15 ene 2017

Christopher Steele, el espía del MI6 detrás de Trump

Christopher Steele, el espía del MI6 detrás de Trump
Cable de la agencia EFE/Bruselas, Bélgica  | 14 Enero 2017
El Gobierno ruso cree que el exespía del MI6 que presuntamente elaboró un informe dañino sobre el presidente electo Donald Trump podría seguir trabajando para los servicios de inteligencia británicos, según dijo la embajada rusa en Londres a través de Twitter.
En un mensaje colgado en esta red social, la diplomacia del Kremlin recordó que los agentes británicos "nunca" dejan de trabajar para los servicios de inteligencia del Reino Unido, dejando entrever que el exespía está todavía activo.
El agente ha sido identificado por los medios en Estados Unidos y en el Reino Unido como Christopher Steele, de 52 años, uno de los fundadores de la compañía de  investigación Orbis Business Intelligence Ltd, con sede en la capital británica.
El diario "The Daily Telegraph" informó que Steele, que espió en Moscú para el MI6 en los pasados años noventa, preparó el documento que afirma que el Kremlin se relacionó con la campaña electoral de Trump y que los servicios secretos rusos tienen material sensible sobre el presidente electo que podría ser utilizado en su contra.

El "tuit" difundido por la embajada rusa consta de un texto escrito sobre una fotografía en blanco y negro de tres signos de interrogación: "La historia de Christopher Steele: los agentes del MI6 nunca son ex: informando en ambos sentidos - contra Rusia y el presidente de EEUU".

Rusia, Trump y el sexo

Revista Semana,  2017/01/14
Rusia, Trump y el sexo
A una semana de posesionarse, el FBI, la CIA y la NSA tienen la certeza de que los rusos ayudaron a elegir a Trump. Como si fuera poco, ahora estarían controlándolo y chantajeándolo con un video sexual. Para él los culpables son los medios y las agencias de espionaje. Mal comienzo.
Donald Trump dio su primera rueda de prensa desde hace más de seis meses. Negó que tuviera conflictos de interés, casi echa a un periodista de CNN y se enorgulleció de caerle bien a Vladimir Putin. 
El Kremlin no solo contribuyó a la elección de Trump, sino que durante al menos cinco años ha estado “cultivándolo, apoyándolo y ayudándolo”. Esto, para “favorecer rupturas y divisiones en la alianza occidental”, deshacer el “orden internacional y los ideales” desarrollados tras la Segunda Guerra Mundial, y “dividir a los halcones norteamericanos”. Con tal fin, agentes de inteligencia rusos le habrían ofrecido al magnate neoyorquino jugosos contratos inmobiliarios en Moscú, y también habrían reunido documentos y videos con los que podrían chantajearlo. Sin embargo, dado el nivel de colaboración de la campaña de Trump, el Kremlin no tuvo que llegar hasta ese extremo.
Esas son algunas de las conclusiones de una investigación de 35 páginas elaborada por Christopher Steele, un veterano espía británico que buscó datos comprometedores sobre Trump y su campaña durante 2016. Según el diario The Guardian, un oponente republicano habría encargado el informe durante las primarias de ese partido. Y en las elecciones generales, un demócrata habría continuado con los pagos. Aunque parte de su contenido ya había circulado durante la campaña (y medios como Mother Jones lo habían citado), en las últimos días sucedieron dos cosas que convirtieron su contenido en un asunto de seguridad nacional.

Un empresario británico revela el 'plan audaz' de Trump respecto a Rusia

Un empresario británico revela el 'plan audaz' de Trump respecto a Rusia 
/ Carlo Allegri POLÍTICA 15:00 27.11.201,Sputnik, agencia
Donald Trump y Vladímir Putin van a trabajar juntos porque el futuro presidente norteamericano aspira a luchar contra los radicales, opinó el empresario británico Aaron Banks en un comentario a Daily Express. "El gobierno británico tendrá que sentarse en un cuarto oscuro con un trapo húmedo en su cabeza y cambiar su rumbo, porque EEUU se aliará con Rusia", declaró el empresario.
 Se cumplen profecías aterradoras para Occidente Banks, quien es considerado uno de los patrocinadores del Brexit, junto con el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, habló con el presidente electo norteamericano el 12 de noviembre cuando los dos visitaron el rascacielos Trump Tower en Nueva York. El medio señala que después de la reunión, Banks ya no alberga ilusiones acerca de los planes de Trump en cuanto a Rusia. "Es un paso radical y audaz. En su política exterior él va a trabajar con Putin. Esto es precisamente lo que él va a hacer", expresó Banks. 
El entrevistado señaló también que Trump va a cumplir con su promesa electoral y construirá un muro en la frontera con México.
Banks llamó a designar a Nigel Farage como el embajador británico en EEUU porque él tiene vínculos personales con Trump que podrían resultar ventajosos para las relaciones bilaterales. 
  Anteriormente, Donald Trump y Vladímir Putin mantuvieron una conversación telefónica durante la cual el líder ruso reiteró que Moscú está dispuesta a desarrollar las relaciones entre los dos países basándose en los principios de igualdad, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos de cada uno. 
Trump, a su vez, subrayó la necesidad de cooperar en la lucha antiterrorista.    


La petición a Putin de intervenir en la situación en México.., increíble!

La petición a Putin de intervenir en la situación en México supera 12.500 firma
© Sputnik/
AMÉRICA LATINA 09:50 15.01.2017((Sputnik) — Una petición que se dirige al presidente ruso, Vladímir Putin, pidiendo ayuda con los problemas internos de México, obtuvo más de 12.500 firmas en la página web Change.org. "Hoy México sangra de tanto saqueo y tanta rata. Vladimir Putin, lo necesitamos en Latinoamérica", dice la petición. 
La economía mexicana cae por su propio 'peso' Según el documento, creado por el autor apodado Freppo Soviético hace dos semanas, la situación política en México "está en su peor momento de la historia". La petición también critica al líder mexicano, Enrique Peña Nieto, calificándolo del "presidente más inepto jamás visto en la historia de la república mexicana", y a EEUU y la ONU que no toman medidas algunas "a pesar de que noticias impactantes y la inseguridad se han visto por todo el mundo". Lea más: Se forma una "tormenta perfecta" al final del mandato de Peña Nieto en México Por lo tanto, hace falta "alguien capaz de parar a estos políticos corruptos mexicanos que regalan y roban todo", señala la petición.


Trump se muestra abierto a levantar las sanciones a Rusia por su injerencia electoral

"Si te llevas bien con Rusia y si realmente nos están ayudando, ¿por qué mantener las sanciones si están haciendo cosas realmente buenas?", explicó Trump al Journal, 
Donald Trump se muestra abierto a levantar las sanciones a Rusia por su injerencia electoral
Un asesor del presidente electo habló con el embajador ruso el día de las nuevas represalias
Nota de JOAN FAUS, corresponsal de El País, Washington 14 ENE 2017 - 13:23 CST
Nuevas muestras de afinidad entre el equipo de Donald Trump y el Gobierno ruso. El presidente electo estadounidense está abierto a levantar las sanciones a Rusia por sus injerencias en las elecciones norteamericanas si Moscú refuerza su colaboración con Washington, según dijo al diario The Wall Street Journal en una entrevista publicada el viernes.
Ese mismo día se supo que Michael Flynn, que será el asesor de seguridad nacional de Trump, mantuvo hasta cinco conversaciones telefónicas con el embajador ruso en Washington justo antes y después de que la Casa Blanca impusiera a finales de diciembre represalias al Kremlin por el pirateo de correos del Partido Demócrata. Los castigos incluyeron sanciones económicas y la expulsión de 35 diplomáticos.

La CIA reclama a Trump que piense más sus palabras

La CIA reclama a Trump que piense más sus palabras
“La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de seguridad nacional", dice Brennan, una entrevista a la cadena Fox News. 
Nota de JOAN FAUS; Corresponsal en Estados Unidos del madrileño  El País
Washington 15 ENE 2017 - 13:33 CST
En un reflejo de la tensión entre los espías estadounidenses y Donald Trump, el director saliente de la CIA, John Brennan, hizo este domingo una inusual reprimenda pública al próximo presidente norteamericano. A cinco días de la toma de posesión del republicano, Brennan reclamó a Trump que sea más cauto con sus palabras y más consciente de sus implicaciones. "La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de seguridad nacional", dijo. También le acusó de minimizar la amenaza que Rusia supone para Estados Unidos ante la voluntad del magnate inmobiliario de mejorar los lazos con el Gobierno de Vladímir Putin.

El director de la CIA, John Brennan, el pasado junio J. SCOTT APPLEWHITE AP
“Creo que no tiene una apreciación completa de las capacidades, intenciones y acciones de Rusia”, dijo Brennan en una entrevista a la cadena Fox News. Se refirió a la invasión rusa en 2014 de la península ucrania de Crimea, el apoyo al presidente sirio, Bachar el Asad, y la campaña de ataques cibernéticos. “Tiene que entender que absolver a Rusia de varias acciones que ha tomado en los últimos años es un camino por el que debe ir con mucho cuidado”.

Amenaza Trump, ahora, a BMW, a través de Twitter

Amenaza Trump, ahora, a BMW...
El Presidente electo Donald Trump, volvió a amenazar a una automotriz.
Advirtió que impondrá un impuesto fronterizo de 35 por ciento a los autos que la alemana BMW planea construir en una nueva planta en México y que exporte al mercado estadounidense.
Trump hizo estas declaraciones en una entrevista con el diario alemán Bild, que el domingo divulgó extractos de sus comentarios traducidos al alemán.

Trump dijo que BMW debería construir su nueva planta automotriz en Estados Unidos porque esto sería "mucho mejor" para la compañía.
Agregó que Alemania era un gran productor de autos, lo que se veía en la cantidad de Mercedes Benz que circulan en Nueva York, pero que no había reciprocidad.
Los alemanes no compran Chevrolets al mismo ritmo, declaró, lo que hace que la relación comercial sea una injusta avenida de una sola mano.
El presidente electo dijo que defendía el libre comercio, pero no a cualquier costo.
De su lado, la portavoz de BMW dijo que la compañía "se siente muy en casa en Estados Unidos", donde emplea de forma directa e indirecta a casi 70 mil personas.
Explicó que una planta del Grupo BMW en San Luis Potosí ensamblaría la Serie 3 del BMW a partir de 2019, con la producción destinada al mercado mundial.
La planta en México sería una adición a las instalaciones productivas ya existentes del Serie 3 en Alemania y China.
Donald Trump también dijo hoy que las automotrices estadounidenses deberían comenzar a ensamblar los vehículos en el país si quieren hacer negocios en el mercado local.
"Las compañías automotrices y otras, si quieren hacer negocios en nuestro país, tienen que comenzar a hacer las cosas aquí nuevamente", dijo Trump en la red social Twitter.



Diferencias entre el secretario Meade y el Senador Delgado del PRD

Ocurrió en la reunión de trabajo con funcionarios del Ejecutivo federal y titulares de órganos, para explicar las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, realizada el viernes 13 de enero de 2017
Primero hubo flores y después salieron a relucir las espadas....:Quiero también reconocer que el secretario Meade, en toda su trayectoria como servidor público, siempre ha sido muy profesional y respetuoso....", dijo el Senador Delgado del PRD.

Le responde Meade..."Muchas gracias, senador (...) Sí tenemos coincidencias y una de ellas, muy importante, es el afecto y respeto que yo también le profeso.."
Más tarde, en otra intervención dice que EPN es un mentiroso.., "miente cuando el gasolinazo más grande de la historia, dice, que no tiene que ver con la reforma energética..."
La respuesta de Meade fue "No coincido prácticamente con ninguno de los planteamientos del senador Delgado. (y agregó) No coincido, además, con el abuso de los adjetivos de que hiciera uso ahora en tribuna..."
Más tarde la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández del  PRD pidió se diera lectura al artículo 61 de la Constitución...."Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas..".
La diputadaGaytán, ld pidió al Presidente de la Permanente "Por tal motivo, señor presidente, le pido haga valer este artículo y le indico al secretario de Hacienda, que no está ni en la posición ni en el derecho de reconvenir a ningún legislador."

La inteligencia colectiva/Jordi Soler

La inteligencia colectiva/Jordi Soler
 El País, 14 de enero de 2017
El bosque, esa masa de troncos, ramas y hojas que oxigena el planeta, tiene una vida subterránea que es toda una metáfora de la manera en que estamos interconectadas las personas en el siglo XXI. Las raíces de un árbol se extienden hasta alcanzar el doble del tamaño de su copa y están en comunicación permanente con las raíces de los otros árboles, con la sociedad que tienen a su alrededor, nos explica Peter Wohlleben, un experto en bosques que acaba de publicar un hermoso libro, The hidden life of trees (Greystone books, 2016), que algún editor con gusto por los libros raros y extraordinarios debería ocuparse ya de traducir a nuestra lengua.

Una nueva generación de musulmanes británicos combate

Una nueva generación de musulmanes británicos combate el extremismo reforzando una identidad que "combina fe y modernidad"
CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres
El Mundo, 15/01/2017 

"¿Y qué le parece a usted que su mujer lleve el hiyab?", le preguntan al marido de Shelina Janmohamed. "No lo sé, pregúntele a ella", responde él... Y eso es lo que hacemos: preguntar a la autora de Generación M y Amor en un velo algo tan elemental como por qué se cubre la cabeza con un pañuelo al salir a la calle...
"Para mí, personalmente, es una parte importante de mi fe. En el colegio, me enseñaron de pequeña a suprimir de identidad, y hasta llegar a la Universidad de Oxford no me cuestioné realmente lo que es ser una mujer musulmana. Para la nueva generación, afortunadamente, fe y modernidad van de la mano y son perfectamente compatibles".
"Tenemos que aprender a mirar más allá del velo", advierte Shelina, hija de inmigrantes de Tanzania y nacida hace 42 años en el norte de Londres. "Afortunadamente, en el Reino Unido no se ha hecho política con el atuendo de las mujeres, como ha ocurrido en Francia. La polémica del burkini me parece absurda: con tanta prohibición los pusieron finalmente de moda...

Contradicciones priistas ante la ley de seguridad interior/

Manuel Bartlett, coordinador del PT, se retiró del recinto después de que le fuera negada la palabra, para argumentar en contra...
Contradicciones priistas ante la ley de seguridad interior/
JENARO VILLAMIL
Revista Proceso, 2098, 15 de enero de 2017
En menos de cuatro años, de diciembre de 2012 a finales de 2016, la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública casi se duplicó: pasó de 75 bases militares mixtas de seguridad pública o de auxilio a la seguridad pública, con mil 680 efectivos desplegados, a 142 bases mixtas con 3 mil 386 elementos permanentes.
Es uno de los datos que sustentaron la ponencia que leyó el martes 10, en el foro que realizó el Senado para presentar iniciativas de ley de seguridad interior, el legislador panista Roberto Gil Zuarth, promotor de una de las cuatro propuestas. Para él, ese despliegue militar permanente “tiene que ver con el incentivo perverso que se ha generado a partir de la participación de las Fuerzas Armadas, porque sobre todo el orden local no está invirtiendo en la generación de policías”.
El senador afirmó que sólo en Guerrero y el Estado de México se concentra 36% de las bases militares permanentes desplegadas, sustituyendo las tareas de la policía civil, y que se necesitarían 20 mil policías federales adicionales a los 48 mil que operan “para sustituir el despliegue actual de las Fuerzas Armadas” en el país.

Gobierno de coalición o regresión autoritaria..Diego Valadés.

Gobierno de coalición o regresión autoritaria/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2098, 15 de enero de 2017..
La desconfianza y la profunda irritación se potencian y llevan al país a una “dilución del aparato institucional”, dice a Proceso el constitucionalista Diego Valadés.
Frente a este desbordamiento de los cauces,  cíclico y recurrente –azuzado en esta ocasión por el gasolinazo–, el entrevistado propone al presidente Enrique Peña Nieto adelantar los tiempos y optar por un gobierno de coalición.
Las instituciones en México están colapsadas. Ya no responden a las exigencias de la sociedad ni cumplen las funciones del Estado. No hay alternativa: o se gobierna en coalición o el país regresa al autoritarismo.
El constitucionalista Diego Valadés  Ríos hace la advertencia y asegura que aun con sus bajos niveles de aceptación, sin precedente para un presidente de México en tiempos recientes, Enrique Peña Nieto podría adelantarse a la reforma constitucional prevista para 2018 y formar un gobierno de coalición.
Si en verdad busca la unidad del país como lo ha hecho en sus llamados ante el impacto social y económico por el aumento a la gasolina, podría adelantar la entrada en vigor de la reforma, así como adelantó la liberalización del precio de los combustibles, dice en entrevista con Proceso.

En el terreno diplomático impera la improvisación

En el terreno diplomático impera la improvisación/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 2098, 15 de enero de 2017..
Washington.- Durante la LV Reu­nión anual de Embajadores y Cónsules que se realizó del lunes 9 al miércoles 11 en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde Luis Videgaray debutó como titular de esa dependencia, la presencia del panista Gerónimo Gutiérrez Fernández sorprendió a muchos funcionarios.

Se le asignó un lugar de primera fila en la inauguración del encuentro y posteriormente fue el único sin rango de subsecretario que compartió la mesa de honor con Videgaray en la comida que éste ofreció al cuerpo diplomático.
Amigo y asesor externo desde hace varios años de Videgaray, Gutiérrez Fernández fue subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio de Vicente Fox y ahora es director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN).
Una fuente diplomática reveló al respecto: “Se rumoró al principio que Gutiérrez reemplazaría a Paulo Carreño King, quien esta semana sale despedido de Relaciones Exteriores, en la misma subsecretaría que ocupó en el sexenio de Fox, pero luego quedó claro que Videgaray lo invitó para pedirle que fuera embajador en Washington y le ayude a contener y modular los ataques de Trump a México”.

El botón del Constituyente

El botón del Constituyente/
FABRIZIO MEJÍA MADRID
Revista Proceso 2098, 15 de enero de 2017
Desde la primera vez que alguien me dijo “diputado” sentí un hueco. Eran los días posteriores a la elección de 60% de la Asamblea que aprobaría la Constitución del Defe. Sin información del IEDF ni de los partidos, había votado 28% de los electores y no estaba para sentirme muy legítimo. Aunque había participado en una lista, la de Morena, donde había abogados, profesores y artistas notables, la gente entiende una cosa muy contundente por la palabra “diputado”. Mi vecino me encontró en la calle y propuso:
–Yo sé manejar muy bien, diputado –hueco–. ¿Me lleva de su chofer?
Los cercanos se burlaban si me veían una nueva chamarra u otros zapatos: “Ya se te empieza a notar lo diputado”. La quinta o sexta vez que tuve que decir que el puesto de asambleísta era honorífico, que no cobraba un peso, y que iría y vendría a base de recargar mi tarjeta del Metro –la verdadera llave de la ciudad–, me di por vencido tras una sonrisa tensa. Lo demás era tirantez: el proyecto de Constitución del jefe de Gobierno era redactado por “grupos de expertos”, pero nadie sabía qué contenía; la designación de los otros 40 asambleístas también permanecía en secreto; y muchos nos preguntábamos si tanto misterio era la vernácula intención de madrugar o simple ineficacia. 

Videgaray, un canciller “alineado”


Videgaray, un canciller “alineado”/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso 2098, 15 de enero de 2017..
La comunidad de negocios estadunidense en México ve con buenos ojos el nombramiento de Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores: siempre ha estado “muy alineado” con sus intereses y será un “interlocutor muy válido para llevar adelante la negociación” con la administración de Donald Trump, dice en entrevista el argentino José María Zas, director general de American Express en México.
El ejecutivo, también presidente de la Cámara de Comercio Estadunidense en México (American Chamber of Commerce of Mexico, A. C. o Amcham), considera que el comercio será “el tema número uno” de la relación de los gobiernos mexicano y estadunidense.
Según Zas, las empresas afiliadas a la Amcham aprecian a Videgaray, quien ideó y organizó la polémica visita de Trump a Los Pinos, junto con Jared Kushner, yerno y director de campaña del magnate.
La razón: el exsecretario de Hacienda “siempre estuvo muy alineado” con la cámara, a la que “ayudó mucho, en muchas cosas”, subraya. Confirma que la Amcham tiene un canal de comunicación directo con el nuevo canciller y, de hecho, “lo tenemos con todas las secretarías”, precisa.

Enemigo jurado /Rafael Fernández de Castro

Enemigo jurado (Cuarta y última parte)/Rafael Fernández de Castrodoctor en ciencia política por la Universidad de Georgetown, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM
Revista Proceso 2098, 15 de enero de 2017

En agosto de 2000, Vicente Fox, recién electo presidente, fue recibido como héroe de la democracia en Washington, donde se entrevistó con el mandatario Bill Clinton y con el candidato demócrata a la Presidencia Al Gore.
Días antes de viajar a Washington, Fox sorprendió al responder a la pregunta “¿le gustaría ver una frontera abierta entre México y Estados Unidos?” con un “sí, dentro de 10 años… Eso es a lo que debemos aspirar”. Su declaración fue interpretada como una visión de mediano plazo en la cual la línea divisoria entre ambos países ya no sería necesaria pues, como estaba aconteciendo en la Unión Europea, la integración económica y eventuales acuerdos migratorios entre México y Estados Unidos harían de la línea fronteriza una división cada vez más tenue.

La “amenaza” mexicana/LUCÍA LUNA


La “amenaza” mexicana/LUCÍA LUNA
Revista Proceso # 2098, 1 15 de enero de 2017
México es el tema central de las elecciones en Estados Unidos. En medio de crecientes problemas económicos, la presencia masiva de inmigrantes de origen mexicano –legales e ilegales– en territorio estadunidense alarma al gobierno de Washington y a la población nativa. Se planean despidos y deportaciones en masa.

La tensión crece entre las dos comunidades y en ambos lados de la frontera. En México aumentan las voces para que el gobierno asuma una posición más firme. El presidente mexicano se confronta y el conflicto escala. Hay bloqueos, sabotajes y algunos actos de violencia. Ambos países militarizan su frontera…
Este escenario no se desarrolla en 2017, sino a partir de 2080, según las previsiones de George Friedman en su libro Los próximos 100 años. Una perspectiva del siglo XXI. Con otra diferencia: que, de acuerdo con el especialista en prospectiva y geopolítica, para esas fechas México será una potencia económica regional que podría incluso desafiar la integridad territorial de Estados Unidos y, con ello, no sólo su hegemonía en el continente americano, sino a nivel mundial.
Nacido en 1949 en Hungría, en una familia judía que emigró a Estados Unidos, Friedman cursó estudios de ciencia política en el City College de Nueva York y en la Universidad de Cornell, donde se especializó en gobierno y estrategias internacionales. Sobre esta base fundó en 1996 Stratfor, una consultora dedicada a los temas de inteligencia, que dejó en 2015. Actualmente dirige un sitio web llamado Geopolitical futures, donde expone sus teorías.

Un panorama sombrío


Un panorama sombrío
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 2098, 15 de enero de 2017

Donald J. Trump, el hombre que toma posesión como el presidente número 45 de Estados Unidos, no entra a la Casa Blanca como una incógnita. No hay dudas de por qué y para qué ganó los comicios de noviembre de 2016. Es una certeza que la elección de este empresario multimillonario responde, entre otras razones profundas, al resentimiento de amplias capas de la sociedad estadunidense respecto de la clase política y de la élite del poder en Washington. De acuerdo con los análisis de expertos que componen este Reporte Especial, es igualmente cierto que Trump recoge un sentimiento antimexicano que se ha venido gestando a lo largo de las últimas décadas en el medio rural y en ciudades económicamente decadentes del país del norte. Más allá de la retórica de uno y otro lado, entre México y Estados Unidos se advierte en el horizonte una guerra comercial y migratoria. Lorenzo Meyer, investigador de El Colegio de México; George Friedman, fundador de la consultoría Stratfor; Rafael Fernández de Castro, investigador del ITAM; John Saxe-Fernández, investigador de la UNAM; el historiador Miguel León Portilla, y el exembajador en Washington Miguel Basáñez entrecruzan sus voces para sondear el futuro que depara a México y al mundo el advenimiento del desaforado Trump a la Oficina Oval de la Casa Blanca.
#
Trump es la superficie El problema está en su base social/
LORENZO MEYER
El personaje y su proyecto
La tesis es ésta: lo realmente preocupante no es el nuevo presidente de Estados Unidos sino las actitudes y demandas de quienes lo pusieron en el poder y que representan a la mitad de la sociedad políticamente activa de ese país.
Hoy, la única superpotencia ha colocado en su institución más poderosa, la Presidencia, a un personaje absolutamente improbable y peligrosamente impredecible: Donald John Trump. Se trata de un constructor multimillonario (3 mil 700 millones de dólares) de 70 años, exconductor de un programa de televisión –un reality show con una audiencia de 7 millones–, sin ninguna experiencia política y con obvios y serios problemas de personalidad.

Carsten y el alza de las gasolinas..

Carstens reivindicó el aumento de los precios de las gasolinas como un efecto directo de las reformas, que anunciaban desde años su liberalización, y no sólo como consecuencia del aumento internacional del petróleo...(Reforma).
Columna Frentes políticos de Excélsior ., 15 de enero de 2017
III. Protegidos. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, pidió a los mexicanos no preocuparse por dejarlos en momentos de volatilidad económica, ya que el manejo de la política monetaria no dependerá de una sola persona y los economistas están preparados para hacer frente a la incertidumbre llamada Donald Trump. No se desanimen, quedan en muy buenas manos y el Banco de México seguirá enfrentando los retos, dijo. Será gerente del Banco de Pagos Internacionales, pero antes de irse aseguró que el alza a la gasolina sí fue a causa de las reformas. Cerrar la boca no es lo suyo, políticamente hablando.
#
 El viernes en su comparecencia ante el pleno de la Comisión Permanente, Jose Antonio Meade preciso:
@....Y solamente para puntualizar, lo que ayer decía el doctor Carstens, y cito de la estenográfica, dice: “Sobre el precio de la gasolina, a mí me gustaría simplemente reiterar que el Banco de México, yo en lo particular, lo veo como una medida adecuada, es parte de las reformas estructurales, algo que ya desde hace décadas nos está siempre persiguiendo, es el hecho de que ese precio se desalinea, y de repente se vuelve inevitable su ajuste, y cuando se da su ajuste se genera volatilidad”.
En lo que decía el doctor Carstens ayer, entonces, es que no es consecuencia el incremento del precio de las reformas estructurales, sino que el hecho de que el precio se ajuste a su costo es una reforma estructural en si misma. Lo que nos sucedió al final del anterior año fue justo lo que aquí describe el secretario Carstens. Se le puso una banda al precio, banda que impidió reflejar su costo y que implico cuando se liberó la banda un ajuste importante que hoy nos tiene aquí enfrentando juntos una circunstancia que nos vino de afuera.

Las columnas políticas hoy, domingo 15 de enero de 2017

Las columnas políticas hoy, domingo 15 de enero de 2017
Templo Mayor de Reforma
AUNQUE los panistas han tenido mucho éxito en las alianzas electorales con el PRD, a la hora de las alianzas de gobierno con quien hacen equipo es con el PRI.
EL AÑO PASADO los candidatos de alianzas entre el PAN y el PRD ganaron en Veracruz, Quintana Roo y Durango. En el pasado, hicieron lo mismo en Oaxaca, Puebla y Sinaloa... pero, después del triunfo, los mandatarios se declararon panistas o perredistas y marginaron a sus aliados a la hora de gobernar.

EN CAMBIO, aunque panistas y priistas no van juntos para ganar gubernaturas, sí que han gobernado juntos... y lo siguen haciendo, incluso a nivel federal.
EL EJEMPLO más reciente es la nominación de Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos, pues se trata de un cuadro que hizo su carrera en los gobiernos del PAN.

Lewis considera que Trump no es un “presidente legítimo”


Trump descalifica a John Lewis, el icono de los derechos civiles que no acudirá a su toma de posesión
Es uno de los 16 congresistas demócratas que se ausentarán de la investidura presidencial
Nota de JOAN FAUS
El País, Washington 14 ENE 2017
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, criticó este sábado con dureza la decisión de John Lewis, un veterano congresista demócrata de Georgia e icono de la lucha de los derechos civiles de los negros en los años sesenta, de no acudir a su toma de posesión. Como consecuencia de los reproches a Lewis, crecieron el número de legisladores demócratas -al menos 16- que se ausentarán de la ceremonia de investidura del presidente republicano, el próximo viernes.
“No puedes estar en casa con algo que crees equivocado, que no es correcto”, dijo Lewis en un extracto, difundido el viernes, de una entrevista a la cadena NBC, que se emitirá el domingo. Será la primera vez que el legislador, que lleva tres décadas en el Congreso, no asista a una investidura presidencial, que se celebra frente a las escalinatas del Capitolio, en Washington.

No nos ha caído el veinte': Jorge Ramos considera que está por iniciar la peor era para todos los mexicanos.

No nos ha caído el veinte'
Dalila Carreño
Reforma, (15 enero 2017).- A cinco días de que Donald Trump se convierta en el presidente número 45 de Estados Unidos, el periodista Jorge Ramos considera que está por iniciar la peor era para todos los mexicanos.

"Todo esto suena a imposible, a una mala broma, al peor escenario que podían imaginarse los mexicanos dentro y fuera de México. Voy a usar una expresión muy mexicana: todavía no nos ha caído el veinte de lo que Trump significa.
"Trump puede significar la pérdida de millones de empleos en México, y pudiera implicar que se deporten a miles de mexicanos a un país que no está preparado para recibir a una oleada de inmigrantes sin trabajo", comenta.
Ramos, el periodista al que Trump echó de una conferencia de prensa hace más de un año, asegura que el odio, racismo e intolerancia que identificó la campaña del republicano ha provocado ya una guerra racial.

'Es mejor ser aliados (que enemigo) de Trump': Larry Rubin


'Es mejor ser aliados de Trump'
Nota de Ernesto Núñez/ ReformaCd. de México (15 enero 2017).- Larry Rubin lo dice sin cortapisas: si la clase política mexicana maneja con inteligencia la relación con el gobierno de Donald Trump, podría hasta sacar ventaja de la nueva etapa que comenzará con su arribo a la Casa Blanca.

Rubin -un mexicoamericano de 42 años de edad, hijo de un empresario de Ohio y una mujer mexicana- asegura que el 20 de enero no ocurrirá ningún desastre para México, siempre y cuando el gobierno y la oposición abonen a la construcción de una relación de confianza, amistosa y productiva.
"En México, lo que se tiene que entender es que es mejor ser aliado que enemigo de cualquier administración norteamericana. Por eso mismo, es importante que los líderes políticos entiendan que la relación va a poderse fortalecer más con un diálogo amistoso y respetuoso, que de otra forma.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...