El cóndor y sus gallizazos/Santiago Roncagliolo es escritor. En su libro ‘La pena máxima’ (Alfaguara) se ocupó de la Operación Cóndor.
El País, 23 de enero de 2017
El argentino Carlos Alberto Maguid fue secuestrado en Lima, Perú, el 12 de abril de 1977. Al momento de su captura, gozaba de asilo político en el país, trabajaba en la Universidad Católica y esperaba su segundo hijo. Según el diario Página 12, en una céntrica parada de autobús, cuatro oficiales del ejército peruano metieron a Maguid en un Volkswagen blanco y lo llevaron al ministerio de Guerra, donde lo esperaban sus paisanos militares. Está poco claro si fue ejecutado en el Perú o llevado a Argentina. Solo sabemos que nunca conoció a su hijo.

La ‘irrealpolitik’ de Trump

Putin ya está trabajando en desmantelar la UE. Cuando la banca francesa se negó a financiar la campaña de Le Pen, la rusa acudió a su rescate...
La ‘irrealpolitik’ de Trump/Shlomo Ben Ami, exministro israelí de Asuntos Exteriores, es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y autor del libro Cicatrices de guerra, heridas de paz: la tragedia árabe-israelí.
El País, domingo, 22 de enero de /2017
Algunas personas en los Estados Unidos han elogiado a Donald Trump por su presunto realismo; según ellas, el nuevo presidente hará lo que sea bueno para Estados Unidos, sin enredarse en espinosos dilemas morales ni dejarse llevar por algún elevado sentido de responsabilidad hacia el resto del mundo. Con el astuto pragmatismo de un hombre de negocios, Trump hará a Estados Unidos más fuerte y próspero.
Digámoslo de una vez: esa idea es un engaño.
Es verdad que Trump no se enredará en consideraciones morales. Es precisamente lo que el historiador griego Tucídides definió como un líder inmoral: una persona de “carácter violento” que “conquista a los hombres engañándolos” y explotando “sus emociones y sus rabias”.
Pero la inmoralidad no es un aspecto ni deseable ni necesario del realismo (Tucídides mismo era un realista ético). Y nada indica que Trump tenga alguna de las otras cualidades de un realista que sus simpatizantes le ven. ¿Cómo es posible imaginarse a alguien orgullosamente impredecible y profundamente desinformado como Trump ejecutando grandes esquemas estratégicos, como la realpolitik recomendada después de la elección por Niall Ferguson, profesor de Harvard y biógrafo de Henry Kissinger?

Columnas políticas, hoy, martes 24 de enero de 2017..

Trump puede informar por escrito a sus socios su decisión de salir del TLC y abandonar el acuerdo seis meses después, sólo necesita aval del congreso, no tiene problema con mayoría Republicana...
Columnas políticas, hoy, a martes 24 de enero de 2017..

Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, impulsa en la Conago, que reúne a todos los gobernadores del país, una propuesta que llegue al Congreso y a las constituciones locales para sancionar con más dureza a quienes porten armas. En el caso de la Ciudad de México, Mancera ha advertido que cada día crece más el número de personas presentadas ante autoridades federales por portación y uso de armas de fuego, lo que requiere regularse con más fuerza antes de que signifique una crisis más grande, sobretodo en la zona conurbada y en estados vecinos que parece que sufren lo mismo como Querétaro y Morelos.
ENRIQUE OCHOA Reza, presidente nacional del PRI, tiene otra baja en las filas priístas. Resulta que el ex senador Raúl Mejía abandonó el partido y se fue como candidato a la gubernatura de Nayarit de Movimiento Ciudadano, por lo que este veterano priísta se une a la lista de abanderados que competirán en las elecciones de este año, pero como independientes o con la cachucha de otro partido político: “estoy dispuesto a dejar atrás las anclas que buscan detener el progreso”, dijo.

ARMANDO GUADIANA, precandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, anduvo muy contento haciendo campaña a lado de su amigo Andrés Manuel López Obrador, pero lo que más lo tiene contento es que detrás de él habrá respaldo de un grupo empresarios, los mismos que en 2012 apoyaron la candidatura presidencial del tabasqueño. Nos dicen que estos hombres de dinero son de Nuevo León y Coahuila, por lo que las expectativas de campaña pintan bien, a diferencia de otros estados en los que padecen la falta de recursos en comparación con el PRI, PAN, PRD y el PVEM (éste último siempre gasta mucho más de lo asignado).

Sería fácil para EU abandonar el TLC

Sería fácil para EU abandonar el TLC
TLC ofrece a EU posibilidad de renunciar al acuerdo si congreso, con mayoría republicana, lo avala; renegociar implica proceso legislativo.
El Presidente Donald Trump puede informar por escrito a México y Canadá su decisión de que EU salga del TLC y abandonar el acuerdo seis meses después, pero el Congreso de ese país podría ordenarle que no, algo que está en duda con una mayoría republicana. 
Nota de Ulises Díaz
Reforma(24 enero 2017).-
Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) o salirse de él tiene una intervención muy diferente del Congreso de EU.
Con una mayoría republicana, Trump podría tomar solo la decisión de renunciar al acuerdo.
Para renegociar el TLC sólo es necesario que una de las partes declare la intención y el resto accedan, según se especifica en el texto de dicho acuerdo.
El artículo 2202 del acuerdo establece que las partes podrán convenir cualquier modificación o adición al Tratado y éste se integrará al cuerpo formal de reglas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...