12 dic 2017

Inhabilitan 4 años a filial de Odebrecht

Inhabilitan 4 años a filial de Odebrecht
La SFP notificó hoy la inhabilitación en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en lo que constituye la primera sanción que se impone en México al gigante constructor brasileño.
Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes/
Reforma, Cd. de México (11 diciembre 2017).- ;
Por ocasionar daños a Pemex por más de 119 millones de pesos en las obras de acondicionamiento de tierras en la Refinería de Tula, Hidalgo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 4 años a la Constructora Norberto Odebrecht para recibir contratos de la administración pública federal.
Según información oficial, la filial de Odebrecht S.A. incumplió con sus obligaciones contractuales al no haber respetado los costos indirectos primeramente pactados en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 por causas imputables a ella.
Como consecuencia causó daños a Pemex Refinación por la cantidad de 119 millones 747 mil 603 pesos con 62 centavos.
A través de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos, el órgano auditor notificó hoy la inhabilitación en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en lo que constituye la primera sanción que se impone en México al gigante constructor brasileño.

La sanción administrativa corresponde al expediente número PTRI-S-005/2017 y estará vigente a partir de este martes 12 de diciembre, aunque se trata de un acto que puede ser litigado con un amparo y, por consecuencia, suspendido.
La conducta fue sancionada con base en la fracción III del artículo 59 de la Ley de Petróleos Mexicanos, que castiga los incumplimientos de contrato con hasta 5 años de inhabilitación, omitiendo las multas.
El contrato en cuestión fue otorgado a Constructora Odebrecht por un monto de mil 436 millones 398 mil 637 pesos para acondicionar, mover tierras y conformar plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula.
"Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular", dice el acuerdo.
"La presente inhabilitación se extiende a los procedimientos de contratación de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Procuraduría General de la República, así como a las Empresas Productivas del Estado y Entidades Federativas, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal".
La SFP tiene pendientes otros 7 procedimientos administrativos sancionatorios contra filiales de Odebrecht, uno de ellos por 2.5 millones de pesos en la ejecución de otro de los contratos de obra en la Refinería Miguel Hidalgo.
La PGR también tiene una investigación por los presuntos sobornos de 10.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales lleva su propia indagatoria por las supuestas aportaciones de la constructora a la campaña del PRI en el 2012. Hora de publicación: 20:14 hrs.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...