10 ene 2017

Ultimo discurso de Barack Obama.: 4 more years, pedían sus seguidores

Ultimo discurso de Barack Obama..
Barack Obama habló esta noche de martes 10 de enero por última vez al pueblo como presidente de EU en el Centro de Convenciones McCormick Place de Chicago, después de ocho años en la Casa Blanca.
"Somos la nación más respetada del planeta", dijo  al tiempo que subrayó que "el cambio sólo sucede cuando gente común se involucra, se compromete y exige", y reconoció que el tema racial sigue siendo un problema sin solución.

"Esta noche es mi turno de decir gracias", admitió.
"He aprendido de ustedes todos los días; ustedes me hicieron un mejor presidente y una mejor persona", agregó el mandatario, que subió al escenario con música de U2 de fondo y ante el grito de la multitud que le pedía "otros cuatro años" (4 more years).
"El trabajo de la democracia es difícil y a veces sangriento. Pero EU siempre se movió hacia adelante", subrayó. "Ustedes fueron el cambio, debido a ustedes prácticamente en todos los parámetros Estados Unidos es un país más fuerte".
"Estamos todos juntos (...) Nos paramos o nos levantamos como uno solo", continuó. "Depende de nosotros que garanticemos que nuestro gobierno nos ayude a responder a los desafíos a los que nos enfrentamos".

El fiscal de Trump, forzado a renegar del Ku Klux Klan

Está propuesto por Trump
El fiscal de Trump, forzado a renegar del Ku Klux Klan
PABLO PARDO Corresponsal Washington/
EL Mundo,  AGENCIAS, 10/01/2017 21:41

"Detesto al Klan y a lo que representa y a su ideología de odio". El senador Jeff Sessions, al que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha propuesto para el cargo de fiscal general - cargo que equivaldría en España al de ministro de Justicia - arrancó hoy su sesión de confirmación en el Senado tratando de despejar con esas palabras todas las controversias sobre su pasado. 
El 'Klan' es como se conoce coloquialmente al Ku Klux Klan (KKK), la organización supremacista blanca y protestante que ha marcado la Historia de EEUU a base de linchamientos (o sea, palizas, castraciones, y asesinatos) de negros, hispanos, católicos, y sindicalistas.
El que el máximo responsable del aparato legal de Estados Unidos tenga que explicar en la sesión ante el Comité de Justicia del Senado que no respalda al KKK es una muestra del veneno que hay inyectado en la vida política de ese país. Aún más inusual es que en la confirmación de un senador - Sessions - para un cargo del Ejecutivo, vaya a prestar declaración en su contra otro senador. Tan inusual que no ha ocurrido jamás. Pero mañana, en la segunda jornada del 'examen' de Sessions, una de las estrellas del Partido Demócrata, el afroamericano Cory Booker, muy bien conectado con la élite de Silicon Valley - empezando por Mark Zuckerberg, el dueño de Facebok - y con ambiciones presidenciales, va a dirigirse a sus colegas para que voten 'no' a Sessions.

Las agencias de espionaje informaron a Trump de que Rusia puede tener información comprometedora

Las agencias de espionaje informaron a Trump de que Rusia puede tener información comprometedora
El informe alega que el equipo del republicano se comunicó con agentes rusos durante la campaña, según la filtración
El documento:
Nota de 
CRISTINA F. PEREDA
El País, Washington 11 ENE 2017 - 02:53 CET
El documento presentado el viernes por las agencias de inteligencia de Estados Unidos al presidente electo Donald Trump contenía datos, no revelados hasta ahora, que alegan que Rusia posee información personal y financiera que puede comprometer al empresario neoyorquino, según la CNN. La cadena de televisión asegura que el informe también alude a los contactos del equipo del republicano con agentes rusos durante la campaña.

Comunicado del EPR, ante gasolinazo

REPÚBLICA MEXICANA, A 8 DE ENERO DE 2017
Fecha: 2017 01 08
Grupo: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
Las acciones de descontento y manifestación popular que privan en el país no son actos de vandalismo ni actos delincuenciales, son expresión de la voluntad popular en respuesta legítima a las medidas antipopulares emanadas de las reformas burguesas de carácter neoliberal.
El descontento, la protesta y manifestación popular que hoy las masas trabajadoras diseminan en su legítimo derecho por lo largo y ancho del país contra las medidas antipopulares del régimen, son consecuencia inevitable de la política económica aplicada de manera solicita y servil por el Estado mexicano en función de los intereses imperialistas por más de 34 años.
Sumergido el país en una profunda recesión económica, y a consecuencia de ello una miseria creciente en las condiciones materiales de existencia del pueblo, la presente junta administrativa impone más medidas antipopulares que se materializan en mayor pauperización para las masas trabajadoras y en mayores beneficios para los oligarcas.

Trump denuncia “caza de brujas” ante memorandos de inteligencia rusos

El. Nuevo Herald, ENERO 10, 2017 9:17 PM
Trump denuncia “caza de brujas” ante memorandos de inteligencia rusos
El presidente electo Donald Trump. SAUL LOEB AFP/Getty Images
AFP


WASHINGTON
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este martes una “cacería de brujas” los reportes de prensa sobre memorandos de la inteligencia rusa que revelarían comportamientos suyos altamente comprometedores durante un viaje a Moscú.
“Noticias falsas - ¡una cacería de brujas total!”, reaccionó el mandatario electo en Twitter.

El espionaje de EU acusa a Putin de chantajear a Trump

El espionaje de EEUU acusa a Putin de chantajear a Trump
el doc aumento de 35 páginas:
Nota de PABLO PARDO Corresponsal El Mundo, Washington11/01/2017 01:28
En ruso se dice 'Kompromat'. Se refiere al uso de información privada de una persona para chantajearla. Según la cadena de televisión CNN, que cita a fuentes anónimas del espionaje estadounidense, eso es lo que ha hecho el Gobierno ruso con Donald Trump.

"El régimen ruso ha estado cultivando, apoyando, y asistiendo a Trump durante al menos 5 años. Objetivo, apoyado por Putin, ha sido incentivar divisiones y tensiones en la alianza occidental". Así reza el documento, de 35 páginas, que ha sido colgado en Internet.
De acuerdo con la información difundida por CNN, los responsables de los cuatro mayores servicios de inteligencia de Estados Unidos presentaron la semana pasada a Donald Trump un resumen de dos páginas de ese texto, en el que se muestra que los espías rusos tienen información de la vida personal y de las finanzas del presidente electo que, de ser hechos públicos, podrían comprometer su prestigio público.
Entre ellos, una estancia en la habitación de un hotel de Moscú en la que también se habían quedado Barack Obama y su esposa ("a los que odia", según el informe) en la que Trump se encargó de "destruir la cama en la que (el presidente y su esposa) habían dormido haciendo que numerosas prostitutas llevaran a cabo 'lluvias de oro' (orinarse encima) frente a él".

Habría compilado Rusia datos de Trump

Habría compilado Rusia datos de Trump

REFORMA / Redacción
Washington DC, Estados Unidos (10 enero 2017).-
Los jefes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos presentaron la semana pasada al Presidente, Barack Obama, y al Mandatario electo, Donald Trump, una compilación de informes infundados de que Rusia habría recopilado información personal comprometedora y salaz del magnate.

De acuerdo con The New York Times, dicha compilación se basa en memorandos de los agentes políticos que buscan descarrilar la candidatura de Trump.
Supuestamente, los detalles de dichos informes comenzaron a circular en el otoño y eran ampliamente conocidos entre periodistas y políticos de Washington.
La compilación de los informes infundados estaba anexada al informe de las agencias de inteligencia sobre la injerencia rusa en la elección presidencial, según los funcionarios.
Los informes no han sido corroborados.
Los informes sugieren que durante muchos años el gobierno del Presidente Putin ha buscado formas de influir en Trump, quien viajó repetidamente a Moscú para investigar acuerdos inmobiliarios o para supervisar la competencia de Miss Universo. El señor Trump nunca completó grandes negocios en Rusia, aunque los discutió durante años.

Devuelven a Veracruz 171 mdp desviados: acuerdo reparatorio


Devuelven a Veracruz 171 mdp desviados
Nota de Abel Barajas/ Reforma 
Cd. de México (10 enero 2017).- El Gobierno de Veracruz recuperó hoy el total de los más de 421 millones de pesos que habían sido desviados del erario estatal a dos empresas, durante la administración de Javier Duarte.

El Procurador Raúl Cervantes hizo esta tarde la entrega al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de un cheque de 171 millones 600 mil pesos más 851 mil 80 pesos de intereses, para finiquitar la devolución de los recursos acordados hace dos meses por las personas morales.
El pasado 29 de noviembre dichas empresas, mediante un acuerdo previo con la PGR, acordaron devolver los 421 millones e hicieron una entrega inicial de 250 millones de pesos.
Aunque el resto del dinero pactaron pagarlo a lo largo del 2017 con mensualidades de poco más de 14 millones de pesos, las empresas se anticiparon y decidieron ayer pagar el resto.
Durante un mensaje a medios, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que una vez finiquitada la devolución de los recursos, se ha extinguido cualquier posible acción penal contra las empresas que reintegraron el dinero.

Jared Kushner, el hombre clave de Trump: entrevista con Forbes

Entrevista exclusiva con el hombre que puso a Trump en la Casa Blanca
Exclusive Interview: How Jared Kushner Won Trump The White House


El arma secreta de la campaña de Trump: su yerno, Jared Kushner, quien creó una máquina de datos secreta que aprovechó las redes sociales y funcionó como una startup de Silicon Valley. Ésta es la historia de una de las grandes sorpresas en la historia política moderna.
Jared Kushner y Donald Trump tienen dos grandes amores en común: los bienes raíces y la hija de Donald, Ivanka.

Forbes Staff, 10 de enero de 2017
Por Steven Bertoni
Han pasado apenas unas semanas desde que Donald Trump protagonizó la mayor sorpresa en la historia política moderna, y su cuartel general en la Torre Trump en la ciudad de Nueva York es un pararrayos de ónix acristalado de 58 pisos. Barricadas, unidades móviles de cadenas de televisión y manifestantes enmarcan una Quinta Avenida que se ha vuelto un fuerte. Ejércitos de periodistas y turistas en busca de selfies copan el vestíbulo de mármol rosa del edificio, con la esperanza de ver al próximo gran protagonista de la política estadounidense. 26 pisos más arriba, en el mismo edificio donde algunas celebridades se enfrentaron por la bendición de Trump en The Apprentice, el presidente electo elige a su gabinete, y éste concurso tiene todas las vueltas de tuerca a las que su viejo reality show nos tenía acostumbrados.
Los ganadores irán apareciendo poco a poco. Pero hoy los reflectores están sobre el mayor perdedor: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que fue despedido de su rol de liderazgo en la transición, junto con la mayoría de las personas asociadas a él. El episodio ha sido calificado de una “pelea con cuchillos” que terminó en una “purga estalinista”.
Sin embargo, una de las figuras clave en esta intriga no estaba en la Torre Trump. Jared Kushner estaba tres cuadras al sur, en lo alto de su propio rascacielos, en el 666 de la Quinta Avenida, donde dirige Kushner Companies, el imperio de bienes raíces de su familia. Vestido con un traje gris de corte perfecto, sentado en un sofá de cuero marrón en su oficina impoluta, el yerno de Trump hace despliegue de los modales impecablemente corteses que le ganaron, a sus 35 años de edad, una serie vertiginosa de amigos influyentes, incluso antes de que se hubiera ganado el oído, y la confianza, del nuevo líder del mundo libre.

El nuevo fiscal general de EEUU: "Diré 'No' a Trump si se excede en su poder"

El nuevo fiscal general de EEUU: "Diré 'No' a Trump si se excede en su poder"
Jeff Sessions asume su papel como "contrapeso" del poder de la Casa Blanca: "Estoy comprometido a seguir la ley" y "ser fiel a la Constitución del país"
Donald Trump elige a dos polémicos fieles para seguridad nacional y Justicia y al azote de Clinton para la CIA.
Varios activistas irrumpen en la sesión al grito de "racista y xenófobo"
Varias personas con túnicas del Ku Klux Klan REUTERS
"¡No a Trump, no a un EEUU fascista, no al Ku Klux Klan (KKK)", gritaron tres manifestantes que fueron sacados a la fuerza por agentes de seguridad de la sala del comité judicial del Senado, donde se celebra la audiencia


AgenciasWashington
El Mundo, 10/01/2017
El senador Jeff Sessions, nombrado por Donald Trump para ser su fiscal general, está decidido a hacer un papel de contrapeso en el futuro Gobierno de Estados Unidos y a decir "no" al futuro presidente "si se excede" en su poder.
Según ha dicho este martes en su declaración en la primera de las audiencias para evaluar su designación como fiscal general en el Comité Judicial del Senado, Sessions se comprometerá a cumplir y hacer cumplir la ley.
Senador por el estado de Alabama durante 20 años y conocido por sus duras posturas en inmigración, Sessions defenderá la independencia de la Fiscalía General de EEUU y considerará que cualquiera que desempeñe ese cargo debe estar "comprometido a seguir la ley" y ser fiel a la Constitución del país.

Donald Trump nombra asesor presidencial a su yerno Jared Kushner


Donald Trump nombra asesor presidencial a su yerno Jared Kushner

Nota de SILVIA AYUSO
El País, Washington 10 ENE 2017 - 03:48 CST
Donald Trump ya tiene puesto para su yerno y hombre de confianza en su campaña. Jared Kushner, el marido de la hija favorita de Trump, Ivanka, será asesor especial del presidente —un puesto que no requiere confirmación del Senado— cuando su suegro asuma la Casa Blanca, en poco más de una semana. La noticia fue confirmada en la misma semana en que Trump se apresta a desvelar cómo va a hacer para que sus propios negocios no interfieran con su presidencia. También Kushner tendrá que despejar dudas sobre un posible caso de nepotismo y de conflicto de intereses, ya que está al frente de una compañía de multimillonarias inversiones inmobiliarias y es dueño de un periódico.

Kushner trabajará junto con el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, y a su estratega jefe, Stephen Bannon, “para implementar la agenda del presidente electo”, dijo el equipo del republicano en un comunicado en el que confirmó este lunes la decisión, filtrada horas antes a varios medios estadounidenses.
“Jared ha sido un tremendo activo y un asesor de confianza durante la campaña y la transición, y me enorgullece tenerlo en un puesto de liderazgo en mi administración”, dijo Trump sobre su yerno.

Unos pocos miles de ciudadanos vuelven a marchar en la capital contra el aumento del precio de los combustibles


“Hacen con México lo que quieren”Unos pocos miles de ciudadanos vuelven a marchar en la capital contra el aumento del precio de los combustibles
Nota de PABLO FERRI/ El País, México 9 ENE 2017
Manifestantes, esta tarde en la Ciudad de México. M. UGARTE
Una pequeña multitud se ha manifestado este lunes en la Ciudad de México contra el aumento del precio del combustible. Pequeña porque se esperaba a más gente, una demostración de fuerza y enfado coherente con las protestas de la última semana y media. La subida del precio de la gasolina ha provocado manifestaciones en todo el país, saqueos y enfrentamientos entre civiles y policías. Las autoridades han detenido a 1.500 personas. Otras seis han muerto. La de este lunes se anunciaba como la gran marcha y sin embargo apenas ha congregado a unos pocos miles.
Leticia, comerciante de Naucalpan, en el Estado de México, lamentaba justamente eso: “hace falta más gente. Somos pocos”, decía mientras marchaba por el Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo. Su sobrino, José, licenciado en Ciencias del Mar, 27 años, parecía algo más animado. O al menos, excitado. “La gente va a ver al Papa, el fútbol, cualquier pendejada y luego…”. Su tía interrumpía: “hacen con México lo que quieren”.

Quebranto en estados asciende a 245 mil mdp

Quebranto en estados asciende a 245 mil mdp
Simulación de reintegros, pago a aviadores, sobreprecios en las contrataciones de bienes y servicios, malversación de fondos  y pagos no justificados son algunas prácticasen las entidades de la República
Excélsior, 09/01/2017 
Nota de LETICIA ROBLES DE LA ROSA Y TANIA ROSAS
CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de 26 entidades federativas incurrieron en actos de corrupción que implicaron un daño al patrimonio federal y estatal por 245 mil 895 millones 62 mil 848.16 pesos, cifra superior a la cancelación del subsidio a la gasolina, por 200 mil millones de pesos, que generó el gasolinazo, y mayor al recorte presupuestal federal aprobado para 2017, que asciende a 239 mil 700 millones de pesos y representa 1.2% del PIB nacional.

Del 2007 a 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 273 denuncias en contra de estos 26 estados, por afectaciones al erario federal que implican 203 mil 850 millones 596 mil 759.19 pesos.
Hasta el momento, los organismos fiscalizadores y los nuevos gobiernos de cinco estados presentaron denuncias o están en proceso de hacerlo, por daño al patrimonio estatal de al menos 42 mil 44 millones 466 mil 88.97 pesos, en Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Baja California y Chihuahua.

Se acerca dólar a los 22 pesos

Se acerca dólar a los 22 pesos
Nota de Ernesto Sarabia y Adriana Arcos/Reforma
Cd. de México (10 enero 2017).-
El peso se ve presionado en un contexto en el que el sector automotriz del País se ve amenazado por la política arancelaria que podría operar la Administración del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y los precios del petróleo reportan un comportamiento sin dirección.
La divisa estadounidense aumenta 30 centavos en su valor de venta, a 21.95 pesos, un nuevo máximo intradía, y en el de compra a 21.20 unidades en Citibanamex.
En el mercado de mayoreo, la paridad cambiaria es de 21.5668 pesos en su precio de adquisición y de 21.56768 en el de venta, cerca de 17 centavos más que la sesión anterior.
Esta semana, Fiat Chrysler advirtió que, de aplicarse aranceles demasiado altos a las importaciones automotrices, la empresa podría cerrar sus operaciones en México.
En commodities, el West Texas Intermediate de Estados Unidos registra una variación en contra de 0.73 por ciento y el Brent del Mar del Norte de 0.71 por ciento.

Las columnas políticas hoy, martes 10 de enero de 2017..

Las columnas políticas hoy, martes 10 de enero de 2017..
Una Conago muy desairada 
CONFIDENCIAL /El Financiero
El que cumplió su promesa de no acudir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Pero no fue el único, ya que apenas acudieron 21 virreyes, perdón, gobernadores, una cifra bajísima para el calibre de los temas en la agenda. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, encabezó el encuentro para analizar el alza en los precios de la gasolina y sus consecuencias.
¿Y dónde está el piloto?
Ayer los perredistas anduvieron muy activos: desde las 10 de la mañana organizaron una protesta contra el gasolinazo frente a Bellas Artes, luego en el Hemiciclo a Juárez. Se dieron tiempo de presentar su estrategia para los primeros cien días de administración de Donald Trump. En fin, ya casi todos regresaron a trabajar, menos una que no fue ni a la protesta, y no cualquiera… sino la presidenta del partido. Algunos dijeron que la extrañaron, otros no.
Los aplausos, para Meade
El ponente más esperado en el primer día de trabajos públicos de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2017 no fue Luis Videgaray, sino José Antonio Meade, y eso se descubrió cuando el ahora secretario de Hacienda fue recibido de pie por el cuerpo diplomático y con un aplauso largo y miradas que lo siguieron desde su entrada al Salón José María Morelos y Pavón, hasta su arribo al estrado. “Estoy contento de estar en la que fue mi casa y de estar con quienes son mis compañeros, no solamente de servicio público, sino amigos y amigas de vida”, dijo al empezar su discurso, el cual fue atendido en silencio, con atención; y al finalizar, el aplauso regresó, los cónsules y embajadores se levantaron y se acercaron a él para estrechar su mano.

Trump no influyó en mi designación: Videgaray

Trump no influyó en mi designación: Videgaray
El Canciller rechaza aspirar a la Presidencia en 2018; califica como una "tontería" pensar que el gobierno federal está detrás de movilizaciones y saqueos
La entrevista con Carlos Loret...aquí.. casi 37 minutos en buen horario..
http://noticieros.televisa.com/videos/luis-videgaray-habla-de-mexico-y-donald-trump/

LSR, REDACCIÓN | NACIÓN | 2017-01-10 07:26:00
El canciller Luis Videgaray aseveró que una de sus prioridades como Canciller es buscar una nueva reunión entre el presidente electo de EU, Donald Trump, y el mandatario Enrique Peña Nieto, a fin de renovar la voluntad del gobierno mexicano de renegociar la agenda bilateral y defender los intereses nacionales y de los connacionales.
 Entrevistado en el programa Despierta con (Carlos) Loret, rechazó que el magnate haya influido en el gobierno de Peña Nieto para designarlo como nuevo Canciller, aunque sí admitió que el magnate fue "extraordinariamente amable" con él a través de sus redes sociales.
 Además, reconoció que renunció a la secretaría de Hacienda por congruencia y para proteger el paquete económico ante el Congreso de la Unión.
 Y respecto a la reunión que sostuvieron Peña y Trump, el 31 de agosto pasado, Videgaray reiteró que no se abordó el tema del muro y confió en que este asunto podrá ser negociado con Washington después del 20 de enero, cuando rinda protesta el magnate en EU. Pero aseveró que México no reembolsará el gasto en el muro. "No hay manera de que México pague el muro, es un asunto de soberanía nacional y no hay manera de que eso pase".

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...