31 dic 2017

Las columnas políticas, 31 de diciembre de 2017...

Hoy termina el año 2017. En unas horas inicia 2018, espero que se un un año de esperanzas, de retos, de alegrías, de vida, de mucho que hacer....
 Deseo de corazón a todas y a todos mis amigos y familiares un buen 2018...
Ademas hay una razón, el año que inicia será de “el año de la Luna”, eso dicen los que saben Habrá por lo menos 13 plenilunios, tan sólo en enero habrá dos; mañana día 1 y el 31; también en marzo abrá dos lunas llenas, el día 2 y 31 ..
Recordemos que cuando hay dos lunas llenas en un sólo mes, a la segunda se le denomina “luna azul”, por lo que habrá dos lunas azules este 2018...
Ah! y la la luna de mañana será una superluna, que es una luna llena que coincide con su perigeo, es decir que estará en su punto más cercano a la Tierra..
Como dice el poeta Sabines: ."Un pedazo de luna en el bolsillo
es el mejor amuleto que la pata de conejo: 
sirve para encontrar a quien se ama.."
¿Felicidades!.
#
Un texto de ocho líneas de Jude Webber, corresponsal del Financial para México y Centroamérica, pronostica que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, ganará la elección de 2018 ..; el quid es ello ha generado un revuelo mediático..
Nada que ver...Es un simple pronostico de la corresponsal ningún  sustento teórico, tampoco es la opinión del FT sólo de Jude Webber........



Se trata de un breve texto dentro de un artículo donde opinan los corresponsales de varias partes del mundo:  "Pronosticando el mundo en 2018" (Forecasting the world in 2018).
https://www.ft.com/content/d18f4518-eca7-11e7-bd17-521324c81e23
Jude afirma que "respaldado por la formidable maquinaria electoral del PRI, (José Antonio Meade) podría demostrar ser imparable".
"En el sistema mexicano de una sola vuelta, 30 por ciento del voto podría ser suficiente", agrega el texto firmado por Jude Webber.
La corresponsal asegura que los principales retos del virtual abanderado priista son restablecer la confianza de la ciudadanía y contrarrestar la baja popularidad del actual gobierno del presidente Peña Nieto. 
#
¿La broma de AMLO?
AMLO recomendó a José Antonio Meade ponerse abusado porque, advirtió, su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, le quiere quitar la candidatura presidencial del PRI.
El tabasqueño dijo que se trata de una medida desesperada en vista de que la campaña de Meade, aseguró, "va en picada".
"Yo le diría a Meade que se ponga abusado porque Nuño le quiere quitar la candidatura. Ése es el informe que yo tengo y no está de más que yo se lo mande a decir. Que no se confíe en Videgaray, él fue el que lo puso, pero ahora ya está operando, preocupado porque Meade no levanta, y ya tiene pláticas con Nuño; va a terminar la precampaña y pueden 'cepillar' a Meade", sostuvo el tabasqueño en entrevista con medios.
¢
Templo Mayor de Reforma...
CUENTAN en Chiapas que empleados del gobierno estatal andan inquietos porque les están pidiendo dar su firma a una candidata presidencial sin partido... y no es a la chiapaneca y zapatista Marichuy Patricio.
SEGÚN cuentan, el apoyo es para Margarita Zavala y lo que les han dicho a los burócratas chiapanecos es que la orden viene de "muy arriba", tanto así que llega desde la órbita federal y no de la estatal.
¿A POCO alguien anda queriendo meter mano negra para que en la boleta electoral de julio se amplíen las opciones y se atomice el voto? Es pregunta que no divide para vencer.
ENTRE los perredistas crece la preocupación porque ninguno de los tres prospectos para ser el candidato de Por México al Frente para gobernar la CDMX está prendiendo.
LA SENSACIÓN es que ni Alejandra Barrales ni Salomón Chertorivski y menos aún Armando Ahued han hecho lo suficiente para acercarse a la puntera en las encuestas, la morenista Claudia Sheinbaum.
Y PEOR AÚN, sus cálculos indican que el priista Mikel Arriola está aprovechando su calidad de precandidato único para acortar distancias.
POR ELLO, los perredistas quieren recortar la precampaña y elegir cuanto antes a su abanderado. Así es que nadie se extrañe si para el 15 de enero queda definida esa carrera.
Y AHORA, para recibir al 2018, vale la pena desear cosas buenas para México.
QUE BAJEN la inflación y el dólar. Que suba el precio internacional del petróleo... pero no el precio nacional de la gasolina.
QUE NUESTROS diputados y senadores saquen rápido sus "pendientitos", como los nombramientos del fiscal general y el fiscal anticorrupción, pero que se les atoren los acuerdos para sus tradicionales "bonos" de fin de Legislatura.
QUE los renegociadores del TLCAN no se doblen ante las amenazas de Donald Trump y terminen perdiendo hasta la camisa... hecha en China, por supuesto.
QUE los candidatos presidenciales se olviden de la guerra sucia y los billetazos, y que busquen convencer a los electores con programas de gobierno llenos de "cómos" y no nada más de "qués".
QUE la violencia y la impunidad se reduzcan o, al menos, que ya no crezcan.
QUE la Selección Mexicana no haga el ridículo en Rusia. Aunque no lleguen al quinto partido, que no pierdan 7-0 o los eliminen con un penal inexistente.
Y, SOBRE TODO, que el país llegue a ser taaan exitoso, dinámico y productivo como lo vende el gobierno en sus spots y prometen los candidatos en sus campañas.
¡FELIZ AÑO!
#
 Frentes Políticos/Excelsior...
I. Caja chica. De todo se vale Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, en su afán por subirse al tren presidencial. Su gobierno otorgará descuentos en el refrendo vehicular 2018. Carlos Garza Ibarra, su secretario de Finanzas, informó que se mantendrán estímulos fiscales en otros rubros. Además, subrayó que para el ejercicio 2018 ya no se requerirá el Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, y sólo será necesario cubrir el refrendo anual. Dice que con estas medidas se pretende beneficiar a los propietarios de más de dos millones de unidades, pero lo que en realidad busca es simpatía. 
II. Violencia extrema. El sur de la República Mexicana sufre los permanentes ataques del crimen organizado. En 2017 han sido asesinados diez alcaldes en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. El año más violento contra ellos. Entre 2013 y 2017, 27 ediles fueron asesinados, algunos vinculados a la delincuencia y otros tratando de erradicarla. Es tan grave el problema que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) hizo un diagnóstico de peligrosidad, y dividió al país en cuatro zonas. Por ejemplo, la zona A, la de mayor riesgo, incluye a Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Doloroso recuento; es obvio que están absolutamente indefensos.
III. Parecen pocos. Cada vez con más frecuencia, las decisiones de los jueces están más vinculadas a beneficiar a los criminales que a garantizar justicia a la ciudadanía. Esa percepción se sustenta en los siguientes números: Durante este 2017 un total de 21 juzgadores federales, siete magistrados y 14 jueces de distrito, así como 55 subalternos de los juzgados y tribunales del país, fueron sancionados por el Consejo de la Judicatura Federal. Las sanciones van desde apercibimientos privados y amonestaciones hasta la suspensión, en siete casos, así como la destitución de un juez de Distrito. Algunos están tan enlodados que merecen todo el peso de la ley.
¿No creen? 
IV. Fantoches. Los diputados han abaratado el espacio legislativo. Además de la negligencia con la que aprueban las leyes, ahora han convertido a San Lázaro en un escenario para la pose. Los legisladores simulan votar, debatir y hasta presentar iniciativas en Tribuna con tal de salir en una fotografía, la cual, posteriormente presumen en sus redes sociales o en sus informes de actividades. ¡Qué vivos! La mayoría entra al Salón de Sesiones, pasa lista, se toma la foto y se retira. Senadores y diputados tienen una larga lista de pendientes en 2018. Tras un año con mucha discusión, pero poca productividad, sobre todo en temas relevantes, quedaron mucho a deber, pero eso no lo presumen.
V. Desperdicio. Comenzaron las campañas y con ellas la desilusión se hizo presente. Al día de hoy se transmiten por radio y televisión miles de spots, y en ninguno  vemos una propuesta de gobierno bien definida. Nadie menciona ni el qué ni el cómo ni el cuándo; únicamente se escucha que uno es mejor que el otro, respaldado por canciones de lo más ridículas que no aportan absolutamente nada. Tiempo del Estado, es decir, de todos, desperdiciado en propaganda que no convence a nadie ni aporta cosa alguna al debate público. El Instituto Nacional Electoral del consejero presidente Lorenzo Córdova bien podría imponerles un severo control de calidad. ¿No tienen algo mejor qué proponer?
#

Columna Hereje/ Roberto Rock../El Universal

#
Extrañaré su conversación/Enrique Krauze
Reforma, 31 Dic. 2017
Evoco los días postreros de dos autores que releo siempre: el filósofo e historiador David Hume y el célebre doctor Samuel Johnson. Ambos tuvieron el don de la amistad
En el año que hoy termina murieron varios amigos queridos: Ramón Xirau, Álvaro Matute, Álvaro López Miramontes y José Manuel Valverde Garcés. Al enterarme de su muerte, recordé las comidas socráticas con Xirau en San Ángel y Acapantzingo, las charlas memoriosas con Matute en la Academia de la Historia, las casi olvidadas sesiones poéticas de Álvaro en El Colegio de México y, sobre todo, la vida entera platicando con el caballeroso abogado decimonónico que fue José Manuel. ¡Qué días dichosos!
En homenaje a ellos, evoco los días postreros de dos autores que releo siempre: el filósofo e historiador David Hume y el célebre doctor Samuel Johnson. Ambos tuvieron el don de la amistad. Ambos murieron rodeados de amigos.
Fue admirable el estoicismo del primero ante la muerte. Su amigo Adam Smith, en una carta póstuma, evocaba su perfecta compostura, aun su alegría, ante el inminente fin que su enfermedad incurable presagiaba. "Su ánimo era tan bueno y su conversación y sus diversiones fluían tan a su ritmo habitual -escribe Smith- que, a pesar de los malos síntomas, mucha gente no podía creer que estuviera muriendo". Pero él sí lo sabía y asumía. En un momento, discurrió ante Smith las excusas que podría darle a Caronte, el remero de la muerte, para dilatar su partida.
"Considerándolo con más detenimiento", dijo, "pensé que podría decirle a él, buen Caronte, que he estado corrigiendo mis obras para una nueva edición. Dame un poco de tiempo, para poder ver cómo acoge el Público las modificaciones". Pero Caronte respondería: "Cuando hayas visto su efecto, querrás hacer otras modificaciones. No habrá fin con tales excusas; así que, mi buen amigo, por favor aborda el bote". Pero yo podría aún rogar: "Ten un poco de paciencia, buen Caronte, me he estado empeñando en abrir los ojos del Público. Si vivo unos pocos años más podría tener la satisfacción de ver la decadencia de algunos de los sistemas actuales de superstición". Pero Caronte perdería entonces todo humor y decencia. "Granuja holgazán, eso no pasará ni en cien años. ¿Crees que te voy a conceder arrendamiento por tanto tiempo? Súbete al bote en este instante, granuja perezoso y holgazán".
Hume murió en Edimburgo, el 25 de agosto de 1776. "Jamás mostró la más mínima expresión de impaciencia -escribió su médico-; pero cuando tuvo ocasión de hablar a la gente en su entorno siempre lo hizo con afecto y ternura". Adam Smith apuntó: "siempre lo consideré, tanto durante su vida como desde su muerte, tan cercano a la idea de un hombre perfectamente sabio y virtuoso, como quizá la naturaleza de la fragilidad humana puede permitirlo".
En el extremo opuesto de Hume está la actitud de Johnson. En The Rambler, su revista de juventud, había escrito en un texto titulado "Sorrow" un perfecto tratado de estoicismo y fortaleza, un canto a la vida. No obstante, en la detalladísima narración de su biógrafo Boswell, el flemático doctor Johnson vivió su hora final con terror. Tenía, observa Boswell, un "grandísimo miedo a la muerte", y buscaba cualquier indicio de que, en realidad, no estaba a tal grado enfermo. Su bálsamo fue la conversación con los amigos. Un día Boswell encontró a Edmund Burke y cuatro o cinco amigos más en compañía de Johnson:
 "Me temo que tantas personas aquí reunidas sean una molestia para usted", dijo Burke. "De ninguna manera -repuso Johnson-; tendría que encontrarme en un estado imposiblemente desdichado para que su compañía no fuera una delicia para mí". Con voz trémula, indicio de su viva emoción, Burke replicó: "Mi querido amigo, usted ha sido siempre demasiado bueno conmigo".
En otra ocasión abrió una nota que le llevó su criado, y dijo: "Extraño pensamiento se me ocurre: no hemos de recibir cartas en la tumba".
Quizá su mayor consuelo fue la fe. Pero en su testamento incluyó una plegaria donde menciona a sus amigos: "Ten misericordia de mí y perdona la multitud de mis ofensas. Bendice a mis amigos, ten piedad de todos nosotros. Confórtame en tu Espíritu Santo, en los días de flaqueza y en la hora de la muerte, y acógeme, cuando muera, en la felicidad eterna, por Jesucristo Nuestro Señor. Amén". Murió el 13 de diciembre de 1784.
Aquellas vidas maravillosas se apagaron dejando una obra inmortal. Su fuente suprema de dicha fue el conocimiento compartido con los amigos. "No dejes pasar un día sin cultivar a los amigos", decía Johnson. Tenía razón. Su conversación es la carta que nos llevaremos cuando ya no estemos aquí.
#
Voluntarios clasificados/Gabriel Zaid
Reforma 31 Dic. 2017
Algo inmejorable de los voluntarios que acuden para ayudar en un desastre es su espíritu solidario. Lo mejorable es que lleguen demasiados o con habilidades y recursos que no son los mejores para el caso.
Tratar de organizarlos puede ser contraproducente, y más aún si lo intentan autoridades que llegan tarde, quieren mandar y buscan la foto, provocando (o exigiendo) que los voluntarios se retiren. Hacen falta recursos informativos al servicio de la espontaneidad social.
Por ejemplo: un registro electrónico de voluntarios clasificados con nombre (sin apellidos), edad, sexo, días y horas disponibles para ayudar, correo electrónico, colonia (sin dirección ni teléfono), experiencia o interés en qué tipos de servicios voluntarios.
Habría que incluir una tabla clasificatoria para que cada inscrito defina cómo está dispuesto a ayudar: desde su casa (haciendo llamadas, avisando a las redes sociales de la web o radioaficionados); acudiendo (solo, con otros, a pie, en bicicleta, transporte público, coche); llevando qué (celular, lámpara, herramienta, maletín médico o de primeros auxilios, perros entrenados, equipo de buceo o alpinismo, alimentos); en qué casos (accidentes, incendios, explosiones, derrumbes, inundaciones, temblores); especialmente para atender (niños, ancianos, inválidos, animales); en qué idiomas (español, náhuatl, inglés, sordomudos).
En el desastre se convocaría a los voluntarios pertinentes, explicándoles dónde hacen falta para qué, llevando qué, etcétera.
La creación y administración del registro estaría a cargo de un grupo muy pequeño patrocinado por la iniciativa privada. La base de datos no sería pública, y se tomarían precauciones para evitar el mal uso. Una guardia de 24 horas y todos los días del año atendería las solicitudes de ayuda, confirmaría su legitimidad y movilizaría a los voluntarios correspondientes. Además, avisaría a la Cruz Roja, bomberos, Protección Civil, etcétera. Y se procedería contra los chistosos o abusivos que intenten movilizar injustificadamente.
Todo lo anterior se refiere a situaciones de urgencia. Pero también existe la necesidad de voluntarios por semanas o meses, no por horas, en asociaciones privadas dedicadas a ayudar.
Un progreso de México en las últimas décadas ha sido la multiplicación de asociaciones voluntarias. El gobierno veía con desconfianza el servicio público independiente. Le recordaba la odiosa competencia de los grupos religiosos que durante siglos crearon instituciones asistenciales, educativas y de promoción del desarrollo. Quería hacerlo todo. La sociedad se acostumbró al paternalismo del Estado, y hasta lo exigía, pues las instituciones oficiales ni hacían ni dejaban hacer a los ciudadanos. Pero la quiebra del Estado paternalista y el desarrollo de la sociedad civil favorecieron el surgimiento de asociaciones voluntarias.
Las hay ahora de una gran variedad, y es bueno que así sea, porque las necesidades sociales y las vocaciones de servicio son muy diversas. Por ejemplo: albergues, orfanatorios y asilos, dispensarios médicos, escuelas, enseñanza de oficios, obras caritativas inspiradas en San Vicente de Paúl o San Egidio, Alimento para Todos (que recoge y distribuye sobrantes de la Central de Abasto y la industria alimentaria), el Hospital Oftalmológico de Nuestra Señora de la Luz, el Refugio Franciscano para perros y gatos callejeros, la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, el Arca para niños abandonados con deficiencia mental, la Asociación Mexicana contra la Violencia a las Mujeres (que atiende a las que sufren violaciones o maltrato), Alcohólicos Anónimos, la Granja para Niñas La Esperanza, el hospicio de Mamá Rosa en Zamora que la estupidez política destruyó, el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas (que lleva ropa, medicinas y víveres), grupos especializados en cuidar la naturaleza y el ambiente, cooperativas de ahorro y préstamo, el banco Compartamos (especializado en microcréditos), el Centro Mexicano para la Filantropía (que asesora para crear instituciones privadas de servicio social).
Hace falta algo como el Service Corps of Retired Executives cuyos 11,000 voluntarios asesoran a microempresarios. Y una base de datos clasificados de lo que necesita cada obra social para los que quieran ayudarles con servicios, orientación, conexiones o dinero. También carreras universitarias de leyes, contabilidad o administración especializadas en mejorar la creación y operación de las instituciones voluntarias.
#
El gobierno del futuro/Juan E. Pardinas
Reforma, 31 Dic. 2017
Pobre México, tan lejos de Estonia y tan cerca del siglo XX. Esta diminuta nación europea, con menor población que Iztapalapa y un territorio más pequeño que Campeche, es el epicentro de una disrupción tecnológica sobre la forma en que el gobierno se relaciona con los ciudadanos. En el estudio del IMCO Transamos y no avanzamos, el profesor de Yale Rodrigo Canales hace un provocador recuento de cómo la disrupción tecnológica ha puesto de cabeza a los modelos de negocios en diversos mercados. Después de Netflix, la industria de la televisión no volverá a ser la misma. Con Uber y Cabify, los taxis tradicionales compartieron el sentimiento que tuvieron los dinosaurios al ver venir el meteorito. El iPod y la música digital convirtieron a las tiendas de música en museos sumamente interesantes para explicarles a los niños de hoy cómo eran las experiencias de consumo del pasado. Sin embargo, sostiene el doctor Canales, el gobierno y el problema de la corrupción no han sufrido una disrupción semejante. Estonia podría hacerle al gobierno lo que Google Maps le hizo a la Guía Roji.
Nathan Heller, un reportero del New Yorker, hizo un viaje al futuro: se fue a narrar el papel de la tecnología en este país con 1.3 millones de habitantes y 45 mil kilómetros cuadrados. Las acciones tradicionales que hace el Estado, educar, ofrecer servicios de salud, trabajo policial, procuración de justicia, cobrar impuestos u organizar elecciones, están todas integradas en una plataforma digital. ¿Quieres pedir un préstamo? La plataforma te permite usar tus datos sobre ingresos, ahorros y créditos pendientes, para acelerar el proceso con el banco. Si visitas a un especialista médico, tu expediente de salud puede aparecer en su pantalla con tu respectiva autorización.
Las ventanillas de trámites son unos muebles antiguos de la era soviética. Salvo la transferencia de una propiedad física, como la compra de un terreno, todas las interacciones con la autoridad pueden ocurrir en línea. En Internet se pueden difuminar muchas de las fronteras que existen en el mundo real, así que, si quieres abrir una cuenta bancaria en Estonia, lo puedes hacer desde tu laptop en México. Estonia presume uno de los climas más fáciles para forjar start ups de innovación. Desde su independencia de la Unión Soviética, Estonia perdió un 15% de su población por las fronteras abiertas de Europa. Para retener y atraer el talento de jóvenes ansiosos por mudarse a las economías más dinámicas de Europa, Estonia decidió convertirse en un páramo de libertad para innovar sin trabas políticas, monopólicas o clientelares. Como muestra, un volante sin piloto: en un futuro cercano, sus carreteras serán una pista de prueba para los automóviles que se manejan solos.
Skype, el servicio de comunicación que enterró las tarifas de larga distancia, nació en Tallin, la capital estoniana. Fits.Me es un probador digital de prendas que podría transformar para siempre la venta de ropa y ser el competidor más feroz de tu tienda favorita. Las normas migratorias en Estonia se han relajado para atraer capital humano capaz de mantener la dinámica de la disrupción. En algunas escuelas primarias, la programación de código se ha convertido en una parte básica del currículum.
No sólo una diminuta nación europea nos puede dar lecciones en disrupción tecnológica. India con su sistema de identidad digital biométrica o Kenia con la integración de su sistema bancario y telefónico también nos llevan buena ventaja en innovación. Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos miran a la distancia por el espejo retrovisor. Hoy estamos entre las quince economías más grandes del mundo. Si no nos ponemos las pilas, nada garantiza que permaneceremos en ese lugar.
@jepardinas
#
Año viejo, año nuevo/Luis Rubio
Reforma 31 Dic. 2017
El fin de cada año viene acompañado de nostalgia por lo que se fue, expectativa por lo que viene, miedo por lo desconocido y optimismo por las oportunidades que el futuro pudiera deparar. Hoy, el último día de un año convulso y complejo, es buen momento para reflexionar sobre lo que grandes pensadores, emprendedores y estadistas contemplaron frente a cada una de estas emociones.
El futuro... algo a lo que todos llegan al ritmo de sesenta minutos por hora, independientemente de lo que hagamos o seamos quienes seamos...
C. S. Lewis, 1941
Debemos confesar que ahora los ricos predominan, pero el futuro será para los virtuosos e ingeniosos.
Jean de la Bruyère, 1688
En las eras de fe, el objetivo último de la vida se coloca más allá de la vida. Los hombres de esas eras están acostumbrados y, por lo tanto, naturalmente orientados, así sea involuntariamente, a fijar su mirada en un objeto estático hacia el cual siempre dirigen su progreso. Aprenden, en imperceptibles grados, a reprimir miles de deseos pequeños y pasajeros para satisfacer más efectivamente esa añoranza permanente que los atormenta. Cuando estos mismos hombres desean concentrarse en los asuntos mundanos, esos hábitos se convierten en propios. Rápidamente aceptan un objetivo general y seguro para sus acciones y dirigen todos sus esfuerzos para alcanzarlo. Uno no los ve permitiéndose otros proyectos pero nunca se cansan de seguir los planes que nunca se cansan de perseguir. Esto explica por qué las naciones religiosas alcanzan logros tan duraderos. Descubrieron los secretos del éxito en este mundo al concentrarse en el siguiente.
Alexis de Tocqueville, 1831
En política, lo que comienza con miedo usualmente termina en locura.
Samuel Taylor Coleridge, 1830
Preocuparse por lo que no ha ocurrido es una seria enfermedad.
Solomon Ibn Gabirol, c. 1050
 ¿Qué hace alarmante a un tirano? "Sus guardias", dice el hombre, "y sus espadas, y los chambelanes, y aquellos que le impiden el paso a quienes quieren entrar". ¿Por qué, entonces, es que cuando traes a un niño frente al tirano rodeado de sus guardias, el niño no tiene miedo? ¿Será que el niño no se percata de los guardias? Ahora bien, si alguien está completamente alerta de estos, y del hecho que traen armas, y que ha venido precisamente porque se quiere morir, como resultado de algún infortunio, y está buscando una muerte simple en mano de alguien más, entonces tampoco tiene miedo de los guardias, ¿o no es así? ¡No! Porque lo que quiere es exactamente eso que causa que el tirano sea alarmante. Entonces, si alguien no tiene particular deseo de morir o vivir, pero está contento de aceptar lo que le toque en presencia del tirano, ¿qué le impide acercarse sin miedo? "Nada".
Epictetus, c. 100
Nada es más despreciable que el respeto fundamentado en miedo.
Albert Camus, c. 1940
Es la vida, la vida que importa, la pura vida -el continuo y permanente proceso de descubrirla- ¡y no el descubrimiento mismo!
Fyodor Dostoevsky, 1868
El mundo está igualmente asombrado -y resentido- ante cada nuevo descubrimiento, pero pronto lo acepta como común y corriente.
Gertrude Atherton, 1923
 La ciencia es un cementerio de ideas muertas.
Miguel de Unamuno, 1913
Lo que un hombre puede inventar, otro lo puede descubrir.
Arthur Conan Doyle, 1905
Hay hombres en esta ciudad, y también hay otras personas que vienen de distintos lugares por la razón de su grandeza y bonhomía, que cuentan con mentes de gran inteligencia, capaces de concebir e inventar toda clase de artefactos ingeniosos. Debería legislarse que no deberían copiarse los trabajos y artefactos inventados por ellos para que los inventores no sean privados de su honor.
Estatuto veneciano de comisión industrial, 1495
 La pregunta fundamental que uno debe hacerse es ésta: ¿Por qué la gente hace cosas que, en conjunto, dan la impresión de una sociedad totalmente unificada, confiriéndole apoyo total a su gobierno? Para cualquier observador no prejuiciado, la respuesta es, yo creo, evidente: los motiva el miedo. Por el miedo de perder su empleo, un maestro enseña cosas en las que no cree; temeroso de su futuro, el alumno repite las cosas que escucha... El miedo a las consecuencias de rechazar estas condiciones lleva a la gente a participar en elecciones, votar por los candidatos propuestos y pretender que esas ceremonias electorales son genuinas; por miedo a perder su sustento, posición o prospectos, van a juntas, votan por cada resolución que se les presenta, o al menos se quedan callados: es el miedo...
Václav Havel, 1975
 El fundamento del optimismo es puro terror.
Oscar Wilde, 1891
Año viejo, año nuevo: lo pasado pasado está; ahora vienen las oportunidades, si las sabemos asir. ¡Felicidades!
PD. Todas las citas provienen de una extraordinaria revista: Lapham's Quarterly.
@lrubiof
 #
Fabricar la realidad/Eduardo Caccia
Reforma, 31 Dic. 2017
En noviembre de 1992 miles (¿millones?) de espectadores del programa Dateline de la influyente cadena norteamericana NBC vieron un contundente reporte que podría salvarles la vida. La nota evidenciaba a un gigante automotriz, General Motors, estableciendo que en caso de un impacto lateral, sus camionetas pick-up se incendiaban. Para filmar la prueba, NBC se asesoró de expertos (dicho por ellos) y contrató a un tal Institute for Safety Analysis. Las imágenes convencen: un auto acelera para impactar a una camioneta que está cruzada en el camino. Antes del impacto hay un corte a una prueba en la fábrica de GM, la conductora dice: "a diferencia de las pruebas que hace GM, el auto fue abastecido con gasolina de verdad"; regresamos a la escena de la prueba de NBC, viene el impacto y una explosión, mucho fuego. La imagen es repetida en cámara lenta, se exponen más detalles técnicos. Para el espectador no hay duda: las camionetas GM son un peligro mortal.
Un bombero que estuvo en la filmación contactó después a GM. La corporación demandó a NBC, ¿la razón?, la cadena noticiosa había puesto artefactos incendiarios debajo de la camioneta para asegurarse que hubiera llamas en caso de un derrame de combustible. En febrero 9 de 1993 los conductores de Dateline hicieron un inédito mea culpa (seguramente consecuencia del acuerdo legal) en la que aceptan que cometieron un error y que debieron haber informado a los televidentes de los artefactos incendiarios.
Cuando los medios informativos pierden su objetividad se convierten en enemigos del interés común. En México, periódicos, cadenas de radio y televisión han construido una gran dependencia financiera en la publicidad del gobierno, lo que alimenta un potencial conflicto de interés. El ex presidente José López Portillo reclamó sin rubor: "no pago para que me peguen".
Cognitivamente hablando, la percepción es la realidad. Lo saben los políticos y lo saben sus publicistas. ¿Para qué molestarse en cambiar la incómoda realidad cuando se puede fabricar la percepción? Por eso una prensa independiente es un contrapeso del mal gobierno, su papel no es atender a un cliente más (o a su mejor cliente, en el peor de los casos) sino tener la incómoda mirada en las acciones del gobernante.
Una prensa fuerte, independiente, es el mejor aliado de la sociedad. Imagina que contratas un servicio de vigilancia en tu casa o tu empresa, te reportarán cualquier incidente y te darán acceso a imágenes en tiempo real para que tú estés tranquilo. Ahora imagina que te proyectan imágenes alteradas donde, como en las clásicas películas del robo del siglo, alguien muestra una escena donde no sucede nada, pero en la realidad te están robando. Los gobernantes que pagan a los medios para fabricar noticias, ocultar otras, atacar a sus oponentes, equivalen a los delincuentes, y claro, los medios que se prestan para ello son sus cómplices.
Sigue el dinero, dicen los detectives con oficio. En México hay que ver hacia qué medios va la publicidad gubernamental para por lo menos sospechar de parcialidad informativa. Recientemente El Universal, uno de los medios más favorecidos con publicidad del gobierno, atacó con marcada rabia a Ricardo Anaya (quien a mi juicio logró defenderse bien por medios legales). ¿Reportaje de investigación o fabricación de la realidad, casualidad o consigna? En México la realidad se ha vuelto un producto de consumo, se construye a billetazos.
"¿Por qué el perro mueve la cola? Porque el perro es más inteligente que su cola. Si la cola fuera más inteligente, movería al perro", se lee al inicio de la cinta de 1997 Wag the Dog, historia que reseña cuán fácil es influenciar la percepción pública para desviar la atención a conveniencia de un presidente norteamericano.
La agitación electoral del 2018 es presagio de incontables fabricaciones por venir. La sociedad mexicana no sólo enfrenta la incertidumbre tradicional del último año de gobierno, la inseguridad cada vez más habitual, la violencia del narco y sus delitos derivados, también enfrenta la traición de los medios vendidos. Que en el 2018 la cola no mueva al perro, que gane el genuino periodismo de investigación.
Lo malo de la percepción es que tarde o temprano la alcanza la realidad.
@eduardo_caccia 
#
Chihuahua: El caso Breach confirma el vínculo entre narco y política/
MARCELA TURATI
Revista Proceso # 2146, 30 de diciembre de 2017...
Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua el pasado 23 de marzo, era una periodista comprometida con su labor: investigaba asuntos riesgosos, los que tienen que ver con el crimen organizado, y no le temblaba la mano para publicarlos. La captura del presunto autor intelectual del crimen, realizada el lunes 25 de diciembre, dio pie a un juicio durante el cual se hizo pública la grabación de una conversación telefónica entre la reportera y un funcionario del PAN chihuahuense, lo que confirma lo dicho –y luego desmentido– por el gobierno estatal: en el fondo del caso se encuentra la “narcopolítica”.

Chihuahua, Chih.- “Políticos panistas pusieron a Miroslava”. Así tituló El Diario de Chihuahua su edición del viernes 29 de diciembre, donde reseña la audiencia oral en la que se presentaron pruebas contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, integrante del grupo armado Los Salazares y señalado como orquestador del asesinato de la periodista Miroslava Breach, y donde queda claro también que dos funcionarios panistas están implicados en el crimen.
Sin embargo, la veta narcopolítica que el propio gobernador panista Javier Corral había mencionado como móvil del asesinato, el pasado 23 de marzo, de la corresponsal de La Jornada, es negado ahora por el gobierno estatal y por el PAN, que intentan borrar dicha vertiente en la ejecución de la reportera que denunciaba la colusión entre narcotraficantes y políticos.
Antes de iniciada la audiencia –que se llevó a cabo sin la presencia del detenido–, el secretario estatal de Gobierno, César Jáuregui, ya había declarado a la prensa que “no hay nadie por encima de este personaje”, como si El Larry fuera el último eslabón de la cadena criminal.
El lunes 25 Corral afirmó que el recién capturado era autor intelectual del asesinato de la periodista; horas después, en un mensaje navideño, lo mencionó como “orquestador” del crimen y agregó: “Sabemos qué ocurrió, cómo sucedió y quiénes son los autores”.
Notas periodísticas publicadas simultáneamente en medios locales el día de la captura dieron a conocer que el detenido –además de viajar en avionetas, controlar los municipios limítrofes entre Chihuahua y Sonora y tener un narcocorrido en su honor– habría asesinado a Miroslava como regalo de cumpleaños para Adán Salazar Zamorano, Don Adán, patriarca del clan de Los Salazares, preso desde 2011, operador del Chapo Guzmán y supuestamente nacido un 23 de marzo.
El regalo a Don Adán daría cabida a la teoría del asesino solitario.
Y si bien a mediados de octubre la Fiscalía General de Chihuahua adelantó que Gente Nueva –brazo del Cártel de Sinaloa– era el grupo responsable, el miércoles 27 de diciembre los nombres de dos funcionarios panistas surgieron durante el juicio: fue cuando el Ministerio Público leyó la transcripción de un archivo de audio extraído de una laptop encontrada en la casa de uno de los cómplices del crimen.
El audio registra una llamada en la que el vocero del PAN estatal, Alfredo Piñera, le preguntó a Breach quién le había pasado la información que publicó el 4 de mayo de 2016 en La Jornada, en la que denunció –al mismo tiempo que Proceso– que candidatos a los ayuntamientos serranos de Namiquipa, Bachíniva, Urique, Uruachi, Guazaparez, Guachochi, Batopilas y Buenaventura eran narcos.
Entre ellos mencionaron que en Bachíniva el capo El 80, Carlos Arturo Quintana, del Cártel de Juárez, había hecho a su suegra precandidata del PRI.
Pero Piñera quería saber quién le había dado la información sobre Juan Miguel Salazar Ochoa, el candidato narco del PRI por Chínipas, de donde Miroslava era originaria, y quien fue identificado en la nota como sobrino de Crispín Salazar Zamorano, el heredero de Los Salazares, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
“Yo sí tengo ovarios”
En la llamada, Piñera dice que “la raza de la sierra”, “esos güeyes”, los narcos, presionaban: “Nos están acusando de que nosotros fuimos los que soltamos el pitazo, que no fue así, y no encontramos la forma de demostrarlo”.
La reportera respondió: “Muy fácil y muy sencillo, diles que por qué se hacen pendejos. Miroslava Breach es de Chínipas. Nomás diles eso”.
Piñera quería arrancarle una explicación en la que desvinculara al alcalde panista de Chínipas, el profesor Hugo Amed Schultz. Le insistió. Ella dijo: “¡No, no. Que tampoco chinguen! Diles que para qué se hacen tontos: Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información. Así que, por favor, digan quién es y que me la echen a mí. Yo por eso firmé la nota, porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están las cosas. A mí me han hablado mis tíos y me dicen que están rezando el novenario por mí, entonces… que no jueguen”.
El interlocutor insistía, quería saber si ella había viajado a la sierra. Un fragmento de la llamada fue como sigue:
Miroslava Breach: “¿Pues qué creen? ¿Que estoy tonta, manca, pendeja o de qué se trata? Así es. Diles: no hay fuentes. Miroslava Breach conoce Chínipas y cada piedra, que es de ahí y sabe quién era el personaje (el candidato)”.
Alfredo Piñera: “Ya entiendo. Entonces no es que haya una fuente de que alguien fue y te dijo”.
MB: “¡Claro que no! Cuando yo vi la lista de candidatos y me puse a reportear… por eso revisé Chínipas, Buenaventura y una serie de cosas. Así estuvo la cosa y diles: fue Miroslava Breach. Y que se avienten su boleto si quieren”.
(…) AP: “Entonces, ¿tú nunca te juntaste ahí con la gente ni con el presidente municipal?”
MB: “Con nadie. Absolutamente con nadie. Yo soy de Chínipas y sé de quién se trataba”.
AP: “¡Ah, ya entiendo! Así se la voy a soltar a ellos”.
MB: “Así coméntaselos. Ellos saben… ellos saben lo que pasa. Es que todo mundo anda zurrado. Te digo que mis tíos me han hablado”.
AP: “Pues sí, les han advertido que se los van a chingar”.
MB: “Pues sí les han advertido, pero que les digan: ‘¿Te quieres chingar a alguien?, chíngate a la reportera, ya sabes quién es’. Y que se meta conmigo. Sabe perfectamente. Yo por eso firmé la nota”.
(…) AP: “Lo que pasa es que sí andan preocupados. Sí andan muy preocupados porque allá también tienen la percepción de que fue alguien de ahí… el presidente municipal”.
MB: “No, no. Pues así cántaselas directa. Yo te insisto. A mí mis tíos me han hablado, unas tías me han hablado llorando, porque la presión ha estado de la chingada. Pero les dije que yo por eso firmé la nota, porque sé de qué se trata y saben que soy de Chínipas”.
(…) AP: “No, pues está bueno Miros. Pues muchas gracias. Yo así les comento”.
MB: “Entonces así coméntaselos y diles que lo que ellos no tienen, a mí me sobra”.
AP: “Así se los voy a decir”.
MB: “Así dícelos. (él se ríe). Que porque el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre”.
Piñera grabó la conversación sin avisarle a la reportera, explicó él, porque su teléfono tiene “una aplicación que graba todo”. Pero sí mandó el audio a Schultz, quien se lo pasó a la gente de Los Salazares.
Schultz explicó que lo hizo para deslindarse de la peligrosa nota, que obligó al PRI y al PAN a retirar de la contienda a los candidatos mencionados.
Breach siguió publicando información sobre las comunidades desplazadas violentamente de la sierra y del control de los cárteles sobre la policía de municipios como Chínipas y Bachíniva.
La Fiscalía adjudicó la clave de Bobby a Schultz, y la de Casio a Piñera, reservando sus nombres al igual que los de los testigos protegidos.
Bobby declaró que cuando se publicó la nota de las narcocandidaturas fue advertido de que le adjudicaban la filtración, por lo que buscó a Moreno Ochoa. “A quien le dicen Larry lo conozco de toda la vida”, declaró, “y le dije que quería platicar con él, le dije que de las notas que hizo Miroslava le llegaron comentarios. Él me dijo que si no tenía nada que ver, que aclarara”.
Schultz viajó a Chihuahua, pidió ayuda al secretario general del PAN estatal, José Luévano –hoy secretario particular de Corral–, quien lo canalizó con Piñera, que a su vez le mandó la conversación con Miroslava. Casio explicó a la Fiscalía que lo hizo sin conocer los nexos del edil.
En la audiencia, Jesús Valencia Díaz, el abogado del Larry, preguntó qué le ofreció la Fiscalía a Bobby y a Casio y si hizo algún pacto con ellos y con otras tres personas que apoyaron a los homicidas en su huida, extrañado de que al tener “cierto grado de participación en los hechos” fueran tratados como testigos protegidos.
“Se quiere politizar”
La captura del Larry en Sonora ocurrió nueve meses después del asesinato de Miroslava. Una semana antes el cuerpo de Ramón Andrés Zavala Corral, el homicida identificado en las grabaciones, fue hallado en una brecha en el mismo estado.
En la audiencia se ventiló que el tercer implicado era Jaciel Vega Villa, medio hermano del Larry, un estudiante universitario que habría escrito el mensaje de la cartulina encontrada en la escena: “Esto le pasará a toda la gente lengua suelta allegadas al gobernador y voy por ti, góber. Atte: El 80”. (Durante su campaña por el gobierno, Corral dijo que había sido amenazado por El 80).
Los tres perpetradores estuvieron escondidos en la capital estatal, en la casa de una policía, con seudónimo Rubí, sobrina de Moreno Ochoa. Ella declaró que no supo que habían cometido el crimen y que se fugaron a Chínipas en una avioneta.
En cuanto se difundió la grabación, la Fiscalía envió un comunicado en el que negó que hubiera elementos jurídicos para señalar que los funcionarios panistas planearon o ejecutaron el crimen. El PAN, además de presumir su inocencia, pidió no politizar el tema y esperar al final de la investigación.
“La grabación (de la laptop) a la que se alude en las notas y que forma parte de las actuaciones reunidas por el MP, contiene entre otras cosas el intento de deslindarse de las notas que publicó Miroslava Breach y demostrar que ellos no eran quienes filtraban información a la periodista. Reiteramos la importancia de evitar la desinformación que trata de colocar el punto de atención en especulaciones sin evidencia o sustento legal”, señaló la Fiscalía.
Proceso contactó a Piñera para pedir su versión, pero éste dijo que quiere esperar a que la Fiscalía termine su trabajo y que las especulaciones lo ponen a él en peligro.
Las grabaciones, sin embargo, no fueron los únicos datos revelados en la audiencia sobre el nexo político con el narcotráfico. Testigos que conocían el trabajo de la corresponsal y colaboradora de El Norte mencionaron amenazas hacia ella.
“Hacía periodismo de investigación sobre contaminación, tala, pozos, narcotráfico; viajaba a la sierra para investigar (…) Era consciente de que podía ser incómoda o afectar intereses, y podía tener represalias”, dijo un testigo. “Era firme de carácter, mujer de ideales, entregada a su profesión (…) Estuvo documentando actividades ilícitas ocurridas en la administración pasada y nexos del narco; ilícitos del gobernador y sus allegados”, expresó otro.
Mensajero de Los Salazares
La testigo protegido Mila declaró que Miroslava había recibido un mensaje que El 80 le hizo llegar por conducto del propio Schultz, prohibiéndole volver a la sierra.
Schultz Alcaraz, mencionado desde las primeras declaraciones, fue coordinador de la zona serrana del Subsistema Estatal de Educación hasta hace tres meses. Actualmente tiene plaza como profesor en Chínipas.
En columnas escritas con el seudónimo de Don Mirone para el periódico El Norte, Breach mencionó a Schultz como protector de narcos y “mensajero de Los Salazares” para amedrentar a periodistas que documentan lo que ocurre en la región. Se refería a ella misma.
El 25 de noviembre de 2016 escribió: “El exalcalde de Chínipas es el mismo que vio, calló y negoció con el narco del pueblo la designación de su sobrino Juan Ochoa Salazar como candidato del PRI a la presidencia municipal. Sólo cuando los medios de comunicación nacionales hicieron público tal despropósito, la dirigencia estatal priista sustituyó esa candidatura, junto con la de Namiquipa.
“(El exalcalde) tuvo como director de la Policía Municipal todo su trienio a Martín Ramírez, también sobrino del capo de la región Crispín Salazar Zamorano. El excomandante de la policía aparentemente estuvo involucrado en múltiples asesinatos y desaparición de personas, mientras el presidente municipal dejaba hacer y dejaba pasar los crímenes.”
Aunque Mila declaró la misma semana del asesinato, no parece que la Fiscalía hubiera interrogado a Schultz sobre dichos señalamientos.
El abogado Valencia Díaz preguntó al Ministerio Público por qué la investigación sólo se había basado en su cliente y no en El 80, quien había amenazado a la víctima. Señaló que faltan pruebas de que el detenido cometió el asesinato –sí las hay de que acompañó a los perpetradores– o que demuestren el motivo por el cual habría decidido matar a la periodista. La pista se pierde a partir de la fuga a Chínipas.
El juez consideró que los elementos presentados alcanzan para mostrar la complicidad de Moreno Ochoa, dictó un año de prisión preventiva, convino en que se mantengan reservados los nombres de los declarantes cuestionados y dio tres meses para investigar.
La familia Breach Velducea, en un comunicado, manifestó optimismo por la captura del Larry, pero pidió ir más allá: “Así como lo explicó el gobernador, sabemos que hay un vínculo entre el poder político y el crimen, mismo que fue expuesto por Miroslava, y que fue lo que la llevó a ser asesinada. Es por ello que esperamos que se dé con quienes forman parte de este grupo y sean llevados a responder por este crimen”.
Como si el juicio hubiera terminado, el gobierno presumió en un video: “(Esta es) la primera vez que en el país se lleva a un asesino cuyo móvil fue coartar el ejercicio de la libertad de expresión de una periodista”.
#
Mi amiga Miroslava/PATRICIA MAYORGA
Revista Proceso # 2146, 30 de diciembre de 2017...
Patricia Mayorga, quien se ha desempeñado como corresponsal de Proceso en Chihuahua, compartió fuente e inquietudes profesionales con Miroslava Breach, ejecutada el 23 de marzo presuntamente por informar sobre los políticos locales ligados con el narcotráfico. En este testimonio, Mayorga relata cómo trabajaron las dos reporteras en uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, ya dominado por los capos y en un ambiente político que se pudrió bajo el gobierno de César Duarte.
El día que me pidieron acudir a la Fiscalía Zona Centro a identificar la voz de dos audios en los que Miroslava Breach Velducea y yo, por separado, conversábamos con un hombre, imaginé que se trataba de unas llamadas que nos habían hecho desde el Partido Acción Nacional (PAN) para preguntarnos por las fuentes de un reportaje sobre precandidatos ligados al narcotráfico, pero al enterarme ahí mismo de que encontraron las grabaciones en la computadora de un presunto sicario, pareció que me habían quitado el suelo donde pisaba.
“En lo toral, es lo que señalan esos audios de esas llamadas extraídas de la laptop Sony Vaio que fue asegurada en el domicilio en las calles de Las Torres número 1914 de la colonia Villas del Rey”, informó el agente del Ministerio Público al juez en la audiencia del miércoles 27.
El ambiente en Chihuahua ya era difícil desde la transición en el gobierno estatal. Pasamos por un sexenio peligroso para el periodismo porque las autoridades negaron sistemáticamente las de­sapariciones y desplazamiento forzados, mientras la corrupción avanzaba hasta los niveles que ahora conocemos.
Llegó al gobierno el panista Javier Corral Jurado, quien se había enfrentado abierta y públicamente con el exgobernador priista César Duarte Jáquez y en la campaña posicionó el tema de los narcocandidatos. Como periodistas no sabíamos dónde estábamos parados, y menos después del homicidio de Miroslava Breach. El control de los medios se ejerció con Duarte a través de convenios de publicidad y Corral los retiró. No sabíamos qué “arma” de control tendrían los grupos delictivos y las autoridades que ya se iban.
Justamente los audios hacían referencia a uno de los precandidatos del PRI que fueron exhibidos como narcos y sustituidos por su partido cuando se hizo pública la situación.
Al siguiente día yo tenía que dejar el estado, por el riesgo que implicaba continuar ahí después del asesinato de mi amiga Miroslava. Si alguna duda quedaba para salir y dejar a mi casa, mi familia y amigos, se dispersó de inmediato. Me fui a la mañana siguiente.
En junio del año pasado, cuando me encontraba en la Sierra Tarahumara, recibí una llamada del portavoz del Comité Directivo Estatal del PAN, Alfredo Piñera. Puedo decirlo porque se ventilaron su identidad y las declaraciones en la audiencia de vinculación a proceso contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, presunto coautor intelectual y material del homicidio de Miroslava.
Piñera me preguntó en qué fecha habíamos publicado el reportaje mencionado y me explicó que “la raza” de la sierra necesitaban tener la certeza de que las autoridades municipales o quien en ese momento era el alcalde de Chínipas, Hugo Amed Shultz, no habían hablado: “Ellos lo que nada más necesitan es tener la certeza de que se sepa que no fueron ellos los que pasaron información a los reporteros”.
Le dije que yo había ido a unos lugares y Miroslava obviamente conocía Chínipas, pues reporteamos los municipios. Después de colgar, recibí la llamada de Miroslava. Estaba enojada con Piñera por atreverse a pedirnos el origen de la información, que no sólo incluía precandidatos de Chínipas sino de otros municipios, aunque nos aseguró que no intentaba que reveláramos las fuentes. Los panistas lograron deslindar al exalcalde de Chínipas y no supimos más por el momento.
Los reportajes publicados sobre ese tema, en marzo de 2016, provocaron una serie de amenazas únicamente desde Chínipas y fueron recibidas a través de Miroslava. Eran presiones para que abandonáramos el asunto del narcotráfico, que estaba provocando desplazamientos, desapariciones y un incremento significativo de violencia. Todo era negado por el gobierno de César Duarte Jáquez. Las amenazas eran sutiles, con mensajeros; tal vez por eso no las dimensionamos.
Aun cuando Miroslava no presentó denuncia formal, mencionó las amenazas en diferentes espacios. Uno de éstos fue una reunión del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas efectuada en la ciudad de Chihuahua. Ahí nosotras dos comentamos dichos mensajes y la situación quedó apenas consignada en un documento.
Miroslava tenía la esperanza de que, con el cambio de gobierno, se pudiera hacer algo contra los delincuentes de la sierra y a favor de las víctimas, que llevan años resistiendo en medio de la crueldad y la violencia.
En una audiencia pública del gobierno estatal, luego de una rueda de prensa del fiscal general César Augusto Peniche Espejel, nos acercamos a él con otros temas de la Sierra Tarahumara. Cuestionamos por qué varios capos, reconocidos en diferentes municipios y a quienes conocen todos los pobladores, no son detenidos a pesar de que algunos están en la lista de los más buscados de la PGR.
Entre ellos figuran el grupo delictivo de Chínipas y Mario Eleno Corral Félix, El Cepillo, quien lideraba la mafia que controla parte del municipio de Guadalupe y Calvo y que fue asesinado semanas después del homicidio de Miroslava.
El Cepillo incluso puso a disposición de todo el pueblo de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo y de El Vergel, municipio de Balleza, una red de WiFi abierta. Peniche Espejel nos explicó que cuando recibieron la administración no había ninguna carpeta de investigación sobre esos casos.
Precandidatos del narco
En marzo del año pasado, en los reportajes de La Jornada y Proceso sobre la infiltración de grupos del narcotráfico en la selección de aspirantes priistas a las presidencias municipales en los comicios del 6 de junio, se dieron a conocer varios nombres, pero dos causaron la sustitución de las planillas: Chínipas y Bachíniva.
Por la alcaldía de Chínipas los priistas postularon a Juan Salazar Ochoa, sobrino de Adán Salazar Zamorano, Don Adán, y Crispín Salazar, presunto líder del grupo de Los Salazares en Chínipas y parte de Sonora.
Salazar Ochoa es hijo de Joel Salazar Zamorano, hermano de Adán y de Crispín. También es primo de Alfredo Salazar Ramírez, El Indio, quien hasta ese momento estaba detenido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Por Bachíniva contendería Silvia Mariscal Estrada, suegra de Carlos Arturo Quintana, El 80, líder del Cártel de Juárez en parte de la región noroeste de la entidad.
Días después de la publicación de los reportajes, Juan Salazar y Silvia Mariscal fueron sustituidos por otros candidatos del PRI, que ganaron las elecciones.
Antes del cambio de candidatos, el expresidente estatal del PRI Guillermo Dowell Delgado quiso justificarse. Dijo que ellos designaron a candidatos que son aceptados y cercanos a sus comunidades, además de que actuaron de buena fe:
“Se hizo un trabajo de revisión de los perfiles, de revisión en la propia comunidad, de su familia. Estamos en el proceso. En la mayor parte de esos municipios se creó un sistema del partido que estuvo recibiendo las propuestas.”
Silvia Mariscal fue secretaria del ayuntamiento de la administración que en ese momento regía Bachíniva. Una vez traté de contactar al PAN estatal para indagar esa situación, justo en el acto donde Javier Corral recibiría su constancia como candidato en el Instituto Estatal Electoral (IEE). De nuevo el vocero del PAN me reprochó por qué manejábamos esos asuntos, ya que eran muy riesgosos e incluso podríamos poner en peligro a los dirigentes de su partido. Evidentemente estaban preocupados.
Ese día, 22 de marzo de 2016, Corral opinó:
“Nosotros nos hemos deslindado totalmente de ese ayuntamiento (de Bachíniva) porque se relevó en términos reales desde hace tiempo, dejó de tener una soberanía propia y se puso en manos de El 80; por eso desde el principio el PAN no se reconoció en ese gobierno (…) El problema que hay en Chihuahua es mayúsculo porque se actúa con total impunidad, porque la gente sabe que están en la indefensión, porque sabe que la policía del estado y la fiscalía protegen a esos capos en lugar de perseguirlos”.
El acompañamiento
Durante el sexenio pasado, el problema de la violencia en la Sierra Tarahumara era casi tabú. A partir de 2014, cuando se incrementó el desplazamiento forzado, cubrí informativamente el asunto en varios municipios, incluido Chínipas.
Hacer periodismo en ese tiempo y cubrir derechos humanos era trabajar casi en solitario. El gremio vivió una de sus peores épocas, con reporteros silenciados en sus propios medios, que poco a poco los fueron censurando por los convenios de publicidad.
Algunos medios dieron cobertura a víctimas en algunos lugares, como en Juárez, pero no dimensionaron el nivel de corrupción que imperaba en el gobierno, que saqueó el estado.
Miroslava Breach meditó acerca de esa situación y se acercó a mí para analizarla. Hablamos de la Sierra Tarahumara y lo que encontrábamos cada vez que íbamos a reportear. Ella conocía sobre todo la zona de Chínipas y los municipios aledaños, en tanto que yo viajé principalmente a Urique, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guachochi y Bocoyna.
Ella era originaria de Chínipas y le preocupaba ese municipio. Conocía a cada víctima obligada a huir, que desaparecía o que era asesinada. Desde entonces compartimos información para acompañarnos y hacer un poco más de fuerza, conseguir más impacto en nuestras denuncias periodísticas.
Nuestros reportajes sobre precandidatos ligados al narcotráfico se publicaron el 4 de marzo. La Jornada tituló el suyo “Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua”, y este semanario anunció: “En el proceso electoral de Chihuahua, el narco infiltra al PRI”.
Tanto Miroslava como yo buscábamos información sobre candidatas en la sierra, porque la ley obligaba a los partidos a postular obligatoriamente al 50% de mujeres. Ella se encontró algunos candidatos cuestionables y yo otros. Me tocó reportear municipios de la Tarahumara y del noroeste, por el proceso electoral y otros temas. Al regresar, nos reunimos para compartir los resultados de nuestra investigación. Cada quien publicó su texto en su medio.
El único municipio del que llegaron amenazas fue Chínipas. La primera fue inmediata, a través de mensajeros de allá. Supe por lo menos de otra en agosto de 2016, cuando Miroslava habló de eso con el entonces gobernador electo Javier Corral, como ella me comentó. La última ocasión que conversamos al respecto fue en febrero pasado. Las amenazas continuaban. Ese día desayunamos juntas. Teníamos otro tema en puerta y compartimos datos sobre jefes de policías municipales relacionados con el narcotráfico. Ella publicó primero su reportaje en La Jornada: “Infiltra el narco gobiernos municipales en Chihuahua”.
Después del asesinato de Miroslava, Proceso publicó el resultado de mi trabajo de una semana antes en seis municipios que estrenaban mando único de la policía estatal: “La Tarahumara, campo de batalla” y “Policías con historial de infiltración” (Proceso 2108).
#
Rupturas y tensiones en Por México al Frente/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 2146, 30 de diciembre de 2017...
El presidente del PAN, Damián Zepeda, niega que haya cedido demasiado al PRD y a MC al formar la coalición Por México al Frente. Sin embargo, la postulación de controvertidos políticos y la cantidad de posiciones por entidad y partido está causando muchas tensiones en la alianza que postulará a Ricardo Anaya. En cuanto a las duras críticas de Felipe Calderón y varios senadores de su partido, Zepeda puntualiza que se trata de un “conflicto de interés” porque la esposa del expresidente “le compite” a Acción Nacional.
Con el panista Ricardo Anaya como estandarte de la honradez y la modernidad, la alianza Por México al Frente va tomando forma con personajes de la talla de Ángel Aguirre, quien era gobernador perredista de Guerrero cuando, en septiembre de 2014, fueron desaparecidos los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y que ahora, pese al repudio, busca una diputación federal con el cobijo de tres partidos.
El elenco preliminar de aspirantes incluye prácticas de nepotismo político, como el del expriista Miguel Ángel Yunes Linares, quien ambiciona heredarle el puesto de gobernador de Veracruz a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez –cuyo hermano es alcalde del puerto–, lo mismo que ansía Graco Ramírez en Morelos con su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda.
También hay aspirantes asociados a conductas criminales: el candidato aliancista a gobernador de Tabasco, Gerardo Gaudiano, está bajo investigación por lavado de dinero para el exgobernador priista de Quintana Roo Roberto Borge. En San Luis Potosí el aspirante a diputado federal Ricardo Gallardo Cardona estuvo en la cárcel y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, es alcalde perredista de la capital, detestado por el panismo.
Y pese a que las cúpulas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) formalizaron la coalición, en los estados proliferan las tensiones entre sus militantes por el reparto de las candidaturas a diputados federales y senadores. La disputa por cada una anticipa más conflictos, incluyendo los que hay en los estados con elecciones concurrentes y donde aún no han cuajado las alianzas.
Son 2 mil 547 cargos que, en su mayoría, deben definirse con el apoyo de los tres partidos coaligados a nivel federal y, en algunos casos, estatal: la Presidencia de la República, reservada para Ricardo Anaya; nueve gubernaturas; 300 diputa­ciones federales de mayoría; 64 senadurías; 585 diputaciones locales, y mil 597 ayuntamientos.
En Nuevo León, Morelos y Chiapas siguen las negociaciones para concretar la coalición, pero en Jalisco el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, dio un manotazo para revertir el rechazo de la dirigencia local de ese partido a la alianza, cuyo candidato a gobernador (Enrique Alfaro, de MC) fue el primero en despreciarla. Pero la dirigencia local volvió a decir que no.
Jalisco es ya el tercer padrón más grande del país, después del Estado de México y la Ciudad de México, y el PAN fue perjudicado en la repartición del frente: sólo cuatro de 20 distritos, mientras que al PRD le tocaron dos y a MC 14, además de las dos senadurías.
En octubre, cuando se estaba armando la alianza, los dirigentes nacionales de los tres partidos sabían que, en lo local, habría complicaciones y primero deberían consolidar lo nacional, como declaró a Proceso Dante Delgado, coordinador de MC:
“Los esfuerzos regionales vamos a dejarlos pendientes, porque si hacemos todo al mismo tiempo no se consolidaría el proyecto nacional. Primero hay que hacer un esfuerzo nacional y, una vez que se consolide, que no haya ninguna duda, debemos dar los siguientes pasos. Hacerlo todo al mismo tiempo sería muy pesado. Estamos pensando en mil 400 candidaturas; entonces hay que tener cuidado.”
Pero aun cuando ya se consolidó la alianza en el nivel nacional, hay conflictos entre los partidos del frente que derivarán en rupturas y desbandadas, particularmente en el PAN, anticipa Juan Miguel Alcántara Soria, panista de Guanajuato que apoya la candidatura de la expanista Margarita Zavala.
“Una vez que se definan los candidatos del frente, en particular donde se cedió a PRD y MC, habrá muchos renunciando al PAN, y en las candidaturas para panistas también: como va a ser dedazo, los que quedan excluidos, marginados, dolidos, se irán del partido o se declararán en brazos caídos, seguramente sin apoyar al PAN.”
Es “ganar-ganar”: Zepeda
Pero nada parece preocupar al flamante presidente del PAN, quien como secretario general fue el principal negociador de Anaya para pactar las candidaturas de la coalición –en 32 mesas estatales con los tres partidos en cada una–, porque triunfó, afirma con entusiasmo, el esquema de “ganar-ganar”.
“Se ha dicho que el PAN dio de más, que ganó uno y no otro. Fue una negociación de ganar-ganar, como son todas las buenas negociaciones en la vida, no nada más en política. ¿El PAN gana? ¡Claro! ¿El PRD gana? ¡Claro! ¿Movimiento Ciudadano gana? ¡Claro! Los tres partidos políticos vamos a crecer y, juntos, vamos a ganar y lograr la transformación del país.”
Los criterios que imperaron en las negociaciones para el reparto de candidaturas, explica, fueron no sólo la competitividad electoral histórica de cada partido, sino también la “inclusión política”, la cual significa que el partido dominante cede espacios a sus aliados con menos fuerza.
“Por ejemplo, en Tabasco nosotros vamos a una diputación federal en el Centro, un criterio de inclusión política sin duda. Numéricamente ese distrito no nos hubiera tocado. Lo mismo en Guanajuato, donde MC y PRD tienen una inclusión política. O en Baja California, donde nosotros tenemos ganados todos los distritos. ¿Eso implica que se cedió a costa del partido? Claro que no. Todos vamos a crecer.”
Según las cuentas de Zepeda, el PAN duplicará su crecimiento respecto a 2015: “El PAN hoy tiene 56 distritos ganados de 300 y vamos a quedar pegados a los 100 distritos nada más nosotros. Y otros compañeros del frente van a crecer. Como el PRD. Vamos a tener mayoría. Esa es la meta: tener mayoría estable en las cámaras de Diputados y Senadores”.
Precisa: “Cuando me dicen: ‘Oye, en Jalisco hay inconformidad’, les digo: Vamos a poner las cosas en perspectiva. ¿Cuántos distritos ganó el PAN en la anterior elección? Uno. Hoy vamos en cuatro distritos muy competitivos junto con PRD y MC, que nos dan posibilidades reales de ganar los cuatro”.
El presidente del PAN, de origen sonorense, rebate las acusaciones de que Anaya se agandalló la candidatura presidencial y que el proceso interno es una simulación, diseñado todo para él.
Primero, dice, es lógico que su partido se quede con la candidatura presidencial: “Si el PAN tiene de 20 a 25 puntos, el PRD de seis a ocho y MC de tres a cinco, es natural que el partido político que tiene una mayor preferencia electoral lo encabece”.
Más aún, argumenta, Anaya fue un extraordinario dirigente del PAN y, según él, con una aprobación de los panistas casi total. “Ricardo hizo un excelente trabajo como dirigente nacional. ¡Fenomenal!”
–Y que usó para su proyecto presidencial…
–Logró más triunfos que nunca en la historia del PAN. Eso es un hecho. Ahí están los resultados. Y yo digo: ese ambiente de triunfo, ese liderazgo dinámico, moderno, combativo, tiene una gran afinidad en el partido. Me ha tocado ver mediciones de 90% de aprobación de la dirigencia cuando estuvo Ricardo.
“Entiendo que a quien no le guste diga lo contrario, pero es innegable que hay una gran afinidad en el PAN hacia él, porque les gusta la figura combativa, ha sido un buen dirigente, capaz, bueno para el debate. Fue una dirigencia muy fuerte. Yo me siento muy orgulloso de haber sido parte de ella.”
Zepeda niega, también, que las más de 50 mil firmas de panistas que Anaya entregó sean falsas o que las haya tenido guardadas, porque las presentó prácticamente un día después de emitirse la convocatoria. “Quienes formamos parte del PAN sabemos que, si tienes una representatividad nacional, eso es totalmente posible, ¡por supuesto!”
–¿Cómo?
–Hay un dato que cambia la perspectiva: ¿Cuál es el tope de firmas por estado? Mil 500. No es juntar 50 mil en un estado, no; son mil 500 por estado máximas. Cuando tienes un equipo nacional juntas firmas sin problema.
–¿Más de 50 mil en menos de dos días?
–Por supuesto que sí. Es perfectamente posible.
Calderón, con el PRI
La coalición electoral PAN-PRD-MC no fue total: de los 300 distritos federales, sólo hicieron coalición en 269 y en los otros 31 cada partido irá solo: al PAN le corresponde postular en 127, al PRD en 91 y a MC en 51. La razón por la que se tomó esta decisión es que tendrán más espots en radio y televisión.
“Cuando tienes una coalición parcial eres más competitivo en términos de tiempos de radio y televisión, entre otras consideraciones”, admite Zepeda.
En cuanto a los promocionales en radio y televisión, el frente tendrá 6 millones 71 mil 427 anuncios, casi la misma cantidad de la que dispondrá la alianza PRI-PVEM-Panal, y prácticamente el doble de los 3 millones 214 mil que le corresponden a la alianza Morena-PT-Encuentro Social, que postula a Andrés Manuel López Obrador.
En senadores, la distribución es la siguiente: el PAN nombrará candidatos de primera fórmula en 19 estados y 16 de segunda fórmula, mientras que el PRD lo hará en 12 estados en primera fórmula y ocho de segunda fórmula. MC sólo podrá hacerlo en Jalisco y otros ocho estados en segunda fórmula.
Se prevé que el eje de la campaña del PAN sea Anaya como candidato presidencial, colocado al frente de la alianza que logró armar con PRD y MC, y en contra de sus adversarios internos, en particular de Felipe Calderón, quien lo ha sometido a una crítica permanente.
“‘Dedazo’ y ‘auto-dedazo’ son de un cinismo y autoritarismo que no tienen cabida en una democracia. Si dentro de un partido no hay debate y sólo cuenta una sola persona, el resultado es una política hecha de obediencia y ambición, no de ideas ni de principios”, escribió Calderón tras la unción de Anaya.
Pero el expresidente, quien es aún militante panista, también ha sometido a asedio a Zepeda Vidales, a quien tilda de “patán”, “cínico”, “borracho”, “incongruente” y otras expresiones, como la agria bienvenida que le dio: “Patán Zepeda será el presidente más inculto e inescrupuloso en la historia del PAN. Qué pena”.
Y en plena Navidad, a la hora de la comida, Calderón compartió una nota de septiembre de 2016: “Detienen por ebrio y escandaloso a Damián Zepeda”.
Zepeda respondió: “Qué pena que le hagas el trabajo sucio al PRI. Una vez más, falsa tu información. Además de ser un ataque de hace más de un año, en su momento denuncié el abuso policiaco y persecución política en Sonora y la Comisión de Derechos Humanos me dio la razón. Saludos y ¡Feliz Navidad!”
El presidente del PAN dice a Proceso que Calderón rebaja su investidura como exjefe del Ejecutivo y que, si bien es cierto que viola el Estatuto del PAN haciendo campaña por su esposa, será la Comisión de Orden la que defina si lo expulsa.
“Quien me conoce sabe que soy una persona que dice lo que siente y, si algo no soy, es dejado”, advierte Zepeda, pero aclara que no responderá a los insultos. “Cuando una persona se rebaja al grado que se ha rebajado el expresidente, contestarle en los mismos términos rebaja a la otra persona, y yo no lo voy a hacer”.
Añade: “El expresidente tiene una molestia y un conflicto de interés, porque su señora, su esposa, le está compitiendo al PAN. Entonces hay que tomarlo de quien viene”.
–¿Está violando el estatuto?
–¡Sin duda! ¡Por supuesto! Hay un acto indebido, es innegable. Antiestatutario y antiético también. Es antiético por mantenerse dentro del partido y hacer eso. Está bien apoyar a alguien más, pero te separas. Bueno, él en su valoración interna tomará su decisión.
Para él no hay duda de que Calderón y los senadores que lo apoyan le hacen el juego al PRI: “Yo he sido de los que más firmemente lo ha señalado como secretario general y lo reitero como dirigente nacional: tanto en su caso como otro casos, ni qué decir de los senadores. Pactar con el PRI está mal, es indebido. No le saquemos la vuelta, hay que decir las cosas como son. Pero de ahí a que el PAN va a desviar su atención, perder el tiempo con quien está actuando con esa deslealtad, para convertirlo en la agenda principal del partido, claro que no”.
–¿En el caso de Calderón se puede hablar de traición?
–En otro momento trataremos ese asunto. Hoy, reitero, a la investidura mi respeto, creo que hay un conflicto de interés y por tanto haría mal el presidente del partido atendiendo señalamientos de tal bajeza.
Zepeda prefiere destacar lo que el PAN está haciendo para ganar la elección, como denunciar los delitos electorales derivados del desvío de recursos públicos de Chihuahua a campañas del PRI en ese y otros estados, como Veracruz y Tamaulipas, documentado por el gobierno de Javier Corral.
“Es un solo capítulo de este libro lamentable de historias de corrupción en México. Lo que nosotros pedimos es que se haga justicia, que se castigue a quien sea responsable”, subraya Zepeda, quien rechaza que el PAN vaya a ceder: “¡No, para nada! Eso no se negocia”.
–Eso bien vale la Presidencia de la República.
–No lo veo así. Nosotros estamos comprometidos.
–Anaya tiene lista de arreglos, de complicidades.
–No lo comparto y conozco de su integridad y honestidad. Y el partido, que ahora me toca encabezar, jamás negociaría un tema de justicia. ¡Jamás!
#
El culpable de que hoy sea fin de año/Martín Caparrós
EL PAÍS SEMANAL, 30 DIC 2017 
El calendario gregoriano es responsable de que hoy sea 31 de diciembre. Todo se debe al empeño de un calabrés anónimo del siglo XVI, cuya vida se disolvió en el aire.
El papa Gregorio XIII, durante la transición del calendario juliano al gregoriano (1582). ALBUM
Se llamaba, parece, Luigi Lillio y nació, si nació, en 1510 en un pequeño puerto calabrés que entonces era Psycròn y ahora Cirò, justo en la suela de la bota. Pero no hay registro de su nacimiento: en esos años nadie tomaba nota de esas cosas. Se supone que a sus 20 se fue a Nápoles para tratar de hacerse médico; se supone que lo consiguió. Se supone que de allí se fue a Roma, pero nadie sabe para qué. Y de allí, supuestamente, a Perugia, donde parece que enseñó medicina. Quizá tuvo algún hijo, quizás una mujer, un hombre, un perro fiel: quién sabe. Quizá lo entristecía la lluvia, quizá comía cochino en la Cuaresma, quizá detestaba las exageraciones de Alighieri; quizás imaginaba que el futuro le pertenecía. Se supone que en 1574 ya estaba muerto, pero tampoco es tan seguro.
Su vida se disolvió en el aire como tantas, como la enorme mayoría: alguna vez habría que tratar de calcular cuántos, de los 100.000 millones de hombres y mujeres que vivieron, mantienen algún recuerdo todavía. De la suya queda, pese a todo, algo. Para empezar hay dos menciones. Está la carta que le mandó el 28 de enero de 1532 su paisano Giano Teseo Casopero para decirle que en Nápoles no perdiera el tiempo y se concentrara en sus estudios: “Intenta descubrir siempre algo nuevo, de manera que, con el favor de Mercurio, puedas ser tu propio patrón y vender a buen precio tu arte”. Y la carta que le mandó el 25 de septiembre de 1552 un cardenal Cervini a un colega en Perugia para que le consiguiera un aumento al “messer Aluigi Gigli”. Fuera de eso, no sabemos nada: si era alto y rubio o bajito y dispéptico, si siempre tenía prisa, si le gustaba el vino. Y, sin embargo, hoy vamos a beber como cosacos por su culpa.
El mundo occidental y cristiano se empeñaba en usar un calendario que llevaba 1.500 años de problemas: lo había impuesto Julio César en el 45 a. C.
Porque el tiempo, en aquellos días, era un caos. El mundo occidental y cristiano se empeñaba en usar un calendario que llevaba 1.500 años de problemas: lo había impuesto Julio César en el 45 a. C. y había sido un gran logro, pero su desfasaje con respecto al ciclo solar hacía que el equinoccio de primavera ya cayera el 10 de marzo y siguiera avanzando en dirección a enero. El tiempo de los hombres no acordaba con el tiempo del cielo.
La Iglesia de Roma lo sufría: los días se le iban de las manos y no conseguía fijar bien las fechas de sus fiestas. El Vaticano necesitaba, entre otras cosas, volver a la tradición de celebrar la Pascua el primer domingo tras el plenilunio que seguía al equinoccio. Se imponía cambiar el calendario y no era fácil. No sabemos cómo fue que el señor Lillio pensó que él podría hacerlo: siempre hay, por suerte, personas que se creen que pueden lo increíble. Lillio escribió un tratado donde explicaba el plan: había que eliminar ciertos bisiestos y suprimir 10 días de un plumazo. Los bisiestos, por supuesto, no le importaron a nadie, pero los 10 días despertaron bruta resistencia: los pobres romanos sospechaban una maniobra de sus caseros para robarles semana y media de alquiler.
Al fin se hizo, pese a todo: el 5 de octubre de 1582 pasó a ser 15 de octubre. Lillio ya estaba muerto cuando un señor, Ugo Boncompagni, de quien sí sabemos bastante, impuso el calendario que él había diseñado, aunque le puso su propio nombre. Se había inventado uno —Gregorio XIII— porque era papa, y los papas hacen esas cosas. El calendario gregoriano es el culpable de que hoy sea 31 de diciembre, que esta noche nos parezca que todo se termina y todo empieza. Luigi Lillio, si es que existe, si es que existió, debe estar muerto de la risa.
#
Peripecias del cambio de año/ Rafael Bachiller es astrónomo, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo, Sábado, 30/Dic/2017;
Nada más natural que terminar un año el 31 de diciembre y comenzar el siguiente en el 1 de enero. Sin embargo, esta convención occidental, que tiene su origen en la Roma del siglo II a.C., ha sufrido innumerables y apasionantes peripecias a lo largo de la historia, avatares debidos en gran medida a las aproximaciones sucesivas para acompasar la duración del año civil con la del año que los astrónomos llamamos el año trópico que es, en breve, el periodo de 365,2422 días que duran las cuatro estaciones.
Los movimientos de los cuerpos celestes, con sus ciclos matemáticamente precisos, son ideales para medir largos períodos de tiempo y así lo reconocieron las primeras civilizaciones al confeccionar sus calendarios. Por ejemplo, el día y el año, tal y como están definidos hoy, tienen su fundamento en el movimiento de la Tierra sobre sí misma y en torno al Sol. El día y el año son pues los ladrillos fundamentales de un calendario solar. Sin embargo, el mes y la semana son unidades basadas en el movimiento de la Luna y forman la base de los calendarios lunares. El mes representó en origen una revolución de nuestro satélite en torno a la Tierra y la semana corresponde aproximadamente a una fase lunar.
Paradójicamente, nuestro calendario actual, que es obviamente solar, tiene sus orígenes en el antiguo calendario romano que tenía fundamento lunar. En efecto, en la antigua Roma, varios siglos antes de nuestra era, el año era una sucesión de diez meses: Martius (dedicado a Marte), Aprilis (del latín aperire, abrir, quizás por los brotes vegetales), Maius (por la diosa Maia), Junius (por Juno), Quintilis (el mes quinto), Sextilis (sexto), September (séptimo), October (octavo), November (noveno), y December (décimo). El año comenzaba el primer día de marzo (calendas), bajo los auspicios del dios guerrero, pues esta era la fecha que marcaba el inicio de las campañas militares con la designación de los cónsules. El término calendas procede del verbo calare (llamar). A primero de mes los cobradores reclamaban los tributos llamando a los ciudadanos a gritos y el libro en el que anotaban sus cuentas se denominaba calendarium.
Como el año era mucho más corto de 365 días, su inicio iba cambiando de estación, lo que creaba inconvenientes en las campañas militares. Para evitar este problema, se intercalaban meses adicionales cada cierto tiempo, una práctica que se prestaba al desorden. Algunos pontífices, quienes -además de velar por los puentes de Roma- eran los encargados del calendario, alargaban y acortaban los años fraudulentamente, según su conveniencia, para prolongar la magistratura de sus amigos y reducir la de otros. Para evitar estas prácticas, tratando de acompasar el año civil a las estaciones, Numa Pompilius añadió de manera permanente dos meses al final del año: Ianarius (dedicado a Jano, mes 11) y Februarius (de februare, purificación, mes 12). Por otra parte, a mediados del siglo II a.C., las campañas militares lejos de Roma (y concretamente en Hispania) requerían nombrar a los cónsules con suficiente antelación al comienzo de las actividades militares. En el año 153 a.C. se pasó a realizar el nombramiento de los cónsules dos meses antes del comienzo de las campañas y con ello se fijó el principio del año en el día 1 de Ianarius (en lugar del 1 de Martius).
Gracias a los dos meses adicionales introducidos por Numa Pompilius, el año había pasado a tener unos 355 días, así que aún era demasiado corto respecto del año de las estaciones. Para compensar el desfase se introducía ocasionalmente un decimotercer mes, algo también propicio a manipulaciones por intereses políticos o económicos. El caso es que aún en el año 46 a.C. el año del calendario civil se encontraba desfasado por unos tres meses respecto de las estaciones y seguía reinando el desorden.
Fue Julio César quien en el 45 a.C. (año 708 de Roma) decidió realizar una reforma drástica del calendario. Para ello le asesoró el prestigioso astrónomo griego Sosígenes, quien propuso despreocuparse de la Luna forzando la duración de los meses de forma que el año ordinario durase 365 días (como el de los egipcios) y, para que no se acumulase un desfase con las estaciones, se decidió intercalar un día extra cada cuatro años. De esta forma, la duración media del año resultaba ser 365,25 días, es decir, unos 11 minutos menos que el año trópico. Así, César transformó el calendario lunar en puramente solar.
Posteriormente, el mes Quintilus fue renombrado Julius (en honor de Julio César) y el Sextius pasó a llamarse Augustus (por Augusto) pero, por inercia del lenguaje, September, October, November y December han conservado unos nombres que hoy nos resultan aparentemente absurdos pues, por ejemplo, el mes septiembre es ahora el mes noveno y no el séptimo.
Este calendario, denominado juliano en memoria de Julio César, permaneció válido durante más de dieciséis siglos. Pero durante muchos de estos siglos, los católicos se resistieron a celebrar el principio del año en un mes dedicado a una deidad pagana. En la Edad Media, diferentes pueblos de Europa tenían por costumbre celebrar el principio del año en fechas de significado religioso. Dependiendo del Estado europeo, se utilizaba la modalidad de la Navidad, con el año comenzando el 25 de diciembre, la de la Encarnación, con el comienzo en el 25 de marzo, o la de la Pascua, con el año comenzando ¡en fecha variable! El inicio del año el 1 de enero no se hizo obligatorio en muchos Estados europeos hasta el siglo XVI. Se impuso en Alemania mediante un edicto hacia 1500; en Francia entró en funcionamiento en 1567; en España se generalizó hacia el siglo XVII y en Inglaterra hubo que esperar hasta 1752.
Con el transcurso de los siglos, esos 11 minutos de diferencia en la duración del año juliano y del trópico, generaron una deriva muy significativa. A finales del siglo XVI, a pesar de una corrección introducida en el año 325 d.C. en el concilio de Nicea, el equinoccio de primavera (muy importante para la Iglesia, pues determina la fecha de la Pascua) caía hacia el 11 de marzo, es decir, 10 días antes de la fecha que la Iglesia se había impuesto en Nicea. Esta situación llevó al papa Gregorio XIII a realizar una importante reforma en 1582, año al que recortó 10 días.
El calendario resultante, denominado gregoriano y vigente hasta hoy, se critica a veces por diferentes razones. Por ejemplo: no considera un año cero (del año -1 a.C. pasa al 1 d.C.). Sigue conteniendo años bisiestos, pero se suprimieron los años seculares de entre tales bisiestos, salvo aquellos que son divisibles por 400, y todo ello parece ad hoc. Los meses, que como hemos visto tienen a veces nombres absurdos, no tienen un número entero de semanas y tienen un número variable de días (28, 29, 30 ó 31). Además, la duración media del año gregoriano es 365,2425 días, es decir, aún contiene una pequeña diferencia (un exceso de 26 segundos) respecto del año trópico.

Pero también es cierto que, gracias a todas sus peculiaridades y anécdotas, en el calendario gregoriano está escrita una buena parte de la historia de la civilización occidental. Y su precisión es más que aceptable: el exceso de 26 segundos representa una parte en un millón, por lo que el desfase al que puede dar lugar es el de un día en 3.300 años. Este efecto no se corrige de momento pues sabemos hoy que la duración del año trópico tampoco es perfectamente constante. Si fuese preciso corregirlo, sería sencillo: dentro de unos 30 siglos se podría decretar que un año bisiesto no lo fuese. En mi opinión, todo sumado, nuestro calendario gregoriano no solo es un destacado patrimonio cultural de la Humanidad, sino que es una excelente herramienta para medir el tiempo. Fácil de aplicar y sumamente práctico, el gregoriano se ha impuesto hoy en gran parte del mundo, pasando a ser un importante elemento de comunicación y de cohesión a escala planetaria.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..