23 ene 2017

Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”,

Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”,  fue detenido el pasado jueves 19 de enero por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), en Culiacán, Sinaloa.
Curiosamente el mismo día que Joaquin Guzmán Loera era extraditado a EU.
El Negro es hijo del de Juan José Esparragoza Moreno,  alías “El Azul” -uno de los líderes fundadores del Cártel del Pacífico..
Originario de Culiacán, se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín Guzmán Loera, alias, recientemente extraditado a los EU -, y de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”. 
Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la detención de Esparragoza Monzón, de 45 años de edad y uno de los 122 objetivos del gobierno de la República.
Esparragoza Monzón es probable responsable de administrar recursos financieros de la organización delictiva sinaloense, así como también es presunto responsable de coordinar una red de distribución de droga, señaló Renato Sales.

Detectó Fidel Herrera fármacos apócrifos

Detectó Fidel Herrera fármacos apócrifos
Nota de Rolando Herrera
Reforma, Cd. de México (23 enero 2017).- El ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, reconoció que en su Administración se detectó un lote de medicamentos apócrifos contra el cáncer, pero rechazó que éste se hubiera aplicado.

En entrevista telefónica, el ex Cónsul de México en Barcelona dijo que por ese hecho se iniciaron hace poco más de seis años las investigaciones correspondientes y que le tocó a la Administración de Javier Duarte resolver el tema.
"Ese 15 de octubre de 2010, en el Centro de Cancerología, una doctora, una enfermera, una jefa del departamento de farmacias tuvieron la claridad de que se podía tratar de una medicina no original. La analizaron en el laboratorio interno, lo comisionaron por escrito al director del nosocomio, quien a su vez lo hizo a la directora jurídica de la Secretaría de Salud, ésta al Secretario del ramo y éste a Laboratorios Roche, que lo producía.

Fernando Ocáriz Braña, nuevo prelado del Opus Dei

El Papa Francisco nombró este lunes  23 de enero como nuevo Prelado del Opus Dei a Mons. Fernando Ocáriz Braña, confirmando la elección realizada por el tercer congreso electivo de la Prelatura.
Mons. Ocáriz era desde 2014 y hasta hoy el Vicario Auxiliar de la Obra, durante mucho tiempo acompañó a Mons. Javier Echevarría en sus visitas pastorales a más de 70 países.
El nuevo Prelado qnació en París, el 27 de octubre de 1944, siendo el octavo hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil.
Se trata del  tercer sucesor de San Josemaría Escrivá, el primero fue el Beato Álvaro del Portillo y el recientemente Mons. Javier Echevarría.
Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense.
Obtuvo el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra, y ese mismo año fue ordenado sacerdote.

Ls acusaciones en mi contra son una calumnia, dice Fidel Herrera.

Ls acusaciones en mi contra son una calumnia, dice Fidel Herrera.
. "Los últimos 30 años este sujeto -Yunes- me ha acusado de 40 cosas; ninguna ha sido cierta y esta tampoco".
En entrevista radial con Ciro Gómez Leyva, Fidel Herrera dejó claro que no regresa a México para participar de la política. "Yo regreso para defenderme", sostuvo al tiempo de señalar que, en torno a los tratamientos de cáncer infantil, destacando que su primer testigo serán "los 450 niños tratados entre 2004 y 2010".

El ex gobernador de Veracruz quien anunció su renuncia -¿obligada?- en el consulado en Barcelona, dio a conocer que dejó el cargo para regresar a México a defenderse de las acusaciones en su contra por supuestos malos manejos como gobernador. Adelantó que él mismo llevará su defensa y que probará que está limpio. Llevará el caso a las últimas consecuencias.
Precisó que de los 450 niños tratados de cáncer, 200 se curaron totalmente de la enfermedad, otros continúan con el tratamiento y, otros, "lamentablemente por otras cuestiones que no eran de tratamiento, ya no pudieron ser curados totalmente".

¿A quién beneficia la salida de Estados Unidos del TPP?

¿A quién beneficia la salida de Estados Unidos del TPP?
Nota de BEATRIZ JUEZ, Washington
El Mundo, 24/01/2017

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), no ha sorprendido en Washington. El presidente hizo campaña electoral con esa promesa. Y esta ha sido una de las primeras decisiones que ha anunciado al llegar a la Casa Blanca.
El Acuerdo Transpacífico fue firmado en febrero de 2016 entre Estados Unidos y once países del Pacífico, entre ellos, Japón, México, Chile, Australia, Canadá y Perú. En el acuerdo no está incluida China, el gigante asiático.
Los países del TPP juntos representan el 40 por ciento de la economía mundial, el 30 por ciento de las exportaciones globales y el 25 por ciento de las importaciones. Y abarca a 800 millones de consumidores, el doble que la Unión Europea.

Mike Pompeo, es el nuevo director de la CIA , un trabajo ingrato

Mike Pompeo, es el nuevo director de la CIA.
El  Senado de Estados Unidos confirmó hoy al congresista por Kansas Mike Pompeo para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA). tuvo el aval  de 66 a favor y 32 en contra.
Su primer trabajo será el de limar las asperezas entre el Gobierno de Donald Trump y la CIA  que reveló en los últimos meses la presunta participación del Kremlin en los resultados electorales para favorecer al magnate.

Y es que la comunidad de inteligencia  concluyó en un informe presentado al presidente Barack Obama y a Trump que Rusia intentó influir en el resultado de la elección del 8 de noviembre mediante ataques informáticos y otros medios
Y el ahora ex director de la CIA, John Brennan,  le recomendó a Trump que que tenga cuidado con lo que dice y escribe..."asegúrense de que entienda que las consecuencias y el impacto en Estados Unidos podrían ser profundos”, dijo Brennan. “No se trata sólo del señor Trump. Se trata de los Estados Unidos de América”, agregó.
Días antes Trump acusó a la comunidad de inteligencia de filtrar información sobre un informe no verificado según el cual los rusos habrían reunido información comprometedora sobre el republicano.
En Twitter, Trump acusó a las agencias de inteligencia de utilizar prácticas que recuerdan a la Alemania nazi. “Lo que considero indignante es comparar a la comunidad de inteligencia con la Alemania nazi”, dijo Brennan.
Quizá por eso, la primer visita oficial que hizo el nuevo presidente fue a las oficinas de la CIA.
Ahora hay nuevo director..
¿Quién es el?

Palabras del Senador Pablo Escudero Morales, a nombre del Senado

 "Y hay que decirlo claro: si los EU deciden salirse del tratado, que lo hagan. Nosotros estamos listos (....) México es más grande que cualquier tratado...."
#
Posicionamiento en Materia de Política Exterior
Los Pinos, a 23 de enero de 2017
Palabras del Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
 Muchas gracias.
Muy buenos días tengan todos ustedes.
Señor Presidente Constitucional.
Querido Presidente de la Cámara de los Diputados.
Saludo también con mucho respeto a todos los Secretarios y miembros del Gabinete.
Secretarios de la Defensa y de la Marina.
Queridos Gobernadores.
Así también a nuestro amigo Juan Pablo Castañón. A don Carlos Aceves y a Enrique Fernández.
Sin duda, a los Coordinadores del Senado que hoy nos acompañan.
Senador Herrera, Senador Puente y a todos los Senadores que están aquí.
Queridos empresarios.
Amigos de los medios de comunicación y dueños:
Agradezco la oportunidad del Poder Ejecutivo Federal para compartirles la visión y las acciones que estamos realizando desde el Senado de la República en materia de política exterior.
Desde el Poder Legislativo compartimos la preocupación de todos los mexicanos, en especial, la de nuestros hermanos migrantes, que están viviendo momentos difíciles.

Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM:

Posicionamiento en Materia de Política Exterior
Los Pinos, a 23 de enero de 2017
 Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM:
Muy buenos días.
Señor Presidente de la República, Presidente de todos los mexicanos, y que con este aplauso que le dimos, quedó constatado que es el Presidente de todos los mexicanos.
Felicidades por eso, tiene usted la confianza de nosotros.
He escuchado con mucha atención los argumentos que ha dado nuestro compañero del Consejo Coordinador Empresarial.
Agradezco la invitación del Secretario de Relaciones para venir a dar un punto de vista.
Saludo al presídium; a todo el Gabinete; a los presidentes del Congreso; a los señores empresarios y presidentes de Cámaras; a los Legisladores Federales; Senadores y Diputados.
A los distintos miembros de organizaciones obreras que están aquí presentes; y a la prensa.
Escuchar lo que hasta ahora llevamos aquí, a mí me remonta a hace más de 20 años, cuando se hizo el primer Tratado de Libre Comercio, que había una gran inquietud si daba resultados o no.
Los dio, y buenos, mejores para unos que para otros, pero siempre quedó un pendiente, y los trabajadores y trabajadoras, cuándo.

Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del CCE

Posicionamiento en Materia de Política Exterior
Los Pinos, a 23 de enero de 2017
 Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Muy buenas tardes.
Señor Presidente:
Nuevamente, muchas gracias por recibirnos aquí, en la casa, Los Pinos, de todos los mexicanos.
Muchas gracias, señor Presidente.
Saludo con mucho gusto a los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el Senador Pablo Escudero; y al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Diputado Edmundo Javier Bolaños.
Saludo a los señores Secretarios de Estado; a los señores Gobernadores; a los miembros del Gabinete; con mucho gusto a don Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México; y a todos los líderes obreros que aquí veo.
Y, en especial, a mis compañeros dirigentes empresariales que aquí están presentes.
A todos, a todos los aquí presentes que formamos parte de este México de hoy, el México que juntos estamos y seguimos construyendo.

Palabras del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

"En los próximos días, conforme a sus instrucciones, habremos de iniciar las conversaciones con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.
Lo haremos, con la confianza de la importancia que tiene México para esa nación.
Y lo haremos, también, seguros de que en unidad y con objetivos precisos habremos de llegar a un buen resultado...."
Posicionamiento en Materia de Política Exterior
Los Pinos, a 23 de enero de 2017
Palabras del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
Muy buenos días a todas y a todos.

Con el permiso del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto, doy a todos la bienvenida a la Residencia Oficial de Los Pinos para escuchar un mensaje en materia de política exterior por parte del Titular del Ejecutivo.
Saludo a los Presidentes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores; y al hacerlo, también, saludo y celebro la presencia de Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión.
Agradezco la presencia de líderes del sector laboral, del sector privado, líderes de opinión. Y a todas y todos ustedes, muchas gracias por estar aquí esta mañana.
2016 será recordado como un año de profundo cambio político en el mundo, como un año de ruptura de paradigmas. Un año en que una porción significativa de la ciudadanía, del electorado, en los países desarrollados, particularmente en Europa y en Estados Unidos, levantó la voz para exigir un cambio de paradigma.

Ante EU, "Ni confrontación, ni sumisión." EPN

Posicionamiento en Materia de Política Exterior: EPN
Los Pinos, a 23 de enero de 2017
Muchas gracias.
Y muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este evento.
Quiero saludar la presencia de los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, a quienes les agradezco su presencia.
De igual manera, a Gobernadores. Al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y al Gobernador del Estado de México, que nos acompañan.

A integrantes del Gabinete que hoy están aquí presentes.
Saludo la presencia de los dirigentes, particularmente, de los sectores productivos de nuestro país, tanto del sector laboral como del sector empresarial, a quienes agradezco su participación.
Y la presencia relevante que hay de esta representación de los mexicanos y de estos sectores, particularmente, del sector sindical, los distintos dirigentes, del sector empresarial.
Y saludo, de igual manera, a integrantes y a todas sus dirigencias.
Saludo a los señores Coordinadores Parlamentarios de distintas expresiones políticas, representadas en el Congreso de la Unión.
A las y los Legisladores Federales que hoy aquí están presentes.
Y a distintos representantes de amplios sectores de nuestra sociedad que concurren en este evento.
A quienes son empresarios de la comunicación, a quienes son comunicadores y a todo el público asistente, muchas gracias por su presencia.

¿Donald Trump es racista?

¿Donald Trump es racista?
Por NICHOLAS KRISTOF 
New York Times, 1 de agosto de 2016
Donald Trump y su padre, Fred, en 1973 en la Villa Trump en la ciudad de Nueva YorkCredit
Barton Silverman/The New York Times
¿ACASO el partido de Abraham Lincoln decidió apoyar la candidatura presidencial de un racista? Estas acusaciones no se deben lanzar tan a la ligera, así que me puse a revisar más de 40 años de la vida profesional de Donald Trump para ver qué dicen los registros.
La primera alarma se encendió en 1973, cuando el Departamento de Justicia del presidente Richard Nixon (no precisamente de los más radicales en esos tiempos), demandó a Trump y a su padre, Fred Trump, por discriminar sistemáticamente a las personas negras que querían rentar viviendas.

Navegué por 1021 páginas de documentos de aquella lucha legal y los resultados me impresionaron. En ese entonces, Donald Trump era el presidente de la empresa familiar de bienes raíces, y el gobierno reunió evidencia contundente de que la compañía tenía una política de discriminación contra las personas negras, incluidas aquellas que prestaban servicio en el Ejército.
Para probar esta discriminación, enviaron a algunas personas negras como sujetos de prueba a los edificios de Trump a preguntar por espacios libres y poco después enviaban a sujetos de prueba blancos. En más de una ocasión, a las personas negras les decían que no había disponibilidad mientras que a los sujetos de prueba blancos les mostraban apartamentos para renta inmediata.

Trump, Diocleciano y el porquero

Trump, Diocleciano y el porquero/
Bernard-Henri Lévy es filósofo. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País, 21 de enero de 2017 
Es posible que Obama abandonara a Israel.
Pero lo que es indudable es que Trump lo va a traicionar.
¿Cómo es posible? ¿No está dando múltiples señales de buena voluntad? ¿Acaso la designación de un embajador amigo, el anuncio del traslado de la embajada a Jerusalén, el nombramiento de su yerno, Jared Kushner, como asesor, no son gestos enérgicos de los que Israel debería alegrarse?
Sí y no.

Existe una ley formulada por Gershom Scholem cuando, durante el proceso de Eichmann, reprochó a Hannah Arendt que carecía de Ahavat Israel, “el amor al pueblo judío”.
Arendt respondió que, cuando se trata de Israel, las pruebas de amor son menos importantes que el amor en sí.
Para ser exactos, dijo que los gestos de amistad, cuando no van unidos a un conocimiento y un apego sinceros, se convierten, en un momento dado, en todo lo contrario.
En la actualidad, el peligro es, en Israel, que se refuerce la franja más radical de la sociedad, una mala señal dirigida a quienes, en el otro bando, se alegrarán de que Estados Unidos empiece a tomar decisiones unilaterales que, un día, puedan ser desfavorables a los judíos; y en Estados Unidos, la proximidad a un presidente voluble (que cambia según el negocio del día) e impopular para medio país (con la ruptura del consenso entre los dos partidos que siempre ha reforzado a Israel).
No tengo ni idea, como es natural, del amor que Donald Trump siente, o no, por el pueblo judío.

¿Fue Obama un presidente con suerte?

¿Fue Obama un presidente con suerte?/Guy Sorman 
ABC, 23 de enero de 2017..
Un gran Jefe de Estado marca una época y determina los acontecimientos, o al menos esa es la definición habitual. Napoleón, admirado por los franceses (nos preguntamos por qué, ya que mató a muchos de ellos) y vilipendiado en el resto de Europa, fue «grande». Mientras que al rey Luis Felipe, que hizo que reinara la paz y una cierta prosperidad, se le recuerda por un estilo de muebles. La posteridad es una justicia cruel. En lo que se refiere a Obama, en EE.UU. predominan las opiniones partidistas, porque es grande para los demócratas y mediocre para los republicanos.

¿Pero no está la pregunta mal planteada porque se basa en un error en la valoración de los poderes reales del presidente? La Constitución estadounidense fue redactada para que el Jefe del Estado no fuera un monarca: no puede realizar ningún gesto significativo sin obtener múltiples autorizaciones de los congresistas, de una multitud de asesores jurídicos, y bajo la severa mirada del Tribunal Supremo. El presidente puede hacer poco, tanto en el país como en el exterior; esa es la razón por la que, en ocho años, el balance de Obama se resume en un solo éxito importante, que es la ampliación del seguro sanitario a treinta millones de ciudadanos desfavorecidos, el llamado Obamacare. Y no es poca cosa. 

Trump, Irán y la estabilidad en Oriente Medio

Trump, Irán y la estabilidad en Oriente Medio/Javier Solana es distinguished fellow en la Brookings Institution y presidente de ESADEgeo, el Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE.
Project Syndicate, Lunes, 23/Ene/2017
Desgraciadamente, no han sido muchos los acuerdos sobre desafíos globales alcanzados en los últimos tiempos. Además del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre proliferación nuclear con Teherán, el acuerdo de París sobre cambio climático aparece como otro de gran importancia. Y poco más. Han sido tiempos donde la competición entre las grandes potencias ha predominado sobre la cooperación. Sin embargo, estas dos excepciones proporcionan la esperanza de que aún es posible dominar los riesgos globales con procedimientos de cooperación multilateral.
Pero la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a tenor de sus declaraciones contrarias a los acuerdos, pone de manifiesto la fragilidad de los mismos. El que Estados Unidos retirara su firma o dejara de cumplir cualquiera de ellos sería un duro golpe para el sistema de gobernanza global, que debiera servir para resolver los problemas globales mediante acuerdos multilaterales.

Primer efecto Trump en Argentina: paralizada la exportación de limones

Primer efecto Trump en Argentina: paralizada la exportación de limones
El Gobierno argentino ha dicho - una y otra vez- ue el efecto Trump no afectará a  la economía argentina.. Argentina, recuerdan, no es como México, sus relaciones comerciales con la gran potencia son mínimas, después de años de desencuentros con el kirchnerismo. Sin embargo, la llegada del magnate a la Casa Blanca ha tenido un primer efecto inmediato y muy perjudicial sobre una industria clave: los limones. 
Argentina es el primer productor mundial, exporta a todo el planeta pero no a EU. Desde 2001 los limones argentinos tenían bloqueada la entrada en este país. Después de intensas negociaciones entre el Gobierno de Mauricio Macri y el de Barack Obama, finalmente se había logrado desbloquear el asunto y se pudo resolver en diciembre, cuando se autorizó al fin la importación de limones argentinos. 
Sin embargo, una de las primeras medidas de la administración Trump ha sido precisamente la de bloquear de nuevo la llegada de los cítricos argentinos. Según se puede leer en la orden publicada por el Departamento de Agricultura de EU, "de acuerdo con las instrucciones emitidas por la Casa Blanca el 20 de enero de 2017", esto es el día que asumió la nueva administración Trump, se paraliza durante 60 días la autorización que se había aprobado el 23 de diciembre.
Fuente: El País..

España lamenta la retirada del castellano de la web de la Casa Blanca

España lamenta la retirada del castellano de la web de la Casa Blanca
"No es una buena idea", asegura el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis
PERE RÍOS y MIGUEL GONZÁLEZ
El País, Barcelona / Madrid 23 ENE 2017 
La supresión del castellano en la página web de la Casa Blanca al día siguiente de la toma de posesión de Trump ha caído como un jarro de agua fría en las instituciones políticas y culturales españolas. "No nos parece una buena idea", ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis. "La gestión de la web es una cuestión interna de Casa Blanca, pero lamentamos la supresión de la versión española", ha afirmado Dastis durante una rueda de prensa en Barcelona, donde se ha reunido el segundo foro de la Unión Por el Mediterráneo (UPM), que se prolongará hasta el martes.

Piden a País hacer más contra terrorismo

Piden a País hacer más contra terrorismo
Nota de Silvia Garduño y César Martínez/
Reforma
Cd. de México (23 enero 2017).- El ataque a un diplomático estadounidense en Guadalajara es una muestra de que México tiene que jugar un rol cada vez más importante en la lucha contra el terrorismo, aseguró el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo.
En entrevista con REFORMA, el actual representante de México en Francia advirtió que no se puede descartar que en un futuro, que el País pueda ser víctima de un ataque terrorista.
"México no puede ya ser ajeno a esos debates. Hemos hecho lo correcto al ser parte de todos los convenios de la ONU y de la OEA sobre terrorismo, pero hay que ir más lejos. Somos parte de una comunidad de democracias, de países abiertos, queremos ser un actor con responsabilidad global y por tanto, en algún momento tenemos que tomar mayor parte en la discusión y en las soluciones de estos temas", afirmó.

El dinero de los negocios sucios y de los delitos mafiosos es dinero ensangrentado, papa Francisco.

E Papa Francisco recibió este lunes 23 de enero en audiencia a los miembros de la dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia que encabeza el procurador Franco Roberti. En su discurso, Francisco afirmó que “el dinero de los negocios sucios y de los delitos mafiosos es dinero ensangrentado y produce un poder inicuo”.


“La sociedad tiene necesidad de ser resanada de la corrupción, de las extorsiones, del tráfico ilícito de estupefacientes y de armas, de la trata de seres humanos, entre los que hay muchos niños, reducidos a esclavitud”, dijo...
“Son auténticas plagas sociales –prosiguió–, y, al mismo tiempo, desafíos globales que la colectividad internacional está llamada a afrontar con determinación”.

Trump y México: guerra a los medios

Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior, 23 de enero de 2017..
Trump y México: guerra a los medios
La primera visita que hizo Donald Trump como presidente en funciones fue a las oficinas de la Central de Inteligencia de su país, la CIA. Ahí aprovechó para declararle la guerra a los medios de comunicación. “El motivo por el que ésta es mi primera visita es que estoy embarcado en una guerra con los medios. Los periodistas están entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra”, dijo Trump en la sede de la CIA.
En México las autoridades también han decidido iniciar una guerra contra los medios. En el periodo vacacional de diciembre no sólo se impuso el gasolinazo. El día 21, el Diario Oficial de la Federación publicó los llamados lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias que son, en realidad, un instrumento para la persecución y la censura de los medios, conteniendo, además, normas imposibles de cumplir para los medios de comunicación electrónicos y la amenaza implícita de procesos y bloqueos para los periodistas y comunicadores.
Son lineamientos sin ningún sustento legal ni siquiera sentido común, construido por personajes que no tienen la menor idea de cómo se maneja un medio de comunicación, que le otorgan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) atribuciones que la ley no permite, y además, violan la Constitución, al no otorgarle a los concesionarios de radio y televisión siquiera el derecho al amparo.
Que es un ataque a los medios y los comunicadores del país lo demuestra el hecho de que estas normas no se aplican a los medios internacionales que transmiten desde el extranjero y que se podrán ver en México sin limitaciones ni sanciones de ningún tipo.

Declaran culpable a sacerdote en Oaxaca por abusar de dos niños, pero estiman más de 100 víctimas


Declaran culpable a sacerdote en Oaxaca por abusar de dos niños, pero estiman más de 100 víctimas
Nota de POR PEDRO MATÍAS, APRO, 23 ENERO, 2017
OAXACA, Oax. (apro).- El juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Villa Alta, Juan Raúl Aquino Geminiano, concluyó que el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández es culpable de pederastia clerical al encontrarse plenamente acreditado el delito doloso de corrupción de personas menores de 18 años.
Así lo dio a conocer el Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni) al sostener que ahora se está a la espera para que se dicte sentencia en contra del clérigo, quien fue aprehendido el 29 de noviembre de 2013 en Tlaxiaco, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juzgado VII de lo Penal, según consta en el expediente penal 140/2013 por el delito de corrupción de personas menores de 18 años.

Aumenta secuestro 79% con EPN, dice Isabel Miranda..


Aumenta secuestro 79% con Peña.- ONG
Isabel Miranda de Wallace detalló que de diciembre de 2012 a diciembre de 2016 fueron denunciados 8 mil 833 secuestros. Foto: Paola Urdapilleta

Reforma, 23 de enero de 2017
Antonio Baranda
Cd. de México (23 enero 2017).- El delito de secuestro aumentó 79 por ciento en los primeros cuatro años de gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, en comparación con el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón, reportó Alto al Secuestro.
De acuerdo con un informe presentado este lunes por la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 se denunciaron 4 mil 937 plagios, mientras que de diciembre de 2012 a diciembre de 2016 fueron 8 mil 833.
"Como podemos apreciar, pese a los esfuerzos del Gobierno federal, el delito de secuestro sigue siendo una asignatura pendiente en México, los gobernadores no acompañan este esfuerzo, no están interesados en erradicar el flagelo del secuestro en sus entidades", afirmó Miranda.

Orden ejecutiva para sacar a EE UU del acuerdo comercial TPP

Orden ejecutiva para sacar a EE UU del acuerdo comercial TPP
Trump retira a Estados Unidos del tratado comercial con el Pacífico
El presidente arranca su primera semana en la Casa Blanca con decretos para poner freno a la globalización
Nota de MARC BASSETS
El País, Washington 23 ENE 2017 
El presidente Donald Trump arrancó su primera semana en la Casa Blanca con un gesto dirigido a los votantes de clase obrera que le ayudaron a ganar en noviembre y que se sienten perjudicados por la globalización. Trump cumplió este lunes su promesa y firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del TPP, un acuerdo con once países de la cuenca del Pacífico que excluye a China. También tiene previsto renegociar el tratado de libre comercio con México y Canadá (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés).

Donald Trump, este lunes en la Casa Blanca. P. M. MONSIVAIS AP
"Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores americanos", dijo el presidente mientras firmaba el documento sobre la retirada del TPP o Asociación Transpacífica, en el despacho oval de la Casa Blanca.

Las columnas políticas hoy, a 23 de enero de 2017...

"Javier Duarte y yo no somos iguales, su gobierno fue muy distinto al mío, cada quién sabe con qué grado de limpieza carga. En mi caso estoy limpio y voy a probarlo”, afirmó en entrevista radial Fidel Herrera..
#
Las columnas políticas hoy, a 23 de enero de 2017...
Será?/24 Horas
Duelo de estrategias
El plazo para registrar alianzas en el Estado de México vence este lunes y, por lo que se observa, no se concretará la del PAN-PRD, lo que movió los planes dentro del PRI. Y es que de haberse realizado el acuerdo azul-amarillo, el tricolor habría dado a conocer hoy quién sería el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES. Pero al no ser así, se dice que se pospondrá el registro para todos los aspirantes, con lo que el proceso de elección de abanderado se alargará hasta marzo, pues se ocupará todo el tiempo de precampaña contemplado por la ley. ¿Será?
Golpeteo a Del Mazo

Y a propósito de las tierras mexiquenses, el proceso no ha sido terso y algunos de los suspirantes han comenzado una guerra sucia en contra de Alfredo del Mazo, quien encabeza las encuestas internas. Y así es como se entiende la filtración de una conversación telefónica entre su padre y David López o los constantes señalamientos de su vínculo familiar con el Presidente. Hasta el momento, el diputado Del Mazo ha optado por la discreción e ignorar esos ataques, en armonía con el llamado a la civilidad que les hizo la dirigencia nacional. ¿Será?
El regreso de Fidel
Quien llamó la atención este fin de semana fue Fidel Herrera, que renunció como cónsul en Barcelona. Nos dicen que el ex gobernador de Veracruz quiere regresar a operar políticamente para el PRI en tierras jarochas. ¿Podrá dar los resultados que planea después de que pesan varias acusaciones en su contra, entre las que se encuentra la aplicación de quimioterapias falsas a niños con cáncer? Y la pregunta surge porque a él se le atribuye, también, la paternidad política del tan desprestigiado ex gobernador Javier Duarte. ¿Será?
Manos a la obra

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...