11 dic 2017

El nuevo arzobispo de México defiende que la Iglesia debe adoptar métodos “nuevos”

El nuevo arzobispo de México defiende que la Iglesia debe adoptar métodos “nuevos”
Aguiar Retes apuesta por un diálogo con los partidos políticos para buscar “sinergias”
RICARDO DELLA COLETTA
El País, México 11 DIC 2017 - 16:06 CST
El nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha afirmado que la doctrina de la Iglesia no cambia, pero sí ha defendido métodos "distintos y nuevos" en el trabajo del clero del segundo país con más católicos en el mundo.
Aguiar Retes ha ofrecido este lunes su primera conferencia de prensa tras ser nombrado arzobispo primado de México por el papa Francisco. En su declaración ha hecho hincapié en que su reto es acercar la Iglesia mexicana de las ideas del pontífice argentino.
Uno de los momentos en que quedó más evidente el giro que quiere dar a la iglesia del país latinoamericano —cuando, el próximo febrero, se haga cargo de la archidiócesis— fue cuando le preguntaron a Aguiar Retes sobre el tema del aborto, que es hasta la semana 12 legal en la Ciudad de México desde el 2007.
"¿Qué es más importante? ¿Que busquemos una ley que ya no lo facilite [el aborto] y que nos digan que somos retrógrados y que no estamos con el desarrollo moderno o que hagamos consciente a la nuestra comunidad del gran daño que el aborto hace a la mujer?", se ha preguntado el nuevo arzobispo. "¿Qué es más fuerte? ¿Que el cardenal simplemente diga ‘no’ al aborto o que vayamos presentando el testimonio de estas mujeres ante los medios de comunicación, que digan lo que sienten por haber abortado?", ha complementado el religioso.

El nuevo arzobispo de México defiende que la Iglesia debe adoptar métodos “nuevos” El Papa da un giro social a la Iglesia mexicana
Aunque no suponga un cambio en la doctrina católica sobre el tema, la declaración de Aguiar Retes marca una diferencia ante la manera con que el hasta ahora arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, reaccionó a la aprobación de la ley que despenalizó el aborto en la capital hace 10 años: Norberto Rivera llamó en aquel entonces la feligresía católica a evitar el cumplimiento de la norma.
Julián Cruzalta, miembro de la organización Católicas por el Derecho de Decidir (CDD), quien defiende la despenalización del aborto, afirma que las declaraciones del nuevo primado de México sí representan un cambio en la manera como la iglesia mexicana trataba el tema. "No es que Aguiar Retes cambie la doctrina, no es que la Iglesia deje de ver el aborto como un pecado, pero si pone en evidencia una mayor sensibilidad ante el problema. No se habla más únicamente de la condena y se acerca al lenguaje del papa Francisco", evalúa.
El Papa fue la principal referencia de Aguiar Retes durante la conferencia de prensa en Tlalnepantla, donde trabajó antes de la designación al puesto más alto de la jerarquía católica en México. El nuevo primado de México destacó que la sociedad moderna se encuentra ante una "fractura en los consensos de valores" y que esto demanda nuevas respuestas por parte de la Iglesia. Aguiar Retes también ha dicho que tendrá "tolerancia cero" con casos de pederastia en la iglesia —la gestión de su antecesor ha estado marcada por el encubrimiento de los curas acusados de abusos sexuales.
A menos de un año de las elecciones presidenciales, Aguiar Retes ha defendido el diálogo de la Iglesia con todos los partidos políticos. "Mi actitud es de estar siempre abierto a recibirlos y ver las sinergias que podemos hacer", ha dicho, destacando que ha mantenido buenas relaciones con todos los partidos cuando fue arzobispo de Tlalnepantla y, antes, como obispo de Texcoco.
El religioso también ha defendido la aprobación de la polémica Ley de Seguridad Interior, que regula la presencia del Ejército y la Armada en las calles. Aguiar Retes ha argumentado que el marco legal es necesario para dar seguridad a las operaciones del Ejército y defendió que la normatividad "esté bien establecida".





No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...