2 ene 2017

La voz y la palabra

 La voz y la palabra/Luciano López Nieto es catedrático de Inglés.
El País, Lunes, 2 de enero de 2016..
El lenguaje es la manera que tienen las diversas especies para poder comunicarse, ya sea a base de sonidos, gestos, contactos o formas gráficas. La inmensa mayoría de animales se comunican de una u otra manera, particularmente los que viven en sociedad; algunos de manera muy compleja, como abejas y hormigas; otros con sonidos diversificados en un lenguaje oral, como ballenas y simios, aunque solamente la especie humana ha sido capaz de construir un lenguaje simbólico en el que los sonidos no necesiten una relación evidente con sus significados.
Los científicos no se ponen de acuerdo en el origen distintivo del lenguaje humano con respecto a las demás especies. No sabemos si se originó en un solo punto o en varios a la vez, si fue hace medio millón de años con el Homo Ergaster o hace cincuenta mil años con el Cromagnon, si fue una mutación genética o la presión evolutiva con el consiguiente aumento de capacidad craneal. De cualquier modo, lo que no admite dudas, es que la capacidad del hombre primitivo para comunicarse de forma compleja y eficiente, constituyó un factor determinante para la supervivencia y la propagación de la especie por todos los confines del planeta.

Arreola; censura y buenas conciencias

Arreola; censura y buenas conciencias/
Tomado de la web Letra Roja, 2 de enero de 2017
Sería una gran sorpresa encontrar en la prensa mexicana un texto como el de Federico Arreola –verdadera joya--, de no ser porque el autor es el vocero oficioso de AMLO, al que hoy muy pocos toman en serio.
Y la sorpresa sería que ya próximos al primer cuarto del siglo XXI, en la prensa mexicana existan resabios de la tara que heredó el periodismo de “La Pragmática” de los Reyes Católicos; tara que no era otra cosa que una grosera instrucción oficial para censura todo aquello que ofendiera la castidad de los oídos de “las buenas conciencias”.
Es decir, que los censores de oficio debían prohibir la publicación de todo texto que, a su juicio, ofendiera la castidad auditiva, la moral y todo aquello que atentara contra las buenas costumbres y “las buenas conciencias”. Eso ocurría gracias a “La Pragmática”, una de las primeras leyes de censura, que data del 8 de julio de 1502.

Gasolina,¡detonante para engañar idiotas!/Ricardo Alemán.

La columna que molestó a Federico Arreola..
Columna Itinerario Político
Gasolina,¡detonante para engañar idiotas!/Ricardo Alemán.
Milenio, 1 de enero de 2016
Hace 25 años, cuando Carlos Salinas propuso el TLC, ocurrió lo que hoy; legiones de idiotas acusaron al entonces presidente de traición a la patria. Satán se tragaría a las empresas mexicanas, decías.
Hoy, todos defienden en México el TLC y –paradojas del acierto–, el presidente Trump lo quiere destruir. ¿Quién se equivocó y quien tuvo razón?
Hace 18 años, cuando Ernesto Zedillo pactó con Clinton el salvamento de la economía mexicana, luego del “error de diciembre”, la misma legion de idiotas pidió su cabeza. Zedillo entregó el petroleo al imperio, dijeron.
El tiempo demostró que Zedillo hizo lo correcto y que fue uno de los grandes presidentes mexicanos. ¿Quién se equivocó y quien tuvo razón?
Hace ocho años, cuando Felipe Calderón decretó la desaparición del SME –cuyo costo era insostenible–, la misma legión de idiotas crucificó al presidente y lo acusó de enemigo del pueblo. Hoy Calderón es otro de los grandes presidentes mexicanos, a pesar del cuento de “la guerra” contra el crimen. ¿Quién se equivocó y quien tuvo razón?

Federico Arreola VS Ricardo Alemán, Páramo

SDP, Lunes, 2 de enero de 2017
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/01/01/aleman-y-paramo-insultan-al-publico-pagan-el-costo-televisa-imagen-tv-y-milenio
Alemán y Páramo insultan al público... Pagan el costo Televisa, Imagen TV y Milenio
A favor y en contra de las gasolinas
¿Se puede estar a la favor de la reforma energética? Sí, desde luego. Inclusive se puede apoyar el gasolinazo. Argumentos hay, y no son pocos –tampoco son malos, si se plantean correctamente– para defender la liberación del precio de las gasolinas.
Pero también se puede estar en contra de la reforma energética. Y, por supuesto, hay todavía más argumentos para cuestionar el alza a los precios de las gasolinas.
A favor y en contra de las redes sociales
Se puede estar a favor del debate en Twitter, Facebook, WhatsApp, etcétera. También se puede estar en contra de la forma y hasta del fondo en el que se exponen los distintos puntos de vista en las redes sociales de internet. Pero...
“Las legiones de idiotas”
Sin insultos, por favor.
El italiano Umberto Eco fue, sin duda, un hombre brillante. Pero su lugar en la historia está muy lejos del de los grandes genios de la humanidad.

Desaparición forzada, uno de los saldos perversos de la Operación Chihuahua

Revista Proceso # 2096, 1 de enero de 2016
Desaparición forzada, uno de los saldos perversos de la Operación Chihuahua/
JUAN VELEDÍAZ
En octubre de 2008, como parte de la Operación Conjunta Chihuahua, Saúl Becerra Reyes y otras personas fueron detenidas en Ciudad Juárez. A todas se les recluyó en el centro de mando militar y después las mandaron a la Procuraduría General de la República, menos a Saúl. Meses más tarde su cadáver apareció, momificado, lejos del sitio donde lo detuvieron. Si bien hay efectivos castrenses acusados y procesados por este caso, el mismo no está cerrado. Y sobre la mencionada operación recae el negro antecedente de contar con más de mil 300 quejas por violaciones a los derechos humanos, según registros periodísticos.

La última vez que Brenda Patricia Balderas Contreras vio con vida a su esposo, Saúl Becerra Reyes, fue la tarde del 21 de octubre de 2008, cuando ella se aproximaba a su casa, en el sector Delicias, uno de los más violentos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y se encontró con que vehículos blindados del Ejército tenían todo cercado en tres cuadras a la redonda.
Vio que detrás de los militares había gente detenida. A lo lejos alcanzó a distinguir que un soldado tenía a Saúl en el suelo, con un pie sobre su cabeza. Quiso correr hacia él, pero un guardia le impidió el paso. Pudo ver que al lado de su marido había otros hombres tirados en la calle; poco después los taparon a todos con cobijas antes de subirlos a un camión militar de redilas y llevárselos.
El despliegue de aquella tarde formaba parte de la Operación Conjunta Chihuahua, que había arrancado en abril de 2008 en ésta y otras ciudades del estado.

Los beneficiarios, un pequeño grupo de gasolineros

Los beneficiarios, un pequeño grupo de gasolineros/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 2096, 1 de enero de 2017
El aumento en el precio de las gasolinas a partir de este enero, así como las tarifas diferenciadas del combustible en 90 regiones del país, no beneficiará al consumidor ni al mercado libre de las gasolinas, sino a “un grupo muy pequeño de gasolineros y sus relaciones con los grupos de poder”, a quienes la Secretaría de Hacienda les “adelantó su regalo” de Año Nuevo.
Así lo destaca el economista Ramiro Tovar Landa, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México y especialista en temas de competencia económica, quien advierte también que el incremento de los precios de las gasolinas “hará más rentable la ordeña ilegal de los ductos petroleros y esta mafia (que los saquea) se volverá un problema mayor”.

Consultado por Proceso, el economista señala que el principal error de la medida anunciada el pasado 27 de diciembre por la Secretaría de Hacienda fue combinar la liberación del mercado de las gasolinas –anunciada desde abril de 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto– con un incremento tan grande en el precio del combustible.

La pesadilla mexicana se vuelve tragedia

 Pero en lo que va del sexenio la población ha tenido que aguantar aumentos de 32% en la gasolina Magna,
La pesadilla mexicana se vuelve tragedia/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Revista Proceso # 2096, 1 de enero de 2016..
El panorama para la economía nacional es devastador para este 2017: la inflación se desatará, habrá menos empleos y el crecimiento económico previsto apenas rebasará 1%. Además, el próximo viernes 20 empezará en Estados Unidos una administración –la de Trump– que amenaza, entre otras cosas, con retener las remesas de los migrantes mexicanos, esa fuente de divisas que ha mantenido el país a flote. Para rematar, la última semana de diciembre el gobierno le recetó a la sociedad un gasolinazo que empeorará lo que ya es un desastre.
Este 2017 será un año trágico para la economía del país, pero sobre todo para la de los hogares mexicanos. En relación con enero de 2016 la población resentirá, al arrancar el año, los efectos de tasas de interés 53% más altas, un peso depreciado en casi 20% en el año y alrededor de 60% desde que se inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, y una inflación anual de casi 3.5% cuando un año antes fue de 2.13%.

Es decir que todo será más caro: los créditos de todo tipo para las personas, y el financiamiento para las empresas. Más caros también los insumos importados para la industria y el comercio.
Los empresarios tendrán la opción de trasladar el incremento de sus costos al precio final de sus productos y servicios, o bien reducir su producción, con el consecuente desempleo, para enfrentar las altas tasas de interés y los dólares caros, que ya rondan los 21 pesos.
Además, una carestía generalizada, impulsada por una inflación que alcanzará y aun rebasará el 4% anual –el techo que se fijó el Banco de México–, según los especialistas.

De norte a sur, indignación ciudadana por el gasolinazo


De norte a sur, indignación ciudadana por el gasolinazo
POR LA REDACCIÓN , 2 ENERO, 2017
NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El aumento a las gasolinas que entró en vigor el primer día de enero y cuyos precios máximos se mantendrán hasta el 3 de febrero, fecha en la que se realizarán dos actualizaciones semanales, desató protestas en diversos estados del país.
En la Ciudad de México se registraron por lo menos cinco manifestaciones en distintos puntos, una de ellas en la carretera México-Cuernavaca, entre calzada de Tlalpan y Viaducto Tlalpan.
También te recomendamos
De acuerdo con autoridades capitalinas, a las 9 de la mañana protestaron en ese lugar alrededor de 30 vecinos inconformes con el incremento a las gasolinas.
Otro grupo de vecinos se dio cita en la esquina de Luis Cabrera y San Jerónimo, y un tercero lo hizo en una estación de servicio ubicada en avenida Insurgentes y Reforma, mientras que integrantes del Barzón Mexiquense se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía ubicadas en avenida Insurgentes Sur, donde impidieron a los empleados que entraran o salieran de sus oficinas.

PGR ignora a supuestos agresores de Ana Gabriela

Columna Teléfono rojo/ José Ureña
24 Horas, 2 de enero de 2016
PGR ignora a supuestos agresores de Ana Gabriela
El procurador Raúl Cervantes tiene fama de recto y duro.
Si es recto –y muy rico, agrego yo- no cabrían desviaciones e intereses en su actuación como procurador de la República.
Y si es duro, tampoco aceptaría negligencias del personal bajo su mando, sean agentes del Ministerio Público, policías y fiscales.
Pero en un asunto los resultados no le favorecen.
Su ex compañera en el Senado Ana Gabriela Guevara, simpatizante de Andrés Manuel López pero formalmente senadora del PT, lleva toda la delantera tras verse inmersa en un conflicto.
Provocado por el automovilista Adrián Esteban Crecencio Salmerón, si se atiene uno a sus señalamientos, o por ella si escucha uno a la contraparte.
Un incidente vial, mas no accidente como constataron las autoridades y los peritajes posteriores en la revisión de los vehículos involucrados, entre una Voyager y una motocicleta.
 Cualquier humano en juicio sano se imaginaría una motocicleta destruida si fue embestida por una camioneta con toda alevosía, como argumenta Ana Gabriela Guevara.
 Esos son los datos de la discusión, insultos, agresiones e intercambio de golpes el domingo 11 de diciembre a las 19:30 horas aproximadamente en el kilómetro 26 de la carretera México-Toluca.
 Nadie los cita pese a petición expresa
La versión dominante es la de Ana Gabriela Guevara.

Suma PF 16 bloqueos en vías del País


Suma PF 16 bloqueos en vías del País
Hora de actualización: 18:07 hrs.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (02 enero 2017).-
En las autopistas y carreteras federales del País, así como en vías estatales, se han registrado a lo largo del día 16 bloqueos, algunos de ellos intermitentes, en siete estados del País, de acuerdo con reportes de la Policía Federal (PF).
Estas concentraciones, realizadas por personas que se manifiestan contra el alza al precio de la gasolina y el diésel, se han hecho lo mismo en autopistas de cuota, como es la Siglo 21, que va de México a Guadalajara, como en carreteras federales o bien, frente a estaciones de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos.

»Detenciones y desalojos en CDMX, Toluca y Guadalajara tras protestas por gasolinazo

»Detenciones y desalojos en CDMX, Toluca y Guadalajara tras protestas por gasolinazo
Policías detienen a un manifestante en la carretera México-Toluca. Foto: Especial
POR LA REDACCIÓN , 2 ENERO, 2017
NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las protestas en la Ciudad de México, la zona metropolitana y Guadalajara contra del alza al precio de las gasolinas dejaron como saldo seis jóvenes detenidos, así como el desalojo de manifestantes por parte de granaderos, Policía Federal y Policía Antimotines.

En la capital, los jóvenes fueron aprehendidos presuntamente en posesión de petardos en la calzada Ignacio Zaragoza, delegación Iztapalapa. En la carretera México-Toluca, la Policía Federal desalojó a un grupo de manifestantes que por horas bloquearon la circulación, a la altura del kilómetro 48, en las inmediaciones del pueblo de Amomolulco, Lerma, en el Estado de México.
Alrededor de las 19:00 horas, en la ciudad de Guadalajara policías antimotines desalojaron con gas lacrimógeno a las personas que protestaban en la calzada Independencia.

Registran varios estados protestas y bloqueos carreteros por gasolinazo

Registran varios estados protestas y bloqueos carreteros por gasolinazo
POR LA REDACCIÓN , 2 ENERO, 2017
NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El aumento a las gasolinas que entró en vigor el primer día de enero y cuyos precios máximos se mantendrán hasta el 3 de febrero, fecha en la que se realizarán dos actualizaciones semanales, desató protestas en diversos estados del país.
De acuerdo con autoridades capitalinas, en la Ciudad de México se registran por lo menos cinco manifestaciones en distintos puntos, y en la ciudad de Puebla inició a las 11 horas la “Marcha NO al Aumento a la Gasolina”, que partió del Parque Juárez con destino a dos puntos: la autopista México-Puebla, donde bloquean el tránsito en el segundo piso, y frente a Casa Aguayo.
En la carretera México-Cuernavaca, entre calzada de Tlalpan y Viaducto Tlalpan, a las 9 de la mañana de este lunes se reportó una manifestación en la que participaron alrededor de 30 vecinos inconformes con el incremento a las gasolinas.

Las columnas políticas hoy, 2 de enero de 2016

Las columnas políticas hoy, 2 de enero de 2016
Bajo Reserva /El Universal
Gasolinazo y Trump, en Los Pinos
Por el momento, Los Pinos están en calma. Si nada especial ocurre, será el 4 o 5 de enero cuando el presidente Enrique Peña Nieto retome sus actividades al frente del Ejecutivo federal. Nos dicen que el mandatario tendrá dos prioridades por delante en su agenda: una ardua labor para explicar el aumento del precio de los combustibles ante un creciente descontento social y preparar los temas que abordará con la Casa Blanca después de la toma de protesta de Donald Trump como nuevo mandatario de Estados Unidos, el 20 de enero. Y con el cambio de gobierno en EU, nos dicen, la posibilidad de movimientos en el gabinete del mandatario mexicano. El 23 de diciembre Peña Nieto concluyó sus actividades públicas y sumará prácticamente dos semanas de vacaciones, las más largas que ha tomado desde que ganó las elecciones de 2012.
Mal arranque de año para el PRD
Nada de borrón y cuenta nueva al interior del PRD. Nos explican que las disputas y las discusiones de las corrientes sobre las alianzas electorales para 2017 van a subir de tono. De hecho, el año nuevo comenzará con el debate de las tribus amarillas para definir con cuáles partidos van a jugar en los comicios de Nayarit, Coahuila y el Estado de México, la joya de la corona. Y no se descartan choques entre los sectores que quieren aliarse con el PAN y los que sólo buscan ir de la mano con las izquierdas. Nos comentan que la prueba de fuego para la dirigente nacional Alejandra Barrales será sacar sin peleas ni fracturas los mejores acuerdos para el perredismo.
Clero contra la Constitución de la CDMX
Ahora sí que la jerarquía católica de la Ciudad de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, se lanzó con todo contra el proyecto de Constitución de la capital del país. Desde la Fe, publicación de la Arquidiócesis de México, consideró que la Carta Magna de la CDMX va rumbo a convertirse en un “bodrio”, porque pretende dar derechos a los animales, pero seguirá permitiendo que las mujeres ejerzan el derecho al aborto. Esto, considera el clero católico, es una incongruencia. En el semanario, manifestó a sus fieles que si la Constitución no consagra el derecho a la vida de las personas, carece de legitimidad y es injusta. Por lo tanto, “nadie está obligado a seguir una norma injusta, porque respetar la vida es custodiar a la humanidad misma”. ¡Órale!

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...