11 ene 2017

Reportan desaparición en Saltillo del sacerdote

Reportan desaparición en Saltillo del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes
En un comunicado publicado este 10 de enero, la CEM -abajo- expresó que se une en oración y solidaridad con “la diócesis de Saltillo, su Obispo Mons. Raúl Vera López, el presbiterio, comunidades religiosas y parroquiales, sus fieles, así como la familia del sacerdote católico” que labora en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Aurora, Coahuila.

En ese sentido, los obispos exhortaron a las autoridades competentes a “esclarecer los hechos que llevaron a su desaparición, a la sociedad civil, y a toda la comunidad eclesial, para colaborar en su búsqueda y el Padre Joaquín Hernández Sifuentes vuelva con vida a su comunidad”.
En su comunicado del 7 de enero, la Diócesis de Saltillo informó que la desaparición del sacerdote “Tras celebrar las misas de Año Nuevo –la última a las 22:00 horas–, tomaría vacaciones, sin embargo, ese día por la mañana viajó a Monclova y regresó hacia las 15:00 horas., tomando su periodo vacacional a partir del martes; se tenía previsto que el sábado 7 de enero se reincorporaría a su labor pastoral”, indicó.

¿Quién Es Jim Acosta, El Periodista De CNN Que Trump Ignoró?


¿Quién Es Jim Acosta, El Periodista De CNN Que Trump Ignoró?
El Comerio de Perú, 11 de enero

Donald Trump ignoró repetidas veces las peticiones de pregunta del periodista de la CNN, Jim Acosta, en su primera rueda de prensa como presidente electo de EE.UU., y acusó a la cadena de divulgar "noticias falsas" sobre un supuesto dossier de inteligencia que detalla espionaje ruso contra él.

Acosta, cubano-americano de 45 años, intentaba preguntarle al magnate si podía negar categóricamente que ningún miembro de su campaña se había reunido con representantes del Gobierno ruso antes de las elecciones del 8 de noviembre, una cuestión que finalmente le hizo otra periodista y que Trump evitó contestar con claridad.
"Tú no, tú no. Tu medio es terrible. Cállate, cállate. No seas maleducado. No te voy a dar el turno de pregunta. 
Ustedes divulgan noticias falsas", atajó 
Trump ante los reiterados intentos del reportero de hacerle una pregunta, en la rueda de prensa celebrada en Nueva York.

Trump recrudece su ataque a los servicios de inteligencia

Trump recrudece su ataque a los servicios de inteligencia
En su primera rueda de prensa en seis meses, el presidente electo no deshace las sospechas de conflicto de interés

MARC BASSETS
El País, Washington 11 ENE 2017
Donald Trump intensificó este miércoles la guerra contra los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el país que liderará a partir del 20 de enero. En una rueda de prensa, el presidente electo dijo que era “escandaloso” que estas agencias permitieran la filtración de rumores sobre supuestos documentos comprometedores en manos de Rusia. La filtración, avisó, es “una mancha tremenda” para estos servicios. “Era algo que la Alemania nazi habría hecho, y hacía”, dijo. Los vínculos de Trump con Rusia y los conflictos de interés entre sus empresas y su futura función pública amenazan con lastrar el inicio de la presidencia.
Era su primera rueda de prensa en seis meses, poco más de una semana antes de que se convierta en el presidente número 45 de Estados Unidos. En la Torre Trump de Nueva York la expectación era máxima. El presidente electo compareció acompañado del vicepresidente electo Mike Pence y sus hijos Don Júnior y Eric, además del equipo de abogados encargado de avalar sus decisiones para deshacer las sospechas sobre sus conflictos de interés.

En video: el despectivo regaño de Trump al corresponsal de CNN.

En video: el despectivo regaño de Trump al corresponsal de CNN.
Tomado de la revista colombiana Semana...


Trump se negó a contestar las preguntas de la cadena de noticias.
En su primera rueda de prensa desde que ganó las elecciones, Donald Trump no evitó la controversia y tuvo un acalorado intercambio con la cadena CNN.
Con un gesto altanero, el presidente electo se negó a aceptar una pregunta de Jim Acosta, el corresponsal en la Casa Blanca de la famosa cadena de noticias, acompañando sus señales con la frase "usted no".

"Su organización es terrible", le dijo Trump. 
"Silencio, no sea grosero", afirma después ante los infructuosos esfuerzos del reportero por hacerle una pregunta.
-¿Nos puede dar una pregunta? -insiste Acosta.
-No les voy a dar una pregunta...ustedes son falsas noticias- le responde el magnate.
El incidente se suma a la amplia lista de encontronazos entre el magnate republicano y la prensa.
El conocido periodista de Univisión Jorge Ramos fue expulsado de una rueda de prensa de Trump durante la campaña, y en el primer debate presidencial reaccionó contra la presentadora Megyn Kelly, en ese entonces en Fox News, cuando le hizo preguntas incisivas.

También la ha emprendido contra otros medios, especialmente contra el periódico The New York Times.
La relación del próximo presidente con la gran prensa estadounidense se anticipa tormentosa.

El legado de Obama

El legado de Obama/Javier Redondo, es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Presidentes de Estados Unidos (La Esfera de los Libros).
El Mundo, 11 de enero de 2017
Obama se ha convertido en sus últimas semanas en la Casa Blanca en el ariete anti-Trump. En el último dique de contención. Protege a la desesperada el Despacho Oval del intruso dispuesto a pervertir la esencia de lo que representa la Presidencia de Estados Unidos. Obama ha asumido un improvisado rol: delimitar la línea de defensa, definir la estrategia y fijar el tono frente a Trump. Lo hace al tiempo que defiende con uñas y dientes su legado. O precisamente por eso, para preservar sus ocho años de mandato.
Hay otra interpretación -inconsciente, psicoanalítica y complementaria- para entender la airada actitud del presidente en funciones, más allá del escozor que le provoquen las trampas de Trump, sus excesos verbales y devaneos con Putin. Obama se afana en abanderar el antitrumpismo porque aparte de su convicción de que la elección del magnate es una catástrofe para la nación, quizás Trump sea también el legado de Obama; el reflejo del descontento; la venganza de la clase media.
Entre los demócratas cunde la sospecha. Sobre todo cuando insisten tanto en las 906 páginas del Obamacare, la ley de acceso a la Sanidad y protección del paciente que impulsó el presidente nada más acceder al cargo en 2009. Obama rubricó la norma en marzo de 2010. Su fiel vicepresidente, Joe Biden, lo celebró como un gran acuerdo. Al mismo tiempo Obama sacó adelante dos medidas de calado: la reforma del sistema financiero y estímulos para la economía.

Donald Trump contra el mundo

Donald Trump contra el mundo
Su política puede resumirse en una palabra: No. No ha tenido relación con Rusia, no va a publicar su declración del IRPF y no va a renunciar a construir el muro en México
PABLO PARDO Corresponsal Washington/El Mundo, 12/01/2017 02:57

Donald Trump reafirmó ayer los ejes de su línea política, que se resumen en una palabra: No. No va a poner sus intereses empresariales en lo que se llama un 'fideicomiso ciego', es decir, en manos de un gestor totalmente independiente. No va vender sus activos. No ha tenido ninguna relación con el Gobierno ruso que permita a Vladimir Putin chantajearle, como declara un informe elaborado por una empresa privada al que los servicios de espionaje de EEUU conceden la máxima credibilidad y cuya autenticidad está investigando el FBI. No va a publicar su declaración del IRPF - lo que despejaría los rumores sobre sus conexiones con Putin - porque "eso es algo que solo os interesa a vosotros", como dijo en referencia a los periodistas. No va a abandonar el proyecto del muro fronterizo con México. ni tampoco su intención de derogar el Obamacare, aunque no desveló cómo lo va a sustituir.

Las reuniones de trabajo se llevarán a cabo ante el pleno de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a los titulares de las secretarías de Hacienda, de Energía, de Pemex, Profeco y de las comisiones Reguladora de Energía y de Competencia Económica, para hablar sobre el ajuste a los combustibles.

Las reuniones de trabajo se llevarán a cabo ante el pleno de la Comisión Permanente.
  El presidente de este órgano legislativo, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, afirmó que la propuesta que se presentó a consideración del pleno, se logró “con el mayor consenso posible entre la mayoría de los grupos parlamentarios”, 29 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
 La Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó que este viernes 13 de enero se llevará a cabo la reunión de trabajo con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como de las comisiones Federal de Competencia Económica y de la Reguladora de Energía, tal y como se acordó en la sesión de la Comisión permanente, de la semana pasada.

Palabras de Luis Videgaray durante la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México.

Palabras del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, durante la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México.
Palacio Nacional, a 11 de enero de 2017
Muy buenas tardes, señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias por recibir a quienes integramos el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Cuerpo Diplomático que representa a la Nación en el mundo.
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Permítanme, primero, porque ya es bien tarde y segundo, porque ya me han oído hablar mucho.
Permítanme obviar los saludos individuales a cada quien, pero agradecerles a todos su presencia en esto que ha sido una muy fructífera reunión de Embajadores y Cónsules.
Fue en el año del 90 cuando Fernando Solana, era Secretario de Relaciones Exteriores, cuando se estableció la primera Reunión de Embajadores y Cónsules, ésta es, por lo tanto, la número 28 que se hace de forma consecutiva.
Algo que tienen en común 1990 con 2017, es que son años donde se han presentado eventos que ponen reto a los paradigmas de la convivencia internacional.
El 1989 cayó el Muro de Berlín, generando una nueva realidad geopolítica y ahora en 2016, los eventos políticos en Europa, el Reino Unido, y por supuesto, en Estados Unidos, también implican que estamos entrando a una etapa de cambio.

Entienda Mr. Trump, México no pagará el muro.!...@EPN


En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos...."EPN
Palabras del Presidente d Enrique Peña Nieto, durante la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México.

Palacio Nacional, a 11 de enero de 2017..
Nuevamente, quiero saludar de manera muy particular a las y los Embajadores y a los Cónsules, y miembros del Servicio Exterior Mexicano, en este encuentro, que ya se ha convertido en una tradición de cada año, al inicio, precisamente, de cada año.
Y quiero saludar la presencia de muy distinguidos representantes, tanto del ámbito público como privado, que hoy nos acompañan, en este encuentro, particularmente, al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y a quienes han sido cancilleres de nuestro país, y que hoy aquí, gentilmente nos acompañan.
Al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
A los señores Gobernadores que están entre nosotros; al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Y a Embajadores eminentes que hoy están aquí, entre nosotros.
Saludo a legisladores que también hoy nos acompañan.
A miembros y representantes de asociaciones privadas, del sector privado, del sector empresarial, que están entre nosotros.
A los integrantes del Gabinete, que estarán departiendo con nuestros Embajadores y Cónsules en las distintas mesas.

México no pagará muro.: EPN.

México no pagará muro.- Peña
Ante embajadores, Peña dijo que México no pagará muro y rechazó amenazas que eviten el flujo de capitales en la región. Foto: Óscar Mireles

Nota de Érika Hernández y Silvia Garduño/
Reforma, Cd. de México (11 enero 2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto respondió a Donald Trump que México no pagará el muro y advirtió que su Gobierno no aceptará amenazas para que empresas no inviertan en el País.
"Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará", apuntó.
Afirmó que buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión en los tres países en una revisión del TLC, la cual se extienda a las empresas que han elegido a México como destino de inversión.
"Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México. Vamos asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir. En esta materia deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región.
"Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas", dijo.

Yihadismo y medios de comunicación

Yihadismo y medios de comunicación/Enric Marín, profesor de Comunicación y exsecretario 
El Periódico, 11 de enero de 2017
El sitio de Alepo o el atentado de Berlín son dos expresiones de terrorismo que acaban teniendo consecuencias complementarias. En el primer caso, se trata de terrorismo de Estado, el más destructivo. El segundo representa la modalidad que en estos momentos amenaza de forma directa a las sociedades europeas. Toda forma de terrorismo actúa con crueldad programada basada en una concepción que relativiza del valor de la vida humana ante causas de supuesto valor absoluto. En el cálculo estratégico del terrorista, la dimensión comunicativa y psicológica es central. Y ahora mismo da toda la impresión de que el terrorismo yihadista está consiguiendo sus objetivos comunicativos.

Una pelea justa por la Verdad

 Una pelea justa por la Verdad/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige el proyecto freespeechdebate.com, e investigador titular en la Hoover Institution, Stanford University. Su último libro es Free Speech: Ten Principles for a Connected World. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País, 11 de enero de 2017

En la era de internet, no hay nada que viaje más deprisa que un tópico lanzado en el momento oportuno. Hoy, ningún discurso está completo si no incluye una referencia a que vivimos en la época de la posverdad. Como si, hasta ayer, hubieran fluido sin cesar de los labios de políticos y periodistas las aguas puras de la verdad. Para no hablar de Joseph Goebbels, Josef Stalin y las grandes mentiras totalitarias diseccionadas por Alexander Solzhenitsyn y George Orwell.
Para calificar el peligro de la nueva situación es más apropiado un adjetivo más modesto: “postfactual”. De hecho, en Alemania acaban de elegir postfaktisch como la palabra del año. El aspecto fundamental de la amenaza postfactual contra la democracia es que da la impresión de que unas afirmaciones completamente falsas (el Papa apoya a Donald Trump para que sea presidente, Barack Obama no nació en Estados Unidos), envueltas en relatos conmovedores y constantemente amplificadas en las cámaras de resonancia en la red, son capaces de influir en una parte importante del electorado. 

Columna “Voltear la hoja”/Sylvia Teresa Manríquez

Columna “Voltear la hoja”/Sylvia Teresa Manríquez
Estuvimos aquí
“Como el camino terreno está sembrado de espinas,
Dios ha dado al hombre tres dones:
la sonrisa, el sueño y la esperanza" Immanuel Kant
I
Dice el Doctor Francisco González Gaxiola, reconocido catedrático de la Universidad de Sonora, que entre los personajes rebeldes que nos hacen confirmar que luchar por vivir vale la pena se encuentra el filósofo prusiano Immanuel Kant.
El mismo Dr. González es uno de esos personajes combatientes y generosos de los que he hablado en entregas anteriores. Siempre listo para orientar y compartir conocimiento. Además de aprender, en su aula siempre hay espacio para el dialogo, el debate y la propuesta.
Rebelde, observador, crítico y propositivo, me compartió las palabras de Kant tan vigentes hoy como cuando las expresó en siglo XVIII.
Y es que a veces duele tanto la realidad que se dificulta recordar, tener presentes a quienes antes que nosotros se mantuvieron en pie de lucha, cada quien desde su trinchera.

México pagará muro con impuesto.- Trump. Mmm.

Trump asegura que México va a reembolsar a Estados Unidos por el muro
El presidente electo dice que no quiere esperar un año para iniciar la construcción fronteriza
Nota de Silvia Ayuso/ El País, Washington 11 ENE 2017 - 13:26

El muro con México se va a construir lo antes posible y México va a reembolsarle a Estados Unidos todos los costos que deba adelantar, afirmó el presidente electo, Donald Trump, este miércoles. Su intención es iniciar de inmediato las negociaciones con el Gobierno de Enrique Peña Nieto para acordar la forma de pago, pero no quiere esperar a que estas concluyan para empezar su construcción, explicó en su primera rueda de prensa en casi seis meses.
“Podría esperar un año o un año y medio hasta que concluyan las negociaciones con México que comenzarán de inmediato en cuanto asuma la presidencia, pero no quiero esperar”, justificó Trump su decisión de adelantar la construcción con dinero estadounidense. Y "va a ser un muro, no una valla", puntualizó.

Revelan quién está detrás de los ataques mediáticos contra Trump: CNN

Revelan quién está detrás de los ataques mediáticos contra Trump..
 MOSCÚ (Sputnik) —, 11 de enero
 La recopilación de información encaminada a comprometer al presidente electo de EEUU, Donald Trump, fue financiada por sus oponentes entre los republicanos y luego por los partidarios de su rival demócrata Hillary Clinton, afirmó este miércoles la cadena CNN, citando a las fuentes. 
Anteriormente CNN comunicó que los servicios secretos de EEUU informaron al presidente saliente, Barack Obama, y a Trump de que sospechan que "unos agentes rusos" tienen datos comprometedores sobre este último, sin presentar alguna prueba concreta.
 Según indica la cadena, este informe está basado en datos facilitados por un ex agente del Servicio Secreto de Inteligencia británico MI6, que fue enviado a Rusia en la década de 1990 y ahora dirige una empresa privada de recopilación de información. "Sus investigaciones relacionadas con Trump fueron financiadas inicialmente por grupos y donantes que apoyaban a los oponentes republicanos de Trump durante las primarias del Partido Republicano; (…) una vez que Trump se convirtió en candidato, una mayor investigación fue financiada por (…) partidarios de Hillary Clinton", dice la cadena, citando a múltiples fuentes. 
A la vez, CNN destaca que el FBI está investigando la credibilidad y la exactitud de la información presentada, y por el momento no confirma varios detalles esenciales de los datos sobre Trump-

Las columnas políticas hoy, 11 de enero de 2017..

Escribir es fácil...
 sólo hay que  descubrir  
la verdadera dignidad de la palabra....!
Las columnas políticas hoy, 11 de enero de 2017..
Será?/24 Horas

¿Y los elogios de Trump? ( a Videgaray)
El 8 de septiembre, cuando se dio a conocer la salida de Luis Videgaray de Hacienda, Trump publicó que nuestro país había perdido a un brillante secretario de Finanzas y que con Luis, México y EU hubieran hecho acuerdos extraordinarios. Bueno, pues ya pasó una semana desde que se anunció el regreso de Videgaray, ahora a la Cancillería, al lugar del principal interlocutor de nuestra nación con el mundo, y el Presidente electo de la Unión Americana no ha tocado el tema ni con el trinar de un tuit. ¿Será que Mr. Trump ya cambió de opinión o tendrá temas más importantes que atender como despotricar contra Meryl Streep?
Otras víctimas del gasolinazo
Además del ciudadano de a pie, nos cuentan que en el gabinete presidencial también hubo afectados por el gasolinazo y, de un instante a otro, podrían anunciarse nuevos cambios para lograr que todos los sectores, sin excepción, tengan interlocutores válidos. El tema hizo crisis en el marco de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, porque fue hasta el último momento que se informó que la Coparmex no caminaría con el Gobierno federal y varios voltearon a ver al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. ¿Será?
Candidato único
Entre el 20 y 22 de enero se conocerá al candidato del PRI al Gobierno del Edomex. Hasta ayer muchos coincidían en que hay cuatro finalistas: Ernesto Nemer, Carlos Iriarte, Alfredo del Mazo y Ana Lilia Herrera. Y nadie se atreve a decir quién lleva la delantera. De lo que sí están seguros, cuentan, es que al registro sólo se presentará un aspirante. No habrá contienda interna. Y el próximo domingo, el CEN del PRI hará su última encuesta para saber quién es el mejor posicionado. Por lo pronto, ya les pidieron serenar los ánimos y esperar la designación. ¿Será?
 Malas compañías

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...