21 nov 2017

Las columnas políticas, martes 21 de noviembre de 2017..

Amanece enséñame la lentitud del tiempo.
"Amanezco. Amanecemos.
Somos ya multitud
abierta a las preguntas" Jaime Labastida
#
¿Con melón o con sandía....?, dice AMLO...
“A Palacio Nacional o a La Chingada…”
Se arriesga a que lo manden desde antes al rancho..
#
Y por otro lado, Miguel Angel Mancera pide que los aspirantes se hagan exámenes de control de confianza ..."y veamos cómo nos va", dijo.
¿Sabrá lo que dice...? Ocurrencias..., con todo respeto..
"Esta prueba deberá incluir el esquema patrimonial, el polígrafo y las condiciones de salud", dijo
"Si el Gobierno (federal) es capaz de cambiar una elección abierta ¿para qué vamos a una competencia abierta?", descalificó. 
Ah! Perdónalo señor porque no sabe lo que dice...
El polígrafo es un chiste..., no es prueba científica....
Y por cierto, dedazo de quien, @ManceraMiguelMX ?
#
Asesinan a balazos al Ombudsman de BCS y a su hijo.
No se vale! 
Su Esposa  e hija, gravemente heridas.
Por qué?  ¿Cuántas más?
#
Durante dos noches de agosto de 1969, en plena época hippy, Charles Manson y su grupo de seguidores (una comuna conocida como La Familia) asesinaron a siete personas, entre ellas, la actriz Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses y medio. Con su sangre pintaron la palabra cerdo en la puerta del chalé. 
Manson y sus seguidores querían desatar el caos mundial; 
Anteayer murió a los ochenta y tantos años...; seguramente se fue directo a pagar sus apenas..
Tiempo después se hizo en la frente una Swastica
#


Las columnas políticas, martes 21 de noviembre de 2017..
#
Bajo Reserva/  El Universal
Los mensajes de AMLO

Varios mensajes se mandaron ayer en el Congreso Nacional de Morena. Sin embargo, uno de los más claros, nos hacen ver, es que Claudia Sheinbaum está firme en la candidatura del gobierno de la Ciudad de México en 2018, y que su cercanía y relación personal con Andrés Manuel López Obrador están en el mejor de los niveles, luego de la tormenta que le ha caído encima por el caso del Colegio Rébsamen. Otro mensaje fue el de la inasistencia al acto del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien, según dijo AMLO y él mismo ratificó después, se queda en Morena, seguramente a la espera de una buena oferta. Ayer, arropada por el líder de Morena, a nadie le quedó duda de que Monreal no competirá por el cargo de jefe de gobierno, y todo apunta a que la lucha por la capital del país será entre mujeres.
La tómbola de Barrales
Nos dicen que a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, cada vez que le preguntan por el método de selección de candidatos del Frente Ciudadano por México, conformado por su partido, el PAN y MC, bromea con hacer una “tómbola”, para la selección. Nos hacen ver que sus respuestas, obviamente en son de broma, tienen que ver con los métodos utilizados por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien mediante esa suerte define a algunos de los abanderados de su partido. Sin embargo, hay un par de personas a las que seguramente no les da mucha risa la chanza de doña Alejandra, pues tanto Miguel Ángel Mancera como Rafael Moreno Valle dijeron ayer muy en serio que, si la transparencia y democracia del método para elegir al candidato presidencial no los convencen, de plano se salen del Frente.
Los inconformes de Morena
A comparación de años anteriores cuando los Congresos Nacionales de Morena se llevaban a cabo con toda tranquilidad, la reunión de ayer en el Auditorio Nacional fue interrumpida por militantes que sacaron mantas donde exponían una imposición en Querétaro. Justo cuando la escritora Laura Esquivel presentaba el plan de educación, fue interrumpida por gritos de congresistas que exigieron la libre expresión de los manifestantes. Las mantas que extendieron pedían que dejen fuera a infiltrados de Morena Querétaro y rechazan imposición: “exigimos elección e insaculación”. Tal parece que Morena ya tiene a sus inconformes.
Piratería de programas sociales
Si antes el líder de Morena Andrés Manuel López Obrador se quejó de que le “copian” sus propuestas, como la pensión para adultos mayores, ahora, nos dicen, el Frente Ciudadano por México, que integran PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, lo rebasó por la izquierda y le dará ocasión para criticarlo por plagio. Nos hacen ver que ese Frente revivió la propuesta que Morena y algunas otras fuerzas de izquierda impulsaron durante el Congreso Constituyente de la Ciudad de México para su inclusión en la Constitución, y consistente en la “Renta Básica Universal”. El asunto es que el apoyo social, rechazado férreamente hace apenas unos meses, entre otros por el PAN, es uno de los programas estrella del Frente.
#
Trascendió/Milenio
Que ya pocos creyeron ayer a Andrés Manuel López Obrador eso de que si no llega a Palacio Nacional en la elección de 2018 se irá a La Chingada, es decir, a su rancho en el sureste, porque idéntico propósito expresó hace seis años en una reunión con empresarios y ahí sigue, tan campante en campaña desde entonces.
En tanto, otra presidenciable, la aspirante independiente Margarita Zavala, anunciará hoy en el Parque Tila de Ciudad del Carmen que Campeche se convierte en el primer estado donde supera el 1 por ciento del padrón, como lo requiere el Instituto Nacional Electoral que encabeza Lorenzo Córdova, en al menos 17 estados.
A ver.
Que hablando de aquellos lares, Renán Barrera, coordinador de los alcaldes panistas, ya calentó la sucesión al gobierno de Yucatán con su destape, pues el munícipe actual de Mérida, Mauricio Vila, sigue indeciso, sobre todo, dicen allá, por el bloqueo del PRD a su candidatura.
En el otro bando, el Revolucionario Institucional tampoco acaba de definir a su gallo entre Mauricio Sahuí y el diputado federal Carlos Ramírez Marín.
Que al cerrar el cuarto de 10 días para el registro de aspirantes a encabezar la Auditoría Superior de la Federación, solo un candidato había presentado su solicitud y hoja curricular ante la Cámara de Diputados: Raúl Sánchez Kobashi.
A pesar de su trayectoria como jefe del SAT, subsecretario de Control y Auditoría de la Función Pública y más recientemente secretario de Finanzas y Administración del gobernador poblano Antonio Gali, el también académico egresado de la UNAM deberá esperar hasta el domingo para conocer la lista completa de sus contendientes, sobre todo aquellos respaldados por las diversas bancadas en el Palacio de San Lázaro.
Que dicen que quien pide a gritos que lo despidan del Gobierno de Ciudad de México es Simón Levy.
El director de Calidad de Vida no solo se ha declarado como ferviente admirador de AMLO, sino que se le ha visto más veces con el morenista jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, que con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Hay quien está seguro dentro del gobierno capitalino que en lugar de correrlo lo van a investigar por dudoso manejo de recursos.
#
Frentes Políticos/Excelsior
1. .Que gane el mejor. Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, aseguró que el método de selección del candidato a la Presidencia del Frente Ciudadano por México surgirá del consenso, por lo que se reunirá con todos los aspirantes. Acompañada de los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y de MC, Dante Delgado, Barrales afirmó que luego de lograr la construcción de un programa de gobierno con los tres partidos —cuya plataforma contiene tres ejes: combate a la corrupción, garantizar la aplicación de la ley y un programa económico que busca la inclusión social— arranca la tercera etapa para definir el método de selección y las candidaturas. Dicen que su filtro será tan estricto que el candidato del Frente será Presidente de México. Suena bien. A ver si es cierto.
II.Demasiados pesos. El Congreso de la Unión se despachó con la cuchara grande, pues el pago de estímulos a servidores públicos será cuantioso. En 2018 se pagará 659 millones 493 mil 267 pesos, a más de siete mil empleados, por estímulos como horas extra, días económicos, bonos por productividad, así como premios de puntualidad. El pago de estímulos en 2008 fue de 195 millones 567 mil 555 pesos. Diez años más tarde, la Cámara de Diputados, el Senado y la ASF asignarán a este rubro 659 millones, incremento derivado del robustecimiento de la burocracia. Además, el Senado gasta al año 1.2 millones de pesos en peluqueros. Abusivos.
III.Si no está prohibido, está permitido. Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, está aprovechando los eventos en donde se congrega gran cantidad de personas para que sus gestores soliciten firmas de apoyo para avalar su candidatura independiente a la Presidencia. El sábado fue visto durante el juego Rayados-Tigres y ayer recolectó firmas entre los asistentes al desfile del 20 de noviembre. Rodríguez lidera a los aspirantes independientes en recolección de apoyos. En un corte de caja, hasta el 17 de noviembre, el INE señaló que El Bronco llevaba 215 mil 855 firmas, seguido de Margarita Zavala con 160 mil 525; Armando Ríos Piter, 44 mil 581 y María de Jesús Patricio, 42 mil 166. ¿Todo se vale, hasta el agandalle?
IV.Preocupación a destiempo. Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social un informe sobre el número de internos en las cárceles y dé a conocer el porcentaje de sobrepoblación que hay. Además, solicitó hacer público un registro sobre la organización y clasificación de los internos y se difundan los métodos para lograr la reinserción social de los sentenciados. Algo tarde, tomando en cuenta los reportajes periodísticos que retratan la vida en las prisiones. Para arreglar el problema se necesita trabajo y cero corrupción.
V.Zona de peligro. Tras los hechos de violencia que se han registrado en las fronteras con Zacatecas y Jalisco, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes,  informó que espera tener una reunión con los mandatarios vecinos para atender la situación. “Pronto se confirmará, para  hablar al respecto con nuestros vecinos. Nosotros nos dedicamos con mucho esfuerzo, muchos recursos, con mucho tiempo, a tratar de contener lo que ellos tienen y que no llegue a Aguascalientes”. Indicó que la entidad fue protegida al darse a conocer los hechos que se registraron en Teocaltiche, Jalisco, donde un enfrentamiento dejó tres muertos. Indicó que en el blindaje de Aguascalientes participa el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Gendarmería. Si en su estado no pasa nada, ¿por qué tanta angustia?
#
Templo Mayor/ Reforma
POR LO QUE se ha visto hasta ahora, el proceso electoral de 2018 será una tragicomedia de enredos, medias verdades, posverdades y, de plano, fake news. Cosa de ver lo que pasó ayer tanto con Morena, como con el frente que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
POR UN LADO, Andrés Manuel López Obrador presentó su enésimo Proyecto de Nación. Se trata, como cualquiera puede adivinar, de un catálogo de buenos deseos, sin estrategias concretas para lograrlos.
OBVIAMENTE el documento fue aprobado a mano alzada, sin discusión alguna de por medio y sin mayor argumento que la voluntad de López Obrador. Inclusive, en el colmo del humor involuntario, el tabasqueño dijo en estos días que el candidato presidencial de Morena será definido… ¡por encuesta!
POR EL otro lado, los líderes partidistas del Frente Ciudadano por México, quisieron opacarle la fiesta a AMLO, pero no les salió la jugada. Acudieron al INE a presentar sus plataformas electorales y programas de gobierno, pero resulta que tienen que esperar hasta el 14 de diciembre. ¡Ups!
EL QUE hoy se convertirá en todo un académico es Manuel Mondragón yKalb. Con una ponencia sobre las implicaciones de la mariguana en las políticas públicas, el comisionado contra las Adicciones ingresará a la Academia Nacional de Historia y Geografía. Dadas sus férreas posturas sobre el tema, sin duda dará de qué hablar.
A LO MEJOR es sólo porque habrá elecciones para gobernador en 2018, pero habrá que echarle un ojo a la idea que traen en Puebla de que el gobierno estatal le devuelva a las empresas uno de los tres puntos porcentuales del Impuesto Sobre Nómina.
LA PROPUESTA que revisan, tanto la administración de Antonio Gali como la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial poblano, es otorgarle este beneficio a las compañías que inviertan en innovación, ciencia y tecnología, así como las que les den su primer empleo a jóvenes menores de 30 años. A ver si es cierto.
AHORA QUE salió a relucir lo bien que les ha ido a constructoras de Hidalgo casualmente en este sexenio, hay quienes recomiendan asomarse al expediente de Nuvia Mayorga, muy cercana a Miguel Osorio Chong.
CUENTAN que si se le rasca tantito a su actuación como secretaria de Finanzas en Hidalgo, precisamente en el gobierno de Osorio, su nombre aparece ligado a operaciones poco claras respecto el puerto seco de Tepeji y la adquisición de terrenos de lo que iba a ser la refinería. ¿Será?
#
Apariciones, ausencias y bromas en el Auditorio
 Confidencial /El Universal
El evento de AMLO en el Auditorio Nacional sirvió para la reaparición de políticos como Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas –que recientemente se habían mantenido distantes del tabasqueño–, pero también para que figuras como Cuauhtémoc Cárdenas o Ricardo Monreal hayan determinado hacerle el vacío al líder de Morena. El “aplausómetro” se lo llevaron Claudia Sheinbaum, Elena Poniatowska y Alfonso Romo, y el chiste más aclamado fue el de López Obrador cuando dijo que es tan autoritario que hasta ha aceptado que su hijo menor le vaya al América.
Sobre advertencia no hay engaño
Y los que mantienen sus dudas respecto al futuro del Frente Ciudadano son los senadores rebeldes del PAN, entre los que se encuentra el senador Javier Lozano. Ayer escribió en su cuenta de Twitter que el Frente puede pasar de la simulación al fracaso si no hay un proceso democrático en la elección del candidato. El legislador aplaudió el comentario del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de no participar si hay dedazo, y advirtió: “Sobre advertencia no hay engaño”.
Calderón, contra el populismo en el PAN
Ayer el expresidente Felipe Calderón cuestionó las ofertas que hace su propio partido en el Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC), al referirse a la promesa de éste de entregar una renta universal a todos los mexicanos. “Ajá. ¿Y de dónde van a sacar los recursos? Peor aún si también proponen bajar impuestos. Son las viejas recetas populistas que llevan al déficit público, al endeudamiento y a la inflación. Se ve que no sólo @lopezobrador_ ignora verdades elementales de las finanzas públicas”, puso en Twitter.
Sin eco, elección de auditor
Llevan ya cuatro días sentados en el módulo instalado en la Cámara de Diputados, y es el momento en que no ha acudido un solo aspirante a registrarse como candidato a ocupar la jefatura de la Auditoría Superior de la Federación, cargo que dejará el último día de este año el contador Juan Manuel Portal Martínez. El plazo de registro inició el viernes 17 y termina el 26 de noviembre. Aunque los diputados estimaron que revisarían un promedio de 40 solicitudes, tal parece que serán menos. En San Lázaro no saben si el desaire al proceso de elección fue por el puente “revolucionario”, o porque de plano ya no hay confianza en lo que hacen los diputados.
Cambio en debates presidenciales
Según las reglas que el INE aprobará mañana, durante los debates los candidatos presidenciales podrán ser cuestionados por el moderador. Además, aunque los abanderados conocerán los temas a tratar, no tendrán acceso a las preguntas hasta el momento del encuentro. Con este tipo de medidas, la comisión respectiva que preside Benito Nacif espera que en 2018 se supere la imagen de los debates presidenciales acartonados y que sólo sirven para esquivar temas importantes. ¿Será?
Socios incómodos en El Yaqui
En todos lados se cuecen habas, y el Club El Yaqui no es la excepción. Resulta que ahí son ya varias las socias que se han quejado de insultos e incluso golpes de parte de doña Guadalupe Saenz, quien es esposa nada más y nada menos que de David Garay Maldonado, Coordinador General Jurídico de Sedesol federal y cercano colaborador del secretario Luis Miranda. ¿Será por eso que las quejas que se han presentado ante la gerencia del club no han sido atendidas? No sólo eso, sino que hasta las membresías de algunas quejosas han sido suspendidas. Vaya socios los del club.
#
¿Será?/24 Horas.
Se tambalea edil de Durango ¿Será?
Nos cuentan que empieza a complicársele el panorama al alcalde panista de la ciudad de Durango, José Ramón Enríquez, pues la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral afirma que el funcionario pudo haber echado mano de recursos públicos para la promoción de su imagen. Por lo pronto, la mencionada autoridad judicial ordenó que la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE, de Lorenzo Córdova, inicie el procedimiento para investigar al Canal 10 de Televisión Duranguense, toda vez que ésta fue la vía por la que se publicaron diversos promocionales y propaganda personalizada del edil en cuestión. ¿Será?
Rezago legislativo
Platicábamos la semana pasada de los múltiples pendientes que se tienen en el Congreso de la Unión a tan sólo ocho sesiones de que culmine el actual periodo legislativo. Pues bien, nos dicen que en la Asamblea Legislativa también se cuecen habas, ya que en medio de la parálisis por la Mesa Directiva ocasionada por el grupo parlamentario de Morena, a los asambleístas se les vencen los plazos para aprobar la Ley Orgánica de Alcaldías, la Ley de Reconstrucción de la Ciudad y hasta el Presupuesto de la capital para 2018, dictámenes que deberán quedar listos antes de concluir diciembre. Faltan también, nos comentan, más de 160 nombramientos del Sistema Local Anticorrupción, mismos que debieron efectuarse a inicios del presente mes y que quedaron congelados por los daños que se registraron por el sismo del 19 de septiembre. ¿Será?
Sirven a su estado, y el Gobierno los olvida
En Veracruz se preguntan si el gobernador Miguel Ángel Yunes está enterado de que familiares de ex policías ministeriales -quienes fallecieron por causas médicas y otros en cumplimiento de su deber-, así como de ex elementos que fueron dados de baja por incapacidad en su salud, llevan casi dos años reclamando indemnizaciones, pero ni el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ni Gabriela Reva Hayón, oficial mayor de la Fiscalía, han sido capaces de atender y darle una solución a esta situación que, sobra decir, ya es muy desesperante para viudas y ex policías. Los quejosos dicen que cada semana reciben el típico: “Su pago no ha salido, no hay dinero y, lo más seguro, será en enero de 2018”. ¿Será? 
 Desocupan oficinas

Por cierto, nos cuentan que de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda comenzaron a salir algunos muebles… Por lo que nos explican, no es mobiliario de un director o jefe de área; al contrario. Por los movimientos podría tratarse de alguna cabeza; tal vez, y sólo tal vez, de secretario aspirante a Presidente. ¿Será?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Panistas, ¿en la cuerda floja por apoyar a Zavala?
En Guanajuato, nos cuentan, tremenda polémica ha causado que varios militantes panistas se hayan sumado a la estrategia de captación de firmas de Margarita Zavala para obtener su candidatura independiente a la Presidencia de la República. Entre ellos, nos dicen, se encuentra el ex edil de Irapuato, Sixto Zetina; la ex magistrada Adriana Enríquez Vanderkam, así como la ex diputada local Guadalupe Suárez, quienes se muestran despreocupados y, nos aseguran, no temen ser sancionados por el blanquiazul, al argumentar que en los estatutos se prevén medidas disciplinarias sólo cuando se apoye a candidatos de otros partidos. Sin embargo, nos comentan, en las dirigencias municipales panistas de León, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende le apuestan al compromiso político entre sus militantes y ya analizan las acciones reglamentarias de las que podrían derivar procesos internos. No vayan a quedarse también sin partido por jugarle al vivo, les advierten.
Perredistas abandonan a Núñez Jiménez
Nos dicen que en el gobierno del tabasqueño Arturo Núñez Jiménez (PRD) se avecina una desbandada de funcionarios de cara a 2018. Para muestra, nos señalan, han levantado la mano varios miembros de su gabinete para contender por cargos de elección popular, tal es el caso de Pedro Jiménez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca; Neyda García, secretaria de Desarrollo Social; Ángel Solís, secretario de Educación; Jaime Mier y Terán, director del Colegio de Bachilleres, y hasta Rommel Cerna, recién designado secretario de Salud. Tremenda carga de trabajo le dejarán a don Arturo, quien a un año de terminar su administración tendrá que rearmar equipo.
Secretario de Salud, en la mira por negligencia
El funcionario que, nos comentan, ha dañado el trabajo del gobernador oaxaqueño Alejandro Murat (PRI) durante la emergencia por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, es el secretario de Salud, Celestino Alonso, quien en vez de priorizar la salud de los habitantes de zonas siniestradas como Juchitan, decidió desmantelar el único hospital provisional, con el que se buscaba garantizar el servicio de emergencia a más de 100 mil habitantes. La situación, nos cuentan, ya dejó una víctima mortal, pues una joven que se accidentó tuvo que ser trasladada a otra población y murió en el trayecto, al no haber un hospital en esa ciudad para recibir atención inmediata. Ahora, nos dicen, los trabajadores del hospital General y la ciudadanía responsabilizaron a la Secretaría de Salud por lo que consideran negligencia operativa. Resta esperar que don Celestino ofrezca una explicación.
Quieren fiscal carnal michoacano
Hoy inician las comparecencias de los aspirantes para encabezar el Sistema Anticorrupción en Michoacán. Sin embargo, nos platican, tal es el interés de los diputados locales y de sus partidos por apoderarse de este ente, que han utilizado al Tribunal de Justicia Administrativa (Tjam) para “amarrar” la designación de Marco Aurelio Nava como el fiscal carnal de la entidad. Así, nos aseguran, los perredistas pretenden cobrarle el favor a la bancada priísta, de convencer al presidente del Tjam, Sergio Flores Navarro, para mandar al sótano la resolución en la que se pide al Congreso local la destitución del alcalde priísta de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo. Incluso, nos cuentan, los perredistas aprobaron a Ricardo Flores, hermano del titular del tribunal, para ser uno de los dos magistrados anticorrupción, como parte de la cuota que recibirá el tricolor.#
#
¡“El dedo” pudrió al frente!/Ricardo Alemán
Milenio
¿Qué debemos entender de posiciones antagónicas de aliados políticos como Alejandra Barrales y Miguel Mancera?
La primera, lideresa del PRD gracias al total apoyo del jefe de Gobierno, dijo que no hay condiciones para elegir candidatos del frente ciudadano mediante elección universal y secreta, dizque por el riesgo de que el PRI meta la mano.
El segundo, Miguel Mancera y jefe de Gobierno, dijo que no competirá en el frente ciudadano sin reglas claras y sin elección abierta, universal y secreta del candidato presidencial.
¿Por qué las posturas antagónicas?
La conclusión parece clara: porque asistimos a la traición de Alejandra Barrales, quien pactó con Ricardo Anaya el “agandalle” de las candidaturas presidencial y a la jefatura de Gobierno de la capital.
Es decir, el frente ciudadano PAN, PRD y MC terminó convertido en grosero pacto entre las cúpulas de PAN y PRD, a espaldas de los militantes azules y amarillos.
Y si, duele reconocer que siempre dijimos que el frente ciudadano sería un pacto de facto entre Ricardo Anaya —quien ganaría la candidatura presidencial— y Alejandra Barrales, quien sería la candidata al Gobierno de CdMx. Hoy se consumó el engaño y se pudrió el frente.
Y es que la señora Barrales dijo que las candidaturas “saldrán por consenso”. ¿Y qué quiere decir que los candidatos del frente ciudadano saldrán por consenso?
La respuesta es elemental: que PAN y PRD hoy son todo aquello que cuestionaron del PRI, partidos en donde manda el dedo, en donde predomina la antidemocracia y en donde las cúpulas funcionan como mafias criminales, al mejor estilo de Al Capone. ¿Por qué?
Porque el PAN de Ricardo Anaya y el PRD de Alejandra Barrales dejaron atrás las prácticas democráticas que los vieron nacer y que guiaron su camino, hasta terminar en todo aquello que le cuestionaron al PRI.
Ridículamente hoy el PRI es más democrático en la selección de sus candidatos, que PAN, PRD, Morena y el resto de partidos.
Pero el gusto por “el dedo”, por la antidemocracia, el autoritarismo y el engaño no son nuevos en PAN y PRD. Ya el 25 de enero de 2009 —hace casi una década—, aquí advertimos que los azules y amarillos habían desarrollado un peculiar gusto por “el dedo” que por décadas le cuestionaron al PRI.
Y preguntamos en aquella ocasión: “¿Cuántos panistas e izquierdistas de hoy no quieren recordar que antaño cuestionaban con toda su energía de opositores convencidos el dedazo del PRI? ¿Cuántos hoy practican y aceptan sin chistas el dedazo…? Los señores del PAN y del PR hoy no son otra cosas que clones del viejo PRI; idénticos al dedazo que cuestionaron del PRI”.
Regresamos al tema en por lo menos una decena de ocasiones, como el 19 de julio de 2017, cuando dijimos que “si el problema en la democracia mexicana fuera el viejo “dedo” del PRI, entonces un político como Ricardo Anaya no sería hoy dueño absoluto del PAN y propietario —por obra y gracia del “dedo azul”— de la codiciada candidatura presidencial.
“Sin el dedo que copiaron del PRI, no existirían PRD, Morena, Panal, PT, PVEM… En realidad, la proliferación de “el dedo” de origen priista, en todos y cada uno de los partidos mexicanos —y su evolución hacia sofisticadas formas de la antidemocracia mexicana— no solo es la mejor prueba de que  vivimos una democracia sin demócratas, sino que no existe cultura democrática.
“¿Por qué el partido más exitoso y de mayor crecimiento es aquel en donde el culto “al dedo” tabasqueño es la más grosera de las prácticas antidemocráticas?”
La pregunta anterior la respondimos aquí apenas el 22 de octubre, cuando señalamos que “en su más reciente consejo nacional, Morena y su dueño decidieron que las candidaturas a puestos de elección popular serán procesadas mediante el democrático, infalible y bendecido procedimiento “del consenso.
“¿Qué es el “consenso” en un partido político como Morena? Nadie lo dice, pero todos en Morena lo saben. El “consenso” es el viejo “dedo” que inventó el PRI a lo largo de su historia para preservar “la dictadura perfecta”.
“Hoy en Morena “el dedo” tiene nombre y apellido. “El dedo” se llama Andrés y se apellida López”.
Lo curioso es que el “consenso” de Morena es el mismo “consenso” al que apeló la señora Alejandra Barrales para seleccionar a los candidatos del frente ciudadano… es el mismo método que rechaza Miguel Mancera.
El frente ciudadano que formaron PAN, PRD y MC, y el “consenso” para la selección a sus candidatos ya pudrieron al frente.
Así o más claro.
Al tiempo.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Elba sella alianza con El Peje para 2018
Ya está el acuerdo.
Su explicación: los tiempos han cambiado.
 En 2006 eran enemigos irreconciliables, y por ello, Elba Esther Gordillo decidió poner su capital a favor del panista Felipe Calderón.
 No era amor por el tabasqueño, sino odio hacia el priista Roberto Madrazo y temor a ese peligro para México llamado Andrés Manuel López.
 Ganó y disfrutó de su máximo poder como no lo hizo ni con Carlos Salinas -quien defenestró a Carlos Jonguitud y le entregó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-, Ernesto Zedillo o Vicente Fox.
 En premio -¿quid pro quo?- pudo influir para el nombramiento de su yerno Fernando González como subsecretario en Educación Pública, crear un partido para sí –Nueva Alianza (Panal)- y muchas otras posiciones claves.
 Algunas:
El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) con Roberto Campa, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con Miguel Ángel Yunes, la Lotería Nacional (Lotenal) a través de varios cercanos: Francisco Yáñez, Miguel Ángel Jiménez…
 Esas posiciones a la vista más diputaciones, senadoras, alcaldes, regidoras, etcétera.
 Un sexenio de gloria cuyo final encontró en el aeropuerto de Toluca en febrero de 2013 con un presidente, Enrique Peña Nieto, al cual impulsó por odio a Josefina Vázquez Mota y, una vez más, temor a ese peligro para México conocido como el señor López.
DEL ESTADO DE MÉXICO AL PAÍS ENTERO
El 2017 inauguró una nueva época.
 Encarcelada por un gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y todavía con los rescoldos contra la panista Josefina Vázquez Mota, quien no pudo arrebatarle el sindicato, Elba Esther Gordillo encontró un acuerdo con Andrés Manuel López.
 La excusa: una maestra de la Sección 36, Delfina Gómez enfrentaba al sistema como candidata por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México contra el priista Alfredo del Mazo.
 De las elecciones de junio a esta fecha todo avanza.
 Mensajeros de uno y otro van y vienen.
 El compromiso está sellado: La Maestra, su gente y los remanentes de su fuerza política, en el magisterio y fuera del magisterio, estarán al servicio del tabasqueño para 2018 en su ambiciosa búsqueda del poder federal.
 Como en el Estado de México, tendrá dos operadores clave: su yerno Fernando González y Rafael Ochoa Guzmán, fiel escudero al cual le retiró su apoyo cuando decidió sustituirlo con Juan Díaz Aguirre en la Secretaría General del SNTE.
 El tiempo de la venganza ha llegado para Elba Esther.
 Y SI PEÑA NIETO NO LIBERA A LA MAESTRA…
1-La disyuntiva ha llegado ya a Los Pinos, al presidente Enrique Peña y su partido:
 -O ellos liberan a Elba Esther Gordillo o la soltará Andrés Manuel López, sin cargo alguno, y hasta con disculpa pública en cuanto arribe al poder.
 2-La política de nivel se hace con actores de primera.
El café de la semana pasada entre Margarita Zavala, Miguel Mancera y Rafael Moreno Valle tuvo operadores clave: Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno, y Carlos Salomón, asesor y operador de citas.
 Y obvio, dígase cuanto se diga, el encuentro caló donde debe, en las entrañas de las ambiciones del dirigente panista Ricardo Anaya.
#
 López Obrador o cómo vender esperanzas
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
López Obrador o cómo vender esperanzas
Morena lanzó ayer su campaña electoral, donde dio a conocer su programa político para el año próximo y el mismo no tiene novedad alguna respecto a los que ya presentó para el 2006 y el 2012. Una suma de generalidades con la que es difícil estar en desacuerdo con sus enunciados, pero que, en los pocos capítulos en los que intenta profundizar en los cómo, todo se termina convirtiendo en un galimatías.
Anuncia una amplio programa de infraestructura que será financiado, dice, con 400 mil millones de pesos que se ahorrarán al presupuesto (dice que tendrá ahorros nada menos que del 4 por ciento del PIB). El pequeño problema es que nunca dicen de dónde provendrá ese ahorro. Bueno, asegura que de la lucha contra la corrupción, pero tampoco explican cómo y contra quiénes se dará ésta, habida cuenta de que en el entorno de Morena se han congregado, como en otros partidos, corruptos de vieja y nueva data. Dicen que implementarán programas sociales de todo: para niños, para jóvenes, para madres, para la tercera edad, pero tampoco dicen cómo se financiarán. La escritora Laura Esquivel, quien por alguna extraña razón alguien parece creer que es la persona idónea para establecer los nuevos programas educativos del país, anunció que echarán para atrás la Reforma Educativa y que no habrá exámenes de admisión en ningún nivel escolar (sic), pero también dijo que no aceptarán la utilización de semillas transgénicas en ningún lugar del país, lo que debería preocupar, por lo menos, a quien ha sido el principal introductor de esas semillas en México, Alfonso Romo, quien fue el que coordinó la elaboración del programa de Morena. Andrés Manuel López Obrador también reivindicó la unidad de su partido y anunció que Ricardo Monreal se quedará en ese partido, aunque el delegado en la Cuauhtémoc fue el gran ausente en el evento del Auditorio Nacional.
En el fin de semana, López Obrador anunció que el candidato de Morena sería elegido por encuestas, al mismo tiempo que criticó el dedazo en el Frente y en el PRI, lo cual no deja de ser una mala broma de quien no sólo es el candidato único e indiscutible de su partido, sino el único candidato que creó un partido para que le permita competir en estos comicios sin rivales internos. Como ha hecho en estos años, López Obrador aprovechará los meses de precampaña para realizar proselitismo. Las encuestas se le habían dado mal a López Obrador en el 2012 y si Marcelo Ebrard no se hubiera asustado, el entonces jefe de Gobierno hubiera sido el candidato del PRD, porque había ganado las encuestas que entonces se hicieron en ese partido para elegir candidato. Marcelo decidió que no se enfrentaría a López Obrador, como todo indica que ahora tampoco lo hará, pese a todo, Monreal. Lo cierto es que hoy López Obrador, quien abandonó el PRD en cuanto concluyó la campaña del 2012, busca, nuevamente, la Presidencia mientras que Ebrard vive en una suerte de autoexilio en Estados Unidos.
No hay nada nuevo bajo el sol de Morena. Es el mismo programa, detalles más o menos, que el presentado hace 12 y seis años. Entonces y ahora es una suma de generalidades que coinciden en un punto: nunca especifican cómo se lograrán sus objetivos.
Pero esa generalidad es uno de los méritos de López Obrador: no vende realidades, sino expectativas, genera esperanzas, no certidumbres. Y ése ha sido uno de los objetivos del populismo contemporáneo, aunque estemos llegando tarde a esa ola que ya ha demostrado su fracaso en toda América Latina.
Mientras tanto, una de las opciones contra López Obrador, el Frente PAN, PRD, MC, parece haber tomado la vía corta para la designación de candidatos. Unido el PRD al frente luego de su difícil encuentro del fin de semana, ya sus dirigentes han anunciado que la candidatura presidencial, lo mismo que la mayoría de las que impulsará el Frente en forma conjunta, saldrán por consenso, o leído de otra forma, por el acuerdo entre los propios dirigentes. Nueva Izquierda y otros grupos del PRD han propuesto la realización de encuestas, pero el PAN y Ricardo Anaya no se ve que se vayan a mover un milímetro de sus aspiraciones. No me imagino a Rafael Moreno Valle ni a Miguel Ángel Mancera aceptándolo en forma sumisa. Tampoco a Anaya o a los otros dirigentes partidarios aceptando ir a un proceso abierto. El destino del Frente se debe decidir en los próximos diez días y hoy es un volado.
Todo indica que el PRI, también, decidirá en esta semana con quién competirá en el 2018. A estas alturas de noviembre, el presidente Peña ya tiene que tener una decisión tomada. Y no queda mucho tiempo para anunciarla. La lista de cuatro ya se tiene que haber reducido a uno.
EL ASESINATO DE ADOLFO LAGOS
La inseguridad fue el gran lastre del priismo en la elección del Estado de México. Ya con Alfredo del Mazo en el gobierno ésa sigue siendo la mayor asignatura pendiente en el estado. El asesinato del director general de Izzi, Adolfo Lagos, mientras hacía un recorrido en bicicleta custodiado de tres escoltas (uno en bicicleta, dos en una camioneta que lo acompañaba) no sólo debe ser aclarado puntualmente, sino que es una demostración más de la fragilidad que en el ámbito de seguridad tiene el Edomex.#
#
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio 
Peña: por primera vez en 30 años
Demoscópicamente hablando, el candidato es él.  Florestán
La última vez que un presidente del PRI eligió a un sucesor fue en septiembre de 1987, cuando Miguel de la Madrid designó a Carlos Salinas, que en julio de 1988 ganó una discutida elección que lo llevó a hacer una serie de reformas para legitimar su presidencia.
Y le digo que fue el último porque cinco años después Salinas nominó a Luis Donaldo Colosio, cuya candidatura había construido desde su campaña 1987-88, y al que asesinaron el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana.
El crimen lo dejó sin candidato porque todos los suyos estaban impedidos por la limitación constitucional de seis meses sin cargo, las elecciones eran el 21 de agosto, y Fidel Velázquez, líder de la CTM, estaba por Pedro Aspe, el secretario de Hacienda. El Presidente se reunió con Carlos Castillo Peraza, jefe del PAN, para pedirle que lo acompañara a reducir el plazo de 180 días, a lo que el yucateco se negó diciendo que si el candidato asesinado hubiera sido de su partido, Diego Fernández de Cevallos, él no le estaría pidiendo esa reforma.
Y no le quedaba otra carta que la de Ernesto Zedillo, quien había renunciado a la Secretaría de Educación Pública al día siguiente del destape de Colosio, el 28 de noviembre de 1993, y operó el videodedazo a través de dos gobernadores, Manlio Fabio Beltrones y Rubén Figueroa.
Zedillo, como se comprobaría muy pronto, no era el candidato de Salinas, que sin él no lo hubiera sido, fueron las circunstancias más que su decisión unipersonalísima, que teniendo viva legalmente la carta de Manuel Camacho, comisionado “sin sueldo” para la paz y reconciliación de Chiapas, no lo nominó por el choque con Colosio.
En noviembre de 1999, Zedillo, que se inclinaba por Francisco Labastida para la candidatura presidencial, no lo pudo hacer ganar en las elecciones del 2 de julio de 2000, perdiendo el PRI por primera vez, la Presidencia de la República.
Ahora, en los próximos inminentes días, Enrique Peña Nieto tendrá la oportunidad de elegir a un candidato del PRI que pueda ganar la Presidencia por primera vez en 30 años, 1987-2017.
Lo veremos muy pronto, ya.
Por cierto, los dos presidentes panistas que los sucedieron tampoco pudieron colocar a sus candidatos, Vicente Fox a Santiago Creel y Felipe Calderón a Juan Camilo Mouriño, muerto trágicamente.
RETALES
1. ENCUENTRO. El presidente Peña Nieto cenó el domingo en Los Pinos con José Antonio Meade, Miguel Osorio, Aurelio Nuño, José Narro y Eruviel Ávila. Salieron como llegaron, sin pistas;
2. COMIDA. Un día antes, los seis se habían reunido en el bautizo del pequeño Manuel, primogénito del gobernador de Chiapas y de su esposa Anahí; y
3. CERO. Dijo Andrés Manuel López Obrador que en Morena no habrá “dedazo” como en los otros partidos para elegir a su candidato presidencial, que será por encuesta  “demoscópica”. Ajá. En el Auditorio Nacional presentó a Claudia Sheinbaum como su candidata al gobierno capitalino. Ricardo Monreal no asistió.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
 Compromiso reiterado: “A Palacio Nacional o a La Chingada…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
En el video sobre su vida que le produjo el buen Epigmenio Ibarra a Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, confirmó que no tiene intenciones de ser candidato perpetuo. “A Palacio Nacional o a la Chingada…”, dice al comienzo de la grabación, en una escena en la que aparece en el Zócalo, con Palacio Nacional a sus espaldas. El video fue presentado a delegados e invitados que asistieron al IV Congreso Nacional de Morena, celebrado ayer en el Auditorio Nacional. Fue convocado para presentar el Proyecto de Nación 2018-2024 de ese partido.
La euforia después de escuchar las palabras de su líder no se hizo esperar. “¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!” coreaban los delegados que abarrotaron el emblemático recinto.
No salimos defraudados. Hubo nota. El Peje adelantó que el 14 de diciembre presentará lo que sería su gabinete, en caso de triunfo en el 2018. Estricta paridad de género: ocho hombres y ocho mujeres. Subimos el anuncio a Twitter. Tuvimos unas reacciones buenas y otras rasposas. Una de ellas fue la de Macario Schettino: “Con edad promedio de 75, seguro…”.
El  tuit de Schettino fue replicado varias veces.
Otro anuncio: Ricardo Monreal, quien coqueteó con el rompimiento luego de su exclusión como precandidato a jefe de Gobierno, se queda en Morena. “El no ve en qué lugar está mejor, sino dónde es más útil”, dijo Andrés. El delegado en la Cuauhtémoc, sin embargo, no asistió al Congreso. Suponemos que por prudencia. Por la tarde sacó un comunicado en el que anuncia que acompañará a Andrés Manuel en el 2018.
“Es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país”, aseguró el zacatecano.
Monreal sabe que a algunos gustará y a otros incomodará su decisión. “Pero lo más importante siempre es mantener los ideales y los principios, más allá de los cargos y, sobre todo, saber dónde puedes servir para lograr un cambio verdadero”, puntualizó.
Fue un evento largo, sin tensión. Apenas una manta con la denuncia: “En Quintana Roo la dirigencia está vendiendo Morena al PRI”, y otra protesta ordenada sobre Querétaro. Pero nada más.
Salimos casi a las 3 de la tarde. Lo que escuchamos no nos defraudó ni nos asustó. Vimos a un López Obrador más sereno, incluyente, político. “He aprendido a atemperar mi pasión”, admitió el tabasqueño en su discurso. En tribuna.
El tabasqueño se aplicó para conjurar el fantasma de populista que acompaña las críticas de sus adversarios.
“No nos inspiramos en Maduro ni en Trump, sino en Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata, Madero y Lázaro Cárdenas”, reviró. ¿Cómo va a gobernar? preguntó Esteban Moctezuma, coordinador del proyecto de desarrollo social.
“Como ya lo hizo en la Ciudad de México”, respondió el propio exsecretario de Gobernación en tiempos de Ernesto Zedillo. Y vino la gran ovación.
Ya que estamos: El aplausómetro de las personalidades se lo llevaron, por orden de intensidad, el padre Solalinde, la escritora Elena Poniatowska y la futura candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Por allí andaba el perredista Sotelo, a quien querían expulsar del amarillo por respaldar a López Obrador. También, Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo.
No podía faltar el controvertido aliado: Alberto Anaya, presidente del PT. El hombre no vive su mejor momento.
La esposa de Anaya y otros dirigentes de su partido están involucrados en desvío de recursos destinados a Centros de Desarrollo Infantil. ¿El monto? 100 millones de pesos.
Andrés ha asumido su defensa, sin mayor averiguación.
Al que de plano no vimos fue a Pablo Gómez, otro de los que estaban amenazados con la expulsión del PRD por sus simpatías con Andrés.
Cuando Martí Batres nombró a los representantes diplomáticos presentes, sin mencionarlos por su nombre, el aplausómetro se lo llevó el de Cuba. También, asistieron de EU, Cuba, Bolivia, Salvador, Sudáfrica y Australia.
Punto central del programa es el combate a la Corrupción. “No vamos a disminuirla, la vamos a eliminar”, aseguró el presidente de Morena.
El tabasqueño llama escépticos a los que cuestionan la idea que de la erradicación de ese fenómeno y del ejercicio de un gobierno honesto y austero puedan obtenerse suficientes recursos para financiar los proyectos de desarrollo.
Aquí sí me apunto entre los escépticos.
El cálculo de los morenos es que nos vamos a ahorrar 400 mil millones de pesos si borramos la corrupción.
“En lo que concierne a los ingresos públicos, es imprescindible llevar a cabo una verdadera Reforma Fiscal orientada hacia una revisión y reasignación profunda del gasto público, y no a elevar impuestos o crear nuevos, como hacen las autoridades hacendarias”, dijo Abel M. Hibert, al presentar el plan de desarrollo de Morena.
Otro punto de controversia es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. En la presentación del Programa se tocó someramente el tema, pero en el video de Epigmenio Ibarra, Andrés reiteró su postura de que va a detener la obra y va a presentar su propuesta alternativa.
La prudencia se impuso al hablar de la Reforma Energética. En la síntesis del Programa que repartieron a los asistentes se concentraron en el debate sobre qué es más barato, producir la gasolina en México o importarla.
“Es más barato producirla que importarla”, concluyeron.
Pero nada sobre dar marcha atrás a la privatización o hacer un referéndum sobre la renacionalización de los hidrocarburos, como escribió Andrés en su libro 2018, la salida.
Adelanta también que venderá toda la flota de aviones y helicópteros del gobierno, incluyendo el presidencial “que no tiene ni Donald Trump”. Eliminará, también, las millonarias pensiones de los expresidentes “que no tiene ni Obama”.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal...
2017, el año del miedo
Otra vez se volvió viral un video del asesinato de una persona afuera de un bar de Cuernavaca, en Xalapa aparecieron once bolsas con restos humanos, al director de Izzi lo mataron para robarle su bici en la carretera a Teotihuacán en el Estado de México, una balacera afuera de un estadio en Sonora impidió el partido, 18 ejecuciones en Baja California Sur y otras 18 en Nayarit, más tres en Cancún, tres en Acapulco y tres en Zacatecas.
Los titulares de prensa de los episodios más violentos durante el puente de la Revolución son solamente un reflejo de la realidad cotidiana por la que atraviesa el país: México no experimentaba este nivel de violencia e inseguridad… quizá desde que se llevaba a cabo la Revolución Mexicana que apenas conmemoramos.
Los indicadores que están peor son los de asesinatos, robos de vehículo con violencia, extorsión, lesiones y robo de negocios. Y lo peor, el combate a la inseguridad sigue siendo un barril sin fondo de dinero público: organizaciones de la sociedad civil e investigadores han señalado que no se mejora a pesar de que en los últimos diez años se ha incrementado el presupuesto para seguridad. Indican que el gasto federal en 2007 fue de 130 mil millones de pesos y pasó a unos 264 mil millones de pesos en 2017.
Según datos oficiales, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
1.— Lesiones. De enero a septiembre de este año hay 111 mil 409 casos. Ha subido 14 por ciento en el año.
2.— Robo de vehículo. El robo de vehículos aumentó 27 por ciento en el periodo de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, lo que no ocurría desde 1991, dice la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. El robo de vehículos con violencia aumentó 34 por ciento en ese mismo periodo.
3.— Robo a negocio. De enero a septiembre se habían registrado 69 mil 330 robos a negocio en todo el país. El año pasado fueron 72 mil 320. Va 35 por ciento arriba.
4.— Extorsiones. 16 por ciento más en lo que va del año. Suman 4 mil 315. Ya cerquita del peor año que fue 2014.
5.— Secuestro. De enero a septiembre se han registrado 866 secuestros. 70 más que el mismo periodo del año pasado. Eso representa un incremento de 9 por ciento.
6.— Asesinatos. 22 mil personas de enero a septiembre, 23 por ciento más que el año pasado. El promedio es de 68 homicidios al día. El que se consideraba año más sangriento, el 2011, tuvo 62 diarios.
7.— Robo a transporte. De enero a septiembre de 2017 se registraron 2,041 robos con violencia a camiones de carga en carreteras, un incremento del 99 por ciento en comparación con el mismo período de 2016. Se ha duplicado, pues.
La respuesta de los gobiernos de todos los niveles ha sido inútil por años. El brutal gasto de dinero, si no corrupto, es cuando menos ineficiente. Los políticos están concentrados en la sucesión presidencial. La gente, en sobrevivir. De ese tamaño es la distancia.
SACIAMORBOS. Un colega, un compañero de trabajo, un amigo, un familiar. Que cuando el crimen pegue cerca, y crezcan la indignación y el miedo, no nos acostumbremos ni nos resignemos. Sólo así.
#
El mensaje de Andrés Manuel/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Andrés Manuel López Obrador ha invertido tiempo en buscar cambiar la opinión del sector empresarial que en dos campañas presidenciales previas tomó una abierta posición en su contra, financiando inclusive a sus rivales. En las elegantes residencias de Lomas de Chapultepec se ha reunido a comer con algunas de las figuras cuyas acciones, al frente de sus empresas, pueden mover el Producto Interno Bruto. Ha hecho lo mismo con los capitanes de la industria en Monterrey, el otro polo de poder económico en México, pero no parece terminar de persuadirlos de que es la mejor opción que tiene el país. Después de todo, como admiten algunos de esos empresarios, están decepcionados de dos sexenios panistas y frustrados porque el regreso del PRI al poder está muy lejos de lo que pensaban sería. Ni sabían cómo gobernar el país y llevarlo a mejor destino ni habían visto la corrupción tan extendida como en la actual administración.
Este panorama ha hecho lo que Jorge Buendía, la cabeza de la empresa de opinión pública Buendía & Laredo, caracteriza como “un muy mal humor” de los mexicanos en estos tiempos. El 64 por ciento, dijo Buendía la semana pasada en una presentación en el Centro Woodrow Wilson de Washington, piensa que el país va en una dirección equivocada, que es una proporción similar de los electores que votaron en 2012 por otra opción que no fuera Enrique Peña Nieto; se mantienen inamovibles como fuerza opositora. Quien la ha canalizado, según Buendía, es Morena, el partido de López Obrador, que cuando nació oficialmente en 2015 tenía 15 por ciento de opinión positiva, mientras que en 2017 subió 22 puntos, hasta ubicarse actualmente en 41 por ciento. 
López Obrador se mantiene, como si le perteneciera, en el primer lugar de las encuestas electorales. Aunque en este momento los estudios miden conocimiento de nombre (rebasa el 95 por ciento de mexicanos que lo conocen), mantiene un núcleo muy sólido entre los electores, que le ha permitido tener garantizada una tercera parte del electorado. Esto no le ha servido, empero, para ganar dos elecciones presidenciales, ni ha sido suficiente para poder montar una oposición social de envergadura como respaldo a sus impugnaciones. Su respuesta ante ello ha sido ratificar sus viejas banderas nacionalistas y mantener su decisión de que en caso de ganar la presidencia de la República, desmontará las reformas del presidente Peña Nieto, en particular la energética y la educativa.
Los mensajes de López Obrador no han caído bien entre las clases empresariales y los inversionistas, ante los cuales no ha podido –ni querido– modificar si imagen. ¿Hay razones objetivas para el temor a que López Obrador sea presidente el próximo año? “Siempre existe la posibilidad de que AMLO, por sí mismo, le recuerde a los mexicanos por qué nunca podrán confiarle la presidencia”, escribió recientemente Richard G. Miles, director de la Iniciativa del Futuro México-EU del Centro Estratégico de Estudios Internacionales en Washington. “López Obrador es un populista autoritario de corazón. Si insiste en deshacer la reforma energética o sabotea las delicadas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o apoya a Venezuela, podría empujar a los votantes hacia opciones menos atractivas pero más seguras. O podría, difícilmente, mantener la autodisciplina y martillar el único mensaje con el que está ganando: todos los demás son unos ladrones”.
El mensaje de López Obrador ha sido una constante en la preocupación de empresarios e inversionistas. En enero, el Financial Times, el diario británico que junto con The Wall Street Journal es el de mayor influencia en esos sectores en el mundo, comparó a López Obrador con Donald Trump, caracterizándolo como “otro populista, antiestablecimiento que esperaría seguir los pasos del presidente electo de Estados Unidos”. En mayo, Shelly Shetty, una de las directoras de la agencia calificadora Fitch Ratings, dijo que la victoria de López Obrador generaría “incertidumbre y volatilidad” en México. 
Hace unos días Niall Walsh, director asociado de Global Risk Insights, escribió que la victoria de López Obrador comprometería la potencia regional de México. “Los inversionistas internacionales favorecen instituciones fuertes y estables, y temen de líderes populistas que amenazan con desmantelar las normas y las estructuras burocráticas”, agregó. “Considerando su disposición a prevenir la implementación de las reformas promercado, el potencial de la elección de AMLO traería negatividad en los mercados. Sería probable un declive en el valor del peso, acompañado por una reducción en el crecimiento, comparado con otras economías latinoamericanas”.
Las preocupaciones del capital mexicano y extranjero nacen de su programa de gobierno, donde ven una modificación de la competencia del mercado por un modelo de sustitución de importaciones, que fue la política económica que mantuvieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo que metió a México a 12 años de crisis profunda. No les gusta su lenguaje, como donde dice que la privatización es sinónimo de robo, o cómo concilia sus propuestas de ampliación del gasto público y proyectos de obra pública e infraestructura, sin un plan de ingresos que no sea la captación de recursos mediante la reducción de la corrupción, o iniciativas muy atractivas para el electorado, pero sin impacto real en las finanzas públicas, como la venta del avión presidencial.
Al presentar López Obrador este lunes una síntesis de nueve páginas de su Plan de Desarrollo, no disipó los temores. Más bien, en el concepto general de su programa se mantienen los mismos objetivos que ha venido plateando por meses y que hacen que lo vean en amplios sectores con reservas y antagonismos.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Atrapados por el dedazo
Ninguna de las corrientes más fuertes que disputarán la Presidencia de la República (Frente Ciudadano, Morena y PRI) tiene la menor oportunidad democrática de seleccionar a su candidato:
Por PAN, PRD y MC, forzosamente decidirán las cúpulas, ya que abrir el fallo “a la ciudadanía” sería una locura, pues el PRI, obviamente, metería la mano para favorecer a quien le resulte menos incómodo.
Ayer, Miguel Ángel Mancera advirtió que si hay dedazo se despedirá del Frente, y Alejandra Barrales pretende que el método de selección se decida en consenso por los dirigentes partidistas y aspirantes. Nada fácil, Ricardo Anaya lleva la delantera, tanto por presidir el partido mayor como por ser precandidato.
En Morena todo está ya dicho, y la encuesta que ofrece Andrés Manuel López Obrador no engañará ni a los niños de pecho.
A su vez, cumpliendo con su tradición y liturgia, el PRI solo tiene que esperar a oír el nombre que diga Enrique Peña Nieto.
Para sintetizar:
En los dos últimos casos, los ungidos serán los señalados por un dedo, y en el primero… ¡por tres!
cmarin@milenio.com
#
El mensaje de un bautizo/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Si alguien piensa que en estas épocas todo es odio en política, el sábado hubo una señal de que también pueden convivir los antagonistas de la disputa por la presidencia, que de hecho ya inició.
En un fraccionamiento de Santa Fe, poco después del mediodía, se acercaron y tomaron una fotografía destacados personajes que participan con fuerza y buscan el triunfo en las elecciones de julio.
Ahí estaban casi todos los equipos.
Sonrientes frente a la cámara y ante sus adversarios políticos, acudieron al llamado para la foto que hizo el presidente Peña Nieto: Dante Delgado, Miguel Mancera, Santiago Creel Miranda, Rafael Moreno Valle, Emilio Gamboa, los precandidatos priistas Aurelio Nuño, Miguel Osorio, José Antonio Meade y José Narro, entre otros.
Fueron invitados por Manuel Velasco Coello y Anahí Puente de Velasco, a lo que pareció ser un evento insólito cuando de por medio se libra una ruidosa disputa por el poder.
Bueno, el anfitrión de verdad todavía no tiene edad para sopesar lo que se festejaba a su alrededor. Era el niño Manuel Velasco Puente, que recibía el bautismo de la fe católica.
Puede parecer frívolo comentar el hecho. Un acontecimiento para páginas de sociales, pero no es así.
En política es fundamental que nunca se rompan todos los puentes.
Que no dejen de hablarse los que tienen capacidad de decisión, de construir o de hacer daño.
Lo íntimo del festejo es asunto de ellos, pues lo importante es que todavía se pueden reunir y conversar los dirigentes de partidos políticos enfrentados.
O los de un mismo partido, que luchan entre sí por la candidatura presidencial, como es el caso de los priistas y los del Frente Ciudadano.
En la reunión que se celebró con motivo del bautizo, el presidente pudo sostener una plática larga y distendida con Santiago Creel, el mentor de Ricardo Anaya.
Por ahí estaba el presidente del PRI, Enrique Ochoa, más los precandidatos a suceder a Velasco en el gobierno de Chiapas, Luis Armando Melgar y Roberto Albores.
Y dos dueños de medios de comunicación: Olegario Vázquez Raña y Manuel Arroyo, así como el empresario Carlos Slim.
Por ahí, un mexiquense del que se menciona que es un derrotado por no haber ido al gabinete, y sin embargo se le siguen abriendo puertas porque al parecer no se peleó a muerte con nadie: Eruviel Ávila.
Esa es la clave, parece decirnos la reunión de los Velasco Puente: que lo pleitos tengan límites y nunca se pierda la capacidad de sentarse a conversar, con respeto, aunque sea con el motivo amable de un bautizo.
Rosario Robles y Luis Miranda fueron otros dos miembros del gabinete que estuvieron en la convivencia. De todas las tendencias y de diferentes capillas dentro de los partidos, departieron con sus esposas y esposos en la informalidad de un sábado en la tarde.
Ojalá así siga hasta después de las elecciones, porque sin diálogo y civilidad entre los protagonistas el país corre riesgos. Cuando hay fractura arriba viene los derrumbes.
“Oye Manolo, qué buena convocatoria. Sólo te faltó Andrés Manuel”, le dijo Peña Nieto a Manuel Velasco.
Y es verdad. Se equivocan políticos que toman como un agravio personal que otros piensen diferente y se niegan a compartir con sus competidores.
López Obrador se ha distanciado de manera iracunda y hasta violenta de los que no están con él. Desconoció hasta a su hermano Arturo.
Eso le hace daño al país.
Pero estimula saber que otros adversarios, que luchan entre sí, le ponen límites al encono y pueden compartir la palabra, el pan y la sal, uno que otro chascarrillo y una fotografía para el recuerdo.
Twitter: @PabloHiriart
#
El aplausómetro de Morena/Marha Anaya--
El Heraldo..
Todos los partidos tienen a sus consentidos. Morena no es la excepción. Y entre ellos están Solalinde, Porfirio, Encinas, Poniatowska…
El respetable comenzó dividido. Tan dividido que fue difícil distinguir en la primera presentación si las rechiflas fueron mayores que los aplausos para Claudia Sheinbaum.
Porque ella –en ausencia de Ricardo Monreal- era el personaje a seguir en el Congreso de Morena.
Y esa primera presentación que hizo Martí Batres de la delegada de Tlalpan y muy probablemente candidata por Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue la única donde los presentes mostraron realmente sus diferencias.
Porque después los seguidores de Sheinbaum (huestes de Martí) que colmaban la parte alta del Auditorio Nacional, se hicieron oír y acallaron por completo a los inconformes.
Sobre todo, después de que Andrés Manuel López Obrador se puso de pie y avanzó unos pasos en el escenario levantándole el brazo a Claudia a manera de mensaje y gran paseíllo.
Era lo que Sheinbaum necesitaba –el apoyo manifiesto del tabasqueño y la fotografía impresa- ante las dudas sobre su posible candidatura y un discurso inaugural que difícilmente encendió los ánimos.
En cambio, Alfonso Romo cortó orejas y rabo en su presentación del Proyecto de Nación. El empresario no tardó en conectar con los cientos de morenos que llenaron el auditorio, desde el momento en que aseguró tener “confianza” de que se puede cambiar este país y la forma de gobernar.
Pero sobre todo, cuando el empresario se refirió a la Renovación Ética de la Sociedad que se requiere porque sin ésta, advirtió, “este Proyecto resulta vacío”.
Reconocimiento al que se sumaron desde las primeras filas Ifigenia Martínez, Alberto Anaya, Alejandro Encinas, Leonel Godoy, Leonel Cota Montaño, Olga Sánchez Cordero.
Y cito por separado a varios invitados cuyos nombres levantaron también sus buenos aplausos: Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Elena Poniatowska, y el padre Alejandro Solalinde.
Pero volvamos con los del Proyecto. A Esteban Moctezuma también le fue requeté bien, como diría la maestra Delfina Gómez. La parte social y ambiental eran lo suyo y pa pronto entabló diálogo con los asistentes:
-Me preguntan con frecuencia cómo va a gobernar Andrés Manuel. Yo les digo: Como ya lo hizo: velando y apoyando al más débil, pero sin descuidar al resto de la sociedad…
Bueno, hasta la escritora Laura Esquivel se llevó una ovación de los ahí presentes con aquello de que van a prohibir las semillas transgénicas.
¿Y Andrés Manuel?, se preguntarán. Huelga decirlo: se lleva orejas y rabo con su sola presencia (entre los suyos, por supuesto; porque fuera, ya sabemos los odios que concita).
Ah, y cuando mencionó en su discurso que Monreal se quedaría en Morena –cosa que muchos no esperaban ante la ausencia del zacatecano-, los aplausos antes acallados no tardaron en reventar.
Pero más allá del aplausómetro, la partida política la lleva ganada la de Tlalpan.
GEMAS: Obsequio de López Obrador: “Busquemos la unidad, no nos distraigamos en pleitos mezquinos, ni en asuntos personales que tienen que ver con ambiciones personales y egoístas”.
 #
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
La noche de Charles Manson
Este domingo murió el indescifrable Charles Manson, la sombra siniestra que llenó de pesadillas a la humanidad durante prácticamente medio siglo.
Alguna vez se le consideró “el hombre vivo más peligroso”. Su juicio fue el más largo de cuantos se habían sostenido por asesinato en Estados Unidos: duró 9 meses y medio. La transcripción de su proceso alcanzó también una cifra récord: 8 millones de palabras.
El jurado del caso permaneció incomunicado en un hotel durante 225 días —más que ningún otro—, mientras el fiscal recibía diariamente anónimos y amenazas de muerte.
Manson fue único entre los asesinos de masas. Aunque su historia es semejante a la de todos. No conoció a su padre —“un matón de pacotilla”—, y su madre, que era incapaz de recordar la fecha exacta en que lo había dado a luz, lo abandonó por temporadas desde que él cumplió seis años.
Pasó la niñez y la adolescencia en hogares para niños y reformatorios. A los 21 años cayó en prisión por robo. Medía 1.57. Durante el lustro que pasó en Terminal Island, adquirió la habilidad de estar de acuerdo con todo el mundo por estrictas razones de sobrevivencia. Aprendió a conocer lo que la gente quería y a dárselo de inmediato.
“Charles Manson cambia de segundo a segundo. Puede ser cualquier persona que quiera. Puede ponerse la máscara que quiera”, declaró más tarde una integrante de la secta conocida como La Familia.
En 1958 fue puesto en libertad, pero resbaló al poco tiempo. La nueva condena fue de casi diez años.
El 21 de marzo de 1967 salió de prisión con una guitarra en la mano. Estaban encima el movimiento hippie, el LSD y el Verano del Amor. The Mammas & The Papas le daban vuelo a la canción que iba convertirse en icono cultural de aquellos días: San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair).
Manson relató años después: “Jovencitas encantadoras corrían por todas partes, sin ropa, pidiendo amor. La hierba y las drogas alucinógenas se conseguían fácilmente en la calle. Era un mundo completamente diferente al que yo había conocido… No lo dejé escapar, me agarré a él y a la generación que lo disfrutaba”.
En la cárcel había leído el Nuevo Testamento y recibido la influencia de Cienciología que preconizaba Ron Hubbard: era preciso que una persona liberara sus “engrams”, experiencias dolorosas grabadas en las células, para alcanzar la pureza.
Recorrió California como si fuera un coyote (así se describió). Advirtió que a la gente le gustaban sus canciones (“me sonreían y me abrazaban”) y soñó con convertirse en estrella de rock.
Fue construyendo su propia comuna, una “Familia” que vivía en ranchos y en cuevas, y tenía yerba y LSD.
Dicen que Manson podía ser todo lo que otra persona quisiera que fuera. Se alimentaba de los miedos y los deseos. De ese modo dominó a sus seguidores. Les inculcaba ideas sacadas del Apocalipsis, les hacía creer que estaba destinado a convertirse en el nuevo líder mundial, solo había que eliminar a una parte de la humanidad, hacer que los negros se alzaran contra los blancos, que los pobres degollaran a los cerdos (los ricos, los políticos).
En medio de ese delirio creyó que Los Beatles habían dejado mensajes para él en el Álbum Blanco. La señal de arranque estaba en la vertiginosa canción Helter Skelter.
Esas fueron las noches en que Hollywood se estremeció con una trilogía de asesinatos (el de la actriz Sharon Tate entre ellos) cometidos con saña inaudita: crímenes en los que la sangre de las víctimas era empleada para escribir en las paredes palabras como “caos”, “sublevación” y “cerdos” (“Piggies” es la canción número 12 del Álbum Blanco).
La policía no pudo establecer el móvil. En las paredes había un tema, sin embargo. Cosas relacionadas con el Álbum Blanco.
La solución la dio una seguidora de Manson, presa por otro delito, que le confió a su compañera de su celda lo que sabía. Que “El Ángel Exterminador” se había apoderado de las mentes de sus seguidores y les hacía matar por él. Manson solo supervisaba los crímenes.
“Los que van por ustedes con esos cuchillos son sus hijos. Yo no les enseñé. Yo solo soy su espejo”, decía.
La mirada que brilló en la oscuridad de Norteamérica durante medio siglo se apagó el domingo pasado. No hay explicación de lo que ocurrió, pero los asesinatos de masas son cada vez más frecuentes.
#


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...